Hermosillo
<
NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Hermosillo.
ESCUDO
Hermosillo escudo

Ideado por el Arq. Felipe N. Ortega y el Dr. José Jiménez Cervantes en 1961, lleva en su mitad superior el fondo rocoso del cerro de la campana y los edificios de Catedral, palacio de Gobierno y Museo de la Universidad, que representan la religión, el poder civil y la cultura. En el centro del escudo se juntan dos ríos, el Sonora y el San miguel, y de esa unión nace el nombre indígena de la Villa del Pitíc.

HISTORIA
Reseña Histórica

El origen de Hermosillo data de 1700, cuando se fundaron los pueblos de Nuestra Señora del Pópulo, Nuestra Señora de Los Angeles y la Santísima Trinidad del Pitic, habitado por seris, tepocas y pimas bajos. Años atrás se habían presentado dificultades internas entre los indios seris y tepocas con los pimas bajos y como consecuencia,se habían alejado de sus funciones. 
El propósito original de nuestra ciudad fué el de contener a los Indios Seris y proteger la expansión hispana con el nombre de Real presidio de San Pedro de la Conquista, fue así nombrada por su fundador el alférez Juan Bautista de Escalante. 
En 1718, por órdenes del gobernador, don Manuel de San Juan y Santa Cruz, se repobló el pueblo de la Santísima Trinidad del Pitic, cuyos moradores se habían alejado en su mayoría; el 29 de Septiembre de 1725, los seris asentados en el pópulo se levantaron en son de guerra y pegaron al pueblo de Opodepe, victimando a 22 personas. Se les persiguió con el objeto de castigarlos hasta que los seris pidieron la paz en enero de 1726, y fueron asentados en el pópulo y en los puntos denominados a Lares y Moraga. Poteriormente dada la incertidumbre por la belicosidad de los indígenas, se formó el presidio del Pitic. 
Fue durante el gobierno de Corbalá cuando se abrió un canal para regar la tierras de los vecinos del Pitic. Al mismo tiempo se dió el repartimiento de lotes a los moradores, dejando asegurada su subsistencia. 
El 9 de febrero de 1825, la Villa del Pitic fué instituída en cabecera de partido, dependiente del departamento de horcasitas; y el decreto de la Legislatura del Estado de Occidente del 5 de septiembre de 1828 le quitó su nombre primitivo y le dió el actual nombre de Hermosillo, con la categoría política de ciudad, en honor del general José María González de Hermosillo. 
Desde el 14 de marzo de 1831, fue asiento de los supremos poderes locales que fueron mudados a la ciudad de Arizpe el 25 de mayo de 1832. El decreto Núm. 57 de fecha abril de 1879 dispuso lo siguiente: se traslada interinamente la capital del estado y la residencia de las oficinas generales a la ciudad de Hermosillo. 
El 4 de noviembre de 1881 se terminó el ferrocarril que unió a Guaymas y Hermosillo con Nogales y la frontera del suroeste norteamericano, la facilidad de transporte repercutió en un nuevo desarrollo del noroeste: fluyó la inversion en minería y comercio y resurgío la agricultura, y a partir de entonces Hermosillo logró consolidarse como un polo de desarrollo económico y social. 

Personajes Ilustres

Arquitecto: Felipe N. Ortega
Heroe de Nacozari: Jesús Garcia Corona
Presidente Municipal: Domingo Olivares
Agricultor: Roberto Astizarán
Musico compositor: Rodolfo Campodonico

Cronología de Hechos Historicos  
1700
Origen de la Santísima Trinidad del pitic, dado por Juan Bautista escalante
1706
Repoblación del pitic por el general Antonio Becerra Nieto
1716
Señalamiento para el sembrado de tierras por los indígenas conforme a la ley
1718
Por segunda ocación repoblación,  de la Santísima Trinidad del pitic 
1725
Levantamiento de los seris
1726 
Asentamientos indígenas con 160 personas en El Pitic. 
1728
El Pitic se convierte en hacienda propiedad de Agustín de Vildósola. 
1729
Se expide la orden para requerir información sobre el estado de los indios en la región de El Pitic. 
1741
Nombramiento de don Agustín de Vildósola como gobernador de las provincias de Sonora y Sinaloa. 
1750
Destitución de Vildósola como gobernador, haciéndose notar que debería de residir en El Pitic; nombramiento del nuevo gobernador. 
1763
Situación de una compañía de defensa, para asegurar la estabilidad de sus moradores. 
1772
Apertura de un canal para regar las tierras de los vecinos de El Pitic, por orden de don Pedro Corbalá. 
1772
Repartimiento de los lotes a los moradores. 
1787 
Construcción de la primera iglesia. 
1822
 Construcción del templo parroquial. 
1825
 La villa del Pitic es instituida en Cabecera de Partido. 
1828 
Cambió el nombre original, llamándose Hermosillo, con la categoría política de ciudad, en nombre de el general José María González Hermosillo. 
1831
 Asentamiento de los poderes locales.
1832 
Cambio y mudanza a Arizpe, de los poderes locales. 
1838
 El gobernador José María Gándara cambia la capital a Ures, sin autorización legal. 
1842
 Don Pascual Iñigo construye la Capilla del Carmen. 
1843
 Declaratoria de capital del departamento de Sonora. 
1846 
Se convoca a elecciones para poderes locales. 
1847
 Se instala en Ures la nueva legislatura. 
1852
 Acción de guerra entre fuerzas mexicanas y las del Conde Francés Rouset de Bulbon. 
1866 
Batalla entre fuerzas republicanas y fuerzas imperialistas. 
1866
 Nace en la ciudad de Hermosillo, Rodolfo Campodónico músico-compositor. 
1879
 Se traslada interinamente la capital a la ciudad de Hermosillo; el interinato se vuelve definitivo. 
1915
 Fuerzas villistas son rechazadas por el general Manuel M. Díeguez. 
1917
 Se establece en la constitución que los poderes del estado deben residir en Hermosillo.
1952
 Apertura de la costa de Hermosillo. 
MEDIO FÍSICO
Localización
Municipio Hermosillo

El municipio está ubicado al oeste del Estado de Sonora, su cabecera es la población de Hermosillo y se localiza en el paralelo 29° 05' de latitud norte y el meridiano 110° 57' de longitud oeste de Greenwich a una altura de 282 metros sobre el nivel del mar. 
Colinda al noreste con Carbó y San Miguel de Horcasitas; al este con Ures y Mazatán; al sureste con La Colorada y Guaymas; al noroeste con Pitiquito y al suroeste con el golfo de California. 

Extensión

Posee una superficie de 15,720.35 kilómetros cuadrados, que representa el 8.02 por ciento del total estatal y el 0.76 por ciento en relación a la nación; las localidades más importantes, además de la cabecera son: Miguel Alemán, San Pedro el Saucito, Bahía Kino, Kino Nuevo, La Victoria y La Manga

Orografía

El territorio del municipio generalmente es plano, con inclinación hasia el este y termina en la orilla del mar. cuenta con serranias aisladas con elevación no mayor de 300 metros, entre las que cabe mencionar la de tepoaca, Bacoachito, Lopez, Tonuco,  Seri, Batamote, Goguz, Bronces, SantaTeresa, La Palma, Siete Cerros y la Campana entre las mas importantes.

La orografia del municipio presenta las tres principales conformaciones: la primera corresponde a zonas accidentadas que abarcan aproximadamente el 10 por ciento de la superficie total del municipio y se localiza en la parte poniente del municipio.

La segunda corresponde a zonas semiplanas con una extensión aproximada de 20 por ciento del territorio municipal y se localiza en todo el municipio.

La tercera parte corresponde a zonas semiplanas que abarcan el 70 por ciento de la superficie municipal y se localiza en los valles y zonas costeras y estan formadas por el distrito de riego número 51.

Hidrografía

Los recursos hidrologicos del municipio se componen básicamente por los ríos Sonora y San Miguel, que confluyen a pocos kilometros al este de la cabecera municipal. El más importante es el Río Sonora el cual nace en el noreste del estado y es el unico con caudal permanente. el río San Miguel con una cuenca de 8,427 kilometros, nace en los municipios de horcasitas y las serranias de de los municipios de cucurpe y Rayón, cuenta con la presa Abelardo L. Rodriguez. 

Clima

En en el municipio de Hermiosillo existen dos regiones climaticas: la primera que corresponde a la región costera la cual presenta un clima desértico semicálido con inviernos frescos y temperaturas de cero grados en enero y febrero, hasta temperaturas de 48 grados centigrados en en julio y agosto. la segunda región la conforma el resto del municipio, con un clima muy seco con temperaturas de 14 a 16 grados en los meses de enero y febrero, con extremas de 31 a 47 en los meses de julio y agosto.

El regimen de lluvias en la región costera se presenta en los meses de junio, julio, agosto y septiembre con una presipitación pluvial de 75 a 200 milimetros.

Las lluvias en el resto del municipio se presentan en verano con una precipitación pluvial de entre 200 a 300 milimetros.

Principales Ecosistemas

Flora

Sobresale en casi toda la geografia del municipio la vegetación del tipo mezquital, entre los se encuentran : el palo fierro, palo verde, huisache, brea; tambien se encuentran plantas halofilas en la parte costera, en las cercanias a Bahia de Kino existe vegetación de dunas. 

Fauna

En cuanto a la fauna del municipio, predomina el sapo,sapotoro tortuga del desierto, camaleón, víboras de coralillo, cascabel, sorda, chirrionera, venado cola blanca, borrego, berrendo, puma lince, conejo, zorra, armadillo entre los principales.

Recursos naturales Las tierras de cultivo y de pastos para el ganado.
Características y Uso de Suelo

En el municipio se localizan los siguientes tipos de suelos: el litosol en la zona noroeste y al sur del municipio; el regosol que se localiza al norte del municipio y el yemosol que se encuentra principalmente en la parte norte del municipio

Perfil Sociodemográfico
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Actividad económica
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos

A 56 Kms. al sur de la ciudad se encuentra el sitio arquelógico conocido como "La Pintada", que fue refugio de lo Indios Seris y Pimas, en el cual destacan las pinturas rupestres.

Museos

El Museo de Sonora 
La Casa de la Cultura 
Las capillas del Carmen y del Espíritu Santo 
Museo de La Universidad de Sonora 
Museo de Arte Popular 
El Museo de los Seris (en Bahía Kino) 

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Sus celebraciones principales son: 
La Fiesta de la Vendimia que se celebra en julio. 
La Fería Exposición Ganadera e Industrial en mayo. 
Semana Santa Yaqui que se lleva acabo en el barrio el Coloso. 

Música De banda y norteña.
Artesanías

Las artesaniasque se elaboran en el municipio son: cestos tejidos a mano, collares y abalorios

Gastronomía

Los platillos tipicos del municipio son: carne asada, tamales, pozole, menudo, machaca con huevo y dulces de jamocillo.

Centros Turísticos

Capital del Estado desde 1879, ofrece al visitante las comodidades de una gran ciudad conservando la tradicional esencia de la provincia mexicana.
La ciudad se caracteriza por su moderno urbanismo que luce entre gran cantidad de edificios antiguos de gran sabor provinciano y entre los de adminarse están el palacio de Gobierno, con hermosos murales de tema histórico y las estatuas de los Generales Ignacio Pesqueira y García Morales, situado frente al florido jardín de la Plaza Zaragoza y su kiosco morisco, La Catedral de la Asunción.

Centro Ecológico que sirve para prservar la flora y la fauna característica de la región. 
y muchos más... 

La capital sonorence ofrece una gran cantidad de hoteles y restaurantes, donde puede disfrutarse de la afamada gastronomía regional y cocina internacional. Cuenta  además con infraestructura para recreación como lo son dos campos de golf, dos clubes de tenis, autodrómo y el Centro de Usos Múltiples, que puede ser utilizado para eventos deportivos, artísticos y convenciones.
El Gobierno del Estado en su constante esfuerzo de lograr más progreso decidió en causar hacia el futuro un desarrollo integral estratégico que viene a fortalecer e impulsar fuertemente las actividades comerciales, de servicio, de integración familiar y de simplificación administrativa concentrando las instituciones públicas y de gobierno, dentro de un escenario de primer nivel, de mayor presencia ante una sociedad más próspera, que requiere de espacios modernos y funcionales para su desarrollo.

Conjuntando este esfuerzo nació el proyecto del Río, Sonora Hermosillo XXI, donde se aloja el Centro de Gobierno, el Parque Recreativo La Sauceda, Centro de Convenciones y Exposiciones, Centros Comerciales, Hotel Categoría Turismo, Gasolinera y servicios complementarios.

La moderna capital sonorense con sus espectaculares atardeceres y tradicional hospitalidad te espera.

GOBIERNO
Principales Localidades Hermosillo
Caracterización de Ayuntamiento

El Ayuntamiento está integrado por un presidente municipal, un Síndico, 12 regidores de mayoria relativa y 8 de representación proporcional.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal  
Autoridades Auxiliares Delegados de los municipios.

Regionalización Política

Reglamentación Municipal

Reglamento de policia y buen gobierno.
Cronología de los Presidentes Municipales
 
Presidente municipal
Periodo
Francisco Buelna León  
1870
J. Serna  
1870
Ignacio Buelna
1870
1871
Ignacio Félix
1870
1871
Julián Escalante
1873
1874
Vicente V. Escalante
1874
1875
Francisco M. Aguilar  
1875
Ignacio Buelna
1876
1877
Francisco Buelna León
1877
1878
Florencio Monteverde
1878
1879
Francisco Gándara
1879
1880
Francisco Gándara
1880
1881
Francisco Buelna León
1881
1882
Manuel I. Gándara  
1882
Manuel D. Rodríguez
1884
1886
Rafael Ruíz  
1886
Eduardo Castañeda  
1887
Victor Aguilar
1887
1888
Juan D. Castro
1888
1891
Vicente V. Escalante
1895
1898
Vicente V. Escalante
1898
1899
Vicente V. Escalante
1899
1900
Filomeno Loaiza
1900
1901
Simón Bley
1901
1902
Simón Bley
1902
1903
Manuel I. Loaiza
1903
1904
Guillermo Arreola
1904
1908
Filomeno Loaiza
1908
1909
Taidee López Del Castillo
1909
1910
Guillermo Arreola
1910
1911
José C. Camou
1911
1912
Gustavo F. Muñoz
1912
1913
Juan B. León
1913
1914
Enrique Astiazarán
1914
 
Carlos Caturegly
1916
1917
Leandro P. Gaxiola
1917
1918
Ignacio L. Romero
1918
1919
Jesús María Avila
1919
1920
Ramón D. Rodríguez
1920
1921
José Obregón
1921
1922
Luis Encinas
1921
1922
Ignacio L. Romero
1922
1923
Ignacio Salazar Q.
1923
1924
Clemente H. Avila
1924
1925
Adalberto Truqui  
1925
Ignacio Salazar Q.
1925
1926
Luis Cambustiono  
1926
Francisco Carreón
1926
1927
Luis A.  Peterson  
1927
Leovigildo Gómez
1928
1928
Ramón D. Rodríguez
1928
1929
Manuel Cubillas
1929
1931
Luis Encinas
1931
1932
Francisco López
1932
1933
Genaro Romero
1933
1935
Hilario Olea  
1935
Manuel Puebla
1936
1937
Antonio López  
1937
Manuel León
1937
1939
Abelardo B. Sobarzo
1939
1941
Severiano Talamante
1941
1943
Francisco L. Carreón
1943
1946
Roberto R. Romero
1946
1949
Hilario Olea Jr.
1949
1952
Domingo Olivares R.
1952
1955
Carlos G. Balderrama
1955
1958
César a. Gándara
1958
1961
Eduardo Loustaunau Ruíz
1961
1964
Roberto Astiazarán Espinoza
1964
1965
Alberto R. Gutiérrez
1965
1967
Alfonso Durán Vázquez  
1967
Jorge Valdéz Muñoz
1967
1970
Eugenio Hernández Bernal
1970
1973
Alfonso Aguayo Porchas
1973
1976
Ramón Angel Amante Echeverría
1976
1979
Alicia Arellano de Pavlovich
1979
1982
Casimiro Navarro Valenzuela
1982
1985
Héctor Guillermo Balderrama Noriega
1985
1988
Astiazarán Estrella
1988
1991
Guatimoc Francisco Yberri González
1991
1994
Gastón González Guerra
1994
1997
Jorge Eduardo Valencia Juillerat
1997
2000
Francisco De Paula Burquez Valenzuela 2000 2003
Lic. Maria Dolores Del Rio Sanchez 2003 2006
Lic. Maria Dolores Del Rio Sanchez 2006 2009
Javier Gandara Magaña 2009 2012
Alejandro López Caballero 2012 2015
Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez 2015 2018
BIBLIOGRAFÍA
CRÉDITOS

H. Ayuntamiento de Hermosillo.

Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Sonora.