Tabasco
MEDIO FÍSICO

LOCALIZACIÓN


El estado de Tabasco se encuentra en la región sureste de México; desde la planicie costera del Golfo de México, hasta las montañas del norte de Chiapas, puede delimitarse geográficamente entre los 17°15' y 18°39' de altitud norte y los 91°00'-94°07' de longitud oeste.

Tabasco constituye con los estados de Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán la región sureste de la República Mexicana. Los límites del Estado de Tabasco son naturales y artificiales, al norte limita con el Golfo de México y Campeche; al sur con Chiapas y la república de Guatemala; al oeste con el estado de Veracruz, mientars que al este, con el estado de Campeche y la república de Guatemala.

Sus límites naturales están conformados, al norte por 191 km de litoral o zona costera; en algunas partes del sur por los ríos Mezcalapa, Pichucalco, Chacamax y Usumacinta; al este, por los ríos San Pedro y San Pablo, al noroeste, por el río Tonalá.

EXTENSIÓN

Tabasco tiene una superficie de 24,661 km2 que representa el 1.3% de la superficie del país y en ella se asientan los 17 municipios que integran la división política del estado.

En la entidad existen 36 centros con características urbanas y aproximadamente 3,000 pequeñas comunidades rurales que se encuentran organizadas en 185 centros de desarrollo regional (CDR), donde se llevan a cabo las principales actividades económicas y sociales.

OROGRAFÍA

Llanuras de Tabasco.

El estado de Tabasco se encuentra formado por llanuras bajas y húmedas de origen aluvial, efecto de la acción de los ríos; en la zona de la Chontalpa y parte de los municipios de Centla y Jonuta, existen depresiones pantanosas e inundables, tanto por las avenidas de los ríos como por las aguas que atraen perturbaciones ciclónicas y abundantes lluvias.

Pantanos de Jonuta.

La mayor parte del territorio es una planicie que se extiende a la vista, sin obstáculo alguno, hasta el horizonte. Existen al Sur algunas elevaciones que forman parte de la meseta central de Chiapas. Entre los cerros más importantes se encuentran El Madrigal, que tiene aproximadamente 1,000 metros de altura sobre el nivel del mar; La Campana, La Corona y Poaná, en Tacotalpa; Coconá en Teapa, Mono Pelado en Huimanguillo y El Tortuguero en Macuspana.

Cerro Mono Pelado.

La mayor parte del territorio tabasqueño cuenta con elevaciones no superiores a los treinta metros sobre el nivel del mar.


HIDROGRAFÍA

Río Usumacinta.

El sistema fluvial se constituye con los caudales del río Usumacinta, el más grande de la República y el río Grijalva el segundo por su caudal, con numerosos afluentes que desembocan en el Golfo de México. Solo quedan fuera de éste sistema el río Tonalá y el Tancochapa o Pedregal, que sirve de límite entre Tabasco y Veracruz, al oeste de Huimanguillo; los pequeños ríos de la Chontalpa que se alimentan de excesos de aguas de lluvias acumuladas en los popales (pantanos) y el río González, brazo desprendido del Mezcalapa a fines del siglo XIX, que desemboca al mar por la barra de Chiltepec.

Laguna del Carmen.

A los numerosos ríos, riachuelos y arroyos que cruzan en todos los sentidos al estado de Tabasco, se añaden algunas albúferas y un número elevado de lagunas diseminadas en su territorio, destacándose los sistemas lagunares de El Carmen, Pajonal, La Machona y Mecoacán.

Dos Bocas, Paraíso.

La disponibilidad de agua se basa en las cuencas bajas de los ríos Usumacinta y Grijalva, éstas cuencas acumulan el agua de innumerables corrientes y se descargan al mar en forma conjunta.

El volumen medio anual es de 125 mil millones de metros cúbicos, que representan el 35% de las corrientes del país, formando un amplio cauce que inunda grandes áreas y origina en las zonas bajas numerosas lagunas de poca profundidad. En los meses de septiembre y noviembre se alcanza los máximos niveles de agua causando inundaciones.


CLIMA
La ubicación de Tabasco en la zona tropical, su escasa elevación con respecto al nivel del mar y su cercanía con el Golfo de México a lo largo de 190 kilómetros de costa, determinan el desarrollo de climas cálidos con influencia marítima. El clima tropical húmedo es una característica muy singular de la región, con temperaturas que van de los 15°C en los meses más fríos (enero y diciembre) hasta 42°C en los más calurosos; la temperatura promedio es de 26°C, la cual en razón de la escasa altura con relación al nivel del mar permanece constante.

PRINCIPALES ECOSISTEMAS

Flora

Desde los más remotos orígenes, la mayor parte del territorio de Tabasco estuvo cubierta por selva tropical y pantanos; por testimonios, también sabemos de la exuberante riqueza de la flora tabasqueña.

Pantanos de Centla.

No obstante la tala inmoderada y la explotación agropecuaria, seis tipos de asociaciones vegetales se dan en Tabasco, según Robert C. Vest, Norbert P., Psuty y Bruce Thom: la selva tropical lluviosa; la sabana tropical, la selva mediana y baja, las formaciones bajas propias de la playa, la selva de mangles y la vegetación de pantano.

Sistema Lagunar  ' 'Las Flores ' '.

Selva Tropical Lluviosa

La abundancia de vegetación en la selva hace que la luz solar apenas pueda penetrar hasta el suelo y las lluvias sean muy copiosas; por esto, existe gran variedad de vegetación, desde plantas pequeñísimas hasta las más grandes.

Selva Tropical Lluviosa, Tacotalpa.

La selva es, sin duda, la más importante y la más grandiosa de todas las asociaciones vegetales. La selva tropical lluviosa, que actualmente cubre buena parte de nuestro territorio, sólo es un vestigio de la selva que todavía unas décadas atrás cubría el Estado casi por completo; hoy ha sido destruida por la mano del hombre, mediante la tumba y quema, cuando se prepara la tierra como campo de cultivo o pastizales para la ganadería, en menor escala por la explotación forestal. Actualmente, este tipo de vegetación se localiza en partes de los municipios Tenosique, Balancán, Macuspana, Teapa, Tacotalpa, Cárdenas y Huimanguillo, en los diques naturales deltaicos y en la ribera de los ríos.

En la selva tropical lluviosa encontramos varios tipos de vegetación: árboles, como caoba, cedro, macayo, palma real, corozo, jobo, macuilís, ceiba, laurel, sauces, pitche, tatúan, framboyanes, árbol de hule, tinto, barí, árbol de pan, cordial y salacias.

Encontramos también arbustos y hierbas como: capulín, popiste, ramoncillo, palma sabal, aroideas, marantáceas, helechos y hanas. Existen, además, varios tipos de orquídeas y hasta un tipo de cacto propio de esta región.

Orquídea de la Región.

Sabana tropical

Las asociaciones vegetales de la sabana están a continuación de la selva y son básicas para la ganadería. La sabana tropical está constituida por terrenos abiertos, campos de gran extensión en donde predominan las herbáceas y gramíneas. Este tipo de vegetación abunda en el sur del estado, en las llanuras y donde se unen los ríos; se mezcla con la selva tipo lluvioso.

Entre los diversos árboles y arbustos que allí se reproducen, se encuentran la palma redonda, guano largo, jahuacte, caña de azúcar, anona, bambú, árbol de papel lija, cocoyol, palma fasiste y palma brahea dulcís, encino, chakté, nance, tachicón, mimosas, cassias, jícaros, extensos pastizales, bejucos y enredaderas.

Sabana Tropical.

Esta asociación vegetal es una conformación selvática menos compactada que la selva lluviosa, pero incluye muchas especies. En Tabasco, la selva mediana y baja ha sufrido modificaciones por la mano del hombre cuando utiliza los métodos agrícolas de roza, la quema y por la tala de algunas especies; quedan pequeñas porciones de selva, las cuales se extienden por toda la costa de Tabasco, en las tierras secas y arenosas de los bordes de playa; entre las especies vegetales de esta zona podemos encontrar la palma de coco, macuilís, macayo, palo mulato, palma real, guácimo, ceiba, acacias, pimienta de Tabasco, sichi, tintales, pitche, cocohite, caracolillo, huapaque, tucuy, guano yucateco, guano redondo, barí amargoso, palma real, jobo, etc.

Formación de playa

Desde la selva mediana y baja, y largo de las playas arenosas de Tabasco, existe una zona angosta de asociaciones de plantas bajas. En estas franjas de terreno arenoso, que han sido construidas precisamente por la concentración de sal depositada por el viento y las olas del mar, podemos encontrar la uva de playa, el icaco, la iponema, el amaranto, don Diego de día, la majagua, el sivil, plátano de occidente, la crucetilla y juncos.

Terreno Cerca.

Selva de mangles

En las costas de Tabasco, en torno de las lagunas costeras y a lo largo de los ríos con afectación salina, crecen los más extensos manglares de México.

La mayor extensión de la selva de mangles del territorio tabasqueño se encuentra a lo largo de la costa del Golfo de México, en las lagunas que bordean al río Mezcalapa, en las riberas de los ríos Tonalá, San Pedro y San Pablo, Grijalva.

Las especies de mangles que predominan en Tabasco son cuatro: rojo, blanco, negro y prieto. De la corteza del mangle rojo y prieto se obtiene tanino, que se utiliza en la curtiduría.

Manglar, Laguna Mecocán, Paraíso.

La madera de estos árboles se emplea sobre todo para la construcción de casas, la producción de postes para cercas y en la fabricación de carbón vegetal, actividad que en la actualidad está afectando la existencia de esta comunidad vegetal.

Manglar.

Los pantanos

Los paisajes característicos de Tabasco están formados por los pantanos. Esta asociación vegetal se compone de plantas acuáticas, subacuáticas e hidrófilas, se distribuye ampliamente en el delta Usumacinta-Grijalva, en las lagunas y charcos que se forman en las áreas paralelas al cauce de los ríos Usumacinta, Grijalva, Chacamax y San Pedro.

Pantanos dee Centla.

La mayor extensión territorial de la zona de pantanos es ocupada por la Reserva de la Biósfera Pantanos de Centla, que ocupa 302,706 has que se localizan en los municipios de Centla, Jonuta y Macuspana.

En el estado de Tabasco existen dos tipos de pantanos: Los formados por mucalería y la popalería.

Mucaleria.

La mucalería se integra principalmente por un arbusto trepador leguminoso llamado mucal. También contiene otros muchos arbustos, por ejemplo, pucté, majagua, zapote de agua, sivil, plátano enano, muste, anonillo y julube; además, existen helechos, juncos y lianas.

Pantanos de Lirio Acuático.

La popalería cubre casi tres cuartas partes de las tierras pantanosas de Tabasco; se forma sobre todo con una hierba de 1 a 3 m de altura, con grandes hojas de color verde claro llamadas quentós, hojas de tó o pantanola, que suele estar asociada con el quequestle, tonay, palma de abanico, molinillo; otras especies dominantes son: espadañal o cola de gato, altos juncales, jacinto de agua, lirio acuático, la lechuga, chintul, lengua de vaca, pan caliente, el sargazo, dormilona, pancillo, hoja de sol, etc.

En el área denominada los pantanos de Centla, compuesta por los dos tipos de pantanos antes mencionados, se han identificado alrededor de 260 especies que pertenecen a 89 familias botánicas; de ellas, 76 son alimenticias o medicinales y algunas pueden ser usadas para la construcción, como cercos vivos y como combustible.

La diversa vegetación existente en el estado es un claro reflejo de las condiciones climáticas, de adaptación y de alteraciones causadas por el hombre; a pesar de ello, la vegetación que sobrevive es exuberante y rica; aún existe gran variedad de plantas alimenticias, medicinales, maderables y ornamentales.

La flora de Tabasco es variadísima en arbustos y hierbas; son muy abundantes los árboles frutales, como el cuijinicuil, mamey, tamarindo, cocotero, papayo, guanábana, anona, pitahaya, nance, caimito, melocotón, corozo, chinín, aguacate, marañón, guayaba, toronja, limón agrio, limón real, naranja dulce y agria, ciruela, jondura, guaya, chicozapote, jagua, guineo morado y enano, uspí, surumuflo y desde luego, plátano, cacao y cafeto. También hay hierbas como el chipilín, chaya, momo, perejil, epazote, ruda, toronjil, maguey, yerbabuena y cañafístola. Por otro lado, en el estado también se dan chiles, como el tradicional amashito, el picopaloma, el garbanzo, y tubérculos, la yuca y el macal.

Árbol Frutal.

Fauna

En el exuberante suelo tabasqueño existe gran variedad de animales; la mayor parte de ellos habitan en zonas ecológicas y conforman una fauna de tipo semitropical que presenta las más distintas asociaciones de fauna.

La fauna tabasqueña, tanto terrestre como acuática y semiacuática, es muy numerosa y fascinante, por lo que en las zonas ecológicas se pueden distinguir siete asociaciones de fauna, éstas son las de selva tropical lluviosa, acahual, sabana, pantano, herbáceo, agua dulce, pantano de mucalería, pantano de manglares y de lagunas aguas salinas.

Guacamaya.

Asociación de selva lluviosa

El mayor número de especies o males de Tabasco se relaciona con la selva lluviosa; en ella dominan las aves, los insectos de múltiples colores, gran número de mamíferos, reptiles y peces.

Entre las aves se encuentran tucanes, guacamayas, papagayos, quetzales, colibríes, loros, perdices y pavos de monte, paloma perdiz y guaco; insectos que pertenecen a esta asociación son abejas, avispas, mariposas y hormigas; entre los reptiles están lagarto basilisco, la iguana y el garrobo, así como serpientes: boa, masacúa, nauyaca y corales de varias clases. El número de mamíferos ha disminuido debido principalmente a la tala o bosques.

Asociación de Acahual

Ante la drástica alteración de la vegetación que ha sufrido la selva lluviosa, algunos animales, como los simios, el venado y diversos reptiles, huyen de esta zona hacia la más próxima, abundante en arbustos, hierbas y pasto; en la asociación de acahual encontramos ardillas, conejos silvestres, topos, híspidos de bolsillo, ratones, rata cosechera, rata algodonera, gavilanes, milanos, palomas, pichones, chachalacas y pavo ocelado.

Allí se encuentran monos arañas, zaraguatos, mapaches, ardillas, codornices, osos hormigueros, venados, armadillos, jabalíes, puercos espín, tepezcuintles y conejos silvestres.

Existen también en menor número, animales carnívoros como por ejemplo: jaguar, ocelote, león de montaña, morgay y jaguarundí.

Asociación de sabana

En la asociación de sabana vive la mayor parte de los conejos cola de algodón, venados, perdices cola blanca, zorra gris, ratas de arroz, varias clases de papamoscas, bandadas de alondras de los prados y orioles de Baltimore. Aquí también habitan, entre las hierbas y juncos, nubes de insectos.

Venado de Cola Blanca.

Restos de la selva lluviosa en las áreas de la sabana mantienen diversos animales asociados con el hábitat de la selva y muchos de ellos llegan hasta las orillas de la sabana; por lo que la mayor parte de las poblaciones de muchas especies están concentradas en los márgenes de la selva y la sabana.

Asociación del pantano de agua dulce

La abundancia de agua dulce, las inundaciones y los extensos pantanos son los factores ecológicos que favorecen la preponderancia de animales acuáticos en la asociación del pantano.

Entre los innumerables peces que habitan en los lagos y corrientes se encuentran mojarras, pejelagartos, charales, topenes, almejas de agua dulce y caracoles.

Entre los reptiles encontramos caimanes, cocodrilos de Guatemala, tortugas mordedoras, hicoteas, pochitoques, guaos, chiquiguaos; también hay ranas, salamandras, sapos y, desde luego, un gran número de aves y pájaros, como pijijes, pato almendrero, garzas blancas, garzas negras y muchas aves acuáticas que son emigrantes o visitantes de invierno; por ejemplo, el pato ánade cola larga, el trullo alas azules, la zarceta americana y el ganso de las nieves. Entre los pocos mamíferos que habitan en pantanos y lagos se encuentran el manatí, la nutria y la rata de arroz.

Asociación del pantano de arbustos o mucalería

La mucalería representa un santuario para los animales que el hombre ha perseguido despiadadamente; por esta razón, en la enredada cubierta de los arbustos de la mucalería de las costas de Tabasco se mantiene una complicada asociación de animales que se deriva de la selva lluviosa, el acahual y los pantanos adyacentes.

Aves de los Pantanos de Centla.

Es la fortaleza actual del venado cola blanca y algún jaguar; allí habitan también los cocodrilos, las serpientes de agua y árboles, los conejos, las ratas arroceras, las nutrías de río, las aves de percha y abundantes mosquitos y moscas.

Asociación del pantano de manglares

En este hábitat se encuentran simios aulladores, iguanas, azpoques, almejas y toloques. Los insectos forman la clase más abundante dentro de los manglares entre ellos hay diversas clases de mosquitos, moscardones, hormigas, termitas y abejas.

Garrobo.

Las aves que se observan son las del mar; por ejemplo, las garzas; pero el aspecto más distintivo de la fauna de los manglares es el conjunto de especies de cangrejos y moluscos como las ostras, el mejillón ganchudo, la lepa, la jaiba y las almejas.

Asociación de aguas salinas

Las lagunas salinas o albúferas que bordean la costa de Tabasco contienen fauna acuática estrechamente asociada con el mar; en ellas viven especies de peces, como sábalo, pámpano, robalo y mojarra de mar. En las lagunas del Carmen, Machona, Pajonal y Mecoacán se reproduce en abundancia el ostión, la almeja y la jaiba; actualmente, se proyectan criaderos de camarón marino para fortalecer la economía de la pesca en Tabasco.

Pelikano.

También proliferan grandes manchas de medusas ponzoñosas en la época de mayor salinidad. Las aves que se observan son las de mar, por ejemplo, gaviotas y pelícanos.

Areas Naturales Protegidas de Propiedad Pública

Parques Estatales
Existe un total de 17,138.2 hectáreas, de éstas 2,025 hectáreas corresponden a las cascadas de Agua Blanca y 15,113.2 hectáreas, al parque estatal de la Sierra y abarca parte del municipio de Teapa.

Monumentos Naturales
Se cuenta con 422 hectáreas correspondientes al cerro de las Grutas de Coconá.

Reserva de la Biosfera
Existe un total de 302,706.0 hectáreas que corresponde a los Pantanos de Centla, abarca parte de los municipios de Jonuta y Macuspana.

Areas Natturales Protegidas de Propiedad Pública.

Reserva Ecológica
De 2,009.8 hectáreas 1,973.6 hectáreas corresponden al Parque Yumká y la Laguna de las Ilusiones y 36.2 hectáreas a la Laguna de la Lima.

Parque Ecológico
Existen 347 hectáreas de las cuales 277 corresponden al parque ecológico la Chontalpa y 70 hectáreas a la Laguna del Camarón.

RECURSOS NATURALES

El estado cuenta con recursos naturales factibles para su aprovechamiento en la construcción de muebles y diversas artesanías de madera como caoba, cedro, barí, macuilís, tinto y ceiba; existen diferentes árboles maderables que se utilizan para la elaboración del carbón.

Árbol de Ceiba.

En cuanto a yacimientos petrolíferos se cuenta con un volumen de producción diaria de petróleo crudo de 556,371 barriles y un volumen de producción diario de gas natural de 1,363 millones de pies cúbicos; así como un volumen de producción anual de petróleo crudo de 203,077 barriles y un volumen de producción anual de gas natural de 497,463 millones de pies cúbicos; se cuenta con una fábrica de cemento denominada "Cementos Apasco" e industria de extracción de grava y arena.


CARACTERISTICAS Y USO DE SUELO

La región de Tabasco pertenece al período cuaternario, su composición es de rocas ígneas (extrusivas) y arenas de aluvión, los tipos de suelos localizados en el Estado son: el vertisol, que son suelos muy arcillosos, presentan problemas de agrietamientos en la época de sequía y tienen problemas de drenaje en épocas de lluvia; regosoles, son suelos arenosos de bordes de playas; solonchak son suelos salinos debido a las cercanías de las aguas del Golfo de México, gleysoles son suelos generalmente de texturas francas que presentan problemas de exceso de humedad por deficiente drenaje; cambisol y fluvisol, son aquellos ubicados en las márgenes o vegas de los ríos; rendzinas, suelos ricos en materia orgánica y materiales calcáreos, generalmente están asociados a pendientes abruptas, se localizan en los límites con el estado de Chiapas; Acrisoles, son suelos arenosos, ácidos y de baja fertilidad.

Instalaciones Petroleras.

El estado se encuentra formado por llanuras bajas y húmedas de origen aluvial, efecto de la acción de los ríos; en la zona de la Chontalpa y parte de los municipios de Centla y Jonuta existen depresiones pantanosas y anegadizas, tanto por la avenida de los ríos como por las aguas que traen perturbaciones ciclónicas y las abundantes lluvias.

Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Tabasco.