Yauhquemecan
NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Yauhquemecan.

La palabra que da nombre al municipio, Yauhquemehcan, provienen del náhuatl y significa "lugar de guerreros vestidos". Yauhquemehcan se forma con los vocablos yauh, que se traduce como guerrero, y quemeh, que quiere decir vestido; así como con el sufijo locativo can, que denota lugar.

ESCUDO
Yauhquemecan escudo  
HISTORIA
Reseña Histórica

Época Prehispánica

Los primeros grupos nómadas aparecieron hace 12 000 o 10 000 años en Tlaxcala. Algunas de estas microbandas practicaron una agricultura incipiente, además de apropiarse de los recursos que les proporcionaba el medio ambiente. Pocos de ellos tuvieron el ocio adecuado para la recreación espiritual, dejando en los petrograbados y en las pinturas rupestres de Atlihuetzía la manifestación de los primeros símbolos y colores con los que trataban de desentrañar el entorno geofísico

Esta primera incursión de Atlihuetzía en la historia de Tlaxcala fue fugaz, por que no volveremos a encontrar referencias bibliográficas de esta población. Es muy probable que durante las fases Tzompantepec, Tlatempa, Texoloc, Tezoquipan, Tenanyecac y Texcalac, Atlihuetzía haya caminado lentamente de estancia a aldea; y posteriormente a villa, hasta que en la fase Tlaxcala alcanza el rango de Señorío.

Yauhquemecan nace a la vida social en una de las fases más fascinantes de la historia de Tlaxcala: la fase Texcalac. Entre los 10 pueblos grandes o ciudades que se desarrollan durante la primera mitad de la fase Texcalac, destaca San Dionisio Yauhquemecan que por estar muy pegado a San Martín Xaltocan y a Santa Bárbara Acuicuizcatepetl, se piensa que quizás se trate de un sólo señorío o bien, de dos señoríos en los que San Dionisio Yauhquemecan sea un sólo y los otros dos conformaron otro señorío.

El pueblo de Yauhquemecan al igual que los demás de la fase Texcalac, da un vuelco a las formas arquitectónicas desplazando a segundo término los altares y templos, es decir los centros ceremoniales para dar paso a la arquitectura de carácter civil, que pone más interés en la construcción de los palacios y casas de los gobernantes, que en las de carácter ritual. La construcción de plataformas de dimensiones diferentes para soportar las estructuras habitacionales y de carácter cívico, será una diferencia de esta fase con las que le precedieron.

Para el año 1100 Tepeticpac que ya tiene cuando menos 300 años de existencia, da origen a tres nuevos barrios o señoríos: Ocotelulco, Tizatlán y Quiahuixtlán. Los cuatro se ubicaron en los Cerros Blancos y desde ahí ejercieron liderazgo sobre otros 20 señoríos, entre los que se encontraban Yauhquemecan y Atlihuetzía.

Uno de los acontecimientos históricos más importantes que determinó la consolidación del estado tlaxcalteca, lo constituyó la batalla que libraron contra los huejotzincas en Tepeticpac. Batalla a la que concurrieron los guerreros de Yauhquemecan y Atlihuetzía. La batalla ha sido situada por el historiador Diego Muñoz Camargo en 1348.

El señorío de Yauhquemecan se estableció al oeste del actual Apizaco, pero fue de menor dimensión que el de Atlihuetzía. La organización social en los señoríos de Yauhquemecan y Atlihuetzía estaba integrada por los militares o los señores de la guerra, quienes obedecían a un "señor", la máxima autoridad que residía en cada una de las cabeceras. En la parte media de la pirámide social se encontraban los artesanos y comerciantes y en la base de la misma la inmensa masa campesina. Yauhquemecan y Atlihuetzía son dos de los 24 señoríos que integran la República de Tlaxcala.

La arquitectura de Yauhquemecan y Atlihuetzía prehispánica no ha llegado a nosotros, pues tal vez se encuentre debajo de las actuales poblaciones. Los guerreros de Yauhquemecan y Atlihuetzía como parte de la Confederación de la República de Tlaxcala debieron concurrir a las batallas en las que se enfrentaron los ejércitos, comandados por Xicohténcatl Axayacatzin y Hernán Cortés, cuando este penetró a territorio tlaxcalteca.

La Colonia.- Atlihuetzía y Yauhquemecan pasaron a formar parte de la Provincia de Tlaxcala, una República gobernada por indios. Yauhquemecan se resistió a enajenar sus tierras, gracias a la fuerte concentración de población indígena y a que era lugar de residencia de las casas nobles. Sin embargo, no escapó el proceso de penetración española, aunque este llegó tardíamente a fines del siglo XVII. A finales de la colonia las poblaciones de Yauhquemecan y Atlihuetzía dependían de la producción agrícola y pecuaria y tal vez de algún obraje que funcionaba en la región. Políticamente las dos poblaciones se encontraban dentro del tenentiazgo de Santa Ana Chiautempan de conformidad con la división territorial.

Siglo XIX

La Independencia.- No se dispone de mayor información sobre los motivos que tuvo el Ayuntamiento de San Dionisio Yauhquemecan, o las presiones que pudieran ejercer algunos notables para que se sumara a la tendencia de los anexionistas. El Territorio de Tlaxcala quedó organizado en 7 partidos, quedando el municipio de Yauhquemecan dentro del de Santa Ana Chiautempan.

Yauhquemecan mostró un gran entusiasmo para participar en el Congreso Constituyente de Tlaxcala, votando sus ciudadanos para que fuese electo primer gobernador don Guillermo Valle, quien se hizo cargo de la gubernatura el 9 de junio de 1837. Una de las preocupaciones inmediatas del nuevo gobierno fue el ramo de educación primaria, para lo cual establecieron siete juntas directivas que tendrían a su cargo la promoción, fomento y dirección de la instrucción pública. Yauhquemecan quedó dentro de la quinta sección con cabecera en Apetatitlán.

La Reforma.- Durante la ocupación francesa, Tlaxcala fue uno de los 50 departamentos en que fue organizado políticamente el Imperio. Por sorpresa de los poblanos entre los 4 distritos en que quedó dividido el departamento de Tlaxcala, Zacatlán fue uno de ellos. Los demás fueron Tlaxcala, Huamantla y Tlaxco. Yauhquemecan fue considerado un municipio bajo la jurisdicción del distrito de Tlaxcala.

El Porfiriato.- Entre los primeros cambios que experimenta el municipio de Yauhquemecan durante la administración cahuantzista, conjuntamente con los municipios de Barrón-Escandón, Xaltocan y Santa Cruz Tlaxcala, dejan de pertenecer al distrito de Hidalgo para integrar al de Cuauhtémoc. Cinco años después don Próspero Cahuantzi desaparece los distritos y quedan exclusivamente 4 municipios.

Los dueños de predios de Yauhquemecan tenían motivos de agravio de la administración cahuantzista, como consecuencia de la expedición de la Ley de Hacienda que entró en vigor el 5 de mayo de 1897. En ella se establecía que las propiedades rústicas con valor superior a 100 pesos pagarían a la Tesorería del Estado un impuesto de 8 al millar. Los que tuvieran dos o más terrenos que por separado no sumaran 100 pesos, pero que juntos tuvieran ese valor, cubrirían la suma que arrojara el valor de dichas fracciones. Las propiedades con valor entre los 50 y 100 pesos también pagarían el 8 al millar pero en lugar de enterarlo a la tesorería, sería cubierto a los ayuntamientos. Don Próspero no sólo se proponía incrementar la tasa impositiva, sino la propia base fiscal, por lo cual las autoridades comenzaron a revaluar las propiedades.

Considerando que en Yauhquemecan había por lo menos 313 predios que correspondían a pequeños propietarios, quienes consideraran injusto no sólo el incremento sino que se incluyeran terrenos que antes estaban exentos de contribuciones por su escaso valor, reaccionarían en contra de la citada ley solicitando su derogación. Entre los solicitantes se encontraban los pueblos de Chiautempan, Xaltocan y Santa María Atlihuetzía.

Siglo XX

La Revolución Mexicana.- Durante esta etapa de la Revolución Mexicana no ocurrieron acontecimientos de importancia en Atlihuetzía ni en Yauhquemecan, y parece ser, que tampoco durante la administración de don Antonio Hidalgo en la gubernatura de Tlaxcala, y don Francisco I. Madero en la Presidencia de la República.

Época Contemporánea.- Las dos poblaciones más importantes del municipio de Yauhquemecan, su cabecera y Atlihuetzía se han mantenido como zonas residenciales, y de producción agrícola para el autoabasto. Atlihuetzía comenzó a explotar sus atractivos turísticos al instalar en un lugar cercano a la cascada un hotel de cinco estrellas que es muy frecuentado por el turismo nacional y extranjero. También cuenta con una fábrica textil que participa de un buen tramo del mercado nacional. Los habitantes del municipio laboran en las empresas fabriles de Apizaco, sobre todo en la papelera Finess, y en menor proporción en las empresas y comercios de Santa Ana Chiautempan y Tlaxcala.

Las dos poblaciones cuentan con buen equipamiento urbano, pero no han desarrollado la infraestructura escolar de nivel medio superior, por lo que la juventud estudiosa concurre a los centros escolares de los municipios más cercanos.

Personajes Ilustres

Mucio Paredes
Este personaje tomó parte en la huelga efectuada a fines de 1906 y principios de 1907. El 17 de febrero de 1913 se levantó en armas contra el gobierno, junto con Perfecto Vázquez, Agapito Tamayo, Pedro Vázquez y Trinidad Ramos, secundado el levantamiento del ex gobernador Antonio Hidalgo con el 50 Batallón Federal comandado por el Coronel Tapia. En marzo fue acusado de acopio de armas por el agente municipal de Atlihuetzía. En julio el presidente municipal de Yauhquemecan lo acusó nuevamente de ser revolucionario junto con su hijo, debido a que su amasia predijo la llegada de los zapatistas a las fábricas La Tlaxcalteca y El Valor, así como a la hacienda de Cuajamaluca.

Cronología de Hechos Historicos
Año
Acontecimientos
1910
Yauhquemecan fue escenario de las luchas sanguinarias durante la insurgencia , la reforma, la intervención francesa y el movimiento revolucionario.
1822
Se funda el municipio de Yauhquemehcan.
Fuente: H. Ayuntamiento, 1999-2002.

MEDIO FÍSICO
Localización
Municipio Yauhquemecan

Ubicado en el Altiplano central mexicano a 2 420 metros sobre el nivel del mar, el municipio de Yauhquemecan se sitúa en un eje de coordenadas geográficas entre los 19 grados 24 minutos latitud norte y 98 grados 11 minutos longitud oeste.

Localizado en la parte central del estado, el municipio de Yauhquemecan colinda al norte con Apizaco, al sur con Amaxac de Guerrero, al oriente también con el municipio de Apizaco y al poniente con el municipio de Xaltocan.

Extensión

De acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, el municipio de Yauhquemecan comprende una superficie de 30.59 kilómetros cuadrados, lo que representa el 0.75 por ciento del total del territorio estatal, el cual asciende a 4 060.923 kilómetros cuadrados.

Orografía

El municipio cuenta con dos formas características de relieve: Zonas semiplanas, abarcan el 75.0 por ciento de la superficie y se ubican en la parte oriente y poniente del municipio. Zonas accidentadas: comprenden el restante 25.0 por ciento de la extensión total y, se localizan al sur y norte del municipio.

Hidrografía

Comprendido en la región del río Balsas y la cuenca del río Atoyac, el río Zahuapan, en su recorrido aproximado de 9.7 km., atraviesa el territorio del municipio de Yauhquemecan desde la parte norte hasta el sur del mismo.

vista panorámica de la cascada de atlihuetzia
Clima

En la mayor parte del municipio prevalece el clima templado subhúmedo con lluvias en verano. Igualmente la temperatura promedia máxima anual registrada es de 22.6 grados centígrados. Durante el año se observan variaciones en la temperatura que van desde los 0.4 grados centígrados como mínima, hasta los 25.3 grados centígrados como máxima. La precipitación media anual durante el periodo en el municipio, es de 817.6 milímetros. La precipitación promedio mínima registrada es de 8.1 milímetros y la máxima de 156.5 milímetros.

Principales Ecosistemas

Flora

Este municipio presenta en la rivera del Zahuapan, vegetación arbórea predominantemente de galería, dominando el aile (Alnus acuminata), asociado con otras especies como el sauce (Salix bonplandiana), el sauce llorón (Salix babilonica), el fresno (Fraxinus uhdei ) y el tepozán (Buddleia cordata ).
En las partes más altas de su territorio, se encuentran individuos aislados de ocote chino (Pinus leiophylla), sabino (Juniperus deppeana), álamo blanco (Populus alba) y arbustos importantes como el tlaxistle (Amelanchier denticulata). En los límites parcelarios de los terrenos de cultivo, es frecuente encontrar árboles de capulín (Prunus serotina), tejocote (Crataegus pubescens), zapote blanco (Casimiroa edulis), cedro blanco (Cupressus benthamii), el pirul (Schinus molle), magueyes (Agave salmiana) y nopales (Opuntia sp.). En la flora urbana y suburbana abundan las especies introducidas como el trueno, el ciprés, la casuarina y el eucalipto.

Fauna

No obstante el crecimiento y expansión acelerada de la mancha urbana, en el municipio todavía es común encontrar algún tipo de fauna silvestre como el conejo (Sylvilagus floridanus), liebre (Lepus californicus), tlacuache (Didelphis marsupialis), topo, zorrillo y diversas especies de roedores.

Recursos naturales
Características y Uso de Suelo

Tipo de suelo

Existen en el territorio del estado de Tlaxcala los suelos tipo cambisoles, litosoles, andosoles, regosoles, gleysoles, fluvisoles, vertisoles, solonchaks, ranker, rendzinas, serosoles e histosoles. En el municipio de Yauhquemecan existen tres grandes tipos de suelos: los cambisoles, fluvisoles, y litosoles. Corresponden a los cambisoles aquellos suelos de sedimentos piroclásticos translocados, a menudo con horizontes duripan ó tepetate. Los fluvisoles, se distinguen por ser suelos de sedimentos aluviales, poco desarrollados y profundos. Los suelos litosoles se caracterizan por ser poco desarrollados, extremadamente delgados, la roca se encuentra a menos de 10 cm. de profundidad.

En el municipio las unidades de producción rural ocupan una superficie de 1 519 hectáreas, área que representa el 0.6 por ciento de la superficie total del estado. De este total, 1 446 hectáreas, el 95.2 por ciento constituyen la superficie de labor, o sea, las tierras dedicadas a cultivos anuales o de ciclo corto, frutales y plantaciones. En pastos naturales, existían un total de 65 hectáreas que son dedicadas a la ganadería y 8 hectáreas sin vegetación.

Perfil Sociodemográfico
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Actividad económica
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos

Parroquia de San Dionisio.- Este templo fue construido alrededor del año 1670. Dedicado a uno de los primeros papas de la iglesia católica, quien vivió en el siglo III. El atrio, lo delimita una barda coronada por arcos invertidos, converge en una fachada de cantera gris de Xaltocan, de los cuerpos, en los que sobresalen las imágenes en relieve de San Pedro y San Pablo, así como la ventana cuadrangular del coro, flanqueada por columnas salomónicas, una pequeña imagen de San Dionisio y el arco trilobular de la entrada.

fachada de cantera gris del templo de san dionisio

En la nave está una pila de agua bendita esculpida en piedra por indígenas; además de un retablo barroco salomónico dedicado a la Virgen de La Luz; otro del mismo estilo con la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, y el púlpito elaborado en madera. Destacan dos pequeños retablos con columnas estípites y elementos platerescos. El altar mayor es tallado y de color dorado, cubre todo el presbiterio en forma de hemiciclo, lleva diez columnas estípites y guarda una talla de San Dionisio y otras doce esculturas, todas ellas del siglo XVIII. Se le considera como una de las mejores conjugaciones del tallado en madera y pinturas, y resulta particular porque se continúa por el ábside, rematando con una imagen de la Virgen de Guadalupe.

altar mayor de la iglesia de san dionisio

Templo de San Benito.- La época de su construcción fue durante el siglo XX. Su planta arquitectónica tiene la forma de cruz latina. La fachada principal es de aplanado, la parte central tiene puerta de acceso y ventana en arco de medio punto. Esta última ilumina al coro, rematando con una espadaña la cual lleva al centro un reloj de la época y a los lados unas almenas.
Cuenta con dos torres de cuerpos muy similares, el primero es de arco de medio punto rematando ambos con una cúpula esférica con tambor y con arcos de medio punto rematando ésta con una linternilla y una cruz en hierro forjado.

Templo de San Francisco.- Este templo data de 1787. La casa cural está anexa al templo. La planta arquitectónica tiene forma de cruz latina. La fachada principal es de aplanado, los muros y la cubierta son de piedra, el espesor de los muros es de 80 cms., y la forma de la cubierta es abovedada. Su puerta es de acceso de arco de medio punto con ventana que ilumina al coro. Cuenta con un sola torre, la cual es de tres cuerpos, los dos primeros tienen arcos de medio punto, el tercero tiene una cúpula con linternilla y tambor, rematando con una cruz en argamasa. Se encuentra ubicado en la plaza principal de la localidad de San Francisco Tlacuilohcan.

Templo de Atlihuetzía.- Este templo fue trazado por Hernán Cortés en 1523. La época de su construcción fue durante el siglo XVI. Sus materiales en muros indican que este templo fue construido en diferentes etapas. Por los restos de mechinales que existen en el sotocorro se nota que el coro se apoyaba en viguería.
Conserva aún capilla abierta y arquería, a la izquierda de ésta se localiza el panteón municipal. En una época fue convento franciscano. Cuenta con inscripciones muy antiguas y sólo el templo y la capilla quedan de este conjunto conventual franciscano. La destrucción de la techumbre fue en 1725. La torre del convento fue derribada por un ciclón en julio de 1882. La fachada principal es aparente, los muros son de piedra, tepetate y ladrillo, tienen un espesor estos muros de 1.40 mts.

Templo de Santa María.- La época de su construcción fue durante los siglos XVII y XVIII. El acceso al templo es de un arco mixtilíneo, la fachada es barroca con esculturas, en la parte superior de ésta hay una ventana que ilumina el coro, los muros y la cubierta son de piedra, el ancho de los muros es de 80 cms., y la forma de la cubierta es abovedada, El templo se localiza en la plaza principal de la localidad de Santa María Atlihuetzía.

exconvento de santa maría atlihuetzia
Museos
Fiestas, Danzas y Tradiciones

En el Estado de Tlaxcala las danzas y la música típica tradicional, se relaciona primordialmente con las festividades religiosas paganas y con las festividades del carnaval. Ambas son parte de la identidad comunitaria e histórica del pueblo tlaxcalteca.

La música y las danzas se heredan de una generación a otra, ya sea como danzante o como intérprete, aunque los que participan directamente son grupos reducidos de personas, una gran parte de la población de cada comunidad participa tradicionalmente como espectador o colateralmente en la organización y preparación de los festejos.

Festejos del carnaval.- El carnaval se celebra en la Semana Santa el domingo, lunes y martes de carnaval antes del miércoles de Ceniza. El domingo se reúnen los danzantes de los barrios en casa del primer comisionado de cada camada para desayunar. Se concentran las camadas de los cuatro barrios frente al palacio municipal bailando cuadrillas francesas. La música que acompaña su baile, no se halla restringida a un solo género musical y su origen es diverso, regularmente recurren a los "grandes éxitos del momento", canciones o melodías de popularidad en las estacione de radio y televisión. El martes es el remate, este mismo día a las 20 horas, en el auditorio de cada barrio, bailan hasta las 22 horas, terminando con el baile popular de carnaval. Diversidad de trajes carnavalescos, algunos visten de españoles, moriscos y catrines.

Fiestejos al Patrono del lugar.- El domingo es el día principal. En la mañana, a las 10 horas, principia el desfile de feria con un carro alegórico en el cual va la reina de feria. Al mediodía son las carreras de caballos en un carril improvisado. En tanto, a las 13 horas, es la misa de festividad de tres ministros, oficiada por el señor obispo; en ella se realizan bautizos, confirmaciones y comuniones. La tienta de vaquillas principia a las 16 horas. A esa misma hora es la audición musical en el kiosco de la plaza, en la que participan tríos, rondallas y mariachis; finaliza después de medianoche. A las 19 horas es el Rosario y la procesión alrededor del templo, portando la imagen de San Dionisio. Más tarde, a las 22 horas, se realiza la quema de fuegos pirotécnicos y el repique de campanas.

Música De banda.
Artesanías No tiene.
Gastronomía

En el municipio su gastronomía es variada y exquisita. Entre los alimentos que se disfrutan son, el mole de guajolote, barbacoa de carnero, de pollo en mixiote, carnitas de puerco, chileatole, tlatlapas, pelliscadas, tlacoyos, sopa de haba, de nopales, de tortilla, tamales de anís. También dulces como conservas de frutas de la región: capulín, ciruela, chabacano, durazno, tejocote, pera y calabaza con piloncillo.

Centros Turísticos

El municipio de Yauhquemecan se encuentra localizado en la ruta "Los Textiles y el Centro". El municipio esta ubicado al centro del estado a 16 km., de la ciudad de Tlaxcala por las carreteras 117 San Martín Texmelucan-Tlaxcala-Apizaco, y por la carretera 136 Apizaco-Yauhquemecan. También se encuentra a 10 km., al noroeste de Santa Cruz Tlaxcala por la carretera Federal 136. Yauhquemecan le siguiere visitar en Atlihuetzia, "La Cascada" de Atlihuetzía, a un costado de ésta funciona un moderno hotel que verdaderamente es un agasajo visitar.

hotel calinda y la cascada de atlihuetzia

Servicios Turísticos

Yauhquemecan, le ofrece a sus visitantes durante todo el año, una infraestructura hotelera con diversos servicios para su disfrute y estancia placentera en el Municipio o la Región.

Hotel
Categoría
Ubicación
Teléfono
Servicios
Calinda & Spa Tlaxcala
*****
Km. 10, carretera

Tlaxcala-Apizaco, Atlih.

4 61 00 00
Restaurant
Alberca
Estacionamiento
Convenciones
Bar
Real del Monte
Motel
Km. 113, carretera
México-Veracruz
4 18 10 02
Restaurant Estacionamiento
Garege Aranza
Motel
Sexta Av. No. 1109
4 17 52 97
Estacionamiento
Cibeles Plaza
Motel
Av. Nacional s/n
4 15 40 10
Estacionamiento
Premiere Plaza
Motel
Km. 25 carretera
Tlaxcala-Apizaco
4 17 79 26
Estacionamiento
Cabañas La Cascada
Motel
Km. 10 carretera
Tlaxcala-Apizaco
4 61 04 60
Estacionamiento

En Yauhquemecan, además podrá disfrutar de exquisita gastronomía tlaxcalteca, regional o internacional, en diversos restaurantes ubicados en el municipio.

Restaurantes
Ubicación
Teléfono
La Cascada
Comida: Internacional
Km. 10 carretera Tlaxcala-Apizaco,
Atlihuetzia, Hotel Calinda
4 61 00 00
Las Caballerizas
Comida: Internacional
Quinta Secc. Atlihuetzia No. 96
4 61 07 13
El Parral
Comida: Mexicana
Km. 1.5 San Francisco Atexcatzingo
4 17 51 07
Quinta la Herradura
Comida: Mexicana
Cuarta Secc. S/n Atlihuetzia
4 61 14 97
La Finca Km. 1.5 San Francisco Atexcatzingo
4 17 53 19
Fuente:SECTUR.. Guía Turística. Te Queremos en Tlaxcala, 2000.

GOBIERNO
Principales Localidades

Yauhquemecan, cabecera municipal cuenta con una población de 4 892 habitantes, sus principales actividades son el comercio y los servicios.

San José Tetel, su población es de 2 433 habitantes, como principal actividad se tiene al comercio.

Santa Maria Atlihuetzía su población es de 1 716 habitantes, sus principales actividades son los servicios y el comercio.

presidencia municipal auxiliar de santa maría atlihuetzia

Santa Ursula Zimantepec su población es de 1 751 habitantes, su principal actividad es el comercio.

Caracterización de Ayuntamiento

De acuerdo a lo establecido en el artículo 87 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala; los Ayuntamientos se compondrán de un Presidente Municipal, un Síndico y los Regidores que determine la Ley, nombrados cada tres años en elección directa calificada por el Congreso en los términos que la propia Ley prescriba.

Ayuntamiento 1999-2002

Presidente Municipal
Síndico
7 Regidores de Representación Proporcional

presidencia municipal de yauhquemecan

Para analizar y resolver los problemas del municipio y para vigilar que se ejecuten las disposiciones y acuerdos del ayuntamiento, se conforman las comisiones administrativas necesarias. Art. 37 y 38 de la Ley Orgánica Municipal.

Comisiones del Ayuntamiento
Responsable
Comisión de Hacienda. Síndico
Comisión de Gobernación. Presidente Municipal
Comisión de Educación Pública. Primer Regidor
Comisión de Salud Pública y Desarrollo Social Segundo Regidor
Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología Tercer Regidor
Comisión de Desarrollo Agropecuario Cuarto Regidor
Comisión de Fomento Industrial, Comercial, Turístico y Artesanal Quinto Regidor
Comisión de Protección y Control de Patrimonio Municipal Sexto Regidor
Comisión de Seguridad Pública, Vialidad y Transporte. Séptimo Regidor
Fuente: H. Ayuntamiento, 1999-2002
Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

organigrama Yauhquemecan

La ley Orgánica Municipal del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, contempla facultades para autoridades y funcionarios del Ayuntamiento.

Presidente municipal.

Ejecuta los acuerdos del Ayuntamiento; Vigila la recaudación de la hacienda municipal, cuidando que su aplicación se realice con probidad y honradez y estricto apego al Presupuesto de Egresos; Nombra y remueve, de conformidad con la Ley respectiva, al personal administrativo del Ayuntamiento; Coordina a los Consejos y comisiones municipales y Aplica las disposiciones de los bandos y reglamentos municipales.

Síndico.

Realiza la procuración, defensa y promoción de los intereses municipales; Representa al Ayuntamiento en los procedimientos judiciales y administrativos que éste promueva o que se promuevan en su contra; Vigila la aplicación del Presupuesto de Egresos Municipales; Vigila que se envíen cada mes, las cuentas públicas para su revisión a la Contraloría Mayor del Ingreso y Gasto Públicos del Congreso del Estado.

Regidores de representación proporcional.

Proponen al ayuntamiento medidas para el mejoramiento de los servidores municipales; Vigilan y controlan los ramos de la administración que les encomiende el Ayuntamiento, debiendo informar a éste de sus gestiones; Suplen al Presidente municipal, en sus faltas temporales, en el orden de preferencia determinado en la Ley.

Secretario del ayuntamiento.

Tiene a su cargo las actividades administrativas del Ayuntamiento; Realiza los proyectos de las convocatorias, que firmará el Presidente Municipal, a sesión de cabildo para los integrantes del Ayuntamiento y ponerlas en su conocimiento; Acredita, requisita y expide, conforme a derecho, los documentos emanados del Ayuntamiento; Se encarga del control de los asuntos encomendados a las comisiones y organismos auxiliares para tener un seguimiento preciso de sus avances, a efecto de poder informar al Ayuntamiento cuando sea el caso; Vigila que se cumpla el Reglamento Interior del Ayuntamiento.

Tesorero municipal.

Recauda y administra las contribuciones y participaciones que por Ley le corresponden al municipio; Vigila el cumplimiento de leyes, reglamentos y disposiciones administrativas y fiscales; Coadyuva con el interés de la Hacienda Municipal; Lleva la contabilidad del Ayuntamiento y Remite mensualmente a la Contraloría Mayor del Ingreso y Gasto Público, los estados financieros del Ayuntamiento.

Autoridades Auxiliares

El funcionamiento del Ayuntamiento de apoya en las tareas que conforme al artículo 9 de la Ley Orgánica Municipal, desempeñan los presidentes Municipales Auxiliares.

Mediante la figura Político-Administrativa del Presidente Municipal Auxiliar, en las localidades de los municipios se busca la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones y en las acciones mismas de la administración pública.

Localidad
Tipo de elección
San Fco. Tlacuilohcan
Voto Constitucional
San Lorenzo Tlacualoyan
Voto Constitucional
Huacaltzingo
Voto Constitucional
Santa Ursula Zimatepec
Voto Constitucional
San Jose Tetel
Voto Constitucional
San Benito Xaltocan
Voto Constitucional
Ocotoxco
Voto Constitucional
Santa María Atlihuetzia
Voto Constitucional
Fuente: Instituto Electoral de Tlaxcala, IET 2000.

Regionalización Política

Distrito electoral local.- Este Municipio pertenece al Distrito Electoral XVI: Apizaco Sureste; con cabecera en Apizaco, sus secciones comprendidas son: 575 a 585.

Distrito electoral federal.- De conformidad con la distritación federal electoral elaborada por el Instituto Federal Electoral (IFE), Tlaxcala cuenta a partir de los comicios de 1997 con un distrito adicional. Así, se establecen 3 distritos electorales federales. En la nueva distritación, el municipio de Yauhquemecan se incorpora al distrito electoral federal I, mismo que se integra con 19 municipios.

Reglamentación Municipal

Bando de policía y buen gobierno.
Cronología de los Presidentes Municipales
Nombre
Periodo
Aristeo Cabrera Bárcenas
1950-1950
Miguel Sánchez Báez
1951-1951
Cándido Vázquez Vázquez
1952-1952
Magdaleno Ramírez R.
1953-1955
Lorenzo Flores García
1956-1958
Ernesto Sánchez Ortega
1959-1961
Pedro Vázquez Ramos
1962-1964
Juan Cabrera Sánchez
1964-1964
Fausto Vázquez Ramos
1964-1964
Hipólito Chamorro
1965-1967
Enrique Báez García
1968-1970
Cirilo Palma Chimal
1971-1973
Gilberto Juárez Jiménez
1974-1976
Vidal Ramírez Lima
1977-1979
Marcelo Sánchez Vázquez
1980-1982
Manuel Junco Ramírez
1983-1985
Pedro E. Hernández Chamorro
1986-1988
Felix Paredes Sánchez
1989-1990
Rafael Ruiz Olivares
1991-1993
Benito Manuel Hernández Meneses
1994-1998
Juan Badillo Chamorro 1999-2002
Mafalda Pedro Sánchez Fernández 2002-2005
Carlos Orlando Tamayo González 2005-2008
Maria Patricia Sanchez Chamorro
2008-2011
José Concepción Carmona Diaz 2011-2014
Fuente: H Ayuntamiento.

BIBLIOGRAFÍA
  • Aguilera, Carmen. Tlaxcala Una historia compartida. Los Orígenes, Antropología e Historia, Tomo 5, Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México1991.
  • Anaya Monroy, Fernando. La Toponimia Indígena en la Historia y la Cultura de Tlaxcala. UNAM, México 1963.
  • Artigas, B. Juan. Capillas abiertas aisladas de Tlaxcala. Instituto Tlaxcalteca de la Cultura. UNAM. México 1985.
  • Centro de Estudios Municipales. Los Municipios de Tlaxcala, Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Tlaxcala, México 1987. 
  • Comisión Nacional del Agua. Gerencia Estatal en Tlaxcala, Subgerencia de Ingeniería y Apoyo Técnico, Tlaxcala 2000.
  • Consejo Estatal de Población. Area de Estudios en Población y Análisis Demográficos. Población Indígena en el Estado de Tlaxcala. Cuadernos municipales, ediciones 1993, 1994 1995, 1996, 1997 y 1998, INEGI, Tlaxcala 2000.
  • Consejo Estatal del Deporte, Instalaciones y Centros Deportivos existentes en cada uno de los Municipios del Estado, Tlaxcala 2000.
  • Coordinación de Planeación para el Desarrollo del Estado de Tlaxcala. Servicios Públicos en los 60 Municipios del Estado, Tlaxcala 2000.
  • Coordinación General de Comunicación Social del C. Gobernador del Estado. Información de los medios de Comunicación existentes en el Estado, Tlaxcala 2000.
  • Coordinación de Radios Cine y Televisión de Tlaxcala, Dirección General, Medios de Comunicación en el Estado, Tlaxcala 2000.
  • Cuéllar Abaroa, Crisanto. La Revolución en el Estado de Tlaxcala. Tomos I y II, Instituto de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, México. 1975.
  • Cuéllar Bernal, René. Tlaxcala a través de los siglos. Costa-Amic. México. 1986.
  • Coordinación General de Ecología. Recursos Naturales en el Estado de Tlaxcala,  Tlaxcala 2000.
  • Chauvet, Fidel de J. Los Franciscanos y sus Construcciones en Tlaxcala. Talleres Fr. Junípero Serra O.F.M. México, 1950.
  • Durán, Fray Diego. Historia de los Indios de Nueva España e Islas de la Tierra Firme. Tomos I y II, Porrúa. México.1967.
  • García Cook, Angel, y Merino Carrión, Beatriz Leonor, Tlaxcala, Textos de su historia.
  • Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, Tlaxcala. Una historia compartida. Los Orígenes. Arqueología, Tomo III, México 1991.
  • Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, Tlaxcala. Textos de su historia, siglo XX. Tomo 14, México 1991. 
  • Gobierno del Estado de Tlaxcala e Instituto José María Luis Mora, Tlaxcala. Una historia compartida, siglo XIX. Tomo13, México 1991.
  • González Sánchez, Isabel. Haciendas y ranchos de Tlaxcala en 1712, INAH, México 1969.
  • Gracia, M. Ezequiel. Los Tlaxcaltecas en la Etapa Revolucionaria 1910-1917, Edición del autor, Tlaxcala 1961.
  • Gibson, Charles. Tlaxcala en el siglo XVI. Gobierno del Estado de Tlaxcala y F.C.E., México 1991.
  • González Jácome, Alba, (compiladora). La economía desgastada. Historia de la producción textil en Tlaxcala. Universidad Autónoma de Tlaxcala y Universidad Iberoamericana, México, 1991.
  • Hernández Xochitiotzin, Desiderio, Citlalli Hernández. Historia de un Pueblo. Gobierno del Estado de Tlaxcala, Tlaxcala 1994.
  • Historia de Tlaxcala. Paleografía, introducción, notas, apéndices e índices analíticos de Luis Reyes García, con la colaboración de Javier Lira Toledo. Universidad Autónoma de Tlaxcala-CIESAS-Gobierno del Estado de Tlaxcala. México. 1998.
  • Instituto Nacional de Antropología e Historia, Haciendas, tumultos y trabajadores: Puebla-Tlaxcala, 1778-1798, México 1997.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, VII Censo Agrícola-Ganadero, 1991, Tlaxcala Resultados Definitivos. Tomo I, Impreso en México, 1994.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Impreso en México, 1992.
  • Instituto Nacional de Estadística, geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XIII Censo Industrial. Censos Económicos 1989. Tlaxcala. Impreso en México, 1991.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XIV Censo Industrial. Censos Económicos 1993. Tlaxcala. Impreso en México, 1995.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo Comercial. Censos Económicos 1994. Tlaxcala. Impreso en México, 1995.
  • Instituto Nacional de Estadística, geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Tlaxcala, edición 1999,
  • Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana-Secretaría de Gobernación. Diccionario Histórico y Biográfico de la Revolución Mexicana. Tomo VII, México 1992.
  • Instituto Electoral de Tlaxcala. Ayuntamientos elegidos 1999-2001. Presidentes Municipales Auxiliares para el periodo Constitucional de 1999-2001. Presidentes Municipales Auxiliares y Tipo de Elección, Proceso Electoral 1998. Tlaxcala 2000.
  • Instituto Nacional de Antropología e Historia, Centro INAH, Tlaxcala, Monumentos Históricos en el Estado de Tlaxcala y  Museos en Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
  • Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Departamento de Extensión Cultural.  Música y Danzas Populares Tradicionales de Tlaxcala, Tlaxcala 2000. 
  • Ley Orgánica Municipal del Estado de Tlaxcala, artículos  32, 33, 34, 36, 40, (Decreto del Congreso No. 197, Periódico oficial del Gobierno del Estado, 4 de agosto de 1995), 41, 41-A, 41-B, 42, 47, 48, 49 y 59.
  • Los Municipios de Tlaxcala. Colección Enciclopedia de los Municipios de México. Secretaría de Gobernación-Gobierno del Estado de Tlaxcala, 1ra. Edición 1988. 
  • Los Municipios de Tlaxcala. Monografías 1998 CD ROM. COPLADET-Gobierno del Estado de Tlaxcala.
  • Manzanilla, Lidia. Leonardo López Luján, coordinadores. Historia Antigua de México, El México Antiguo, sus áreas culturales, los orígenes y el horizonte Preclásico, Tomo I. El horizonte Clásico, Tomo II. El horizonte Posclásico y algunos aspectos intelectuales de las culturas mesoamericanas, Tomo III. CONACULTA-INAH-Porrúa, México 1994.
  • Martínez Baracs, Andrea. Sempat Assadourian, Carlos Tlaxcala una historia compartida, siglo XVI. Tomo siglos XVII-XVIII, Tomo 10. Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México 1991.
  • Martínez, C. Alejandro. Lo que vi, lo que leí, y lo que me contaron de Calpulalpan. Edición del autor, México, 1986.
  • Monografía del municipio de Amaxac. Centro de Estudios Municipales de Tlaxcala e Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Tlaxcala 1986.
  • Monografía del municipio de Apetatitlán. Centro de Estudios Municipales de Tlaxcala e Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Tlaxcala 1986.
  • Monografía del municipio de Contla de Juan Cuamatzi. Centro de Estudios Municipales de Tlaxcala e Instituto Tlaxcalteca de la Cultura. Tlaxcala 1986.
  • Medellín, A. Rodrigo. Sanctórum, Resurgimiento Campesino de un Pueblo de Tlaxcala, SEP, México 1986.
  • Merino Carrión, Beatriz Leonor. La cultura Tlaxco, INAH. México. 1989.
    Nava Rodríguez, Luis. Historia de la Ciudad de Tlaxcala. Talleres Gráficos del Estado de Tlaxcala, S.A. de C.V., Tlaxcala. 1989.
  • Ramírez Rancaño, Mario. Tlaxcala. Una historia compartida, siglo XX. Tomo XVI, Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México 1991.
  • Rendón Garcini, Ricardo. Breve historia de Tlaxcala, Colegio de México y F.C.E., México 1996.
  • Roa Bárcenas, José María. Recuerdos de la Invasión Norteamericana Tomos I, II y III, Porrúa, México 1993.
  • Sahagún, Bernardino. Historia General de las Cosas de la Nueva España, de Angel García Garibay, Editorial Porrúa, México 1979.
  • Secretaría de Educación Pública del Estado de Tlaxcala,  Infraestructura Educativa por nivel escolar, Tlaxcala 2000.
  • Salud de Tlaxcala, Organismo Público Descentralizado de Tlaxcala. Dirección de Planeación, Departamento de Estadística y Evaluación, Tlaxcala 2000.
  • SEPE. Unidad de Servicios Educativos en el Estado. Departamento de Estadística. Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
  • Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca. Delegación en el Estado, Recursos Naturales en el Estado, Tlaxcala 2000.
  • Secretaría de Comercio y Fomento Industrial. Delegación en el Estado. Dirección de Promoción Económica,  Tlaxcala  2000.
  • Secretaria de Turismo, Gobierno del Estado de Tlaxcala, Guía Turística, Te Queremos en Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
  • Secretaría de Turismo. Tradiciones, Costumbres, Folklore, Hechos Históricos y Atractivos Turísticos en Tlaxcala, Tlaxcala 2000.
  • Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Medios de Comunicación en el Estado, Tlaxcala 2000.
  • Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gobierno del Estado de Tlaxcala. Vías de Comunicación en el Estado, Tlaxcala 2000.
  • Suárez de la Torre, Laura. Tlaxcala. Textos de su historia, siglo XX, Tomo 15, Gobierno del Estado de Tlaxcala y CONACULTA, México 1991.
  • Terán Bonilla, José Antonio. La Construcción de las Haciendas de Tlaxcala. Colección Científica. México D.F. 1996.
  • Universidad Iberoamericana, El Prosperato. El Juego de Equilibrios de un Gobierno Estatal (Tlaxcala de 1885 a 1911), editores Siglo XXI, México 1993.
  • Werner Gerd, Dr. Los Suelos en el estado de Tlaxcala, Altiplano Central Mexicano. Edición del Gobierno del Estado de Tlaxcala y Universidad Autónoma de Tlaxcala. Talleres Gráficos del Estado de Tlaxcala, S.A. de C.V. 1989.
CRÉDITOS

H. Ayuntamiento de Yauhquemecan.

Lic. Héctor Israel Ortiz Ortiz
Gobernador del Estado de Tlaxcala.

Prof. Lic. Aarón Méndez Sánchez.
Director General del
Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Municipal

 Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Municipal "ITDEM"

C. Prof. Lic. Aarón Méndez Sánchez.
Director General del “ITDEM”

C. Econ. Luís Fabián González Rodríguez
Asesor del “ITDEM”

C. MVZ. Enrique Ramírez de la Vega.
Jefe del Departamento Jurídico y Desarrollo Municipal.

C. C.P. José Wiliúlfo Hernández Gálvez.
Jefe del Departamento de Investigación Municipal.

C. Lic. Marco Antonio Samayoa Luna.
Jefe del Departamento de Administrativo.

C. Lic. Leonides Hernández Hernández.
Jefe de Departamento de Gestión y Capacitación Municipal.

Casa del Parque de la Juventud / (01-246) 46-22999 y 46-22769.
Tlaxcala de Xicohtencatl, Tlaxcala / C.P.90000.

Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Tlaxcala.