Empalme
<
NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Empalme. Su nombre se deriva de la palabra en inglés "junction" que en español es "empalme" que significa "unión de dos vías".
ESCUDO
Empalme escudo

Al margen superior izquierdo se observa una surquería con espigas de trigo, una hoz, y una cabeza de ganado bovino, que significa que la región tiene agricultura y ganadería; al margen superior derecho se observa un estero, el estero del rancho y la bahía de Empalme, donde se practica la pesca deportiva y ribereña; en el margen superior izquierdo se observa una corona de laurel, dos manos entrelazadas y una antorcha encendida que significa Amistad y Sabiduría; en el margen inferior derechos e observan los talleres generales de los Ferrocarriles Nacionales de México con vías de acceso al mismo, que significa industria de Empalme, estos talleres ocupan el segundo lugar por su importancia en los Ferrocarriles Nacionales; al frente tiene el Tinaco, flanqueado por dos rieles y al centro una máquina moderada diesel característica principal de la ciudad de Empalme, Sonora.

HISTORIA
Reseña Histórica

El territorio de este municipio estuvo ocupado desde tiempos prehispánicos por los indios yaqui quienes habitaron la ranchería del Cochórit. Empalme fue fundado el 15 de septiembre de 1905 por influencia de la salida de la Punta De Fierro hacia el sur del Ferrocarril Cananea-Rìo Yaqui-Pacífico. Nació como comisaría de Guaymas y fue cabecera municipal en 1937. 
Perteneció al partido y al municipio de Guaymas durante todo el siglo XIX y principios del siglo XX con la categoría de Comisaría, hasta que fue creado el municipio de Empalme con localidades segregadas al municipio de Guaymas por Ley Núm. 29 de mayo de 1937. El 31 de enero de 1940, mediante Ley Núm. 120, fue incorporado a aquel municipio y rehabilitado el 13 de agosto de 1953, segun Ley Núm. 38.
 El primer Presidente Municipal fue el C. Miguel Verdugo Luján quien duró hasta 1940, cuando el Congreso del Estado y el Gral. Pablo Macías Valenzuela lo convirtieron a Comisaría nuevamente. En 1953 el H. Congreso del Estado lo aprueba nuevamente como Municipio, designándose al C. Enrique Romero Encinas como Presidente del Consejo Municipal, eligiéndose en 1955 al C. Horacio Morales Apodaca, como primer Presidente electo.

Personajes Ilustres  
Cronología de Hechos Historicos  
Año
Acontecimiento
1777
Orden real dirigida a don José Gálvez, comandante general de Sonora, para prestar todo apoyo a la colonización. 
1779
El gobernador Corbalán, informa al virrey de la Nueva España sobre la llegada de las familias catalanas al puerto de Guaymas. 
1780-1795
Probable asentamiento humano al sur de Empalme con un sitio conocido como la Ladrillera. 
1825, 1827, 1832
Documentos de estos años mencionan al Cochórit con su categoría de rancho, como uno de los seis principales pertenecientes a la parroquia de Guaymas. 
1834
Existía la Congregación de Cochórit y sus vecinos fueron consultados por el gobierno del estado sobre si quería su adjudicación. 
1835
Material histórico sobre monedas, en que atestiguan que hubo gentes que se dedicaron a un negocio ilícito en boga en aquellos años, la falsificación de la moneda de cuartillas de real. 
1846
Hay mención de las huertas de Cochórit, que quedaron bajo la jurisdicción de la Villa de San José de Guaymas. 
1851
Muere José Ma. Carrasco, comandante general del estado. 
1904
Existe campamento ferrocarrilero. 
1905
 Fundación de Empalme. 
1907
Se construye la Casa Redonda y el Tinaco. 
1913
Batalla de Santa Rosa. 
1915
Se forma la Sociedad Mutualista de Obreros "BenitoJuarez". 
1937
 Se erige municipio de Empalme. 
1939
Sociedad Mutualista de Obreros "Melchor Ocampo". 
1940
Es nuevamente incorporada al municipio de Guaymas. 
1953
Se erige de nuevo el municipio. 
1958
Movimiento ferrocarrilero. 
MEDIO FÍSICO
Localización
Municipio Empalme

El municipio de Empalme se localiza en la porción sureste del Estado de Sonora y se sitúa en los paralelos 27º 55 28" de latitud norte y 110º 47 30" longitud oeste de acuerdo al meridiano de Greenwich, tiene una altura sobre el nivel del mar de 3.5 metros.
Limita al norte con terrenos agrícolas del municipio de Guaymas, al sur con el mar de Cortés, al este con terrenos de la comunidad Yaqui y al oeste con el Estero del Rancho.

Extensión

Posee una superficie de 593.22 Kilómetros cuadrados, que representa el 0.38 por ciento del total estatal y el 0.04 por ciento con relación al nacional. Las localidades más importantes además de la cabecera, son: José María Morelos y Pavón, La Palma, Santa María, Maytorena y Mi Patria es Primero. 

Debido a la presencia de la sierra Libre al norte, la Sierra de la Venada al este y al oeste con la Sierra del Bacatete, pueden identificarse tres valles: el Valle de Agua caliente, la cuenca del Río Yaqui y en el Valle de San José de Guaymas.

Orografía

El municipio de Empalme presenta tres formas de relieve: zonas accidentadas que se marcan en un 2 por ciento de la superficie; zonas semiplanas que abarcan un 13 por ciento y el resto zonas planas que comprenden un 85 por ciento de superficie total.

Hidrografía

Los recursos hidrológicos con que cuenta el municipio son: Arrollos los cuatres, localizados al noreste de empalme, los cuales desembocan en la laguna del estereo del rancho, el arrollo de san Marcial, el cual desemboca en el Golfo de California.

Clima

El municipio de Empalme tiene un clima muy seco, muy calido, con una temperatura media máxima de 29 grados centígrados en agosto y septiembre y una media minima de 17 grados en enero y febrero.

Principales Ecosistemas

Flora

Predomina en el municipio la vegetación tipo mezquital y se pueden encontrar pequeñas áreas de matorral subinerme.

Fauna

La fauna del municipio la componen las siguientes especies: sapo, tortuga del desierto, perrita, camaleón, achorón, coralillo, chicotera, vibora de cascabel, venado, berrendo, puma, lince, jabali, mapache, tejón, liebre, conejo, zorra, tortola algodonera, lechuza, tecolote, cuervo, gavilan, aguililla entre otras

Recursos naturales Las tierras de cultivo la pesca.
Características y Uso de Suelo

En el municipio se localizan los siguientes tipos de suelos: Litosol al noreste y noroeste, Soloncheac que se localiza en la región central del municipio. Yermosol que se localiza en lagunas costeras se localiza en el centro del municipio.

Perfil Sociodemográfico
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Actividad económica
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos No tiene.
Museos No tiene.
Fiestas, Danzas y Tradiciones

En el municipio se celebran las fiestas patrias el 15 y 16 de septiembre y las religiosas de semana santa, 

Música De banda y norteña.
Artesanías No tiene.
Gastronomía

Los alimentos tipicos del municipio son: camarones, pescado, machaca, cocido, caldo de queso, barbacoa y menudo.

Centros Turísticos

El Municipio cuenta con un gran litoral, lo que permite tener un atractivo tanto para turistas nacionales como extranjeros.
Sus recursos de playa son atractivos suficientes para hacer viable el desarrollo de este sector ya que cuenta con 30 kms. de playa blanca con suave pendiente.
En infraestructura turística, Empalme solamente cuenta con 4 hoteles y una casa de huéspedes en estado de deterioro, sumando un total de 67 habitaciones, por lo que se concluye que la infraestructura turística es pobre.
La mejor afluencia turística se presenta en el período de "Semana Santa", los visitantes son de procedencia nacional la mayor parte, siendo un promedio de 20 mil personas que visitan las playas del Cochorit y las playas del Sol.
Se estima necesario incidir en la creación de infraestructura hotelera y casas de descanso, así como servicios y comercios complementarios.
La estrategia del desarrollo turístico deberá considerar la competencia que habrá de enfrentar con la zona Guaymas-San Carlos, misma que sitúa a Empalme en posición de desventaja.
Dentro de las expectativas se plantea la posibilidad de convertir el área del Cochorit en un centro turístico recreativo para visitantes nacionales, de ingreso medio a medio bajo. Es decir, un centro turístico recreativo de nivel popular que ofrezca conceptos similares a los centros vacacionales promovidos y creados por el IMSS.

GOBIERNO
Principales Localidades

El Municipio se encuentra constituido por 89 localidades

Caracterización de Ayuntamiento

El Ayuntamiento está integrado por un presidente municipal, un Síndico, 6 regidores de mayoria relativa y 4 de representación proporcional.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal  
Autoridades Auxiliares Delegados de las comunidades.

Regionalización Política

Reglamentación Municipal

Bando de policia y buen gobierno.
Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente municipal
periodo
Miguel Verdugo Rojas
1976
1979
Marcial Bazua Vizcarra
1979
1982
Ronaldo Camacho Duran
1982
1985
Heriberto Lizarraga Zatarain
1985
1988
 José María Medina Cruz
1988
1991
 Miguel Gaspar Bojorquez
1991
1994
 Vladimiro Samaniego Villasana 
1994
1997
 Jesús Avila Godoy
1997
2000
 Reynaldo Rodríguez Ortiz
2000
2003
 Juan Manuel Sauceda Morales 
2003
2006
Hector Samuel Rodriguez Sanchez
2006
2009
Francisco Javier Caraveo Rincon 2009 2012
Hector Moises Laguna Torres 2012 2015
Carlos Enrique Gómez Cota 2015 2018
BIBLIOGRAFÍA
CRÉDITOS

H. Ayuntamiento de Empalme.

Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Sonora.