Arizpe
<
NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Arizpe. La región del municipio de Arizpe estuvo ocupada por indígenas opatas. El nombre de Arizpe se deriva de las raíces de la lengua opata Arit, hormiga brava y Pa, en; "Lugar de hormigas bravas o coloradas".
ESCUDO
Arizpe escudo

ESCUDO DE ARMAS
En el escudo municipal pueden apreciarse las siguientes características:
Tiene en una línea superior el nombre de Arizpe; se divide en cuatro sectores: dos superiores y dos inferiores; los dos superiores representan su potencia turística e historia y los dos inferiores representan la riqueza del municipio. El superior izquierdo, de fondo azul, representa las antiguas provincias del occidente, con Arizpe como capital; el superior derecho, en fondo amarillo claro, representa a la histórica iglesia en color de cantera, su estilo es único en el estado. A ambas secciones las une la efigie del coronel Juan Bautista de Anza, como colonizador notable y cuyos restos aquí descansan; está enmarcada en un triángulo con la cúspide hacia abajo y la base sale a la línea superior; la sección inferior izquierda en fondo verde, representa la riqueza agropecuaria, una cabeza, una cabeza de ajo y una papa como actividades primordiales de la actualidad; la sección  inferior derecha representa la minería, en fondo rojo, resaltando las crestoris y simboliza una mina con pala, pico y rieles, saliendo de una cueva; las cuatro secciones se entrelazan con un círculo blanco y en el símbolo, que se acepta como origen del nombre Arizpe, Lugar de hormigas bravas.

HISTORIA
Reseña Histórica

Arizpe fue fundado en 1646 por el misionero jesuita Jerónimo de la Canal con categoría de pueblo de misión. Sus lugares de visita fueron Bacoachi y Chinapa; la cláusula VI de la Real Orden de 22 de agosto de 1776, dispuso que Arizpe fuera la capital de las Provincias Internas de Occidente, con jurisdicción sobre la independencia de Nueva Vizcaya (hoy Durango y Chihuahua), de Arizona y ambas Californias(la de Estados Unidos de Norteamérica y la de México), Sonora y Sinaloa; aquí estuvo también la capital de la Intendencia a fines del siglo XVIII ya obtenía el título de ciudad, la primera en sonora. 

En septiembre de 1824 se cambió la residencia de los poderes al Fuerte, Sinaloa; en 1831 se establecieron en Hermosillo y el 13 de abril de 1832 por decreto Núm. III, se dispuso que se volviera la capital a Arizpe, perdurando hasta fines de 1838 en que pasó a Ures, aunque por Ley lo fue hasta 1844. 
En 1775 se formó una expedición de colonos, encabezada por el capitán Juan Bautista de Anza que exploraron y abrieron unas de las rutas a la Alta California fundando la ciudad de San Francisco, Cal. 
De 1825 a 1857 fue cabecera del Partido de Distrito y de Prefectura, hasta que éstas fueron suprimidas en 1917. 

Personajes Ilustres

Juan Francisco de Escalante, obispo, (1792-1782)
José Antonio Subirá y Escalante, vigésimo tercer obispo, (1791-1862)
Jesús García Morales, general, (1824-1883)
Francisco García Conde, General
Enrique Quijada, (1804-1897)
José Escalante Moreno, (1804-1831)
Domingo Elías González, licenciado, (1826-1897)
Juan José Elías Pérez, militar, (1824-1885)
Plutarco Elías Lucero, (1849-1917)
Rafael Angel Corella Quiroga, coronel, (1817-1891)
Pedro García Conde, general, (1806-1851)
Ignacio Pequeira García, general, (1820-1886)
Leonardo Escalante y Mazón, gobernador de Sonora, militar, (1760-1844)
José Escalante y Moreno, gobernador de Sonora, (1809-1870)
Rafael Morales Murrieta, (1765-1824)
Tomás Escalante y Mazón, gobernador de Sonora, (1764-1848)
Manuel Escalante y Arvizu, gobernador de Sonora
José María Madrid Mendoza
José Lucas Encinas
José Urrea Elías González, general

Cronología de Hechos Historicos  
Año
Acontecimiento
1646
El 22 de agosto ,fundación de Arizpe. 
1730
El visitador Carlos de Roja, residente en Arizpe escribe un informe e historia de las Provincias de Sonora. 
1776
El 22 de agosto: Cédula real dada por Carlos III designa a Arizpe capital de las Provincias de Occidente que comprendía Sonora, Chihuahua ,las dos Bajas California, Coahuila, Durango, Nuevo México y Arizona. 
1821
Fermín Tarbé es el primero en secundar el Plan de Iguala en la fundación de Arizpe. 
1824
Cambió de poderes al Fuerte, Sinaloa. 
1824
27 de diciembre: rebelión federalista. Urrea se pronuncia en Arizpe con elementos militares por el restablecimiento de la Construcción Federal.
1832
Regresa la capital a Arizpe.
1842
Rivalidad entre el general Urrea y Don Miguel maría Gándara.
MEDIO FÍSICO
Localización
Municipio Arizpe

El municipio está ubicado al norte del Estado de Sonora, su cabecera es la población de Arizpe y se localiza en el paralelo 30°20' de latitud norte y a los 110°09' de longitud al oeste del meridiano de Greenwich, a una altura de 800 metros sobre el nivel del mar. 

Colinda con los siguientes municipios: al norte con Cananea, al noreste con Bacoachi, al este con Nacozari de García, al sureste con Cumpas, al sur con Banámichi, al suroeste con Opodepe, al oeste con Cucurpe

Extensión

y al noroeste con Imuris.Posee una superficie de 3,073.17 Kilómetros cuadrados que representan el 1.5 por ciento del total estatal y el 0.14 por ciento del nacional.

Orografía

En la región oeste del municipio se encuentra la sierra San Antonio hacia el este la sierra el Carmen. Por el norte penetra el extremo sur de la sierra El Manzanal. Se tienen áreas menos accidentadas hacia el centro del municipio sobre las vegas de los ríos Bacanuchi y Sonora.

Hidrografía

Los principales recursos con que cuenta son: el río Sonora que atraviesa al municipio y nace en Ojo de Agua de Arvayo en Cananea, con un caudal continuo y permanente que va a desembocar a la presa Abelardo L. Rodríguez ; el río Bacanuchi que nace en Milpillas municipio de Cananea y desemboca en el río Sonora; entre los arroyos más importantes podemos mencionar los siguientes: Piedras de Lumbre, Cuevas, San Cristóbal, Agua Caliente Basochuca, Toro Muerto, Nogalitos. Se cuenta con la presa La Cieneguita y dos represes para ser aprovechados en terrenos de agostadero.

Clima

Arizpe cuenta con un clima seco semi-cálido Bshow (x)(e), con una temperatura media mensual máxima de 28.9° en los meses de julio y agosto; y una media mensual mínima de 11.4° C en los meses de febrero y marzo y una temperatura media anual de 20.1° C. Las lluvias se tiene en verano en los meses de julio y agosto con una precipitación media anual de 421.5 milímetros. Ocasionalmente se presentan heladas de noviembre  a febrero.

Principales Ecosistemas

Flora

La vegetación de bosque de encino existente en el municipio está localizada en las cercanías de la sierra de san Antonio y sierra El Carmen; una gran extensión de territorio municipal está cubierta de pastizales (natural e inducido). Hacia la parte centro y sur la vegetación característica está constituida por matorral tropical, vara dulce, copales, nopales, uña de gato y garambullo. 

Sobre la ribera del río Sonora se dedican pequeñas áreas a la agricultur aen el noreste del municipio existen, áreas de matorral espinoso.

/

Fauna

En el municipio existen las siguientes especies de animales: Anfibios: sapo, rana, sapo verde. Reptiles: tortuga del río, de agua, del monte, cachorón, cachora, coralillo (falso),  víbora de cascabel, lagartija y camaleón. Mamíferos: venado cola blanca, puma, lince, coyote, jabalí, mpache, liebre, conejo, zorra gris ardilla y ratón de campo. Aves: lechuza, tecolote, cuervo zopilote, pato prieto, gavilán gris, aguililla cola roja y paloma. 

Recursos naturales  
Características y Uso de Suelo

En el municipio existen los siguientes tipos de suelo: Cambisol: se localiza en el centro, son suelos jóvenes poco desarrollados, pueden acumular algunos materiales como arcilla, carbonato de calcio, fierro magnesio. Moderada a alta susceptibilidad a la erosión. Litosol: se localiza al este y oeste del municipio, en ladera, barrancas, lomeríos y algunos terrenos planos. Su susceptibilidad a la erosión depende de la zona en que encuentre. Regosol: se localiza al norte y al sur. Su profundidad es variable y su uso agrícola está principalmente condicionado a su profundidad. Su susceptibilidad a la erosión es variable y depende del terreno.

/
Perfil Sociodemográfico
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Actividad económica
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos

En el municipio se considera  un monumento arquitectónico al templo de nuestra señora de la Asunción, el cual fue construido en 1646 y a la iglesia de San Francisco; la torre del reloj y las ruinas del hospital de 1780

/
Museos No tiene.
Fiestas, Danzas y Tradiciones Festejos de la fiestas patronales y civicas.
Música De banda.
Artesanías

Se trabaja la madera, produciéndose muebles de buena calidad

Gastronomía

La gastronomía del municipio se compone de carne machaca, menudo, carne con chile, pozole, puchero, frijoles maneados, caldo de queso, tortillas de harina y tamales.

Centros Turísticos

Los atractivos turísticos lo componen, los monumentos arquitectónicos del municipio

GOBIERNO
Principales Localidades Arispe.
Caracterización de Ayuntamiento

El Ayuntamiento esta integrado por un presidente municipal, un Síndico, 3 regidores de mayoria relativa y 2 de representación proporcional. 
 

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal  
Autoridades Auxiliares Delegados de las comunidades.

Regionalización Política

Reglamentación Municipal

Bando de policia y buen gobierno.
Cronología de los Presidentes Municipales
 
Presidente Municipal
Periodo
Francisco Gabriel Serrano
1991-1994
1994
Ignacio Pesqueira Taylor
1994-1997
1997
Juan Manuel Montijo Ortiz
1997-2000
2000
Flavio Romero Ruiz
2000-2003
2003
Enrique Pesqueira Pellar
2003-2006
2006
Hector Alvarado Morales
2006-2009
2009
Raymundo Pesqueira Bustamante 2009-2012 2012
Vidaj Guadalupe Vazquez Chacon 2012-2015 2015
Mario Alberto Castro Acosta 2015-2018 2018
BIBLIOGRAFÍA
CRÉDITOS

H. Ayuntamiento de Arizpe.

Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Sonora.