Sinaloa
NOMENCLATURA
DENOMINACIÓN TOPONIMIA

Sinaloa.

Entre las muchas interpretaciones siempre referidas a voces y símbolos indígenas, destaca la del historiador Héctor R. Olea. Para él la palabra proviene de una combinación Cahita, Tarasca y Náhuatl.

El Cahíta SINA, por pitahaya; el Tarasco RO, como locativo o "lugar de", convertido en LO y el Náhuatl ALT, que significa agua: SINALOA, "lugar de pitahayas en el agua".

La versión oficialmente aceptada fue elaborada por el Lic. Eustaquio Buelna, quien afirma que Sinaloa proviene de la lengua Cahíta y se compone de las voces SINA, que significa pitahaya, y LOBOLA, redondeado. Así, SINALOBOLA, más tarde se convirtió en Sinaloa, que significa "pitahaya redonda".

ESCUDO
La estructura ovalada del escudo se sustenta en la forma de la fruta de la planta vascular de la región. Don Eustaquio Buelna la descompone en estos términos: SINA: Pitahaya, LOBOLA: Redondeado.

La forma del águila que cobija con las alas abiertas al escudo corresponde a la figura que se utilizó como emblema del Estado de Occidente en el Oficio No. 9 autorizado con la firma del Gobernador Simón Elías González en 1826, siendo diferente del actual escudo nacional que fue modificado por un decreto del entonces presidente de la República, D. Venustiano Carranza.

La bordura del escudo representa la estilización de una pitahaya y las figuras de pies humanos que aparecen en ella equivalen a la misma forma utilizada por nuestros aborígenes en sus jeroglíficos, queriendo significar las emigraciones de sus antepasados, el paso de los Mexicas por el territorio que comprende el Estado de Sinaloa.

Las cifras que aparecen en la parte inferior de la bordura tienen la representación cronológica de la primera Constitución Política que fue promulgada el 12 de diciembre de 1831.

La composición del escudo está dividida en cuatro cuarteles: Primer cuartel: Culiacán, Segundo cuartel: El Fuerte, Tercer cuartel: El Rosario, Cuarto cuartel: Mazatlán.

Primer Cuartel: CULIACAN

El culto al dios de la guerra y la etimología de la palabra sirven de base a la representación simbólica:

COLHUACAN.- Culiacán, Col-hua-can o Cul-hua-can.

COLTZIN, nombre de una deidad; HUA posesivo; CAN, lugar; dando este resultado interpretativo: "lugar de los que tienen o adoran al dios Coltzin". Pueblo fundado por la tribu Colhua, que se estableció en el valle de la Gran Tenochtitlán, después de sus transmigraciones.

La figura del cerro coronado por una cabeza humana que se inclina casi hasta tocar el suelo, representa al dios Coltzin, que dio nombre a los colhuas o nahuatlacas que vivieron en Colhuacan o Teocolhuacan, completando la figura el jeroglífico que aparece en el cuartel que se ha descrito, así como la mano que sostiene la serpiente representando el culto a Huitzilopochtli.

El color que cubre el fondo del cuartel es sólido, térreo, como la tierra nuestra, que todo nos da y que también todo nos quita: que nos proporciona no sólo la parte material indispensable para el sustento, sino también su extensa y vasta superficie para construir ciudades, culturas y civilizaciones y no sólo esto, sino también sólida base donde el hombre con planta firme puede contemplar la majestuosidad de los océanos o el azul del infinito para crear en su imaginación la poesía de la mitología y el misticismo de las religiones, por eso sobre este sólido color térreo se borda cual delicada filigrana el jeroglífico de la deidad (azul) Huitzilopochtli.

Segundo Cuartel: EL FUERTE

La arquitectura de la época imprimió su carácter a la construcción para contener las frecuentes incursiones de los indios. El artista se inspiró en un fragmento del escudo del Marqués de Montesclaros, fundador de la Villa, representado por una media luna con las puntas hacia abajo y una sección en color amarillo claro implantada a un lado del edificio. Las flechas rotas que aparecen abajo del Baluarte sugieren la pacificación lograda por un oficial de las milicias españolas.

Arjona imprimió el colorido de la piedra al macizo bastión militar. El campo o fondo de este cuartel es rojo, que simboliza el arrojo y ardimiento belicoso de los indios que hostilizaban constantemente a los defensores. Alguna vez -en 1824- mereció los honores este lugar de que se establecieran en él los poderes del Estado de Occidente.

Tercer Cuartel: EL ROSARIO

En el cuartel está representado el descubrimiento ocasional de una rica veta minera, en base a un suceso místico y piadoso derivado por la pérdida de las cuencas de un rosario... La flama simboliza la primera victoria lograda por las fuerzas insurgentes mandadas por José Ma. González de Hermosillo, el grillete roto de la esclavitud y la gota ígnea de la sangre que mana de la parte inferior del eslabón tronchado y que se vierte sobre el campo de armiño de la causa de la libertad, encerrando ésta en dos secciones de color verde, que, con el rojo de la sangre, forman los colores de la enseña nacional, que no tomaba forma todavía en el Plan de Iguala.

El fondo amarillo de este cuartel da vida y representa la causa noble de la independencia, alumbrando el altar de los héroes que forjaron la patria con su sacrificio.

Cuarto Cuartel: MAZATLÁN

Según la etimología, Mazatlán quiere decir lugar de venados. Las rocas estilizadas corresponden al litoral rocalloso tan característico de la bahía rumorosa que refleja las tintas escarlatas de las puestas de sol con que se engalana el grandioso escenario del Pacífico... El ancla es la personificación de la ensenada musical y de los navegantes que en el siglo XVI la descubrieron.

Centro de conspiradores y contrabandistas; refugio muchas veces del gobierno republicano; capital del estado en los tiempos calamitosos de la intervención y el imperio; por la ilustre tradición de sus torneos literarios, por la bravura legendaria de sus hijos, Mazatlán llena con gloria y bizarría el cuartel del escudo.

Arjona lo representa con la cabeza de venado inspirado en un dibujo indígena, las formas que salen de los belfos aluden al bramido de animal, el ojo es cual joya engarzada en verde jade bruñido, mas si este decir no valiera, se apoya en la leyenda que sobre el lugar de venado había una hermosa corza parda que tenía ojos verdes. En el fondo del cuartel hay dos tonos de azul sugiriendo cielo y mar, encuadrado en sus brumosas lejanías.

El simbolismo de color azul corresponde a realismo, majestad y hermosura del mar.

El soporte o base en la parte inferior del escudo está formado por raíces y en ellas se leen voces indígenas.

Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Sinaloa.