Alaquines
NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Alaquines

Se deriva del nombre de la tribu indígena de los Alaquines la cual fue acasillada en este lugar en 1616.

vista panorámica

.
ESCUDO
  No cuenta con escudo o glifo
HISTORIA
Reseña Histórica

La Villa de Alaquines está circundada por altos cerros, de tal manera que se ubica en el fondo de un pequeño valle; lo que caracteriza al pueblo es que casi todas las casas del centro son de dos pisos, por lo que se distingue entre todas las cabeceras municipales del estado.

Su nombre antiguo fue el de San José de los Montes Alaquines, con el cual se le designó desde su fundación en 1616. Debido a que la tribu indígena de los Alaquines fue acasillada en este lugar, ésta fundación fue hecha siendo Virrey don Diego Fernández de Córdoba, marqués de Guadalcázar.

El pueblo fue primitivamente una simple Misión de la Custodia de Rioverde, que dejó fundada fray Juan de Cárdenas, pero ésta no prosperó, pues los indígenas se revelaron destruyendo la iglesia que en un principio fue un simple jacal.

Diez años después, llegó a este lugar fray Juan Bautista Mollinedo, que volvió a fundar legalmente la Misión y reconstruyó la iglesia, haciendo regresar a muchos de los indios que se habían ido a vivir a otros lugares.

Ya para 1749, la Misión había prosperado y propiamente ya era una colonia de indios pames bajo la custodia de los franciscanos de Rioverde y con la aprobación del conde Fuenclara.

Desde fines de la época Colonial, San José de los Montes de Alaquines era simplemente un pueblo, pero la Ley sobre Arreglo de Municipios del Estado, le asignó categoría de Villa, llamándole simplemente Alaquines, según decreto del 23 de abril de 1830 y ya en esta categoría pudo ostentar el título de ciudad, según decreto  No. 60 que la Legislatura del Estado había dictado con anterioridad desde el 5 de octubre de 1827.

vista calle independencia

Pero no consta que Alaquines haya usado esa calidad de ciudad en forma oficial y constante, sino hasta últimas fechas, como debió ser legítimamente.

En diciembre de 1832, hubo cambio de nombre por decreto de la Legislatura del Estado, se le llamó Villa de Moctezuma, en memoria del General don Esteban Moctezuma nacido en esas tierras. Pero ésta nueva legislación no prosperó y sólo duró menos de dos años, pues en septiembre de 1834 se derogó el decreto y volvió a ser simplemente la Villa de Alaquines.

La población había prosperado en lo económico, pero en lo racial continuó siendo como antes y todavía cuenta con una importante población indígena, mayoritariamente pames que viven dispersos en ranchos del municipio. Esto ha permitido que Alaquines, Ciudad del Maíz y Tamasopo sean consideradas como verdaderas metrópolis regionales de los pames, con su participación en mercados y autoridades indígenas.

A fines del siglo pasado, Alaquines había prosperado notablemente, en 1899 había comunicación telefónica entre San Luis Potosí y Alaquines.

En 1900 se publicó un periódico regional llamado: " La Prensa ", y los años de 1974 a 1976 ahí se publicó el periódico llamado " La voz ".

Los años de la Revolución perturbaron la vida próspera de Alaquines, que ya contaba con un importante movimiento comercial,  asimismo eran importantes las haciendas de ese municipio, tales como: La de San Nicolás de los Montes y la hacienda de Alaquines pertenecientes a la familia Arguinzoniz.

labrado en cantera a la entrada del antiguo teatro municipal

El municipio de Alaquines, fue escenario de algunas acciones de armas durante la Revolución.

Alaquines sufrió ataques durante esa época.  El primer ataque a la población tuvo lugar en junio de 1911, cuando entró con su gente el jefe maderista Pedro  Montoya, ocupando la cabecera.  En abril de 1913 los federales recuperaron la plaza de Alaquines con el coronel Azcona al frente,  pero el 30 de noviembre del mismo año, Alaquines sufrió un tremendo saqueo por parte de los revolucionarios, éstos al mando de los cabecillas Aurelio Carrillo, Higinio Olivo y Juan Torres; se cometieron toda clase de actos de barbarie, saqueando todas las casas principales, los comercios del lugar y se quemaron los archivos de las oficinas públicas.

En enero de 1914, tuvo lugar otro combate en Alaquines, siendo tomado por los Revolucionarios, ésta plaza fue defendida por fuerzas federales huertistas al mando del general Alberto T. Razgado y en junio de 1915 hubo una sangrienta batalla en el centro de la población en la que murió el  coronel Santa Ana Cedillo y varios jefes subalternos;  éste fue el último de los combates revolucionarios que sufrió el pueblo. 

Con este motivo se despobló el municipio, muchas gentes salieron de Alaquines. De 4,000 habitantes que existían antes de la Revolución, después de ella no quedaron ni siquiera 1,000 habitantes.

Personajes Ilustres

Esteban Moctezuma (1779 - ¿?)
General. Nació en el rancho de Tortugas de este municipio, bajo las filas del ejército Virreinal combatió a los insurgentes durante la época de la guerra de Independencia, habiendo ascendido desde soldado raso hasta Teniente coronel.  Después participó activamente en las filas del ejército de Las Tres Garantías, habiendo sido uno de los primeros en llegar a la capital de México, por entonces alcanzó el grado de General de División.

Jorge Alberto Vázquez (1886 - ¿?)
Poeta y Escritor.  Nació en Alaquines. Ocupó importantes cargos en la Secretaría de Educación Pública

Pedro Moctezuma (1890 - ¿?)
Canónigo. De brillantísima carrera sacerdotal.

Franco Carreño (1898 - ¿?)
Abogado. Fue Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Mateo Hernández Netro (1886 - ¿?)
Coronel revolucionario. Nació en el rancho de Maldonado,  fue Gobernador del Estado.

Nacieron en el municipio: El Lic. Antonio Rodríguez, el Prof. Gabriel Martínez,  quien fue Gobernador sustituto de Estado.

Son originarios del municipio los señores curas: don Carlos S. Moctezuma, don Juan Licea, don Juan Bañuelos, don Juvenal Martínez, don Antonio Torres y don Teófilo Cisneros.

Otros jefes revolucionarios nativos de Alaquines fueron: Higinio Olivo, Nabor Carreón Morales y Aurelio Carreño Izaguirre.

Cronología de Hechos Históricos
Año
Acontecimiento
1616
Fundación del poblado de Alaquines
1830
23 de abril. En esta fecha, por decreto la Ley sobre Arreglo de Municipios del Estado, le asignó categoría de Villa.
1875
Decadencia y abandono de las actividades económicas y del pueblo
1899
Ya había comunicación telefónica entre San Luis Potosí y Alaquines.
1900
Se publicó un periódico regional llamado: " La Prensa ".
1911
Los maderistas atacan y ocupan la cabecera municipal.
1913
Los federales recuperaron la plaza de Alaquines. 30 de noviembre. Alaquines sufrió un tremendo saqueo por parte de los revolucionarios.
1915
Última y sangrienta batalla de la Revolución que sufrió el pueblo.
1933
Destrucción del poblado de Alaquines por inundación pluvial.
MEDIO FÍSICO
Localización
Municipio Alaquines El municipio se encuentra localizado en la parte este de la capital del estado, en la zona media, la cabecera municipal tiene las siguientes coordenadas: 99°36' de longitud oeste y 22°08' de latitud norte, con una altura de 1,280 mts. sobre el nivel del mar. Sus límites son: al norte con Ciudad del Maíz; al este Tamasopo; al sur Cárdenas; al oeste Rioverde. Su distancia aproximada a la capital del estado es de 210 km.
Extensión De acuerdo con el Sistema Integral de Información Geográfica y Estadística del INEGI, al año 2000, la superficie total del municipio es de 569.04 Km2 y representa un 0.94% del territorio estatal, 
Orografía La casi totalidad del municipio se asienta en terrenos cerriles, con excepción de la región occidental donde existen zonas de valles y llanuras de poca extensión, en el noreste, los cerros Anteojos y Divisadero, en el noreste la sierra Del Carrizal y en la región central la sierra El Mezquital, son las máximas elevaciones del territorio, mismas que no rebasan los 1,600 metros de altura sobre el nivel del mar.
Hidrografía

Solamente tiene arroyos y pequeños escurrimientos con trayectoria de norte a sureste, otros arroyos intermitentes son: Carrizalito, Las Minitas, El Órgano, Las Borregas, también se forman pantanos en bajíos sin drenaje que sirven como abrevaderos. Existe una presa; la Obregón con capacidad de 5'000,000 de m3.

vista del río alaquines
Clima La distribución climática del municipio se caracteriza porque predomina el clima semiseco, semicálido y sub-húmedo. La temperatura media anual es de 20°C, caracterizado por un período cálido entre los meses de mayo a agosto y un período frío de septiembre a abril. La precipitación media oscila entre los 300 y 500 mm.,  el período de lluvias es de junio a octubre y la época de sequía comprende de octubre a mayo.
Principales Ecosistemas

Flora

La vegetación se define en el área del municipio por las siguientes especies: arbustos de hojas pequeñas, cedro, gobernadora, mezquite, huizache, hojasén, granjeno, xoconostle, uña de gato y nopal.

Fauna

La fauna se caracteriza por las especies dominantes como: tejón, topo, armadillo, tuza, jabalí, tlacuache, conejo, liebre, paloma, aves canoras y de rapiña.

Recursos naturales Están caracterizados por la existencia de su flora y de su fauna, así como los pantanos de los bajíos que sirven como abrevaderos.
Características y Uso de Suelo Los suelos son de color gris a café opaco, pasando por café amarillento hasta llegar al negruzco; su textura es arcillosa y de buena permeabilidad. Predomina la forma de tenencia ejidal y los usos son de tipo agrícola y ganadero, aún cuando existen grandes extensiones que por sus características no pueden ser aprovechadas para estas actividades.
Perfil Sociodemográfico
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Actividad económica
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos

El municipio cuenta con:

  • Templo de San José.
  • Parroquia de Santiago Apóstol, la cual ocupa el sitio de la vieja misión Franciscana y cuenta con la construcción de una torre inconclusa.
puente 5 de mayo
Museos No cuenta con museos.
Fiestas, Danzas y Tradiciones

Las fiestas populares se presentan el 25 de julio, celebrándose la festividad en honor del señor Santiago.

Tradiciones

Debe mencionarse como notable en Alaquines el Antiquísimo,  culto que se le rinde a una notable escultura de Jesús crucificado, conocida como "Santo Entierro de Alaquines", de la que se dice que está tocada con regia corona de oro macizo y sostenida con artísticos clavos de oro, así como también las cantoneras de la cruz.

Traje Típico Por lo general, sólo los miembros del grupo pame usan el traje típico en pocas ocasiones y consiste en calzón largo y camisa de manta.
Música De banda.
Artesanías

Se elaboran:  Sombreros de palma, escobas, sillas, sopladores, petates de fibras vegetales y trabajos de jarciería.

Pinturas

No tiene.
Gastronomía

Existe variedad de platillos de los cuales los más representativos son:  barbacoa, picadillo, tamales en hojas de maíz, tunitas, capirotada y dulce de calabaza.

Como bebida tradicional se tiene el champurrado.

Centros Turísticos

Como atracción turística se encuentra:

  • La famosa escultura guatemalteca del siglo XVIII, llamada "El Santo Entierro", la cual consiste en un Cristo de tamaño normal que se colocó en una urna.
  • Presa Obregón.
  • Las haciendas de Martínez y San José de Palmas.
  • Colonia indígena pame que se enecuentra a un kilómetro de la cabecera municipal
GOBIERNO
Principales Localidades

El municipio se encuentra integrado por 45 localidades, donde la mayor concentración de población se localiza en la cabecera municipal.

Cabecera municipal
Se llama Alaquines, sus principales actividades económicas son las agropecuarias y el comercio, con una población al año 2000 de 1,188 habitantes. Tiene una distancia aproximada a la capital del estado de 210 kilómetros.

Ejido Martínez
Su actividad económica es la agricultura y la ganadería, produce principalmente maíz, frijol y sorgo. Su distancia a la cabecera municipal es de 8 kilómetros. Su número de habitantes es de 1,059.

La Cañada
Su actividad económica es la agricultura y la ganadería, produce principalmente maíz, frijol y sorgo. Su distancia a la cabecera municipal es de 8 kilómetros. Cuenta con 915 habitantes.

Rancho de Pro
Su actividad económica es la agricultura y la ganadería; tiene 794 habitantes.

El Sabino
Su actividad económica es la agricultura y la ganadería, produce principalmente maíz, frijol, garbanzo, chícharo y lenteja. Su distancia a la cabecera municipal es de 16 kilómetros. Cuenta con 693 habitantes.

San José del Corito
Su actividad económica principal es la agricultura y la ganadería, produce comúnmente maíz y frijol. Su distancia a la cabecera municipal es de 27 kilómetros. Cuenta con 750 habitantes.

kiosco plaza hidalgo
Caracterización de Ayuntamiento

Ayuntamiento 2009-2012

  • Presidente Municipal
  • Un Síndico
  • 4 regidores de mayoría relativa
  • 2 regidores de representación proporcional
Principales Comisiones del Ayuntamiento
 
Comisión
Responsable
De Cultura, Recreación, Deporte y Servicios 1er. Regidor
De Comercios, Espectáculos, Desarrollo Rural y Asuntos Indígenas 2o. Regidor
De Policía preventiva, Vialidad y Transporte 3er. Regidor
De Hacienda Municipal y Ecología 4o. Regidor
De Agua Potable, Alcantarillado, Saneamiento, Desarrollo y Equipamiento Urbano 5°. Regidor
De Educación Pública, Bibliotecas, Mercado, Centro de Abasto y Rastro 6°. Regidor
De Salud y Asistencia Social Síndico Municipal
Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

 

 

Funciones de las Principales Autoridades Municipales

Presidente Municipal

Función.- El ejercicio de la Administración Pública Municipal corresponde al Presidente Municipal, quien es el ejecutivo de las determinaciones del Ayuntamiento y tendrá las atribuciones y funciones que señale la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, La Constitución Política del Estado, La Ley Orgánica del Municipio Libre y El Bando de Policía y Buen Gobierno de su Municipio.

Regidores

Función.- Son los encargados de vigilar la correcta prestación de los servicios públicos; así como el adecuado funcionamiento de las diversas ramas de la Administración Pública Municipal, sus facultades y obligaciones se encuentran contempladas en  la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí.

Síndicos

Función.- Es el encargado de la defensa de los intereses municipales y de la representación Jurídica del Ayuntamiento y le corresponden las facultades y obligaciones contenidas en  la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí.

Secretario del Ayuntamiento

Función.- Es el encargado del despacho de los asuntos  y para auxiliar al Presidente Municipal  en sus funciones  y le corresponden las facultades y obligaciones contenidas en  la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí.

Tesorero

Función.- Es el encargado de recaudar, distribuir, administrar y en general del control del erario municipal y le corresponden las facultades y obligaciones contenidas en la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí.

presidencia municipal
Autoridades Auxiliares Se consideran a los jueces auxiliares, que representan la autoridad en cada una de las comunidades, siendo éstos nombrados por la asamblea de cada comunidad durando en su cargo un año. En este municipio han sido nombrados 24 jueces auxiliares y 4 encargados de justicia.

Regionalización Política

El municipio de Alaquines pertenece al distrito electoral local No. X y al distrito electoral federal No. III

Reglamentación Municipal

El municipio cuenta con un Bando de Policía y Buen Gobierno desde el 1o de julio de 1995.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal
Período de
Gobierno
Ignacio Federico Infante Martínez
1971 - 1973
Pedro Rodarte Rodríguez
1974 - 1976
Delfino Aguilar Reynaga
1977 - 1979
Abdenago Chávez Mendiola
1980 - 1982
Carlos Saldierna Vázquez
1983 - 1985
Salomón Montalbán U.
1986-1988
Tomás Aguilar I.
1992-1994
Alberto Castillo P.
1995-1997
Abdenango Chávez Mendiola
1997 - 2000
Bonifacio Carreón Moctezuma
2000-2003
J. Isabel Ruíz Cedillo 2004-2006
María Leonides Secaida López 2006-2009
Manuel Lara Barcenas 2009-2012
Siriaco Carreon Rucoba 2012-2015
BIBLIOGRAFÍA
  • Consejo Nacional de Población,La población de los municipios de México 1950-1990, UNO servicios gráficos, México, 1994.
  • Coordinación General de Turismo del Estado de San Luis Potosí, Promoción fotografías, 2002.
  • Gobierno del Estado de San Luis Potosí, http://www.sanluispotosi.gob.mx/
  • H. Ayuntamiento de Alaquines, S.L.P.
  • Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal, 2002.
  • Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, Anuario Estadístico San Luis Potosí, edición 2001, Talleres Gráficos del INEGI, Aguascalientes, julio del 2001.
  • Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, XII Censo General de Población y Vivienda 2000, Tabulados Básicos, San Luis Potosí, Talleres Gráficos del INEGI, Aguascalientes, marzo del 2001.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, http://www.inegi.gob.mx/
  • Pedraza Montes José Francisco, Sinopsis Histórica del municipio de Alaquines del Estado de San Luis Potosí, Centro de Desarrollo Municipal, 1994.
  • Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de San Luis Potosí, Los Municipios de San Luis Potosí, en  "Colección: Enciclopedia de los Municipios de México", Talleres Gráficos de la Nación, México, 1987.
CRÉDITOS

H. Ayuntamiento de Alaquines .
Centro de Desarrollo Municipal de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de San Luis Potosí.

Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de San Luis Potosi.