Puerto Peñasco
<
NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Puerto Peñasco.
ESCUDO
 

En la parte superior del cuadrángulo dividido hacia la mitad en dos partes, aparece la imagen de un faro luminoso construido sobre un islote; la otra mitad del cuadrángulo se encuentra partida en dos partes, divididas por la rosa de los vientos; en el primero de los recuadros inferiores de agarre aparece un camarón atrapado entre redes y en el otro recuadro, un barco de una vela y al fondo una punta o cabo de arrecife; el  cuadrángulo total tiene dos listones, el de la parte superior contiene la leyenda: puerto Peñasco, Sonora y en el listón inferior, la leyenda Ciudad y Puerto. El escudo heráldico a su vez se encuentra enmarcado por líneas en sus dos extremos haciendo rizo.

HISTORIA
Reseña Histórica

Es uno de los centros de población más jóvenes del estado de Sonora. Puerto Peñasco inició su formación hacia 1927 como un simple campo pesquero; a partir de esa fecha, pescadores de diversas partes del estado, como Guaymas, Bahía Kino, Puerto Libertad y Puerto Lobos, entre otros, empezaron a llegar durante las temporadas de pesca, asentándose y viviendo en forma improvisada en carpas y cuevas que encontraban entre los riscos de cerros sobre dunas arenosas. 
Para 1929 el lugar era conocido como Punta de Piedra o Punta Peñasco. Debido al gran macizo de origen volcánico que se introduce en las aguas del Mar de Cortés, el atractivo principal de este campo pesquero era la extraordinaria abundancia de la totoaba, pescado de enormes dimensiones, muy apreciado en los Estados Unidos de Norteamérica, no tanto por su carne, sino por su valor medicinal. 
Entre los primeros pobladores de este lugar se encuentra Víctor Estrella, Benjamín Bustamante, Melquiades Palacio, Luis y Juan Mercado y muy especialmente doña Tecla Bustamante, a quien se reconoce como la primera en establecerse definitivamente. 

En 1932, al extenderse los asentamientos, se creó una delegación de policía, dependiente de la comisaría de Sonoyta, dentro de la jurisdicción del municipio de Caborca. Para 1941 , Punta Peñasco contaba con 187 habitantes dedicados a las actividades pesqueras o que trabajaban en la construcción del ferrocarril Sonora-Baja California, cuyo tramo Mexicali-Puerto Peñasco, fue inaugurado en 1940. El 4 de diciembre de 1941 se declaró Comisaría Municipal. 
La Dirección General del Ferrocarril (Sonora-Baja California) fomentó nuevos asentamientos e inició el trazo y la planificación de la futura ciudad de Puerto Peñasco, debiendo de este modo buena parte de su desarrollo al ferrocarril que integró a la Baja California con Sonora y el resto del país . Más recientemente la pesca del camarón ha contribuido significativamente al desarrollo económico de esta localidad. 
Por medio de la Ley Núm. 136 del 9 de julio de 1952 se erigío el municipipo de Puerto Peñasco, separandose del municipio de Caborca y comprendiendo las localidades de Sonoyta, Bahía La Choya, 21 de Marzo y Cuauhtémoc. 
Un caso particular es la historia de Sonoyta, la segunda población del municipio, que cuenta con una historia propia, ya que fue el pueblo de misión fundada en 1694 por los misioneros de la Compañía de Jesús con el nombre de San Marcelo de Sonoitac. En el pueblo misional se avecindó una rama de indígenas pimas llamados sobahipuris. Como misión, Sonoita dependía de Guevavia, actualmente ubicado al otro lado de la frontera en el estado de Arizona. 
En este lugar se descubrieron minas las aledañas en 1836. Cabe señalar que Sonoyta tuvo la categoría de municipio dependiente del Distrito de Altar durante algunos periodos del siglo XIX. 

Personajes Ilustres

Tecla Bustamante, primera pobladora
José Acuña, poeta

Cronología de Hechos Historicos  
1694
Se fundó la misión de San Marcelo de Sonoitac en la localidad de Sonoyta. 
1927
Formación de un campo pesquero en lo que hoy es Puerto Peñasco.
1932
Obtuvo la categoría de delegación de policía municipal.
1940
Inauguración del ferrocarril Sonora-Baja California.
1941
El 4 de diciembre se erige en comisaría municipal. 
1952
El 9 de julio se erige el municipio de Puerto Peñasco.
MEDIO FÍSICO
Localización
Municipio Puerto Peñasco

El municipio está ubicado en el noroeste del Estado de Sonora, su cabecera es la población de Puerto Peñasco y se localiza en el paralelo 31° 19' de latitud norte y el meridiano 113° 32' a una altura de 7 metros sobre el nivel del mar. 
Colinda con los siguientes municipios:al noroeste con San Luis Río Colorado, al norte con Estados Unidos de Norteamérica y Plutarco Elís Calles, al sureste con caborca y su límite natural al sur es el Golfo de California

Extensión

El municipio cuenta con una superficie de 9,774.45 kilómetros cuadrados , los cuales representan el 5.27 % del territorio del estado

Orografía

Su territorio es generalmente plano, pero se destaca la serranía de Sonoyta al norte y este  del municipio, también se compone de buena parte del desierto de Altar y de la zona volcánica, sierra El Pinacate. 

Hidrografía No cuenta con corrientes de importancia.
Clima

El clima de Puerto Peñasco cuenta con un clima seco semi-cálido BWhw(x) (e) con una temperatura media máxima mensual de 28.7° C en los meses de julio y agosto y una media mínima mensual de 12.1° C en diciembre y enero la temperatura media anual es de 20.1° C. La época de lluvia se presenta en el verano en los meses de julio y agosto con una precipitación media anual de 90.6 milímetros.

Principales Ecosistemas

Flora

Una gran parte del territorio del municipio está constituida por vegetación de desiertos arenosos, aunque también existe matorral resetófilo costero en la Bahía de Adair, en la región de la sierra El Pinacate, mientras que en la parte noreste existe matorral desértico micrófilo de la categoría de matorral subinerme. Existen también lugares adyacentes a la región de Pinacate con categoría de matorral inerme, tales como gobernadora, nagua blanca, o trompillo, hierba de burro, etcétera; ambas regiones están protegidas como reserva ecológica nacional. 

Diseminados principalmente en la parte noreste del municipio se encuentran pequeñas porciones de matorral sacocaule, copal, torote blanco, torote colorado, choya, lomboy y cardón en la región fronteriza con Estados Unidos. 

Fauna

En el municipio se encuentran especies como sapo, sapo toro, tortuga del desierto, cachora, víbora de cascabel, caguama, tortuga lacid, carey, víbora de mar, camamleón, monstruo de Gila, venado cola blanca, bura, berrendo, puma, tlacuache, coyote, jaguar, mapache, conejo, zorra gris, tecolote cornudo, paloma morada, churea, aura, gabián gris, güilota, aguililla cola roja.

Recursos naturales  
Características y Uso de Suelo

En el municipio  se localizan los siguientes tipos de suelo. Solonchak se localiza al sur del municipio bordeando el litoral del Golfo de California; se presentan zonas en donde se acumula el salitre, por lo que su uso agrícola se haya limitado a cultivos muy resistentes a la sal. Tiene escasa susceptibilidad a la erosión; yermosol su vegetación natural es de pastizales y matorrales; su utilización agrícola está restringida a las zonas de riego con muy altos rendimientos en cultivos como algodón, granos o vid. Su susceptibilidad a la erosión es baja. 

Perfil Sociodemográfico
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Actividad económica
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos No tiene.
Museos No tiene.
Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas populares: Fiestas del camarón en el mes de septiembre; 15 y 16 de septiembre, las fiestas patrias; 1° de junio, Día de la Marina Nacional.

Tradiciones y Costumbres: El 2 de noviembre se acostumbra llevarle flores, veladoras y coronas a los fieles difuntos. 

Música De banda.
Artesanías

Se elaboran artículos a base de conchas, caracoles y coral.

Gastronomía Comida mexicana.
Centros Turísticos

Desde su nacimiento como aldea de pescadores en 1927, hasta hoy, atractivo centro turístico. Pocas ciudades en el Estado han sido conocidas internacionalmente en tan poco tiempo como Puerto Peñasco.
La ciudad es una floreciente comunidad de gente dedicada a múltiples labores relacionadas con el mar, principalmente la captura, empaque y congelamiento de camarón gozando de una atractiva vida incluyendo la nocturna. 
El puerto cuenta con todos los servicios acorde con la época, moteles, campos, para remolques, comunicaciones, bancos, comercios y restaurantes donde puede disfrutarse comida regional, así como platillos internacionales. 
Dentro del perímetro de Puerto Peñasco, hay algunos sitios de interés para el turista. 
Para los amantes del modernismo y la tecnológia, la planta desaladora o las instalaciones del Centro de Investigaciones Científicas y tecnológicas de la Universidad de Sonora (CICTUS) Y el Centro De Estudios del Dsierto (CEDO) pueden ser interesantes opciones que deben ser consideradas. Lo mismo puede decirse del desarrollo turístico "Las Conchas". Si se prefiere el sabor local, los muelles con su incesante movimiento de gentes y mercancías, proporcionan un toque pueblerino repetido en todos los municipios sonorenses. 
Otra oferta activa para el visitante son las artesanías vendidas en varios establecimientos especializados. En Peñasco se puede adquirir desde carámica, herrajes, joyería, hasta tallas de madera de palofierro. 
Localmente se producen objetos de conchas y caracoles marinos, cambinándose de acuerdo a forma, tamaño y color dependiendo de la habilidad del artesano, llegando algunas a ser verdaderas obras de arte. 
En ciertos días del año la rutina de Puerto Peñasco se rompe con el bullicio de cientos de visitantes llegados a participar en sus famosas celabraciones, que atraen gente de diversos lugares, quienes se divierten y saborean los festejos en el especial ambiente reinante. 
En esta categoría vale la pena recordar el festival anual de pesca, celebrado a mediados de junio; el Día de la Marina, el primero del mismo mes, donde se disfruta la música de mariachis, desfile, baile popular, concurso para elegir reina y puestos donde es vendida la comida mexicana; no podemos dejar de mencionar los festivales internacionales de ja26, evento ya indivisible en la Ciudad. 
Para los aficionados a los eventos al aire libre, el goce de la naturaleza o la fotografía, le recomendamos los extensos campos de dunas muy cerca de Puerto Peñasco. Estamos en las arenas del gran desierto de Altar, uno de los más secos y cálidos del mundo. 
Allí se pueden practicar actividades diversas que van desde la simple contemplación del paisaje, toma de fotos, deslizamientos en tablas, hasta las emocionantes carreras de carros o motos especialmente equipados para correr en las dunas. 
Dándose la mano con el arenal, las playas pueden catalogarse como máximo atractivo turístico; existen varios kilómetros de ellas, de textura fina y prácticamente vírgenes, excelentes oportunidades para la natación, pesca, buceo, surf, navegación o recolección de conchas y caracoles, satisfaciendo cualquier gusto, sea en la sociedad o en el bullicio. 
Para cerrar con broche de oro nuestro recorrido por Peñasco, nada mejor que visitar la zona volcánica "El Pinacate", situada a 50 Kms. por la carretera a Sonoita. Esta región es única entre las bellezas naturales de Norteamérica con más de 600 cráters y sitios arqueológicos fechados es más de 30 mil años. 
"El Pinacate" es caracterizado por su gran parecido con la superficie lunar. Así pues cómo desperdiciar esta oportunidad que nos brinda el estado de Sonora. Anímese a venir al disfrute de lo mucho que podemos ofrecerle. 

/
GOBIERNO
Principales Localidades

Cuenta con una superficie de 5,663 Kms2  y las principales localidades son: Puerto Peñasco, La Cholla, Las Conchas, y los ejidos Nayarit, Los Norteños, J.F. Kennedy, López Collado, el pinacate entre otras de menor rango. Sus 110 kilómetros de litoral le hacen poseedor de un recurso muy valioso para la explotación de la actividad pesquera y la promoción del desarrollo turístico. 

Caracterización de Ayuntamiento

El Ayuntamiento está integrado por un presidente municipal, un Síndico, 6  regidores de mayoria relativa y 4 de representación proporcional.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal  
Autoridades Auxiliares Delegados de las comunidades.

Regionalización Política

Reglamentación Municipal

Bando de policia y buen gobierno.
Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente municipal
Periodo
Victor Estrella Bustamante
1951
1954
Rodolfo Rogel Villa
1954
1957
Julián bustamante
1957
1958
Rafael Godoy cisneros
1958
1960
Eduardo Ibarra
1961
1964
Francisco Higuera Padilla
1964
1967
Gerardo Portugal Coronado
1967
1970
Valente Cornejo López
1970
1973
Oscar Palacio Madueño
1973
1976
Gilberto Castillo Montiel
1976
1979
Fernando Pérez Barnett
1979
1982
Alfredo López Aceves
1982
1985
Gerardo Portugal Martínez
1985
1988
Genaro Alfredo Gastelum Cinco
1988
1991
Fernando Martínez Vázquez
1991
1994
Oscar F. Palacio Soto / Reyes Gpe.    
Hernández Vega
1994
1997
Manuel Guillermo Flores Díaz
1997
2000
C. P. José Rodrigo Velez Acosta
2000
2003
Francisco Ramon Martinez Gonzalez
2003
2006
Heriberto Renteria Sanchez
2006
2009
Alejandro Luis Zepeda Munro 2009 2012
Gerardo Figueroa Zazueta 2012 2015
BIBLIOGRAFÍA
CRÉDITOS

H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco.

Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Sonora.