Yucatán
El suelo es llano con ligeros desprendimientos montañosos llamados sierra alta y sierra baja.
MEDIO FÍSICO

LOCALIZACIÓN

El Estado de Yucatán esta situado en el extremo norte de la Península del mismo nombre en el sureste de la República Mexicana. Se encuentra comprendido entre los paralelos 19°29' y 21 °37' latitud norte y los meridianos 87°32' y 90°25' longitud oeste. Colinda al norte con el Golfo de México, al este y sureste con Quintana Roo y al oeste y suroeste con Campeche.


EXTENSIÓN

Su extensión territorial es de 43,379 kilómetros cuadrados que equivale al 2.21 por ciento del total del territorio de la nación.

OROGRAFÍA

El suelo es llano con ligeros desprendimientos montañosos llamados sierra alta y sierra baja.

HIDROGRAFÍA

Cenote

Se encuentran con frecuencia en todo el territorio manantiales subterráneos cuyas aguas se supone desembocan en los mares. Se les llama cenotes o grutas, y algunos son de admirable belleza.

Las costas de Yucatán están bañadas únicamente por las aguas del Golfo de México. En realidad son playas muy bajas constituidas por bancos de arena, submarinos o visibles, que dificultan la navegación notablemente.

El litoral del estado comienza a desarrollarse desde el estero de Celestún que se encuentra al oeste, junto a los límites con el estado de Campeche; termina en el extremo oriente en la medianía de una entrada de mar conocida con el nombre de Río Lagartos justo en los límites con él estado de Quintana Roo. La extensión del litoral es de 378 kilómetros aproximadamente, que representa un 3.80 por ciento del total de litorales de la República Mexicana.

CLIMA

Tiene dos tipos de clima, el cálido subhúmedo que abarca el 90% de su territorio con temperatura anual fluctuante entre 24.6 y 27.7° C en promedio y el cálido semiseco que corresponde a la franja costera en el norte del Estado. Tiene una situación geográfica privilegiada, posee bosques tropicales, cenotes, cavernas, corrientes subterráneas, etc.

Al finalizar la primavera caen lluvias generalmente moderadas que se aprovechan para las siembras. Se les denomina lluvias orientales, por venir en su mayor parte con una inclinación desde ese punto cardinal y están acompañadas generalmente por vientos en esa dirección. Las lluvias son más abundantes en el sur y menos frecuentes en las costas pues la escasez de árboles y brisas marítimas evitan en muchas ocasiones que las nubes se aproximen al litoral.

PRINCIPALES ECOSISTEMAS

Flora

La flora está formada por vegetación decidua tropical y selva espinosa, localmente considerada como selva baja y correspondiente o asociada con suelos muy someros y pedregosos.

Fauna

Flamingos de Celestún

Las especies más comunes de animales que habitan en el estado son mamíferos: conejo, venado, tuza, zarigueya, zorrillo; reptiles: variedad de iguanas y serpientes; aves: flamingos, golondrinas, palomas, tzutzuy, etc.

RECURSOS NATURALES

Frente a las riberas del golfo muy lejanas a la costa se encuentran dos grupos de islotes estériles y semidesiertos en donde habitan millares de pájaros marinos: Cayo Arenas y El Arrecife de los Alacranes.

El Arrecife de los Alacranes se encuentra a una distancia de 30 millas al norte de progreso de Castro y está constituido de varios islotes formados por bancos de coral. Tienen forma de media luna y carecen de vegetación. Los islotes más notables de este arrecife se denominan: Isla Pérez en donde como avanzada de peligro se encuentra un faro pequeño; Isla Desterrada; Isla Desaparecida; Isla Chica, y esparcidas alrededor de las anteriores existen otras insignificantes que son extensos criaderos de peces de todas clases.

El Islote de Cayo Arenas se encuentra hacia el noroeste del Puerto de Progreso. Se ha instalado un faro cuya torre guarda cierta similitud con el de la Isla Triángulo. Su altura es de 22 metros, su alcance geográfico de 15 millas y el luminoso de 62. La isla tiene unos 700 metros de longitud por 250 de ancho y está formada por arena y tierra sueltas. Está rodeada de bajos, aunque en mayor cantidad por el lado norte. De estos bajos, a una distancia de 300 metros, sobresale una roca como medio metro sobre el niel del mar, conocida como roca Serdán.

CARACTERISTICAS Y USO DE SUELO

La constitución del terreno de toda la península es del tipo calcáreo y pedregoso.
Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Yucatán.