bacalar
NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Othón P. Blanco .

El municipio toma su nombre de la laguna de Bacalar.

ESCUDO
 

El escudo .

HISTORIA
Reseña Histórica

En el municipio de Bacalar los primeros ocupantes de la región fueron los mayas. Se sabe que los mayas itzáes, que penetraron a la península al decaer la civilización Clásica maya (320 a 987 d. c.), dominaron Bacalar y Chetumal hacia el año 950.

ruinas de dzibanché.

Durante esa época existió la Confederación de Mayapán; tras la caída de ésta en 1194, comienza el llamado periodo de Mayapán. La tribu de los putunes dominó la región de Bacalar y Chetumal.

En la época de la llegada de los conquistadores españoles al actual territorio de Quintana Roo, éste se hallaba fragmentado en cacicazgos, Uaymil (cuyo punto más importante era Bakhalal) y Chactemal que se extendía desde la actual población de Bacalar hasta New River, en Belice, los caciques de Chactemal dominaban a los de Uaymil.

En el período colonial, Bacalar fue una de las poblaciones más importantes de la península. Durante el siglo XVIII Bacalar fue fortificada para defenderla de los corsarios que dominaban toda la costa oriental de Quintana Roo y se podía defender de los cortadores de palo de tinte. En 1847 estalló en la región la Guerra de Castas, y en 1849 los yucatecos recuperan Bacalar, pero en 1858 vuelve a caer en mano de los mayas.

 

Personajes Ilustres
monumento a gonzalo guerrero y zazil há.

Gonzalo Guerrero.
Formó parte de la expedición comandada por Pedro de Valdivia en 1511 que a causa del naufragio llegó a la costa oriental de Yucatán donde fue apresado, posteriormente se casó con la hija del cacique de Chactemal y luchó al lado de los mayas en contra de los españoles. Con él se inicia el mestizaje en América.

Zazil Há.
Hija del cacique de Chactemal quien fue dada en matrimonio al español Gonzalo Guerrero, iniciando así el mestizaje en el continente.

 

Cronología de Hechos Historicos
FECHA ACONTECIMIENTO
1194
Inicia el período del Mayapán.
1847
Estalla en esta región la Guerra de Castas.
1849
Los yucatecos recuperan Bacalar.
1858
Bacalar vuelve a manos de los mayas.
2011
Se crea el municipio de Bacalar
 
 
 
MEDIO FÍSICO
Localización
Municipio Othón P. Blanco

El municipio se encuentra en la zona sur del estado, entre las coordenadas extremas 19 ° 19´ y 17° 50´de latitud norte y a los 87 ° 15´ y 89 ° 25´de longitud oeste. Tiene como colindancias, al norte con los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, al este con el Mar Caribe y Otón P. Blanco al Sur con Otón P. Blanco, al oeste con el estado de Campeche.

Extensión

El municipio cuenta con una extensión de .

Orografía

En este municipio se encuentran la zona de planicie, la más extensa del municipio, se encuentra un gran número de áreas deprimidas denominadas "bajos" en las que se forman las aguadas.

Hidrografía

El sustrato del municipio formado por roca caliza impide escurrimientos y cuerpos de aguas superficiales, Existen también importantes lagunas como Bacalar.

río hondo, frontera internacional con belice.
Clima

El clima del municipio es cálido subhúmedo con régimen de lluvias en verano, pero la variación en las precipitaciones hace que se formen tres subtipos de este clima. La temperatura media anual oscila entre los 25° y 27° C. Los vientos dominantes son los que provienen del Mar Caribe y que llenan de humedad al continente.

Principales Ecosistemas

Los ecosistemas del municipio al igual que los del resto del estado se constituyen exclusivamente por asociaciones típicas de clima cálido. Se tiene la presencia de selvas medianas y altas subperennifolias y de selva mediana subcaducifolia. También hay zonas importantes que corresponden a humedales, manglares y dunas costeras.

La selva alta subperennifolia se constituye por dos o tres estratos arbóreos con alturas de entre 6 y 30 metros, entre las especies destacan el chicozapote (manilkara zapota), el ramón (brosimun alicastrum), el júcaro (bucida buceras) y el chechem (metopium brownet).

La selva mediana subperennifolia comprende varios estratos cuyas alturas fluctúan entre los 7 y 25 metros, las especies más representativas son: el chacá (bursera simaruba), el chicozapote (manilkara zapota), el ramón (brosimun alicastrum), el guayabillo (psidium sartorium) y el yaxnic (vitex gaumeri).

Por otra parte, la selva mediana subcaducifolia cuenta con varios estratos arbóreos y uno arbustivo con gran cantidad de trepadoras y epífitas, las especies más abundantes son: el siricote (cordia dodecandra), cuya flor se considera la representativa de la entidad; el palo de tinte (haematoxilum campechianum) y el chunup (clusia salvini).

La fauna más representativa del municipio después del caracol rosado (strombus gigas) emblema de la entidad y del mismo municipio son los mamíferos, entre ellos destaca por su importancia ecológica el manatí (trichecus manatus), también existe el tepezcuintle (agouti paca), el jabalí (dicotyles tajacu), el venado cola blanca (odocoileus virginianus) y el cereque (daysprocta punctata), en menor abundancia se encuentran nutrias (lutra longicaudis) y reptiles como el lagarto (crocodilus moreletti) y las tortugas caguama (caretta caretta), carey (eretmochelis imbricata) y blanca (chelonia midas). En cuanto a las aves, el más importante es el tucán (ramphastus sulfuratus).

En cuanto a especies marinas también destacan: la langosta espinosa (panulirus argus), los meros, los pargos, la barracuda (sphyraena barracuda) y la chihua (gerres cinereus).

 

laguna de bacalar.
Recursos naturales

Se cuenta con gran diversidad de recursos naturales, existen grandes extensiones de áreas boscosas donde predominan las maderas preciosas como el cedro y la caoba y también buena cantidad de maderas duras tropicales, también se tienen áreas donde se practica la ganadería.

Características y Uso de Suelo

Se registran varios tipos de suelo, de ellos destacan por su importancia, los de gley o akalché, son arcillosos y como ocupan las zonas más bajas se inundan durante la época de lluvias. Son aptos para los cultivos como el arroz y la caña de azúcar. Existen también suelos tzekel que corresponden a los redzinas y litosoles, que son poco aptos para la agricultura. También existen luvisoles, que por su profundidad permiten una agricultura mecanizada.

 

Perfil Sociodemográfico
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Actividad económica
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos

 

zona arqueológica de chacchoben, chetumal, q.r.

Arquitectónicos.

El Fuerte de San Felipe Bacalar, construido durante la Colonia para la protección de este punto. Ubicado en Subteniente López, frontera con Belice se encuentra el Puente Internacional y en la carretera a la entrada de la capital se erigió el monumento al Mestizaje con las figuras de Gonzalo Guerrero y Zazil Há.

 

Museos

 

Se tiene, en la localidad de Bacalar el Museo del Fuerte "San Felipe Bacalar".

Fiestas, Danzas y Tradiciones

 

En cuanto a festividades religiosas se celebra especialmente el 12 de Diciembre; así como la Semana Santa, los días de Fieles Difuntos y Todos Santos y las fiestas decembrinas.

En Bacalar se realizan en julio y agosto, las fiestas de San Joaquín patrono de la población, aquí se llevan a cabo actividades religiosas, además de carreras de lanchas y motos acuáticas en la Laguna del mismo nombre y las demás actividades propias de estos festejos.

En diferentes poblaciones se realizan festividades, que en resumen se pueden mencionar:

 

Música

La tradición musical de esta región está compuesta por influencia del vecino estado de Yucatán, con la trova y las jaranas y por otra parte con la soca, el reggae , también existe producción musical local con algunos cantautores, predominan las composiciones tipo "bolero".

Artesanías

En la zona se elaboran tejidos de palma y la cestería. También se ha impulsado con éxito la artesanía de madera tallada y el urdido de hamacas. Existe también tradición por el bordado a mano en la confección de los llamados "hipiles", vestimenta femenina tradicional.

Gastronomía

Así como en el resto del estado se tiene gran influencia de la cocina yucateca. Destaca el platillo "rice and beans", que tiene la particularidad de estar cocinado con aceite de coco. También se elaboran tamales de xpelón (una variedad de frijol) y el sotobichay (brazo de reyna) que es un tamal con chaya. Asimismo, se acostumbra el puchero y el chocolomo. En los días de "Todos Santos" se preparan los "mucbi pollos" tamales de la región que se hornean y también existen platillos elaborados basado en pescados y mariscos, como el pan de cazón y el tikinxic así como los preparados de caracol.

Centros Turísticos

Como atractivos turísticos el municipio tiene sitios arqueológicos a los cuales se puede llegar por vía o terrestre.

 

dzibaché.

kohunlich.

También se tienen sistemas lagunares en los cuales destaca la Laguna de Bacalar también llamada de los 7 colores por las diferentes tonalidades de azul que reflejan sus aguas, ésta se encuentra ubicada a 30 minutos de la capital y cuenta con un bellísimo cenote llamado "Cenote Azul" que tiene una profundidad aproximada de 90 metros.

 

GOBIERNO
Principales Localidades

 

Las principales localidades del municipio son:

Bacalar.- Este es un centro importante para la promoción del turismo debido a la Laguna del mismo nombre y al "Cenote Azul".

Entre las actividades desarrolladas por sus habitantes se encuentra la agricultura y la ganadería.

En esta localidad se encuentra la Escuela Normal "Javier Rojo Gómez" que ofrece las licenciaturas en Educación Primaria y en Educación Especial.

Nicolás Bravo también tiene actividades agropecuarias importantes y funge como centro de servicios de las comunidades aledañas.

Asimismo, las actividades del sector primario predominan en Carlos A. Madrazo, en especial las referidas a la cría y engorda de cerdos.

Buenavista, destaca por su actividad pecuaria.

Alvaro Obregón también desarrolla actividades del sector primario, orientadas principalmente al cultivo de la caña de azúcar.

Caracterización de Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Bacalar está conformado por el Presidente Municipal, un Síndico, regidores de mayoría relativa y regidores de representación proporcional

Las Principales Comisiones del H. Ayuntamiento de Bacalar son creadas para lo que se estime necesario y para el mejor desempeño de las funciones del Ayuntamiento. Su objeto es el estudio, dictamen y propuesta de solución al Ayuntamiento en pleno, de los problemas de distintos ramos de la administración municipal. Estas comisiones podrán modificar su número y composición, en cualquier momento, por acuerdo de la mayoría de los miembros. Las comisiones son las siguientes con sus respectivos responsables:

COMISIONES
RESPONSABLE
Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública
Síndico Municipal.
Comercio y Turismo
1er. Regidor.
Educación, Cultura, Deportes y Recreación
2º. Regidor.
Seguridad Pública y Tránsito
3º. Regidor.
Industria y Asuntos Agropecuarios
4º. Regidor.
Servicios de Asistencia Social, Deportes y Agua Potable (Rural)
5º. Regidor.
Gobernación, Espectáculos y Diversiones
6º. Regidor.
Servicios de Asistencia Social, Deporte y Agua Potable (Urbana)
7º. Regidor.
Mercado y Cementerios
8º. Regidor.
Desarrollo Urbano
9º. Regidor.
Obras y Servicios Públicos Municipales
10º. Regidor.
Desarrollo Económico
11º. Regidor.
Protección Civil
12º. Regidor.
Transporte Urbano
13º. Regidor.
Salud Pública y Asistencia Social
14º. Regidor.
Preservación Ecológica
15º. Regidor.
Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

organigrama Othón P. Blanco

Para otorgar una mejor atención a la ciudadanía, el H. Ayuntamiento de Bacalar del Estado de Quintana Roo se integrará por Direcciones Administrativas auxiliares las cuales son las siguientes:

1.- Secretaría General
2.- Contraloría Municipal
3.- Tesorería Municipal
4.- Dirección General de Administración
5.- Dirección General de Gestión y Organización Social
6.- Dirección General de Desarrollo Urbano y Ecología
7.- Dirección General de Obras Públicas
8.- Dirección General de Servicios Públicos Municipales
9.- Dirección General de Abasto y Fomento Agropecuario
10.- Dirección General de Salud
11.- Dirección General de Turismo y Cultura
12.- Dirección General de Consejo Municipal de la Juventud y el Deporte
13.- Dirección General de Asuntos Jurídicos
14.- Dirección General de Policía Auxiliar de Barrio
15.- Coordinación de Comunicación Social
16.- Secretaría Particular
17.- Departamento de Relaciones Públicas
18.- Coordinación de Reglamento y Vía Pública
19.- Coordinación de Alcaldías
20.- D.I.F. Municipal
21.- Coordinación de Mercados

Principales Funciones

Secretaría General del H. Ayuntamiento cuenta con las facultades correspondientes al cumplimiento de los asuntos administrativos que le encomienden expresamente o que estén contemplados en el reglamento interior.

La Tesorería Municipal se encarga de los asuntos relacionados con el manejo tributario, formula mensualmente el estado de origen y aplicación de los recursos municipales, así como los presupuestos anuales y mantiene el registro de los muebles y útiles propiedad del municipio.

fuerte de san felipe bacalar
Autoridades Auxiliares

Alcaldías, Delegaciones y Subdelegaciones; las cuales están representadas por un alcalde, que ocupa el cargo por votación secreta de los vecinos de cada poblado convocada por el H. Ayuntamiento de Bacalar.

 

Las facultades y obligaciones de las Alcaldías serán las que el Ayuntamiento les confiera, entre las cuales se encuentran las siguientes:

Cumplir y hacer cumplir las disposiciones legales y reglamentarias dentro de la esfera de su competencia y jurisdicción. Ejecutar las acciones necesarias para dar cumplimiento a los acuerdos y resoluciones del Ayuntamiento en su circunscripción territorial y cuidar en general el orden y la paz pública.

Cuenta también con delegaciones y Subdelegaciones en todo el Municipio de Bacalar, con sus respectivos delegados y subdelegados que ocuparán el cargo por voto secreto de los vecinos de la localidad convocada por el H. Ayuntamiento de Bacalar.

Las facultades y obligaciones del Delegado o Subdelegado municipales son entre otras:

Vigilar el orden y la paz pública, promover el establecimiento de servicios públicos, auxiliar a las autoridades federales, del estado y del municipio en el desempeño de sus atribuciones y colaborar en las campañas de alfabetización de limpieza e higiene y de conservación de los caminos y vialidades de su centro de población.

Regionalización Política

Respecto a la regionalización política, en el ámbito Electoral Federal el Municipio de Bacalar pertenece al Distrito 02 que se encuentra en la Ciudad de Chetumal.

En el ámbito Electoral Estatal el Municipio de Bacalar pertenece al distrito:


Consejo Distrital Electoral No. 3 con sede en Bacalar

Reglamentación Municipal

El municipio cuenta con los siguientes reglamentos :

  • Reglamento Interior del H Ayuntamiento
  • Reglamento de Desarrollo Urbano
  • Reglamento del Comercio Fijo, Semifijo y Ambulante
  • Reglamento para el uso de instalaciones deportivas
  • Reglamento Interior del Sistema para El Desarrollo Integral de la Familia del Municipio
  • Reglamento Interior de las Alcaldías del Municipio
  • Reglamento del Sistema Municipal de Protección Civil
  • Reglamento del Centro Antirrábico del Municipio
Cronología de los Presidentes Municipales
PRESIDENTE
PERIODO
PARTIDO
  2008-2011  
José Alfredo Contreras Méndez 2013-2016 PRI

BIBLIOGRAFÍA
  • Secretaría de Gobernación.
  • Centro Nacional de Estudios Municipales.
  • Gobierno del Estado de Quintana Roo.
  • Enciclopedia de los Municipios de México
  • Los Municipios de Quintana Roo.
  • Talleres Gráficos de la Nación, México, 1988.

CRÉDITOS

H. Ayuntamiento de Othón P. Blanco .

Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Quintana Roo.