Puebla
NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Puebla.

El lugar que hoy ocupa la ciudad se conocía como Cuetlaxcoapan, que significa en náhuatl "Lugar donde cambian de piel las víboras"; Cuetlax se interpreta como despellejarse, cambiar de piel; coa, serpiente o multitud, diversidad cuando se junta, como elemento específico a otros vocablos que tienen funciones genéricas, y pan, locativo.

ESCUDO
Puebla escudo

De forma acorazonada, cinco esbeltas torres de oro, sobre campo verde gualda, un río de aguas azules, dos ángeles vestidos de blanco y púrpura con orlas de oro y púrpura, asidos a la ciudad, las letras K y V, que quieren decir Carlos Quinto, una orla cintada, inserta con el versículo II del salmo 90 de David: "Angelis Suis Deus Mandavit de te Ud. Custodiant te in omnibus viis tuis" (El Señor mandó sus ángeles para que te custodien en todos tus caminos).

La Reina, a nombre del Emperador, firmó la Real Provisión, otorgando Escudo de Armas a la Puebla de los Ángeles, el 20 de julio de 1538, en Valladolid, España, por gestiones de don Gonzalo Díaz de Vargas y Vellerino.

HISTORIA
Reseña Histórica Cuetlaxcoapan fue asentamiento de comunidades aldeanas; en el siglo XV el valle era de "Yaotlalli", campo neutral de batalla, en las terribles "Xochiyaóyotl", guerras floridas, que sostenían las poblaciones de Itzocan, Tepeaca, Huejotzingo, Texmelucan y Tlaxcala. El propósito era dominar al adversario para llevarlo vivo como ofrenda a los dioses donde era sentenciado a muerte, peleando en el "Sacrificio gladiatorio" o en la "cuauxicalli" piedra de sacrificios.

El 16 de abril de 1531, fray Toribio Paredes, originario de Benavente, España, a quien los nativos de México llamaron "Motolinía", funda la ciudad de Puebla, en el Valle de Cuetlaxcoapan, en la margen oriental del río San Francisco. El Lic. Juan de Salmerón, Oidor de la Segunda Audiencia, desde enero de ese año, había informado al Consejo de Indias que ya se comenzaba "a ensayar la Puebla de los Ángeles". Don Hernando de Elgueta, Justicia Mayor, Corregidor y Presidente del Ayuntamiento, formalizó la fundación de la ciudad el 29 de septiembre de 1531.

Doña Isabel de Portugal, Reina Gobernadora de España, en su Cédula del 20 de marzo de 1532 firmada en la Villa de Medina del Campo, intituló a la población "Ciudad de los Ángeles", concediendo a sus moradores exención de pagos de alcabalas y pechos, por treinta años. Después se trasladaron los habitantes a la parte poniente del río de San Francisco.

La traza de la ciudad se hizo estilo adamero, parecido al tablero del juego de damas españolas; cada manzana medía 100 por 200 varas castellanas en las que se ubicaban 8 solares destinados a 8 colonos, quedando espacios para nuevos residentes. La construcción de casas se inicia en 1531. El agua potable se introdujo en caños desde los manantiales de Almoloya y de Cieneguillas.

En el período administrativo del corregidor don Luis de León Romano (1554-1557) se empiezan a construir los puentes San Francisco y el de Amalucan, la fuentes pública; se terminaron los arcos de los tres portales que miran a la Plaza Mayor.

Se le concedió Escudo de Armas el 20 de julio de 1538; se le dió el Título de Noble y Leal el 12 julio de 1558; de Muy Noble y Leal el 24 de febrero de 1561, y de Muy Noble y Muy Leal, el 6 de febrero de 1576.

El Cabildo, representado en sus orígenes por españoles y después por criollos, poseía cierta autonomía local, tenía a su cargo el gobierno político de la ciudad y de su jurisdicción. Se integraba por el alcalde ordinario o magistrado y los regidores o concejales.

Presidía los cabildos y actos públicos, el alcalde mayor: su jurisdicción abarcaba las poblaciones de Amozoc, Totimehuacán y Cuautinchán desde el 2 de octubre de 1755.

El 4 de diciembre de 1786, fue sede de la inmensa Intendencia de Puebla, la cual abarcaba desde Veracruz hasta Guerrero.

La traza delimitaba, por el norte, con las actuales avenidas 18, 16 y 14 oriente-poniente; al oriente con las calles 9 y 5 sur; al sur con las avenidas 15 y 17 oriente-poniente; al poniente con las calles 6 y 8 Norte. Alrededor de la traza vivían los grupos aborígenes, mestizos, mulatos, negros y otras castas.

Se establecieron en Tlaxcaltecapan, los tlaxcaltecas, denominado Barrio de San Juan del Río, extendiéndose al Barrio del Alto. En el Barrio de Santa Ana se ubicaron los cholultecas. El Barrio de Santiago se integró con huejotzincas, calpanecas, itzocanos y cholultecas. El Barrio de Analco se formó con tlaxcaltecas y mixtecos. Otros barrios fusionados con grupos de distinta procedencia fueron San Pablo de los Naturales, San Sebastián, San Antonio de Coleros y San Miguel. Los barrios eran administrados y gobernados por un alguacil de su propia etnia; las relaciones que tuvieron con las autoridades españolas o criollas de la Ciudad, no fueron cordiales. El canónigo Francisco de Leyva colocó la primera piedra de la catedral el 29 de agosto de 1536, tres años después estaba abierta al culto. Sufrió muchas reparaciones, hasta el 18 de Abril de 1649 fue consagrada; sus portadas y torres se terminaron mucho después.

Los Franciscanos, en 1535, estaban construyendo su iglesia y convento que terminaron en 1585.
En el año de 1534, los dominicos iniciaron la construcción de su convento e iglesia: en 1611 casi estaban concluídos.

Los Agustinos principiaron su iglesia y convento en el año de 1550 y en 1629 fueron consagrados.

Por 1586, los religiosos carmelitas edificaron su iglesia y convento, consagrados en el año de 1628.

En el convento de Santa Bárbara, después conocido como de San Antonio, los franciscanos colocaron la primera piedra en el año 1591; en 1593 se inició la construcción de la iglesia.

La orden de los mercedarios concluyó su templo y convento San Cosme y San Damián en el año de 1598.

La iglesia del Hospital de San Pedro fue construída en el año de 1564; el hospital se modificó dándole mejor aspecto.

El hospital de San Juan de Letrán o de Nuestra Señora de la Limpia Concepción se establece desde el año de 1538 destinado a la atención de mujeres. Posteriormente fue el Colegio de San José de Gracia, para casadas.

Para la curación de los indios, en 1563, se estableció el hospital de San Pablo de los Naturales.

El convento de la Purísima Concepción se fundó en el año de 1593, al igual que su iglesia.

El convento de Santa Catalina de Sena, de monjas dominicas, y su iglesia, se concluyen en el año de 1594; de esa fecha también es el convento de monjas jerónimas.

Se comenzó a construir el Colegio de San Juan Evangelista en el año de 1587, fue el primer seminario. Se agregaron los colegios de San Pedro y San Pablo por disposición del Obispo Juan de Palafox y Mendoza, en 1646.

El Colegio de San Pantaleón se edificó en 1744, anexándose al Palafoxiano.

El Colegio del Espíritu Santo, dirigido por sacerdotes jesuitas, inició sus labores en el año de 1578; su primer rector fue el S.J. Don Diego López de Meza; asistían a él estudiantes internos y seglares. La facultad de Bachiller en Artes -3 años de estudió- comprendía el tribium: gramática, retórica y dialéctica. La iglesia se inició de 1583 (intervino en ambas fundaciones Don Melchor de Covarrubias), se consagró en el año de 1600. El seminario de San Jerónimo se construyó en 1579.
Estas instituciones rivalizaban culturalmente con el colegio de San Luis Rey de Educación Superior, fundado en 1558 por el alcalde mayor Don Luis de León Romano, y administrado por dominicos en el año de 1585.

El Santo Oficio de la Inquisición se estableció en el año de 1576; decomisó libros de Erasmo de Rotterdam; inició el proceso de los "alumbrados" Juan Plata y Alonso Espinosa en 1598; se enjuició a sor Micaela de San José, acusada de "ilusa" ; se procesó por judío a don Diego de Alvarado, se sacó en "auto de fe" a Martín Villavicencio y Salazar. "Martín Garatuza" en 1648, por embustes. Desapareció el Tribunal de la Inquisición hasta el año de 1820.

Los molinos de "pan moler" o sea molinos de trigo, funcionaron en el año de 1531, el de San Francisco; en 1543, el de Santo Domingo; en 1537, el de Huexotitla y el del Carmen; y el de San Antonio, en 1569.

Al finalizar el siglo XVI había 33 obrajes de tejidos, en el Barrio del Parían de los Tornos vivían casi todas las hilanderas de la ciudad. Se fabricaba loza, de cerámica vidriada, talavera; se fabricaba vidrio. Había "mercaderes de ambos mares", comerciantes, y residían 1500 españoles.

En el año de 1604 se establece el convento de monjas de San José de Carmelitas Descalzas.

Se fundaron los conventos de monjas franciscanas, el de Santa Clara, en 1607, y el de la Santísima Trinidad, dedicado en el año 1619 de suntuosas y bien construidas fábricas.

Las monjas dominicas consagran el convento de Santa Inés de Monte Policiano, en el año de 1620.

El convento de Santa Mónica, de monjas agustinas, se construye en 1686.

El orfanatorio de San Cristóbal se fundó en el año de 1604 y Santa María Egipciaca, edificio destinado a recogimiento para mujeres.

Se fundó en el año de 1628 en el hospital de San Juan de Dios. Al cuidado de los Hermanos de la Caridad quedó el hospital de San Roque; en 1608 estaba en construcción.

El hospital de Convaleciente de Belén, fundado en 1682.

El Hospital de Mujeres convalecientes de Santa Inés de Monte Policiano, fundado en el año de 1689.

En el año de 1646, se fundan el Colegio de las Vírgenes de la Purísima Concepción y el Colegio de Niñas Vírgenes de Jesús María.

Se establecen el Colegio de Niñas Mercedarias de Nuestra Señora de Guadalupe y el de Monjas de la Enseñanza, de Nuestra señora de los Gozos.

La Iglesia de San Jerónimo se dedicó al culto en 1635.

Los jesuitas fundan, en el año de 1624-25, el Colegio de San Idelfonso, de educación superior.

Empezó a funcionar la imprenta, en 1640. De este año a 1821, se publicaron 1, 928 Libros.

En el año de 1700 había crecido la población a 68, 000 habitantes.

La Compañía de Jesús, de sacerdotes jesuitas, fundan en 1702, el Colegio de San Ignacio, y en 1751, el de San Javier, colegio para misioneros indígenas. En el año de 1790 se fusionan los colegios de San Jerónimo y el de San Ignacio, pasándose al edificio del Espíritu Santo, con el nombre de Real Colegio Carolino. Las monjas carmelitas de Santa Teresa la Nueva, advocación de la Soledad, en 1747 erigen su convento.

Las monjas dominicas construyen el convento de Santa Rosa, en el año de 1740.

El puente sobre el río Atoyac se construye en 1702; el Puente de México en 1710; el nuevo Palacio del Ayuntamiento en el año de 1714; se iluminan las calles con faroles en 1763; se erige la fuente de San Miguel en 1777, y el empedrado y adoquinado en las calles se inicia en 1786.

Las hermandades religiosas o cofradías se organizan para mantener el culto religioso, dar ayuda a los hospitales, cooperar en los entierros de los necesitados.

En el año de 1750, había cuarenta y ocho cofradías registradas; de las más representativas se citan: la del Santísimo Sacramento y la de San Eligio, de los Plateros; la de San Crispín, de los sastres; la de Jesús, de médicos, cirujanos y barberos; la de la Sangre de Cristo, de los negros; la de San Nicolás Tolentino, sostenía una botica.

Los "asientos" o monopolios de tabaco, de nieve, de naipes, de papel sellado, de moneda, de pulque, de juego de gallos, eran administrados por el gobierno virreinal; algunos ramos los vendían a particulares.

Este sistema permitió el encarecimiento de la vida por el alza de los productos.

Hubo otros factores que influyeron negativamente en el desarrollo de la ciudad: el matlazahuatl o tifo del año 1737; un motín de descontento, en 1747; alborotos en el Barrio del Alto, por el estanco del tabaco; en el Barrio de San José se alzó el pueblo contra la tropa, en 1765; las heladas de 1785; la epidemia de viruelas en el año de 1797.

A mediados del siglo XVIII, habían quebrado varios obrajes de tejidos, por la competencia europea y china.

En el año de 1793, había 56,859 habitantes, 11,000 menos que el siglo anterior.

En los primeros años del siglo XIX, sólo se acondicionan las instalaciones de los Fuertes de Guadalupe y Loreto.

Fue sitiada la ciudad en Julio de 1821, por la tropas de don Nicolás Bravo y de Don José Joaquín Herrera; en julio de 1833, por los generales Mariano Arista y Gabriel Durn; en junio y julio de 1834, por el Gral. Luis Quintanar; en enero de 1845, por el General Antonio López de Santa Anna; en Enero de 1856, por Don Antonio Haro y Tamariz, en Noviembre del mismo año, por el General Tomás Moreno; por los conservadores e imperialistas franceses, derrotados el 5 de Mayo de 1862. Nuevamente, por los conservadores e imperialistas franceses, del 16 de Marzo al 17 de Mayo de 1863, día en que capituló el Ejército Mexicano. El 8 de Marzo de 1867 ataca Don Porfirio Díaz y el 2 de Abril entra triunfante.

Don Esteban de Antuñano, en 1835, establece la fábrica textil " La Constancia Mexicana"; interviene, en 1838, para la fundación de la Compañía Empresaria para fabricación de vidrio plano, para fabricación de loza fina y en la instalación de la fábrica de papel en San Miguel Apetlachica.

Se creó la Academia Quirúrgica en 1824; la Escuela de Medicina, en 1831, y la Academia de Derecho Teórico Práctico en 1833; se abrió el Museo de Antigüedades y el Conservatorio de Artes y Oficios en 1827. El vestido de China Poblana se popularizó.

Las propiedades del clero se expropian o desamortizan en 1857.

El 11 de septiembre de 1862, por decreto del Presidente Benito Juárez, se designa a la ciudad, Puebla de Zaragoza.

Se funda el Colegio Anglo-Franco Mexicano en el año de 1850; el Colegio de la Santísima en 1862; el Colegio Católico del Corazón de Jesús en 1870; el Colegio Pío de Artes y Oficios, en 1872.

La Escuela Normal para profesores empieza a funcionar en el año de 1879, el año siguiente, la Escuela Normal de Profesoras; la Escuela de Párvulos, en 1881. Las metodistas norteamericanas establecen la Escuela Normal de Señoritas, en el año de 1881.

El Colegio Metodista Mexicano se funda en 1883; la Universidad Católica en 1885; la Escuela de Artes y Oficios, en 1881; en 1882, los colegios de San Bernardo y el Convictorio Angelopolitano de San Luis Gonzaga; en 1893, el Moderno Instituto Católico; el Colegio Salesiano en 1894.

En el antiguo Colegio del Espíritu Santo se funda el Colegio del Estado, en el año de 1834; en 1937 fue Universidad de Puebla y en 1958 Universidad Autónoma de Puebla.

La primera colonia surge en 1883, en el fraccionamiento de los Remedios; al sur se lotificó en Rancho de la Magdalena, en 1898; el poniente, el del Matadero o de Necoechea, formándose la colonia del Pensador Mexicano, en el año de 1899.

La Estación de Ferrocarril Interoceánico se inaugura en 1897.

Los cementerios del Carmen, de San Antonio, de San Francisco, de San Matías, de la Concordia, de San Sebastián, de la Merced, de San Miguelito, de Santa Ana y el de San Juan del Río, se clausuraron, y se abrieron, el Panteón Municipal, en 1880; el Francés, en 1897, y el de la Piedad, en el año de 1891.

En 1869 había 65,000 habitantes, y en el año de 1900 subió la población a 93,000 personas.

Se reconstruyó el Palacio del Ayuntamiento, en el año de 1906; en 1911 se colocaron 164 "dragones" candelabros de luz incandescente; se construyeron banquetas; los nombres pintorescos y de santos de las calles se cambiaron y se pusieron nombres de próceres de la Independencia y de la Reforma. La nomenclatura cardinal se adoptó en 1917.

El agua de los manantiales de Cieneguilla y de Rentería se entubó hasta los tanques de los cerros de Guadalupe y Loreto, de 1907 a 1910.

Se abren más fraccionamientos: colonia Cuahutémoc 1907; Azcárate, 1914; Amor, Zaragoza y El Carmen, 1915; Humboldt, 1918; Miguel Negrete, 1920; Hidalgo, 1924; Tierra y Libertad, 1925; Porvenir, Los Doctores, 1928; la del Tamborcito, Héroe de Nacozari, Mártires del Trabajo, Buenos Aires y Rivera de Santiago, 1929; Flores, Santa María y Morelos 1930; Cinco de Mayo, Modelo, Motolinía, Guerrero, Francisco Villa, Aviación, del Maestro, del Ingeniero, San Miguel Pajaritas y Benito Juárez, 1932; Cristóbal Colón y Chula vista, 1933; Unión y Progreso, 1935; Azteca, 1936; Insurgentes, 1937.

Se abrió la avenida de la Paz o del Vencedor, en el año de 1903; en 1922 se colocaron los monumentos a la Independencia y a Benito Juárez; el de la Fundación de Puebla se erigió de 1931 a 1935.

El mercado de la Victoria se construyó en 1910, y en 1917, el Hospital General del Estado.

Se expropia el Palacio Episcopal, para instalar después el Palacio Federal; La Universidad Católica, para establecer la Zona Militar; el Colegio del Sagrado Corazón de Jesús para ubicar a la Normal del Estado en 1928; el Convento de Santa Mónica, para Museo de Arte Religioso. Se restringe a los colegios de carácter religioso.

En el año de 1922 se efectúa el primer vuelo Puebla-México.

La carretera federal Puebla-México se inauguró en 1926, y se instaló el Museo Regional de la Casa del Alfeñique. Se establecen los autobuses urbanos en 1918, apareciendo los expendios de gasolina, lubricantes y talleres. Se asfaltan las calles y fueron retiradas las vías del ferrocarril urbano.

Como actos conmemorativos del IV centenario de la Fundación de Puebla se construye el Mercado del Alto, en 1930; se instalan faroles tipo "Hollywood" de 1929 a 1931; se abre el Museo de Guerra, en el Fuerte de Loreto, en 1930 las Fuentes del Paseo Bravo la Escuela Motolinía.

En 1931, el municipio tenía 132.5 kilómetros cuadrados y 124,013 habitantes.

Se anexaron 49.88 kilómetros del municipio Ignacio Mariscal.

En 1962, se incorporaron los municipios de San Felipe Hueyotlipan, Resurrección, San Jerónimo Caleras, San Miguel Canoa y San Francisco Totimehuacán, pasando a ser Juntas Auxiliares. El municipio de Puebla llegó a 524.32 Kilómetros cuadrados y 297,557 habitantes, que en 1970 ascendieron a 532.744 distribuidos en 109 Localidades administradas por 17 Juntas Auxiliares Municipales y la Cabecera Municipal.

Personajes Ilustres
Miguel Cástulo Alatriste, gobernador.
(1820-1862)
Sealtiel L. Alatriste, antirreeleccionista.
(1884-1965)
Baraquiel Alatriste y del Castillo, profesor, revolucionario.
(1901- )
Josefina Albisua Fernández, pintora. "Cristo de la Conversión".
(1910- )
Félix María Alcerreca, abogado, compositor. "Herencia de un barbero", zarzuela. (1845-1937)
José Pablo Almendaro, dramaturgo. "Jorge Leone", drama,"Nochán", novela. (1880-1955)
Ignacio Alvarado " El Ruso", insurgente.
( -1816)
Francisco Nicolás Andrade, S.J., fundador del Colegio de San Ildefonso.
( -1699)
Alejandro Arango y Escandón, abogado, escritor, conservador.
(1821-1883)
Juan de Dios Arias, cronista. "Historia del Ejército del Norte".
(1828-1886)
Gustavo Ariza Dávila, abogado, escritor, político "Pinturas Poblanas".
(1903-1944)
Rafael Artasánchez Romero, médico, político.
(1917-1967)
José Joaquín Arriaga, científico, escritor. "Ciencia Recreativa".
(1831-1896)
Fernando Alberto Arruti Carrillo, revolucionario.
(1889-1939)
Gabino Barreda, Médico, abogado, creador de la Escuela Preparatoria.
(1818-1881)
Gonzalo Bautista Castillo, médico, político, escritor. "El Ultimo Caudillo".
(1896-1952)
Gonzalo Bautista O' Farrill, médico, político y Gobernador.
(1922- )
Amada Becerra, profesora, " Orígenes del Teatro en México ".
(1895- )
José Javier Becerra y Gómez, canónigo. " La Fábula de Saturno ".
(1706-1780)
José Mariano Bello, industrial, fundador.
(1869-1938)
José Luis Bello y Zetina, fundador.
(1889-1968)
Ignacio Benítez, fundador.
(1836-1894)
Ramón Benítez Landa, industrial.
(1850-1932)
José Mariano Beristain de Souza, sacerdote, escritor.
(1756-1817)
Vicente Beristain de Souza, insurgente.
( -1814)
Diego Bermúdez de Castro, escritor. "Teatro Angelopolitano", historia.
(1705-1746)
Pedro Blázquez, naturista, " Memoria sobre el Maguey Mexicano".
(1830-1875)
Juan Bonilla y Godínez, teólogo. "Arco Triunfal erigido por la ciudad de Puebla, para el recibimiento del Virrey Conde de Moctezuma", impreso en 1696. Siglo XVII
Lorenzo Cabrera, sacerdote. "Agrimensura e Hidráulica", 1746.
Siglo XVIII
Mariano Cabrera, liberal.
(1838-1907)
Rafael Cabrera, médico, diplomático. " Presagios ", libro de poemas.
(1884-1943)
Ricardo Cabrera Saavedra, periodista.
(1934- )
Longinos Cadena, profesor. "Estudios sobre la Constitución de 1857".
(1862-1933)
Mariano Cal, botánico. "Plantas que se encuentran en Sociedad en el Camino de Puebla". 1875.
Siglo XIX
Antonio Cal y Bracho, farmacéutico, fundador.
(1766-1833)
José Ma. Tomás Ignacio Calderón. Primer gobernador constitucional del estado. (1780-1834)
Diego Calderón Velarde, "Acto de Contricción"en 57 décimas.
Siglo XVIII
Juan Calva Gálvez, inventó el odómetro estrenado en l738.
Rafael P. Cañete Escobar, abogado, constituyente.
(1856-1922)
Juan José Carnero, pintor "El Triunfo de la Religión".
Siglo XVIII
Francisco Carranza Cervantes, profesor, fundador.
(l883- )
Juan B. Carrasco, gobernador del Estado.
(1842-1915)
Patricio Carrasco, abogado, abolió la pena de muerte, 1890 .
(1819-1912)
Baltazar de la Carrera, sacerdote "La Pobreza Franciscana".
(1622-1689)
Martín Carrera, Presidente de la República "Notas de Campaña".
(1801-1871)
Eduardo Carretero y Pérez Tello, estableció la Junta de Mejoramiento l892. (1845-1911)
José del Castillo, pintor. "Virgen de Belén".
Siglo XVII
Efraín Castro Morales, médico. "Guías de las Actas de Cabildos de la ciudad de Puebla".
(1931- )
Manuel Centurión, escultor. "Estatua Ecuestre de Bolívar".
(1883-1952)
Pedro Centurión y Azcárraga, escultor. "Estatua de los Héroes de la Independencia". (1829-1890)
Manuel Cerón Zapata, historiador. "Narración en dibujo amoroso que ideó al efecto".
Siglo XVIII
Leobardo Coca, dirigente obrero.
(1895-1943)
Joaquín Colombres, ingeniero.
(1827-1897)
Ángel Contreras y Alcocer, médico. "Memorádum", obra quirúrgica.
(1847-1905)
José Zacarías Cora Villegas, escultor. "El Cristo de los Desagravios".
(1752-1819)
Jesús Corro Ferrer, arquitecto. Monumento a Rafael Serrano.
(1933- )
Jesús Corro Soriano, arquitecto. Monumento a los Hermanos Serdán.
(1884- )
Eduardo Cué Merlo, político, ex presidente municipal.
(1909-1980)
Gabriel Cuevas M. general, "El Glorioso Colegio Militar".
(1875-1942)
Blas Chumacero Sánchez, dirigente obrero.
(1905-1997)
Ignacio Dávila Tagle, pintor. Retratos de obispos.
(1898- )
Mariano Dávila y Altamirano, dramaturgo. "Isolina de Belmont".
(1822-1882)
Carlos Díez de Urdanivia, abogado. "Comentarios a la Ley de Títulos y Operaciones de Crédito".
(1885- )
Fernando Díez de Urdanivia, abogado. " La situación de México y la Sucesión Presidencial".
(1900-1966)
Daniel Durán, profesor. " El Carnaval de Huejotzingo".
( -1950)
Félix Escalante, patriota y poeta. " María", novela.
(1810-1861)
Carlos Espinosa de los Monteros, compositor. "Noche Azul", vals.
(1902- )
Manuel Espinosa Iglesias, banquero y filántropo.
(1909- )
Carlos Fabre del Rivero, abogado, político.
(1937- )
Amapola Fenochio Furlong, profesora, "Canto a Puebla", poema.
(1923- )
Arturo Fernández Aguirre, abogado, "Historia del Derecho de Auriac",traducción.
(1887-1974)
Darío Fernández, médico, "El Bocio en México".
(1885-1946)
Mariano Fernández de Echeverria y Veytia, abogado, "Historia de la Fundación de Puebla."
(1718-1779)
José Fernández de Lara, poeta. "El Sendero del Crimen", novela.
(1840-1895)
Manuel Fernández, cura insurgente.
Alfredo Freyria y Córdoba, canónigo, fundador.
(1892-1963)
Patricio Furlong Malpica y Salazar, gobernador del Estado.
( -1833)
Guillermo Gaona Salazar, médico revolucionario.
(1892-1973)
Gastón García Cantú, escritor. " Las Invasiones Norteamericanas en México".
(1917- )
Esteban García, fraile. " Crónica de la Provincia de San Agustín de México".
(1615- )
Rafael J. García, gobernador del Estado.
(1821-1883)
Rubén García, general. " Manuel Orozco y Berra", biografía.
(1896- )
Miguel Gil Marín, periodista. "El Ultimo Grito del Yaqui", novela .
(1884-1948)
Eulogio Gregorio Gillow y Zavalza, arzobispo.
(1841-1922)
José Gómez de la Parra, teólogo. "La Virgen del Pilar de Zaragoza", historia.
Siglo XVII
Eduardo Gómez Haro, profesor. " Leyendas y Tradiciones de Puebla".
(1871-1938)
Enrique Gómez Haro, abogado. " La Música en Puebla".
(1877-1956)
Guillermo Gómez Mayorga, pintor. Retrato de Alquiles Serdán.
(1890-1962)
José Ma. González de Mendoza, general, Gobernador del Estado.
(1809-1875)
Juan Diego de Gorospe, obispo. " Historia de la Dedicación de la Capilla del Rosario".
Siglo XVII
Salvador R. Guzmán, médico, constituyente.
(1888-1962)
Joaquín Haro y Tamaríz, gobernador del Estado.
(1798-1861)
Luis Haro y Tamariz, fundador.
(1810-1877)
Manuel Ibáñez Guadalajara, químico. " Diccionario de Sinónimos Químicos".
(1886-1970)
Rafael Ibáñez Guadalajara, ingeniero. "La Arquitectura Colonial de Puebla".
(1891-1966)
José Rafael Isunza Vernal, abogado, gobernador del estado.
(1874- )
José Isunza, orfebre, hizo la Custodia de la Catedral.
José Rafael Isunza, abogado. "Ley de Instrucción Pública de 1893".
(1845-1932)
Rafael Jiménez Hernández, profesor. "Aritmética y Geometría para Primer Año".
(1885-1942)
José Ma. Lafragua, diplomático. "Netzula", novela.
(1813-1875)
Rafael Lara Grajales, político.
( -1933)
Alfonso León de Garay, médico. "Los Cromosomas Humanos".
(1920- )
Ignacio León, sacerdote. "El día de Fiesta", zarzuela.
(1843-1928)
José de Lezama, sacerdote. "Exhortación de paz".
Siglo XVII
Armando List Arzubide, profesor. "La Huelga de Río Blanco".
(1903- )
Germán List Arzubide, periodista. "Mueran los Gachupines".
(l898- )
Plutarco López Alcalá, médico "Leyenda y Verdad", poema.
(1930- )
José Mariano Marín, abogado, gobernador del Estado.
(1782-1863)
José Márquez Figueroa, pintor.
(1903- )
Joaquín Márquez Montiel, S.J. "La Iglesia y el Estado Mexicano".
(l895 - )
Vicente Martínez Cantú, sacerdote, "Abajo los Curas".
(1860-1938)
Juan Martínez de la Parra. S.J. "Explicación de la Doctrina Cristiana".
(1655-1701)
Guillermo Antonio Martínez. contador "Poemas Exultantes".
( -l905)
Arcadio Medel Marín, ingeniero. "Ingeniería Legal ".
(1908- )
José Ma. Mendizábal, historiador. "Almanaque de Efemérides del Estado de Puebla".
(1933- )
Francisco Javier Miranda, sacerdote "Algunas Reflexiones sobre la Cuestión de la Paz".
(1816-1864)
Eduardo Moneda Benítez, "El Gato", líder obrero.
(1890-1950)
Isidro Montaño Joseph, sacerdote. "El Corazón de las Voces Sepultado entre Fragancias".
Siglo XVIII
Luis Montaño, médico "Oda a la Acción Gloriosa del Monte de las Cruces".
(1755-1820)
Ambrosio Montoya y Cárdenas, sacerdote. "La Abeja Mística", poema.
Siglo XIX
Agustín Mora y Molina, gobernador interino.
José Ma. Moreno, poeta, escribió dos tomos en verso.
Siglo XIX
Francisco Javier Moreno Rojas, poeta "El Caballero del Amor", inédito.
(1895-1970)
Juan Mújica y Osorio, industrial, gobernador del estado.
(1810-1875)
Rafael Munguía Belsázares, dirigente, obrero.
(1914- )
José de Nava, gobernador.
(1735-1814)
Felipe Neri Castillo, poeta, "Rimas Crepusculares".
(1867-1918)
Francisco Neve, poeta "El Indio", en verso "La Llorona".
(1859-1943)
Marcos L. Osorio, cirujano. "La Leyenda de la tierra de Anáhuac", texto.
(1913- )
Guillermo Pacheco Pulido, abogado. "Proyecto de pensiones a revolucionarios", ex presidente municipal.
(1933- )
Enrique Juan Palacios, historiador. "Puebla su territorio y sus habitantes", dos tomos.
(1881-1953)
Luis G. Pastor Carreto, abogado. "La China Poblana", texto.
(1905- )
Gaspar Pérez de Villagrán. "Historia de la Nueva México".
(1620- )
Francisco Pérez Salazar y Haro, abogado. "El Primer Marqués de la Sierra Nevada".
(1888-1941)
José Mariano Pontón, abogado. "Historia del Estado de Puebla".
(1861-1946)
Marcos Portu, escritor. "Comentaría in Aristotelem", tres tomos.
Armando Porras López, abogado. "Problemas Económicos y Sociales del Estado de Puebla".
(1917- )
Miguel Quintana Avalos, profesor. "Papel Historia de Puebla", en el progreso industrial en la Nueva España.
(1877-1951)
José Miguel Quintana, abogado. "Una Crónica de los Jesuitas en el Siglo XVI".
(1908- )
Rodolfo Reyes González, músico. "Acuérdate Mujer" composición.
(1901-1958)
José Joaquín Reyes, general, gobernador del Estado.
(1795-1862)
Rivadeneira y Barrientos Antonio Joaquín, abogado. "El pasatiempo", 3 volúmenes.
(1710- )
Juan Rodríguez de San Miguel, abogado. "Diccionario de la Legislación".
(1808-1877)
Antonio Rojas Bueno, actor dramático.
(1835-1863)
Eduardo de San Martín Zamacona, dramaturgo. "Agamenón", Zarzuela.
(1867-1897)
Luis Sánchez Pontón, abogado. "Las Deudas Públicas en el Derecho Internacional".
(1889-1960)
Luis Sandoval y Zapata, religioso. "Poesías a Nuestra Señora de Guadalupe".
Alberto Santa Fe, militar. " La Ley del Pueblo", Manifiesto .
(1839-1904)
Juan Antonio Santa María, construyó la fuente de San Miguel, la Casa del Alfeñique.
Siglo XVIII
Aristeo de la Torre, periodista. "Pétalos y Cardos", poema.
(1885-1944)
Cayetano Francisco Ma. de Torres, médico. "Papel del Pulque" ,texto.
Siglo XVIII
Miguel de Torres, mercedario. Vida y Muerte de la Madre Bárbara Josefa de San Francisco", biografía.
Siglo XVII
Celia Valderrábano Andrew, pianista, "Desilusión", Vals.
(1908- )
Eduardo Valerdi Malpica, periodista. "Bolas de Migajón", texto.
(1890- )
José Mariano Vallarta y Palma, S.J. "Infalibidad de la Iglesia", texto.
(1719-1790)
Jesús Veana y Guevara, periodista. "Puebla y su Transformación".
(1886-1976)
Miguel Venegas, S.J. "Manual de párroco".
(1680-1764)
Fausto Vergara, médico. Inventó un uriómetro.
(1882-1939)
Diego Villarrubia, teólogo. "Vida de Santa Catarina Virgen y Mártir".
(1563-1622)
Juan Villasánchez, dominico. "Puebla Sagrada y Profana".
(1760- )
Buenaventura Vivo, diplomático. " Memorias".
(1820-1872)
Cesar Yunez, oncólogo. "Signos Tempranos del Cáncer", Texto.
(1923- )
Pablo Zayas Guarneros, abogado."La Invasión Americana de 1847", Novela.
(1831-1902)
Pedro Zurita, escritor. "Naturalis Philosophiae Explanatio".
(1696-1739)
Manuel Bartlett Díaz, abogado, político y Gobernador.
(1933- )
Cronología de Hechos Historicos
Año
Acontecimiento
1530 20 de marzo, se denomina el ensayo de población, "Ciudad de Los Ángeles".
1531 16 de abril, fundación de la ciudad.
1531 29 de septiembre, se formaliza la fundación.
1536 29 de agosto, se coloca la primera piedra de la catedral.
1538 20 de julio, se concede escudo de armas.
1786 4 de diciembre, sede de la intendencia de Puebla.
1857 desamortización de los bienes de la iglesia.
1862 5 de mayo, derrota del ejército imperialista francés.
1862 11 de septiembre, se designa: Puebla de Zaragoza.
1863 17 de mayo, victoria de los franceses.
1867 2 de abril, se desaloja a los conservadores de la ciudad.
1879 16 de septiembre, fundación de la Escuela Normal.
1834 18 de marzo, se funda el colegio del Estado.
1880 se abre el panteón Municipal.
1897 Inauguración del ferrocarril interoceánico.
1910 18 de noviembre, gesta heroica de Santa Clara.
1926 Se inaugura la carretera federal PueblaMéxico.
MEDIO FÍSICO
Localización
Municipio Puebla

El municipio de Puebla se localiza en la parte centro oeste del estado de Puebla. Sus coordenadas geográficas son: los paralelos 18º 50´42" y 19º 13´48" de latitud norte, y los meridianos 98º 00´24" y 98º 19´42" de longitud occidental. Limita al norte con el estado de Tlaxcala, al sur con los municipios de Santo Domingo Huehuetlán y Teopantlán, al oriente con Amozoc, Cuautinchán y Tzicatlacoyan y al poniente con Cuautlancingo, San Andrés Cholula y Ocoyucan.

Extensión

Tiene una superficie de 524.31 kilómetros cuadrados, que lo ubica en el lugar número 5 con respecto a los demás municipios del Estado.

Orografía

El municipio de Puebla por su orientación, conformación, ubicación y Extensión presenta una topografía variada: desde áreas planas hasta formaciones montañosas y depresiones marcadas, pasando por cerros aislados, pequeñas sierras y declives abruptos. En su territorio confluyen varias formaciones morfológicas importantes.

El volcán de la Malinche o Matlalcuéyatl ( Falda azul ) es un volcán apagado y denudado; su cima tiene forma de cresta dentada con varios picos, y la del lado sur presenta una eminencia llamada Xaltonally o Arenal del sol. Tiene un altitud de 4,461 metros y sus faldas se extienden sobre un gran altiplano a l34 kilómetros a su alrededor es notable por las rocas descubiertas de su cima, y está formado por desprendimientos de la Sierra Nevada.

Las estribaciones suroccidentales de la Malinche así como una parte de su cumbre se localizan dentro del territorio municipal, cubriendo el noreste del mismo. Prácticamente las estribaciones inferiores de la Malinche se inician al norte de la ciudad de Puebla, a 2,200 metros de altitud y culminan 20 Kilómetros después a 4,46l metros, por lo que es evidente la amplitud de sus faldas que se inician con pendientes moderadas de 2 a 5º (entre 3.5 y 8.75 por ciento), continúa con pendientes fuertes de 5 a 15 º de 8.75 a 26.8 por ciento, y culminan en pendientes de más de l5º (más del 26.8 por ciento).

El ascenso es más o menos regular con numerosas barrancas orientadas hacia la cumbre, interrumpe el Pico Xaltonally, cono adventicio de la Malinche que se eleva a 3,911 metros sobre la pendiente meridional de la misma.

La sierra de Amozoc es una pequeña cadena de cerros con una orientación de noroeste a sureste, desde el cerro Tepoxuchitl en las inmediaciones de la ciudad de Puebla, hasta el cerro de la Cruz en Tepeaca. Cubre el centro-este del municipio donde además del Tepoxuchitl de l40 metros de altura se alzan los siguientes: Toltepetl, Huatepec, Tepalcayo, Lomas Tlaltepec, los Olivos y la mesa Calderón, todos ellos pertenecientes a la sierra de Amozoc, caracterizándose por su baja altura y su disposición irregular.

La sierra del Tenzo es una pequeña cordillera de cerros escabrosos, cálidos, y áridos que se levantan en la altiplanicie, cruzando parte de los municipios de Tecali, Tzicatlacoyan, Huatlatlauca, Molcaxac, Tepexi y Puebla. Sobre su ladera oriental se levanta una eminencia escarpada que tiene la figura de una cara humana con luenga barba, de donde toma su nombre (Tenzón: barba ).

Atraviesa al sur del municipio de Puebla de oeste a este, donde presenta una disposición más bien irregular, con pendientes de más de l5º y con numerosos cerros que alcanzan alturas que oscilan entre l00 y 400 metros sobre el nivel del valle destacando las siguientes: Etorco, Las Minas, Ixclacicho, Tecopile, Nanahuatzi, San Pedro, Tello, Cuaxcolo, El Cuesco, Las Colmenas, Rancho Viejo, Ixcuipatla, La Palmilla, Las Palmillas, El Mirador, San Lorenzo, Nopaltepec, Yotepec, De Enmedio, El Zapote, Tizcal Blanco y Tecorral.

La depresión de Valsequillo se abre al pie de la sierra del Tentzo, sirviendo su fondo de cauce al río Atoyac, formando al oriente una curva pronunciada para seguir su curso al suroeste del estado.

La depresión cruza al sur del municipio de Puebla inmediatamente al norte de la sierra del Tentzo, donde el río Atoyac formó el estrecho cañón llamado Balcón del Diablo, donde se localiza la presa Manuel Ávila Camacho o de Valsequillo.

El valle de Puebla es el sector principal de la altiplanicie poblana; limita al norte con una serie de elevaciones que se relacionan con el Iztaccíhuatl, al sur con la depresión de Valsequillo; al este con el valle de Tepeaca y al occidente con la Sierra Nevada. La formación del valle de Puebla data del plioceno; aparecen en él arenas volcánicas cementadas llamadas Xalnene, especialmente al pie del cerro donde se encuentran los fuertes de Loreto y Guadalupe, las cuales están bien estratificadas. La parte oriental del valle de Puebla cubre el noroeste y centro del municipio de Puebla, en donde se localiza la capital del estado; presenta una altura promedio de 2,140 metros sobre el nivel del mar y se caracteriza por su topografía plana con un ligero declive en dirección noreste sur con pendientes menores de 2º (3.5 por ciento). Esta uniformidad sólo es interrumpida por cerros de poca altura: Loreto y Guadalupe, al noreste de la ciudad; el cerro de San Juan al oeste y una loma ubicada el noreste llamada San Jerónimo Caleras.

Hidrografía

El municipio pertenece a la cuenca del río Atoyac, una de las más importantes del estado que recorre el poniente del municipio de norte a sur y sirve en algunos tramos como límite con los municipios de Ocoyucan, San Andrés Cholula y Cuautlancingo; posteriormente cambia de curso hacia la depresión de Valsequillo donde se forma la presa Manuel Ávila Camacho o de Valsequillo de 405 millones de metros cúbicos de capacidad; esta obra ha hecho posible el establecimiento del distrito de riego de Valsequillo de 21, 864 hectáreas de tierra laborable beneficiadas con riego completo.

De las laderas de la Malinche descienden numerosas corrientes intermitentes que provocan inundaciones en la zona norte de la ciudad de Puebla en la época de lluvias; el agua ha producido erosión muy fuerte en las laderas de más de 15 metros de profundidad. Uno de los arroyos principales, el Alseseca, transporta gran cantidad de material erosionado, provocando azolve en el vaso de Valsequillo.

Clima

El municipio se localiza dentro de la zona de climas templados del valle de Puebla, sólo en la cumbre de la Malinche presenta un clima frío.

Los climas que se detectan son: clima templado subhúmedo con lluvias en verano identificándose en la parte meridional del municipio; también se presenta en la ciudad de Puebla y en las primeras estribaciones de La Malinche.
Clima semifrío subhúmedo con lluvias en verano que se presenta en las faldas superiores de la Malinche.
Clima frío el cual se ubica en la cumbre de la Malinche.

Principales Ecosistemas

La vegetación natural del municipio ha sufrido una grave y constante degradación, principalmente por la tala de bosques y pastoreo. Por regiones morfológicas la situación es la siguiente:

En el volcán de la Malinche las laderas han perdido la mayor parte de sus bosques para incorporarlas a la Agricultura de temporal. Sólo en las laderas altas se han conservado bosques de encino, de pino y asociaciones de pino-encino y encino-pino, así como mesólifo de montaña y de oyamel cerca de la cumbre, en estos bosques se encuentran especies tales como pino harweggi, ocote blanco, palo amarillo axóchitl, lupinus s.p., escobilla, guapinol, pino chino y oyamel.

Se requiere ejecutar la reforestación en las faldas de la Maliche para evitar el alto grado de erosión y el acarreo de sedimentos hacia los ríos y la presa de Valsequillo.

La sierra de Amozoc también se ha deforestado, aunque subsisten pequeñas zonas de encinos.

La sierra del Tentzo está cubierta de bosques de encino, asociados a vegetación secundaria arbustiva como táscate, jarilla y sabino. Al pie de la misma, se encuentra pastizal inducido.

Fauna:

conejo, ardilla, zorrillo, liebre, onza o comadreja, tuzas, escorpión, paloma, urraca, zopilote, gavilán, búho, murciélago, tlacuaches, garza, pato silvestre, gallareta, víbora de cascabel, coralillo, zencoata, chirrionera y una gran variedad de aves silvestres.

Recursos naturales

En la materia existen recursos tales como:

Piedra de cantera y xalnene en la Junta Auxiliar de Sto. Tomas Chautla; labran la piedra y fabrican el adoquín. La piedra de xalnene se utiliza para adorno de bardas, fachadas y muros de casas.

Yacimientos de grava que se localizan en la Junta Auxiliar de Santo Tomas Chautla en la colonia Patria Nueva kilómetro 10.5 carretera Valsequillo y otro en la Junta Auxiliar de San Pedro Zacachimalpa al oriente.

Mantos Acuiferos los cuales se utilizan para abastecer a la región de agua potable y para riego.

La Palma, otro recurso natural que se ubica en las Inspectorías de Xacxamayo y la Cantera de la Junta Auxiliar de San Francisco Totimehuacan y en la Inspectoría El Rincón de la Junta Auxiliar Santa María Guadalupe Tecola. Se utiliza para la construcción de casas y elaboración de aventadores, petates y tenates.

En su vegetación boscosa se encuentra arnica, uña de gato, pirul, escobilla, corteza de encino, bellotas, malva, marrubio, pericón, ruda, chichicastle entre otros, que son utilizados como plantas medicinales.

Características y Uso de Suelo

El municipio presenta gran diversidad edafológica; se identifican suelos pertenecientes a grupos que a continuación se describen:

Litosol: se presenta en el suroeste del municipio, cubriendo parte de la sierra del Tentzo, y al centro este, en la sierra de Amozoc.
Regosol: cubre las estribaciones de la Malinche y zonas dispersas de la sierra del Tentzo.
Cambisol: ocupa grandes extensiones al norte de la ciudad, y al sureste del municipio.
Feozem: se localiza al poniente de la presa de Valsequillo y de la ciudad de Puebla.
Vertisol: ocupa grandes extensiones, entre la ciudad de Puebla y la Presa de Valsequillo, y al noroeste del municipio, en la Rivera del Atoyac.
Rendzina: Se localiza en el sur del municipio cubriendo la mayor parte de la sierra del Tentzo y zonas aisladas al noroeste y suroeste de la ciudad de Puebla.

Perfil Sociodemográfico
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Actividad económica
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos

Catedral: ubicado en la calle 16 de septiembre entre 3 y 5 oriente, su construcción se inició en noviembre de l575, la consagración se realizó el 18 de abril de 1649 por el obispo Juan de Palafox y Mendoza, fecha de conclusión 1690. Regia construcción que mezcla tres diferentes estilos arquitectónicos (renacentista, barroco y neoclásico), sus torres son las más altas y bellas de México. Solo la torre norte es la que aloja al campanario; ahí se encuentra la campana María. En los intercolumnios de la fachada aparecen los nichos con esculturas y medallones rodeados de Carlos V, Felipe II, Felipe III, y Felipe IV. La ornamentación barroca se acentúa en las enjuntas, frisos y pedestales, el coro (vedado al público) dos órganos antiguos que contienen esculturas de bronce y plata por Carlos V. El ciprés su planta es circular y es de estilo corintio, terminado en mármol de diferentes tonalidades, abajo de éste se encuentran el panteón de los obispos. Retablo de los reyes, se encuentra en la capilla del mismo nombre; además en su composición se encuentran nichos con esculturas de reyes y pinturas al óleo sobre tela. Marquetería hermosamente trabajada e impresionantes piezas de ónix de Tecali.

catedral de la ciudad de puebla, pue.

Templo de la Compañía de Jesús: ubicado en la calle Juan de Palafox y Mendoza número 4504; se terminó de construir en 1767 estilo barroco es uno de los templos Jesuitas más bellos que existen en la República Mexicana; se puede observar la decoración barroca, los murales, la parte de atrás del presbiterio en donde se alojan los doce apóstoles, la parte superior de la cúpula central la cual ésta adornada por un fresco.

Templo de San Cristóbal: ubicado en la avenida 6 oriente esquina 4 norte; su construcción data de la segunda mitad del siglo XVII, destaca su portada barroca. El interior tiene planta de cruz latina, cubierta con bóveda de arista, lunetos y cúpula de gajos sobre tambor octagonal y pechinas. Su retablo principal es neoclásico y merecen especial atención los cuadros al óleo y la escultura policroma de San Cristóbal.

Templo de Santo Domingo: ubicado en la calle 5 de mayo y 4 poniente; perteneció al antiguo convento de los Dominicos, fundado en el siglo XVI. El templo es de amplias dimensiones entre ellas sobresale el muro o banda herreriana que protege al atrio. Lo más importante es la Capilla del Rosario que se encuentra en el interior del templo. Se construyó en 1650, es considerada como la octava maravilla del mundo, presenta características barrocas y está elaborada en hoja de oro de 24 kilates. En el templo de Santo Domingo destaca el retablo del presbiterio.

Templo de San Jerónimo: ubicado en la calle 4 sur número 509; inicio de construcción en 1597 estilo colonial, la portada dispuesta entre altos y llamativos contrafuertes manifiesta los principios del barroco; en el primer cuerpo se aprecia el vano de acceso con un bello marco almohadillado y a sus lados figuran pilastras con ligeras molduras; el segundo cuerpo es yesería y en el destaca la ventana coral con venera coronada por un mascaron y relieves vegetales; en los ángulos de los contrafuertes figuran dos grotescos mascarones de argamasa.

Templo de San Ildefonso: ubicado en avenida reforma 708, su portada de cantera gris manifiesta los principios del barroco en Puebla. Tanto el vano de acceso con arco de medio punto, como la ventana coral adintelada presentan almohadillados, lo mismo que el arquitrabe, pero aquí en forma radial.

Templo de San Juan de Dios: ubicado en la calle 5 de mayo y 16 oriente, se construyó entre 1667 y 1681, dentro del modelo herreriano; el interior tiene planta de cruz latina, cubierta con bóveda de lunetos y cúpula de gajos sobre lucrabas. Destacan los retablos barrocos y las pinturas al óleo.

Templo de San Pablo: ubicado en la avenida 18 poniente 906, perteneció al antiguo hospital del mismo nombre, fundado en 1563, bajo el cuidado de los dominicos; dejó de funcionar al convertirse en convento en el año de 1634. Lo más interesante lo constituye su portada principal de cantera gris, que refleja los inicios del estilo barroco.

Templo de la Santísima Trinidad: ubicado en avenida reforma y 3 norte, construcción del siglo XVIII, destacan sus retablos neoclásicos pero principalmente el coro de monjas que conservan su celosía metálica; merecen especial atención las obras pictóricas del sotocoro con temas religiosos, como la Pasión de Cristo y la vida de Santa Rosa, entre otros.

Templo y Exconvento la Merced: ubicado en la calle 5 norte y 10 poniente, fecha de inicio de construcción 1659, estilo barroco, la fachada se compone de dos cuerpos y un remate, pero el conjunto destaca sobre un gran muro de sillares o piedras labradas en cuatro conjunturas rehundidas. El interior es de tres naves; a los lados del altar se observan dos enormes lienzos que muestran la genealogía de Santos y Santas mercaderías, que contribuyen con su presencia a enriquecer la herencia iconográfica de puebla.

Templo y Exconvento San Francisco: ubicado en la avenida 14 oriente 1009, la construcción de este conjunto data del siglo XVI. La fachada principal destaca por su impresionante portada plateresca, también el cuerpo momificado del Beato San Sebastián de Aparicio, que diariamente es visitado por cientos de fieles católicos provenientes de todo el país y del Extranjero.

Parroquia de San Marcos: ubicada en avenida reforma 730, se inicia su construcción en 1797, el parámetro está totalmente cubierto de una cuadrícula, donde alternan ladrillos y azulejos, el interior es de una sola nave cubierta con bóvedas de lunetos y cúpula de gajos sobre tambor octagonal.

Parroquia de Santiago: ubicada en avenida 17 poniente esquina. 15 sur, se construyó a mediados del siglo XVI, su estilo es herreriano barroco. El interior es de una sola nave, cubierta con bóveda de lunetos. Lo más interesante, es un magnífico retablo dorado de estilo barroco.

Iglesia de Nuestra Señora de la Luz: ubicada en la avenida 2 oriente y 14 sur, su construcción se inició en l767, es de estilo barroco poblano. Su fachada está cubierta con ladrillos y azulejos, con aplicaciones de bellos mosaicos religiosos. La portada es de cantera gris; tiene dos cuerpos con columnas toscanas, pilastras jónicas, acceso con arco de medio punto, ventana coral adintelada, nichos con esculturas, tableros, pináculos y frontón, destacan los retablos neoclásicos.

Iglesia de la Soledad: ubicada en calzada Ignacio Zaragoza 280, data del siglo XVII, su estilo es barroco. Lo más relevante en el interior lo constituyen los retablos dorados de estilo barroco, en cuyos compartimentos figuran óleos de excelente factura.

Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe: se encuentra localizada en Avenida Reforma entre 13 y 11 sur. Su construcción inició a finales del siglo XVII y se consagró en el año de 1722. Su fachada es una de las más barrocas y bellas creaciones del estilo poblano. La portada es de cantera y yesería, y está apegada a las formas tradicionales; tiene pilastras estriadas, frontón y remates piramidales. Se encuentra alojada dentro de un gran arcón de medio punto, cuyo paño está cubierto de azulejos, dispuestos geométricamente en zig-zag y formando mosaicos florales. Los basamentos de las torres están forrados con ladrillo de forma hexagonal, y llevan también tableros de azulejos alusivos a la aparición de la Virgen. Ostentan además bellos campanarios barrocos, conformados por tres cuerpos, donde destacan las columnas salomónicas y los capulines del perillón. El interior tiene planta de cruz latina, cubierta con bóveda de lunetos y cúpula de linternilla.

Exconvento de San Agustín: ubicado en calle 5 sur 305, se inició su construcción en l546, su estilo es colonial. El templo impresiona por sus grandes proporciones; tiene planta de cruz latina con un amplio crucero y capillas hornacinas a los lados de la nave. En el interior merece la atención una bella escultura de San Nicolás Tolentino que se encuentra en una de las capillas laterales y que representan un gesto de desbordado misticismo.

Exconvento de Santa Inés: ubicado en calle 3 sur y 11 poniente, fecha de inicio de la construcción 1663, su estilo es colonial. El acceso tiene arco de medio punto, se flanquean por pares de columnas toscanas que soportan un entablamiento de friso almohadillado, arriba se halla un nicho con la escultura de Santa Inés, y sobre él una ventana rectangular que remata a la portada. Destaca el coro que conserva su enrejado, así como también magníficos lienzos de pinturas firmadas por Antonio Reyes, uno de ellos representa el triunfo de la iglesia.

Edificio Carolino (B.U.A.P.): ubicado en 4 sur 2, de estilo clásico renacentista, data del siglo XVI, comprende toda una cuadra sus fachadas muestran dos niveles en las que se abren puertas adinteladas y balconeadas; el interior cuenta con tres patios, numerosas bóvedas y cúpulas principalmente en el nivel superior, de gran interés son: El Salón Paraninfo, La Biblioteca la Fragua y El Salón Barroco.

Palacio Municipal: ubicado en portal hidalgo 20, data del siglo XVI, sobresale su monumental fachada elaborada en cantera gris, sus portales, el reloj público y el balcón presidencial. En su interior destaca la monumental escalera de mármol de carrara blanco, el patio colonial, el salón de cabildo, los vitrales y la decoración Colonial.

Casa del que mató al Animal: ubicado en avenida 3 oriente 201, se le dio el nombre por una vieja leyenda en donde un joven soldado de la conquista le dió muerte a un monstruo. Fecha de inicio de construcción 1531, estilo plateresco-colonial. Ocupa uno de los salones más antiguos de la ciudad. Su portada es de cantera gris, muestra sobriedad y delicadeza, en las partes bajas de las jambas se ven tres rosetas estilizadas y altos ornamentos vegetales entrelazados con aves. El interior alberga actualmente las oficinas y talleres del periódico "El Sol de Puebla".

Casa del Alguacil Mayor: ubicada en avenida 8 oriente 413 fecha de inicio de construcción en 1580 estilo barroco poblano, antiguo edificio de dos niveles, cuyo estilo barroco poblano se caracteriza por la combinación de cantera, ladrillo y azulejo. En su interior conserva una muestra de un patio del siglo XVI con sus columnas que soportan sobrios arcos de medio punto.

Casa del Deán: ubicado en calle 16 de septiembre 508, data del siglo XVI en 1580, estilo renacentista, esta casa perteneció al deán de la catedral don Tomás de la Plaza y Goes, consta de tres salas originales. Se usa para exhibir pinturas murales; remodelaciones recientes y reestructuración interna y acabados en 1989.

Convento de la Concepción: ubicado en calle 16 de septiembre entre 9 y 7 poniente, fundada en 1593, en este convento se recibieron niñas educandas y a diferencia del de Santa Catalina de Siena, en este monasterio ingresaron doncellas de las familias más destacadas de la ciudad así como de otras regiones.

Convento de las Madres Clarisas Capuchinas: ubicado en calle 16 de septiembre entre 11 y 9 oriente, llegaron el 27 de enero de 1704 donde sería su convento las religiosas de México, que se dedicó a la Santa Patrona de su fundadora Santa Ana.

Convento de la Soledad: ubicada en calle 2 sur entre 13 y 11 oriente, la fundación del Carmelo bajo la protección de Nuestra Señora de la Soledad fundado el 26 de febrero de 1748 bajo la jurisdicción del obispo Domingo Pantaleón Alvarez de Abreu.

El monasterio se encontraba en el Barrio de la Soledad entre la calle del Camarín y la del Jacal.

Convento de San Jerónimo: ubicado en calle 4 sur entre 9 y 7 oriente, la Iglesia se dedicó el 11 de agosto de 1635 y fue elaborado primero de artesonado hasta principios del siglo XVIII, en que se hizo de bóveda. A mediados del siglo XIX se renovó a la moda neoclásica, con más dignidad y acierto que las otras Iglesias poblanas.
Convento de la Santísima Trinidad: ubicado en calle 3 sur entre avenida reforma y 2 poniente, fue fundado por tres ricos capitanes hermanos, quienes compraron al obispo Mota el palacio episcopal, e hicieron allí el convento de monjas concepcionistas.

Convento de Santa Catalina: ubicado en calle 3 sur entre 2 y 4 poniente, la Iglesia actual es de fines del siglo XVII y los altares, la cúpula y la linda torre de azulejos son de 1750.

Convento de Santa Rosa: ubicado en calle 3 sur entre 12 y 14 poniente, se convirtió en monasterio de monjas y el 12 de julio de 1740 se dedicó como iglesia.

Convento de Santa Mónica: ubicada en calle 16 de septiembre entre 16 y 18 poniente, esta casa anteriormente fue ocupada por mujeres públicas y el obispo Don Manuel Fernández de Santa Cruz lo cerró para destinarlo a Colegio de niñas pobres, y más tarde se convirtió en convento de religiosas.

Convento de Santa Teresa: ubicado en calle 2 sur entre 8 y 10 oriente, la fundación se efectuó el 27 de septiembre de 1604 durante el parado de Clemente VIII y el reinado de Felipe III.

Convento de Santa Clara: ubicado en calle 2 sur entre 4 y 6 oriente, se fundó el 25 de agosto de 1607 desde el principio, o por lo menos desde 1608, se recibieron niñas educandas en el convento.

Museos

Museo de Arte Popular Poblano: ubicado en el centro de la ciudad en la 3 norte 1203, se encuentra en el Exconvento de Santa Rosa, fue creado con el objeto de difundir y preservar el Patrimonio Cultural del Estado. Cuenta con 7 salas de exposición permanente en las que presentan una exhaustiva muestra de artesanías, elaboradas en la entidad. Cada una de las salas representa a una región, dentro del amplio contenido sobresalen un quexquemitl de Pantepec, bordado en brocado, vestimenta antigua de Hueyapan y trajes típicos en general; además espuelas de cinco metales de Amozoc, una ofrenda de muertos de Huaquechula, destaca también una colección de máscaras de madera y cuero, procedentes de varias regiones del Estado. Se recomienda visitar la cocina del convento, típicamente poblano, está revestida completamente de azulejos y surtida de mobiliario y utensilios propios de su época. El museo cuenta con una tienda artesanal y biblioteca especializada en la materia.

Museo de la Revolución o Casa de Aquiles Serdán: ubicada en avenida 6 oriente 206, en memoria a los Hermanos Serdán y cincuentenario de la Revolución Mexicana, indicadores de la lucha contra la opresión de la Dictadura Porfirista, acontecimientos ocurridos el 18 de noviembre de 1910.

Museo de Guerra o de la no Intervención: ubicado en la zona cívica 5 de mayo, colonia los Fuertes, en forma general relata los suceso más importantes de la no Intervención Francesa en Puebla, como la Batalla del 5 de mayo, el Sitio de la Ciudad y el asunto final del 2 de abril de 1867 por las Tropas Mexicanas.Tiene una excelente estructura del siglo XVII; se encuentra en muy buenas condiciones.

Museo Bello y Zetina: ubicado en avenida 5 de mayo número 418, en el centro de la ciudad, su construcción data del siglo XVIII, cuenta con 10 salas de exposición. Entre ellas destacan pinturas de gran valor artístico, cultural y monetario, todas elaboradas por pintores de renombre. También se encuentran figuras en miniatura, pisapapeles, figurillas porcelanizadas, muebles estilo Luis XV de la época del primer imperio y utensilios para comedor de aquella época.

Museo de Historia Natural: ubicado en la zona cívica 5 de mayo, se inició su construcción en 1974, tiene una excelente variedad de ejemplares que lo convierten en una escuela de Zoología, se muestran un total de 46 exhibidores o dioramas donde además se observan pinturas, texturas y vegetales; logrando formar impresionantes ambientes, representativos de diferentes regiones del mundo. Destaca la reproducción de los dinosaurios que se encuentran a la entrada del museo.

Museo Vida Animal (Herpetario): ubicado en avenida 9 poniente 1308, exhibe diversidad de reptiles vivos e insectos de distintos países.

Museo del Ferrocarril: ubicado en avenida 10 poniente y 11 norte, se inició su construcción en 1869. Cuenta con 3 salas de interiores, la primera se llama Benito Juárez, muestra al público una reseña histórica del ferrocarril desde sus inicios hasta la época actual. También exhiben la maqueta de la ruta de ferrocarril México-Veracruz; la segunda sala de exposición muestra una colección de litografías que ilustran máquinas del siglo XIX y principios del XX. La tercera sala de exposición; muestra la historia gráfica del ferrocarril.

En el exterior se muestran vagones de diferentes épocas, entre ellos destaca un vagón presidencial y una máquina de vapor antiguos.

Museo del Automóvil Antiguo: ubicado en calle 3 sur número 1501 fue creado para la exhibición constante de vehículos que por su fecha de fabricación, marca, procedencia, características particulares, etc. representan motivos para ser dignos de admiración.

Estos vehículos por lo general, son unidades que por diversas circunstancias llegaron a Puebla y han permanecido bajo el cuidado meticuloso de sus propietarios, que han pugnado por su adecuado mantenimiento y conservación convirtiéndolas en piezas de museo.

Es así como en éste museo se han presentado vehículos que van desde el legendario Ford "T" 1912, el Oldr Curred Dash 1904. La Limosina Cadillac 1941, el Papa Móvil (usado por el Papa Juan Pablo II en su primera visita a México), el Opel, Kapitan Cabriolet 1939, (Art-Deco, pieza única en el mundo, el Roll Royce"Comiche" y un carro inglés marca Reley, acabado totalmente a mano; en fin una diversidad de marcas que mensualmente son sustituidos para ofrecer una variedad de vehículos, para el beneplácito de los aficionados al automovilismo y público en general, así como una rica exhibición de fotos y posters de la historia del automóvil y eventos que se presentan en diversos países.

Museo Universitario (casa de los muñecos): localizado en la calle 2 norte 4, la fachada principal es de gran amplitud y en ella se aprecian puertas y ventanas de rasgos coloniales, se elaboraron retablos de azulejo con figuras caricaturescas de los alcaldes de aquellas épocas, en el interior actualmente alberga al museo universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Museo "Casa del Alfeñique": ubicado en 4 oriente esquina 6 norte, siglo XVIII, clasificada como una obra de estilo barroco churrigueresco, donde además se combina el ladrillo y el azulejo. Su fachada en esquina consta de tres cuerpos, en los que se hallan vanos adintelados con enrredajos y balcones de hierro, entre pilastras y columnas la decoración se complementa con motivos vegetales, escudos, óleos y cornisamentos mixtilineos; todos esto elaborado en argamasa. En el interior destaca una preciosa fuente de cantera con fondo de azulejos de talavera, localizada en el patio principal. El edificio ha sido restaurado y acondicionado para albergar el Museo Regional, casa de Alfeñique.

Museo de Arte Popular Religioso Poblano de la UPAEP: ubicado en calle 3 norte número 3; fundado el 9 de febrero de 1995, su objetivo es dar a conocer el arte popular religioso poblano del siglo XVI a la fecha, cuenta con salas temporales en las que se exhiben tanto pinturas como esculturas de acuerdo a un tema determinado.

Museo José Luis Bello y González: ubicado en 3 poniente y 3 sur, se puede apreciar interesantísimos muebles terminados en marquetería poblana, de madera, hueso y concha nácar, así como salas que contienen muestras de artesanía local, cerámica y loza de talavera poblana. Existen colecciones de porcelana china y europea, antiguos instrumentos musicales hacen marco a la estupenda colección pictórica de autores mexicanos y europeos.

Museo del Ejercito, Fuerza Aérea y Biblioteca Ignacio Zaragoza: en el se exhiben principalmente armas y objetos del ejército utilizadas en la batalla del 5 de mayo de 1862.

Museo Amparo: ubicado en 2 sur 708, es el primer museo que utiliza el disco compacto interactivo, como complemento didáctico en sus salas, el museo presenta el arte mexicano, con valiosas colecciones del Arte Prehispánico, Virreinal, Republicano y Contemporáneo, con corte Estatal, Nacional e Internacional.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Feria Nacional y de Participación Internacional en Puebla Agropecuaria, Comercial, Industrial, Artesanal y Turística del 25 de abril al 19 de mayo.

Es una promoción económica, cultural, deportiva y turística, sus finalidades son dar a conocer los artículos de fabricación local y nacional y poner en contacto a los industriales y agricultores con compradores nacionales y extranjeros.

Sus instalaciones son permanentes y se localizan en la zona histórica de Los Fuertes; cuenta con módulos cubiertos, espacios abiertos con piso de grava, área para exhibición ganadera y un palenque.

Fiestas Populares

Enero

6 Fiesta titulada en San Baltazar Campeche. Es una feria grande con muchos actos religiosos y festivos.

17 San Antonio Abad. En San Antonio se bendicen los animales. También en Xonaca y en San Pedro.

28 Festividad titulada en la Iglesia de Belén.

Febrero

2 La Purificación de Nuestra Señora. Festividad titular en Xonaca, feria Bendición de los "Niños Dios" en todos los templos.

3 Bendición con las ceras de San Blas en Santa Anita y la Merced.

5 San Felipe de Jesús festividad titular en San Felipe Hueyotlipan. Feria en grande.

25 Beato Sebastián de Aparicio. Festividades religiosas y feria en San Francisco. Bailes de la colonia gallega.

Marzo

8 San Juan de Dios. Festividad San Juan de Dios.

19 Señor San José Patrono de la Ciudad. Festividad y feria en la parroquia de San José.

3er. Viernes de Cuaresma. Señor de las Maravillas en Santa Mónica.

4º. Viernes de Cuaresma. Festividad del Señor de los Trabajos en su templo. Pequeña feria.

5º. Viernes de Cuaresma. Festividad del Señor de las Tres Caídas en Analco. Feria.

Viernes de Dolores. Festividad en los Dolores, del puente de San Francisco.

Abril

20 Santa Inés. Festividad en el templo. Pequeñas ferias.

30 Santa Catalina de Sena. Festividad en su templo.

Mayo

3 La Santa Cruz. Festividad y feria en su templo del Alto.

4 Santa Mónica. Festividad en su templo.

5 Los Gozos. Festividad en su templo.

22 Nuestra Señora de la Luz. Festividad y feria en su templo.

24 Nuestra Señora de la Defensa. Festividad religiosa en el Altar de los Reyes de Catedral.

Movibles de Mayo: Último domingo: La Virgen del Camino en Santo Domingo. Bailes de la colonia Leonesa.

Cuarto Domingo de Pascua. El Espíritu Santo. Festividad titular en la Compañía.

Junio

Corpus Christi. Procesión y feria en la Catredral.

13 San Antonio de Padua. Festividad y feria en su templo.

Sagrado Corazón de Jesús. Festividad en su templo.

21 Festividad religiosa del Justo Juez. Festividad religiosa en San Roque.

23 Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Festividad titular en su templo. Feria.

26 Santa Ana. Festividad titular en su templo. Feria.

29 San Pedro y San Pablo. Festividades en sus respectivos templos. Pequeña feria en San Pablo de los Frailes.

Julio

Primer Domingo. Fiesta de Nuestro Señor de la Maravillas en Santa Mónica.

Primer domingo. La Preciosa Sangre de Cristo. Festividad titular en su capilla de la Catedral.

16 Nuestra Señora del Carmen. Festividad religiosa y gran feria en su templo.

Agosto

4 Santo Domingo de Guzmán. Festividad en su templo.

12 Santa Clara de Asís. Festividad titular en su templo. Pequeña Feria.

15 La Asunción. Fiesta titular en la Soledad. Feria. Festividad en todos los otros templos.

16 San Roque. Festividad titular en su Templo.

28 San Agustín. Festividad titular en su templo.

Septiembre

1 Nuestra Señora de los Remedios. Festividad titular en su templo. Pequeña feria.

24 Nuestra Señora de la Merced. Festividad titular en su templo con pequeña feria.

29 San Miguel Arcángel. Ceremonia en la Catedral. Festividad titular en su templo. Feria.

Octubre

1 Santo Angel Custodio. Festividad titular en su templo.

4 San Francisco de Asís. Festividad titular en su templo. Feria

7 Nuestra Señora del Rosario. Festividad titular en su Capilla de Santo Domingo.

15 Santa Teresa de Jesús. Festividad titular en su templo.

Noviembre

27 La Medalla Milagrosa. Festividad Titular en su templo. Feria.

Diciembre

4 Santa Bárbara. Festividad titular en su templo y en San Antonio. Pequeñas Ferias.
6 San Nicolás de Bari. Función en Catedral.

8 La Inmaculada Concepción. Festividad Titular en Catedral.

Danzas

Puebla, cuna de tradiciones en todas las épocas, desde el folklore indígena hasta la fusión con el español, dando como resultado la Puebla Mestiza, su inicio y formación lo originó el mismo pueblo.

Las danzas y bailes que se representaban, con una composición de pasos extraordinariamente finos en la manera de ejecutarse, con movimientos cepillados cruzados, pespunteados, valseados y zapateados. La actitud de la mujer era de sumisión y de discreta coquetería; y el hombre, la del clásico macho mexicano, adoptando poses al caminar, luciendo el traje de chinaco sonando sus espuelas y arrastrando el sarape, tan necesario, como el rebozo en la mujer.

Los sones antiguos tienen como elemento primordial la expresión del juego amoroso del gallo y la gallina así como también el enamoramiento de los palomos, dando a entender la pretensión de la mujer por el hombre.

Cada Son fue tomando nombre de las virtudes, actitudes, creencias y costumbres, características de cada época, resultando así el nacimiento de Sones como La Locomotora, El Conejillo, El Palomo, Los Enanos, La Atolera, El Perico, El Jorobado, El Durazno, La Jota, La Diana, entre otros.

El hombre vestía el traje de Chinaco o Charro de Caporal y la mujer el de Chinaca o China Poblana.

La mujer chinaca vestía falda amplia confeccionada en raso o brocado, enaguas y Calsonera, blusa escotada hasta los hombros y pañoleta, haciendo una combinación de color gris con azul, zapatillas de raso y rebozo de seda.

El traje de Chinaco consiste en pantalón con una abertura al frente, terminando en forma de campana, pliegues en forma de abanico complementando la vestimenta con una chaquetilla, camisa de batita muy amplia con cuello marinero y sombrero de ala plana.

La indumentaria de China Poblana se componía de falda de castor de color rojo y verde bordada con chaquira y lentejuela, usaban crinolinas y blusa blanca bordada y escotada, rebozo, zapatillas de raso, peinado de trenzas adornadas con listones de colores y peinetas, collares de coral y oro.

El traje de charro de caporal consistía en pantalón rayado de jerga, camisa blanca y chaleco con botonadura al frente, sombrero de pico y paliacate al cuello.

Puebla se caracteriza por mantener vivos los valores, costumbres y creencias de nuestros antepasados, que se expresan hoy en día, por diferentes grupos de danza folklórica.

Tradiciones

12 de febrero. Peregrinación anual de la Arquidiócesis a la Basílica de Guadalupe.

Semana Santa.
Domingo de Ramos en la Catedral.
Funciones en todos los Templos.
Jueves Santo: Visita de las Siete Casas.
Viernes Santo: Procesión por el Centro Histórico.
Procesiones en distintos Templos de la Ciudad.
Feria comercial en el Calvario.

12 de diciembre. La Virgen de Guadalupe. Festividad titular en su templo. Gran Feria.

Música

"Canto a La China Poblana" de Amapola Fenochio.

"Donde están esas Torres de Puebla".

"Que Chula es Puebla" música de Rafael Hernández "El Jibarito" y letra de Bernardo San Cristóbal.

"El Serrano" Profesor Juan Arturo Ortega Chávez.

"Puebla de mis Amores".

Artesanías

En este ramo se encuentra una gran variedad de artesanías propias de la región:

Loza de talavera: esta tradición tiene más de 173 años de existencia, produciendo con el más alto control de calidad las más hermosas de las artesanías poblanas como jarrones, vajillas, floreros etc..

Figuras decorativas de ónix: accesorios de escritorio, figuras religiosas, ceniceros, juegos de ajedrez, collares, pulseras y otros artículos de decoración.

Figuras de vidrio soplado para decoración.

Alfarería: se trabaja la loza colorada con la cual se elaboran utensilios de cocina como cazuelas y ollas de diversos tamaños, también se realizan ollas para elaboración de piñatas.Y la loza negra elaborando básicamente piezas que se utilizan en todos santos como son los candeleros, sahumerios, desde las piezas más pequeñas a las más grandes, utilizando para ello el torno de pie y moldes para piezas grandes.

En las Localidades de Xacxamayo, La Cantera y El Rincón se elaboran con palma aventadores, petates y tenates.

Gastronomía

Alimentos:

existe una gran variedad de platillos típicos destacando el mole poblano, chiles en nogada, pipián verde y rojo, chalupas, tamales, cemitas, chicharrón y carnitas, arroz a la poblana, chileatole, quesadillas y memelas, tlacoyos, adobo, mole de panza, pozole blanco y barbacoa de carnero.

Dulces: los dulces poblanos fueron hechos por la congregación de las monjas de Santa Clara y de Santa Rosa; las cuales le dieron su toque especial a toda la gran gama de dulces típicos como: tortitas de Santa Clara, el camote poblano, los borrachitos, muéganos, macarrones, envinados, las marinas de nuez, piñón y leche quemada, limones rellenos de coco, alfarjor de nuez y pepita, duquesas, caracoles, molletes, dulces cristalizados de diversas frutas, cocadas, jamoncillo, caballitos de panela, galletas, polvorones, gomitas de figuras, cacahuate y nuez garapiñado, barquillos de merengue, tortillas de maíz quemado, entre otros.

Bebidas: la clásica pasita, el rompope, diversas bebidas alcohólicas de frutas, tepache, pulque, aguas frescas, el champurrado, atole y chocolate.

Centros Turísticos

Puebla, capital del estado del mismo nombre, está ubicada en el centro de la República Mexicana, es por su cercanía con la capital y por la enorme variedad de atractivos que ofrece, hace que sea uno de los lugares más visitados por el turismo nacional y extranjero.

Entre sus interesantes atractivos turísticos destacan:

Teatro Principal: ubicado en calle 8 poniente y boulevard 5 de mayo, data del siglo XVIII, su fachada representa dos cuerpos separados por una cornisa y en ellos se hallan vanos verticales edintelados con platabanda de cantera, repartidos simétricamente en ambos cuerpos. Predominante es la parte central donde se encuentra el acceso principal, también adintelados y con jambas almohadilladas; arriba se encuentra una gran ventana balconada que remata un frontón mistilineo, cuyo tímpano aloja un escudo, figuras antropomorfas y leyendas alusivas al teatro. En el interior se localizan los lunetos con butacas acojinadas, pasillos y vestíbulos alfombrados; las plateas ocupan todo un semicírculo y los pisos siguientes están destinados a palcos. El escenario es de gran tamaño, tiene foro para orquesta, el cual conserva su magnífica acústica. En la actualidad sigue siendo escenario de grandes acontecimientos, tanto cívicos como culturales.

Exacademia de Bellas Artes: ubicado en avenida Juan de Palafox y Mendoza número 408; la casa es verdaderamente interesante, consta de dos niveles, en cuya fachada se combina la cantera, el ladrillo y el azulejo. El único vano de acceso es adintelado, donde también destaca un relieve alusivo a la vida de San Francisco. En el interior destacan sus arcadas de tipo escarzano, en el primer piso son columnas toscanas excentas a pilares cuadrangulares. Se le conoce también como casa de las bóvedas, que hay actualmente.

Patio de los Azulejos: localizado en 3 sur 902, en el patio de los azulejos se observa el arte que emana de los muros artísticamente tapizados de ladrillos y azulejos, construcción de la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX. Anexo al patio se encuentra la iglesia de la Concordia, obra que se dedicó a la Santa Cruz y a San Felipe Neri como sede de la venerable Concordia de sacerdotes, la cual se fundó en l651.

Biblioteca Benito Juárez G.: ubicada en boulevard 14 sur y circuito interior, construcción de tipo colonial, el acceso tiene arco de medio punto sobre pilastras tableradas; arriba se encuentra un establamento movido y el remate es un frontón mixtilineo con el escudo nacional. Según una placa alusiva colocada a un costado de la entrada, en 1853 estuvo preso en este lugar, víctima de la dictadura santanista, el Lic. Benito Juárez García, quien después fue presidente de la República y declarado Benemérito de las Américas.

Biblioteca Palafoxiana: se localiza en 5 oriente 5, en la planta alta de un edificio del siglo XVII que albergó al Colegio de San Juan hoy sede de la casa de la Cultura, en su acceso se encuentran dos artísticas puertas de madera tallada, donde aparecen los escudos de la casa de Aristas y los de Armas de Palafox; su piso original es de ladrillo rojo y azulejos.

En su interior destacan la sobriedad de sus bóvedas, así como la estantería, barandillas, alacenas y gradas, en talla de maderas finas ricamente elaboradas. Un altar y bellas mesas en ónix de Tecali con marquetería. Todo lo anterior enmarca a uno de los más valiosos monumentos que son orgullo de Puebla.

La biblioteca se originó con la donación de cinco mil volúmenes que hiciera en 1645, Juan de Palafox. Más tarde, en 1773, el obispo Francisco Fabian y Fuero, la enriqueció al dotarla de una espléndida estantería y al acrecentarle su acervo mediante la incorporación de los libros de los colegios jesuitas. Alberga cuarenta y tres mil volúmenes en lenguas muertas (latín, hebreo, sánscrito, caldeo y griego); el libro más antiguo data del año 1493; también se puede admirar un retablo barroco una pintura al óleo de la Virgen de Trapana y otra de Santo Tomás de Aquino. Actualmente es un museo bibliográfico registrado como monumento histórico de México por decreto presidencial en 1981.

Casa de la Cultura: ubicada en 5 oriente 5, originalmente se creó en 1964 como Comisión de Promoción Cultural, con la intención de proyectar hacia la comunidad, la Cultura y Tradiciones Populares, buscando hacerlas accesibles y arraigarlas en ella. Posteriormente y por decreto del 21 de diciembre de 1973 se integró como casa de La Cultura.

En sus instalaciones se encuentra una de las joyas del patrimonio poblano que es la biblioteca Palafoxiana, así mismo, se cuenta con una serie de salas que constantemente presenta exposiciones de autores clásicos y contemporáneos, conferencias, auditorio para conciertos y para representaciones de obras teatrales, fonoteca, cinemateca, etc.

Fuertes de Guadalupe y Loreto: ubicados en calzada de los fuertes zona cívica 5 de mayo, los Fuertes de Loreto y Guadalupe se utilizaron en diferentes combates, pero principalmente se hicieron famosos por la última victoria sobre los franceses, en la batalla del 5 de mayo de 1862. Destacando en gran parte sus gruesos muros y pozos circundantes, así también sus bastiones y restos de algunas de sus dependencias. La capilla presenta una bonita portada de dos cuerpos con características barrocas entre las que destacan los apoyos salomónicos y motivos fitomorfos.

Zócalo de la Ciudad de Puebla: su construcción fue en 1531, hasta 1854 este lugar se empleó para mercado, plaza de toros, escenario teatral; además de que la audiencia de México dictaba aquí sus sentencias, por lo que existió la picota, retirada en 1535 y la orca que en un motín popular fue quemada en 1729. El sitio recibió también varias denominaciones tales como: Plaza de Armas, Plaza Pública, Plaza Principal, Plaza Mayor y actualmente Zócalo o Parque Central. Cuenta con frondosos arboles y abundantes áreas jardinadas, al centro destaca la artística fuente de San Miguel (1777). Como todas las plazas de las ciudades coloniales, la de Puebla esta rodeada por típicos portales y su catedral con su capilla del Sagrario.

Planetario: localizado en la zona cívica 5 de mayo, difunde la cultura científica respecto a la astronomía, física y química. Cuenta con un equipo bastante sofisticado, como un multiproyector de estrellas y el equipo omnimax canadiense que sirve para proyectar películas en una pantalla de 180º de este a oeste y 160º de norte a sur.

Plazuela de los Sapos: localizado en 6 sur y 5 oriente, encierra sobre un callejón una serie de bazares en donde se puede encontrar toda clase de artículos antiguos y de gran valor, así como artefactos raros pertenecientes a diferentes épocas, exhibiciones de pinturas y artesanías.

Barrio del Artista: localizado en la 6 norte y 4 oriente, se le denomina así, porque es la sección o área del artista, actualmente hay diferentes artistas exhibiendo sus trabajos.

Mercado Artesanal el Parían: situado en la calle 6 norte y 4 oriente, la construcción data de 1796 a 1810, esta compuesto de dos naves en las cuales se exhiben obras artesanales elaboradas en el interior del estado de Puebla desde la talavera, hasta dulces típicos, postales, sarapes, figuras de ónix y demás artesanías propias de la región.

Zoológico Africam Safari: ubicado en la carretera a Valsequillo kilómetro 16.5, ocupa una extensa llanura de aproximadamente 30 hectáreas, adjuntas a la presa de Valsequillo. Es uno de los zoológicos que mantiene a los animales en relativa libertad; esto significa que el visitante puede contemplarlos como si estuvieran en su hábitat natural. Actualmente cuenta con más de 3,000 animales de aproximadamente 250 especies diferentes tanto del continente Africano como Americano. Para admirarlos es necesario hacer el recorrido en automóvil o autobús que ofrece el zoológico. Cuenta con un parque infantil donde los niños podrán disfrutar y convivir con elefantes, ponys, caballos, camellos etc.; también se podrá dar un paseo en lancha por la presa de Valsequillo.

Paseo Bravo: ubicado en 11 sur y avenida reforma, tiene una Extensión de aproximadamente una hectárea, se llama así en memoria del caudillo Insurgente Nicolás Bravo.

Volcán Cuexcomate: ubicado en la colonia La Libertad, proviene de la palabra náhuatl Cuexcomal que significa "Olla de Barro o Lugar para Guardar", es reconocido mundialmente por ser el volcán más pequeño del mundo, como crateriforme, origen por brote de agua Salfihidrica o Géiser y lava volcánica. Su altura es de 13 metros, diámetro de 8 metros, y el diámetro exterior base es de 23 metros, con una altitud de 2150 metros sobre el nivel del mar, 1604 años de formación del Popocatepetl.

Otros atractivos que se pueden visitar son: Balneario Agua Azul, el Instituto Cultural Poblano (anteriormente penitenciaria), Plaza de toros "El relicario", la Presa de Valsequillo y la Laguna de San Baltazar, en esta última se pueden realizar actividades deportivas, disfrutar de un paseo en lancha y de bellezas naturales.

GOBIERNO
Principales Localidades Principales Localidades

El municipio cuenta con 514 Localidades abarcando colonias, fraccionamientos, barrios, unidades habitacionales, pueblos, colonias ejidatarias y ranchos.

Cabecera municipal:

Puebla.
Sus principales actividades económicas son el comercio y la industria. El número de habitantes aproximados es de 1,157,626.

palacio municipal en la ciudad de puebla, pue.

San Andrés Azumiatla.
Su actividad preponderante es la Agricultura. El número de habitantes aproximado es de 6,808. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 16 kilómetros, con categoría de Junta Auxiliar.

La Resurrección.
Su actividad económica es la Agricultura. El número de habitantes aproximado es de 6,991. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 10 kilómetros, con categoría de Junta Auxiliar.

San Miguel Canoa.
Su principal actividad económica es la Agricultura. El número de habitantes aproximado es de 11,598. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 15 kilómetros, con categoría de Junta Auxiliar.

Santa María Xonacatepec.
Tiene como principal actividad económica el comercio. El número de habitantes aproximado es de 8,486. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 11 kilómetros, con categoría de Junta Auxiliar.

Santo Tomas Chautla.
Sus principales actividades económicas son la Agricultura, la extracción y labrado de piedra de cantera. El número de habitantes aproximado es de 4,835. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 9.5 kilómetros, con categoría de Junta Auxiliar.

San Baltazar Tetela.
Su actividad preponderante es la Agricultura. El número de habitantes aproximado es de 2,621. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 14.5 kilómetros, con categoría de Junta Auxiliar.

San Sebastián de Aparicio.
Su actividad preponderante es la Agricultura y el comercio. El número de habitantes aproximado es de 3,691. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 7.5 kilómetros, con categoría de Junta Auxiliar.

San Pedro Zacachimalpa.
Su actividad económica es la Agricultura. El número de habitantes aproximado es de 2,519. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 11.5 kilómetros, con categoría de Junta Auxiliar.

Los Angeles Tetela.
Su principal actividad económica es la Agricultura. El número de habitantes aproximado es de 1,920. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 15 kilómetros, con categoría de inspectoría.

Articulo Primero Constitucional.
Su principal actividad económica es el comercio. El número de habitantes aproximado es de 1,494. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 9 kilómetros, con categoría de colonia.

Buena Vista Tetela.
Su actividad preponderante es la Agricultura. El número de habitantes aproximado es de 1,161. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 14.0 kilómetros, con categoría de inspectoría.

La Paz Tlaxcolpan.
Su actividad preponderante es la Agricultura. El número de habitantes aproximado es de 693. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 15.5 kilómetros, con categoría de inspectoría.

San José el Rincón.
Su actividad económica es la Agricultura. El número de habitantes aproximado es de 716. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 17.5 kilómetros, con categoría de inspectoría.

San Juan Tepepa.
Sus principales actividades económicas son la Agricultura y la artesanía. El número de habitantes aproximado es de 232. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 10.0 kilómetros, con categoría de barrio.

Santa Catarina.
Tiene como principal actividad económica el comercio. El número de habitantes aproximado es de 1,540. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 9 kilómetros, con categoría de colonia.

Sta. María Guadalupe Tecola.
Su principal actividad económica es la Agricultura. El número de habitantes aproximado es de 991. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 15 kilómetros, con categoría de Junta Auxiliar.

San José Xacxamayo.
Su actividad preponderante es la Agricultura. El número de habitantes aproximado es de 738. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 44 kilómetros, con categoría de inspectoría.

Caracterización de Ayuntamiento

El H. Ayuntamiento de Puebla 1996-1999 está conformado por:

Presidente Municipal
Un Síndico
15 Regidores de mayoría relativa
7 Regidores de representación proporcional

Se tienen las siguientes comisiones:

Actividades Culturales
Agricultura y Ganadería
Asistencia Pública y Actividades Sociales
Comercio
Deporte y Promoción de la Juventud
Educación
Gobernación
Hacienda
Industria
Obras y Servicios Públicos
Organización y Seguridad de Barrios y Colonias.
Policía y Tránsito
Salud

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

organigrama Puebla

Autoridades Auxiliares

Las Juntas Auxiliares del municipio son 17

1.- La Libertad
2.- Ignacio Romero Vargas
3.- San Jerónimo Caleras
4.- San Felipe Hueyotlipan
5.- San Pablo Xochimehuacán
6.- San Sebastián de Aparicio
7.- La Resurrección
8.- San Miguel Canoa
9.- Santa María Xonacatepec
10.- General Ignacio Zaragoza
11.- Santo Tomás Chautla
12.- San Baltazar Tetela
13.- San Pedro Zacachimalpa
14.- San Francisco Totimehuacán
15.- San Andrés Azumiatla
16.- Santa María Guadalupe Tecola
17.- San Baltazar Campeche

Son auxiliares de la administración municipal y están sujetos al Ayuntamiento, se integran por un presidente auxiliar y cuatro regidores electos popularmente por los habitantes de la comunidad, por un periodo de tres años, designándose en plebiscito el último domingo del mes de marzo del año que corresponda para tomar posesión el 15 de abril del mismo año.

Regionalización Política

Puebla pertenece a la región socioeconómica V con cabecera en el mismo municipio, está dividido en seis distritos locales electorales 1, 2, 3, 4, 5 y 6; y en cuatro distritos federales electorales 6, 9, 11 y 12; ambos con cabecera en la misma ciudad; además pertenece a la jurisdicción sanitaria (SS) 06 y al distrito judicial 10 ambos con sede en el propio municipio; esta dividida en cuatro cordes (SEP):

Corde 12 norte: Centro, La Libertad, Ignacio Romero Vargas, San Jerónimo Caleras, San Felipe Hueyotlipan, San Pablo Xochimehuacán, San Sebastián de Aparicio, San Miguel Canoa.

Corde 13 sur: Ciudad, San Baltazar Campeche, Ignacio Zaragoza, San Francisco Totimehuacán, Santo Tomás Chiautla, San Pedro Zacachimalpa, San Andrés Azumiatla, San Baltazar Tetela, Santa María Guadalupe Tecola.

Corde 11 oriente: Ciudad, La Resurrección, Santa María Xonacatepec, Ignacio Zaragoza.

Corde 06 poniente: Centro, Prolongación La Libertad, Prolongación Ignacio Romero Vargas, Prolongación San Baltazar Campeche.

Reglamentación Municipal

Cuenta con:

  • Reglamento para la venta de Bebidas Alcohólicas.
  • Reglamento de Establecimientos de Hospedaje.
  • Reglamento de estacionamiento para el Municipio de Puebla.
  • Reglamento de anuncios del H. Ayuntamiento de Puebla.
  • Reglamento para los aseadores de Calzado y
  • Reglamento de la Alianza de Billeteros ambulantes.
  • Reglamento de la Construcción de Bardas.
  • Reglamento de la Junta de Vecinos.
  • Reglamento de los aparatos mecánicos sonoros.
  • Reglamento de Panteón Muncipal.
  • Reglamento de Molinos de Nixtamal, expendios de masa y tortillerías.
  • Reglamento para la introducción y el expendio de pollo destazado y sus derivados y similares.
  • Reglamento de espectáculos públicos para el Municipio de Puebla.
  • Reglamento sobre medidas preventivas contra incendios.
  • Reglamentos de espectáculos taurinos en el Municipio de Puebla.
  • Reglamento de Bando de Policía y Buen Gobierno.
  • Reglamento de Debates del H. Ayuntamiento de Puebla de Zaragoza.
  • Reglamento de los espectáculos de Boxeo y Lucha Libre profesional.
  • Reglamento del premio al mérito civil.
  • Reglamento para la comercialización de productos predecederos.
  • Reglamento interno para la banda sinfónica del municipio.
  • Reglamento de trabajadores de la música no asalariados.
  • Reglamento de utilidad pública del H. Ayuntamiento del municipio de Puebla.
  • Reglamento de las centrales de abasto.
  • Reglamento para establecimientos industriales comerciales y de servicios.
  • Reglamento de Consejo de participación Ciudadana del Municipio de Puebla.
  • Reglamento de Estacionamientos y tarifas.
  • Reglamento que crea el consejo Municipal del Deporte.
  • Reglamento del departamento de Auxilio y Seguridad Ciudadana del H. Ayuntamiento del Municipio de Puebla.
Cronología de los Presidentes Municipales
Nombre Año
Sergio B. Guzmán (1937-1939)
Joaquín Blasco Alvarez (Interino) (1937-1939)
Rafael Ávila Camacho (1939-1941)
Juan B. Treviño (1941-1943)
Alfonso Meneses González (1943-1945)
Antonio Arellano Garrido (1945-1948)
Enrique Molina J. (1948-1951)
Nicolás Vázquez (1951-1954)
Arturo Perdomo Morán (1954-1957)
Rafael Artasánchez R. (1957-1960)
Francisco Rodríguez Pacheco ( 1960 )
Eduardo Cué Merlo (1961-1963)
Carlos Vergara Soto (1963-1966)
Arcadio Medel Marín (1966-1969)
Carlos J. Arruti (1969-1972)
Gonzalo Bautista O'farrill (hasta el 19 de Abril) (1972- )
Luis Vázquez Lapuente (1972-1975)
Eduardo Cué Merlo (1975-1978)
Miguel Quirós Pérez (1978-1981)
Victoriano Alvarez García (1981-1984)
Jorge Murad Macluf (1984-1986)
Amado Camarillo Sánchez (1986-1987)
Guillermo Pacheco Pulido (1987-1990)
Marco A. Rojas Flores (1990-1993)
Rafael Cañedo Benitez (1993-1996)
Gabriel Hinojosa Rivero (1996-1999)
Mario Marín Torres (1999-2001)
Luis Eduardo Paredes Moctezuma (2002-2005)
José Enrique Doger Guerrero (2005-2008)
Blanca María del S. Alcala Ruiz (2008-2011)
Eduardo Rivera PĂ©res (2011-2017)
BIBLIOGRAFÍA
Centro Estatal de Desarrollo Municipal, Semblanza de las 7 Regiones Socioeconómicas del Estado de Puebla, México, 1991.

Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, 1995, Distribución Espacial de la Población, México.

Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, Síntesis Sociodemográfica 1970-1992, México.

Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Educación Pública, Estadísticas de inicio de cursos 1996-1997.

Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Gobernación, Los Municipios de Puebla, México, 1988.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Puebla, México, 1996.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995, Resultados Definitivos, Puebla.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda, México, 1990.

CRÉDITOS

H. Ayuntamiento de Puebla.

Coordinación General

Lic. Rómulo S. Arredondo Gutiérrez

Coordinación Operativa

Lic. Gabriel López Castañeda

Coordinación de Revisión y Diseño

Lic. Juan de Dios Bravo Jiménez

Investigadores

Lic. José Romualdo Fernández Montes
Lic. Pilar H. Hernández Teolino
Lic. Jesús Enríquez Díaz
Lic. Guillermo Contreras Vergara
Lic. José Ernesto Rojas Jiménez
C. Sofía Sánchez Rovirosa

Colaboraciones

Agradecemos a todo el personal del Centro Estatal de Desarrollo Municipal, el interés y participación en los trabajos de investigación.

Un agradecimiento especial merecen los 217 ayuntamientos del estado, quienes tuvieron un decidido apoyo en la elaboración de las monografías municipales y que además nos proporcionaron diversos materiales de consulta y fotografías que nos permitió enriquecer la investigación realizada.

Asimismo, agradecemos la colaboración de las Secretarías de Gobierno y diversas dependencias tanto estatales como federales, que nos proporcionaron información con respecto a sus áreas de trabajo.

Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Puebla.