Benjamín Hill
<
NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Benjamín Hill.
ESCUDO
Benjamín Hill escudo

En la parte superior el nombre del municipio y la fecha de fundación de la población, al iniciarse la construcción de la vía férrea.

Al centro el contorno geográfico del mismo y una locomotora, ya que el ferrocarril constituye la principal fuente de trabajo y además fue el origen de su fundación.

Hacia los lados un libro abierto que representa la cultura, y el cactus símbolo del desierto.

En la parte inferior la sierra de Carahui que domina al norte de la población y el nombre del estado.

HISTORIA
Reseña Histórica

En 1939 existía un rancho llamado San Fernando. Este sitio fue escogido como punto de convergencia de las vías del Ferrocarril Sudpacífico y Sonora-Baja California, hubo la necesidad de construir allí mismo una estación. 
Políticamente se le consideró Delegación de la Policía de Santa Ana hasta el 30 de junio de 1947 cuando, según la Ley Núm. 49 de esa misma fecha publicada en el Boletín Oficial No. 3, Tomo LX, de 9 de julio del mismo año, se elevó a la categoría de Comisaría de Policía, siendo primer comisario Fernando Cubillas. 
Posteriormente, según Ley Núm. 123 de 15 de abril de 1952 publicada en el Boletín Oficial Núm. 32 de 19 de mismo mes y año, Tomo LXIX... "se erige en Municipio Libre la comisaría de Benjamín Hill perteneciente el municipio de Santa Ana, Sonora". 
El presidente municipal de Benjamín Hill, Jesús Siqueiros, persona muy respetada en todo el estado de Sonora, principalmente en Nogales, donde fundó el diario "El Noroeste", habiendo sido también presidente municipal de esa última población. 
Benjamín Hill era el lugar donde el pasaje debía transbordar de un tren a otro en la ruta Sonora-Baja California; muchas veces la necesidad de esperar en dicho lugar hasta por veinticuatro horas, hizo que tanto el comercio como restaurantes y albergues lograran un movimiento muy importante. 
El nombre al municipio se le dio en honor del militar sinaloense a quien el Presidente Carranza nombró Gobernador Provisional del estado de Sonora de septiembre a diciembre de 1914.En el año de 1948, en ceremonia que encabezó el Presidente de la República Miguel Alemán, se inauguró el Ferrocarril Sonora-Baja California. 

Personajes Ilustres  
Cronología de Hechos Historicos
 
Año
Acontecimiento
1939
Construcción de la estación del ferrocarril.
1947
Se le considera delegación de policía (junio). 
1947
Adquiere categoría de comisaría(julio). 
1948
Se inauguró el Ferrocarril Sonora-Baja California. 
1952
Se erige como municipio. 
MEDIO FÍSICO
Localización
Municipio Benjamín Hill

El municipio este ubicado en el noroeste del estado de Sonora, su cabecera es la población de Benjamín Hill y se localiza en el paralelo 30°10' y el meridiano 111°07' al oeste de Greenwich; a una altura de 853 metros sobre el nivel del mar. 
Colinda con los siguientes municipios: al noreste con Santa Ana, al sur con Opodepe, y al oeste con Trinchera. Posee una superficie de 854.70 kilómetros cuadrados, que representan el 0.46 por ciento del total estatal y el 0.04 por ciento nacional; cuenta con un total de 34 localidades.

Extensión

Cuenta con una extensión territorial de 854.70 km2, correspondiendo el 0.46 por ciento de la superficie estatal y el 1.3 por ciento a nivel Distrito. El Municipio presenta dos formas características de relieve: Las zonas accidentadas cubren el 20 por ciento y el 80 por ciento se refiere a terreno plano con pequeños lomeríos.

Orografía

El 80 por ciento del territorio comprende zonas planas que tienden a elevarse hacia el norte, el 20 por ciento restante corresponde a zonas accidentadas en las estribaciones de la Sierra Madre Occidental. 

Hidrografía

Este municipio tiene escasos recursos hidrológicos, los arroyos con que cuenta son de caudal temporal, con mayor actividad en épocas de lluvia.

Clima

El municipio de Benjamín Hill cuenta con un clima seco cálido BW(h)hw(x)(3), con una temperatura media mensual máxima de 31.6° C en los meses de junio a septiembre y con una temperatura media mínima mensual de 13.8° C. En diciembre y enero; la temperatura media anual de 22.5° C.

El periodo de lluvias se presenta en verano en los meses de julio y agosto contándose con una precipitación media anual de 194 milímetros con heladas ocasionales de noviembre a marzo.

Principales Ecosistemas

Flora

La mayor parte del territorio municipal está cubierta de mezquital; en la parte sur del municipio, la vegetación es de tipo matorral desértico, existen otras áreas donde la vegetación es de matorral crasicuale, constituido principalmente por nopales, cardonales, sahuaros, teteche, etcétera. Sobre la ribera del río Magdalena se localizan pequeñas áreas para agricultura  de riego.

Fauna

En este habitat podemos encontrar las siguientes especies: Anfibios: sapo y sapo toro; reptiles: tortuga de agua, tortuga de desierto, camaleón, cachora, víbora sorda, víbora de cascabel, chicotera, coralillo y culebra; mamíferos: vura, venado cola blanca, puma, lince, coyote, jabalí, mapache, tejón zorra gris, ardilla, zorrillo; aves; tortolita, paloma, lechuza, tecolote cornudo, chuparrosa matraquilla, urraca hermosa, cuervo cuello blanco, tordo ojos amarillos, aura, gavilán ratonero güilota, aguililla cola roja y alcón plomero. 

Recursos naturales Tierras agricolas y ganaderas.
Características y Uso de Suelo

En el municipio se localizan los siguientes tipos de suelo: Xerosol: se localiza en la región suroeste y sureste del municipio en las zonas áridas y semiáridas; tiene una capa superficial de color claro y muy pobre en humedad, su utilización agrícola está restringida a zonas de riego con muy altos  rendimientos debido a la alta fertilidad, su susceptibilidad a la erosión es baja. Yermosol: predomina en gran parte del territorio presentando fase física gravosa, tiene una cpa superficial de color claro y muy pobre en materia orgánica, su vegetación natural es de pastizales y matorrales, su utilización agrícola está restringida a las zonas de riego con muy altos rendimientos en cultivos como algodón, granos o vid. Su susceptiblidad a la erosión es baja. 

Perfil Sociodemográfico
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Actividad económica
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos No tiene
Museos No tiene.
Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas populares: 16 de septiembre y 20 de noviembre.

Tradiciones y Costumbres: El 2 de noviembre se visitan los panteones; en Semana Santa se hacen representaciones religiosas.
 

Música De banda y norteña.
Artesanías No tiene.
Gastronomía Comida Mexicana.
Centros Turísticos No tiene lugares de interes turistico.
GOBIERNO
Principales Localidades

Está conformado por 56 localidades y cuenta con una población total de 6119 habitantes, de los cuales 3132 son hombres y 2987 son mujeres

Caracterización de Ayuntamiento

El Ayuntamiento está integrado por un presidente municipal, un Síndico, 4 regidores de mayoria relativa y 2 de representación proporcional.

Reglamentación Municipal 

Reglamento de Seguridad Pública
Reglamento de Administración Municipal
Reglamento Interior

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal  
Autoridades Auxiliares Delegados de las comunidades

Regionalización Política

Reglamentación Municipal

Bando de policía y buen gobierno.
Cronología de los Presidentes Municipales
Presidentes municipales
Periodo
Jesús Siqueiros
1952
1955
Abelardo Suárez Romero
1955
1958
Ramón Angel Ramos
1958
1961
Roberto Solano Estrella
1961
1964
Oscar Corrales Bayless
1964
1967
Carlos Herrera Borrel
1967
1970
Edgardo Celaya Vázquez
1970
1973
Fernando Cubillas Escalante
1973
1976
Manuel Quiróz Navarro
1976
1979
Alvaro Suárez López
1979
1982
Martha Silvia Grijalva
1982
1985
Rafael Guerrero Díaz
1985
1988
Jaime Eduardo Astorga Ramos
1988
1991
Francisco Parra Ruíz
1991
1994
Enrique García Cárdenas
1994
1997
Mario De Gyves Robles
1997
2000
Dr. Miguel Angel Clark Cabrera
2000
2003
Dr. Mario Alberto Rodríguez Pinales
2003
2006
Francisco Javier Salazar Cocoba
2006
2009
Carlos Humberto Gerardo Acosta 2009 2012
Jesús cipriano Cota Soto 2012 2015
Alejandro Fierro Bracamontes 2015 2018
BIBLIOGRAFÍA
CRÉDITOS

H. Ayuntamiento de Benjamín Hill.

Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Sonora.