Huatabampo
<
NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Huatabampo. El nombre del municipio significa Sauce en el agua
ESCUDO
Huatabampo escudo

Aparece la leyenda Huatabampo tierra de generales al margen superior izquierdo; destaca un águila con tres estrellas sobre su cabeza, que representa a los destacados generales que participaron en la lucha amada de lar evolución motivando el seudónimo a Huatabampo como Tierra de generales; al margen superior derecho representa la actividad agrícola, en su eminencia de tierra fértil, donde se cultiva entre muchos otros granos: trigo, maíz, soya cártamo, etc.; en el  ángulo inferior izquierdo se manifiesta la actividad  de pesca, por tener un extenso litoral contando con un puerto importante, ángulo inferior derecho destaca la ganadería con la cría de ganado vacuno, caprino y porcino, el primero está dividido en sus modalidades de lechero en el Valle, dentro del distrito de desarrollo rural y de carne en terrenos de agostadero, al sur del municipio, región contemplada dentro del (PLHINO) Plan Hidráulico del Noroeste. 

HISTORIA
Reseña Histórica

El territorio que ocupa el municipio ha sido tradicionalmente territorio de los indios mayos. En 1614 los misioneros jesuitas Pedro Méndez y Diego de la Cruz, acompañados del capitán Diego Martínez de Iturbide hicieron su entrada en el río Mayo. Fundaron los pueblos de Misión del Mayo, entre los que se encuentra, Santa Cruz de Mayo, ubicado en el territorio del actual municipio de Huatabampo. El nombre de Huatabampo proviene de la lengua cahita (yaqui y mayo) de las raíces "huata", sauce; "baam", plural de "baa", agua; y "po" en; "sauce en el agua". 
Santa Cruz río Mayo tuvo su primer ayuntamiento en 1825. Posteriormente estuvo regido por la Ley Particular para el Gobierno de los pueblos indígenas del 30 de septiembre de 1828. Hacia fines del siglo XIX tuvo la categoría de municipalidad adscrita al distrito de Alamos. 
La actual ciudad de Huatabampo empezóa formarse en la última década del siglo XIX. Fue erigida en cabecera de municipio por decreto de la Legislatura local el 10 de diciembre de 1898, comprendiendo las comisarías de Moroncarit, San Pedro y Etchojoa. Estas dos últimas fueron segregadas para constituir el municipio de Etchojoa. El 3 de mayo de 1933 se le agregó la comisaría de de Agiabampo. El título de ciudad se le concedió en 1927 durante el gobierno del general Topete. 

Personajes Ilustres  
Cronología de Hechos Historicos  
1614
Fundación de los pueblos de Misión del mayo
1898
Es erigida en cabecera del municipio.
1927
Se le concede el título de ciudad
 
MEDIO FÍSICO
Localización
Municipio Huatabampo

El municipio está ubicado al sur del Estado de Sonora, su cabecera es la población de Huatabampo y se localiza en el paralelo 26° 50' de longitud norte y el meridiano 109° 39' de longitud al oeste de Greenwich; a una altura de 20 metros sobre el nivel del mar. 
Colinda al norte con Etchojoa; al noroeste con Navojoa y Alamos; al sureste con Sinaloa y al suroeste con el Golfo de California. 

Extensión

Posee una superficie superficie de 1,933.2 Kilómetros cuadrados que representa el 0.63 por ciento del total estatal y el 0.06 por ciento en relación al nacional; las localidades más importantes, además de la cabecera son: Ejido la Unión, Yavaros, Sahuaral de Otero, Etchoropo,Huatabampito, Moroncarit, Agiabampo, Estación Luis, Las Bocas, El Caro, Citavoro, Pozo Dulce, El Júpare

Orografía

El territorio del municipio de Huatabampo está conformado por una planicie que es de poca inclinación y que va de este a oeste; llega a su término en las orillas del Golfo de California, tienen una altura de 10 metros sobre el nivel del mar. No existen terrenos escarpados. En la parte sur, sólo algunos cerros de poca elevación. 

Hidrografía

La corriente más importante de este municipio es río Mayo, que nace en la Sierra Madre Occidental dentro del estado de chihuahua, de donde empieza a descender hacia la parte meridional del estado de Sonora y hace su recorrido hacia el suroeste. Después de pasar por los municipios de Alamos, Navojoa y Etchojoa toca territorio del municipio de Huatabampo a la altura de El Carrizal, para desembocar en el Golfo de California, en su punto situado a los 109°.41 de longitud oeste y a los 26°45 de latitud norte, llamado oca del Río, al norte de la bahía de Santa Bárbara. 

Otras corrientes de menor importancia los constituyen los arroyos de Masiaca, Bacabachi y Bacorehuis; los dos primeros nacen en la sierra de Álamos y desembocan en las comunidades indígenas de Bachoco y Las Bocas respectivamente. El último nace en el estado de Sinaloa y al tocar territorio con el municipio de Huatabampo corre cercano a la línea divisoria Sonora-Sinaloa, poco antes de desembocar en la Bahía de Agiabampo. 

Clima

El municipio de Huatabampo cuenta con un clima semiseco semicálido BW(h)hw(e), con una temperatura media máxima mensual de 30.0° C en junio, julo y agosto y una temperatura media mínima mensual de 16.2°C en diciembre y enero, la temperatura media anual es de 22.9° C.

El período de lluvias se presenta en verano en los meses de julio y agosto; la precipitación pluvial media anual es de 327 milímetros; las heladas se tienen ocasionalmente en los meses de febrero y marzo. 

Principales Ecosistemas

Flora

LA flora existente en el municipi es de tipo de matorral sarcocaule, entre cuyas especies están: copal, torote, matacora, hierba de burro, palo verde, ocotillo, gobernadora, choya, carbón. En la parte costera del municipio, la vegetación es de tipo Halófilas tales como chamizal, jauja, saladillo y mangle. Ahí mismo sobre la ribera de la bahía de Santa Clara hay vegetación de dunas costeras. Se cuenta también con pequeñas  áreas de mezquital. Se dedica un gran porcentaje del suelo para uso de agricultura de riego al norte del municipio que colinda con Etchojoa.

Fauna

En cuanto a la fauna predominan: sapo, sapo toro, tortuga del desierto, cachora, porohui, camaleón, chicotera, víbora de cascabel, ratón de ampo, zorrillo manchado, ardilla, jabalí, puma, coyote, tecolote enano, churea, lechuza, tordo negro, zopilote, halcón negro. 

Recursos naturales Tierras de cultivo.
Características y Uso de Suelo

En el municipio se localizan los siguientes tipos de suelo: Solonetz Clak se localiza en la parte central del municipio, desplazándose por el litoral del Golfo de California. Se localiza en zonas donde se acumulan sales solubles; su vegetación natural, cuando la hay es de pastizal o algunos matorrales, su uso agrícola está muy limitado y su mejoramiento  es difícil y costoso. Su susceptibilidad a la erosión es baja; vertisol se localiza al norte del municipio. Su uso agrícola es muy extenso, variado y productivo, son suelos muy fértiles, básicamente en cultivos de algodón y granos, susceptibilidad baja a la erosión, yermosol se localiza al sur del municipio. Tiene una capa superficial de color claro, muy pobre en materia orgánica; su vegetación natural es de pastizales y matorrales, su utilización agrícola está  restringida a las zonas de riego, con muy altos rendimientos en cultivos como: algodón, granos o vid. Su susceptibilidad a la erosión es baja. 

Perfil Sociodemográfico
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Actividad económica
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos

Arquitectónicos: Palacio Municipio, construido en 1928; Templo de Cristo Rey 1950-1955; Plaza  Juárez  1922-1923; casa  donde vivió  el general Alvaro Obregón reconstruida  para el museo en su memoria, asía como el mausoleo ubicado en el panteón municipal construido en 1928.

Escultóricos: Monumento a la Madre, a los Generales Revolucionarios a Don Benito Juárez.

Museos No tiene.
Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas populares: Día de la Santísima Trinidad mayo-junio; día de la Virgen de Guadalupe 12 de diciembre; día de San Juan 24 de junio; sábado de gloria; 15 de septiembre día de la independencia.

Leyendas: La que relata la pena de una ánima que sale en forma de animal (anual).
 

Tradiciones y Costumbres: El día de muertos se acostumbra ofrecer comida y agua a los muertos en las casas; quemar la basura de las casas el día de la Santa Cruz.

Traje Típico: El traje de pazcola, traje de venado, vestuario de matachín, vestuario de fariseo. 

Música De banda y norteña.
Artesanías

Las máscaras de fariseo, petates tejidos a base de carrizo, sillas y mesas  a base de sauz y álamo, guaris, canastos de carrizo, mascaras de pascola, coronas de matachín , cobijas de lana. 

Gastronomía

Alimentos: Guacavaqui (cocido), tamales de elotes tatemados en ceniza caliente, pescados, frijol, quelites, verdolagas, menudo, pozole. 

Centros Turísticos

El municipio de Huatabampo cuenta con 110 kilómetros de litoral, de los cuales un 70% son playas con buenas condiciones topográficas ideales para el impulso turístico; las playas más importantes son Las Bocas Norte, Las Bocas Sur, Bachomojaqui, Camahuiroa, Los Baños de Agiabampo y Huatabampito; campos pesqueros como Santa Barbara, Boca del Río Mayo y Puerto de Yavaros. 

La cabecera municipal cuenta con dos hoteles de una estrella, siete restaurantes con servicio de alimentos y bebidas y dos bares, además una Casa - Museo y cuatro gasolineras. En Huatabampito existen tres restaurantes de inversión media, que brindan sus servicios diariamente a turistas generalmente nacionales.. 

El turismo que más se practica es el que desarrollan los habitantes del propio municipio y de los municipios aledaños de Navojoa, Etchojoa, Alamos y Cajeme, quienes visitan los fines de semana y en las temporadas de vacaciones escolares las playas del municipio. 

Por otra parte las fiestas tradiciones de la comunidad Yoreme-Mayo son también un importante recurso turístico. Dichos festejos son un acontecimiento entre la población municipal y regional. Se cuenta por miles los visitantes que año con año arriban a las fiestas de celebración de la Santisima Trinidad y el Espíritu Santo. También son importantes las ceremonias previas a la semana mayor, donde se manifiestan de manera detallada, los elementos culturales de la tradición Yoreme-Mayo.

GOBIERNO
Principales Localidades

las localidades más importantes, además de la cabecera son: Ejido la Unión, Yavaros, Sahuaral de Otero, Etchoropo,Huatabampito, Moroncarit, Agiabampo, Estación Luis, Las Bocas, El Caro, Citavoro, Pozo Dulce, El Júpare. 

Caracterización de Ayuntamiento

El Ayuntamiento está integrado por un presidente municipal, un Síndico, 6 regidores de mayoria relativa y 4 de representación proporcional.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal  
Autoridades Auxiliares Delegados de las comunidades.

Regionalización Política

Reglamentación Municipal

Bando de policia y buen gobierno.
Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente municipal
Periodo
Pedro H. Zubarran
1899
1901
Trinidad B. Rosas
1907
1909
José Tiburcio Otero
1909
1911
Álvaro Obregón
1911
1912
Benjamín Almada
1913
1915
Octavio Bojórquez
1915
1917
Bernardo J. Gastelum
1917
1918
Alejo Goycochea
1918
1920
Alfredo Goycochea
1920
1921
José Toledo
1921
1922
Rodolfo Ruiz Rábago  
1923
Agustín Murillo
1924
1925
José Tiburcio Otero  
1925
Federico Vázquez
1925
1927
Emilio Rosas  
1928
Rodrigo Otero 
1930
1931
Ramón F. Ibarra T.  
1932
Praxedis Gastelum
1932
1935
Antonio Encinas
1935
1937
Anastasio Barreras
1937
1939
Rodolfo Castro V.
1939
1941
Abelardo Paredes
1943
1946
Ignacio Valderrain
1946
1949
Antonio Toledo
1941
1943
Alfredo Santini E.
1952
1955
Jesús Ibarra R.
1955
1958
Víctor M. Romo
1958
1961
Alfredo Káram M.
1961
1964
Martín Larrauri G
1964
1965
Arnoldo Ahumada B.
1965
1967
Próspero M. Ibarra
1967
1970
Francisco Rosas Ibarra
1970
1973
Manuel Castro T.
1973
1976
Arturo Siqueiros S.
1976
1979
Rodolfo Moreno G.
1979
1982
Roberto Rosas T.
1982
1985
Germán Bleizeffer Luis
1985
1988
Heliodoro Soto Rodríguez
1988
1991
Luis Alberto Ibarra Guerra
1991
1994
Bleizeffer Vega
1994
1997
Francisco García Cancino 
1997
2000
Ing. Daniel Ibarra Guerra
2000
2003
Juan José Lam Angulo
2003
2006
Cesar Bleizeffer Vega
2006
2009
Prospero Manuel Ibarra Otero 2009 2012
Ramón Antonio Díaz Nieblas 2012 2015
Heliodoro Soto Olguín 2015 2018
BIBLIOGRAFÍA
CRÉDITOS

H. Ayuntamiento de Huatabampo.

Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Sonora.