Querétaro
MEDIO FÍSICO

LOCALIZACIÓN 1

“Al Norte 21° 40’, al Sur 20° 01’ de latitud Norte; al Este 99° 03’, al Oeste 100° 36’ de longitud Oeste” (1). Lo que lo sitúa en la zona tropical del planeta y en el uso horario correspondiente a la hora del Centro del país, distante 7 horas del meridiano de Greenwich y 17 horas de la Línea Internacional del Tiempo.

Los estados limítrofes son los siguientes: al Norte, con Guanajuato y San Luis Potosí; al Este, con San Luis Potosí e Hidalgo; al Sur con Hidalgo, México y Michoacán de Ocampo y al Oeste con Guanajuato. 2

EXTENSIÓN 3

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), aporta en el censo correspondiente a 1990 la superficie de 11 769 km² para la entidad.

Los municipios del estado tienen las siguientes extensiones 4:

Municipio Extensión km ²
Amealco de Bonfil 682.1
Arroyo Seco 717.2
Cadereyta de Montes 1,131.0
Colón 764.9
Corregidora 245.8
El Marqués 787.4
Ezequiel Montes 278.4
Huimilpan 396.2
Jalpan de Serra 1,121.0
Landa de Matamoros 840.1
Pedro Escobedo 290.9
Peñamiller 795
Pinal de Amoles 611.9
Querétaro 759.9
San Joaquín 499
San Juan del Río 779.9
Tequisquiapan 343.6
Tolimán 724.7
TOTAL 11,769.0

OROGRAFÍA 5

El estado de Querétaro participa simultáneamente de las provincias fisiográficas de la Mesa del Centro, Sierra Madre Oriental y Eje Neovolcánico Transmexicano.

Provincia de la Mesa del Centro

Ocupa el Centro - Occidente de la entidad, con una extensión equivalente al 14.12% de la superficie total del estado. Sus geoformas características están alineadas del Norte al Sur y forman una serie de mesetas con altitudes de 2 000 msnm en promedio, con algunos cerros que alcanzan elevaciones superiores a los 3 000 msnm.

Provincia de la Sierra Madre Oriental

Ocupa la parte Nororiental del estado e incluye la subprovincia del Carso Huasteco y se extiende por el 35.97% del territorio. El relieve se caracteriza por una topografía abrupta, configurado por cordilleras alargadas y valles intramontañosos, con una alineación preponderante Noreste al Suroeste y yuxtaposición de elevaciones superiores a los 3 000 msnm, con depresiones de 900 msnm.

Sierra Gorda perteneciente a esta provincia fisiográfica.

Provincia del Eje Neovolcánico Transmexicano

Se localiza en la parte Central y Sur de la entidad; ocupando una superficie que alcanza el 49.91% del territorio. El paisaje es típicamente volcánico y geomorfológicamente presenta contrastes entre los cerros y mesetas situados entre los 2 000 y los 3 000 msnm, y los valles que se ubican entre 1 800 y 1 900 metros de altitud.

La Peña de Bernal. Ezequiel Montes, Qro.

HIDROGRAFÍA

La entidad participa de las dos grandes regiones hidrológicas nacionales: el Lerma - Santiago y el Pánuco. La región Lerma - Santiago está integrada por las cuencas Lerma - Toluca y La Laja; en tanto que la región Pánuco se compone por las cuencas: Tamuín y Moctezuma. 6 "En su región Occidental, por medio de los ríos Querétaro y del Pueblito, acopia las aguas de varios afluentes a partir del volcán Zamorano en Colón, señalándose como parte opuesta a la loma de Calamanda en Pedro Escobedo, para verter al río La Laja. Esta cuenca cubre una superficie de 2 800 km² en el estado y su desplazamiento medio anual es de 40 millones de metros cúbicos en la actualidad.

"El río Lerma capta también las corrientes en el Sur de los municipios de Amealco y Huimilpan, en una superficie de 117 Km2, con un desplazamiento medio anual de 9 millones de metros cúbicos; conformando con el anterior sistema el total del caudal que se aporta a la vertiente del Pacífico.

"El río Santa María penetra al estado por el municipio de Arroyo Seco; sirviendo de límite Norte con el Estado de San Luis Potosí  y abandona la entidad por su límite Nororiental. Su cuenca ocupa una superficie de 1 905 Km2 y aporta 257 millones de metros cúbicos de desplazamiento medio anual.

"El río Moctezuma constituye el límite político con el estado de Hidalgo y tiene como afluente principal el río Extoraz desde el interior del estado. Esta cuenca ocupa 4 400 km² y aporta un desplazamiento promedio de 444 millones de metros cúbicos al año.

"El río San Juan que atraviesa los municipios de San Juan del Río y Tequisquiapan hasta su unión con el río Tula, forman el río Moctezuma. Tiene una cuenca de 2 840 km² en la entidad y un desplazamiento promedio de 184 millones de metros cúbicos al año." 7

Los principales cuerpos de agua de que dispone el estado de Querétaro, son los siguientes:

Tabla: Cuerpos de agua en el estado de Querétaro. 8

Nombre Ubicación Capacidad de almacenamiento en millones de m3
Región Hidrológica No. 12 Lerma - Santiago
Presa Santa Catarina Querétaro 8.84
Presa El Batán Corregidora 6.5
Ceja de Bravo Huimilpan 6
Presa San Pedro Huimilpan Huimilpan 5
Presa El Carmen El Marqués 4
El Zorrillo Huimilpan 3
San Rafael Corregidora 3
Región Hidrológica No. 26 Pánuco
Presa Constitución de 1917 San Juan del Río 65
Presa San Ildefonso Amealco de Bonfil 52.7
Presa Centenario Tequisquiapan 10.15
Presa La Llave (El Divino Redentor) San Juan del Río 9.3
Presa Jalpan Jalpan de Serra 8
Presa La Soledad Colón 7.4
Colón Colón 4.8
Presa El Capulín (S.P.T) Amealco de Bonfil 3.8
Paso de Tablas Tequisquiapan 3

Presa Constitución de 1917. San Juan del Río, Qro.

CLIMA 9

En el estado se distinguen tres áreas climáticas bien definidas: la porción Sur que comprende parte de la provincia fisiográfica del Eje Neovolcánico, donde los climas son templados. La región Centro abarca áreas del Eje Neovolcánico, la Sierra Madre Oriental y la Mesa del Centro. Aquí los climas son semisecos, con variaciones de cálidos a templados y la zona Norte que corresponde a una porción de la Sierra Madre Oriental, con climas de cálidos a templados.

Climas templados subhúmedos del Sur

Se distribuyen en la región austral del estado, en parte de los municipios de Amealco, Huimilpan, Pedro Escobedo, San Juan del Río y Corregidora, en zonas amplias, levemente onduladas e interrumpidas por una serie de montañas de más de 2 000 metros de altitud.

Estos climas son de temperatura estable, con régimen térmico medio anual de 12°C a 18°C y con precipitaciones más abundantes en verano; contando con un período de sequía interestival. Debido a que el grado de humedad se incrementa hacia el Sur, pueden distinguirse tres subtipos de estos climas.

Climas secos y semisecos del Centro

Se manifiestan en la porción central del estado, en los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués, Peñamiller, Ezequiel Montes, Cadereyta, San Juan del Río, Tolimán y Tequisquiapan, sobre terrenos de relieve levemente ondulado a plano y con altitudes menores a los 2 000 msnm, rodeados por sierras, mesetas y lomeríos del Eje Neovolcánico y de la Sierra Madre, que impiden el paso de los vientos húmedos del Golfo de México y de la Mesa Central, la cual retiene la humedad de los vientos que viajan de Norte a Sur.

La disposición de este territorio origina un índice de precipitación baja en la zona y provoca una oscilación térmica de 7°C a 14°C que determina el carácter extremoso de estos climas, a excepción de los semisecos templados que forman una ancha franja de Este a Oeste.

Climas cálidos y semicálidos del Norte

Estos climas prevalecen en la región de la Sierra Madre Oriental, en donde existen notables variaciones de altitud; las que provocan, con otros factores, la presencia de fenómenos meteorológicos complejos y una variación de temperaturas de cálido a frío, de Norte a Sur.

En las áreas bajas de esta región las temperaturas promedio oscilan de 18°C a 28°C y la precipitación media anual alcanza los 850 mm. En otras áreas de esta región, las temperaturas anuales varían de 14°C a 20°C y las precipitaciones pueden llegar hasta 1 270 mm.

PRINCIPALES ECOSISTEMAS 10

En el estado de Querétaro se ha determinado la presencia de 18 diferentes tipos de asociaciones vegetales, de acuerdo con la clasificación de la Comisión Técnica Consultiva para Coeficientes de Agostadero. Sus características son las siguientes:

Selva baja caducifolia (Monte caliente)

Este tipo de vegetación está distribuida en el Norte del estado, Centro y Occidente, en los municipios de Jalpan de Serra, Arroyo Seco, Cadereyta, Landa de Matamoros, Pinal de Amoles, Tolimán, Colón, San Juan del Río y San Joaquín.

Bosque caducifolio (Somerial)

Se encuentra en pequeña proporción en los municipios de Jalpan de Serra y Landa de Matamoros.

Bosque linearifolio (Bosque de oyamel)

Se desarrolla en las partes más elevadas de las serranías del pinal de El Zamorano (entre los 2 800 msnm y más de 3 000 msnm) en los municipios de El Marqués y Colón.

Bosque aciculifolio (Pinares)

Se encuentra en los municipios de Cadereyta de Montes, Pinal de Amoles, Jalpan de Serra, San Joaquín y Landa de Matamoros, principalmente.

Bosque aciculoesclerófilo (Bosque de pino y encino)

Se localiza en cerriles y laderas de la sierra de El Zamorano y en la región de El Lobo, parte opuesta de la Sierra Madre Oriental. Específicamente se halla esta asociación vegetal en los municipios de El Marqués, Peñamiller, Colón, Tolimán, Landa de Matamoros y Jalpan de Serra.

Bosque esclerófilo caducifolio (Encinar)

Se localiza en los municipios de Amealco de Bonfil, Landa de Matamoros, El Marqués, Arroyo Seco, Pinal de Amoles, Huimilpan, Querétaro, Jalpan de Serra, San Joaquín, Pedro Escobedo, Cadereyta de Montes y Peñamiller, en el rango de altitud de 1 600 a 2 800 msnm.

Bosque escuamifolio (Bosque de enebro y cedro)

Se presenta este bosque en los municipios de Pinal de Amoles, Landa de Matamoros, San Joaquín y Cadereyta de Montes, en altitudes que van de los 1 390 a 2 500 msnm, en sitios denominados como lomeríos bajos, cerriles y escarpas con pendientes que van de 6° a 40°.

Bosque caducifolio espinoso (Mezquital)

Actualmente son muy escasas las áreas que tienen bosque virgen de mezquite, dado que se asienta en suelos ideales para agricultura. Se localiza principalmente en los municipios de Pedro Escobedo, San Juan del Río, Cadereyta de Montes, Tequisquiapan, Querétaro, Colón, Ezequiel Montes, El Marqués y Corregidora.

Pastizal mediano abierto (Zacatal)

La mayor extensión de este tipo de vegetación se localiza en el Sur y, en menor proporción, en el Centro. Se encuentra en los municipios de San Juan del Río, Tequisquiapan, Corregidora, Huimilpan, Amealco de Bonfil, Cadereyta de Montes y Pedro Escobedo.

Bordo de agostadero en el municipio de Amealco de Bonfil, Qro.

Pastizal mediano arbosufrutescente (Zacatal)

Se localiza en una pequeña porción del estado, en altitudes entre 2 000 msnm y 2 400 msnm, en el municipio de Querétaro.

Matorral alto espinoso (Monte espinoso)

Esta vegetación se localiza en los municipios de Peñamiller, Tolimán y Colón.

Matorral inerme parvifolio (Matorral de gobernadora)

Este matorral ocupa parte de la zona central Norte del estado, en los municipios de Peñamiller, Tolimán y Cadereyta de Montes.

Matorral mediano subinerme (Monte caliente)

Se presenta esta composición en la región central del estado, además de una amplia franja intermedia entre los límites de Querétaro e Hidalgo, específicamente en los municipios de Cadereyta de Montes, Tolimán, Ezequiel Montes y Peñamiller.

Matorral crasicaule (Nopaleras)

Las áreas que contienen este tipo de vegetación se encuentran en lomeríos altos y medianos en las regiones Centro, Este y Oeste del estado, en los municipios de Peñamiller, Querétaro, Tolimán, El Marqués, Colón, Corregidora, Cadereyta de Montes y Tequisquiapan.

Matorral crasirosulifolio espinoso (Huapillales, estoquillales)

Se encuentra en los municipios de San Joaquín, Peñamiller, Pinal de Amoles, Jalpan de Serra y Cadereyta de Montes.

Fauna que habita el Parque Nacional El Cimatario. Querétaro, Qro.

Por las características que conserva el bosque que crece en el Cerro del Cimatario, en el límite de los municipios de Corregidora, Querétaro y el Marqués, esta zona ha sido declarada Parque Nacional, en tanto que la Sierra Gorda ha sido declarada como reserva de la biósfera, pues la variedad de formas que tienen en ese sitio la flora y la fauna, la hacen una de las áreas más ricas de la región.

Sierra Gorda declarada Reserva de la Biósfera.

RECURSOS NATURALES

Entre los recursos naturales con que cuenta el estado, tienen especial lugar la riqueza forestal y la minería. Así, en lo que se refiere al recurso forestal 11, la entidad aprovecha las especies de pino, encino, cedro, oyamel, enebro, mezquite, eucalipto y otras de menor importancia, principalmente ubicadas en la Sierra Gorda. Ésta tiene aproximadamente 70 000 ha potencialmente productivas, aunque de éstas, sólo 17 000 ha tienen estudios de manejo.

Por su parte, la explotación minera 12 es una actividad muy antigua en el estado, teniéndose múltiples registros arqueológicos de ello. Existen 10 distritos mineros de metales en la Sierra Gorda de Querétaro, con producción de plomo, plata, zinc, cobre, oro, mercurio y antimonio. Se encuentran, además, otras 7 zonas de explotación de minerales no metálicos: la zona de mármol; zona de sillar y caolín; zona de cantera; zona de ópalos; zona de sillar y pómez y zona de caleras.

CARACTERISTICAS Y USO DE SUELO

Características 13

Como resultado de la estructura orográfica, los tipos de clima y la vegetación, en el estado existen 4 tipos de suelos: los que se presentan en los Valles de San Juan del Río, Querétaro, Pedro Escobedo, Corregidora y El Marqués son denominados negros o chernozem, que se han formado con materiales de origen residual, aluvial y coluvial, y contienen abundante materia orgánica. Son profundos, de 3 a 6 m; se dan en terrenos planos o con poca pendiente y son de fertilidad adecuada para la producción agrícola intensiva, con climas templados y lluvias o humedad regular.

En la parte central del estado se cuenta con suelos castaños o chestnut con regosoles y feozems, de capas delgadas de 50 cm de profundidad, de bajo contenido de materia orgánica, limitados por un sustrato calizo, rocoso o por tepetate, con climas secos y baja o mínima precipitación pluvial.

En la región de Jalpan, al Norte de la entidad y en Amealco, al extremo Sur, los suelos se han derivado de rocas sedimentarias fundamentalmente calizas. Los tipos de suelo se denominan suelos complejos de montaña o litosoles cuando se encuentran en pendientes mayores de 35° y denominados feozem y vertisol, de fertilidad baja a mediana. En menores pendientes dominan los suelos café forestalpozólicos, con razonable cantidad de materia orgánica y subsisten en lugares con clima de templado a frío con lluvias abundantes. También en esta región, concretamente en el municipio de Landa de Matamoros, se localiza el tipo de suelo llamado rendzina con luvisoles y cambisoles; son someros, de textura fina y subyacen a una capa calcárea de roca o tepetate, localizándose en laderas y en climas cálidos con abundantes lluvias.

Uso del Suelo 14

Actualmente la superficie estatal y su uso están caracterizados de la siguiente forma:

Tabla: Agricultura y Vegetación

Concepto Nombre Utilidad
Agricultura Maíz Comestible
28.24% de la superficie estatal Trigo Comestible
  Alfalfa Forraje
  Sorgo Forraje
  Calabaza Comestible
Pastizal Zacate colorado Forraje
2.07% de la superficie estatal Navajita velluda Forraje
  Navajita Forraje
Bosque Pino Madera
24.22% de la superficie estatal Pino chino Madera
  Pino piñonero Comestible
  Encino prieto Madera
  Táscate Madera
Selva Ojite Forraje
3.95% de la superficie estatal Chaca Medicinal
  Tepehuaje Comestible
Matorral Garambullo Comestible
40.62% de la superficie estatal Mezquite Forraje
  Nopal Comestible
  Chaparro prieto Forraje
  Izote Fibras
Otro    
0.90 % de la superficie estatal

Nota: Sólo se mencionan algunas especies útiles

(1) INEGI. Anuario Estadístico del Estado de Querétaro. 1998. p. 3.
(2) Ibídem.
(3) Ibídem.
(4) Garrido y Murúa en Enciclopedia Temática del Estado de Querétaro. Tomo I, p. 47.
(5) INEGI. Anuario Estadístico del Estado de Querétaro. 1998. p. 5.
(6) INEGI. Anuario Estadístico del Estado de Querétaro. 1998. p. 11.
(7) Nieto Ramírez en Enciclopedia Temática del Estado de Querétaro. Tomo I, pp. 7 ss y 101 ss.
(8) INEGI. Anuario Estadístico del Estado de Querétaro. 1998. p. 12.
(9) Ramírez, A., en Enciclopedia Temática del Estado de Querétaro. Tomo I, p. 98 ss.
(10) Mora, Rincón y Ávalos en Enciclopedia Temática del Estado de Querétaro. Tomo I, pp. 106 ss.
(11) Robles Ruíz en Enciclopedia Temática del Estado de Querétaro. Tomo I, pp. 338 ss.
(12) Caballero Martínez en Enciclopedia Temática del Estado de Querétaro. Tomo I, pp. 345 ss.
(13) Secretaría de Desarrollo Económico. Anuario Económico. Querétaro. México. 1998. p. 21.
(14) INEGI. Anuario Estadístico del Estado de Querétaro. 1998. p. 13.
Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Querétaro.