San Ignacio
NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
San Ignacio. Don Héctor R. Olea nos dice que el topónimo de San Ignacio de Piaxtla significa "lugar que tiene por patrón a San Ignacio de Loyola", complementado con la forma "piaztli" y el locativo "tlan" que significan "lugar de bules".
ESCUDO
San Ignacio escudo

La vida del municipio se procuró representarla en el escudo, por medio de dos periodos anteriores a la independencia del país, como son: sus primeros pobladores y la época colonial. 

En los dos cuadros superiores del escudo se representa a indios mexicanos como primeros pobladores del municipio, aparecen en sus ocupaciones necesarias de subsistencia: la cacería y la agricultura. 

En los cuadros inferiores del escudo se expone: la fundación de la cabecera del municipio en la época colonial, lo anterior se da a entender con el dibujo de la iglesia de San Ignacio, dicha fundación es atribuida a los "misioneros jesuitas", y ordenada por San Ignacio de Loyola, por quién recibió este nombre. 

Los utensilios simbolizan minería, principal fuente de riqueza del municipio en la época colonial. 

No se señalan fechas para estos periodos en la vida del municipio, debido a que los historiadores no las definen con exactitud. 

Los colores del escudo: el café y el verde representa tierra y vegetación, el azul y el rojo bermellón al cielo y metales. 

HISTORIA
Reseña Histórica

La región que ocupa el municipio de San Ignacio fue conocida desde los inicios de la conquista en 1531, como Piaztla o Piaxtla; palabra que significa "lugar de calabazas" o "lugar de bules". Según la toponimia de los pueblos de Sinaloa, se cree que proviene del mexicano "piaztli", bule o calabazo para llevar y beber agua y del locativo, "tlan". 

San Ignacio de Piaxtla durante los primeros años de la colonización formó parte de la provincia de Chametla, perteneciente a la Nueva Galicia, hasta que en 1536 por levantamientos indígenas locales, abandonan los españoles la región. 

Para mediados del siglo XVIII San Ignacio de Piaxtla formaba parte de las cinco alcaldías mayores en que se dividía Sinaloa, quedando dentro de la jurisdicción de San José de Cópala, junto con los poblados que actualmente le pertenecen al municipio y que son los de Santa Apolonia, San Agustín, Ajoya, San Juan, Cabazán y San Javier. 

En 1732 con el establecimiento de la gobernación única de Sonora y Sinaloa, se divide el territorio en cinco provincias, quedando dos en Sonora y tres en Sinaloa: la provincia de Sinaloa, abarcaba desde el río Mayo hasta el de Mocorito; la provincia de Culiacán, desde el río Mocorito hasta el río Elota y la de Rosario que tenía como límite el río de las Cañas y a la cual perteneció San Ignacio. 

la plazuela constitución de san ignacio

Durante los años siguientes a 1786 en que se implantó el sistema de intendencias, no se alteró la demarcación de la región del río Piaxtla. 

En 1813, la constitución de Cádiz entró en vigor; el artículo 310 contempla la instalación de los ayuntamientos en poblaciones que tuvieran más de 1,000 habitantes. 

En 1811 don José María González Hermosillo, insurgente al mando del ejército que obtuvo la victoria en el mineral de El Rosario a fines de diciembre, el 8 de enero, sufre una derrota en San Ignacio a manos del Gobernador y Capitán General de estas provincias don Alejo García Conde, dispersándose en la serranía los pocos que pudieron escapar. Se frena así en esa población, todo intento de insurrección en el noroeste. 

En 1824 se forma por decreto del Congreso de la Unión, el Estado de Occidente, uniendo de nueva cuenta a los estados de Sonora y Sinaloa. La Constitución de 1825 señala que se dividiría el Estado de Occidente en 5 departamentos, subdivididos en partidos, quedando dos en Sonora y tres en Sinaloa. Los departamentos pertenecientes a Sinaloa eran los de El Fuerte, formado por los partidos de Alamos, Sinaloa y el de su nombre; el departamento de Culiacán, integrado con el partido de su nombre y el de Cosalá; y el departamento de San Sebastián, formado por el partido de su nombre, el de Rosario y el de San Ignacio de Piaxtla. 

Decretada la separación definitiva de Sonora y Sinaloa en dos entidades federativas, la primera constitución local expedida en 1831 establece la nueva división en el estado, ahora integrado por once distritos 

Esta primera legislatura decreta además, que cada uno de los distritos llevará añadido a su nombre, el de uno de los insurgentes mas destacados en la lucha de independencia; al distrito de San Ignacio se le asignó el de Abasolo, en honor a don Mariano Abasolo quien fuera uno de los primeros en sumarse a la causa de la independencia. 

En 1852 el distrito de San Ignacio desaparece para unirse al de Cosalá, quedando como partido, pero a partir de 1861, con la nueva división interna del estado vuelve a constituirse como distrito, con una perfectura en la cabecera del mismo, y subdividirlo en municipalidades, alcaldías y celadurías. 

En 1870 el distrito de San Ignacio estaba formado por cuatro municipalidades: la de la cabecera central, San Juan, San Javier y Coyotitán, con sus respectivas rancherías. 

Por decreto en 1915, publicado en el diario oficial el 8 de abril de ese año, se crea la municipalidad de San Ignacio, y se ratifica su categoría en la constitución de 1917 que adopta, en el artículo número 12, como nueva forma de gobierno interno, la división del estado en municipios libres. 

Personajes Ilustres
Epitacio Osuna (1853- )
Heraclio Bernal, rebelde antiporfirista (1855-1888)
Manuel Bonilla, precursor revolucionario (1867-1957)
Ignacio Millán Maldonado, médico (1892-1963)
Rodolfo T. Loaiza, político y militar (1894-1944)
Gabriel Leyva Velázquez, político y militar (1896-1985)

Cronología de Hechos Historicos
AÑO ACONTECIMIENTOS
1810 Llega a San Ignacio el ejército insurgente, el 24 de diciembre.
1833 Por el auge de la minería en San Ignacio, la Legislatura Local la declaró Villa.
1872 El geógrafo P. Santiago Ramírez hizo una exposición de sus teorías científicas y probables causas que motivaron una lluvia de azogue que cayó en San Ignacio de Piaxtla, fenómeno que calificó de único en la historia de la ciencia.
1884 Se suprime la Directoría Política de San Javier y se agrega a la demarcación central, con las alcaldías de San Ignacio, San Javier y San Juan.
1889 Se traslada la cabecera de la Directoría Política de Ixpalino a Camino Real de Piaxtla.
1892 Se suprimen las alcaldías de Coyotitán, Jocuixtita y Camino Real de Piaxtla.
1907 Vuelve a ser cabecera la alcaldía de Ixpalino.
1915 Por decreto se crea la municipalidad de San Ignacio el 8 de abril.
MEDIO FÍSICO
Localización
Municipio San Ignacio El municipio de San Ignacio se localiza en el extremo sur de estado de Sinaloa; extiende su territorio entre las coordenadas extremas 105° 44' 45" y los 106° 44' 01" de longitud oeste del meridiano de Greenwinch y los paralelos 23° 31' 20" y 24° 26' 19" de latitud norte. Colinda al Norte con el estado de Durango y el municipio de Cosalá, al extremo Sur con el municipio de Mazatlán y el Océano Pacífico, al Este con el estado de Durango y el municipio de Mazatlán y al Oeste, con el municipio de Elota y el Océano Pacífico.
Extensión San Ignacio tiene una extensión territorial de 5,071.29 kilómetros cuadrados, área que le permite sobresalir como el cuarto municipio más extenso con un 8.8% de representatividad, y el 0.25% del país, con una altitud sobre el nivel del mar de 150 metros en la cabecera municipal y alturas máximas de 2 mil 800 metros en las partes mas elevadas. 
Orografía

Presenta el municipio de San Ignacio una forma accidentada en su configuración orográfica, derivada de las ramificaciones de la Sierra Madre Occidental. Estas ramificaciones recubren porciones del municipio sobre la vertiente del pacífico, adoptando nombres de acuerdo a las diferentes regiones. 

La sierra de las Ventanas con elevaciones que varían de 250 a 2 mil 292 metros sobre el nivel del mar, se localiza en el extremo norte del municipio; se desplaza en dirección norte-sur. En la vertiente oriental nacen algunos tributarios del río Verde o de Ajoya, y en la vertiente sur el arroyo Colompo, afluente del río Piaxtla. Considerada como prolongación de la sierra de las Ventanas se desprende en forma adyacente, la sierra de Jocuixtita, la cual se interna en el estado de Durango con elevaciones comprendidas entre 350 y 2 mil 418 metros sobre el nivel del mar. En su vertiente sur y suroccidental, tienen origen algunos escurrimientos tributarios del río Verde o de Ajoya. 

Sobre la porción sur oriental, se encuentra la sierra de Los Frailes con desplazamientos de suroeste al noroeste y ramificaciones considerables hacia el noroeste. Su altitud varía de los 300 a 2 mil 700 metros sobre el nivel del mar; en su vertiente noroccidental, se origina el arroyo El Espíritu, Tributario del río Piaxtla. 

La sierra de Piaxtla es la de menor altura en el municipio y una de las más próximas a la costa en el estado. Su altitud va desde el nivel del mar hasta los 300 metros. 

El punto más elevado de la orografía municipal y del estado es la sierra del Potrero cuya ipsometría varía de 750 a 2 mil 801 metros sobre el nivel del mar.

Hidrografía

Las corrientes hidrológicas tiene su origen en los accidentes de la sierra madre occidental y sus ramificaciones en la vertiente del pacifico. 

La principal corriente que cruza al municipio es el río Piaxtla, que penetra al territorio municipal por su parte noroeste proveniente del estado de Durango y desemboca en el Golfo de California, en su trayecto, se le unen las aguas del río Ajoya o Verde, que nace también en el estado de Durango y se interna al municipio, recorre 203 kilómetros; su corriente contribuye a incrementar el caudal de los arroyos del Candelero, El Espíritu, Ixtahua, Cabazán, Colombo y Coyotitán, esto le permite un escurrimiento medio anual de 1 mil 357 Millones de metros cúbicos; su área de cuenca hasta la estación hidrométrica de Ixpalino es de 6 mil 166 Kilómetros cuadrados, y registra una disponibilidad de 1 mil 310 millones de metros cúbicos en depósitos subterráneos. 

También cuenta el municipio con dos corrientes termales subterráneas, la de Santa Apolonia y Agua Caliente de Yuriar de composición sulfurosa. 

Clima

El clima es tropical lluvioso en verano, con una temporada de sequía marcada. 

En el extremo occidental, junto a la costa se presenta un clima secocálido, con lluvias en verano; en la parte sur-suroeste el clima es semiseco muy cálido, con lluvias en verano; la porción centro, sur-sureste y este, registra un tipo de clima cálido subhúmedo, con lluvias en verano, hacia el norte predominan los climas semicálidos subhúmedos, con lluvias en verano y semifrío subhúmedo, con lluvias en verano en las partes más altas. 

Los fenómenos meteorológicos son registrados por la estación climatológica "€œIxpalino"€  localizada a los 106° 26"€™00" de longitud oeste y 23° 56"€™00" de latitud norte. 

La observación durante el periodo de 1940 a 1990 registra una temperatura media anual de 24.6ºC, una mínima de 2.0°C y una máxima de 49.5°C reportó además una precitación media de anual de 863.0 milímetros, una máxima de 1,292.5 milímetros y una mínima de 692.0 milímetros. 

Principales Ecosistemas

Flora
La vegetación predominante es la selva baja caducifolia con algunas áreas de bosques de encino y pino. 

Fauna
La fauna del municipio se compone de: Jaguar, iguana verde, venado cola blanca, puma y jabalí. 

Recursos naturales El municipio cuenta con importantes recursos forestales, ya que ocupa el quinto lugar en el estado en la producción forestal. Asimismo, cuenta con recursos mineros, puesto que anualmente produce 58,370 kg de plata y 960 kg de oro. 
Características y Uso de Suelo

La mayor parte de los suelos del municipio son de origen ígneo del período Terciario. Por otro lado predominan los suelos tipo regosol y litosol; hacia el Oeste existen algunas áreas con suelos vertisol y feozem. 

El uso del suelo es predominantemente ganadero, aunque existen áreas de agricultura de temporal y de riego, así como bosques susceptibles de explotación forestal en las partes norte y occidental del municipio.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
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INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
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Actividad económica
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Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos

Arquitectónicos

San Ignacio cuenta con el templo de "€œSan Ignacio de Loyola"€ de principios de siglo XIX; la presidencia municipal que data del año de 1920; la plaza central y casas habitación de arquitectura colonial.

entrada a san ignacio

Históricos

Los monumentos históricos con que cuenta el municipio son los dedicados a don Benito Juárez y el general Gabriel Leyva Velázquez. 

Museos
Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas populares

Las fiestas mas concurridas son las de San Ignacio, San Javier; el 2 de noviembre como en todo el estado y el país se celebra el día de los muertos; las fiestas patrias nacionales, el día del trabajo, el día de la bandera, promulgación de la Constitución e Independencia de México. 

Tradiciones y costumbres

Festividades de Semana Santa, ofrendas florales al día de los muertos, festejos a la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre, así como festejos navideños el día 24 de diciembre. 

Música Existen en el municipio bandas de música de tambora y conjuntos de género ranchero, los cuales se encargan de amenizar las fiestas en el municipio. 
Artesanías Predominan los artículos de tejido de íxtle y palma como canastas y abanicos; mueblería y cestería. 
Gastronomía

Los guisos más comunes que se preparan son la cazuela y el cocido basándose en carne de res; el colachi; platillos a base de pescado y mariscos como el aguachile, pescado zarandeado y ostiones en su concha. 

Dulces

Capirotada, arroz con leche y jamoncillos. 

Bebidas

Agua de horchata, de tamarindo, cebada y la tradicional "€œagua de limón"€. 

Centros Turísticos La cabecera municipal cuenta con arquitectura colonial, aguas termales en Santa Apolonia y Agua Caliente de Yunar; cuenta con playas atractivas en la localidad de Barras de Piaxtla. 
GOBIERNO
Principales Localidades El municipio de San Ignacio está integrado por mas de 240 comunidades, de las cuales la más importante es su Cabecera Municipal que está a una distancia aproximada a la capital del estado de Sinaloa de 183.0 kilómetros. 

San Ignacio esta integrado por 241 localidades que se rigen por una agrupación política-administrativa compuesta por ocho sindicaturas que son: Estación Dimas, San Javier, Ajoya, Contraestaca, San Juan, Coyotitán, Ixpalino y la sindicatura central. 

palacio municipal de san ignacio

Sindicatura Central de San Ignacio
Le corresponden las Comisarías de Pueblo Nuevo, Santa Apolonia, El Carrizal, Campanillas, El Platanar, Colompo, San Agustín, Huaracha, El Coacoyol, El Chaco, Las Lajas, Los Humayes, El Lodazal, El Cantón y La Huerta. 

Sindicatura de Estación Dimas
Se ubican las Comisarías de El Pozole, Lomas del Mar, La Canticayota, Las Barras, Duranguito de Dimas, Guillermo Prieto y Toyhua. 

Sindicatura de San Javier
Contempla las Comisarías del Carmen, Cabazán, Camacho, La Quebrada, La Labor, Los Mecates y El Tule. 

Sindicatura de Ajoya
Le corresponden las Comisarías de El Verano, Jocouixtita, Río Verde, Caballo de Arriba, Caballo de Abajo, El Chilar, Guillapa, Duranguito de Ajoya, El Jave, La Ciénaga, La Piedra de Jocuixtita y el Llano. 

Sindicatura de Contraestaca
Abarca las Comisarías de Tepehuajes, Los Brasiles, Pueblo Viejo, El Limón de los Castañedas, La Caña, Los Platanitos, Casa de Tejas, Rincón de Calabazas, Los Frijolares, San Vicente, Las Azoteas y La Sierrita. 

Sindicatura de San Juan
Le corresponden las Comisarías de Vado Hondo, Tacuitapia, El Guayaso, Axtahua, La Bajada, La Caña y Platanitos. 

Sindicatura de Coyotitán
Se ubican las Comisarías de El Limón de los Peraza, Palmarito, La Tasajera, Lo de Ponce, Las Higueras, Los Platanitos y Las Pilas 

Sindicatura de Ixpalino
Abarca las Comisarías de El Cajón de Piaxtla, Camino Real a Acazitlán, Agua Caliente y el Guamúchil.

Caracterización de Ayuntamiento
  • 1 Presidente Municipal. 
  • 6 Regidores de mayoría relativa. 
  • 4 Regidores de representación proporcional. 

Principales Comisiones del Ayuntamiento

De acuerdo a la Ley Orgánica Municipal del Estado en su artículo 35, las comisiones permanentes del ayuntamiento serán las siguientes: 

  • Gobernación 
  • Hacienda 
  • Urbanismo, Ecología y Obras Públicas 
  • Industria, Comercio, Turismo y Artesanías 
  • Agricultura y Ganadería 
  • Educación 
  • Salubridad y Asistencia 
  • Trabajo y Previsión Social 
  • Acción Social y Cultural 
  • Rastros, Mercados y Centrales de Abasto 
Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

organigrama San Ignacio

Secretaría del H. Ayuntamiento
Encargada de organizar y llevar a cabo las políticas internas; auxilia a la presidencia municipal en las demandas generales de la audiencia. 

Dirección Jurídica
Realiza el seguimiento adecuado de cuestiones de orden legal, buscando encontrar las mejores opciones para dar solución a todas las demandas, amparos y permutas, que sean presentados y que correspondan ser atendidos por el H. Ayuntamiento. 

Tesorería
Controla y recauda los gastos del H. Ayuntamiento ayudando a las necesidades de cada dirección que conforman la institución. 

Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas
Se encarga de mantener en el mejor estado el desarrollo urbano y las obras públicas del municipio así como apoyar a otras áreas interesadas. 

Dirección de Ingresos
Lleva a cabo la realización de cobranza de todos los conceptos que marca la Ley de Hacienda proporcionando un adecuado control de entrada de recursos. 

Dirección de Cultura y Acción Social
Promueve, coordina y participa en todas aquellas actividades que sean en beneficio a la comunidad con el apoyo de otras instituciones. 

Dirección de Deporte
Coordina las actividades deportivas que se realizan dentro del municipio, así como promover el deporte en la entidad. 

Dirección de Desarrollo Social
Planea, elabora y promueve proyectos como vivienda y escuela digna 

Contraloría
Lleva a cabo todas aquellas funciones o actividades encaminadas a detectar cualquier posible desvío o mal uso de los recursos pertenecientes al H. Ayuntamiento. 

Autoridades Auxiliares

En el municipio se denominan síndicos y son electos mediante consulta popular por los ciudadanos de la sindicatura. 

En el municipio de San Ignacio existen un total de ocho síndicos, correspondientes a las sindicaturas de Estación Dimas, San Javier, Ajoya, Contraestaca, San Juan, Coyotitán, Ixpalino y la sindicatura central. 

Los síndicos cumplen funciones de gobierno y administración y son los representantes de los intereses de las comunidades en su jurisdicción.

Regionalización Política

El municipio de San Ignacio pertenece al VI distrito federal electoral con cabecera en la ciudad de Mazatlán y al décimo octavo distrito local, con cabecera en la ciudad de San Ignacio. 

Reglamentación Municipal

  • Reglamento de Bando de Policía y Buen Gobierno. 
  • Reglamento de Servicios Públicos del Municipio. 
  • Reglamento para el Comercio en la Vía Pública del Municipio. 
  • Reglamento Interior del Ayuntamiento. 
  • Reglamento Interno de la Administración Pública Municipal. 
  • Reglamento Interior de Trabajo del Municipio. 
Cronología de los Presidentes Municipales

Prefectos
Daniel Guevara - 1890-1898 
Sotero Osuna Torrenciallas hasta  1910 
José Osuna Maldonado 1915 
Juan S. Carranza 1917 

Presidentes Municipales

Presidente Municipal
Período de
Gobierno
Juan S. Carranza  1918  
Alejandro Torrontegui Manjarrez 1925  
Ignacio Torrontegui Manjarrez 1926  
Federico Osuna Maldonado 1927  
Jesús Manjarrez Padilla 1928-1929  
Enrique Bastidas Laveaga 1930-1931  
Jesús Manjarrez Padilla 1932-1934  
Eugenio Chavarín Zamora (Presidente Interino) 1935  
Luis G. Bringas 1936-1938  
Juan Bautista Lizárraga 1939-1941  
Federico Navarrete 1942-1944  
Jesús Manjarrez Padilla 1945-1947  
José Merced Rochín Leyva 1948-1950  
Raúl Palacios Barreda 1951-1953  
José Ma. Blancarte 1954-1956  
Gilberto Tostado Millán 1957-1959  
Gumercindo Camberos Somera 1960-1962  
Eugenio Chavarín Zamora 1963-1965  
Profr. Ignacio Castelo Nava 1966  
Profr. Rigoberto Almaral Velarde ( Interino)  1967  
Alfonso Castro Muro (Presidente Interino) 1968  
Profr. Ignacio Torrontegui Millán 1969-1971  
J. Homobono Rosas Rodríguez 1972-1974  
Alfonso Castro Muro 1975-1977  
Arcadio Sandoval Tolosa 1978-1979  
José Alberto Manjarrez Bernal ( Sustituto) 1979-1980  
Ing. Francisco Javier Palacios Sarabia 1981-1982  
Belisario Sandoval Manjarrez ( Interino) 1983  
M.V.Z. Fabián Castro Ruiz 1984-1986  
Profr. Octavio Bastidas Mercado 1987-1989  
Malaquías Arrellano Lira (Renuncio 06/ Junio/ 1992) 1990-1992  
Profr. Genaro Enrique Chavarín Delgado (Pres. Sustituto) 1992  
Ma. Eduwiges Vega Padilla 1993-1995  
Amado Loaiza Perales 1996-1998  
Profr. Genaro Enrique Chavarín Delgado (Sustituto) 1998 (6 Meses)  
Lic. Octavio Guerrero Bernal 1999-2001  
Antonio Loaiza Delgado 2002-2004  
Ignacio Manjarez López 2005-2007  
María Gorgonia Bañuelos Peraza 2007-2010 COAL
Jesus Alfonso Lafarga Zazueta 2010-2013 C.PRI
Armando Loiza Peralez 2014-2016 COAL
BIBLIOGRAFÍA
  • Comisión de Educación Superior del Estado de Sinaloa. Memoria "Análisis de la Calidad de la Educación en Sinaloa" SEP y Cultura.  1995.
  • Coordinación General de la Secretaría de Turismo del Estado de Sinaloa, Delegación Mochis. Déjate Conquistar por Sinaloa. 
  • Difocur. La Artesanía en Sinaloa.  Culiacán, Sinaloa. 1988. 
  • Fregozo Ureña Evaristo. Historia Gráfica de los Mochis. El Debate de Los Mochis. 1988. 
  • Fregozo Ureña Evaristo. Municipio de Ahome Geografía, Historia y Desarrollo. Editado en los Talleres Gráficos de El Debate de Los Mochis S.A. 1997.
  • Fundación Sinaloa Cambio XXI, Luis Donaldo Colosio A.C. Sinopsis Socioeconómica y Política del Municipio de Ahome. 1995. 
  • Gámez García Ernesto. Erección del Municipio de Ahome. Fondo Histórico Regional. 1995. 
  • Gámez García Ernesto. Historia de Los Mochis. Fondo Histórico Regional. 1994. 
  • Gobierno del Estado de Sinaloa. Monografía de Ahome. 1990. 
  • Gobierno del Estado de Sinaloa. Sinaloa, sus Industrias Comerciales, Mineras y Manufactureras. 1980. 
  • Gobierno del Estado de Sinaloa. II Informe de Gobierno. 1994. 
  • H. Ayuntamiento de Ahome. Subdirección de Recursos Humanos. Manual de la Organización de Ahome 1996-1998. Los Mochis, Sin. 1998. 
  • H. Ayuntamiento de Ahome. Plan Municipal de Desarrollo Ahome 1996-1998. Artes Gráficas Rubio S.A. de C.V. Los Mochis, Sin. 1998. 
  • INEGI.  XI Censo General de Población y Vivienda. División Municipal. 1990.
  • INEGI y Gobierno del Estado. Anuario Estadístico del Estado de Sinaloa. 1994. 
  • Los Primeros Ahomes, "Epopeya de un Pueblo Noble". Talleres Gráfico de La Tribuna de Sinaloa. 
  • Presagio. Revista de Sinaloa. Números 13, 14 y 15. Culiacán, Sinaloa. 1978. 
  • Quintero L. Filiberto. Historia Integral de la Región del Río Fuerte. Edición de El Debate S.A. de C.V. Los Mochis, Sinaloa. 1978. 
  • Secretaría de Turismo. Déjate Conquistar por Mochis: en la Colección de Destinos Turísticos. 
  • Sinagawa M. Erverto. Sinaloa, Historia y Destino. Editorial Cahíta. 1986. 
  • Sinaloa Auténtico. Revista cuatrimestral de circulación gratuita. 1997. 
  • Universidad de Occidente. Los Mochis: Un Sueño del Paraíso. Los Mochis, Sinaloa. 1987. 
  • Consultas
  • Secretaría de Vialidad y Transportes del Gobierno del Estado 
  • Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Distrito de Desarrollo Rural 001 de Los Mochis. 
  • Centros S.C.T. Sinaloa. Unidad de Programación 
  • Secretaría del Ayuntamiento 
  • Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas 

CRÉDITOS

H. Ayuntamiento de San Ignacio.

Coordinador:
Diedra González Free 

Investigadores:
Fabiola Romero Miranda 
Diedra González Free 

Colaboradores:
Germán Martínez Aguilar 
Patricia Peñuelas 
Luz Estela Barba Romero 
Enrique González Y Pérez 

Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Sinaloa.