Soyopa
<
NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Soyopa. El nombre del municipio en lengua yaqui significa Tierra Caliente
ESCUDO
Soyopa escudo  
HISTORIA
Reseña Histórica

Soyopa en lengua yaqui significa "Tierra Caliente"; el pueblo se fundo por las tribus yaquis, opatas y pimas, dedicándose a la pesca y a la caza. Los españoles invadieron la región en 1690 formando la comunidad con el nombre de Real Viejo. El descubrimiento de las minas lo realizó Juan Fernández de la Gotera. En el año de 1749, la población comenzó a incrementarse hasta 1880, año del auge minero, extrayéndose plata; un año después se agotó el mineral decreciendo en forma importante el poblado. 
A fines del siglo XIX perteneció como municipio al distrito de Ures incorporándose a este municipio en 1930; años más tarde obtiene su autonomía rehabilitándose por Ley Num. 155 del 8 de mayo de 1935. En 1937 se dota el primer ejido de Soyopa con 13,792 hectáreas por resolución presidencial dada a conocer por el presidente de la República, Lazaro Cárdenas del Río. 

Personajes Ilustres  
Cronología de Hechos Historicos  
1690
Invasión de los españoles, fundando el pueblo que nombraron Real Viejo.
1880
Epoca de mayor extracción de plata de sus minas.
1927
24 de agosto, enfrentamiento de tropas yaquis y federales. 
1930
Empieza la emigración de sus habitantes a otras regiones.
1935
Es rehabilitado como Municipio
1937
Por resolución presidencial del presidente de la República, Lazaro Cárdenas el 1° de abril, se dota el Ejido con 13,792 hectáreas.
MEDIO FÍSICO
Localización
Municipio Soyopa

El municipio está ubicado al este del Estado de Sonora, su cabecera es la población de Soyopa y se localiza en el paralelo 28° 46' de latitud norte y a los 109° 37' de longitud al oeste del meridiano de Greenwich, a una altura de 350 metros sobre el nivel del mar. 
Colinda al noroeste con Bacanora, al este con Sahuaripa, al sur de Onavas, al suroeste con San Javier, al oeste con La Colorada y al noroeste con Villa Pesqueira

Extensión

Posee una superficie de 846.33 Kilómetros cuadrados, que representa el 0.46 por ciento del total estatal y el 0.04 por ciento del nacional; las localidades más importantes, además de la cabecera, son: Tónichi, La Estrella y Rebeico. 

Orografía

Destacan al este del municipio las sierras La Campanera y El Encinal.

Hidrografía

El río Yaqui penetra a su jurisdicción procedente de Villa Pesqueira después de regar su territorio cruza los límites con Onavas. Fluyen varios arroyos: El Carrizo, Saporichi, Saporoa, de Cariaga y Blanco.

Clima

En el municipio predominan los climas semisecos cálidos BS1(h)hw(x), y semisecos semicálidos BS1hw(x), que presentan una temperatura media máxima mensual de 32.6°C en los meses de junio y julio, la temperatura media mínima mensual es de 17.6°C en diciembre y enero; la temperatura media anual es de 25.2°C. La precipitación media anual es de 611 milímetros y los meses más lluviosos son julio y agosto.
En las partes más altas de la sierra se tiene un clima templado subhúmedo C(wo)(x), con lluvias de verano.

Principales Ecosistemas

Flora

Predomina en todo el territorio municipal la selva baja caducifolia, donde se desarrollan chupandía, tepeguajes, bonito, cazahuates, amapola, colorín, pochote y cuíramo; también podemos encontrar en pequeñas porciones vegetación tipo bosque.

Fauna

La fauna es variada, destacando las siguientes especies: Anfibios: sapo y rana platanera. Reptiles: tortuga verde de río, iguana de rocas, boca, culebra, víbora de cascabel y cachora. Mamíferos: venado cola blanca, margay, jaguar, puma, coatí, acelote y coyote. Aves: churea, pitorreal, cardenal, aura, gavilán ratonero, halcón negro, guilota, codorniz pinta y ganso.

Recursos naturales Suelos agricolas y pastos para ganado.
Características y Uso de Suelo

En el municipio se tienen las siguientes unidades de suelo: Cambisol: se localiza el oeste del municipio, presentando fases físicas pedregosas y al este desplazándose de norte a sur, fases físicas líticas. Son suelos jóvenes poco desarrollados, pueden tener cualquier tipo de vegetación, la cual se encuentra condicionada por el clima y no por el tipo de suelo. Su susceptibilidad a la erosión es alta. Feozem: se localiza al este y oeste del municipio, presentando fases físicas líticas. Tiene una capa superficial obscura, suave y rica en materia orgánica y nutrientes; en condiciones naturales tienen cualquier tipo de vegetación. Su susceptibilidad a la erosión depende de la pendiente del terreno. Litosol: se localiza al norte y suroeste del municipio, presentan muy diversos tipos de vegetación, que se encuentran en mayor o menor proporción en laderas, barrancas, lomeríos y algunos terrenos planos. Sus susceptibilidad a la erosión depende de la pendiente del terreno. Luvisol: se localiza al sur del municipio, presentando fase física lítica. Se usan con fines agrícolas con rendimientos moderados y altos; son rojos y claros, moderadamente ácidos. Su susceptibilidad a la erosión es alta.

Perfil Sociodemográfico
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Actividad económica
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos

Arquitectónicos: La iglesia del lugar.

Museos No tiene.
Fiestas, Danzas y Tradiciones Fiestas patronales y civicas.
Música De banda.
Artesanías No tiene.
Gastronomía Comida mexicana.
Centros Turísticos

El Municipio cuenta con paisajes de singular belleza natural como la que forma la presa El Novillo, al cual acuden personas de otras localidades a practicar el deporte de la pesca, capturando especies tales como la carpa, mojarra, lobina y el capri.
Además, se encuentran lugares de recreación tales como las aguas termales denominadas El Tonichi, Agua Caliente y Llano Colorado.

GOBIERNO
Principales Localidades

Las localidades más importantes, además de la cabecera, son: Tónichi, La Estrella y Rebeico. 

Caracterización de Ayuntamiento

El Ayuntamiento está integrado por un presidente municipal, un Síndico, 3  regidores de mayoria relativa y 2 de representación proporcional.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal  
Autoridades Auxiliares Delegados de las comunidades.

Regionalización Política

Reglamentación Municipal

Bando de policia y buen gobierno.
Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente municipal
Periodo
Rogelio Alvarado Rosas
1979
1982
Ildefonso Ortega Martínez
1982
1985
Isaías Sánchez Encinas
1985
1988
Roberto  Vázquez Jiménez
1988
1991
Gildardo Encinas Martínez
1991
1994
Juan Antonio Moreno Encinas
1994
1997
Juan Lorenzo Baz Moreno
1997
2000
Efrain Moreno Miranda
2000
2003
Cuahutemoc Camacho Garcia
2003
2006
Arnoldo Moreno Encinas
2006
2009
Alonso Sanchez Encinas 2009 2012
Juan Carlos Olivas López 2012 2015
Manuel García Verdugo 2015 2018
BIBLIOGRAFÍA
CRÉDITOS

H. Ayuntamiento de Soyopa.

Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Sonora.