Zacatecas
MEDIO FÍSICO

LOCALIZACIÓN



El estado de Zacatecas se localiza  en la parte centro-norte de la República Mexicana al noreste de la capital. Sus coordenadas son: del paralelo 25° 09’-21° 01’ de latitud norte y del meridiano 100° 48’ 104° 20’ de longitud oeste, a una altura media sobre el nivel del mar 2230 metros.

Los límites del estado son muy irregulares y han sufrido frecuentes variaciones con el tiempo. Colinda al norte con Coahuila, al noreste con Nuevo León en un vértice que es común a cuatro entidades, al este con San Luis Potosí al sur con Aguascalientes y Jalisco, al sureste con Nayarit.  La división política de Zacatecas de acuerdo con la Constitución Estatal, es de 57 municipios con un total de 4,882 localidades, su capital es Zacatecas.

EXTENSIÓN

La extensión es de 75,040 Km. cuadrados,  10ª Entidad federativa por su tamaño. Ocupa el 3.83 % de la superficie total del país con una densidad de población de 18.13 habitantes por Km2. La mayor parte del territorio zacatecano está ubicado dentro de una gran región de la Sierra Madre Occidental.

OROGRAFÍA

El territorio zacatecano ocupa parte de tres grandes regiones orográficas: la Sierra Madre Occidental al oeste, la Altiplanicie Mexicana y la Sierra Madre Oriental.  La Sierra Madre Occidental es abrupta, con cumbres que sobrepasan los 2500m. Sobre el nivel del mar, y con serranías menores orientadas de suroeste a noreste. En ella se encuentran los cañones de Juchipila y Tlaltenango.  Toda esta zona es muy quebrada debido a sus numerosas serranías que encierran pequeñas llanuras, mesas valles, cañadas y desfiladeros. Al centro de Zacatecas tenemos la sierra de Fresnillo, cuyas ramificaciones dan origen a un cerro que cobró celebridad mundial: el cerro Proaño. Con sus yacimientos de plomo, plata y zinc.

Finalmente, al noreste de la entidad se localiza la sierra de Sombrerete, donde se levanta una montaña riolítica conocida como el Sombreretillo, a cuyos pies está uno de los pueblos mineros más ricos del estado.  No lejos de dicha población, el terreno se eleva súbitamente para dar altura a la Sierra de Órganos.  Se ha mencionado que Zacatecas ocupa parte de la Altiplanicie Mexicana precisamente la Mesa Norte.

HIDROGRAFÍA

Presa La Zacatecana La entidad carece de ríos importantes; los que hay, en su mayor parte son temporales y se forman al escurrir el agua de las montañas en la época de lluvias. El sistema hidrográfico está formado por dos cuencas : la cuenca del Pacífico, integrada por el sistema Chapala-río Grande de Santiago (en este último desembocan los ríos del sureste de la entidad); la cuenca inferior o endorreica que no tiene salida al mar. Permanecen a la cuenca del Pacífico los ríos San Pedro, Juchipila, Jerez y Tlaltenango. El estado cuenta con un total de 80 presas con una capacidad total de 595,337 millones de metros cúbicos destacándose las presas de: Leobardo Reynoso, (Fresnillo); Miguel Alemán, (Tlaltenango) y el Chique, (Tabasco).

Agua subterránea
Existen 20 zonas geohidrológicas en el estado en las cuales se localizan 5,891 pozos profundos con fines agrícolas con gastos hidráulicos que oscilan entre 15 y 60 lts/seg. Con profundidades de 150 a 250 mts. y niveles dinámicos promedio de 80 mts. Además se tienen 2,441 norias o pozos a cielo abierto de poca profundidad y bajo costo de 5 a 10 lts. por segundo.  Igualmente, en diversas regiones del estado se localizan 483 pozos de bajo gasto con fines de abrevadero para ganado. El principal problema que enfrenta el agricultor que extrae agua para usos agrícolas es el costo de la electricidad.
CLIMA
Predomina en Zacatecas el clima seco y en menor proporción el clima templado; y el primero a su vez, puede ser desértico o semidesértico.  El clima seco desértico domina el noreste del estado.  La temperatura media anual es mayor de 18°C, siendo junio el mes más caliente y enero el más frío.  Caen aproximadamente 400 milímetros (mm), en promedio de lluvia al año, sobre todo en verano.  Desde fines de noviembre y hasta el mes de marzo se suceden algunas heladas.

PRINCIPALES ECOSISTEMAS

Como consecuencia de los diferentes tipos de relieve, de suelo y de clima, la vegetación natural también es muy variada.  Así se pueden encontrar bosques, matorrales y pastizales en diferentes ambientes del suelo zacatecano.  En la parte sur del Estado se encuentran árboles que pierden sus hojas en invierno y primavera. Predomina el mezquite, el ébano, el palo fierro y el palo verde; entre los pastos son característicos las navajitas.

En las áreas de mayor altitud del Estado y en los límites con Jalisco, se encuentra  el bosque mixto, formado por pinos y encinos; los árboles se mantienen siempre verdes y son propios de zonas montañosas.
En los límites de Durango, se localizan bosques de encinos. También se distinguen encinos, aunque de menor tamaño que los anteriores, en los límites de San Luis Potosí.

El Estado cuenta también, con extensas áreas áridas y semidesérticas; pero, no obstante su aridez, estas albergan una gran variedad de vegetación denominada xerófita, o sea, de plantas que soportan la sequedad del ambiente.  Entre las plantas xerófitas más importantes se distinguen las cactáceas.

RECURSOS NATURALES

Se cuenta en el estado de Zacatecas con importantes zonas mineralizadas y fondos mineros que contienen principalmente agregados minerales en forma de óxidos y sulfuros complejos de plomo, zinc y cobre, con pequeñas cantidades de plata y oro, localizados principalmente en 13 distritos mineros, entre los que destacan por su importancia los de Fresnillo, Zacatecas, Concepción del Oro, Sombrerete y Chalchihuites, siendo mas importante en estos últimos años Noria de Ángeles. Cabe destacar que en los distritos antes anotados se encuentran un gran número de importantes yacimientos de minerales no metálicos muy poco explotados con relación a su calidad y magnitud como son el caolín la wollastonita, la fluorita y la barita entre otras. Mina La Estrella

CARACTERISTICAS Y USO DE SUELO

Tres cuartas partes del territorio zacatecano corresponden a zonas áridas y semiáridas.  De ellas, el 14% ofrece condiciones favorables para la agricultura, el 79% para la ganadería y el 7% esta cubierto de bosques maderables y no maderables.  En la parte central del estado se localizan los suelos castaños, abundantes en las zonas semiáridas y que se caracterizan por tener una capa de caliche o cal suelta.  Este tipo de suelo es favorable para el desarrollo de la agricultura y de la ganadería.  Hacia el noreste de Zacatecas se encuentran los suelos característicos de las zonas áridas y semiáridas del centro y norte de México.
Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Zacatecas.