Navolato
NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Navolato. Navolato es una voz híbrida del cahíta-náhuatl, viene de navo, "tuna o nopal"; del aztequismo la, que procede de la abundancia lan y la proposición to y significa "lugar donde hay tunas o nopales". 
ESCUDO
Navolato escudo El libro simboliza el acervo cultural que la humanidad ha heredado a las generaciones posteriores; las tunas explican la acepción etimológica de Navolato, cuyo significado es "en la nopalera" o "lugar de tunas"; la tierra fértil y el agua respaldan el cultivo de la caña de azúcar, rasgo distintivo de la agricultura regional.
HISTORIA
Reseña Histórica

Los petroglifos encontrados en el cerro del Tecomate, a sólo unos cuantos kilómetros de la playa, son una demostración de que nuestras antiguas culturas se asentaron en sitios donde pudieran abastecerse de alimentos fácilmente. 

El poblado prehispánico de origen tahue, para fines del siglo XVI, aparece como San Francisco de Navolato. 

Fue ocupado por los españoles después de la conquista, se convirtió en corregimiento bajo las órdenes de Hernando Arias; en 1563 los indígenas tributaban entregando mantas de algodón, miel, maíz, redes de henequén y otras. 

En un mapa de principios del siglo XVII aparecen ya marcados los poblados o rancherías como son: San Pedro, Navolato, Lo de Verdugo, Lo de Reyes, Cabreras, Bachimeto, Otameto, Las Trancas, Hiraguato, Sataya, La Vuelta, Bataoto y El Potrero. 

En 1724, los indígenas residentes en los poblados de la jurisdicción de Culiacán, en los que se encontraban San Pedro, Navolato, Yebabito, Bachimeto, Otameto, Aguaruto, entre otros, se presentaron ante las autoridades para acusar a los oidores reales, de la mala conducta de los alcaldes mayores para con los pobladores de esos lugares, ya que los obligaron a que pescaran para ellos, quitándolos de la siembra. 

El 20 de diciembre de 1861 entró al puerto de Altata el vapor de guerra francés Lucifer, el 21 se dirigen más de 500 franceses hacia Culiacán, pero el general Antonio Rosales, que había tenido noticias del desembarco, salió para Navolato, en donde les dio batalla y después de seis horas de combate decide replegarse a tomar posiciones en San Pedro, en donde logra el triunfo sobre las armas francesas. 

Durante los acontecimientos registrados en la revolución, el general Lucio Blanco, famoso constitucionalista, comandante del primer regimiento de "Libres del Norte", toma Navolato y Altata, en noviembre de 1913. 

Navolato formó parte del municipio de Culiacán hasta el año de 1982 en que fue constituido como municipio, por decreto publicado en el periódico oficial el 27 de agosto, constituyéndose de esta manera en el municipio decimoctavo de la entidad. 

Personajes Ilustres
Angel Flores Militar (1883-1926)
Juan de Dios Bátiz Paredes Militar y educador (1890-1926)
Antonio Bonifant Armenta   (1893-1979)
Paula Moreno Luchadora social (1900-1958)
Agustina Achoy Guzmán Maestra (1900-1969)
Valentina Ramírez Abitia    
Jesús Almada    
Belén Torres   (1903-1993)
Cronología de Hechos Historicos
AÑO ACONTECIMIENTOS
1835 Se declara puerto de cabotaje a Altata
1880 Se firma el contrato del ferrocarril Altata-Culiacán
1893 Se inaugura el ingenio "La Primavera".
MEDIO FÍSICO
Localización
Municipio Navolato

Navolato se localiza en la parte central del estado entre las coordenadas extremas de 107° 14'00" y 108° 04'50" de longitud oeste del meridiano de Greenwich y a una latitud norte de 24° 25'45" y 25° 59'30". Su colindancia al Norte es con los municipios de Mocorito y Angostura, al Sur, Oeste, Noroeste, Sureste y Suroeste con el golfo de California y al Este y Noroeste con el municipio de Culiacán. 

Su altitud sobre el nivel del mar varía de los cero a los 20 m en sus partes más altas. 

Extensión Su extensión territorial es de 2,329.35 kilómetros cuadrados que significan el 4.06% de la superficie total del estado, lo que permite figurar como el treceavo municipio más extenso. Representa el 0.11% de la superficie del país. 
Orografía Geología
En el municipio de Navolato predominan rocas sedimentarias pertenecientes al cenozoico de la era cuaternaria. En la mayor parte del territorio se presentan llanuras deltaicas compuestas por gravas, arenas, limos, y arcillas depositado en antiguas deltas; en el litoral es alta la presencia de playas actuales conformadas por dunas activas así como por llanuras de inundación y de intermareas con arenas, limos, arcillas y gravas. 
Hidrografía

El río Culiacán es la principal corriente hidrológica que atraviesa el municipio de Navolato; dicho escurrimiento se forma con la confluencia de los ríos Humaya y Tamazula en la ciudad de Culiacán; penetra el municipio por el este de la altura de San Pedro dirigiéndose hacia el oeste, hasta llegar a la altura de la ciudad de Navolato, de donde se dirige al sur, inclinándose al suroeste, para desaguar en el Golfo de California, frente a la península de Lucernilla en la ensenada del Pabellón. 

playa navolato

Tiene una longitud de su nacimiento a la desembocadura de 72 kilómetros, su área de cuenca es de 17,195 kilómetros cuadrados y su escurrimiento medio anual es de 3 mil 276.2 millones de metros cúbicos en el año. 

Clima En Navolato predomina un clima seco cálido con lluvias en verano y escasas a lo largo del año. El registro de las normales climatológicas indican que la temperatura media anual es de 24°C, la precipitación total anual oscila de los 433.5 a los 511.6 milímetros.
Principales Ecosistemas El municipio constituido por la llanura costera que está cubierta por abundante vegetación secundaria y de dunas costeras. La selva baja caducifolia es escasa. La fauna principal la componen pato, caimán y variadas especies marinas.
Recursos naturales

El municipio está en la llanura costera cubierta por abundante vegetación halófila, manglar, y en menor propoción vegetación secundaria y de dunas costeras. La selva baja caducifolia es escasa. 

La fauna principal la componen pato, caimán y variadas especies marinas.

Características y Uso de Suelo En el municipio de Navlato predominan rocas sedimentarias pertenecientes al Cenozoico de la era Cuaternaria. Predominan los suelos solonchak, cambisol y vertisol.
PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Actividad económica
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos

Arquitectónicos
Templo de San Francisco de Asís, de 1950; la capilla San José, de 1927; el ingenio "La Primavera" y viejas casas de tipo colonial. 

Históricos
Monumentos al Cañero, al Benemérito Benito Juárez, al general Antonio Rosales y a Jesús Almada. 

Museos
Fiestas, Danzas y Tradiciones

La feria de la caña del 15 al 26 de mayo en la cabecera municipal; festejo del Día del Marino, el 1 de junio en la bahía de Altata y festejos patrios nacionales. 

tradicional feria de navolato

Música La música en el municipio se desarrolla a través de bandas, tríos, cuartetos, la tradicional tambora y diversos artistas que cantan a su pueblo, a su tierra y a sus bellezas naturales.
Artesanías Alfarería, tejido de ixtle, de atarrayas y talabartería. 
Gastronomía

Platillos a base de pescado y mariscos, cazuela, pozole. 

Dulces
Jamoncillos y tacuarines. 

Bebidas
Agua de horchata, jamaica y tamarindo. 

Centros Turísticos El principal atractivo turístico son los recursos naturales de su litoral, los lugares que visita el turismo regional son: la bahía de Altata, las playas de El Tambor y los campos pesqueros El Castillo, Yameto, Dautillos, Las Aguamitas, El Tetuán y la Isla de Redo. 
GOBIERNO
Principales Localidades

El municipio de Navolato se divide en más de 301 comunidades, de las cuales las más importantes son: Navolato, Villa Angel Flores, San Pedro, Licenciado Villa Benito Juárez, Sataya, Bachimeto y Altata. 

Cabecera Municipal

Navolato
La cabecera municipal cuenta con una población aproximadamente de 20,938 habitantes. 

plaza central de navolato

Villa Benito Juárez.
Cabecera de la sindicatura del mismo nombre, actualmente cuenta con una población aproximadamente de 13,453 habitantes. 

Villa Angel Flores (La Palma). 
Cabecera de la sindicatura del mismo nombre. Tiene aproximadamente 6,913 habitantes. 

Juan Aldama (El Tigre). 
Cabecera de la sindicatura del mismo nombre, cuenta con una población de 3,011 habitantes. 

El Castillo. 
Campo pesquero. Actualmente cuenta con una población de 3,001 habitantes. 

San Pedro de Rosales. 
Cabecera de la sindicatura del mismo nombre, tiene aproximadamente 2,875 habitantes. 

Caracterización de Ayuntamiento

El H. Ayuntamiento de Navolato, Sinaloa, se compone de conformidad a lo dispuesto en el artículo 112, fracción 111 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, de la siguiente manera: 

  • Presidente Municipal 
  • 8 Regidores de mayoría relativa 
  • 5 Regidores de representación proporcional 

Principales Comisiones del Ayuntamiento
 

No. Comisión Responsable
I. Gobernación 10, 1, 2 y 3 Regidores
II. Hacienda 10, 3 y 4 Regidores
III. Urbanismo, Ecología y Obras Públicas 9, 12, 13, 8, 1 y 5 Regidores
IV. Industria, Comercio, Turismo y Artesanías 2, 6 y 4 Regidores
V. Agricultura y Ganadería 9, 7, 2 y 13 Regidores
VI. Educación 11, 10, 9, 7 y 1 Regidores
VII. Salubridad y Asistencia 11, 12, 8 y 5 Regidores
VIII Trabajo y Previsión Social 5 y 8 Regidores
IX. Acción Social y Cultural 13, 6, 4 y 7 Regidores
X. Rastro, Mercados, Central de Abasto 3, 6, 4, 12 y 13 Regidores
Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

organigrama Navolato

Presidente Municipal Constitucional
Función. Incorporar la participación de la ciudadanía en las acciones de gobierno y fomentar el desarrollo integral de este municipio. 

Secretaría del Ayuntamiento
Función. Se encuentra entre sus funciones: Conducir, conjuntamente con el Presidente Municipal los asuntos políticos del municipio, mantener informado al Presidente Municipal en materia de censos nacionales y asuntos electorales, así como representarlo en eventos de esa naturaleza. 

Tesorería Municipal
Función. Planear, dirigir, coordinar y controlar la política de finanzas públicas municipales; programar, controlar y recaudar los ingresos que correspondan por ley al erario municipal, así como las participaciones por impuestos federales y estatales. Entre otras facultades y obligaciones. 

Oficialía Mayor
Función. Entre otras se encuentran; suministrar los servicios generales para el buen funcionamiento del Ayuntamiento; mantener, vigilar y cuidar de los recursos materiales del Municipio. 

Dirección de Seguridad Publica y Tránsito Municipal
Función. Mantener la seguridad y el orden público en el municipio; prevenir la comisión de delitos y proteger a las personas, sus propiedades y derechos; así como también establecer las medidas necesarias para regular la circulación de peatones y vehículos en la vía pública del Municipio entre otras facultades y obligaciones. 

Dirección de Obras y Servicios Públicos Municipales, Desarrollo Urbano y Ecología
Función. Entre otras se encuentran; elaborar y actualizar con la participación de las dependencias de la Administración Pública Municipal, Plan Municipal de Desarrollo, los planes regionales y sectoriales y aquellas de carácter especial que fije el Ayuntamiento. 

Dirección de Acción Social, Cultura y Salud Comunitaria
Función. Cabe destacar entre sus facultades y obligaciones el promover, coordinar y organizar la realización de las actividades sociales, educativas, culturales, artísticas y deportivas, tanto en el área urbana y rural del municipio. 

Dirección de Desarrollo Social y Fomento Económico
Función. Dar expeditez, a la operación de los recursos de los programas de desarrollo social, así como controlar la constitución   y operación de los comités que se requieran. De igual forma, integrar oportunamente el Consejo Municipal de Desarrollo Social, como el órgano de apoyo y consulta para la ejecución y supervisión de las obras, al amparo de los convenios de desarrollo social; entre otras facultades y obligaciones. 

Contraloría General
Función. Tendrá por objeto fungir como órgano de vigilancia y evaluación del desempeño de las diversas áreas del Ayuntamiento con el objetivo de promover la productividad y eficiencia, a través de la implantación de sistemas de control interno adecuado a las circunstancias, así como vigilar el cumplimiento de la ley de responsabilidades de los servidores públicos del Estado de Sinaloa, por parte de los servidores públicos municipales. 

Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia
Función. Su trabajo se vuelca en las tareas asistenciales orientadas a la niñez y a la familia, para detectar y atender las necesidades de los sectores más vulnerables de la sociedad mexicana. 

Secretario de la Presidencia
Función. Tramitar los asuntos que en forma particular le encomiende el Presidente Municipal; así como también llevar, bajo su responsabilidad, el ejercicio de la audiencia pública, entre otras facultades y obligaciones.

Autoridades Auxiliares

Denominación
Síndico municipal. 

Navolato esta integrado por 7 sindicaturas: Altata, Bachimeto, Juan Aldama, San Pedro, Sataya, Villa Angel Flores, Villa Benito Juárez. 

Nombramiento
Los síndicos municipales son electos por los ciudadanos de la sindicatura correspondiente, por un período de 3 años. 

Regionalización Política

Sinaloa se divide en 9 distritos electorales; el municipio de Navolato pertenece al distrito 03, junto con él están integrados los municipios de: Angostura, Mocorito y Badiraguato, en su demarcación territorial es asiento del décimo quinto distrito electoral local.

Reglamentación Municipal

  • Reglamento Interior del Ayuntamiento 
  • Bando de Policía y Buen Gobierno 
  • Reglamento Interno de la Administración Pública 
  • Manual de Organización de la Administración Pública Municipal 
  • Reglamento de Servicios Públicos 
  • Reglamento de Construcciones 
  • Reglamento Interior de la Policía Preventiva 
  • Reglamento Interior de Trabajo 
  • Reglamento de los Comités de Vecinos 
  • Reglamento de Promociones Externas 
  • Reglamento de la Junta Municipal de Agua Potable 
Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal
Período de
Gobierno
 
Antonio Yamaguchi Hernández 1984-1986 P.R.I.
Wulfrano García García 1987-1989 P.R.I.
Jesús Antonio Camacho Calderón 1990-1992 P.R.I.
Juan Antonio Beltrán López 1993-1995 P.R.I.
Marco César Almaral 1996-1998 P.A.N.
Lic. Esteban Valenzuela Muro 1999-2001 P.A.N.
Victor Godoy Angulo 2002-2004 P.R.I.
Jesús Marentes Garibaldi 2005-2007 P.A.N.
Jesús Fernando García Hernández 2007-2010 CUAL.
Evelio Plata Inzunza 2010-2013 C-PRI
Miguel Enrique Calderón Quevedo 2014-2016 CUAL.
BIBLIOGRAFÍA
  • Comisión de Educación Superior del Estado de Sinaloa. Memoria "Análisis de la Calidad de la Educación en Sinaloa" SEP y Cultura.  1995.
  • Coordinación General de la Secretaría de Turismo del Estado de Sinaloa, Delegación Mochis. Déjate Conquistar por Sinaloa. 
  • Difocur. La Artesanía en Sinaloa.  Culiacán, Sinaloa. 1988. 
  • Fregozo Ureña Evaristo. Historia Gráfica de los Mochis. El Debate de Los Mochis. 1988. 
  • Fregozo Ureña Evaristo. Municipio de Ahome Geografía, Historia y Desarrollo. Editado en los Talleres Gráficos de El Debate de Los Mochis S.A. 1997.
  • Fundación Sinaloa Cambio XXI, Luis Donaldo Colosio A.C. Sinopsis Socioeconómica y Política del Municipio de Ahome. 1995. 
  • Gámez García Ernesto. Erección del Municipio de Ahome. Fondo Histórico Regional. 1995. 
  • Gámez García Ernesto. Historia de Los Mochis. Fondo Histórico Regional. 1994. 
  • Gobierno del Estado de Sinaloa. Monografía de Ahome. 1990. 
  • Gobierno del Estado de Sinaloa. Sinaloa, sus Industrias Comerciales, Mineras y Manufactureras. 1980. 
  • Gobierno del Estado de Sinaloa. II Informe de Gobierno. 1994. 
  • H. Ayuntamiento de Ahome. Subdirección de Recursos Humanos. Manual de la Organización de Ahome 1996-1998. Los Mochis, Sin. 1998. 
  • H. Ayuntamiento de Ahome. Plan Municipal de Desarrollo Ahome 1996-1998. Artes Gráficas Rubio S.A. de C.V. Los Mochis, Sin. 1998. 
  • INEGI.  XI Censo General de Población y Vivienda. División Municipal. 1990.
  • INEGI y Gobierno del Estado. Anuario Estadístico del Estado de Sinaloa. 1994. 
  • Los Primeros Ahomes, "Epopeya de un Pueblo Noble". Talleres Gráfico de La Tribuna de Sinaloa. 
  • Presagio. Revista de Sinaloa. Números 13, 14 y 15. Culiacán, Sinaloa. 1978. 
  • Quintero L. Filiberto. Historia Integral de la Región del Río Fuerte. Edición de El Debate S.A. de C.V. Los Mochis, Sinaloa. 1978. 
  • Secretaría de Turismo. Déjate Conquistar por Mochis: en la Colección de Destinos Turísticos. 
  • Sinagawa M. Erverto. Sinaloa, Historia y Destino. Editorial Cahíta. 1986. 
  • Sinaloa Auténtico. Revista cuatrimestral de circulación gratuita. 1997. 
  • Universidad de Occidente. Los Mochis: Un Sueño del Paraíso. Los Mochis, Sinaloa. 1987. 
  • Consultas
  • Secretaría de Vialidad y Transportes del Gobierno del Estado 
  • Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Distrito de Desarrollo Rural 001 de Los Mochis. 
  • Centros S.C.T. Sinaloa. Unidad de Programación 
  • Secretaría del Ayuntamiento 
  • Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas 

CRÉDITOS

H. Ayuntamiento de Navolato.

Coordinador:
Diedra González Free 

Investigadores:
Fabiola Romero Miranda 
Diedra González Free 

Colaboradores:
Germán Martínez Aguilar 
Patricia Peñuelas 
Luz Estela Barba Romero 
Enrique González Y Pérez 

Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Sinaloa.