Bacanora
<
NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Bacanora. Originalmente el territorio estaba habitado por tribus de indios opatas jobas; en 1627 el misionero jesuita Pedro Méndez fundó esta población; su nombre proviene de la lengua opata, de las raíces "baca", carrizo, y "nora", apócope de "noraco", "ladera de carrizo". Era pueblo de visita de la misión de Arivechi.
ESCUDO
Bacanora escudo

En la parte superior de la cabeza de ganado que representa hoy día la primera actividad del municipio y como principal cultivo del maíz.

En el ángulo inferior un horizonte con una planta de maguey (agave yaquina) que representa la tercera actividad, la cual es la elaboración de mezcal bacanora a partir de la destilación de agave.

En el ángulo superior izquierdo una montaña con la boca de una mina y los utensilios propios, además de representar la cuarta actividad del municipio con un total aproximado  de 50 fondos mineros, los cuales contienen primeramente plata, cobre, oro y otros metales en menor cantidad. Circunda los dibujos de leyendas Unión fuerza y voluntad para un mañana mejor.

HISTORIA
Reseña Histórica

BACANORA, en lengua Opata "Ladera de los Carrizos", es una población de 943 habitantes, situada en el corazón de la Sierra Madre Occidental. Fue fundada por el misionero jesuita Pedro Méndez en 1619 y dedicada a San Ignacio de Loyola, cuya fiesta aún celebran los indios ópatas jobos el 31 de julio. El templo original ha sido enriquecido con una torre de dos cuerpos, cúpula y linternilla. En 1730, un cronista afirma, que la familia de los ópatas se encuentra en un plano de cultura muy superior a las demás tribus de área y aún siendo la más numerosa, no forma una nación propiamente dicha, pero guarda en sus costumbres una cierta organización, cuya autoridad reside en los caciques y guerreros distinguidos de cada región. Como el tequila de Jalisco, el BACANORA es de Sonora. Un clima serrano seco, las cualidades del jugo del mezcal, la especial destilación y venta en casas particulares, hacen de esta bebida espirituosa el clásico aperitivo de una "carne asada a la norteña".

Bacanora fue incorporado en 1930 al municipio de Sahuaripa, obteniendo la catagoría de municipalidad dos años más tarde el 27 de octubre de 1932, según Ley Núm. 138. 

Personajes Ilustres  
Cronología de Hechos Historicos  
Año
Acontecimiento
1627
Se funda el pueblo de Bacanora por el misionero jesuita Pedro Méndez. 
1930
Es incorporado al municipio de Sahuaripa. 
1932
Adquiere la categoría de Municipio.
MEDIO FÍSICO
Localización
Municipio Bacanora

El municipio está ubicado en el este del Estado de Sonora, su cabecera es la población de Bacanora y se localiza en el paralelo 28° 59'de latitud norte y a los 109° 24' de longitud al oeste del meridiano de Greenwich; a una altura de 1,030 metros sobre el nivel del mar. Colinda con los municipios siguientes: al norte con San Pedro de la Cueva, al este con Sahuaripa, al sur con Soyopa y al noroeste con Villa Pesqueira. 

Extensión

Posee una superficie de 1,131.11 Kilómetros cuadrados, que representan el 0.49 por ciento del total estatal y el 0.04 por ciento del nacional. 

Orografía
/

Las estribaciones de la Sierra Madre Occidental ocupan gran parte del territorio. El municipio está cruzado por varias serranías entre las que destacan La Joya, Sandoval y Campanera.

Hidrografía

Su territorio es regado por el río Bacanora, que lo cruza de sur a norte y va a desembocar al río Yaqui.

Clima

El municipio de Bacanora cuenta con un clima muy seco y cálido BW hw (X) (e), con una temperatura media máxima mensual de 30.8° C en los meses de junio a septiembre y con una media mínima mensual de 13.7° C de diciembre a enero; la temperatura media anual es de 22.8° C; el período de lluvias se presenta en verano en los meses de julio y agosto teniendo una precipitación media anual de 520.4 milímetros. Se tienen heladas en los meses de noviembre a marzo.

Principales Ecosistemas

Flora

Predomina la selva baja caducifolia (tepeguajes, chupandía, bonete, amapola, colorín, pochote y cuéramo), también se pueden encontrar pequeñas áreas de bosque de pino y matorral subtropical tales como nopales, copalis, uña de gato y garambullo.

/

Fauna

Se encuentran las siguientes especies animales: Anfibios: sapo y rana; Reptiles: tortuga verde de río, del monte, higuana de roca, escorpión grande cachorra, boa, pollera, culebra y víbora de cascabel; Mamíferos: venado cola blanca, puma, lince, coyote, jaguar, jabalí, mapache, liebre, conejo, zorra gris ocelote, tlacuache, ardilla, coati, zorrillo, murciélago y ratón de campo; Aves: tortolita, lechuza, tecolote, chuparrosa, golondrina común, periquito verde, cardenal, tordo negros, pato prieto, aura, zopilote, gavilán ratonero y halcón negro. 

Recursos naturales Tierras de cultivo y pastos para ganado.
Características y Uso de Suelo

En el municipio se localizan los siguientes tipos de suelo: Cambisol: se localiza al este del municipio. Son suelos jóvenes poco desarrollados, pueden tener cualquier tipo de vegetación la cual se encuentra condicionada por el clima y no por el tipo de suelo. Pueden acumular algunos minerales como arcilla carbonato de calcio, fierro magnesio, etc. Es de moderada a alta susceptibilidad a la erosión; Feozem: se localiza en el centro; tiene una capa superficial obscura, suave y rica en materia orgánica y nutrientes, en condiciones naturales, tiene cualquier tipo de vegetación. Su susceptibilidad depende de la pendiente del terreno. Litosol: se localiza al oeste del municipio, se encuentra en todos los climas y con muy diversos tipos de vegetación, encontrándose en mayor o menor proporción en laderas, barrancos, lomeríos y algunos terrenos planos. Su susceptibilidad a la erosión depende de la pendiente del terreno.

Perfil Sociodemográfico
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Actividad económica
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos No tiene.
Museos No tiene.
Fiestas, Danzas y Tradiciones

Las fiestas populares que se celebran en el municipio se llevan acabo el 30 y 31 de juli, día de San Ignacio de Loyola, Santo Patrón del lugar; el 24 de junio, día de San Juan Bautista.

Las fiestas tradicionales son: Semana santa, yn el día de los muertos.

Música De banda.
Artesanías No tiene.
Gastronomía

Los platillo favoritos en el municipio son, la carne machaca, quesadillas, caldo de queso y frijoles.

La bebida típica del municipio es la bacanora.

Centros Turísticos

El atractivo turístico con el que se cuenta es la iglesia de  San Ignacio de Loyola fundada en el siglo XVII, la cual es  visitada por turismo regional, nacional y extranjero.

/

Las fiestas tradicionales del pueblo se celebran los días 30  y 31 de julio, día de San Ignacio de Loyola, Santo patrón del  lugar y el 24 de junio, día de San Juan Bautista; así como las     ceremonias de semana santa.
 

GOBIERNO
Principales Localidades

Las principales localidades además de la cabecera  municipal son: Santa Teresa, Destacamento, Guaycora, El  Encinal, Milpillas y Milpillitas.

Caracterización de Ayuntamiento

El Ayuntamiento esta integrado por un presidente municipal, un Síndico, 3 regidores de mayoria relativa y 2 de representación proporcional. 

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal  
Autoridades Auxiliares Delegados de las comunidades.

Regionalización Política

Reglamentación Municipal

Bando de policia y buen gobierno.
Cronología de los Presidentes Municipales  
Presidente Municipal
Periodo
Isidro Encinas 
1900-1901
 
Ignacio G. López
1902-1903
 
Próspero I. Soto
1904-1905
 
Florentino Ruiz
1906-1907
 
Joaquín Loustaunau
1908-1910
 
Nicolás Galindo 1909  
Manuel María Guerrero 1912-1912  
Jesús Z. Coronado
1913-
 
Joaquin Loustaunau 1915-  
Francisco Peralta    
Alfredo Soto    
Jesús Z. Coronado    
Manuel María Parra
1919-
 
Gonzalo G. Rivera    
Carmen Cajigas    
Gabriel Jiménez    
Francisco Pacheco    
Samuel Ojeda    
Trinidad Soto    
Pedro Loustaunau    
Jesús A. Guerrero    
Emilio Soto    
Pedro Loustaunau    
Gonzalo G. Rivera    
Ricardo Valenzuela    
Porfirio Hurtado    
Rafael Amparano
1941-1946
 
Raúl Parra
1944-1947
 
José Pacheco
1947-1950
 
Gabriel Reyes
1950-1952
 
Rafael Martínez
1952-1955
 
Eduardo Valenzuela
1955-1958
 
Alberto Hernández
1958-1961
 
Enrique Soto Soto
1961-1964
 
Onésimo Leyva P.
1964-1967
 
Alfonso Soto Ruíz
1967-1970
 
Gildardo Valenzuela
1970-1973
 
Hilario Robles Arvizu
1973-1976
 
Crisanto Urquijo M.
1976-1979
 
Miguel Lugo Ruiz
1979-1982
 
Manuel Rafael Chacón Gil
1982-1985
 
José Luis Guerrero Amparano
1985-1988
 
Manuel Rafael Chacón Gil
1988-1991
 
Guadalupe Aurelio Parra Duarte
1991-1994
PRI
Rogelio Coronado Quintana
1994-1997
PRI
Ricardo Rivera Galindo
1997-2000
PRI
Profra. Teresa Monge Esquer
2000-2003
PRI
Ing. Luis Alfonso Soto Jiménez
2003-2006
PAN
José Rogelio Galindo Ruiz
2006-2009
Alian.
Victor Manuel Encinas Salazar 2009-2012 Alian.PRI
Luis Alfonso Soto Jiménez 2012-2015 PAN-PNA
Laura Espinoza Alonso 2015-2018 PVEM
BIBLIOGRAFÍA
CRÉDITOS

H. Ayuntamiento de Bacanora.

Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Sonora.