San Luis Río Colorado
<
NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
San Luis Río Colorado.
ESCUDO
San Luis Río Colorado escudo

Desierto y fertilidad del Río son los elementos representantes del escudo de San Luis Río Colorado. Los aspectos de la economía regional también están incluidos, ellos son todos los productos agrícolas que aquí se cultivan. Complementan el conjuntos de un libro que representa el desarrollo cultural y al fondo el desarrollo industrial en proceso. Un símbolo del desierto lo es el sahuaro tras los elementos de la economía .El escudo es una imagen con la visual hacia el este, punto cardinal por donde nace la luz; al fondo la sierra escueta, bordeada por las dunas del desierto. Una línea fronteriza que nos separas del Estado de Arizona, y que en el extremo izquierdo culmina con un puente sobre el Río Colorado y una carretera paralela que comunica con el resto de la Republica Mexicana.
El Río Colorado serpentea desde su origen localizado en las Sierras Rocallosas de los E.U. baja hacia el Oeste y después dirige su rumbo la Sur para depositar sus aguas en el Golfo de California. En la parte superior dentro del escudo, está escrita la frase EL TRIUNFO ES EL PREMIO DEL ESFUERZO, lema que fue seleccionado durante el concurso del escudo municipal en 1975, y haciendo alución al esfuerzo de los pioneros para triunfar en este inhóspito desierto.
En la parte superior, el nombre de San Luis Río Colorado, Sonora, enmarca en un listón a la usanza de los antiguos escudos de armas.

HISTORIA
Reseña Histórica

En el extremo noroeste de Sonora, limitado por el Río Colorado y los movedizos arenales del desierto de Altar se encuentra San Luis, nacido alrededor de 1918, como colonia agrícola militar. Creció gracias al milagro de las aguas del río, capaz de convertir los paramos en generosas tierras donde prospera el trigo, el algodón y muchos otros cultivos que son basicos para su economía.
El municipio de San Luis Río Colorado recibió el título de aduana en 1923; en abril de 1924 se le otorgó la categoría de comisaría, y posteriormente por Ley num. 146 del 14 de junio de 1939 obtiene la categoría municipal con localidades segregadas del municipio de Caborca. La cabecera municipal es San Luis Río Colorado, que fue elevada a categoría de ciudad en julio de 1958 mediante la ley Num.86 del 4 de julio de l958 los terrenos en donde hoy se erige la ciudad fueron titulados en abril de 1867 a Manuel Escalante y Socios. Se considera fecha importante 1960 año en que se pavimentó la carretera Santa Ana-San Luis, y 1964 cuando se construyó el puente que une a Sonora con Baja California.

Personajes Ilustres  
Cronología de Hechos Historicos  
1867
Los terrenos del municipio son titulados a Manuel Escalante y socios.
1918
Nace colonia agrícola Militar
1923
San Luis Río Colorado recibe el título de aduana. 
1939
San Luis Río Colorado es elevado a la categoría de municipio.
1958
Adquiere el título de ciudad. 
1960
Se pavimenta la carretera de Santa Ana-San Luis.
1964
Se construye el puente que une a Sonora con Baja California, sobre el río Colorado.
 
MEDIO FÍSICO
Localización
Municipio San Luis Río Colorado

El municipio está ubicado en el extremo noroeste del Estado de Sonora, su cabecera es la población de San Luis Río Colorado y se localiza en el paralelo 32° 30' de latitud norte y a los 114° 46' de longitud al oeste del meridiano de Greenwich, a una altura de 27 metros sobre el nivel mar. 
Colinda al norte con los Estados Unidos de Norteamérica; al este con el municipio de Puerto Peñasco; al sur con el Golfo de California y al oeste con el estado de Baja California. 

Extensión

Posee una superficie de 8,910.3 kilómetros cuadrados, que representa el 4.54 por ciento del total estatal y el 0.43 por ciento del nacional; las localidades más importantes además de la cabecera son: Luis B. Sánchez, Golfo de Santa Clara, Nuevo Michoacán e Islita. 

Orografía

Su territorio es desértico en su totalidad, y forma parte del desierto de Altar; se destacan las serranías de El Tule, El Zumbador, El Rosario, Las Pintas, La Tinaja y Malpaís.

Hidrografía

Corresponde a la cuenca del río Colorado que procede de Estados Unidos de Norteamérica; este río sirve de límite en un tramo corto con el estado de Baja California y desemboca en el golfo del mismo nombre. El arroyo de Santa Clara también tiene su origen en el vecino país, penetra al municipio y fluye al antes citado río, cerca de su desembocadura. En su litoral se encuentran los siguientes accidentes geográficos: desembocadura del río Colorado, estuario del río Colorado, Punta Invencible, Puerto Isabel, Boca del Río, bahía del golfo de Santa Clara, además del islote Pelícano.

Clima

El municipio de San Luis Río Colorado cuenta con un clima muy seco, BW(h)hs(x)(e), con una temperatura media máxima mensual de 33.7°C en los meses de julio y agosto y una media mínima mensual de 12.5°C en los meses de diciembre y enero. La temperatura media anual es de 22.8°C. Las lluvias son muy escasas, presentándose en los meses de octubre a enero, con una precipitación media anual de 27.4 milímetros.

Principales Ecosistemas

Flora

Predomina en la mayor parte del municipio la vegetación típica de los desiertos arenosos, tales como gobernadora, nopal zaradilla, hierba del burro, mezquite etcétera.
En la parte costera del Golfo de Santa Clara, existe vegetación del tipo matorral desértico micrófilo; existen además pequeñas porciones de áreas del suelo del municipio con matorral sarcocaule, tales como el copal, torote blanco, matacora, choya, etécetera.
En la parte limítrofe con el estado de Baja California Norte, se dedican grandes extensiones de tierra para agricultura de riego; en la región de la desembocadura del río Colorado, se observan algunas áreas sin vegetación aparente.

Fauna

Destacan las siguientes especies faunísticas: Anfibios: sapo y sapo toro. Reptiles: tortuga del desierto, camaleón, cachora, chicotera, víbora sorda, coralillo, culebra y víbora de cascabel. Mamíferos: bura, tlacuache, zorra gris, jabalí, mapache, tejón, conejo, ardilla, berrendo y venado cola blanca. Aves: tórtola, churea, pájaro carpintero velloso, urraca hermosa, cardenal, tordo negro, zopilote, gavilán, ratonero, halcón negro y huilota. 

Recursos naturales Suelos agricolas.
Características y Uso de Suelo

En el municipio se localizan los siguientes tipos de suelo. Regosol: predomina en la parte norte del territorio, presenta fase física gravosa. Su fertilidad es variable y su uso agrícola está principalmente condicionado a su profundidad. Su susceptibilidad a la erosión es muy variada y depende de la pendiente del terreno. Xeroxol: se localiza al sureste del municipio. Se presenta con fase química sódica. Tiene una capa superficial de color claro y muy pobre en humus. Su utilización agrícola está restringida a zonas de riego con muy altos rendimientos debido a la fertilidad alta de sus suelos. Su susceptibilidad a la erosión es baja.
Noroeste del municipio. Sé presenta con fase química sódica. Tiene una capa superficial de color claro y muy pobre en humus. Su utilización agrícola está restringida a zonas de riego con muy altos rendimientos debido a la fertilidad alta de sus suelos. Su susceptibilidad a la erosión es baja.

Perfil Sociodemográfico
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Actividad económica
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos No tiene.
Museos No tiene.
Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas populares: El 27 de abril se lleva a cabo una fiesta popular y del 10 al 12 de diciembre se celebra la fiesta de la Virgen de Guadalupe: también se celebra la Feria del Algodón.

Tradiciones y Costumbres: El 2 de noviembre es costumbre llevar flores al panteón a los fieles difuntos y velar un rato en la noche.

La artesanía regional más cotizada es el hilvanado de chaquira, con el que se fabrican bolsas, cinturones, collares y otros objetos.

Música De banda y norteña.
Artesanías No tiene.
Gastronomía Comida mexicana.
Centros Turísticos

San Luis Río Colorado, ocupa el segundo lugar en su tamaño entre las ciudades fronterizas (el primero es Nogales). Por tal razón está bien provista de toda clase de establecimientos comerciales y servicios, incluso puede encontrarse vida nocturna bastante activa. Como fuentes de ingresos recientes, deben mencionarse las maquiladoras. La ciudad es punto obligado para quienes se dirigen a gozar las pesquerías y esparcimiento del pueblo costero de Santa Clara, 144Kms. al sur. A fines de noviembre llega numerosa afluencia de visitantes atraídos por la Feria del Algodón, la más celebrada en la localidad.
En las proximidades de San Luis es posible practicar la caza de especies, como palomas y patos en la temporada permitida. 
Dentro de sus atractivos naturales destacan el Golfo de Santa Clara y la región volcánica del Pinacate considerada como reserva de la biosfera.
En lo que se refiere a infraestructura turística, se cuenta con 19 hoteles con 675 cuartos, trailer park con 150 espacios, 36 restaurantes y 20 bares. El personal ocupado asciende a 2,324 personas.
 

GOBIERNO
Principales Localidades

Cuenta con una extensión territorial de 8,412.75 km2 que representa al 4.5 por ciento de la superficie total del Estado, las localidades mas importantes además de la cabecera municipal son: El Poblado Luis B. Sánchez, Golfo de Santa Clara Nuevo Michoacán e Islita. 

Caracterización de Ayuntamiento

El Ayuntamiento está integrado por un presidente municipal, un Síndico, 12  regidores de mayoria relativa y 8 de representación proporcional.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal  
Autoridades Auxiliares Delegados de las comunidades.

Regionalización Política

Reglamentación Municipal

Bando de policia y buen gobierno.
Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente municipal
Periodo
Félix M. Contreras
1939
1941
Carlos Encinas
1941
1943
Alberto Veytia Ponce
1943
1946
Heriberto R. Silva
1946
1949
Refugio del Río Sáenz
1949
1952
Isidro Parra Olguín
1952
1955
Eulogio Medina Hoyos
1955
1958
Mario Morua Johnson
1958
1961
Carlos Rodríguez Araiza (interino)  
1961
Manuel Parra Peralta
1961
1964
Carlos Rodríguez Araiza 
1964
1967
Rafael Loya Castro
1967
1970
Jorge Flores Valdez
1970
1973
Rubén Payán Serrano 
1973
1976
Ignacio Guzmán Gómez
1976
1979
Rodolfo Rogel villa
1979
1982
Fausto Ochoa Medina
1982
1985
Sergio Miguel García Iñiguez
1985
1988
José Jesús Bustamante Salcido
1988
1991
Gilberto Madrid Navarro
1991
1994
Jorge Figueroa González
1994
1997
Florentino Díaz Armenta 
1997
2000
José Enrique Reyna Lizarraga
2000
2003
Ing. José Ines Palafox Nuñez
2003
2006
Hctor Ruben Espino Santana
2006
2009
Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo 2009 2012
Leonardo Guillen Medina 2012 2015
José Enrique Reina Lizarraga 2015 2018
BIBLIOGRAFÍA
CRÉDITOS

H. Ayuntamiento de San Luis Río Colorado.

Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Sonora.