Tulum
NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Tulum .  
ESCUDO
Tulum
 escudo

HISTORIA
Reseña Histórica
Personajes Ilustres  
Cronología de Hechos Historicos
Año
Acontecimiento
2008 En el año de se crea el municipio de Tulúm

MEDIO FÍSICO
Localización
Municipio Tulum

El municipio de Tulúm se localiza en la porción norte del estado y tiene las siguientes colindancias; al norte partiendo del paralelo que pasa por la torre sur Chemax, 20 kilómetros al oriente de este punto se continúa con rumbo éste sobre el paralelo hasta encontrar el lindero poniente del ejido tres reyes, se dobla al sur para seguir el lindero ponientre del ejido Pacchen, de ahí , se sigue hasta encontrar la coordenada 20°28'48'' latitud norte y 87°20'22'' longitud Oeste, se continua hasta salir a la costa del Mar Caribe en el punto 20°24´55'' latitud Norte e y 87°17'51'' longitud Oeste, por el Sur con el municipio de Felipe Carrillo Puerto, por el este el Mar Caribe, y por el Oeste el Municipio de Felipe Carrillo Puerto y la Línea que partiendo de Coordenadas 19°39'07'' latitud Norte y 89°24'52'' longitud Oeste de Greenwich, corta el paralelo pasa por Torre Sur de Chemax 20 kilometros al oriente de este punto.
Extensión

El municipio cuenta con una extención de 2,040.94 kilometros cuadrados

Orografía

El municipio se encuentra sobre una planicie de origen tectónico, las máximas elevaciones son inferiores a los 25 metros sobre el nivel del mar, estas elevaciones disminuyen hacia la zona de la costa.

Hidrografía La roca caliza, sumamente permeable, que forma el suelo de esta región no permite la existencia de corrientes de aguas superficiales, pero existen varias lagunas como son laguna la union, laguna Macario Gómez y el continente entre otras.
Clima

El clima del municipio es cálido subhúmedo con lluvias en el verano de mayor humedad La temperatura media anual es de 26° C. Los vientos predominantes son los del sureste. La precipitación pluvial anual oscila entre los 1,300 y los 1,500 milímetros con estación de lluvia de marzo a octubre. El clima se ve afectado por los ciclones, que aumentan la precipitación sobre todo en el verano.

Principales Ecosistemas

La vegetación se conforma de selva mediana subperennifolia y subcaducifolia, y selva baja subperennifolia, que son particularmente valiosas para la explotación forestal debido a la presencia de maderas preciosas como la caoba y el cedro. Por otra parte, en zonas próximas a las áreas inundables y al mar se han desarrollado comunidades de manglares, aunque la superficie que ocupan es relativamente pequeña. La zona costera posee manchones de vegetación de dunas.

Dentro de la amplia riqueza de especies de flora detectadas en la zona se encuentra árboles de: zapote, ramón, chechén, chacah, cedro, ya’axche, kitanche, papaya, sa’kbob, mahahau, hiraea obovata, bisil, mansoa verrucifera, tatsi, habín, kaniste, guaya y palma chit, todas distribuidas y presentes en el corredor Cancún - Tulum. En la orilla de la costa se localizan áreas de manglar y algunas ciénagas con especies tales como el mangle rojo y el mangle blanco. En la zona de las dunas costeras existe predominio de la uva de mar, así como la palma cocotera entre otros. Las áreas inundables o sujetas a inundación presentan vegetación de tule.

Los animales de la región corresponden mayoritariamente de origen neotropical, sin embargo están presentes animales de origen neartíco como el venado. Los principales grupos representados son los anfibios, reptiles, aves y mamíferos. Se detectaron la presencia de 309 especies en el corredor Cancún - Tulum, de las cuales las aves son las mas difundidas de todas. Las aves se encuentran representadas por zanates, garzas blancas, colibríes y pequeños mamíferos como la zorra gris, ardillas, ratones, tlacuaches y murciélagos; que junto con la gran variedad de fauna marina representan un recurso importante de la localidad.

Como área natural protegida se tiene el Parque Nacional Tulum con una superficie de 664 Ha, con lo cual se conserva el medio ambiente de la zona arqueológica.

En el litoral comprendido de Tulum a Punta Allen, se localiza una parte de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, “Puerta del cielo”, que alberga mas de 300 especies de aves acuáticas y una gran variedad de mamíferos. En esta reserva se reproducen especies como el jaguar, el puma, el ocelote, el tigrillo, el mono araña, el venado cola blanca, y otros en peligro de extinción como el manatí. La biodiversidad de la selva incluye: bosque tropical, sabana, manglares y costa.

Recursos naturales

Los principales recursos naturales del municipio son la selva con sus diferentes especies maderables y la explotación del chicle, la fauna marina, las playas, arrecifes coralinos y el mar de incomparable belleza. Existe potencial para la fruticultura y actividades pecuarias.

Características y Uso de Suelo

Los suelos de rendzina son los mas extendidos, se presentan en áreas de poca pendiente; son suelos de poca profundidad, con buena estructura, drenaje y aireación, erosionable fácilmente por el aire y lluvia excesiva.

Las zonas próximas a las playas están formados por areniscas calcáreas de origen marino, que forman regozoles y arenosoles. Predominan asimismo los litosoles y luvisoles. En general, los suelos predominantes en el municipio son los litosoles y redzinas, que son poco desarrollados, por lo que no son aptos para la agricultura, su potencial es forestal y ganadero. En el sureste también se encuentran terrenos salinos.

Perfil Sociodemográfico
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Actividad económica
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos
ruinas de tulum.
Museos  
Fiestas, Danzas y Tradiciones
Música
Artesanías
Gastronomía  
Centros Turísticos

El municipio cuenta con el principal centro turistico del pais, dado que se encuentra el centro ceremonial Tulúm el cual fue recientemente nominado como una de las 7 maravillas del mundo ademas de contar con el parque acuatico de Xel-Há, Ixcaret entre los más importantes. Ruinas de Tulum

vista aérea de tulum.

Tulum.
Es una zona arqueológica, única en el país por estar situada a la orilla del mar, que además tiene playa y un mar de gran belleza. Esta zona es la segunda más visitada en el país. El edificio más importante es El Castillo, una gran pirámide situada en un risco que permite una vista del mar y selva extraordinaria.

GOBIERNO
Principales Localidades

Tulúm.
Es la ciudad más importante del municipio y se compone de 29 localidades, cuenta con una zona arqueológica conocida mundialmente y el acuario de Xel-Há. También es residencia de un Santuario Maya. Su principal actividad es el comercio y servicios turísticos y en menor medida la pesca y actividades agropecuarias. Su población es de aproximadamente 6,550 personas y dista de alrededor de 300 Km. de Chetumal capital del estado.

Caracterización de Ayuntamiento

Las Comisiones del ayuntamiento son:

COMISIÓN
RESPONSABLE
De Hacienda, Patrimonio y Cuenta pública  
De Gobernación, Espectáculos y Diversiones  
De Obras y Servicios públicos  
De Seguridad Pública y Tránsito  
De Desarrollo Urbano y Preservación Ecológica  
De Industria y Asuntos Agropecuarios  
De Comercio y Turismo  
De Salud Pública y Asistencia Social  
De Educación, Cultura, Deportes y Recreación  
De Comunicaciones y Transportes  
Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

 

Autoridades Auxiliares Delegados de las comunidades.

Regionalización Política

 

Reglamentación Municipal

Reglamento de polía y buen gobierno.
Cronología de los Presidentes Municipales
PRESIDENTE
PERIODO
PARTIDO
Marciano Dzul Caamal 2008-2011 COAL
Edith Mendoza Pino 2011-2013 COAL.
Santo David Balam Chan 2013-2016 PRI

BIBLIOGRAFÍA

CRÉDITOS

H. Ayuntamiento de Tulum .

Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Quintana Roo.