Isla Mujeres
NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Isla Mujeres .

El nombre fue designado por los conquistadores españoles que al arribar a la isla encontraron gran cantidad de estatuas de barro con forma de mujer.

ESCUDO
Isla Mujeres
 escudo

El círculo azul turquesa representa el mar, la rosa de los vientos la orientación marina del municipio, el círculo rojo el sol y el faro es símbolo de seguridad y progreso.

HISTORIA
Reseña Histórica

A la llegada de los conquistadores españoles el actual territorio de Isla Mujeres pertenecía a la provincia o territorio de Ecab. En este periodo, la isla estaba dedicada a ser residencia de adoratorios a los dioses mayas y a la explotación de salinas sin una población residente fija.

En 1517 Francisco Hernández de Córdoba llegó a lo que ahora es isla Mujeres y Cabo Catoche, en donde hubo sangrientas batallas entre los nativos y los españoles. En las crónicas de la conquista se menciona un gran asentamiento humano localizado en el actual Cabo Catoche, al que llamaron el Gran Cairo. La región fue conquistada en 1542 por Francisco de Montejo El Sobrino.

Personajes Ilustres

Fermín Antonio de Mundaca y Maréchega.
Conocido como el pirata Mundaca, fue arquitecto, comerciante, escultor, pintor, poeta, agricultor, tratante de esclavos y pirata. Radicó en Isla Mujeres en una hacienda de la cual quedan vestigios.

Cronología de Hechos Historicos
AÑO
ACONTECIMIENTO
1517
Descubrimiento de Isla Mujeres por Francisco Hernández de Córdoba.
1527
Derrota de Francisco Hernández de Córdoba en Cabo Catoche
1542
Conquista de la región por Francisco de Montejo El Sobrino
1975
Creación del municipio de Isla Mujeres

MEDIO FÍSICO
Localización
Municipio Isla Mujeres

El municipio tiene como coordenadas extremas al norte 21° 39; al sur 21° 08´ de latitud norte; al este 86° 42´y al oeste 87° 13´de longitud oeste. Sus colindancias son al norte con el Golfo de México y el Mar Caribe, al este con el Mar Caribe, al sur con el Mar Caribe y el municipio de Benito Juárez y al oeste con el municipio de Lázaro Cárdenas. Su distancia aproximada a Chetumal es de 385 Km. por tierra y 7 Km. por mar.

Extensión

El municipio tiene una extensión de 1,100 Km2 y comprende la isla de Mujeres, Isla Blanca, Isla Contoy y una parte continental. Representa el 2.16 % del total del territorio estatal y ocupa el 7mo. lugar en el Estado por su extensión territorial. Isla Mujeres, que es la principal isla y además de la cabecera municipal tiene una longitud de 7 Km por 1 Km en su parte más ancha.

Orografía

En la parte continental constituye un terreno plano sin relieves importantes y con un ligero declive hacia el este. En la isla es un terreno plano con elevaciones no mayores de 20 metros y su constitución está formada en su mayor parte por piedra caliza.

Hidrografía

El municipio no tiene corrientes superficiales de agua y se consideran tres lagunas: la Laguna Conil, compartida con el municipio de Lázaro Cárdenas; la Laguna Chakmochuk y la Laguna Macax, que en realidad son entradas del Mar Caribe. Se localizan algunos cenotes de agua dulce.

Clima

El clima es cálido subhúmedo con lluvias en verano, la precipitación pluvial anual promedio es de 1,041.7 mm, con influencia de los ciclones en verano y otoño. La temperatura media anual es de 27.4° C.

Principales Ecosistemas

La vegetación es principalmente de selva mediana subperennifolia, selva baja caducifolia; en el litoral existen manglares y tulares. La fauna se localiza principalmente en la región continental y comprende especies de mamíferos, reptiles y aves acuáticas y terrestres.

Entre las áreas naturales protegidas en el municipio están el Parque Nacional Isla Contoy con una superficie de 5,184 Ha que incluye la isla y el ambiente marino alrededor de ella. Isla Contoy tiene una extensión de 7.3 Km. de largo por 800 metros de ancho y es un refugio de una gran variedad de aves marinas, algunas de ellas migratorias. Otra área natural protegida es el Parque Nacional Costa Occidente de Isla Mujeres, Punta Nizuc y Punta Cancún con una superficie total de 8,673 Ha, en donde se incluyen los arrecifes coralinos situados en la cercanía de Isla Mujeres.

vista panoramica de isla mujeres, q.r.
Recursos naturales

Los principales recursos del municipio son los pesqueros, las playas y el mar de excepcional belleza y las barreras coralíferas a su alrededor. El recurso forestal está en vía de recuperación.

Características y Uso de Suelo

El origen de las rocas se remonta a los períodos terciario y cuaternario, la mayoría de los suelos son del tipo Tzekel que constituyen una delgada capa sobre la caliza la cual aflora continuamente. Su color es de café claro a rojo oscuro. El potencial agrícola de estos suelos es muy reducido.

Perfil Sociodemográfico
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Actividad económica
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos

Existen vestigios arqueológicos en todo el municipio que a la fecha no han sido restaurados, destacando la zona conocida como El Meco en la parte continental y el Observatorio maya en la parte sur de Isla Mujeres. De la época colonial se conservan vestigios de lo que fue la hacienda del pirata Mundaca en Isla Mujeres.

Museos
Fiestas, Danzas y Tradiciones

En diciembre se celebra a la Virgen de la Inmaculada Concepción, patrona de la isla. Las danzas y tradiciones tienen influencia peninsular, que se han ido perdiendo con la influencia del turismo nacional e internacional que llega a la isla. También se celebra el carnaval en marzo y la Regata Internacional de Sol a Sol en abril.

Música

La música tiene influencia yucateca y caribeña, aunque actualmente existe una influencia internacional por el turismo.

Artesanías

Son elaboradas a base de conchas marinas, corales y otros materiales del mar.

Gastronomía

Los platillos más representativos son a base de pescados y mariscos, distinguiéndose el Tikinxik, que es un pescado horneado bajo tierra o preparado a la brasa, aderezado con achiote y el ceviche de caracol.

Centros Turísticos

Isla Mujeres. Por su belleza natural toda la isla constituye un centro turístico, existen algunos balnearios que cuentan con servicios para el turismo como los arrecifes de El Garrafón, que es un Parque Nacional, Punta Norte, Playa de Pescadores, etc.

Isla Contoy es un refugio natural de aves migratorias, tortugas y otros animales marinos, con blancas playas y mar cristalino. Por su importancia para la protección de especies en riesgo de extinción se decretó como Parque Nacional.

GOBIERNO
Principales Localidades

Isla Mujeres. Es la cabecera municipal y principal localidad del municipio. Su actividad económica básica es el turismo, seguido de la pesca. Tiene aproximadamente 15,186 habitantes.

Francisco May. Su principal actividad es la agropecuaria, siendo el principal cultivo el maíz. La distancia a la cabecera municipal es de 10 Km. por tierra y 7 Km. por mar, tiene aproximadamente 150 habitantes.

Caracterización de Ayuntamiento

El ayuntamiento se integra por un Presidente Municipal, un síndico, seis regidores electos según el principio de mayoría relativa y tres regidores electos según el principio de representación proporcional. Se tiene un suplente para el Síndico Municipal y uno para cada Regidor.

Las Comisiones que conforman el ayuntamiento son:

COMISIÓN
RESPONSABLE
De Hacienda Municipal y Pesca
Síndico
De Turismo y Comercio
1er. Regidor
De Uso de Suelo Urbano
2º. Regidor
De Obras Públicas
3º. Regidor
De Industria y Sector Agropecuario
4º. Regidor
De Salud Pública y Asistencia Social
5º. Regidor
De Gobernación
6º. Regidor
De Educación, Cultura y Deporte
7º.Regidor
De Desarrollo Urbano, Ecología y Pesca
8º. Regidor
De Seguridad Pública y Tránsito
9º. Regidor
Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

organigrama Isla Mujeres

El Ayuntamiento está organizado de la siguiente manera:

Presidente Municipal.

Secretaría General del cual dependen el Registro Civil, Seguridad Pública, Tránsito, Protección Civil, Registro Público de la Propiedad, Mercados y Panteones y la Junta Local de Reclutamiento.

Dirección de Desarrollo Social que tiene a su cargo los Departamentos de Informática, Participación Ciudadana, Pesca y el Copladem.

Dirección de Hacienda con los Departamentos de Ingresos, Egresos, Contabilidad, Auditorías, Inspección y Catastro Municipal.

Dirección de Obras y Servicios Públicos con los Departamentos de Construcción, Alumbrado Público, Recolección de Basura y Mantenimiento de Edificios Públicos.

Dirección de Salud, Educación, Cultura y Deportes con los Departamentos de Salud, Educación, Cultura y Deportes.

Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología con los Departamentos de Desarrollo Urbano y Ecología.

Dirección de Turismo y Comercio con los Departamentos de Turismo, Comercio y Promoción.

Dirección de Administración con los Departamentos de Recursos Humanos, Recursos Materiales y Servicios Generales.

Autoridades Auxiliares

Regionalización Política

El municipio constituye el XIV Distrito Electoral Local y forma parte del I Distrito Electoral Federal.

Reglamentación Municipal

Los reglamentos con que cuenta el municipio son:

  • Reglamento Interior del Ayuntamiento
  • Bando de Policía y Buen Gobierno
  • Reglamento de Faltas de Policía y Buen Gobierno
  • Reglamento de Atención al Turista
  • Reglamento de Protección Civil
  • Reglamento de Limpieza Urbana
  • Reglamento de Imagen Urbana
Cronología de los Presidentes Municipales
PRESIDENTE
PERIODO
PARTIDO
Ariel Magaña Carrillo
1975-1978
PRI
Francisco Schmied Magaña
1978-1981
PRI
Jesús Contreras Bonilla
1981-1984
PRI
Gilberto Pastrana Novelo
1984-1987
PRI
Gerardo Magaña Barragán
1987-1990
PRI
Joel Saury Galué
1990-1993
PRI
Jorge Luis Cárdenas Bazán
1993-1996
PRI
Fidel Villanueva Madrid
1996-1999
PRI
Jorge A. Martínez Peña
1999 - 2002
PRI
Paulino Adame Torres
2002-2005
PRI
Manuela del Socorro Godoy Gonzalez
2005-2008
COAL
Alicia Concepción Ricalde Magaña 2008-2011 ND
Hugo Ivan Sánchez Montalvo 2011-2013 PAN
Agapito Magaña Zanchez 2013-2016 C. PRI.VE

BIBLIOGRAFÍA
  • Secretaría de Gobernación.
  • Centro Nacional de Estudios Municipales.
  • Gobierno del Estado de Quintana Roo.
  • Enciclopedia de los Municipios de México
  • Los Municipios de Quintana Roo.
  • Talleres Gráficos de la Nación, México, 1988.
CRÉDITOS

H. Ayuntamiento de Isla Mujeres .

Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Quintana Roo.