Santa Cruz Quilehtla
NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Santa Cruz Quilehtla.

El nombre del municipio Quilehtla, proviene de la palabra náhuatl Quilihtla. Esta se integra con los vocablos quilitl, yerba comestible denominada quelite, así como de tla que denota abundancia. De esa forma quilehtla se traduce como "lugar donde abundan los quelites".

ESCUDO
Santa Cruz Quilehtla escudo
HISTORIA
Reseña Histórica

Época Prehispánica

Las fuentes bibliográficas y hemerográficas consultadas indican que Santa Cruz Quilehtla al igual que San Antonio Acuamanala fueron aldeas vinculadas a la cultura Texoloc que floreció entre los años 800 al 350 a.c., pero sin más información que clarifique los orígenes y posterior desarrollo de esta población. Probablemente Santo Toribio Xicohtzinco fuera la cabecera de la aldea de Santa Cruz Quilehtla.

La cerámica usada en Santa Cruz Quilehtla durante esta fase fue la Texoloc café, negra y rojo y la combinación rojo y café. Esta última con una decoración que consiste en dos bandas rojas sobre un fondo café, o bien sobre el fondo natural del barro. En general el acabado de las vasijas es más pulida en su superficie interior, y por el contrario es más borda en la superficie exterior, a excepción de la zona cercana al borde. Las formas de la cerámica consisten básicamente en cajetes y platos de paredes divergentes y base convexa, tecomates con o sin asas, ollas con cuello alto.

En la segunda mitad de esta fase, los grupos Texcalac inician una serie de conflictos con los olmecas-xicalancas, quienes finalmente son expulsados de la región para el siglo X. Santa Cruz Quilehtla como parte del señorío de Tepeyanco o del de Comalteapa debió de haber participado en estos enfrentamientos, contribuyendo a la unidad y formación de lo que se definiría en la siguiente fase como la República de Tlaxcala. Santa Cruz Quilehtla como parte del señorío de Tepeyanco formó parte de la confederación de pequeños estados militares, donde estos últimos se mantenían en el poder por medio de las armas controlando a los artesanos, comerciantes y campesinos. El poder de estos estados radicaba en un señor quien heredaba el cargo en algunos casos y en otros era consecuencia de una elección.

Santa Cruz Quilehtla debió ser una aldea que concentraba entre 500 y 1000 habitantes dedicados a la producción agrícola en campos de cultivo por irrigación y de temporal, mediante las técnicas conocidas desde la fase Tezoquipan. El abasto se complementa con la caza, la pesca y la recolección, además del intercambio con otras comunidades. La religión alcanzó un sitio destacado en la vida cotidiana de las poblaciones como Santa Cruz Quilehtla; sin embargo, se mantuvo muy ligada a la guerra como correspondía a los regímenes militaristas.

Se desconoce de que manera participaron los habitantes de Santa Cruz Quilehtla en los enfrentamientos que sostuvieron los ejércitos al mando de Xicohténcatl Axayacatzin con el ejército español comandado por Hernán Cortés en agosto y septiembre de 1519, así como la incursión de los dos aliados a Tenochtitlán que terminó en el desastre de la Noche Triste y la posterior toma de Tenochtitlán. Pero suponemos que por estar sujetos a Tepeyanco participaron al lado del ejército comandado por Francisco Tecpanécatl Tenamazcuiquiltecuhtli, señor de Tepeyanco, que participó en ambas guerras.

La Colonia.- Desde el punto de vista religioso, Santa Cruz Quilehtla debió ser una iglesia de visita durante la colonia, dependiente de la iglesia de doctrina con cabecera en Tepeyanco, donde fue construido el convento franciscano. Las iglesias de visita se llamaron así por que eran atendidas en los servicios religiosos por los frailes que recorrían las poblaciones de manera periódica. Al conjunto de pueblos que dependían del convento se le llamaba doctrina. La construcción original de la iglesia de Santa Cruz Quilehtla fue demolida para dar paso a una más amplia que atendiera el crecimiento de la población, por lo que no se sabe como fue la construcción antigua.

Santa Cruz Quilehtla y otros municipios vecinos que desde la fase Texoloc habían desarrollado una agricultura de humedad en las partes bajas que denominan "El Pantano", llamaron poderosamente la atención de los estancieros españoles que poco a poco se fueron estableciendo en el municipio hasta desarrollar varias haciendas: la de "Tapia Mixichila, la de Espíritu Santo, la de La Venta, la de la sucesión de Manuel Acevedo, la de la sucesión de Don Manuel Vega, la hacienda de Los Morales, etc., cuyos nombres se han extraviado en el transcurso de los siglos.

Los habitantes de Santa Cruz Quilehtla recuerdan la hacienda de Pascual, de Gregorio Pérez, a quien la población llamó El Rey, un hacendado español que alcanzó prominencia entre la población porque realizaba las gestiones administrativas y judiciales de los lugareños, además de realizar ciertas tareas relacionadas con la medicina, incluso las autopsias de la población, por lo que se le tenía un gran respeto y admiración. La existencia de este personaje se sitúa por 1640. Santa Cruz Quilehtla por su situación geográfica y por su dimensión demográfica fue sujeto durante los siglos XVI y XVII de Tepeyanco.

Siglo XIX

La Independencia.- La forma de organización de tenientazgos que venía de la Colonia, cambia automáticamente con la independencia, organizándose Tlaxcala en ayuntamientos y partidos. San Luis Teolocholco y Santa Cruz Quilehtla se incorporan al partido de Nativitas, con cabecera en esta última población.

La lucha entre centralistas y federalistas no afectaron la vida de Santa Cruz Quilehtla, pues sus pobladores no sintieron que hubieran mejorado sus condiciones de vida como gañanes y tlaquehuales en las haciendas en que laboraban.

La Reforma.- El 4 de mayo de 1862 llegaron a las inmediaciones de Santa Cruz Quilehtla, por el rumbo de la estación algunos contingentes franceses procedentes de Veracruz que se preparaban a tomar la ciudad de Puebla, siendo hostilizados por los lugareños. En recuerdo de este acontecimiento los pueblos de alrededor de Santa Cruz Quilehtla en forma jocosa la empezaron a llamar "Francia".

El Porfiriato.- Santa Cruz Quilehtla se ve favorecida con una estación ferroviaria cercana, pero no se beneficia del proceso de industrialización que se impulsa por la administración cahuantzista. Los habitantes seguirán siendo gañanes y tlaquehuales de las haciendas cercanas. Estas, sobre todo las del norte y noroeste se benefician de las vías ferroviarias en la medida en que puede enviar la producción pulquera a la ciudad de México.

En la región del sur, donde se encuentra enclavada Santa Cruz Quilehtla las haciendas se modernizan, incluso llegan a importar ganado de alto registro, como la de Santa Águeda en Nativitas, la de Santa Ana en Tepeyanco y posiblemente las que están en las inmediaciones de Santa Cruz Quilehtla. Algunos de los habitantes de la población buscarán empleo en las fábricas textiles. El auge comercial que se da en Apizaco, Huamantla, Calpulalpan, Chiautempan y Tlaxco, apenas se nota con una plaza en la región sur, la de Zacatelco, que nuevamente toma impulso.

Se desconoce si Santa Cruz Quilehtla y su cabecera municipal Teolocholco participan en el movimiento contra el incremento del impuesto predial que incluía una serie de pequeños predios exentos hasta antes de 1890 de tal tasación, y si los obreros de Santa Cruz Quilehtla que trabajaban en las fábricas cercanas participaron en las movilizaciones obreras de Veracruz, Tlaxcala y Puebla para mejorar sus condiciones de trabajo.

Época Contemporánea.- Concluido el movimiento armado y donde principió a la etapa constructiva, Santa Cruz Quilehtla con Ayometitla inician por los años treintas las gestiones ante el ejecutivo y el legislativo de Tlaxcala para que sean erigido en municipio, separándose de Teolocholco. La incomprensión del gobernador Rafael Ávila Bretón iba a generar un conflicto innecesario, porque accede a la segregación sólo que deja como cabecera del nuevo municipio a Acuamanala, argumentando que la parroquia y el Santo Patrono San Antonio se encuentran en Acuamanala. Los habitantes de Quilehtla argumentaron que su población era más grande y con mayor población que Acuamanala. El gobernador para compensar a los de Quilehtla los impulsa para que el primer presidente municipal salga de esta población, eligiendo a Lino Palma.

Los conflictos entre ambas poblaciones se encontraban a flor de piel, cuando en 1947 Acuamanala ya no permite que los difuntos de Quilehtla sean sepultados en el panteón municipal y desconoce tanto a Quilehtla como a Ayometitla como parte del municipio para efectos presupuestales. Pascual Grande Pérez da inicio a una serie de gestiones ante el Gobierno del estado para que a costa de los vecinos de Quilehtla se establezca un juzgado de registro civil y el panteón de la población.

Desde 1947 Santa Cruz Quilehtla y Ayometitla formalmente seguían siendo parte del municipio de Acuamanala, pero en la práctica actuaban como comunidad independiente que poco a poco fue construyendo su propio equipamiento urbano. La apertura de calles, el adoquinamiento de las mismas, las guarniciones, banquetas, la construcción de escuelas, etc. y hasta un Centro de salud.

En 1981 el gobernador Emilio Sánchez Piedra reconoce de hecho la situación especial de Santa Cruz Quilehtla permitiéndoles hacer sellos de "Presidencia Auxiliar", primera vez que se conoce la figura política, y que años más tarde se generalizaría. Decían los pobladores de Quilehtla que tal vez la economía administrativa o política la aprobación de la presidencia municipal auxiliar, no pasó por el Congreso, y que durante muchos años su población fue la única considerada como presidencia municipal auxiliar, por lo que se consideran pioneros de la modernización municipal. Para 1984 Santa Cruz Quilehtla cuenta con su catastro municipal, y empiezan a cobrar impuestos, teniendo ya su patrón de contribuyentes. En agosto de 1995, por decreto del Congreso local pasa a ser municipio y el 12 de enero de 1997, Santa Cruz Quilehtla conjuntamente con Ayometla eligen a su presidente municipal.

Personajes Ilustres  
Cronología de Hechos Historicos
Fecha
Acontecimientos
1995
Las poblaciones de Qhilehtla y Ayometitla se unieron y se constituyó en Municipio despues de separarse de Acuamanala.
1995
11 de agosto, se decreto a Santa Cruz Quilehtla como nuevo municipio.
Fuente: H. Ayuntamiento, 1999

MEDIO FÍSICO
Localización
Municipio Santa Cruz Quilehtla

Ubicado en el Altiplano central mexicano a 2 240 metros sobre el nivel del mar, el municipio de Santa Cruz Quilehtla se sitúa en un eje de coordenadas geográficas entre los 19 grados 13 minutos latitud norte y 98 grados 13 minutos longitud oeste.

Localizado al sur del estado, el municipio de Santa Cruz Quilehtla colinda al norte con el municipio de Tepeyanco, al sur con Santa Catarina Ayometla, al oriente con Acuamanala de Miguel Hidalgo y al poniente con el municipio de Zacatelco.

Extensión

De acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, el municipio de Santa Cruz Quilehtla comprende una superficie de 5.46 kilómetros cuadrados, lo que representa el 0.13 por ciento del total del territorio estatal, el cual asciende a 3,991.14 kilómetros cuadrados.

Orografía

Se presentan en el municipio dos formas características de relieve: Zonas planas, que abarcan aproximadamente el 35.0 por ciento de la superficie y se localizan al norte y al sur. Zonas semiplanas, que ocupan el 65 por ciento de la superficie, ubicándose en el centro, oriente y poniente del municipio.

Hidrografía

Los recursos hidrográficos del municipio están constituidos solamente por arroyos con caudal en época de lluvias, mantos friáticos y algunas norias de poca profundidad con mantos acuíferos todo el año.

Clima

En la mayor parte del municipio prevalece el clima templado subhúmedo con lluvias en verano. Igualmente la temperatura media anual máxima registrada es de 26.2 grados centígrados. Durante el año se observan variaciones en la temperatura que van desde los 4.0 grados centígrados como mínima, hasta los 30.6 grados centígrados como máxima. La precipitación promedio mínima registrada es de 0.6 milímetros y la máxima de 286.2 milímetros.

Principales Ecosistemas

Flora

Por su ubicación geográfica, clima y crecimiento urbano, la vegetación silvestre de este municipio prácticamente ha desaparecido, los árboles que se observan en el área corresponden a vegetación secundaria, encontrando cubierta arbolada en barrancas, caminos y calles, con especies como fresno (Fraxinus uhdei), sauces (Salís bonplandiana), tepozán (Buddleia cordata), álamo blanco (Populus alba), sabino (Juniperus deppeana), zapote blanco (Casimiroa edulis), capulín (Prunus serotina), nogal y algunas especies introducidas como casuarina, trueno, eucalipto y árboles frutales de pera, chabacano y durazno.

Fauna

No obstante el crecimiento y expansión acelerada de la mancha urbana, en el municipio todavía es común encontrar algún tipo de fauna silvestre como el conejo (Sylvilagus floridanus), liebre (Lepus californicus), tuza y diversos roedores y codorniz (Cyrtonix montezumae).

Recursos naturales Los componen sus tierras de cultivo agricola y pastos para la cria de ganado.
Características y Uso de Suelo

Tipo de suelo

Existen en el territorio del estado los suelos tipo cambisoles, litosoles, andosoles, regosoles, gleysoles, fluvisoles, vertisoles, sol onchaks, ranker, rendzinas, serosoles e histosoles. En el municipio de Santa Cruz Quilehtla se advierten dos tipos de suelos: los cambisoles y fluvisoles. Corresponden a los cambisoles aquellos suelos de sedimentos piroclásticos translocados, con frecuencia con horizontes duripan ó tepetate. Por cuanto a los suelos fluvisoles, éstos comprenden sedimentos aluviales poco desarrollados y profundos.

Perfil Sociodemográfico
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Actividad económica
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos

Capilla Corazón de Jesús.- La época de su construcción data del siglo XIX, es una capilla de pequeñas dimensiones, con frontón semicircular en la fachada principal que está hecha de aplanado blanco, los muros y la cubierta fueron hechos en piedra, el espesor de sus muros es de 60 cms., y la forma de la cubierta es abovedada (cañón corrido). En su interior contiene un altar neoclásico, pintura mural de florones, piso de loseta de barro y puerta original. Presenta disgregación en aplanado, en muros y bóveda. Está ubicada en 16 de Septiembre s/n., en el municipio de Santa Cruz Quilehtla.

capilla corazón de jesús.

Capilla del Señor Santiago.- La fachada principal de esta capilla es de aplanado amarillo, los muros son de piedra al igual que la cubierta, el ancho de los muros es de 80 cms. y la forma de la cubierta es abovedada (cañón corrido). El cuerpo principal de la fachada en su parte superior cuenta con tres almenas, una al centro y una en cada lado; del derecho, la torre tiene una espadaña, en el centro tienen un arco de medio punto con una campana al centro; del lado izquierdo cuenta con una torre de dos cuerpos, el primero posee un arco de medio punto cada uno apuntado a cada punto cardinal y cuenta con una campana y una almena en cada esquina; el segundo cuerpo cuenta con una cúpula esférica con recubrimiento de azulejo.

Museos No tiene.
Fiestas, Danzas y Tradiciones

En el Estado de Tlaxcala las danzas y la música típica tradicional, se relaciona primordialmente con las festividades religiosas paganas y con las festividades del carnaval. Ambas son parte de la identidad comunitaria e histórica del pueblo tlaxcalteca.

La música y las danzas se heredan de una generación a otra ya sea como danzante o como interprete, aunque los que participan directamente son realmente grupos reducidos de personas, una gran parte de la población de cada comunidad participa tradicionalmente como espectador o colateralmente en la organización y preparación de los festejos.

Festejos de carnaval.- En el Municipio de Santa Cruz Quilehtla, grupos disfrazados son parte esencial de los festejos del carnaval. La música que los acompaña, consta de un simple huehuetl de tamaño pequeño, el cual es percutido por el ejecutante con un par de bolillos, las base rítmica utilizada para acompañar el baile de los chivarrudos se asemeja un tanto al trote de un caballo. Así durante el desarrollo de la "batalla" entre cortes del tambor harán un alto para que en voz alta uno por turno puedan decir sus versos. Versos que fueron aprendidos a través de la tradición oral. Cada uno de los versadores en toques de teponaztle, levanta la mano y se va rolando el turno para lanzar sus versos al viento.

Festejos al Patrón del lugar.-El señor Jesucristo que representa la santísima Cruz es el patrón de esta comunidad, ya que cuentan los pobladores que constantemente en los campos de Quilehtla se aparecían nopales en forma de cruz, por lo que se decidió que Quilehtla llevará, previamente, el nombre de Santa Cruz. Es precisamente el día 3 de mayo día de la Santísima Cruz, cuando también se festeja a los obreros de la construcción (popularmente conocidos como "albañiles"), quienes ese día no trabajan y acuden fielmente a visitar al santo patrón de ese lugar.

Música De banda.
Artesanías

En el municipio se elaboran infinidad de flores de papel y fuegos pirotécnicos como cohetes, castillos, toritos, cascadas, bombas de luz y de truenos.

Gastronomía

Alimentos: mole prieto, acompañado de sus tortillas hechas a mano, maíz blanco y azul, así como tamales y tlatlapas.

Dulces: sus dulces son elaborados a base de frutas de la región y preparados en almíbar. Bebidas: la bebida regional es el pulque.

Centros Turísticos No tiene.
GOBIERNO
Principales Localidades

Santa Cruz Quilehtla, con una población de 2 984 habitantes la cual constituye la cabecera municipal, sus principales actividades se encuentran en la agricultura, ganadería y Silvicultura.

centro de ayometitla
Caracterización de Ayuntamiento

De acuerdo a lo establecido en el artículo 87 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala; los Ayuntamientos se compondrán de un Presidente Municipal, un Síndico y los Regidores que determine la Ley, nombrados cada tres años en elección directa calificada por el Congreso en los términos que la propia Ley prescriba.

Ayuntamiento 2014-2017

Presidente Municipal
Síndico
7 Regidores de Representación Proporcional

presidencia municipal de quilehtla

Para analizar y resolver los problemas del municipio y para vigilar que se ejecuten las disposiciones y acuerdos del ayuntamiento, se conforman las comisiones administrativas necesarias. Art. 37 y38 de la Ley Orgánica Municipal.

Comisión
Responsables
Comisiónd Hacienda, Primer Regidor
Comisión de Gobernación, Segundo Regidor
ComisióndeEducaciónPública, Primer Regidor
Comisión de Salud Pública y Desarrollo Social, Primer Regidor
Comisión de Desarrollo Urbano Obras Públicas y Ecología, Segundo Regidor
Comisión de Desarrollo Agropecuario, Tercer Regidor
Comisión de Fomento Industrial Comercial Turístico y Artesanal, Quinto Regidor
Comisión De Protección y Control de Patrimonio Municipal, Sexto Regidor
Comisión de Seguridad Pública Vialidad y Transporte, Séptimo Regidor
Fuente: H. Ayuntamiento, 2014-2017
Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

organigrama Santa Cruz Quilehtla

La ley Orgánica Municipal del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, contempla facultades para autoridades y funcionarios del Ayuntamiento.

Presidente municipal.

Ejecuta los acuerdos del Ayuntamiento; Vigila la recaudación de la hacienda municipal, cuidando que su aplicación se realice con probidad y honradez y estricto apego al Presupuesto de Egresos; Nombra y remueve, de conformidad con la Ley respectiva, al personal administrativo del Ayuntamiento; Coordina a los Consejos y comisiones municipales y Aplica las disposiciones de los bandos y reglamentos municipales.

Síndico.

Realiza la procuración, defensa y promoción de los intereses municipales; Representa al Ayuntamiento en los procedimientos judiciales y administrativos que éste promueva o que se promuevan en su contra; Vigila la aplicación del Presupuesto de Egresos Municipales; Vigila que se envíen cada mes, las cuentas públicas para su revisión a la Contraloría Mayor del Ingreso y Gasto Públicos del Congreso del Estado.

Regidores de representación proporcional.

Proponen al ayuntamiento medidas para el mejoramiento de los servidores municipales; Vigilan y controlan los ramos de la administración que les encomiende el Ayuntamiento, debiendo informar a éste de sus gestiones; Suplen al Presidente municipal, en sus faltas temporales, en el orden de preferencia determinado en la Ley.

Secretario del ayuntamiento.

Tiene a su cargo las actividades administrativas del Ayuntamiento; Realiza los proyectos de las convocatorias, que firmará el Presidente Municipal, a sesión de cabildo para los integrantes del Ayuntamiento y ponerlas en su conocimiento; Acredita, requisita y expide, conforme a derecho, los documentos emanados del Ayuntamiento; Se encarga del control de los asuntos encomendados a las comisiones y organismos auxiliares para tener un seguimiento preciso de sus avances, a efecto de poder informar al Ayuntamiento cuando sea el caso; Vigila que se cumpla el Reglamento Interior del Ayuntamiento.

Tesorero municipal.

Recauda y administra las contribuciones y participaciones que por Ley le corresponden al municipio; Vigila el cumplimiento de leyes, reglamentos y disposiciones administrativas y fiscales; Coadyuva con el interés de la Hacienda Municipal; Lleva la contabilidad del Ayuntamiento y Remite mensualmente a la Contraloría Mayor del Ingreso y Gasto Público, los estados financieros del Ayuntamiento.

Autoridades Auxiliares

El funcionamiento del Ayuntamiento se apoya en las tareas que conforme al Artículo 9 de la Ley Orgánica Municipal, desempeñan los Presidentes Municipales Auxiliares.

Mediante la figura Político-Administrativa del Presidente Municipal Auxiliar, en las localidades de los municipios se busca la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones y en las acciones mismas de la administración pública.

Localidad
Tipo de elección
Santa Cruz Quilehtla
Voto Constitucional
Santiago Ayometitla
Voto Constitucional
Fuente: Instituto Electoral de Tlaxcala, IET 2000.

Regionalización Política

Distrito electoral local.- Este municipio pertenece al Distrito Electoral IX: con cabecera en Tepeyanco, territorio comprendido: secciones electorales 313 a 315.

Distrito electoral federal.- De conformidad con la Distritación federal electoral elaborada por el Instituto Federal lectoral (IFE), Tlaxcala cuenta a partir de los comicios de 1997 con un distrito adicional. Así, se establecen 3 distritos electorales federales. En la nueva distritación, el municipio de Santa Cruz Quilehtla se incorpora al distrito electoral federal III, mismo que se integra con 23 municipios.

Reglamentación Municipal

Bando de policía y buen gobierno.
Cronología de los Presidentes Municipales
Nombre
Período
Reyes Pérez Pérez
1999-1999
C.P. Francisco Cuahutepitzi Pérez 1999-2002
Pedro Rojas Pérez 2002-2005
Castor Pérez Tlamintzi 2005-2008
Juan Perez Robledo
2008-2011
Esteban Pérez Flores 2011-2014
José Cirilo Pichón Suarez 2014-2017
Fuente: H Ayuntamiento.

BIBLIOGRAFÍA
  • Aguilera, Carmen. Tlaxcala Una historia compartida. Los Orígenes, Antropología e Historia, Tomo 5, Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México1991.
  • Anaya Monroy, Fernando. La Toponimia Indígena en la Historia y la Cultura de Tlaxcala. UNAM, México 1963.
  • Artigas, B. Juan. Capillas abiertas aisladas de Tlaxcala. Instituto Tlaxcalteca de la Cultura. UNAM. México 1985.
  • Centro de Estudios Municipales. Los Municipios de Tlaxcala, Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Tlaxcala, México 1987. 
  • Comisión Nacional del Agua. Gerencia Estatal en Tlaxcala, Subgerencia de Ingeniería y Apoyo Técnico, Tlaxcala 2000.
  • Consejo Estatal de Población. Area de Estudios en Población y Análisis Demográficos. Población Indígena en el Estado de Tlaxcala. Cuadernos municipales, ediciones 1993, 1994 1995, 1996, 1997 y 1998, INEGI, Tlaxcala 2000.
  • Consejo Estatal del Deporte, Instalaciones y Centros Deportivos existentes en cada uno de los Municipios del Estado, Tlaxcala 2000.
  • Coordinación de Planeación para el Desarrollo del Estado de Tlaxcala. Servicios Públicos en los 60 Municipios del Estado, Tlaxcala 2000.
  • Coordinación General de Comunicación Social del C. Gobernador del Estado. Información de los medios de Comunicación existentes en el Estado, Tlaxcala 2000.
  • Coordinación de Radios Cine y Televisión de Tlaxcala, Dirección General, Medios de Comunicación en el Estado, Tlaxcala 2000.
  • Cuéllar Abaroa, Crisanto. La Revolución en el Estado de Tlaxcala. Tomos I y II, Instituto de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, México. 1975.
  • Cuéllar Bernal, René. Tlaxcala a través de los siglos. Costa-Amic. México. 1986.
  • Coordinación General de Ecología. Recursos Naturales en el Estado de Tlaxcala,  Tlaxcala 2000.
  • Chauvet, Fidel de J. Los Franciscanos y sus Construcciones en Tlaxcala. Talleres Fr. Junípero Serra O.F.M. México, 1950.
  • Durán, Fray Diego. Historia de los Indios de Nueva España e Islas de la Tierra Firme. Tomos I y II, Porrúa. México.1967.
  • García Cook, Angel, y Merino Carrión, Beatriz Leonor, Tlaxcala, Textos de su historia.
  • Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, Tlaxcala. Una historia compartida. Los Orígenes. Arqueología, Tomo III, México 1991.
  • Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, Tlaxcala. Textos de su historia, siglo XX. Tomo 14, México 1991. 
  • Gobierno del Estado de Tlaxcala e Instituto José María Luis Mora, Tlaxcala. Una historia compartida, siglo XIX. Tomo13, México 1991.
  • González Sánchez, Isabel. Haciendas y ranchos de Tlaxcala en 1712, INAH, México 1969.
  • Gracia, M. Ezequiel. Los Tlaxcaltecas en la Etapa Revolucionaria 1910-1917, Edición del autor, Tlaxcala 1961.
  • Gibson, Charles. Tlaxcala en el siglo XVI. Gobierno del Estado de Tlaxcala y F.C.E., México 1991.
  • González Jácome, Alba, (compiladora). La economía desgastada. Historia de la producción textil en Tlaxcala. Universidad Autónoma de Tlaxcala y Universidad Iberoamericana, México, 1991.
  • Hernández Xochitiotzin, Desiderio, Citlalli Hernández. Historia de un Pueblo. Gobierno del Estado de Tlaxcala, Tlaxcala 1994.
  • Historia de Tlaxcala. Paleografía, introducción, notas, apéndices e índices analíticos de Luis Reyes García, con la colaboración de Javier Lira Toledo. Universidad Autónoma de Tlaxcala-CIESAS-Gobierno del Estado de Tlaxcala. México. 1998.
  • Instituto Nacional de Antropología e Historia, Haciendas, tumultos y trabajadores: Puebla-Tlaxcala, 1778-1798, México 1997.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, VII Censo Agrícola-Ganadero, 1991, Tlaxcala Resultados Definitivos. Tomo I, Impreso en México, 1994.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Impreso en México, 1992.
  • Instituto Nacional de Estadística, geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XIII Censo Industrial. Censos Económicos 1989. Tlaxcala. Impreso en México, 1991.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XIV Censo Industrial. Censos Económicos 1993. Tlaxcala. Impreso en México, 1995.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo Comercial. Censos Económicos 1994. Tlaxcala. Impreso en México, 1995.
  • Instituto Nacional de Estadística, geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999,
  • Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana-Secretaría de Gobernación. Diccionario Histórico y Biográfico de la Revolución Mexicana. Tomo VII, México 1992.
  • Instituto Electoral de Tlaxcala. Ayuntamientos elegidos 1999-2001. Presidentes Municipales Auxiliares para el periodo Constitucional de 1999-2001. Presidentes Municipales Auxiliares y Tipo de Elección, Proceso Electoral 1998. Tlaxcala 2000.
  • Instituto Nacional de Antropología e Historia, Centro INAH, Tlaxcala, Monumentos Históricos en el Estado de Tlaxcala y  Museos en Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
  • Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Departamento de Extensión Cultural.  Música y Danzas Populares Tradicionales de Tlaxcala, Tlaxcala 2000. 
  • Ley Orgánica Municipal del Estado de Tlaxcala, artículos  32, 33, 34, 36, 40, (Decreto del Congreso No. 197, Periódico oficial del Gobierno del Estado, 4 de agosto de 1995), 41, 41-A, 41-B, 42, 47, 48, 49 y 59.
  • Los Municipios de Tlaxcala. Colección Enciclopedia de los Municipios de México. Secretaría de Gobernación-Gobierno del Estado de Tlaxcala, 1ra. Edición 1988. 
  • Los Municipios de Tlaxcala. Monografías 1998 CD ROM. COPLADET-Gobierno del Estado de Tlaxcala.
  • Manzanilla, Lidia. Leonardo López Luján, coordinadores. Historia Antigua de México, El México Antiguo, sus áreas culturales, los orígenes y el horizonte Preclásico, Tomo I. El horizonte Clásico, Tomo II. El horizonte Posclásico y algunos aspectos intelectuales de las culturas mesoamericanas, Tomo III. CONACULTA-INAH-Porrúa, México 1994.
  • Martínez Baracs, Andrea. Sempat Assadourian, Carlos Tlaxcala una historia compartida, siglo XVI. Tomo siglos XVII-XVIII, Tomo 10. Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México 1991.
  • Martínez, C. Alejandro. Lo que vi, lo que leí, y lo que me contaron de Calpulalpan. Edición del autor, México, 1986.
  • Monografía del municipio de Amaxac. Centro de Estudios Municipales de Tlaxcala e Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Tlaxcala 1986.
  • Monografía del municipio de Apetatitlán. Centro de Estudios Municipales de Tlaxcala e Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Tlaxcala 1986.
  • Monografía del municipio de Contla de Juan Cuamatzi. Centro de Estudios Municipales de Tlaxcala e Instituto Tlaxcalteca de la Cultura. Tlaxcala 1986.
  • Medellín, A. Rodrigo. Sanctórum, Resurgimiento Campesino de un Pueblo de Tlaxcala, SEP, México 1986.
  • Merino Carrión, Beatriz Leonor. La cultura Tlaxco, INAH. México. 1989.
    Nava Rodríguez, Luis. Historia de la Ciudad de Tlaxcala. Talleres Gráficos del Estado de Tlaxcala, S.A. de C.V., Tlaxcala. 1989.
  • Ramírez Rancaño, Mario. Tlaxcala. Una historia compartida, siglo XX. Tomo XVI, Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México 1991.
  • Rendón Garcini, Ricardo. Breve historia de Tlaxcala, Colegio de México y F.C.E., México 1996.
  • Roa Bárcenas, José María. Recuerdos de la Invasión Norteamericana Tomos I, II y III, Porrúa, México 1993.
  • Sahagún, Bernardino. Historia General de las Cosas de la Nueva España, de Angel García Garibay, Editorial Porrúa, México 1979.
  • Secretaría de Educación Pública del Estado de Tlaxcala,  Infraestructura Educativa por nivel escolar, Tlaxcala 2000.
  • Salud de Tlaxcala, Organismo Público Descentralizado de Tlaxcala. Dirección de Planeación, Departamento de Estadística y Evaluación, Tlaxcala 2000.
  • SEPE. Unidad de Servicios Educativos en el Estado. Departamento de Estadística. Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
  • Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca. Delegación en el Estado, Recursos Naturales en el Estado, Tlaxcala 2000.
  • Secretaría de Comercio y Fomento Industrial. Delegación en el Estado. Dirección de Promoción Económica,  Tlaxcala  2000.
  • Secretaria de Turismo, Gobierno del Estado de Tlaxcala, Guía Turística, Te Queremos en Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
  • Secretaría de Turismo. Tradiciones, Costumbres, Folklore, Hechos Históricos y Atractivos Turísticos en Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
  • Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Medios de Comunicación en el Estado, Tlaxcala 2000.
  • Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gobierno del Estado de Tlaxcala. Vías de Comunicación en el Estado, Tlaxcala 2000.
  • Suárez de la Torre, Laura. Tlaxcala. Textos de su historia, siglo XX, Tomo 15, Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México 1991.
  • Terán Bonilla, José Antonio. La Construcción de las Haciendas de Tlaxcala. Colección Científica. México D.F. 1996.
  • Universidad Iberoamericana, El Prosperato. El Juego de Equilibrios de un Gobierno Estatal (Tlaxcala de 1885 a 1911), editores Siglo XXI, México 1993.
  • Werner Gerd, Dr. Los Suelos en el estado de Tlaxcala, Altiplano Central Mexicano. Edición del Gobierno del Estado de Tlaxcala y Universidad Autónoma de Tlaxcala. Talleres Gráficos del Estado de Tlaxcala, S.A. de C.V. 1989.
CRÉDITOS

H. Ayuntamiento de Santa Cruz Quilehtla.

Lic. Héctor Israel Ortiz Ortiz
Gobernador del Estado de Tlaxcala.

Prof. Lic. Aarón Méndez Sánchez.
Director General del
Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Municipal

 Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Municipal "ITDEM"

C. Prof. Lic. Aarón Méndez Sánchez.
Director General del “ITDEM”

C. Econ. Luís Fabián González Rodríguez
Asesor del “ITDEM”

C. MVZ. Enrique Ramírez de la Vega.
Jefe del Departamento Jurídico y Desarrollo Municipal.

C. C.P. José Wiliúlfo Hernández Gálvez.
Jefe del Departamento de Investigación Municipal.

C. Lic. Marco Antonio Samayoa Luna.
Jefe del Departamento de Administrativo.

C. Lic. Leonides Hernández Hernández.
Jefe de Departamento de Gestión y Capacitación Municipal.

Casa del Parque de la Juventud / (01-246) 46-22999 y 46-22769.
Tlaxcala de Xicohtencatl, Tlaxcala / C.P.90000.

Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Tlaxcala.