Guadalupe Victoria
NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Guadalupe Victoria.

El nombre Huecapan significa "En la casa grande" formado de las raíces "huey", grande; "calli", casa; y "pa", en.

ESCUDO
Guadalupe Victoria escudo

En la parte superior aparece la palabra Huecapan que significa "Casa grande"; en el cuadro superior izquierdo aparece el volcán Citlaltépetl "significa Cerro de la Estrella"; con una luna y una población en ruinas; en el cuadro superior derecho las figuras de los C.C. Carlos B. Zetina e Ignacio E. Lozano. En el cuadro inferior izquierdo se encuentra un labrador, una papa, un valle y las tres lagunas; en el cuadro inferior derecho la imagen de la Virgen de Guadalupe, un teodolito, la configuración del plano.

HISTORIA
Reseña Histórica Atlcholloa fue el nombre del primitivo lugar que habitaron grupos nahuas. Los primeros años de coloniaje, los españoles encomenderos denominaron a la población Saltillo. En el siglo XIX se llamó Saltillo Lafragua en honor a Don José María Lafragua, liberal. El 3 de enero de 1920 una catástrofe natural provoca el derrumbe de la montaña y sepulta a Saltillo Lafragua. Chilchotla, Quimixtlán y Chichiquila, también se llenaron de luto y desolación. Se dio rápido auxilio a los damnificados curándolos, alimentándolos y trasladándolos a la hacienda de Huecapan, de los señores Pérez y a los de la Capilla de la Testamentaria, de Don Antonio Coutolenc.

Destacan por su altruismo Don Rafael Alducin, Don Carlos B. Zetina, Don Luis Cabrera, Don Pastor Rouaix, la Colonia Mexicana de Estados Unidos, Don Bernardo Zetina, Don Ignacio E. Lozano, Don Emilio Pérez Arcos y muchos anónimos.

En el palacio municipal está una placa que dice "Fue colocada la primera piedra el 4 de noviembre de 1920". Las obras se efectuaron bajo la dirección del ingeniero Don Mariano Lozano y fueron terminadas y entregadas al H. Ayuntamiento el 12 de noviembre de 1922.

La actual población asentada en terrenos de la hacienda de Huecapan ostenta el nombre del primer Presidente de la República, Guadalupe Victoria.

Personajes Ilustres
  • Carlos B. Zetina ( 1864-1927 )
  • Rafael Alducín ( 1889-1924 )
  • Luis Cabrera Lobato ( 1876-1954 )
  • Pastor Rouaix ( 1874-1950 )
  • Bernardo Zetina
  • Ignacio E. Lozano
  • Emilo Pérez Arcos
Cronología de Hechos Historicos
Año
Acontecimiento
1920 Una catástrofe sepulta a Saltillo Lafragua, el 3 de enero.
1920 el 4 de noviembre se coloca la primera piedra de la nueva población.
1922 el 12 de noviembre se concluye la obra de construcción de la población de Guadalupe Victoria.
MEDIO FÍSICO
Localización
Municipio Guadalupe Victoria

El municipio de Guadalupe Victoria se localiza en la parte centro este, del estado de Puebla. Sus coordenadas geográficas son: los paralelos 19º 14'54" y 19º 25'42" de latitud norte. Y los meridianos 97º 15'54" y 97º 31'06" de longitud occidental.

Colinda al norte con Tepeyahualco, al sur con Tlachichuca, al este con Lafragua y al oeste con San Nicolás Buenos Aires.

Extensión

Tiene una superficie de 224.42 kilómetros cuadrados que lo ubica en el lugar45 con respecto a los demás municipios del estado.

Orografía

El municipio se localiza dentro de la región morfológica de los Llanos de San Juan, planicie de origen lacustre con afloraciones salinas de tequesquite, formada por una pequeña cuenca endorreica, cuya parte más baja está ocupada por la laguna de Totolcingo, esta llanura está limitada al norte por las estribaciones meridionales de la Sierra Norte, al sur por los llanos de San Andrés, al este por la Sierra de Quimixtlán y al oeste por el Valle de Tepeaca y ocupa la parte norte de la meseta poblana.

El municipio presenta las siguientes características topográficas; al oriente, se localizan las últimas estribaciones occidentales de la Sierra de Quimixtlán, así como algunos cerros aislados como el cerro de los Tetillán y Cristo Rey, así como las mesas El Rodeo, El Aire y Jesús.

Al centro se extiende una basta llanura con 2,380 metros en promedio sobre el nivel del mar; cabe mencionar una pequeña zona de malpaís al centro-norte, algunas de las cuales son: Axalapasco, cuyas paredes sobrepasan apenas la superficie de la comarca sin darle a lo lejos especial fisonomía. Al suroeste y oeste se levantan algunos complejos montañosos, así como las lagunas Atexcac, La Preciosa y Quechulac,

La sierra de más de 7 kilómetros de largo que va de la laguna La Preciosa, hasta el norte de la laguna de Atexcac, se alza más de 200 metros sobre el nivel del valle, y destaca el cerro Siete Cuevas, el complejo montañoso del cerro Pinto Ancho y Alto, formación que se levanta a 600 metros sobre el nivel del valle; lo cubre vegetación que se desarrolla entre las rocas calizas de sus pendientes lo que le da un matiz verdiblanco, moteado que da origen al nombre que lleva.

Las últimas estribaciones septentrionales del cerro Las Derrumbadas y los pequeños cerros que se levantan al suroeste y entre Nuevo Termel y la Laguna Atexcac.

Hidrografía

El municipio no presenta corrientes superficiales bien definidas, sólo cuenta con pequeños y cortos arroyos intermitentes provenientes de la Sierra de Quimixtlán o de las Sierras del sur y poniente y que se dirigen hacia el centro del municipio para desaparecer, ya que se encuentran dentro de una cuenca endorreica.

Sin embargo, destacan tres grandes lagunas: Atexcac, La Preciosa y Quechulac, así como una pequeña laguna intermitente al suroeste de Guadalupe Victoria.

Clima

Se presentan tres climas: clima semifrío subhúmedo con lluvias en verano. Se localiza en las zonas más altas del municipio, en las primeras estribaciones de la sierra de Quimixtlán. clima templado subhúmedo, con lluvias en verano. Se presenta en el sureste y en la parte central del municipio. clima semiseco templado con lluvias en verano y escasas a lo largo del año, éste prodomina en la parte norte del municipio.

Principales Ecosistemas

Se encuentran bosques en las estribaciones del Cerro Pinto y Las Derrumbadas, así como pequeñas zonas del sureste; están constituidos por pinos y asociaciones de pino-encino, encontrándose las especies siguientes: pino, ocote, soyate, izote, escobilla, jarilla, y en ocasiones magueyes.

Por último, en los Cerros Aislados y las zonas de contacto entre los cerros Pinto y Derrumbadas con áreas planas, existen pequeñas zonas de matorrales desérticos rosetófilo, intercalado con izotal.

En fauna en el municipio existen las siguientes especies coyotes, conejos, armadillos, ardillas, víboras, serpientes y aves de diferentes especies.

Recursos naturales

Explotación de grava en el cerro de las Derrumbadas.

Características y Uso de Suelo

Presenta gran diversidad edafológica perteneciente a cinco grupos:

Andosol: se localiza en las últimas estribaciones de la Sierra de Quimixtlán, presenta fase lítica profunda o rocosa.
Fluvisol: ocupa una larga y angosta franja siguiendo el curso del arroyo que pasa al sur de la cabecera municipal.
Feozem: se localiza en las últimas estribaciones septentrionales y orientales de Las Derrumbadas y en una gran Extensión al sur de la laguna de Alchichica, presenta en ocasiones fase gravosa, de roca o tepetate.
Litosol: cubre el complejo montañoso de las 7 cuevas, al occidente de la laguna La Preciosa así como la zona de malpaís al norte de Quechulac.
Regosol: es el suelo predominante, ocupa las zonas francamente planas de la parte central, y el conjunto montañoso del Cerro Pinto, al noroeste.

Perfil Sociodemográfico
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Actividad económica
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos Arquitectónicos:

la Iglesia en honor a la Virgen de Guadalupe (parroquia), su interior exhibe cuadros y murales pintados en tela, al óleo y acuarela, otro atractivo, el parque municipal localizado en la cabecera municipal.

iglesia en honor a la virgen de guadalupe

 

Museos No tiene.
Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares

La fiesta patronal del 12 de diciembre en honor a la Virgen de Guadalupe.

Tradiciones

Se conmemora el 5 de mayo la batalla de Puebla, 15 de septiembre, 1 y 2 de noviembre Todos los Santos con ofrendas florales y de alimentos, también celebran, el 20 de noviembre el aniversario de la Revolución, Semana Santa, Navidad y Año Nuevo.

Música

Sus fiestas religiosas y patronales las celebran con música, con instrumentos de viento.

Artesanías

Elaboran Cristos de cerámica, forjan el hierro y elaboran adoquín.

Gastronomía

Alimentos:

Barbacoa blanca, mixiotes, chiles en nogada, mole poblano.

Bebidas:

Pulque y aguardiente.

Dulces:

De calabaza y camotes.

Centros Turísticos

Lagunas de Quechulac, se encuentra a 15 minutos de la cabecera, con dirección al norte, rumbo a la junta auxiliar del mismo nombre, por camino de terracería.

Laguna de Atexcac, se encuentra a 15 minutos de la cabecera, hacia al oeste, rumbo a la junta auxiliar del mismo nombre, por camino pavimentado.

Laguna las Minas o la Preciosa, se encuentra a 30 minutos de la cabecera, con dirección al norte, rumbo a la comunidad la Muralla.

GOBIERNO
Principales Localidades Cabecera municipal

Guadalupe Victoria.
Su principal actividad económica es la Agricultura y el comercio; el número aproximado de habitantes es de 7,994. A una distancia aproximada a la ciudad de Puebla de 95 kilómetros.

presidencia municipal de guadalupe victoria, pue.

Principales Localidades

Juntas auxiliares

Quechulac.
Su principal actividad económica es la Agricultura; el número aproximado de habitantes es de 1,487; tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 7 kilómetros.

Maravillas.
Su principal actividad económica es la Agricultura; el número aproximado de habitantes es de 1,052¸tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 5 kilómetros.

Progreso.
Su principal actividad económica es la Agricultura; el número aproximado de habitantes es de 818; tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 10 kilómetros.

Comunidades

Canoitas.
Su principal actividad económica es la Agricultura; el número aproximado de habitantes es de 694; tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 3 kilómetros.

Hacienda Nueva.
Su principal actividad económica es la Agricultura; el número aproximado de habitantes es de 638; tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 9 kilómetros.

Caracterización de Ayuntamiento

Ayuntamiento 2014-2018
Presidente Municipal
Síndico
6 Regidores de Mayoría relativa
2 Regidores de representación proporcional

Sus comisiones son:

Gobernación
Hacienda
Salubridad
Educación, cultura y deporte
Obras públicas
Ecología y preservación del medio ambiente
Industria y Comercio
Agua y Alcantarillado

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

organigrama Guadalupe Victoria

Autoridades Auxiliares

El municipio cuenta con tres juntas auxiliares: Progreso, Maravillas y Quechulac.

Se integran por un presidente auxiliar municipal y 4 regidores electos popularmente por los habitantes de la comunidad por un período de 3 años; designándose en plebiscito el último domingo del mes de marzo del año que corresponda, para tomar posesión el 15 abril del mismo año. Son auxiliares de la administración municipal y están sujetos al Ayuntamiento.

Regionalización Política

El municipio pertenece al Distrito Local Electoral XIX con cabecera Distrital en Ciudad Serdán y al Distrito Federal Electoral IV; con cabecera Distrital en Libres y al Distrito Judicial IV de Chalchicomula de Sesma.

Pertenece a la región socioeconómica III con cabecera en Ciudad Serdán, con jurisdicción sanitaria (SS) 04 y a la corde educativa (SEP) 04 con sede en Libres.

Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno. (no está publicado).

Cronología de los Presidentes Municipales
Nombre
Año
Silvino Re Espinoza 1940
José Nava 1941-1942
Refugio Sánchez 1943
Juan Martínez Guarneros 1944-1945
Aureliano Zepeda Izquierdo 1946
Miguel Romero Betancourt 1947
Francisco Cortés Montes 1948-1951
Alberto Vera Pérez 1952-1953
Sofía Torres Modragón 1954-1955
Guillermo Sánchez Torres 1956-1957
Elías Vera Pérez 1958-1959
Angel González Paez 1960-1962
Baltazar Verar Pérez 1963-1965
Amador González Martínez 1966-1968
Adolfo González Paez 1969-1971
Crisóforo Cortés Lima 1972-1973
Fausto Marín Ramírez. 1974
Ramiro Reyes Gómez. 1975-1977
Rafael Flores Aguilar. 1978-1980
Fausto Marín Ramírez. 1981-1983
Jorge Romero Castillo. 1984-1986
Angel González Paz. 1987-1989
Cayetano González Fuentes. 1990-1992
Jorge Romero Castillo. 1993-1995
Gualberto Burgos G. 1996-1999
José Germán Elías Carrillo Soto 1999-2001
José Guillermo Fuentes Ortíz 2002-2005
Gualberto Burgos Gómez 2005-2008
José Alejandro O. Cortes Gómez 2008-2011
José Guillermo Fuentes Ortíz 2011-2014
Antonio Rodríguez Mendoza 2014-2018
BIBLIOGRAFÍA
  • Centro Estatal de Desarrollo Municipal, Semblanza de las 7 Regiones Socioeconómicas del Estado de Puebla, México, 1991.
  • Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, 1995, Distribución Espacial de la Población, México.
  • Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, Síntesis Sociodemográfica 1970-1992, México.
  • Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Educación Pública, Estadísticas de inicio de cursos 1996-1997.
  • Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Gobernación, Los Municipios de Puebla, México, 1988.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Puebla, México, 1996.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995, Resultados Definitivos, Puebla.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda, México, 1990.

  • CRÉDITOS

    H. Ayuntamiento de Guadalupe Victoria.

    Coordinador
    Lic. José Romualdo Fernández Montes.

    Investigadores
    José Atempa Castillo.
    José Campos Cruz.
    Alfonso Huerta Meneses.

    Colaboradores
    F. Reyna Huesca Pacheco.
    José Pablo Cruz.

    Aportaciones
    Gualberto Burgos G.
    Presidente Municipal

    Victoriano Manuel Juárez Hernández.
    Secretario General

    Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
    Estado de Puebla.