PROGRESO
NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Progreso
ESCUDO
 

El cuerpo del escudo es un rombo; de la parte media hacia abajo está cubierto por ondas picadas que figuran las olas del mar y sobre ellas se encuentra en el centro la "Y" dorada, formada por soga de henequén; en el centro de la parte superior se encuentra un faro con linterna de plata. En el vértice superior del rombo se ve una estrella de cinco puntas, asimismo se aprecian dos anclas que se cruzan en la parte trasera del escudo; únicamente sobresalen las partes superior e inferior de las anclas. Abajo del vértice inferior del rombo aparecen un listón con la siguiente inscripción: "1871 Progreso 1979". 

HISTORIA
Reseña Histórica

No existe vestigio de asentamiento de origen maya en el territorio del municipio. Antes de concluir el siglo XIX, Progreso se erige en cabecera del partido de su mismo nombre, categoría que conserva aún cuando se disuelvan todos los partidos del Estado. Progreso de Castro, el puerto más importante del estado es, al mismo tiempo la población, con categoría de ciudad, más joven de Yucatán.

La fundación del puerto de Progareso surgió como una necesidad: el traslado de la aduana de Sisal a un sitio más cercano a la capital del estado. Cumplidos todos los trámites ante el Gobierno Federal, el presidente de la República General Ignacio Comonfort, concedió el permiso mediante decreto del 25 de febrero de 1856, para erigir la nueva población.

El 1º de julio de 1871 fue fundado el puerto de Progreso con la categoría de pueblo, que pierde el 9 de enero de 1875 al convertirse en villa. Nueve meses más tarde, el 4 de octubre del mismo año se le otorga el título de ciudad que hasta nuestros días conserva. 

Personajes Ilustres

Juan Miguel Castro
Impulsador y fundador del puerto de Progreso.

Alejandro Barrera
Primer alcalde del municipio. 

Cronología de Hechos Historicos
AÑO ACONTECIMIENTOS
1871 
El 1º de julio fue abierto el comercio de altura y cabotaje
1871
Se estableció la primera línea telegráfica.
1875
El 8 de enero se formó el primer Ayuntamiento.
1875 El 4 de octubre un decreto del gobierno del estado otorgó a la entonces Villa de Progreso, el rango de ciudad.
1875
Se iniciarón las obras de construcción del Palacio Municipal.
1881
Se inaugura el servicio de carga y pasaje por ferrocarril.
1893
El 5 de mayo se inauguró el faro.
1906
El 5 de febrero llegó a progreso el  Presidente de la República, Gral. Porfirio Díaz Mori.
1911
En el mes de enero y durante su campaña presidencial el candidato Don Francisco I. Madero visitó Progreso.
1936
La compañía danesa "Christiane & Nielsen" inició los trabajos de construcción del actual muelle fiscal.
1947
Concluyen los trabajos de construcción del nuevo muelle fiscal.
1968
Se inaugura el Puerto de Abrigo "Yucalpetén".
MEDIO FÍSICO
Localización
Municipio de Progreso

Está localizado en la región litoral norte. Queda comprendido entre los paralelos 21° 10' y 21° 19' latitud norte y los meridianos 89° 34' y 89° 57' longitud oeste; posee una altura promedio de 2 metros sobre el nivel del mar. 

Limita al norte con el Golfo de México; al sur con Ucú y Mérida, al este con Ixil y Chicxulub y al oeste con Sisal. 

Extensión

El municipio de Progreso ocupa una superficie de 430.32 Km2.

Orografía La superficie del territorio municipal es plana, cuenta con playa o barra de laderas tendidas, inundables y salinas con lomerío. 
Hidrografía

En el territorio municipal no existen corrientes superficiales de agua. Sin embargo, hay corrientes subterráneas que forman depósitos comúnmente conocidos como Cenotes. En algunos casos los techos de estos se desploman y forman las aguadas. En la costa existe una franja arenosa que separa a la ciénega del mar.

Clima

Su clima es seco, semicálido en los extremos norte, oeste y noroeste. Semiseco templado en los extremos centro, sur y oeste del municipio. Su temperatura media anual es de 26.3º C y  su precipitación pluvial media anual de 24.9 milímetros. Los vientos dominantes soplan en dirección suroeste. 

Principales Ecosistemas

Flora

En la región norte cuenta con áreas sin vegetación aparente, en las regiones sur y centro, con pastizal halófico. En la flora destacan la palma real, el pixoy y el pucté.

Fauna

Las especies de animales que habitan en el municipio son: lagartijas, tortugas de tierra, chachalaca, tzutzuy, codorniz, aves marinas, gaviotas, pelícanos y gran diversidad de peces. 

Características y Uso de Suelo El origen geológico del municipio de Progreso corresponde a la era terciaria. La composición del suelo corresponde al tipo regosol que se encuentra en toda la región. 
PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Actividad económica
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos

Arquitectónicos

El antiguo edificio que ocupó la aduana marítima, que fue construido en el pasado siglo; el Palacio Municipal; el Faro, y el Muelle Aduanal considerado el más largo del país. La exhacienda San Ignacio, la Parroquia de San José y la capilla de San Antonio Yaxactún.

faro antiguo

Museos No tiene.
Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares

El 7 de agosto se efectúan las festividades en honor de San Telmo, patrono de los pescadores; del 15 al 30 de abril, carnaval; el 1º de junio, Día de la Marina.

Leyendas

Cuéntese que hace ya mucho tiempo, algunos años después de la fundación del puerto, se aparecía junto a un árbol popularmente llamado "flor de mayo", que se encontraba en el rancho "Yaaxtún" (piedra verde), una hermosa mujer a la que los lugareños llamaban la mestiza de la flor de mayo.

Tradiciones Costumbres

Para las festividades de todos los Santos y fieles difuntos se acostumbra colocar un altar en el lugar principal de la casa; donde se ofrece a los difuntos la comida que mas les gustaba y el tradicional Mucbil pollo, acompañado de atole de maíz nuevo, y chocolate batido con agua. En las fiestas regionales los habitantes bailan las jaranas, haciendo competencias entre los participantes. 

Traje Típico

Por costumbre las mujeres usan sencillo Huipil, con bordados que resaltan el corte cuadrado del cuello y el borde del vestido, se coloca sobre Fustán que es un medio fondo rizado sujeto a la cintura con pretina de la misma tela; calzan sandalias, y para protegerse del sol se cubren con un rebozo. Los campesinos sobre todo los ancianos visten pantalón holgado de manta cruda, camiseta abotonada al frente, mandil de cotí y sombrero de paja. 

Para las vaquerías y fiestas principales las mujeres se engalanan con el Terno, confeccionado con finas telas, encajes y bordados hechos generalmente a mano en punto de cruz. Este se complementa largas cadenas de oro, aretes, rosario de coral o filigrana y reboso de Santa Maria. 

Los hombres visten pantalón blanco de corte recto filipina de fina tela, (los ricos llevan en esta prenda botonadura de oro), alpargatas y sombreros de jipijapa, sin faltar el tradicional pañuelo rojo, llamado popularmente paliacate, indispensable al bailar alguna jaranas. 

Música La música tradicional del municipio es la jarana, asi como la trova y los boleros.
Artesanías

Se realiza a base de conchas y caracoles. 

Pinturas

No tiene.
Gastronomía

Alimentos

Sopa de cabezas de pescado, mero en Tikin Xik, cherna rebozada, maccum de robalo, mero empanizado, cazón asado y pescado frito.

Dulces

Yuca con miel, Calabaza melada, Camote con coco, Cocoyol en almíbar, Mazapán de pepita de calabaza, Melcocha, Arepas, Tejocotes en almíbar y Dulce de ciricote. 

Bebidas

Xtabentun, Balché, Bebida de anís, Pozole con coco, Horchata, Atole de maíz nuevo y Refrescos de frutas de la región.

Centros Turísticos

No tiene lugares de interes turístico.
GOBIERNO
Principales Localidades

Cuenta con 25 localidades, de las cuales las más importantes son:

  • Progreso (cabecera municipal)
  • Campestre Flamboyanes
  • San Ignacio
  • Paríso
  • La Cande larita
Caracterización de Ayuntamiento  
PRESIDENTE
REGIDOR
REGIDOR
REGIDOR
REGIDOR
REGIDORA
REGIDORA
REGIDORA
REGIDORA
REGIDOR
PRESIDENTE
SECRETARIO, COMISARIAS Y POLICIA
SALUD Y OBRAS PUBLICAS
TRANSPORTE Y EDUCACIÓN
ESPECTACULOS
ECOLOGIA, RASTROS Y MERCADOS
NOMENCLATURA Y REGLAMENTO
DISCAPACIDAD Y 3ra. EDAD
RECLUTAMIENTO
PARQUES Y JARDINES

palacio municipal

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Las autoridades auxiliares municipales son: Juntas y Comisarías Municipales, cuyos presidentes son electos democráticamente por un periodo de 3 años y Agencias Municipales, cuyos titulares son nombrados por el presidente municipal por un periodo de tres años. En el municipio existen 2 presidentes de juntas municipales, 1 comisario municipal y 19 agentes municipales. 

Funciones de las Juntas Municipales 

  • Formular el proyecto de presupuesto de egresos de la sección municipal. 
  • Rendir informes que soliciten sobre todos los ramos de la administración municipal. 
  • Representar al ayuntamiento en las secciones municipales. 
  • Formar cada año los padrones de los niños en edad escolar.
Funciones de las Comisarías Municipales 
  • Velar por el orden y la seguridad pública de la comisaría
  • Hacer cumplir los reglamentos, circulares y disposiciones administrativas de observancia general que expida el ayuntamiento. 
  • Cuidar que los niños en edad escolar y jóvenes asistan a las escuelas primarias y secundarias respectivamente. 
  • Calificar las faltas e imponer sanciones a los infractores en los términos de las leyes y reglamentos. 
Funciones de las Agencias Municipales 
  • Velar por la conservación del orden público y en su caso aprehender y remitir a los delincuentes requeridos por las autoridades. 
  • Hacer cumplir las leyes sobre educación primaria y del registro civil.
  • Evitar  los juegos y la venta de licores, sin el permiso y patente respectivos. 
Centros integradores 

Cuenta con 3 centros integradores que son las poblaciones de Aguacatal, Conquista Campesina y Francisco Villa (mamantel)A estos lugares se les complementa la infraestructura necesaria para la mejor prestación de los servicios a las diferentes comunidades que se encuentren dentro de su área de influencia. 

Regionalización Política

El municipio pertenece al Segundo Distrito Electoral Federal y al Octavo Distrito Electoral Local.

Reglamentación Municipal

  • De Box y Lucha Libre 
  • De Organización Vecinal
  • De Construcciones 
  • Interior del Ayuntamiento
  • De la Administración Pública Municipal. 
  • Del Servicio Público y Aseo Urbano 
  • Bando Municipal. 
Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal
Período de
Gobierno
Partido
C.Gerardo Échalas A.
1941-1942
 
C.Cesar A. Baqueiro A.
1943-1945
 
C.Gaspar Diaz G.
1945-1946
 
C.Federico Osorio Torres
1947-1949
 
C.Gabino Peña Briceño
1950-1952
 
C.Manuel Núñez Navarro
1953-1955
 
C.Guillermo Romero
1956-1958
 
C.Luis Magadan de la Vega
1959-1961
 
C.Luis Escalante Tur
1962-1964
 
C.Manuel Perdio Sosa
1965-1967
 
C.Renan Cervera Cervantes
1968-1970
 
C.Pedro Luna E.
1971-1973
 
C.Alfredo Enriquez Ordóñez
1974-1975
 
C.Jose Maria Pajon Torres
 1975-1976
 
C.Gabino Peña Muñoz
1976-1978
 
C.Wilberth Gil Cobos
1979-1981
 
C.Luis Escalante Tur
 1981-1982
 
C.Manuel Basto Rivas
1982-1984
 
C.Felipe Pech Chacon
1985-1987
 
C.Jose Manuel Encalada Rodriguez
1988-1991
 
C.Abog.Alfredo Villalobos Vazquez
1991-1993
 
C.Luis Sierra Perez
1994-1995
 
C.Raul Enrique Lara Caro
1995-1998
 
C.Porfirio Roberto Trejo Zozaya
1998-2001
 
C. José Luis Blanco Pajon
2001-2004
 
C. Enrique A. de Jesús Magadan Villamil

2004-2007

 
C. Reina Mercedes Quintal Recio

2007-2010

 
C. Maria E. Alonzo Morales 2010-2012  
C. Daniel Zacarias Martínez 2012-2015  
C.José Isabel Cortés Gongora 2015-2018 PRD-PT-PA
BIBLIOGRAFÍA
CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Progreso.
Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Yucatán