Quiriego
<
NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Quiriego. El nombre de Quiriego parece provenir de palabras latinas de la liturgia de la misa "kirie" señor y "ego" yo. 
ESCUDO
Quiriego escudo  
HISTORIA
Reseña Histórica

El territorio del municipio estuvo ocupado desde tiempos prehispánicos por los indios mayos y yaquis. 
En su territorio se ubican las ruinas del antiguo Real de Minas y Villa de Baroyeca, que fue una de las poblaciones más importantes de Sonora durante la colonia y principios de la época independiente, llegando a ser residencia del alcalde mayor de Ostimuri y posteriormente cabecera del partido. 
En el territorio de Quiriego se ubican igualmente las antiguas misiones de Batacosa y Tepahui, que fueron fundadas en el siglo XVII. 
Tanto Baroyeca como Batacosa y Tepahui tuvieron categorías de municipios hasta diciembre de 1903, en que fueron suprimidos y agregados al de Quiriego. 
La cabecera municipal, Quiriego, fue originalmente una hacienda propiedad de Francisco Javier Valenzuela en los últimos años del siglo XVIII. Obtuvo la categoría municipal en la segunda mitad del siglo XIX. 

Personajes Ilustres

Flavio Bohórquez, gobernador.
Tiburcio Otero, militar
José maría Parada, pionero del Valle del yaqui, originari de Quiriego.
Jesús José Pablos, poeta. 

Cronología de Hechos Historicos
 
1930
Es incorporado al municipio de Rosario
1932
Es rehabilitado como municipio, obteniendo su autonomía.
MEDIO FÍSICO
Localización
Municipio Quiriego

El municipio está ubicado en el sureste del Estado de Sonora, su cabecera es la población de Quiriego y se localiza en el paralelo 27° 31' de latitud norte y a los 109° 15' de longitud al oeste del meridiano de Greenwich, a una altura de 822 metros sobre el nivel del mar. 
Colinda con los municipios siguientes: al norte con Rosario; al este con Alamos; al sur con Navojoa y al oeste con Cajeme.

Extensión

Posee una superficie de 3,711.3 kilómetros cuadrados que representan el 1.46 por ciento del total estatal y el 0.14 por ciento en relación a la nación; las localidades más importantes, además de la cabecera, son: Batacosa y Tepahui.

Orografía

El territorio es montañoso en las partes noreste y noroeste; las partes medias y oeste corresponde a la región de los valles que dominan en el territorio. Se destacan lagunas serranías y cerros como el de El Trigo, Baroyeca, Conejos Moyahui, La Palma y Potrero de las Burras.

Hidrografía

Está dividida entre las cuencas del arroyo Cocoraque y el río Mayo, al cual corresponde su afluente, el arroyo Cedros, que procede del municipio de  Álamos; se le une a La Alberca, pasa al municipio de Álamos y vierte sus aguas a la corriente principal de inmediaciones del pueblo de Conicárit. El arroyo de Cocoraque nace en su jurisdicción con las denominaciones Júicofe y Batacosa, se dirige al oeste, pasa a los municipios de Navojoa y Etchojoa y sale directamente al Golfo de California, en paredón Colorado.

Clima

El clima de este municipio es semi-seco cálido de tipo BS(h)hw(e) con una temperatura media máxima mensual de 31.2°C en julio-agosto y una media mínima mensual de 17.7°C en el mes de diciembre; la temperatura media anual es de 25.7°C. el regimen de lluvias se presenta en verano en los meses de julio, agosto y septiembre con una precipitación media anual de 640 milímetros. El período de heladas se presenta en invierno en los meses de enero y febrero. 

Principales Ecosistemas

Flora

Predomina la selva baja caducifolia con intersecciones de pequeñas áreas de mezquital, con variedades como palo fierro, palo verde y papaches. 

Fauna

Existen en el municipio especies tales como: sapo, sapo toro, víbora de cascabel, camaleón, cachoron, huico, ajolote, chirrionera, culebra, buro, berrendo, puma, jabalí, zorra gris, ardilla, zorrillo manchado, tórtola, palomas moradas, tecolotito, chupamirto prieto. 

Recursos naturales Las tierras de cultivo y pastos para el ganado.
Características y Uso de Suelo

Existen varios tipos de suelos en el municipio: Cambisol: se localiza al norte presentando fase física lítica, son suelos jóvenes poco desarrollados, pueden tener cualquier tipod e vegetación, la cual se encuentra condicionada por el clima y no por el tipo de suelo. Su susceptibilidad a la erosión es alta. Regosol: se localiza al sur, al noroeste y al noreste, presentando fases físicas líticas. Su fertilidad es variable y su uso agrícola  está principalmente condicionada a su profundidad. Su susceptibilidad a la erosión es muy variable y depende de la pendiente del terreno. Vertisol: se localiza  al centro del municipio, propio de climas templados y cálidos, en donde hay una marcada estación seca y otra lluviosa, su utilización agrícola es muy extensa, variada  y productiva. En suelo muy fértil básicamente en cultivos de algodón y granos. Su susceptibilidad a la erosión es baja. Xerosol: se localiza al suroeste del municipio, tiene una capa superficial de color claro y muy pobre en humus, su utilización agrícola está restringida a zonas de riego con muy altos rendimientos, debido a su alta fertilidad. Su susceptibilidad a la erosión es baja. 

Perfil Sociodemográfico
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Actividad económica
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos

Arquitectónicos: Iglesia de la comisaría de Batacosa, Iglesia de Quiriego, ruinas de Baroyeca. 

Museos No tiene.
Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas populares: La fiesta de San Bartolo el 24 de octubre, el día de la virgen de Guadalupe el 12 de diciembre; el día de San Juan el 24 de junio; el día de la Revolución Mexicana el 20 de noviembre; el día de la Independencia Nacional el 16 de septiembre y los fariseos y chapayecas, personajes típicos en las celebraciones de semana santa en Tepahui. 

Leyendas: Hazañas de los pobladores del Quiriego en defensa de las constantes rebeliones de los indios yaquis. 

Tradiciones y costumbres. El 2 de noviembre es costumbre llevarse flores a los difuntos; fiestas de semana santa en Tepahui. Existe la superstición de que tanto el canto de un ave denominada huitacohe, así como cuando se cruza en el camino de un vaquero una churea (correcaminos) son designios de mala suerte por o que se evita ene lo posible el contacto con esas aves. 

Traje típico: Trajes de pascola, fariseos, y el propio de la danza de los venados. 

Música Dbanda y norteña.
Artesanías

Máscaras de fariseo, ollas, platos y cómales de barro.

Gastronomía

Alimentos: Huacavaqui, carne asada, tortillas de harina y de maíz, gallina pinta, elotes cocidos, tamales 

Dulces: Las semita elaboradas con harina de trigo, calabazas con panocha, pipitorias, melcochas, buñuelos con piloncillo.

Bebidas: Bacanora y lechuguilla.

Centros Turísticos No tiene lugares de interes turístico.
GOBIERNO
Principales Localidades

Las localidades más importantes, además de la cabecera, son: Batacosa y Tepahui. 

Caracterización de Ayuntamiento

El Ayuntamiento está integrado por un presidente municipal, un Síndico, 3  regidores de mayoria relativa y 2 de representación proporcional.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal  
Autoridades Auxiliares Delegados de las comunidades.

Regionalización Política

Reglamentación Municipal

Bando de policia y buen gobierno.
Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente municipal
Periodo
Héctor Mario Valenzuela Terminel
1979
1982
Loreto Armando Zazueta
1982
1985
Alejandro Guerrero Váldez
1985
1988
Teódulo Parada Borbón
1988
1991
Vicente Guerrero Váldez
1991
1994
José Alonso Cinco Valenzuela
1994
1997
Marisa Zuñiga Pandura
1997
2000
Everardo Rafael Pazos Mendoza
2000
2003
Hector Mario Valenzuela Terminel
2003
2006
Guadalupe Oralia Guerrero Corral
2006
2009
Nicolas Campas Romero 2009 2012
Martín de Jesús Beltran Caballero 2012 2015
Enrique Aurelio Burboa Valenzuela 2015 2018
BIBLIOGRAFÍA
CRÉDITOS

H. Ayuntamiento de Quiriego.

Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Sonora.