Landa de Matamoros
NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Landa de Matamoros El vocablo de Landa proviene de la voz chichimeca Lan - Há, que significa “lugar cenagoso”. En 1919 el Congreso del Estado decreta que en honor al patriota insurgente Don Mariano Matamoros, se le agregara a la población de Landa el apellido de este personaje.
ESCUDO
Landa de Matamoros escudo

El escudo de armas se representa de la siguiente manera: 

1. Debido a que el poblado se fundó el 29 de abril de 1774, se presenta la fachada de la Misión y el vocablo Lan-há.

2. En honor al cura Mariano Matamoros, que prestó sus servicios en la Misión de Landa y fue defensor de la independencia, el municipio completó su nombre con el apellido de este prominente personaje.

3. Los círculos concéntricos significan el encuentro de dos culturas. La vida del pueblo, su historia, su tradición y su producción éstas se encuentran representadas por el maguey, la mazorca, el sol, las montañas, el tambor y el libro.

4. Las hojas y frutos que se encuentran en las partes superior e inferior, son mensajes de las etnias pasadas, plasmadas en la iconografía de la Misión, que atestiguan su amor por la naturaleza, además de ser símbolos de grandeza.

5. El Escudo Nacional y las montañas significan la nacionalidad de la Sierra Gorda.

6. Al lado izquierdo de la Misión, aparece la imagen de la danza autóctona de San Francisco de Asís, en Tilaco.

7. La Misión representa la conquista espiritual y el mestizaje que dieron por resultado la identidad de sus habitantes.

8. Las banderas dobles, el Escudo Nacional (el símbolo prehispánico); y La Misión (arte y religión), representan el origen de la mexicanidad.

HISTORIA
Reseña Histórica

Prehistoria

En el municipio de Landa de Matamoros se han encontrados fósiles marinos, ubicados en la zona de la comunidad de El Madroño. 

En 1984 se encontraron en la Cabecera Municipal, restos óseos de fauna pleistocénica. El dictamen preliminar del Instituto Nacional de Antropología e Historia, indica que el material óseo encontrado pertenece a un mastodonte.

Antecedentes Prehispánicos

Los Pames ocuparon la región Noreste de la Sierra Gorda de Querétaro, que les proporcionaba un hábitat con bosques, abundante agua y parte de tierra caliente hacia la Huasteca. Su territorio comenzaba en las cercanías de Zimapán, cubría Pacula, Xiliapan, Mecatlán de los Montes (Hidalgo), Landa, Jalpan, Tancoyol (Querétaro), y la provincia de Río Verde (San Luis Potosí), siendo “esta nación muy dilatada”.

Sus casas estaban construidas con zacate, palma o xoxonato. Su comida ordinaria la constituía el maíz tostado (cacalextes), verduras de tierra y los animales que criaba la Sierra. Las mujeres vestían de enagua y huipil blanco y largo, prendas que ellas mismas tejían; los hombres se cubrían con mantilla (posiblemente utilizada como calzón) y un ayate; todos andaban descalzos. Se considera que el vestido pame es el común y corriente de los indígenas mesoamericanos.

Junto a los Pames Chichimecas se encontraban ya en el siglo XVI, pequeños núcleos de mexicanos Otomíes y Huastecos. Los toponímicos serranos nos indican el origen étnico de las localidades (Jalpan, Concá, Tancoyol, Tangojó, Pujunguía).

Los primeros llegaron con el flujo guerrero de los aztecas en el tiempo de MoctezumaXocoyotzin, respondiendo por el señorío de Oxitilpa, y caracterizándose como grupo comerciante, bélico, agricultor, y cuya organización política-religiosa, perfectamente bien estructurada, les permitió el control de gran parte de Mesoamérica.

Finalmente, la presencia de los Huastecos se explica por la continuidad en las relaciones entre la Sierra y la Costa, iniciadas en el siglo V.

Al retraerse la frontera cultural de Mesoamérica en el siglo XII, la Sierra Gorda quedó fuera de ella, siendo ocupada por cazadores guerreros.

Se tienen noticias históricas de los primeros grupos serranos a partir de las listas tributarias del imperio azteca. Es posible que éstos sólo controlaran la periferia de la Sierra Gorda hacia el Río Pánuco, precisamente en la ruta donde hoy se encuentra asentado el municipio de Landa de Matamoros. Lo anterior coincide con la existencia de vestigios hallados en las regiones de Tilaco, El Lobo, Agua Zarca y Neblinas, así como en la región baja del municipio que incluye a La Campana, Reforma y La Lagunita, en las que se han encontrado cuecillos, ídolos y piezas de barro, pertenecientes a grupos Pames que habitaban esta zona.

Los Pames son del mismo tronco racial que los indígenas de Aridoamérica, quienes debieron ser de estatura mediana, de complexión delgada, piel oscura, cabello negro, con fuerza y robustez del hombre acostumbrado a trabajar y caminar por la sierra. Su idioma se clasifica dentro de la familia pame-otomania en el tronco macro-otomangue.

Antecedentes Coloniales

La guerra entre los españoles y los indígenas se prolongó por más de dos siglos hasta que por el debilitamiento de los chichimecas a causa del hambre y la muerte, se logró la ocupación de la Sierra Gorda y la destrucción de la nación Jonaz por el coronel José de Escandón, quien fuera nombrado primer Conde de la Sierra Gorda.

Los primeros religiosos que atendieron la región de Landa fueron los agustinos de la provincia de México y los franciscanos de la provincia de Michoacán. La labor evangelizadora de estos frailes se llevó a cabo en algunos pueblos antiguos, como Tilaco y El Lobo, que pertenecían al distrito de Xilitla.

El 12 de marzo de 1682, se fundó en la ciudad de Querétaro el Colegio de Propaganda FIDE de la Santa Cruz, con intención de evangelizar a los indios Chichimecas de la Sierra Gorda.

En 1742, al desaparecer los protectorados, José de Escandón solicitó el cambio de misioneros agustinos por franciscanos. Así el 29 de abril de 1744, José de Escandón y el fraile Pedro Pérez Mezquía, fundaron la misión de “Santa María de las Aguas de Landa”. Ese mismo año, el 1 de mayo, se fundó la Misión de San Francisco de Tilaco.

En enero de 1743, el religioso fray Luis Trejo realizó un padrón donde manifestaba que Tilaco contaba con 105 familias de indios Pames y la comunidad de El Lobo con 85. Ese mismo año José de Escandón visitó otras misiones en el paraje nombrado Agua de Landa, lugar de tierras fértiles conocidas como Tongo y Pezco, cuya población era de 153 familias con un total de 562 indígenas.

En 1750 con la llegada a la Sierra Gorda de fray Junípero Serra, con sus hermanos franciscanos y los indígenas se dio inicio a la construcción de las cinco edificaciones que hoy forman parte de nuestro patrimonio cultural, artístico e histórico. Bajo su mando, la región serrana alcanzó uno de sus mejores momentos en organización, producción y economía.

Por testimonios orales sabemos que numerosos habitantes de Landa de Matamoros, participaron en los movimientos armados de Independencia, Reforma, Revolución y Lucha Cristera.

Hasta el año de 1917 Landa ocupaba el rango de Subdelegación de la municipalidad de Jalpan de Serra. A partir de ese año adquirió la categoría de Delegación y es hasta el 24 de abril de 1941 cuando se convirtió en Municipio, siendo Gobernador del Estado el Sr. Noradino Rubio Ortiz.

Personajes Ilustres

General Porfirio Rubio Rubio.
Ilustre personaje oriundo de Jacala, Hidalgo. Establecido en la comunidad de Agua Zarca, se distinguió por sus servicios de la comunidad. Murió el 4 de diciembre de 1951.

Profa. Emilia Ángeles Ángeles.
Originaria de Chapulhuacán, Hidalgo. Fue la primera educadora que llegó a la zona de Agua Zarca.

C. Francisco Rodríguez Martínez.
Distinguido comerciante y agricultor de la Cabecera Municipal. Gracias a su trabajo, brindó empleo a un número importante de personas.

C. Juan Carranza.
Oriundo de la localidad de Sabino Grande, municipio de Jalpan, Qro. Se distinguió en el movimiento cristero entre los años 1926 y 1929.

C. Rómulo Vega Martínez.
Nació en Landa de Matamoros. Se desempeñó en la política. Fue Presidente Municipal de Jalpan de Serra y Diputado Local. Murió en octubre de 1950.

C. Luis Moreno Nieves.
Constructor de la cúpula de la Misión de Landa que había sido destruida por un sismo en 1880.

Párroco Francisco Miracle.
Sacerdote de origen español que durante más de 40 años se dedicó a la obra social y pastoral en la Misión de Tilaco.

Cronología de Hechos Históricos
Fecha Acontecimiento
1550-1557  Los agustinos de Xilitla entraron a Jalpan, Tilaco, Concá y Tancoyol.
1569  Los chichimecas se alzaron en Jalpan, quemaron la ciudad, fueron contra Xilitla pasando por Landa y entraron a Chapuluacán.
1578  Los chichimecas fueron vencidos y se reedificó Jalpan.
1618  Entró a la Sierra Gorda un misionero agustino venido desde Xilitla.
1624  Los franciscanos enfrentaron a los hacendados de Río Verde, en defensa las tierras de los indios, afectando a las misiones de las Sierra Gorda.
1669  Desde Río Verde, los franciscanos intentaron la fundación de las misiones de la Sierra Gorda.
1683  Se crearon “protectorados”, los cuales pelearon entre sí para obtener el control de la Sierra Gorda.
1716  Jerónimo Labra fue nombrado Capitán General y Protector General de los indios Chichimecas de toda la Sierra Gorda, cabo y caudillo de sus fronteras vecinas y circunvecinas.
1739  José de Escandón pidió a los franciscanos de San Fernando que se hicieran cargo de la Sierra Gorda.
1742 Desaparecieron los protectorados y José de Escandón se encargó de pacificar la Sierra Gorda.
1744  En abril y mayo se fundaron las dos misiones ubicadas en lo que hoy es el municipio de Landa de Matamoros: Landa, el 29 de abril; y Tilaco, el 1 de mayo. Se encomendaron al Colegio de Propaganda FIDE de San Fernando México.
1750  Llegó a la Sierra Gorda Fray Junípero Serra, quien junto con sus hermanos de hábito, intentaron comprender a los Pames y aprendieron su idioma.
1754-1762  Construcción del templo de la Misión de Tilaco, bajo la advocación de San Francisco de Asís. 
1758  Fray Junípero Serra regresó a México.
1760-1768  Construcción de la Misión de Landa bajo la advocación de la Purísima Concepción.
1762  Una epidemia de viruela azotó a los indios reducidos, causando la muerte de 5 300 y despoblando así las misiones.
1771 Los indios abandonaron los cinco pueblos ante los abusos e incomprensión de los sacerdotes seculares. Mestizos y españoles se establecieron en los fundos; los indígenas vivieron nuevamente dispersos en la montaña.
1807-1808  Llegada de Mariano Matamoros a la Misión de Landa.
1812  La Guerra de Independencia llegó a la Sierra Gorda al refugiarse en ella los insurgentes Ignacio y Rafael López Rayón, José María Liceaga, Julián y Francisco Villagrán y Luis Herrera, entre otros.
1812-1850  Se ordenó el restablecimiento de las misiones dependiendo de los Colegios Franciscanos de Querétaro y Orizaba.
1825  Según la Constitución Política del Estado de Querétaro, Landa se convirtió en municipalidad del distrito de Jalpan.
1825-1917  La Ley Orgánica del Municipio Libre y Soberano de Querétaro Arteaga, estableció que Landa no se consignara como municipalidad, se le asignó categoría de Villa en la municipalidad de Jalpan.
1856-1867  Se distinguió la rebeldía de los serranos y se reconoció como jefe invencible al General Tomás Mejía.
1919  Según Decreto No. 11, se registró la Subdelegación de Landa de Matamoros (antes Landa) en la municipalidad de Jalpan de Serra. Es en este año, cuando el Congreso del Estado decretó que en honor del patriota insurgente don Mariano Matamoros, se agregara a la población de Landa el apellido de este personaje, en virtud de sus servicios prestados a la patria.
1926-1929  La última rebelión campesina de México inflamó la Sierra Gorda, los cristeros se levantaron en armas y realizaron una guerra heroica aunque estéril, como las que iniciaron sus antepasados.
1941  El 24 de abril, según la Ley No. 55 se restituyó el municipio de Landa de Matamoros (antes Landa), con comunidades segregadas del municipio de Jalpan.
MEDIO FÍSICO
Localización
Municipio Landa de Matamoros

El municipio de Landa de Matamoros se localiza en la parte Norte de la entidad, entre las coordenadas geográficas 21° 06' y 21°27' de latitud Norte y 99° 03' a 99° 22' de longitud Oeste del meridiano de  Greenwich, con altitudes que varían de los 350 a los 2 100 metros sobre el nivel del mar. La Cabecera Municipal se ubica a 211 kilómetros de la capital del estado y su altitud es de 1 040  msnm.

Sus límites geográficos son: al Norte con el municipio de Jalpan de Serra y el estado de San Luis Potosí (municipio de  Xilitla); al Sur con el estado de Hidalgo (municipios de  Pisaflores y La Misión); al Este con los estados de Hidalgo y San Luis Potosí (municipios de  Pisaflores y  Xilitla )y al Oeste, con el municipio de Jalpan de Serra.

Extensión

Cuenta con una extensión territorial de 840.1  km² que representa el 5.5 % de la superficie del estado, ocupando el tercer lugar en el estado.

Orografía

La Sierra Gorda presenta tres formas características de relieve: la primera con zonas accidentadas, formadas por los cerros y barrancas que bajan al río  Moctezuma, con pendientes pronunciadas. Este tipo de terreno se localiza principalmente en el Sur, Sureste, Noreste y Este del municipio, y abarca 176  km², que representa el 21% del total de la superficie de Landa de Matamoros. Las zonas  semiplanas, formadas por la serranía y laderas con pendientes medianas, abarcan 546  km², que representan el 65% del territorio. Finalmente, las zonas planas, pequeños valles entre las serranías, presentan pendientes menores localizadas en puntos aislados del municipio, con una extensión de 118  km², un 14% de su superficie total. 

Las principales elevaciones que presenta el municipio al Este son los cerros del Tejocote con una altitud de 2 720  msnm; la Cebadilla 2 560  msnm y el Cerro Grande de San Juan, con 1 580  msnm; al Oeste se localiza el cerro llamado Piedra Encimada a 1 620  msnm; la Barca, a 1 380  msnm y los Orujos, a 1 260  msnm. 

El número de valles es limitado y sus extensiones pequeñas; los más importantes son: Plan de Hongos,  Tilaco, Tres Lagunas, Valle de Guadalupe y  Acatitlán de Zaragoza. 

Fssiles marinos en El Madroqo

Hidrografía

En la parte Oriental del municipio se encuentra el río  Moctezuma, cuya corriente se forma por los ríos San Juan y Tula; sirviendo de límite con el estado de Hidalgo. Otros ríos son el  Tancuilín y Río Verdito. Existen también algunos manantiales y pequeños arroyos los cuales en épocas de lluvias aumentan el caudal de los ríos. 

Los principales recursos hidráulicos se reducen a bordos y ollas de agua de donde se abastecen la mayor parte de los habitantes. Los bordos de mayor importancia se encuentran en las comunidades de Encino Solo, Landa de Matamoros, Tres Lagunas, Otates, Santa Inés,  Malpaís y  Acatitlán de Zaragoza. El agua que almacenan procede de escurrimientos originados en la época de lluvias.

Clima

El municipio cuenta con una gran variedad de climas debido a lo accidentado de sus suelos, desde el frío de sus bosques hasta el sofocante calor, característico de las zonas tropicales. 

La temperatura media anual es de 22 °C y en el mes de mayo llega hasta los 43 °C. En el mes de enero se presentan temperaturas de -2 °C. La precipitación pluvial anual promedio es de 920 mm3, con variaciones en los últimos años. La dirección de los vientos predominantes  class="GramE6">son de Noroeste a Sureste. En la parte baja existe clima seco y  subhúmedo en las partes medias.

Principales Ecosistemas

Flora

En el municipio se encuentra principalmente la selva baja caducifolia. Este grupo vegetativo se distribuye en gran parte del territorio, sobre todo en cerriles y laderas: bosques de pino, cedro rojo, cedro blanco y liquidámbar, entre otros. 

Por otra parte encontramos flora compuesta por especies como capulín, palo arco, palo escrito, palo-rosa, mora, frijolillo,  tepehuaje, palo de uña de gato, palo  shishote, además de algunos cactus como el nopal, cola de diablo, órganos, magueyes y biznagas.

Los principales frutos cultivados son naranja, durazno, papaya, limón, aguacate, toronja, lima,  zapote, caña de azúcar, ciruela, manzana, mango y café.

Fauna

En cuanto a la fauna silvestre podemos citar al puma, tigrillo, coyote,  zorra, armadillo, tejón, gato montés, conejo, liebre, tlacuache, venado cola blanca, ardilla, correcaminos, lagartijo, paloma, jilguero, cenzontle, cardenal, cuervo, gorrión,  cucho, guacamaya y loro, entre otros.

Recursos naturales

Los recursos más sobresalientes del municipio son principalmente forestales. 

La Reserva de la  Biósfera de la Sierra Gorda, establecida en 1997, cuenta con un área aproximada de 383 576 hectáreas y comprende la totalidad del territorio de los municipios de Landa de Matamoros, Jalpan de Serra y Arroyo Seco; el 85% de la superficie de Pinal de Amoles y el 75% de la superficie de Peñamiller. Dentro del área núcleo, 1 250 hectáreas corresponden a Landa de Matamoros.

El municipio tiene gran importancia forestal por sus bosques de pino, encino, oyamel, cedro blanco y madroño. Podemos encontrar maderas finas como el cedro rojo, palo escrito, cedro blanco, nogal y mora.

Bosques del Municipio

El municipio cuenta con recursos mineros como manganeso, plata y plomo, pero no ha sido explotado por carecer de estudios geológicos que precisen la ubicación de los yacimientos.

Entre los minerales no metálicos en la región de Tres Lagunas existe un yacimiento de petróleo.

Características y Uso de Suelo

En Landa de Matamoros se manifiestan tres tipos de suelo: suelo poco profundo de capa superficial rica en humus, descansando sobre un material rico en cal, asociado con suelo de piedras, de buenas condiciones en cuanto a aireación y drenaje y con una capa de roca dura y continua entre los 10 y 50 cm, de profundidad. Los tipos de suelos que predominan son el feozemlúvicolitosol, luvisol crómico rendzina y vertisolpélico. 

Por otra parte, suelo lavado con subsuelo arcilloso de color rojo o claro, asociado con tierra castaña de capa superior parda o rojiza obscura, rica en materia orgánica y nutrientes, y subsuelo con acumulación de caliche suelto o ligeramente cementado, y con suelo de piedras, de buenas condiciones en aireación y drenaje.

Finalmente encontramos suelo que cambia, de subsuelo en terrones y acumulación de arcilla, carbonato de calcio o fierro, calcáreo en todas sus capas, asociado con suelo lavado de acidez ligera y subsuelo arcilloso rico en cal, con mal drenaje y trozos grandes de roca cerca de la superficie.

Por sus características fisiográficas, en Landa de Matamoros se encuentran tres tipos de relieve: la primera con zonas accidentadas, formadas por cerros y barrancas que bajan al Río Moctezuma, con pendientes mayores al 25%. Este tipo de terreno se localiza principalmente en el Sur, Sureste y Noreste del municipio, abarcando 716.6 km2 aproximadamente, lo que representa el 85.3% de la superficie total de su territorio. Por su vocación, estas áreas son forestales.

El segundo tipo de relieve lo integran las zonas semiplanas formadas por pequeñas serranías y laderas con pendientes menores al 25%. A esta clasificación corresponden 28.8 km2, lo que representa el 3.5% del total de la superficie municipal. Estas zonas son de uso forestal y de agostadero.

Finalmente se encuentran las zonas planas formadas por planes y valles con pendientes menores al 5% que se localizan en puntos aislados del municipio. Corresponden a esta clasificación 94.7 km2, que representa un 11.2% de la superficie total del municipio. Es aquí donde se asienta la zona agrícola de temporal, algunos cultivos alternativos y los asentamientos de las localidades más importantes del municipio.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Actividad económica
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos

“Landa la Ciudad de Dios”

La Misión de Landa de Matamoros, es considerada la más hermosa y ornamentada de las cinco Misiones que existen en la Sierra Gorda de Querétaro. Construida entre 1761 y 1764 por Fray Miguel de Campa, está dedicada a la Purísima Concepción. Su fachada está consagrada a la iglesia entera que proclama su fe. 

Misisn de Tilaco. Landa de Matamoros, Qro.

“Tilaco, una Fe Ingenua”

La Misión de Tilaco fue construida entre 1754 y 1762 por el mallorquinoFray Juan Crespí y está dedicada a San Francisco de Asís. Esta edificación corresponde también a las construidas bajo la organización de Fray Junípero Serra.

Las Misiones de Landa y Tilaco son dos joyas arquitectónicas únicas en su género, hermanas en estilo y construcción a las de Jalpan, Tancoyol y Concá. Las Misiones son la admiración de gente especializada como arquitectos, ingenieros, turistas amantes del arte y estudiantes que investigan las técnicas empleadas en su construcción (argamasa y piedra)

En El Madroño se encuentra un yacimiento de fósiles marinos que datan aproximadamente de hace 100 millones de años.

Museos

Museo de Arte Agropecuario. Este museo se ubica en la Cabecera Municipal y en él se exhiben fotografías históricas, armas y utensilios de labranza antiguos. Cuenta con 3 salas de exhibición. 

Museo Comunitario de Tilaco. En este espacio también se exhiben fotografías históricas, además de documentos inéditos que hablan de la historia de esta región y el municipio.

Museo Comunitario de Agua Zarca. En él se exhiben fotografías históricas, armas y utensilios de labranza antiguos, además de documentos de investigación respecto a las familias que fundaron este pueblo.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares

En el municipio de Landa de Matamoros, algunas localidades realizan festejos principalmente asociados a festividades religiosas. Las significativas son:

Fecha  Fiesta  Comunidad
Marzo 21  Entrada de la Primavera  La Vuelta
Mayo 15  San Isidro Labrador  Encino Solo
Mayo 25  Fundación del Pueblo Agua Zarca
Junio 16  Sagrado Corazón  La Reforma
Septiembre 24  Virgen de la Merced  La Lagunita
Octubre 4  San Francisco de Asís  Tilaco
Diciembre 8  Purísima Concepción  Landa de Matamoros
Diciembre 12  Virgen de Guadalupe Valle de Guadalupe

La fiesta de San Francisco se celebra en Tilaco durante una semana a partir del 4 de octubre, con actividades como jaripeos, carreras de caballos, bailes populares, encuentros deportivos, así como danzas que se componen por un grupo de personas cuyo atuendo es rico en adornos con pañuelos rojos, flores y espejos, camisa y calzón de manta largo adornados con grecas prehispánicas, huaraches de doble correa y grabados en material de suela de piel, además de sus sonajas adornadas con plumas de animales y su corona a base de carrizo con adornos de flores de papel pegadas con cera de Campeche. 

En el día de “Todos los Santos” y en el día de “Los Fieles Difuntos”, se realiza la fiesta más tradicional del municipio. Desde tiempos prehispánicos se conmemora a los difuntos con el tradicional “Altar de Muertos”, adornado con flores de cempazúchitl, arcos de vara, manteles blancos hechos de blonda (encaje), “caídos” tejidos y bordados.

Los altares se cubren de ofrendas consistentes en calabaza, naranja, tejocote y otras frutas que cuelgan con hilos dorados. También se preparan exquisitas gorditas horneadas de harina y maíz, pan de pulque, mole, aguardiente, tabaco, incienso y dulces. Se acostumbra elaborar los alimentos que más le gustaban en vida a los muertos además, se pone un vaso con agua y dentro una flor, a fin de que en su supuesta nueva vida, los fieles difuntos encuentren qué comer.

Desde la noche del 31 de octubre se encienden las velas para esperar a los angelitos, se truenan cohetes y cantan alabanzas con huapangueros, también se reza para invocar a los muertos para que consuman las ofrendas. Toda la riqueza artesanal y culinaria es envuelta de un cierto misterio adornado de imágenes de santos, perfumes de flores y aroma de copal.

En algunas partes se acostumbran los rezanderos y músicos que van de casa en casa actuando y llevando consigo las exquisitas ofrendas en un morral o ayate para formar su itacate.

La fiesta principal de Landa de Matamoros es la de la Purísima Concepción, que se celebra del 6 al 10 de diciembre en la Cabecera Municipal.

Leyendas

Una de las leyendas que persisten hasta nuestros días data del inicio de la construcción de la Misión de Landa. En aquel tiempo, nació un arroyo que bajaba del Cerro de San Esteban, cuya falda tocaba la construcción de la iglesia, para que todos aquéllos que participaban en su obra, mitigaran su sed y aprovecharan el agua para elaborar la mezcla con que se construía la misma. Se cuenta que al terminar la construcción de la Misión, el agua cristalina del naciente arroyo desapareció.

Entre otras de las leyendas y creencias de la gente de Landa, está la aparición de los duendes: seres de baja estatura y traviesos. Entre sus travesuras se encuentra la de hacer correr por las noches a los caballos, los cuales amanecen con finas trenzas en sus crines. En la Cabecera Municipal existe una fuerte creencia de que los duendes realizan travesuras a los niños recién nacidos, sacándolos de sus cunas y escondiéndolos debajo de las camas.

Música

En el municipio de Landa de Matamoros la música forma parte de la idiosincrasia de sus habitantes, quienes tienen muy arraigado el gusto por la música de huapango. Cabe señalar que en cuanto a este género musical, se desconoce con exactitud su origen, debido a que es a partir de la llegada de los españoles cuando se introducen a nuestro país, instrumentos musicales tales como la guitarra, el violín y otros.

En Landa de Matamoros se toca el huapango arribeño que corresponde a la parte alta de la llamada huasteca queretana. También se interpreta el huapango abajeño, estilo que corresponde a las partes bajas de las huastecas potosina e hidalguense.

Artesanías

En algunas comunidades se elaboran artesanías de uso cotidiano y práctico como morrales de lana, ollas y jarros de barro, comales, petatillos, aventadores de aire tejidos, inciensos para copal y morrales tejidos.

También existe la artesanía de madera consistente en juguetes y muebles.

Gastronomía

Alimentos

Entre los platillos típicos figuran los nopalitos con pipián, nopalitos en penca, acamayas, tamales, atole de teja, frijoles con nopales, pan de pulque, enchiladas borrachas, enchiladas huastecas, enchiladas entomatadas, bocoles, garnachas o tostadas.

Dulces

Dulces de pepita, cacahuate y calabaza, pemoles, alfajores apretados, gorditas al horno, pacholes, pepitorias y el sacahuil.

Centros Turísticos

Cabecera Municipal

Es un pequeño poblado, con calles empedradas bien delineadas. Cuenta con un típico jardín y frente a él se encuentra la Misión de la Purísima Concepción de Landa, con su imponente fachada barroca. Construcción de mediados del siglo XVIII a iniciativa y organización de Fray Junípero Serra.

Las Pilas

Se encuentran a escasos 2 kilómetros de la Cabecera Municipal. Es un importante nacimiento de agua por su tradición histórica, pues fue construida por los franciscanos en la época virreinal con el objeto de almacenar el agua del manantial y abastecer del vital líquido a la población.

Tilaco

La palabra Tilaco proviene del náhuatl Tilli – Atl - co, que significa “en el agua negra”. En Tilaco se encuentra otra de las cinco Misiones fundadas en el siglo XVIII por los franciscanos. El templo está dedicado a San Francisco de Asís y en su fachada barroca de tres cuerpos se distribuyen santos, sirenas, escudos, columnas y otras ornamentaciones barrocas. Este poblado se ubica a 26 kilómetros de la Cabecera Municipal.

Paraje Santa Martha

Se caracteriza por ser una hermosa zona arbolada de pino y cedro principalmente. Existen palapas y mesas para comer por lo que es recomendable para un día de campo. Este sitio se ubica sobre la carretera Landa de Matamoros – Xiltla, S.L.P., en el kilómetro 230.5.

Paraje Santa Martha

Zona de fósiles marinos

La zona de El Madroño se caracteriza por su suelo de tierras pardas o rojizas. Como base de esas tierras se encuentran calizas que sirven de reminiscencias de organismos fósiles, que hace 100 millones de años sólo existían en el mar. Con el transcurrir de los milenios se fue formando esta capa geológica que data del jurásico. Esta zona se ubica a 25 kilómetros de la Cabecera Municipal, sobre la carretera Landa de Matamoros – XilitlaS.L.P. En esta región encontramos también el parque de la Arenita y la Joya de Hielo.

Río Verdito

La comunidad de Río Verdito se caracteriza por los hermosos panoramas paisajísticos que la rodean, elevándolo a un digno emporio natural. Entre sus atractivos se encuentra un río de agua continua, una poza y una cascada. Su distancia de la Cabecera Municipal es de 46 kilómetros.

Rmoverdito

Rmoverdito

Agua Zarca

Pequeña población ubicada al Este de la Cabecera Municipal, rodeada de atractiva vegetación y bellos paisajes naturales. Su templo fue construido en la primera mitad del siglo pasado. Su distancia de la Cabecera Municipal es de 51 kilómetros.

Tangojó

Pintoresco pueblito ubicado en la parte más baja del estado de Querétaro (320 msnm). Su localización se da a escasos metros del Río Moctezuma. La vocación de los lugareños es la pesca, donde sobresale la acamaya, tilapia, carpa y otras especies. Además se puede disfrutar del campismo, paseo a caballo y travesía por el río. Su distancia de la Cabecera Municipal es de 72 kilómetros, pasando por la comunidad de Tilaco.

Mención aparte merecen las cavernas o sótanos que se encuentran dispersos en todo el municipio, estos alcanzan entre 400 y 600 metros de profundidad. Su peculiaridad más notable es que tienen tiros verticales de 50 a 100 metros, mismos que al final presentan un fondo plano con vida animal y vegetal.

GOBIERNO
Principales Localidades

Cabecera Municipal 

Landa. Sus principales actividades son la agricultura, la ganadería y los servicios. Aquí se asientan las dependencias de la administración municipal. Su población es de 963 habitantes. Esta localidad es Centro Estratégico Comunitario de la microrregión 01, que abarca una extensión territorial de 121 km2, y de la que dependen 13 localidades con 1 971 habitantes. Su distancia a la Capital del Estado es de 254.4 kilómetros. 

La Lagunita

Localidad ubicada sobre la carretera San Juan del Río-Xilitla. Su principal actividad es el comercio. Cuenta con una población de 505 habitantes. Es Delegación Municipal, y Centro Estratégico Comunitario de la microrregión 02 del mismo nombre, que abarca a 18 localidades con una población de 2 575 habitantes y una extensión territorial de 110.0 km2. Su distancia a la Cabecera Municipal es de 8 kilómetros.

Tilaco

Delegación Municipal que tiene 6 subdelegaciones. En esta localidad se encuentra una de las 5 Misiones de la Sierra Gorda de Querétaro. Su principal actividad es la agricultura, la ganadería y el turismo. Tiene una población de 584 habitantes. Es Centro Estratégico Comunitario de la microrregión 03 del mismo nombre con cobertura de 13 localidades, con población de 3 363 habitantes y una extensión territorial de 184.0 km2. Su distancia a la Cabecera Municipal es de 26 kilómetros.

Agua Zarca

Localidad con 1 357 habitantes, dedicada a la actividad agropecuaria, forestal y comercial. Es Delegación Municipal con 21 subdelegaciones, considerándose como la demarcación más grande del municipio. Agua Zarca es Centro Estratégico Comunitario de la microrregión 04 del mismo nombre, que abarca a 30 localidades, una población de 6 302 habitantes y una extensión territorial de 127 km2. Su distancia a la Cabecera Municipal de 51 kilómetros.

Tres Lagunas

Localidad con 657 habitantes ubicada al Noreste del municipio. Sus principales actividades son la agricultura de temporal y la ganadería. Es Delegación Municipal que abarca a 4 subdelegaciones y Centro Estratégico Comunitario de la microrregión 05 del mismo nombre, cuya extensión territorial es de 178 km2, con una población de 2 489 habitantes de 12 localidades. Su distancia a la Cabecera Municipal es de 37 kilómetros.

El Lobo

Comunidad con 664 habitantes ubicada al Este del municipio. Dedicada a la actividad ganadera y forestal. Es a su vez Delegación Municipal cuya demarcación está compuesta por 7 subdelegaciones. Por otra parte, es el Centro Estratégico Comunitario de la microrregión 06 del mismo nombre, cuya extensión territorial es de 120.1 km2. Su distancia a la Cabecera Municipal es de 28 kilómetros.

Caracterización de Ayuntamiento

1 Presidente Municipal 
6 Regidores de mayoría relativa (2 Síndicos) 
3 Regidores de representación proporcional (1 Síndico) 

Principales Comisiones del H. Ayuntamiento

Comisión  Responsable
Comisión de Hacienda  1er. Síndico
Comisión de Educación  2° Síndico
Comisión de Asistencia Social  3er. Síndico
Comisión de Desarrollo Agropecuario  1er. Regidor
Comisión de Policía y Buen Gobierno  2° Regidor
Comisión de Obras Públicas  3er. Regidor
Comisión de Deporte y Cultura  4° Regidor
Comisión de Ecología  5° Regidor
Comisión de Comercio  6° Regidor
Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

organigrama Landa de Matamoros

La estructura de la Administración Pública Municipal de Landa de Matamoros, tiene las siguientes funciones: 

Presidente Municipal

Cumplir y hacer cumplir las leyes y reglamentos federales, estatales y municipales y aplicar, en su caso, las sanciones correspondientes; convocar a sesiones ordinarias y extraordinarias de cabildo; proponer a los miembros del Ayuntamiento la designación del personal administrativo; autorizar las erogaciones del Ayuntamiento y vigilar la recaudación de los ingresos municipales.

Secretaría del Ayuntamiento

Organizar las sesiones solemnes, ordinarias y extraordinarias de Cabildo que celebre el Ayuntamiento; levantar y certificar Actas de Cabildo correspondientes; coordinar el Registro Civil y el reclutamiento del Servicio Militar Nacional; integrar y tener actualizado el archivo municipal y dirigir los programas en materia de Seguridad Pública Municipal. De igual manera, recibir y efectuar el trámite de las peticiones formuladas por la sociedad civil, oficios de las dependencias federales y estatales o municipales y la correspondencia dirigida al Ayuntamiento, así como despachar oportunamente todos los asuntos de su competencia.

Tesorería Municipal

Recaudar, distribuir, administrar y controlar el patrimonio municipal, la hacienda municipal, los ingresos y los egresos que perciba el municipio, así como llevar la contabilidad del Municipio, mediante los registros contables y estados financieros que se generen; establecer y ejecutar las medidas de control y vigilancia administrativa, contable y financiera de las dependencias y organismos municipales; y ejercer en contra de los particulares la facultad económico coactiva, en los términos que disponen las leyes fiscales.

Oficialía Mayor

Proporcionar de manera eficiente, oportuna, permanente y con calidad los servicios públicos de limpia, panteones, alumbrado público, calles, jardines y parques, así como del mantenimiento de la infraestructura municipal y equipamiento urbano. Asimismo, administrar los recursos humanos, materiales y físicos del municipio; brindar el apoyo administrativo que requieren las diferentes dependencias y organismos que conforman la Administración Pública Municipal; profesionalizar y desarrollar a los Servidores Públicos Municipales; representar al Ayuntamiento ante el Sindicato de los Trabajadores al Servicio del Municipio.

Dirección de Obras Públicas y Planeación

Formular, proyectar y construir, con base a la demanda social prioritaria y con total apego y protección del medio ambiente, las obras públicas municipales; planear, regular y controlar el desarrollo urbano; efectuar los estudios y proyectos sobre impacto ambiental y programas para la preservación y mejoramiento del medio ambiente; expedir las licencias y permisos de construcción municipales que soliciten los particulares, procurando el desarrollo integral y armónico de los asentamientos humanos que hay en el municipio.

Proponer y coordinar las políticas, programas y proyectos municipales que se relacionen con las actividades agrícolas, ganaderas, piscícolas y forestales, que contribuyan al desarrollo integral y sustentable del municipio.

DIF Municipal

Promover el bienestar social y prestación de los servicios de asistencia social que requiera la población en situación de pobreza extrema, a favor de los menores de edad, discapacitados, personas de la tercera edad, mujeres en estado de abandono y de quienes son víctimas de la violencia intrafamiliar. Lo anterior en estrecha coordinación con los Sistemas Nacional y Estatal del Desarrollo Integral de la Familia, así como con el apoyo de instituciones y organismos públicos y privados.

Autoridades Auxiliares

Denominación y Número: 6 Delegados, 54 Subdelegados, 4 Jefes de Barrio.

Nombramiento: Los Delegados, Subdelegados y Jefes de Barrio, son propuestos por la población mediante asambleas abiertas y ratificados por el Cabildo. La duración del encargo es de 3 años.

Funciones:
Delegados y Subdelegados Municipales: Eficientar la administración y los servicios municipales, en forma cotidiana con las estructuras municipales; mantener el orden público dentro de su demarcación territorial; aplicar sanciones a los infractores de la reglamentación municipal; entre otras.

Jefes de Barrio: Apoyar las funciones que desempeñan los Delegados y Subdelegados.

Regionalización Política

Los distritos electorales en el municipio son: 

Local: XIV, que comprende los municipios de Jalpan, Pinal de Amoles, Arroyo Seco y Landa de Matamoros.

Federal: 01, que comprende los municipios de Landa de Matamoros, Jalpan de Serra, Arroyo Seco, Pinal de Amoles, Tolimán, San Joaquín, Peñamiller, Cadereyta de Montes, Colón y Ezequiel Montes.

Reglamentación Municipal

El municipio cuenta con el Reglamento de Policía y Gobierno Municipal, publicado el 25 de octubre de 2002.
Cronología de los Presidentes Municipales
Nombre Periodo Partido Político
C. Alberto Reyna Trejo 1941-1943 PRM
C. Manuel Pedraza L. 1943-1945 PRM
C. Antonio Vega Rubio 1945 PRM
C. J. Guadalupe Loreto Márquez 1945-1946 PRM
C. Antonio Vega Rubio 1946 PRM
C. Domingo Rubio Vega 1946-1949 PRI
C. Norberto L. Vega 1949-1950 PRI
C. Odón Labra Santos 1950-1952 PRI
C. Alfonso Rodríguez Márquez 1952-1954 PRI
C. J. Jesús Luna Olguín 1954-1955 PRI
C. Alfonso Rodríguez Márquez 1955  
C. Odón Labra Santos 1955-1956 PRI
C. Gerardo Rodríguez Márquez 1956  
C. Odón Labra Santos 1956-1958 PRI
C. Romeo Guadarrama Olvera 1958-1961 PRI
C. Alfonso Rodríguez Márquez 1961-1962 PRI
C. Severiano Orduña Ocaña 1962-1964 PRI
C. Rubén Guadarrama Sánchez 1964  
C. Severiano Orduña Ocaña 1964-1967 PRI
C. Fructuoso Trejo Olvera 1967-1970 PRI
C. Sevariano Orduña Ocaña 1970-1973 PRI
C. José Luis Basaldúa A. 1973-1974 PRI
C. Victoriano Benítez Rubio 1974-1976 PRI
C. Benita Villanueva Vázquez 1976-1979 PRI
C. J. Jesús Ponce Ponce 1979-1982 PRI
C. Odón Labra Maldonado 1982-1984 PRI
C. Arturo Díaz Hurtado 1984-1985 PRI
C. Alfredo Rubio Rubio 1985-1988 PRI
Prof. Demóstenes Frías Rubio 1988-1991 PRI
C. Álvaro Robles Rubio 1991-1994 PRI
Ing. Mauro Márquez González 1994-1997 PRI
Ing. J. Merced PoncePonce 1997-2000 PRI
C. Alvaro Robles Rubio 2000-2003 PRI
Ing. J. Merced PoncePonce 2003-2006  PRI
Norberto Jimenez Otero 2006-2009 PAN
Domingo Mar Bocanegra 2012-2015 PRI
Honorina Amador Covarrubias 2015-2018 PAN
BIBLIOGRAFÍA

1. Septién y Septién, Manuel. Historia de Querétaro. 1ª Parte. Ediciones Culturales del Gobierno del Estado de Querétaro 1967.

2. Agustín Manrique. El Barroco de la Sierra Gorda. INAH, Departamento de Monumentos Coloniales, 1969. 

3. Palou, fray Francisco. Vida del Venerable Padre Fray Junípero Serra. México, Editorial Porrúa, 1983. 

4. Jaime Nieto Ramírez. Los Habitantes de la Sierra Gorda, U.A.Q. Centro de Estudios Antropológicos, 1984. 

5. Jaime Nieto Ramírez. El Desarrollo Rural en Querétaro, U.A.Q. Centro de Estudios Antropológicos, 1985. 

6. INEGI. Síntesis Geográfica Nomenclátor y Anexo Cartográfico del Estado de Querétaro. 1896. 

7. INEGI. IX, X, y XI Censos Generales de Población y Vivienda 1970, 1980 y 1990. 

8. Rodríguez, Márquez, Adalberta, Municipio de Landa de Matamoros. Querétaro, visión de sus Cronistas". No. 8. Primera edición, 1996. 

9. H. Ayuntamiento de Landa de Matamoros, Plan Municipal de Desarrollo 2000-2003, Landa. 2000. 

10. INEGI, XII Censo General de Población y Vivienda 2000, Aguascalientes 2001. 

11. COESPO, Demos Gráficos Querétaro, 2001. 

12. INEGI, Anuario Estadístico 2001, 2001.
CRÉDITOS

H. Ayuntamiento de Landa de Matamoros.

Coordinación General:
Lic. Héctor González Ruiz, Coordinador Estatal de Desarrollo Municipal. 

Coordinación Institucional:
Ing. J. Merced Ponce Ponce, Presidente Municipal de Landa de Matamoros.

Investigación:
Ing. Ricardo Morales Benítez.

Colaboración:
H. Ayuntamiento 2003-2006.
Profra. Adalberta Rodríguez Márquez, Autor de la Monografía de Landa de Matamoros.
Lic. Luisa A. Rivera Rodríguez.
Jocha, A. C.

Revisión Técnica y Corrección de Estilo:
Lic. Abel Morales Benítez.
Ing. Minerva Margarita Garduño Mazy.

 

Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Querétaro.