Salvador Alvarado
NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Salvador Alvarado. El topónimo de Guamúchil, nombre de la ciudad de mayor importancia en el municipio, deriva del Náhuatl; proviene de los vocablos cuahuitl, "árbol"; mochitl, especie de mezquite o huizache y que conjuntamente significa "lugar donde hay árboles de guamúchil".
ESCUDO
Salvador Alvarado escudo

El escudo de Salvador Alvarado está constituido por cuatro cuarteles que en su conjunto manifiestan la calidad de sus tierras y de las aguas que lo bañan, que son y han sido factores importantes para su desarrollo. 

Cuartel superior izquierdo
Representa al cerro "Mochomo" y al río Evora, como características propias de la región. 

Cuartel superior derecho
Representa al ferrocarril del Pacífico, una de las vías de comunicación que marca el inicio del progreso del municipio. 

Cuartel inferior izquierdo
Representa los elementos primitivos utilizados en el comercio, el cual tiene fundamental importancia en la vida política, social y cultural del municipio. 

Cuartel inferior derecho
Representa el garbanzo, producto rudimentario de la agricultura regional. 

En la parte central del escudo figura un hombre con los brazos extendidos y abiertos al progreso. 

HISTORIA
Reseña Histórica

El municipio lleva el nombre del general Salvador Alvarado Rubio, en honor al destacado revolucionario sinaloense, nacido en Culiacán en 1880, miembro del Partido Liberal Mexicano. 

En la época prehispánica Guamúchil fue un centro comercial establecido por la floreciente cultura náhuatl. 

Entre los años 1564-1584 fue destruida por los mismos indios, quienes decidieron pelear antes que someterse. Durante más de un siglo quedó la región casi despoblada. 

En 1699 llegó a la región del municipio el capitán Manuel Gómez Maldonado, quien fue el primer propietario del predio de San Pedro de Guamúchil. Diez años después, en 1709, el alférez real Sebastián López Ayala y Guzmán se dedicó a la explotación de esas tierras. En 1750 el poblado de la Ciénega se encontraba habitado por Manuel Montoya. 

La región que ocupa actualmente el municipio perteneció, durante la época colonial, a la provincia de Culiacán, la cual abarcaba del río Mocorito al río Elota. 

Como las provincias estaban delimitadas por los márgenes de los ríos, algunos pobladores que actualmente se encuentran en el municipio pertenecieron a la jurisdicción de la provincia de Sinaloa, que comprendía del río Mocorito al río Mayo. 

Las divisiones políticas del México independiente no modificaron la situación de las provincias en Sinaloa. La región donde actualmente se encuentra el municipio de Salvador Alvarado, continuó bajo la jurisdicción del departamento de Culiacán hasta 1830, fecha en que se dividió el Estado de Occidente en dos entidades federativas independientes. La nueva división política del estado consistía en once distritos con sus respectivos partidos, quedando Salvador Alvarado dentro del distrito de Mocorito,  que abarcaba parte de la costa desde el punto denominado corral quemado, colindante con el distrito de Badiraguato. 

En 1852 se instaló en cada cabecera de distrito una jefatura política. Para el año de 1861 se dio de nuevo un cambio en las divisiones internas del estado, y las jefaturas pasaron a ser prefecturas, subdivididas en municipalidades y juecías mayores o alcaldías; así, en 1870, Guamúchil, Agua Caliente y La Ciénega, eran celadurías de la alcaldía de Mocorito, municipalidad y distrito del mismo nombre 

El 8 de abril de 1915, Mocorito es erigido como municipio libre, quedando el actual municipio de Salvador Alvarado como parte de su territorio hasta el año de 1962, en que mediante decreto núm. 280 del 22 de febrero de ese año, es segregado de Mocorito para formar con el nombre de Salvador Alvarado el municipio número 17, el cual inició sus funciones administrativas el primero de enero de 1963. 

Personajes Ilustres

Cronología de Hechos Historicos
AÑO ACONTECIMIENTOS
1699 Llega a San Pedro de Guamúchil el capitán Manuel Gómez Maldonado, quien fue el primer propietario del predio de San Pedro de Guamúchil.
1908 Llega el ferrocarril y se impulsa la economía y el progreso en esta región 
1920 A partir de este año, Guamúchil se convirtió en uno de los centros económicos más importantes, con la bonanza del garbanzo.
1922 Se jugó el primer partido de béisbol en Guamúchil 
1928 La familia de Pedro Infante se avecindó en Guamúchil
1931 Se inaugura la Cervecería Regional S.A
1932 Se inaugura la escuela oficial "Agustina Ramírez" en Guamúchil
1942 Se fundó una sucursal del Banco del Noroeste de México
1950 Se inaugura el mercado municipal "General Pablo Macías Valenzuela "
1957 Se inicia la inquietud de crear un municipio y dejar de depender políticamente de Mocorito
1963 Comenzó a funcionar el nuevo municipio de Salvador Alvarado
1968 La Villa de Guamúchil fue elevada a la categoría de ciudad
MEDIO FÍSICO
Localización
Municipio Salvador Alvarado El municipio de Salvador Alvarado se localiza entre las coordenadas ecuatoriales extremas de los meridianos 107° 44'00" y 108° 12' 11" de longitud oeste y entre los paralelos 25° 11' 03"€ y 25° 43' 47"€ de latitud norte, en la parte central del estado, con una altitud sobre el nivel del mar que varía de los 43 a los 684 metros. La cabecera municipal se encuentra a una altura de 43 metros. Limita el municipio de Salvador Alvarado al Norte con los municipios de Sinaloa y Guasave; al Sur con el municipio de Angostura; al Este con el municipio de Mocorito y al Oeste con el municipio de Angostura. 
Extensión Salvador Alvarado cuenta con una extensión territorial de 773.44 kilómetros cuadrados, lo que lo convierte en el municipio más pequeño de los 18 que componen la entidad. Corresponde al 2.1% del total del estado y al 0.06 por ciento del país.
Orografía

La conformación orográfica del municipio, así como la del estado, está determinada por las ramificaciones de la Sierra Madre Occidental sobre la vertiente del Pacífico. En la geografía municipal se identifican las siguientes zonas serranas: En la porción media del municipio se localiza la sierra del Alamo, que se extiende en dirección noroeste-sureste y presenta ramificaciones hacia el noroeste. En la porción sur del municipio se localiza la sierra del Pinto que se extiende en dirección norte-sur con ramificaciones hacia su flanco oriental, y altitudes que varían de 50 a 684 metros sobre el nivel del mar. En su vertiente sur nace los arroyos de Los Pasitos, El Potrero y Palmitas. 

En la parte central del municipio se observan alturas hasta de 300 metros. Una referencia hipsométrica es la ciudad de Guamúchil que se encuentra a una altura media de 43 metros sobre el nivel del mar.

Hidrografía

La principal corriente que cruza el municipio de Salvador Alvarado es el río Mocorito, que nace en la sierra de las Palmas y termina en Playa Colorada en el municipio de Angostura. El río Mocorito en su recorrido por el municipio recibe en su cauce las aguas de los arroyos de la Ciénega, Palmar de los Leal, Del Valle, La Huerta y Comanito. Recorre desde su nacimiento hasta la desembocadura 108 kilómetros. En los límites con el municipio de Mocorito se alcanza la presa Eustaquio Buelna.

presa eustaquio buelna

En los márgenes de este río en su paso por Salvador Alvarado, se encuentran las localidades del Barrio de los Pinedo, El Sabino, La Cebolla, Guamúchil, Las Golondrinas, La Vizcaya y El Salitre. Sobre su cauce se encuentra la estación hidrométrica de Guamúchil y su área de la cuenca a la estación es de 1 mil 645 kilómetros cuadrados. El escurrimiento promedio anual de dicho río es de 134 millones de metros cúbicos.

Clima

En el municipio predominan dos tipos de clima. En la parte oriental clima tropical lluvioso, y el resto de la región tiene clima seco estepario con lluvias en verano. 

Se registra una temperatura promedio anual de 24.4°C, con una máxima de 44°C y una mínima de 0.0°C. Se determina una precipitación pluvial media de 545.0 milímetros, una máxima de 846.7 milímetros y una mínima de 315.4 milímetros. 

Principales Ecosistemas

Las zonas del municipio no utilizadas por la actividad agrícola, están cubiertas por selva baja caducifolia y se localizan en una pequeña porción en el noroeste del municipio y en el sur del territorio municipal. 

Entre la fauna existe en el municipio una gran variedad de palomas, codorniz, conejo, liebre, pato, encontrándose además animales ponzoñosos mortales como el escorpión. 

Recursos naturales

Las zonas no utilizadas para la actividad agrícola están cubiertas por selva baja caducifolia y se localizan en una pequeña porción en el Noreste del municipio y otra área en el Sur del territorio municipal. 

Entre la fauna existe una gran variedad de palomas, codornices, conejos, liebres, patos, encontrándose también escorpión. 

Las aguas termales, así como sus arroyos y ríos conjuntamente con sus recursos pesqueros forman parte importante de su acervo de recursos naturales. 

Características y Uso de Suelo Los suelos más característicos de la región son los castaños o chesnut que son resultado de un proceso de intemperización con deficiencias de humedad, por lo que la vegetación es menos desarrollada, presentando zacates bajos que se le propagan por rizomas, que son propias para el desarrollo agrícola.
PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Actividad económica
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos

Monumentos erigidos a Salvador Alvarado, José Ma. Morelos, don Miguel Hidalgo y Costilla, Pedro Infante y un busto a don Benito Juárez. 

monumento a pedro infante

Arquitectónicos
La antigua hacienda de la Ciénega de Casal; el Hotel Sudpacífico, de principios de siglo; el Hotel Davidmar, y la Escuela Primaria Federal por Cooperación. 

Museos
Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas populares

Festividades por el aniversario de la creación del municipio; la feria agrícola, ganadera, comercial, industrial y artesanal, y los festejos del carnaval regional. 

Leyendas

La leyenda de la casona de la ciénega de Casal y la del nahual. 

Tradiciones y costumbres

Las ofrendas de flores y música el día de muertos; en las posadas navideñas se acostumbra jugar ulama, juego prehispánico; las festividades celebradas en Semana Santa, y los festejos a la Virgen de Guadalupe. 

iglesia de nuestra señora de guadalupe

Música Existen en el municipio grupos de música ranchera; además en este municipio Pedro Infante se inició como intérprete de la música mexicana. 
Artesanías Predominan los tejidos de palma y alfarería. 
Gastronomía

El platillo denominado la cazuela, pollos asados a la leña; los tamales de puerco y elote; el chilorio; la comida elaborada con base en pescados y mariscos como los famosos callos de hacha; la machaca de camarón y de marlin y el pescado zarandeado. Son tradicionales los tacos de carne asada. 

Dulces

Arroz con leche, pipitorias y capirotada. 

Bebidas

Agua de cebada, agua de jamaica y de horchata. 

Centros Turísticos El "Cerro de Mocaomos y Terreros", los edificios coloniales, y existen condiciones para el desarrollo de la caza y la pesca deportivas en la presa Eustaquio Buelna.
GOBIERNO
Principales Localidades

El municipio está integrado por tres sindicaturas, la sindicatura central, la sindicatura de Villa Benito Juárez y la sindicatura de Cacalotita. 

Cabecera Municipal

Guamúchil
Según el Censo General de Población y Vivienda INEGI de 1990, la cabecera municipal contaba con una población de 49,635 habitantes. 

presidencia municipal de salvador alvarado

Otras poblaciones de importancia en el municipio son: Benito Juárez (5,456 hab.), El Salitre (743 hab.), Gabriel Leyva Velázquez (716 hab.) y Caitime (689 hab.). 

Caracterización de Ayuntamiento
  • Un presidente municipal 
  • 11 Regidores de mayoría relativa 
  • 7 Regidores de representación proporcional 

Principales Comisiones del Ayuntamiento

De acuerdo a la Ley Orgánica Municipal del Estado en su artículo 35, las comisiones permanentes del ayuntamiento serán las siguientes: 

  • Gobernación 
  • Hacienda 
  • Urbanismo, Ecología y Obras Públicas 
  • Industria, Comercio, Turismo y Artesanías 
  • Agricultura y Ganadería 
  • Educación 
  • Salubridad y Asistencia 
  • Trabajo y Previsión Social 
  • Acción Social y Cultural 
  • Rastros, Mercados y Centrales de Abasto 
Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

organigrama Salvador Alvarado

Autoridades Auxiliares

En el municipio se denominan síndicos y son electos mediante consulta popular por los ciudadanos de la sindicatura. 

En el municipio de Salvador Alvarado existen un total de tres síndicos, correspondientes a las sindicaturas Central, Villa Benito Juárez y Cacalotita. 

Los síndicos cumplen funciones de gobierno y administración y son los representantes de los intereses de las comunidades en su jurisdicción. 

Regionalización Política

Salvador Alvarado comparte la Jurisdicción del primer Distrito Electoral Federal con los municipios de Choix, El Fuerte y Sinaloa, y su demarcación territorial es asiento del noveno Distrito Electoral Local.

Reglamentación Municipal

  • Bando de Policía y Buen Gobierno 
  • Reglamento de la Policía Preventiva 
  • Reglamento de Aseo y Limpieza 
  • Reglamento Municipal de Panteones 
  • Reglamento Sobre el Control, Expendio y Consumo
  • de Sustancias Inhalantes de Efectos Psicotrópicos 
  • Reglamento Municipal de Espectáculos y Diversiones Públicas 
  • Reglamento Interior de la Administración 
  • Reglamento de Salvo Municipal 
  • Reglamento para Ejercer el Comercio en la Vía Pública

palacio municipal, ubicado en guamúchil, sin.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal
Período de
Gobierno
Partido
Alberto Vega Chávez 1963-1965 P.R.I.
Alfredo Díaz Angulo 1966-1968 P.R.I.
Alvarado Pérez García 1969-1971 P.R.I.
Florentino Camacho Rivera 1972-1974 P.R.I.
Efrén Gallardo Fuentes 1975-1977 P.R.I.
Regino López Acosta 1978-1980 P.R.I.
Eduardo Rodríguez Villaverde 1981-1983 P.R.I.
Alfredo Díaz Angulo 1984-1986 P.R.I.
Fernando Díaz de la Vega 1987 P.R.I
Juan León Reyes 1988-1989 P.R.I.
C.P. Hugo Lopez Pérez 1990-1992 P.R.I.
Lic. David Miranda Valdéz 1993-1995 P.R.I.
Dr. Roberto Gastelúm Castro  1996-1998 P.A.N.
C. Jaime Irizar López 1999-2001 P.R.I.
C. Adolfo Rpjo Montoya 2002-2004 COAL
Alfonso Inzunza Montoya 2005-2007 PRI
Jorge Cesal González 2007-2010 COAL
Gonzalo Camacho Angulo 2010-2013 COAL
Liliana Angelica Cardenas Valenzuela 2014-2016  
BIBLIOGRAFÍA
  • Comisión de Educación Superior del Estado de Sinaloa. Memoria "Análisis de la Calidad de la Educación en Sinaloa" SEP y Cultura.  1995.
  • Coordinación General de la Secretaría de Turismo del Estado de Sinaloa, Delegación Mochis. Déjate Conquistar por Sinaloa. 
  • Difocur. La Artesanía en Sinaloa.  Culiacán, Sinaloa. 1988. 
  • Fregozo Ureña Evaristo. Historia Gráfica de los Mochis. El Debate de Los Mochis. 1988. 
  • Fregozo Ureña Evaristo. Municipio de Ahome Geografía, Historia y Desarrollo. Editado en los Talleres Gráficos de El Debate de Los Mochis S.A. 1997.
  • Fundación Sinaloa Cambio XXI, Luis Donaldo Colosio A.C. Sinopsis Socioeconómica y Política del Municipio de Ahome. 1995. 
  • Gámez García Ernesto. Erección del Municipio de Ahome. Fondo Histórico Regional. 1995. 
  • Gámez García Ernesto. Historia de Los Mochis. Fondo Histórico Regional. 1994. 
  • Gobierno del Estado de Sinaloa. Monografía de Ahome. 1990. 
  • Gobierno del Estado de Sinaloa. Sinaloa, sus Industrias Comerciales, Mineras y Manufactureras. 1980. 
  • Gobierno del Estado de Sinaloa. II Informe de Gobierno. 1994. 
  • H. Ayuntamiento de Ahome. Subdirección de Recursos Humanos. Manual de la Organización de Ahome 1996-1998. Los Mochis, Sin. 1998. 
  • H. Ayuntamiento de Ahome. Plan Municipal de Desarrollo Ahome 1996-1998. Artes Gráficas Rubio S.A. de C.V. Los Mochis, Sin. 1998. 
  • INEGI.  XI Censo General de Población y Vivienda. División Municipal. 1990.
  • INEGI y Gobierno del Estado. Anuario Estadístico del Estado de Sinaloa. 1994. 
  • Los Primeros Ahomes, "Epopeya de un Pueblo Noble". Talleres Gráfico de La Tribuna de Sinaloa. 
  • Presagio. Revista de Sinaloa. Números 13, 14 y 15. Culiacán, Sinaloa. 1978. 
  • Quintero L. Filiberto. Historia Integral de la Región del Río Fuerte. Edición de El Debate S.A. de C.V. Los Mochis, Sinaloa. 1978. 
  • Secretaría de Turismo. Déjate Conquistar por Mochis: en la Colección de Destinos Turísticos. 
  • Sinagawa M. Erverto. Sinaloa, Historia y Destino. Editorial Cahíta. 1986. 
  • Sinaloa Auténtico. Revista cuatrimestral de circulación gratuita. 1997. 
  • Universidad de Occidente. Los Mochis: Un Sueño del Paraíso. Los Mochis, Sinaloa. 1987. 
  • Consultas
  • Secretaría de Vialidad y Transportes del Gobierno del Estado 
  • Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Distrito de Desarrollo Rural 001 de Los Mochis. 
  • Centros S.C.T. Sinaloa. Unidad de Programación 
  • Secretaría del Ayuntamiento 
  • Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas 

CRÉDITOS

H. Ayuntamiento de Salvador Alvarado.

Coordinador:
Diedra González Free 

Investigadores:
Fabiola Romero Miranda 
Diedra González Free 

Colaboradores:
Germán Martínez Aguilar 
Patricia Peñuelas 
Luz Estela Barba Romero 
Enrique González Y Pérez 

Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Sinaloa.