Amealco de Bonfil
NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Amealco de Bonfil

La palabra Amealco es una voz náhuatl y viene de “Ameyalco”, “Ameyalli” igual a fuente, manantial y “Co” igual a en. Es decir “En el Manantial”, “En los Manantiales”. Esto significa en el idioma  castellano: Sitio, paraje donde a pausas gotea o caen gotas de agua” . Con el tiempo ha quedado como “ lugar donde brota agua de las rocas”

En el año de 1985, por acuerdo de La Legislatura del Estado, el municipio lleva agregado el nombre de Bonfil, como homenaje al C. Alfredo Vladimir Bonfil, quien fue un líder campesino a nivel nacional y Ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería.

ESCUDO
Amealco de Bonfil escudo

El 23 de junio de 1993 se lanzó una convocatoria estatal para la elaboración del Escudo del Municipio. Fue en el mes de septiembre de ese mismo año que, en el marco de las Fiestas Patrias del 16 de septiembre, se dio a conocer por primera vez el escudo municipal.

A partir de esa fecha el Municipio de Amealco cuenta con su Escudo de Armas que lo identifica ante todo el país, con fundamento en la correspondiente Acta de Cabildo que aprobó su uso.

En la corona encontramos una abstracción del sol, fuente de energía cuya vitalidad baña y fortalece al Municipio. El arco representa la arquitectura de la Cabecera Municipal; nuestra raíz étnica representada por sus artesanías; la agricultura que es la actividad preponderante en los amealcenses; el símbolo ideográfico viene integrado reiterando los orígenes de Amealco; la silueta de los pinos representa la riqueza forestal y finalmente, la fecha 1538 nos indica el año de su fundación.

Amealco de Bonfil escudo

Glifo

El símbolo ideográfico reitera los orígenes del municipio; denotando además los aportes que este suelo hace a la entidad. El diseño artesanal reproducido en el escudo es característico del bordado otomí, multicolor y multiforme. Las siluetas de los pinos representan la riqueza forestal de este municipio. Finalmente, la fecha 1538, inscrita en la parte inferior, nos remonta al año de la fundación del pueblo de Amealco.

HISTORIA
Reseña Histórica

En la época prehispánica el territorio del actual municipio de Amealco estaba muy poblado de vegetación en la que predominaban las coníferas (cedros, pinos); existiendo además: encinos, madroños. eucaliptos, sabinos, sauces, capulines, tejocotes, etc. que hacían del municipio una región boscosa; ideal para el establecimiento de grupos otomíes; quienes aún habitan este lugar; conservando sus costumbres y tradiciones ancestrales.

Es muy probable que los Otomíes hayan tenido contacto con los Toltecas debido a la cercanía de este lugar con los sitios donde habitaron aquellas culturas, lo que se puede manifestar en una zona arqueológica que se encuentra en San Ildefonso Tultepec, conocida con el nombre de “El Cuisillo”. Tal parece y según las costumbres de estos lugares, llaman Cuisillo a un montón de piedras. Ahí se encuentran varios promontorios cubiertos de vegetación que al ser descubiertos han sido saqueados para llevarse las piedras, sin saber que se trata de algunos edificios prehispánicos.

En el municipio existen 34 comunidades de origen Otomí, ahora Ñañhú, entre las cuales unas de las más importantes son las siguientes:

Santiago Mexquititlán  o Santiago Mezquititlán

Cuyo significado es: si se escribe con “z”, lugar de mezquites; y si se escribe con “x” lugar donde se comen quelites. Esta zona no es propia para la existencia de mezquites. Por el contrario, sí se producen los quelites que son un alimento muy apreciado por los mexicanos, así como los nopales y los nabos. Este poblado cuenta con seis barrios, cuya denominación son: Barrio Primero, Barrio Segundo, Barrio Tercero, Barrio Cuarto, Barrio Quinto o El Pastoreo y Barrio Sexto o San Felipe.

Barrio Primero, cuyo significado es DONIKO que quiere decir: Centro.
Barrio Segundo, cuyo significado es NOSDA  que quiere decir: Tepozán.
Barrio Tercero, cuyo significado es: TOJÍ que quiere decir: mezquite.
Barrio Cuarto o San Diego.
Barrio Quinto o el Pastoreo.
Barrio Sexto o San Felipe. 

San Ildefonso Tultepec

Cuyo significado es “Cerro de los Tules” o “Lugar de Tules” y cuenta además con varios barrios que son: El  Saucito, El Tepozán, El Bothe, El Rincón, Yospí, El Cuisillo, Xajay, Tenasdá, La Piní y Mesillas.

Tenasda quiere decir: “Lugar donde crecen los árboles”
La Pini quiere decir: “Lugar de Pinos”
El Bothe quiere decir: Lugar donde hay agua estancada y sucia.
El Cuisillo: Lugar donde hay un montón de piedras.
Xajay quiere decir: “Tierra Húmeda.”
Yospi: “Lugar de cenizas” donde existen rocas de origen volcánico; los habitantes juntan y venden unas piedras que llaman “la piedra poma” 

San Miguel Tlaxcaltepec

Cuyo significado es: “Cerro de las Tortillas”; que cuenta con varios barrios como: El Picacho, La Cruz, La Presa del Tecolote, El Líndero, Los Árboles, El Terrero, EL Rincón de Agua Buena y El Ojo de Agua.

San Juan de Guedó

Cuyo significado es “En la Peña Grande” con sus barrios: La Soledad, El Ejido de Guedó y Los Arenales.

San José Ithó

Cuyo significado es “Vara o Chivo”
San Miguel de Thí que significa “Borrego”
Chitejé de la Cruz que significa “Lugar entre Cerros”

Chitejé de Garabato

Cuyo significado es “Lugar de ríos chuecos” Es una de las comunidades más progresistas, gracias al empeño de sus habitantes y a las excelentes tierras de cultivo con que cuenta. Se encuentra a dos kilómetros de los límites con el Estado de Michoacán y colinda con el ejido de Molinos. Sus habitantes son originarios de Chitejé de La Cruz pero se vinieron a vivir a este lugar, porque aquí les dieron sus parcelas y para venir a trabajarlas desde su lugar de origen, tenían que caminar mucho.- Cuenta con: Jardín de Niños, Escuela Primaria, Escuela Tele Secundaria, un albergue que atiende a 50 personas, niños y jóvenes, que son atendidos por dos instructores y en donde se les brinda alimentación y hospedaje de lunes a viernes. También tiene casa de salud que es atendida por un médico y una enfermera, de lunes a viernes. Cuenta demás, con los servicios de luz y agua potable. El camino para llegar a este lugar es accesible, pues hay parte de pavimento, parte de empedrado y una pequeña parte de terracería.- Sus habitantes son aproximadamente 1 850 personas. En su templo se venera la imagen de San Miguel Arcángel.

El Varal

Se llama así por ubicarse en la ladera del Cerro de La Luna. En ese lugar hay muchos arbustos o matorrales, lo que les permitió darle ese nombre gracias a la gran cantidad que hay de varas. Habitan este lugar personas procedentes de Chitejé de La Cruz y viven cerca de sus tierras de cultivo. Llegaron a este lugar en el año de 1960, siendo los primeros fundadores los señores. Francisco Cesáreo, Bartolo Marcial, Apolinar Marcial, Sixto Agustín, Felipe Marcial, Agustín Laureano Marcial y Pascual Domínguez Marcial con sus respectivas familias. Tienen una escuela Primaria que funciona desde 1971, y sus primeros maestros fueron: Orlando Bruno Mondragón Coronel y Luis  Nájera.-Su Tele- Secundaria data de 1999, y cuenta con una bodega comunal que fue construida en el período 1988-1991. Su templo fue inaugurado en 1993, y ahí se venera a la Virgen de Guadalupe. Su fiesta principal es el 12 de diciembre y cuentan con una población de 350 habitantes aproximadamente.

Los Árboles

Esta comunidad pertenece al Ejido de San Miguel Tlaxcaltepec. Se fundó por el año de 1953, cuando llegaron a poblar este lugar la familia formada por Pedro Trejo de Jesús y su esposa  Ángela Manuel Pascual. Les siguieron las familias de: Julio Ignacio, Felipe Florencio y muchas más que venían a radicarse cerca de sus parcelas para estar al pendiente de sus cultivos.- Lo bautizaron con el nombre de Los Árboles, en virtud de que había muchos sauces en la orilla del canal. Actualmente es una localidad que cuenta con Jardín de Niños, Primaria, Tele- Secundaria, un pequeño templo y Sala de Usos Múltiples. La comunidad tiene una población de 577 habitantes.

San Pedro Tenango

Que significa: Muralla. Cuenta con varios barrios como: La Ladera, El Apartadero, El Capulín y La Cruz.

La Torre

Fue la Hacienda más grande del municipio de Amealco. Uno de sus dueños fue Don José Rivera Ríos, y contaba con varios jacales, lugares en cuyo entorno vivían los peones acasillados que cultivaban las tierras ubicadas alrededor del Jacal. Entre los principales jacales podemos mencionar a: Santa Teresa, La Concepción, San Felipe, El Carmen y La Piedad. Por el año de 1936 inició el reparto agrario del Ejido, quedándole al hacendado únicamente una propiedad de 120 hectáreas. Sin embargo, esta pequeña propiedad también fue declarada Ejido de La Torre. 

Esta hacienda tenía un territorio que comprendía desde la Torre, que linda con Chitejé del Garabato por el Poniente y los ejidos de San Miguel Tlaxcaltepec con todos sus barrios, hasta La Piedad, pasando por Santiago Mexquititlán.

Fue Don Cayetano González, un habitante de San Miguel Tlaxcaltepec y líder campesino quien a base de trabajo, gestiones y viajes a las ciudades de Querétaro y Distrito Federal gestionó el reparto de las tierras de la Hacienda de La Torre. Este personaje, mejor conocido por su apodo “Gorra Prieta” fue mandado asesinar por el dueño de la hacienda. Esta comunidad cuenta con 1 500 habitantes aproximadamente y es una de las más progresistas del municipio. Cuenta con un templo que se convirtió en parroquia desde los años cincuentas, a cargo del Padre Rosendo Pérez. 

Galindillo

Esta fue una pequeña hacienda que tuvo como último dueño al Sr. Don José Chávez no fue afectada por el ejido sino que su dueño la empezó a enajenar vendiéndola a personas que se convirtieron en pequeños propietarios. Uno de  ellos fue el Sr. Don José María Ruiz quien adquirió aproximadamente 160 hectáreas. Esta persona era originaria de una comunidad que aún lleva el nombre de Laguna de Vaquerías; donde fue uno de los caporales que trabajaban para la Hacienda de Galindo y estaba comisionado en la que se conocía como hacienda de El Batán. Tuvo la oportunidad de comprar ese terreno y se radicó en él; integrando a su familia. Actualmente aún viven en ese lugar algunos de sus nietos y bisnietos. Otras personas también adquirieron tierras de esa hacienda que ahora es una comunidad en donde vive mucha gente mestiza de piel muy blanca y ojos de color. 

Hacienda Blanca

En un principio fue parte de la Hacienda de Galindillo, por lo que su último dueño fue Don José Chávez mejor conocido como Don Pepe Chávez. Este señor vivía en la ciudad de Querétaro y tenía a un mayordomo al cuidado de la misma: Esta persona llevaba el nombre de Juan Camacho y trabajó por mucho tiempo como empleado de confianza de Don Pepe, hasta que por su edad –y con el consentimiento del dueño- le pasó el nombramiento a su hijo Francisco Camacho, mejor conocido entre los vecinos como Chico; quién fungió como tal hasta que los terrenos fueron vendidos.

Hace 20 o 25 años vinieron unas personas procedentes de Los Reyes, en el Estado de México y compraron esos terrenos a la familia del señor Chávez, asentándose a vivir en ese lugar. aproximadamente 22 familias, entre ellas las familias Jiménez Castelá y Aviña Salazar.

En un principio tuvieron problemas con los ejidatarios del lugar pues consideraban que les habían quitado el ejido que por derecho les correspondía a ellos, hasta que pudieron comprobar que esos terrenos los habían adquirido por medio de una compra-venta. Vivieron como propietarios por espacio de tres años, mientras hicieron gestiones ante el Gobierno del Estado de México y con el de Querétaro, hasta lograr que se les reconociera como ejidatarios. 

Esta comunidad lleva el nombre de “Los Reyes” pero los nativos del lugar que forman un caserío aparte, lo nombran como antiguamente se llamaba: Hacienda Blanca. Actualmente la localidad cuenta con un templo, Jardín de Niños, escuela Primaria, Tele Secundaria, Centro de Salud y camino de acceso. 

El Batán

Se acostumbra decir Hacienda del Batán; aunque en realidad es un Jacal que correspondía a la Hacienda de Galindo; ya que ésta llegaba a toda la región de Palos Altos, El Aserrín y La Beata. 
Los propietarios de la Hacienda de Galindo (los últimos) eran unos señores de apellido “Rul” y tenían mucho ganado (reses), por lo que empleaban a numerosas personas como caporales para cuidarlo. Algunos muy famosos fueron Don Sebastián Ruiz, Don Dolores Ruiz y Don José María Ruiz.

Cuando se efectuó el reparto agrario de la Hacienda El Batán muchas familias formaron otros centros de población como: Palos Altos, El Aserrín y La Beata. La localidad cuenta con Jardín de Niños, Escuela Primaria, Tele-Secundaria, Centro de Salud y un templo que tiene dos campanas: una estaba en el antiguo casco de la hacienda y se encuentra cuarteada pues le cayó un rayo que la dejó sin sonido. También cuenta con acceso a carretera asfaltada.

El resto de las comunidades del municipio son de origen mestizo, destacando entre ellas algunos barrios como: San Pedro Tenango (La Ladera, El Apartadero, El Capulín), San Bartolomé del Pino, (Santa Clara, El Capulín El Atorón, La Esperanza), San Antonio, Agua Blanca,  Hacienda Blanca, Galindillo, Quiotillos, El Batán, Palos Altos, San Martín, La Beata, El Aserrín, El Rincón, La Laguna del Servín, etc.

En varias de las comunidades del municipio se construyeron templos que datan de los siglos XVI y XVII, destacando los de San Miguel Tlaxcaltepec, Santiago Mexquititlán, San Pedro Tenango, San Bartolomé del Pino, San Miguel de Thí, San José Ithó y San Juan de Guedó

Se presume que fueron los conquistadores indígenas Fernando de Tapia (Conín) y Nicolás de San Luis Montañez quienes conquistaron estas tierras, como parte de las expediciones que realizaron a San Juan del Río a Huimilpan, Querétaro y zonas de Acámbaro.

El primer asentamiento humano en estas tierras se estableció en el pozo de Bosdá, donde se construyó una calle a la que bautizaron con el nombre de Jalpan, que quiere decir: Xalli, arena y Co, Lugar, es decir lugar sobre arena. Por lo que se deduce que al haber muchos manantiales por donde corre agua cristalina, se observa que en el fondo existe arena con reflejos metálicos.

Posteriormente, en el año de l820 se instaló en este lugar un grupo de españoles o franceses que explotaron los bosques y fundaron una calle de 200 metros de longitud aproximadamente, a la que llamaron Calle Real. Construyeron sus casas con adobe, terrados y teja roja.-En la presidencia Municipal existen diplomas de la República Francesa (1900) y de los Estados Unidos del Norteamérica ( 1901) dirigidos al Gobierno Municipal como felicitación por la excelente calidad de la madera que se exportaba a esos lugares.

Panoramica de la cabecera municipal

Los habitantes de Amealco han participado en varios sucesos históricos de nuestra patria, como lo comprueba el hecho de que en la Guerra de Independencia, existieron varios caudillos que reunieron tropas para luchar contra los peninsulares, buscando la libertad del país. Tal es el caso de Policarpo Cañas, Hilario Pérez y Victoriano Reséndiz, quienes se caracterizaron por causarles daños a los realistas que por estas regiones comandaba el Teniente José de Torres y del Campo, quien logró aprehender por conducto de Guadalupe Quintanar a Policarpo y a Victoriano Reséndiz; quienes fueron fusilados y colgados para escarmiento popular, aunque según ellos (los realistas) primero fueron dispuestos cristiana y caritativamente.

Al terminarse la Guerra de los Tres años o Guerra de Reforma; las fuerzas Juaristas o Liberales habían vencido; uno de los principales colaboradores de Benito Juárez; Don Melchor Ocampo, se retiró de la política y se fue a vivir a su hacienda de Pomoca Michoacán: Por ese entonces surgió un guerrillero español de nombre Lindoro Cajiga, que vivía en la Hacienda de Arroyo Zarco y que estaba al servicio de los señores Rosas; este personaje llegó hasta la hacienda de Pomoca y tomó prisionero a Don Melchor Ocampo. Luego se lo llevó a Leonardo Márquez que a su vez obedecía órdenes de Félix Zuloaga; Una vez que Márquez se apoderó de Ocampo, de inmediato lo mandó fusilar. Ocampo aceptó su suerte sin protestar, según su máxima de “Primero doblarse que quebrarse”.

El señor Cajiga, después de separarse de la hacienda en donde trabajaba, se convirtió en un guerrillero muy cruel que se unió a un grupo de desalmados como él y formó una guerrilla para causarles problemas a los liberales; pero como quiera que sea forma parte de la historia de nuestro pueblo.

En la época de la Revolución Mexicana, el municipio fue escenario de varios combates entre los grupos revolucionarios, habiéndose realizado en esta población varias batallas entre Villistas, Carrancistas y Zapatistas pues contaban nuestros abuelos que cuando los combates eran por las tardes o por las noches, a la mañana siguiente se encontraban tirados en los solares de las orillas de la población, los uniformes y fusiles de varios guerrilleros que aprovecharon la oscuridad para desertar de las filas del ejército al que pertenecían.

Se cuenta que en la época de la revolución, las tropas que estaban acantonadas en la Cabecera Municipal practicaban la “leva”; llevándose a los jóvenes y hombres adultos en acordadas para aumentar el efectivo de sus tropas, dejando a los padres, esposas o hijos sumidos en la más grande desesperación, ya que muchas veces no volvían a ver a sus familiares que habían sido aprehendidos.

En la época de los rebeldes hacia 1937, hicieron una de varias entradas a esta Cabecera Municipal los levantados en armas, quienes venían buscando a las autoridades y maestros por aquello del Artículo Tercero Constitucional, en lo que respecta al laicismo, ya que les habían hecho entender que ese precepto estaba en contra de la religión. Al llegar al pueblo, se dirigieron inmediatamente a La Presidencia Municipal en busca de las autoridades, quienes al escuchar los truenos de los balazos que venían disparando los rebeldes, huyeron; y cuando éstos llegaron encontraron el edificio vacío; por lo que al encontrase el castillo en la entrada de la Presidencia ( se cree que un 8 de diciembre) le prendieron fuego; mismo que se prolongó alcanzando a consumir gran parte del archivo municipal, depositario de una gran parte de la historia del pueblo.

Ese mismo día, según cuenta la tradición, un señor de nombre Trinidad Rodríguez mejor conocido por su apodo de El Chato y que fungía como Presidente de la Pía Unión de Peregrinos al Tepeyac, venía de la oficina de correos. Al escuchar los balazos se metió a la Presidencia para salvarse pero cuando los rebeldes entran al edificio es al único que encuentran y considerando que era empleado de la misma, lo acribillaron a balazos.

Por el año de 1945 sus familiares, esposa e hijos, regresaron a esta población con la intención de sacar los restos de su padre del panteón para depositarlo en una de las urnas que había en el templo del lugar. Mas grande fue su sorpresa cuando al destapar el ataúd encontraron con el cuerpo intacto, por lo que algunas personas que supieron del caso y vieron la momia, empezaron a decir que era un santo porque pertenecía a la Pía Unión de Peregrinos al Tepeyac y que por eso no se había descompuesto su cuerpo.

Con relación a la división territorial del Estado de Querétaro, en las diferentes épocas de su historia, Amealco ha tenido varias denominaciones dentro de la división política.

Después de la Conquista, la primera división territorial, política y administrativa del Corregimiento de la ciudad de Santiago de Querétaro fue de 17 pueblos, de los cuales son tres Cabeceras: Querétaro, San Juan del Río y San Pedro Tolimán.

El pueblo de San Juan del Río fue Cabecera y República de Indios con su Gobernador. En él existían 593 familias de Otomíes (San Bartolomé del Pino con 36, San Miguel de Thí con 15, Santa María Amealco con 38 y San Juan de Guedó con 36 familias).

En el México Independiente; su primera división política y territorial se realizó el 22 de agosto de 1823 y por decreto del Soberano Congreso, Querétaro fue dividido en 3 Partidos: Querétaro la Capital, Cadereyta y San Juan del Río. En junio de 1824 se realizó la delimitación política de su territorio pero no es sino  hasta el año siguiente en que la misma se hace pública al aparecer la edición de la primera Constitución Política del Estado de Querétaro, sancionada el 12 de agosto de 1825. El título II señala: “El territorio del Estado se compone ahora de 6 distritos que serán: Amealco que comprenderá las municipalidades de su capital y Huimilpan.- 2 Cadereyta.-3.-San Juan del Río.-San Pedro Tolimán.- Querétaro y Xalpan.- Subsistiendo esta división hasta 1836. 

Con motivo del Código de las Siete Leyes se realizó la división del territorio de la República y el Gobierno interior de sus pueblos. La división territorial se determinó así: Tres Distritos y seis Partidos, cada uno con su correspondiente cabecera. Los partidos a su vez se dividieron en Juzgados de Paz en los pueblos en donde existía una población no menor de 1000 habitantes.   Los Distritos fueron: Querétaro, San Juan del Río y Cadereyta; los Partidos: Amealco, Cadereyta, San  Juan del Río San Pedro Tolimán, Jalpan y Querétaro. Los Partidos estaban Gobernados por un Subprefecto; nombrado por el Prefecto del Distrito y sujeto a la aprobación del Gobernador del Departamento, con término de dos años y posibilidades de reelección.

El 16 de junio de 1879 fue modificada nuevamente la Constitución local con el título de Constitución Política del Estado Libre, Soberano e Independiente de Querétaro de Arteaga; siendo sancionada el 18 de julio y promulgada el 16 de septiembre de 1879.

El territorio del Estado se integró entonces por 6 Distritos: Amealco, Cadereyta, Jalpan, San Juan del Río, San Pedro Tolimán y Querétaro. Los seis Distritos se dividieron en municipalidades. Posteriormente se determinó la siguiente división: Cinco Prefecturas, Una Subprefectura; y 6 Distritos. Las Prefecturas fueron: San Juan del Río, Cadereyta, Amealco, Jalpan y Tolimán, con cabeceras en las ciudades del mismo nombre. Por su parte, la Subprefectura en Huimilpan, perteneció a la Prefectura de Amealco, con Cabecera en Huimilpan.- Las municipalidades eran: Querétaro, La Cañada, El Pueblito, Santa Rosa, San Juan del Río, Tequisquiapan, Cadereyta, Bernal, Vizarrón, El Doctor, Jalpan, Amoles, Huimilpan, Tolimán, Colón y  Peñamiller.

Esta división político territorial prevaleció hasta el 14 de enero de 1914 en que por acuerdo del Gobernador y Comandante Militar del Estado, se modificó en la siguiente forma: 18 municipalidades: Querétaro, La Cañada, El Pueblito, Santa Rosa, San Juan del Río, Tequisquiapan, Amealco, Huimilpan, Cadereyta, Vizarrón, Bernal, El Doctor, Tolimán, Colón, Peñamiller, Jalpan, Landa y Amoles y 36 Juzgados de Paz.

Los Juzgados Constitucionales de Paz en Amealco eran: San Miguel de Thí, San José Ithó San Miguel Tlaxcaltepec, Santiago Mexquititlán, Rancho de Donicá, San Pedro Tenango, San Bartolomé del Pino, Hacienda de La Torre, La Muralla, El Batán, Galindillo y Pinillo. El 7 de enero de 1915 el General de Brigada Teodoro Elizondo, en su carácter de Gobernador Interino y Comandante Militar, dictó otra nueva división territorial: 18 municipalidades y 48 Juzgados de Paz. En Amealco los Juzgados de Paz eran: San Juan de Guedó, San Ildefonso Tultepec, San Miguel de Thí, San José Ithó, San Miguel Tlaxcaltepec, Santiago Mexquititlán, El Rancho de Donicá, San Pedro Tenango, San Bartolomé del Pino, Hacienda de la Torre, La Muralla, El Batán,  Galindillo y Pinillo.

El 31 de marzo de 1916 el General Federico Montes, gobernador interino y comandante militar del Estado, promovió reformas a la Constitución Política de Querétaro; estableciéndose seis municipio: Amealco, Cadereyta, Colón, Jalpan, San Juan del Río y Querétaro. Luego, por efecto de Ley para Elecciones del Poder Federal, se promulgó el primero de julio de 1918 la división político territorial de la entidad. Ésta se hizo en la siguiente forma: dos Distritos Electorales Querétaro y Amealco; seis municipios: Querétaro, Amealco, San Juan del Río, Tolimán, Cadereyta y Jalpan; dieciocho delegaciones de las cuales formó parte Huimilpan con cabecera en Amealco.

El 7 de marzo de 1929 se publicó en el número 10 de “La Sombra de Arteaga” una nueva modificación al territorio en su división política; quedando de la siguiente forma: tres Distritos y siete municipios: Los Distritos fueron: Querétaro, San Juan del Río y Cadereyta. Los Municipios: Querétaro, Amealco, Cadereyta, Colón, Jalpan, San Juan del Río y Tolimán. 

El 8 de abril de 1941, por la Ley 55 se integraron los municipios de Ezequiel Montes, con localidades segregadas de Cadereyta. Por su parte, Huimilpan se conformó con localidades segregadas de Amealco.

Además la ya citada Ley número 55 del 8 de abril de 1941 promovida por el entonces Gobernador de la Entidad, señor Noradino Rubio y sancionada por el Congreso Local encabezado por los señores: Ulises Rubio, como Presidente, Profesor Daniel Ortiz  y José Alegría como Secretarios, se declaró dividido políticamente el territorio de la entidad en 18 Municipios; división vigente hasta nuestros días. 

Amealco adquirió su calidad de Municipio el 8 de abril de 1941.

Construcción colonial con estructura original

Personajes Ilustres

Monseñor-Leopoldo Ruiz y Flores.- (1865-1941) 
Obispo De León y Monterrey, Arzobispo de Morelia y Delegado Apostólico de México ante la Santa Sede. Participó como uno de los más destacados personajes en la Guerra Cristera, habiéndose enfrentado a Plutarco Elías Calles defendiendo su causa.- Nació en la casa en donde viven los señores Mondragón Sánchez, hijos del difunto Cosme Mondragón. 

Pablo Cervantes Perrusquia

Su nombre completo es José Pablo Sebastián Guadalupe de Jesús Cervantes Perrusquía. Nació el 15 de enero de 1891, hijo del Lic. Eduardo Cervantes Álvarez y la Sra. María Perrusquía. Su primer cantamisa en Amealco fue el 15 de enero de 1915. En el mes de enero de 1917 se trasladó a Monterrey donde Monseñor Don Leopoldo Ruiz y Flores, Arzobispo de Linares, influyó en él para que fuese a la Arquidiócesis de Monterrey a terminar sus estudios de Doctorado en Teología. Profesor por más de 39 años, impartió las cátedras de Lengua Latina, Lengua Española, Geografía, Matemáticas, Lógica, Ética, Sociología, Acción Católica y Teología Dogmática. Fue Capellán, Prefecto de Disciplina, Prefecto de Estudios, Vicerrector y Ecónomo. Falleció el 7 de abril de 1956.

Ricardo Pozas Arciniega. (1912-1994)
Nació en Amealco el 4 de mayo de 1912; sus padres fueron Don Eduardo Pozas y Doña Isabel Arciniega. Su padre fue maestro de educación Primaria. Ricardo empezó como maestro empírico, después estudió la Normal Rural en San Juan del Río, Querétaro e inició su trabajo como docente en Vizarrón de Montes, Querétaro y más tarde en la comunidad de San Sebastián de las Barrancas.

En 1929 se trasladó a México, donde enseñó en una Primaria para trabajadores; luego trabajó en Zamora. En 1938 regresó a México como profesor de Historia en Secundaria y laboratorista en la Escuela Nacional de Maestros. En 1940 ingresó a la Escuela Nacional de Antropología e Historia; ahí se inició en investigaciones y prácticas antropológicas. En 1948 publicó su obra literaria más importante “Juan Pérez Jolote”.

C. Roberto Ruiz Obregón
Nació el 3 de junio de1904 en Amealco, Querétaro. Fueron sus Padres, Don Federico Ruiz Obregón y Doña Cruz Obregón Ocaña. A la edad de 8 años Don Roberto empezó a colaborar con su familia vendiendo refrescos caseros que su hermana Santa Ruiz fabricaba. Trabajó en Ferrocarriles Nacionales de México, en donde fue telegrafista y Jefe de Estación. En 1938 obtuvo la concesión de distribuidor de Coca Cola en el Estado. En 1945 obtuvo la autorización para embotellar el producto Coca Cola, naciendo así su primera empresa embotelladora de refrescos, denominada “Embotelladora La Victoria”. Fue pionero de la industria queretana y gran benefactor en el renglón de educación. Es considerado como “Hijo Predilecto de Amealco”, en donde impulsó múltiples obras de trascendencia social en bien de la sociedad amealcense. 

C. Roberto Ruiz Obregón.

C. Juventino Castro Sánchez
Destacado político.-Fue Presidente Municipal de Querétaro y más tarde Gobernador Constitucional del Estado durante el periodo de (1968-1973).

Profr. José Ruiz Ruiz
Distinguido, culto y apreciado profesor de Educación Primaria. Fue también un político que ocupó los cargos de Presidente Municipal, Diputado Local y encargado de la Receptoría de Rentas.

Profr. Francisco Sanabria Pizaña
Profesor de Educación Primaria; hijo de Don Domingo Sanabria y Doña María Pizaña. Su padre fue por mucho tiempo sacristán del templo de Amealco. Se inició como maestro empírico con sexto grado de Primaria y luego realizó sus estudios de Secundaria y Profesional en el IFCM Instituto Federal de Capacitación del Magisterio. Fue un excelente maestro que sostuvo con su tenacidad la escuela Secundaria Particular Incorporada “Justo Sierra”, a la postre primera Secundaria que se instaló en Amealco en el año de 1958.

Profr. Hilario Sánchez Zamorano
Docente de Educación Primaria; muy destacado y apreciado por la sociedad. Realizó su carrera profesional en el IFCM. Instituto Federal de Capacitación del Magisterio. Dada su capacidad y honradez, fue llamado por los políticos de aquellos tiempos, (años sesentas) para ocupar la Presidencia Municipal. En dicho cargo impulsó las escuelas Josefa O. de Domínguez (matutina) y Ezequiel  Montes (vespertina), así como el Jardín de Niños Narciso Mendoza.

Cronología de Hechos Históricos
AÑO ACONTECIMIENTOS
Epóca Prehispánica

Grupos otomíes y chichimecas realizaron los primeros asentamientos en la región, como consecuencia de su salida del valle de México hacia esta zona, ubicada entre los límites de los estados de Hidalgo y México

1538

Amealco se considera como una de las poblaciones más antiguas del Estado. Fue fundada por los conquistadores Fernando de Tapia y Nicolás de San Luis Montañés, descendiente de los reyes indígenas de las Provincias de Tula y  Xilotepec, quienes una vez bautizados, sometieron a los indígenas de la región en nombre de la Corona Española.

1748

Se formó el primer padrón general de Amealco.

1820

Se asentó un grupo de españoles y franceses en la Cabecera Municipal con el propósito de explotar los bosques de la zona; dando lugar a la primera traza urbana y arquitectónica del poblado. Durante la Colonia, Amealco se caracterizó por la explotación intensiva de sus bosques, gran parte de la cual se transportaba  a la capital de la Nueva España, de donde también se enviaba a Europa y Estados Unidos de Norteamérica.

1825

La Constitución Política del Estado de Querétaro divide al territorio estatal, considerando a Amealco como Distrito.

1912

En la época de la Revolución Mexicana, Amealco fue escenario de varios   combates entre Carrancistas, Zapatistas y Villistas.

1934

Se inició el reparto ejidal.

1941

La Ley Orgánica del Municipio Libre de Querétaro reconoce a Amealco formalmente como entidad autónoma municipal, integrante del Estado de Querétaro.

1950

Se inauguró la línea y la oficina de Telégrafos Nacionales de la Cabecera Municipal.

1982-1985

Se fincó la actividad turística de Amealco; construyéndose 2 hoteles: uno en la Ex hacienda de La Muralla y otro en la Cabecera Municipal.

MEDIO FÍSICO
Localización
Municipio Amealco de Bonfil

El municipio de Amealco se localiza al Sur del Estado de Querétaro. Limita al Norte con los municipios de San Juan del Río y Huimilpan; al Sur y el Oeste con el Estado de Michoacán; y al Este con el Estado de México.

Se encuentra entre las coordenadas 100° 08 38” de longitud Oeste del meridiano de Greenwich,  y 20° 11 17” de Latitud Norte. La Cabecera Municipal tiene una altura de 2 605 msnm y está situada a 63 Km de la capital del Estado. 

Extensión

El municipio tiene una superficie de 682.1 Km que representa el 5.8 % de la superficie total del Estado.

Orografía

En el municipio de Amealco se encuentra parte de la Sierra Queretana, que es la prolongación de la Sierra Gorda de Querétaro. En los límites con los municipios de Huimilpan y San Juan del Río, se encuentran los Cerros de San Mateo, Montoso y Laguna del Servín. Estas elevaciones se prolongan hasta los cerros de La Cruz en San Juan de Guedó; Cerro de La Cruz en Chitejé; Cerro de Santa Rosa, Cerro El Gallo, Cerro Pelón, Cerro del Barco, Cerro del Comal, en San Miguel Tlaxcaltepec; Cerro del Añil en San Bartolomé del Pino; Cerro del Tepozán y Cerro de San Pablo en San Ildefonso Tultepec, que limita con el Estado de México.

Los cerros que cuentan con mayor altura son: El Tepozán, Cerro Pelón y Cerro El Gallo. Éste último tiene una altura de 3040 msnm.

Hidrografía

Una parte al Sur del Municipio se encuentra atravesada por el río Lerma Santiago, procedente del Estado de México. Las demás corrientes de agua se consideran arroyos que tienen su caudal únicamente en los tiempos de lluvias y éstas comprenden  los meses de junio a septiembre.

Entre los principales arroyos se pueden citar:
Arroyo Hondo. Nace en el Cerro de La Cruz, San Juan de Guedó y atraviesa el municipio llevando sus aguas a la presa Constitución de San Juan del Río.

Arroyo Las Canoas. Nace en San Miguel de Thí y desemboca sus aguas en la Presa Constitución.

Arroyo Colorado (Arroyo de La Cofradía). Nace a orillas de la Cabecera Municipal y también desembocan en la presa Constitución.

Arroyo de Chitejé. Nace en la comunidad de su nombre y deposita sus aguas en la presa Epigmenio González de San  Miguel Tlasxcaltepec.

Arroyo de San Pedro. Nace en la comunidad del mismo nombre y desemboca en la presa El Capulín.

Arroyo de San Bartolomé. Nace en los terrenos de San José Ithó, atraviesa San Bartolomé y desemboca en la presa El Tepozán.

 Arroyo de San Ildefonso. Deposita sus aguas en la presa El Tepozán  y más tarde llega hasta la presa Constitución.

Las Presas: Epigmenio González, El Tecolote de San Miguel Tlaxcaltepec, La Charrasca y la de San Diego, en Santiago Mexquititlán, alimentan una amplia zona  de riego agrícola en la región, especialmente Santiago Mexquititlán. 

Clima Debido a la altura del municipio, sobre todo en la parte Suroeste, el clima es templado húmedo, con verano fresco. Su temperatura media es de 15°; algunos estiman que es frío pero muy saludable. Son los meses de octubre a febrero los mas fríos y los calientes de marzo a mayo. La temporada de lluvias comprende los meses de junio a septiembre.
Principales Ecosistemas

Flora

Existen áreas boscosas, especialmente en la parte Noroeste del municipio, en los lugares conocidos como: La Beata, El Salvador, El Aserrín, Alameda del Rincón y La Laguna del Servín (se llama Laguna del Servín a la comunidad, desconociéndose el porqué, ya que no existe en ese lugar ninguna laguna).

Al Suroeste también se encuentran los cerros de: La Cruz de San Juan de Guedó, La Cruz de Chitejé, El Cerro de Santa Rosa, en Chitejé y el del Vicario en San José Ithó. Continúa una ladera con mucha vegetación que se encuentra a ambos lados de la carretera Amealco – Temascaltsingo, hasta la altura de El Picacho.

Al Este se encuentra el Cerro del Añil, que tiene una bonita zona de reforestación; más adelante se encuentran los cerros de San Pablo y de Ñadó. Al Noreste de la población y dentro del Ejido de San Miguel de Thí; se encuentra La Palizada  que es muy apreciada para acampar.

Los cultivos que más se practican en el municipio son: maíz, fríjol, cebada, trigo haba, calabaza, avena para forraje y en algunos lugares se cultivan con mucho éxito el cempasúchil y el nopal para consumo familiar.

Los árboles que más abundan  en las zonas boscosas son: encinos de diferentes variedades, pinos, cedros, madroños, sabinos, sauces, fresnos, eucaliptos, capulines, tejocotes, etc. En la zona Norte del municipio que comprende las localidades de: Quiotillos, La Mesa, Galindillo, El Pino, San Antonio La Labor y Hacienda Blanca, se tiene un clima más cálido. Ahí se encuentran en baja escala: granjeno, matorrales, uñas de gato y cactáceas como: nopal, garambullo, órgano y biznaga.

En la comunidad de El Batán, se encuentra un vivero en donde se cultivan diferentes variedades de árboles como: pinos, pinos piñoneros, cedros, fresnos y árboles de ornato. Año con año, miles de estos arbolitos son destinados a la reforestación del municipio y municipios vecinos, así como también de otras entidades del país. 

También se cultivan árboles frutales con muy buen resultado, ya que en algunas regiones se encuentra la tierra roja, cuya composición favorece la producción de: manzanos, ciruelos, durazno y peras de muy buena calidad.

Fauna

Los animales feroces, tales como el gato montés y el tigrillos, son escasos en los bosques de Amealco. Sin embargo, aún abundan: coyote, zorra, zorrillo, tlacuache, ardilla, cacomiztle, onza, conejo y liebre. Entre los reptiles hay: víbora de cascabel, coralillo, hocico de puerco, alicante, culebra y lagartijo. En cuanto a las aves se refiere, se encuentran: gorrión amarillo y rojo, cenzontle, huitlacoche, calandria, golondrina, pato silvestre, gallareta, grulla, garza, pato de castilla y urraca.

En lo que respecta a la cría de ganado, en algunas zonas se realiza en mayor proporción el ganado ovino. Las reses o bueyes sólo se encuentran en pequeña escala en los hogares de los campesinos, sobre todo los que aún realizan trabajos en el campo. El ganado porcino también es únicamente para el consumo familiar o venta en pequeña escala. Por su parte, el equino está siendo sustituido por los vehículos automotores. Cabe destacar que la cría del pollo de engorda se produce en gran escala.

Recursos naturales

Amealco cuenta con pequeños bosques. En la región de San Ildefonso Tultepec, se encuentra en gran cantidad el terreno tepetatoso, que sirve de base para la fabricación del sillar de diferentes colores: blanco, amarillo, rosa y negro. Este material es muy apreciado para la construcción y muchos industriales lo envían a diferentes entidades del país.

Características y Uso de Suelo Las tierras de mayor productividad agrícola  con que cuenta el municipio se encuentran en la región comprendida entre las comunidades de: La Torre, San Miguel Tlaxcaltepec, Chitejé del Garabato, Santiago Mexquititlán, Donicá y La Piedad; las cuales tienen muy buenas planicies que utilizan para cultivar. En algunas de ellas cuentan con pozos para riego, otras con depósitos de agua (bordos o pequeñas presas) y en sus terrenos siembran maíz y en menor escala fríjol, haba, cebada y trigo.
PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
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INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
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Actividad económica
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Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos

Existen en el municipio de Amealco varias comunidades cuyos templos datan del siglo XVI, destacando: San Miguel Tlaxcaltepec, Santiago Mexquititlán, San Bartolomé del Pino, San Miguel de Thí, San Juan de Guedó, San Pedro Tenango, San José Ithó, San Ildefonso Tultepec, San Pablo y La Torre. En algunos los retablos están elaborados en técnica bajorrelieve y decorados con color oro como el de San Bartolomé del Pino, de San Miguel Tlaxcaltepec y de Santiago Mexquititlán. 

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Aún sin explorar, se encuentran en San Ildefonso Tultetepec unos promontorios cubiertos de vegetación que tienen todos los síntomas de ser pirámides, Este lugar se denomina el Cuisillo ha estado siendo saqueado por los vecinos que consideran que se trata de piedras amontonadas.

La Cabecera Municipal es atractiva  por sus portales y su hermoso jardín. Su templo que es nuevo, ya que se construyó a fines del siglo XIX y principios del Siglo XX ( 1885-1905 ) con su construcción, sobre todo en su fachada y sus retablos, que presentan una arquitectura neoclásica que le da una belleza impresionante.

Cuenta además con una campana llamada “Consagrada” y que únicamente se toca los días domingos para llamar la misa de las 10 horas o en las grandes festividades, así como también para llamar las misas de funerales. Esta campana es de grandes dimensiones y se asegura que en su aleación contiene oro. Su sonido es muy sonoro y en la antigüedad se utilizaba para  desvanecer las nubes precursoras de grandes tempestades que amenazaban a la población.

San Juan Dehedó

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas

Cada comunidad tiene su fiesta y es cuando se conmemora el día del Santo Patrón de la misma, y sus fiestas consisten en:

Las Vísperas.- Se realiza un día antes y se acostumbra por las noches hacer una velación, esto es se reúnen las personas en el templo y ahí se ponen a rezar y cantar alabanzas, al mismo tiempo que si existe grupo de danza; ésta se encuentra bailando al son de la música propia de la comunidad. Entre las 10 y 11 de la noche, salen al frente y observan la quema de fuegos pirotécnicos ( toritos, castillos, cohetones de trueno y de colores, etc.) En algunas comunidades como San Ildefonso Tultepec los fuegos pirotécnicos son elaborados por artesanos de la misma comunidad. Además para darle mayor realce a su fiesta contratan coheteros de otros lugares, como son el Estado de México.

El día de la fiesta. Se celebra con la celebración de la Eucaristía. En ella se llevan a cabo las primeras comuniones. Al término de la misa el sacerdote sale del templo portando Al Santísimo y visita las ermitas que para tal caso son elaboradas alrededor del templo o frente al mismo. En cada una de ellas el sacerdote reza un Tedeum y al término de éste hechan al vuelo las campanas, cohetes y cohetones. Luego de haber visitado la última ermita, retorna al templo. En algunas ocasiones invitan al Obispo y éste realiza las confirmaciones.

La Torna fiesta. Es el día siguiente a la fiesta, en donde se vuelve a celebrar la misa y nuevamente el Corpus Christi, (procesión con el Santísimo). En algunos lugares tanto el día de La Víspera como el de La Fiesta, se llevan a cabo por la noche suntuosos bailes populares amenizados por grupos o conjuntos de bastante prestigio. En estos tres días se instala un tianguis y casi por lo regular en todas las comunidades se instalan juegos mecánicos.

Una fiesta importante del municipio es la Feria Anual que se realiza en la Cabecera Municipal  con motivo de la conmemoración del aniversario de su fundación. Dentro del programa de La Feria de Amealco, sobresalen: la quema de fuegos pirotécnicos, las Mañanitas al Pueblo en el interior del templo; las tradicionales Hojitas; el recorrido por las calles de la población en la madrugada del día del inicio, acompañados con música de Banda y Mariachi; la Caravana de Feria, las Exposiciones y la Coronación de La Reina.

Durante la Feria se llevan a efecto entre otras actividades: Muestras gastronómicas de los platillos tradicionales del municipio, participando orgullosamente nuestra población Ñañhú; el Baile de Gala; el Baile de los Danzoneros; y la Comida de la Amistad, donde se reúne gran parte de los habitantes de la población y se invita a los amealcenses radicados en otras partes del país para que asistan y, por lo menos una vez al año, convivan con los que aún están radicados en el municipio. Posteriormente se lleva a efecto la tradicional Noche de Faroles por las calles principales del pueblo, acompañada por rondallas, mariachis y banda de viento al estilo 1930; alumbrando las calles únicamente con faroles. En esta asiste una gran cantidad de personas tanto del lugar como visitantes disfrutando de la música y degustando los sabrosos ponches que se ofrecen gratuitamente a quienes los solicitan.

Danzas

Es muy común ver en las fiestas de las comunidades la actuación de las danzas, ya sea del mismo lugar o de lugares vecinos, pues los dirigentes de estas fiestas, organizan sus respectivas danzas y además invitan a otras comunidades. Son características y típicas las danzas de “Las Pastoras” de San Ildefonso Tultepec; “Las Pastoras” de San Miguel Tlaxcaltepec; la Danza de “Los Listones” de San José Ithó y diversas danzas que se presentan en las fiestas de San Juan de Guedó y Santiago Mexquititlán. 

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Tradiciones

Es una tradición que en varias comunidades se celebre el 15 de mayo como el Día de San Isidro Labrador (patrón de los agricultores). Anteriormente se uncían las yuntas de bueyes y se les adornaba con flores y cadenas elaboradas con papel de china o crepe, así como otro tipo de adornos surgidos de la creatividad de nuestros campesinos. Luego se reunían todas las yuntas en un determinado lugar donde se celebraba la misa y después de que el sacerdote les daba la bendición, desfilaban por los campos de cultivo rezando el Santo Rosario y cantando alabanzas propias para la ocasión. Este día los agricultores no trabajan, pues temen que si lo hacen puedan recibir algún castigo de parte del santo, que ocurría en sus animales, en sus personas o en sus apeos. En la comunidad de Chitejé de La Cruz, está tratándose de revivir esta hermosa tradición.

En la Cabecera Municipal es ya una tradición conmemorar el domingo, lunes y martes de Carnaval, así como el domingo, lunes y martes de Pascua. En estas fechas, los lunes y martes se hace el paseo al Cerro de los Gallos, en donde se convive con familiares y amigos; degustando los sabrosos platillos como: mole de guajolote, barbacoa y carnitas, acompañados con el pulque de la región o en su defecto con los vinos preferidos; amenizados con la música folclórica interpretada por mariachis o conjuntos norteños. Al término de la comida, los jóvenes se dedican a dar vueltas en torno del palenque y en este paseo se rompen cascarones rellenos de confeti sobre la cabeza de la persona de su preferencia. Esto lo hacen aún hasta las personas mayores, pues en la antigüedad por este acto de romperse el cascarón se adquiría el grado de “compadres de a huevo” y durante todo el año se dirigían la palabra diciéndose compadre o comadre según fuera el caso; y si la amistad seguía, en estas fechas se volvía a retomar el grado.

Fiestas tradicionales

Parte de la tradición del municipio es la conmemoración de las Fiestas Patrias los días 13 al 16 de septiembre; fechas en que se recuerda la gesta heroica que dieron a México patria y libertad. A partir del 20 de noviembre también se festejan las Fiestas Patronales; que duran hasta el día 13 de diciembre. En ésta, la Inmaculada Concepción (imagen) visita una calle y en determinada casa se le celebra su misa. Para ello, los habitantes adornan su calle con motivos muy bonitos, para el día siguiente se visita otra calle y durante este tiempo el pueblo parece estar de fiesta, por el adorno de sus calles, ya que todos los habitantes desean lucir el mejor adorno. Los días 8 y 12 de diciembre la imagen se concentra en el templo, donde se llevan a cabo los honores correspondientes y por la noche se lleva a efecto un gran baile popular; a partir de las 12 de la noche se queman los fuegos pirotécnicos para conmemorar el día del Santo Patrón, la Inmaculada Concepción el día 8 y la Guadalupana el día 12. El día 13 retorna la imagen al templo en donde permanece hasta el año próximo.

Parroquia en la cabecera municipal
 

Procesión de Santiago Apóstol, patrono del pueblo
 

Música

En las comunidades del municipio donde hay población indígena, existe una música tradicional que acompaña a las imágenes de los santos que se veneran en dichos lugares. Tal es el caso de las visitas a otras capillas dentro del municipio o a la Cabecera Municipal, como se hacía el Jueves Santo y el Jueves de Habeas. Asimismo, acompañan a la danza de la localidad en todas las festividades religiosas donde éstas actúan. La música está integrada por un flautín de carrizo, un violín, un tamborcito y una tambora.

La música tradicional que se utiliza para amenizar las fiestas entre las personas de bajos recursos, se compone de una guitarra, un violín y un bajo. En otros grupos se encuentra también el acordeón en sustitución del violín y en ocasiones muy especiales se reúnen hasta doce elementos con estas características quienes tocan al unísono. Esto se acostumbra en las celebraciones familiares de gente tradicional (bailes de las festividades de santos de algún miembro de la familia, cumpleaños, matrimonios u otra celebración familiar) en la que los miembros de la familia, después de saborear los platillos típicos de la región (mole de guajolote, barbacoa o carnitas y de haber ingerido pulque u otra bebida, se disponen a bailar al son de esta música tradicional. Algunos jóvenes ya se han integrado en conjuntos musicales, con los que interpretan música grupera que es la música del momento.

Artesanías

En varias comunidades como San Ildefonso Tultepec, San Juan de Guedó, hay artesanos que practican la alfarería y decoran con primor sus vasijas de barro y otros utensilios y vasijas de adorno. Asimismo, en estas comunidades aún se encuentran artesanos que elaboran los fuegos pirotécnico (cohetes, cohetones, bombas, toros, castillos y granadas) que queman en las festividades de sus pueblos. También en San Ildefonso, las mujeres se dedican además de las labores propias del hogar, a hacer labores de costura y bordados con sus adornos ancestrales, que ellas lucen en sus vestuarios y que además llevan a vender a las poblaciones y ciudades circunvecinas, pues son muy apreciados. 

En Santiago Mexquititlán elaboran con lana pura los quisquemetl; misma que lavan, hilan pintan y tejen y que es una prenda que usan con mucha profusión y además, venden a precios bastante considerables. Sus blusas de telas y colores chillantes, con sus cuellos de abanico y las muñequitas de trapo, así como también lapiceros forrados y otras artesanías son elaboradas y puestas a la venta en la plaza de su pueblo y ciudades circunvecinas. Por su parte, las mujeres mestizas elaboran preciosos tejidos hechos a gancho, así como servilletas y manteles con bordados muy hermosos y los famosos deshilados; algunas de ellas lo hacen para el uso propio del hogar, otras muchas los hacen para vender.

Trajes típicos

En las comunidades de San Ildefonso Tultepec y Santiago Mexquititlán las mujeres conservan y usan cotidianamente sus trajes tradicionales; ambos son muy hermosos pues las de San Ildefonso son muy vistosos por sus colores muy alegres y sus bordados que acomodan en las bastillas de sus faldas y de lantales, así como también la limpieza de sus prendas que las hace lucir mucho, utilizando además sus zapatos de plástico y sus blancas calcetas. 

En Santiago Mexquititlán, el vestido es diferente: consta de un lienzo blanco de varios metros de longitud, que ellas se enredan de la cintura para abajo, amarrándoselas por la cintura con fajas también elaboradas con bellos bordados hechos por ellas mismas; y que se complementa con una blusa de colores vistosos y telas chillantes (satín, charmes o tafetas), con sus cuellos de abanico de color blanco y adornados con tejidos.

Gastronomía

Alimentos

Es muy común que se visite el municipio en busca de la sabrosa barbacoa de carnero, (que venden en el mercado los carniceros y en casas particulares de la misma población, generalmente los días domingos, tradición que se ha extendido a algunas comunidades como San Bartolomé del Pino, San Juan de Guedó, y sobre la carretera Amealco - San Juan del Río, a unos 2 kilómetros de la población. Los domingos a partir de las 7 de la mañana se encuentran el rico consomé de borrego, el menudo y la barbacoa que se pueda saborear salida del horno, acompañada con un delicioso café de olla. En San Ildefonso, también los días domingos se puede disfrutar la barbacoa. 

Al igual que la barbacoa de carnero, se disfrutan las ricas carnitas de cerdo, los chicharrones de res, el mole de guajolote, los nopalitos con carne de puerco y los quelites; todo ello, acompañado por pulque y atole de agua miel de maguey, bebidas tradicionales en el municipio. 

Dulces

También se producen dulces de leche, de calabaza, de camote, de chilacayote, higos en azúcar y cocadas. 

Bebidas

En  Santiago Mexquititlán se prepara una bebida llamada “Sendicho” que se elabora con maíz, chile cascabelillo y alcohol; la cual se deja fermentar por tres o cuatro días, y después ello se embotella.

Centros Turísticos

Amealco cuenta con lugares de gran atractivo natural como El Cerro de los Gallos, La Palizada, La Alameda del Rincón y La Laguna del Servín donde se practican actividades al aire libre como caminata, ciclismo de montaña, motocross y campismo. 

Se cuenta con hoteles de reconocida calidad como el Hotel Mesón Amealco y el Hotel Temático La Muralla; los cuales disponen de cómodas habitaciones, hermosos patios y áreas verdes, alberca, centro de convenciones, restaurante, bar, área de juegos y amplio estacionamiento.

La Cabecera Municipal es un lugar donde se puede disfrutar su clima de altura y admirar su templo religioso de carácter neoclásico, único en la entidad por su impactante belleza. 

GOBIERNO
Principales Localidades

Cabecera Municipal.

Tiene una población aproximada de  8 000 habitantes; se encuentra a 63 kilómetros de la ciudad de Querétaro.

Santiago Mexquititlán

Una de los dos Delegaciones que tiene Amealco; se encuentra a 18 Km de la Cabecera Municipal y está comunicada por carretera pavimentada. Es una región cuyas condiciones de suelo y clima la convierten en la zona de mayor producción de maíz del municipio. La población es predominantemente de origen Otomí o Ñañhú, y es un lugar en donde las mujeres conservan orgullosamente su dialecto y tradiciones. Cuenta con 6 Barrios aunque en la actualidad hay otro pequeños núcleos de población agregados.

San Ildefonso Tultepec

Es la segunda Delegación de Amealco; se encuentra a 18 Km por carretera pavimentada, de la Cabecera Municipal. Está integrada por 10 barrios que son: El Saucito, El Bothe, El Rincón, Yospí, El Cuisillo, Xajay, Tenasdá, La Piní, El Tepozán, y Mesillas. Su terreno es muy árido pero produce artesanías de barro (alfarería), bordados y costuras, así como material para la construcción conocido como sillar.

Palacio municipal en Amealco, Qro.

San Nicolás de la Torre

Se encuentra a 15 kilómetros de la Cabecera Municipal; una parte del camino es de carretera pavimentada y el resto es empedrado. Su población es mestiza y cuenta con muy buenas tierras de cultivo y riego, por lo que forma parte de la zona maicera del municipio. Tiene su templo donde se venera la imagen de la Inmaculada Concepción, y cuyos festejos se realizan el 8 de diciembre.

Chitejé del Garabat.

Se llama así, en virtud de que se asentó la población en terrenos correspondientes al ejido Chitejé de La Cruz y entonces se le agregó el de Garabato; que quiere decir: “ríos torcidos” por la forma que toman pequeños arroyos que atraviesan su territorio. Se encuentra a 20 kilómetros de Amealco. Es una comunidad muy próspera, debido a la gran actividad y buena organización de sus habitantes; tiene buenas tierras de cultivo y forma parte de la zona maicera del municipio.

San Miguel Tlaxcaltepec

Se encuentra a 15 Km de la Cabecera Municipal. Tiene varios barrios entre los que podemos mencionar a.: Los Árboles, El Lindero, El Terrero y El Picacho. En su templo que data del siglo XVI se puede apreciar un retablo en bajorrelieve decorado con oro. Aquí se practica la Danza de Las Pastoras que se encuentran integradas en varios grupos y llevan ese nombre, ya que portan un sombrero y un bastón, dando la idea de que son pastorcitas que andan cuidando sus rebaños. En ella participan ancianas, mujeres jóvenes y niñas, a quienes les gusta esta tradicional danza, la cual es acompañada por la música popular.

San Martín

Hasta el censo General de Población del año 2000, tenía una población de 1 101 habitantes. Se encuentra a 8 kilómetros de la Cabecera Municipal. Su población es predominantemente mestiza. Aunque cuenta con buenas tierras de cultivo aunque su calidad es menor que las de la zona Sur del municipio.

San Juan de Guedó

De origen Otomí o Ñañhú, es uno de los poblados de mayor antigüedad del municipio. Está integrado por los barrios de: La Soledad, Ejido de Guedó y Los Arenales. Su templo data de los siglos XVI o XVII, donde se venera un Cristo conocido como “La Preciosa  Sangre de Cristo”. Esta imagen, al decir de los vecinos del municipio, es muy milagrosa ya que es el abogado del buen temporal y el santo protector de las mujeres próximas a  dar a luz.

Caracterización de Ayuntamiento

Está integrado por un Presidente Municipal y nueve Regidores.

La actual administración está integrada de la siguiente manera: 

Presidente: C. Luis Franco Mejía.

Regidores:

C. J. Guadalupe Romualdo Felipe Comisión de Tránsito, Seguridad Pública y Policía Preventiva
C. J. Santos Agustín Marcial Comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos
C. Filemón Estanislao Martina Comisión de Asuntos Indígenas
C. Luis Manuel Perrusquía González Comisión de Asuntos de la Juventud y Salud Pública
C. Jorge García Obregón Comisión de Desarrollo Rural, Económico (Comercio) y Deporte
C. Esteban Arzate Carapia Obras, Servicios Públicos y Desarrollo Urbano
C. Vicente Ordóñez Durán Ecología, Agricultura y Ganadería
C. Rafaela Flores Martínez Educación y Cultura
C. Andrés Garduño Aguilar Síndico de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública

Principales Comisiones del H. Ayuntamiento

Comisión de Policía y Gobierno
Comisión de Gobernación
Comisión de Beneficiencia y Asistencia Social
Comisión de Obras Públicas
Comisión de Industria y Comercio
Comisión de Hacienda
Comisión de Desarrollo Urbano y Ecología
Comisión de Educación y Cultura

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Organigrama

Presidente Municipal

Ejecutar las decisiones y determinaciones del Ayuntamiento; nombrar, organizar y supervisar al personal administrativo en sus funciones; realizar acuerdos y convenios internos y externos, de la Administración Pública Municipal; cumplir y hacer cumplir el marco legal federal, estatal y municipal; establecer las políticas en materia económica, administrativa, social y cultural en el municipio.

Secretario del Ayuntamiento

Organizar las sesiones de Cabildo; levantar y certificar las actas correspondientes; integrar y proporcionar de manera eficaz y eficiente el servicio de consulta del Archivo Municipal; coordinar el Registro Civil y la Junta de Reclutamiento, así como dirigir los programas en materia de Seguridad Pública.

Secretario de Finanzas Municipales

Administrar convenientemente los ingresos previstos en la Ley de Hacienda de los Municipios; supervisar el funcionamiento del área de Tesorería y elaborar los proyectos de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos.

Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas

Formular, proyectar y construir obras con base en la demanda social prioritaria; regular el crecimiento urbano del municipio; efectuar estudios y proyectos sobre impacto ambiental y participar en programas de mejoramiento del medio ambiente, así como expedir licencias y permisos de construcción municipales. 

Oficialía Mayor

Administrar los recursos humanos de la Presidencia Municipal, mediante la contratación y capacitación del personal, así como la conciliación de negociaciones contractuales; y proporcionar de manera eficiente, oportuna y con calidad los servicios públicos que presta el municipio. 

Dirección de Desarrollo Integral Humano

Planear, programar, ejecutar y evaluar directa o concertadamente con las autoridades estatales, federales, y con la participación de los sectores y comunidades involucradas, los programas relacionados con la educación, el campo, el empleo, el turismo y otros que por su naturaleza contribuyan al desarrollo integral del municipio.

Secretaría de Gestión y Atención Social

Brindar orientación y asesoría a la población sobre sus necesidades, demandas y propuestas; canalizándolas de manera ordenada y sistematizada a las instancias que correspondan para su atención.

Dirección Jurídica

Revisar, depurar y protocolizar, con la participación corresponsable de las áreas o grupos involucrados, los reglamentos que se requieran para fortalecer el desarrollo jurídico municipal; asesorar al Presidente Municipal sobre los asuntos de carácter legal que impliquen a la Administración Pública Municipal.

Contraloría Municipal

Verificar permanentemente que las acciones de la Administración Pública Municipal se llevan a cabo de acuerdo a los planes y programas aprobados por el Ayuntamiento; y vigilar que la aplicación de los recursos financieros se realicen conforme al Presupuesto de Egresos.

Desarrollo Integral de la Familia (DIF)

Esta Institución lleva a cabo los siguientes programas de apoyo a la comunidad: En Preescolar, Primaria y Secundaria, promueve los complementos  nutricionales; apoya a personas necesitadas con la adquisición de alimentos, medicamentos y cobijas; organiza visitas domiciliarias a los enfermos; y da atención a personas de la tercera edad, a quienes se los brinda la Credencial del INSEN. Del mismo modo, organiza eventos de promoción social comunitaria, en fechas tales como: Día del Niño, Día de las Madres y Navidad. 

Actualmente el DIF es presidido por la Sra. Guadalupe García Trejo, apoyada por un director y una plantilla de 20 servidores públicos.

Autoridades Auxiliares

Nombre y número: 2 Delegados y 69 Subdelegados

Nombramiento: Son designados por votación directa de la población en cada una de las comunidades a las que representan.

Funciones: Administrar y prestar con calidad y equidad los servicios públicos a cargo del Municipio, en forma coordinada con las dependencias del Municipio; vigilar el mantenimiento del orden público dentro de su demarcación territorial en coordinación con las instancias municipales; aplicar sanciones a infractores de los reglamentos municipales y participar coordinadamente para la formación de planes y programas municipales, entre otras actividades.

Regionalización Política

Los distritos  electorales en el municipio son:
Local: VII
Federal: 02

Reglamentación Municipal

El Municipio de Amealco de Bonfil cuenta con los siguientes reglamentos:

  • Reglamento de Policía  y Gobierno Municipal.
  • Reglamento Interno de Administración Pública Municipal.
  • Reglamento de Mercados.
  • Reglamento de Parques y Jardines.
  • Reglamento de Panteones.
  • Reglamento de Rastros.
Cronología de los Presidentes Municipales
Nombre Periodo Partido Político
Fructuoso Obregón 1900  ND
José Ma. Ruiz Zamorano 1901-1905  ND
Luis Miranda 1905-1906  ND
Jesús F. Chávez 1906-1909  ND
Jesús M. González 1909-1911  ND
Fortino Pérez 1912  ND
José Balleza 1913  ND
Ruperto Ruiz 1913  ND
José Balleza 1913-1915  ND
Valentín Velarde 1915  ND
Ángel Alfaro 1916  ND
J. Sabino Ruiz 1917  ND
Miguel Sánchez 1917  ND
Ángel Alfaro 1918-1919  ND
Eduardo Sanabria 1919  ND
Erasmo Sarabia 1919-1920  ND
Lorenzo Cervantes Perrusquía 1920  ND
J. Sabino Ruiz Ruiz 1920-1921  ND
Benito Correa Valdéz 1921  ND
J. Soledad Reséndiz Rangel 1921  ND
José Ruiz Ayala 1921-1922  ND
Faustino Rodríguez Ruiz  1922-1924  ND
Francisco Perrusquía Colín 1924-1925  ND
Pablo J. González Ruiz 1925  ND
J. Sabino Ruiz Ruiz 1925-1928  ND
Félix Castro Sánchez 1928-1929  ND
Luis G. Altamirano 1929-1930 PNR
Ildefonso Alvarez Navarrete 1930-1931 PNR
Guillermo Guerrero Olloqui 1931-1932 PNR
Juan Pichardo Alcántara 1932-1933 PNR
Abdón Saavedra Lizardi  1933-1934 PNR
Carlos Amador 1934-1935 PNR
Dionisio Mondragón Arciniega 1935 PNR
Eduardo Moreno 1935-1936 PNR
Mayor Julián V. Grimalda 1936-1937 PNR
Luis Ramírez Arce 1937-1939 PNR
J. Encarnación Rodríguez Rodríguez 1939-1941 PRM
Antonio Ugalde Cervantes 1941-1943 PRM
Javier Rodríguez Ordóñez 1943-1946 PRM
Willevaldo Sanabria Pizaña 1946-1949 PRI
Pablo J. González Ruiz 1949-1952 PRI
Martiniano Obregón Navarrete 1952-1955 PRI
Antonio Ugalde Cervantes l955-1958 PRI
Rafael Chaparro Valdéz 1958-1960 PRI
Lucio Carmona Bolaños (interino) 1960 1961 PRI
Hilario Sánchez Zamorano 1961-1964 PRI
José Ruiz Ruiz 1964-1967 PRI
Ángel Mondragón Chaparro 1967-1970 PRI
Martiniano Obregón Navarrete 1970-1973 PRI
Benjamín Mondragón Mendoza 1973-1976 PRI
J. Jesús Ruiz Amaro 1976-1979 PRI
Ángel Ugalde Sanabria 1979-1982 PRI
José Fuentes Quintana (interino) 1982 PRI
Carlos Obregón Cepeda 1982-1985 PRI
Eleuterio Colín Correa 1985-1988 PRI
Pedro Cortés Hernández interino PRI
Francisco Piña Colín 1988-1991 PRI
Héctor Rodríguez Montoya 1981-1984 PRI
Manuel González Sánchez 1984-1987 PRI
Javier Rodríguez Ferrusca 1987-2000 PAN
Ricardo Riquelme Perrusquía (interino) 2000 PAN
Felipe Valdéz Licea 2000-2003 PRI
Dámaso Márquez Sotelo (interino) 2003 PRI
Luis Franco Mejía 2003- 2006 PRI
Jvier Cajiga Rodriguez 2006-2008 APM
Rosendo Anaya Aguilar 2009-2012 PAN
Gilberto Garcia Valdez 2012-2015 PAN
BIBLIOGRAFÍA
  • Bolaños Rojas J. Concepción. Monografía de Amealco, Querétaro. Visión de los Cronistas. Primera edición, Gobierno del Estado de Querétaro, 1996.
  • Domínguez Paulín. Arturo. Estado de Querétaro. Reedición Patrocinada por el Gobierno del Estado. 1966.
  • Consejo Estatal de Población, Secretaría de Gobierno, “Demos Gráficos” Gobierno del Estado de Querétaro, 2001.
  • H. Ayuntamiento de Amealco, Plan de Desarrollo Municipal de Amealco de Bonfil 2003- 2006. Querétaro 2004.
  • H. Ayuntamiento de Amealco, Manual de Organización del Municipio de Amealco de Bonfil, Querétaro, 1998.
  • Samperio Gutiérrez Héctor.-Amealco, Documentos para su Historia. Primera Edición 1988. 
  • INEGI, XXII Censo General de Población y Vivienda 2000.- Tabulados Básicos. Aguascalientes, 2001.
CRÉDITOS

H. Ayuntamiento de Amealco de Bonfil.

Coordinación General
Lic. Héctor González Ruiz.- Coordinador Estatal de Desarrollo Municipal 

Coordinación Institucional
C. Luis Franco Mejía.- Presidente Municipal de Amealco de Bonfil.

Investigación
Prof. Concepción Bolaños Rojas.- Cronista Municipal

Revisión Técnica y Corrección de Estilo
Lic. Abel Morales Benítez
Ing. Margarita Garduño Mazy

Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Querétaro.