Trincheras
<
NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Trincheras.
ESCUDO
Trincheras escudo  
HISTORIA
Reseña Histórica

El territorio del municipio estuvo habitado originalmente por el grupo étnico de los pimas altos. Fue fundado en 1775 por el capitán Bernardo de Urrea, con categoría de presidio militar, habiéndosele llamado sucesivamente Santa Gertrudis de Altar y Nuestra Señora de Guadalupe de Altar. Por decreto del 5 de septiembre de 1828 la Legislatura del Estado de Occidente le dio el nombre de Villa Figueroa, en honor del general José Figueroa, comandante general de Sonora y Sinaloa, quien acababa de someter al orden a la tribu yaqui, y el decreto del 10 de septiembre de 1932 le confirmó su nombre actual de Villa de Altar. Tuvo sus primeros ayuntamientos en 1814 y 1820. Durante el siglo XIX, Altar fue sucesivamente cabeza de partido y cabecera de distrito. Con jurisdicción sobre los actuales municipios de Caborca, Oquitoa, Tubutama, Sáric, Pitiquito, Puerto Peñasco y San Luis Río Colorado. 

Personajes Ilustres

Bernardo de Urrea, militar y fundador, (1710-1777)
Mariano de Urrea, militar y político, (1765-1852)
Félix Rodríguez, político, (siglo XIX)
Luis Rendón, gobernador del estado, (1850)
Manuel Ignacio Arvizu, militar u político, (1760-1832)

Cronología de Hechos Historicos
 
Año
Acontecimiento
1775
Fundación del Presidio de Santa Gertrudis de Altar.
1814
Primer Ayuntamiento
1865
Combate de los imperialistas de J. M. Bustamante, contra las tropas republicanas en el cerro del Carnero el 28 de octubre. 
1915
Acción de Guerra, en la que el mayor Florencio G. Fimbres ocupó la población con una sección de tropas constitucionalistas, después de haber desalojado a los villistas, el 20 de septiembre.
 
MEDIO FÍSICO
Localización
Municipio Trincheras

El municipio está ubicado en el noroeste del Estado de Sonora, a una altura de 397 metros sobre el nivel del mar. 
Colinda al norte con los municipios de altar, oquitoa, y tubutama;al este con Santa Ana y Benjamin Hill, al oeste con Pitiquito, al sur con Pitiquito. 

Extensión

Posee una superficie de 3,008.3 kilómetros cuadrados que representan el 2.13 por ciento del total estatal y el 0.20 por ciento del nacional. La localidad más importante además de la cabecera, es Llano Blanco. 

Se localiza en la parte noroeste del Estado de Sonora,  colinda al norte con los Estados Unidos de América, al sur con  Pitiquito y Trincheras, al este con Oquitoa, Atil, Tubutama y Sáric, y al oeste con el municipio de Caborca. Tiene una extensión territorial de 3,944 km2, que representa el 2.1 por ciento de la superficie total del Estado y el 6.3 por ciento a nivel Distrito. En su topografía presenta características de relieve en zonas accidentadas, zonas planas y zonas semi-planas.

Orografía

El territorio del municipio constituye un plano inclinado de 400 a 200 metros de altura,que va descendiendo en dirección a la costa del Golfo de California, cortado por  varias serranías al norte y al oeste, de hecho el 45 porciento del territorio corresponde a zonas planas, el 25 a zonas semiplanas y el restante 30 porciento a zonas accidentadas.

Hidrografía

La ideografía del municipio la constituyen el rio altar, los arroyos el humo, el plomo, el coyote, el sásabe, el río seco y el muchachito, los cuales solo tienen caudal en época de lluvias.

Clima

El clima del municipio es muy seco, cálido, con una temperatura media anual de 21.8 grados centígrados, presentándose una máxima de 31.6 grado y una mínima de 12 grados en los meses de diciembre a febrero.

Principales Ecosistemas

Flora

La mayor parte del municipio esta constituido por matorral desértico microfilo, cuyas especies mas importantes se encuentran diseminadas por todo el territorio y principalmente en el norte del municipio, donde se encuentran las nopaleras, y cardenales y garambuyos.

Fauna

La fauna del municipio la constituyen las siguientes especies: Anfibios; como el sapo, sapo toro, reptiles, tortuga del desierto, cachora, camaleón, culebra, chirrionera, víbora sorda, puma, lince, coyote, jabalí, mapache, tejon liebre, conejo, zorra, ardilla, entre otros.

Recursos naturales  
Características y Uso de Suelo

La superficie del municipio esta constituida por los siguientes tipos de suelo: Litosol el cual se localiza al noroeste al este y al sur. El regosol el cual se localiza al norte mismo que presenta fase física arenosa y su fertilidad es variable.

Perfil Sociodemográfico
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Actividad económica
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos

Monumentos Entre los principales monumentos con que cuenta el municipio esta el templo parroquial, construido en el año de 1886.

Museos No tiene.
 
Fiestas, Danzas y Tradiciones

Dentro de las principales celebraciones del municipio esta la del 12 de diciembre, dia de la Virgen de Guadalupe, verbena popular, jaripeo, y carreras de caballo.

En cuanto a las costumbres, en el municipio se acostumbra la visita a los panteones, llevando ofrendas a los difuntos. 

Música De banda y norteña.
Artesanías No tiene.
 
Gastronomía

La gastronomía del municipio consiste en, carne asada, cabeza, machaca, caldo de queso y cocido de res.

Tambien se acostumbra comer pasa, duraznos en almíbar y albaricoque

Centros Turísticos

No tiene lugares de interes turístico.

GOBIERNO
Principales Localidades

La población del municipio de Altar es considerada semi-urbana, y está integrada por 176 localidades, siendo  cuatro de ellas las que presentan mayor concentración de habitantes, las cuales son: La Cabecera Municipal, Ejido 16 de Septiembre, Ejido Llano Blanco, Ejido Santa Matilde.

Caracterización de Ayuntamiento

El Ayuntamiento está integrado por un presidente municipal, un Síndico, 3  regidores de mayoria relativa y 2 de representación proporcional.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal  
Autoridades Auxiliares Delegados de las comunidades.

Regionalización Política

Reglamentación Municipal

Bando de policia y buen gobierno.
Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente municipal
Periodo
 Norberto Reyna Murrieta
1979
1982
 Gonzalo Ochoa Reyna
1982
1985
 Adolfo Mendoza Meza
1985
1988
 Norberto Aarón Reyna Murrieta
1988
1991
 Miguel A. Grijalva Reyna
1991
1994
 Medardo Arturo Murrieta Reyna
1994
1997
 Guadalupe Reyna Bacasegua
1997
2000
 Medardo Arturo Murrieta Reyna
2000
2003
Francisco Javier Grijalva Yescas
2003
2006
Gildardo Bejarano Yescas
2006
2009
Francisco Javier Grijalva Yescas 2009 2012
Lus Maria Portillo Trejo 2012 2015
Magdalena García Reina 2015 2018
BIBLIOGRAFÍA
CRÉDITOS

H. Ayuntamiento de Trincheras.

Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Sonora.