Ahuacatlán
NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Ahuacatlán.

Proviene del nahua Ahuacatl, testículo del borrego origen del aztequismo ahuacate (persa americana, lauráceas), y tlán, cerca o junto; significa "junto a los ahuacates".


ESCUDO
Ahuacatlán escudo
HISTORIA
Reseña Histórica Fue asentamiento de grupos totonacas, posteriormente quedó sometido a la "triple alianza" México-Texcoco-Tlacopan. Al establecerse los encomendadores españoles la denominaron San Juan Ahuacatlán. Perteneció al antiguo Distrito de Zacatlán. En 1895, fecha en que se aplicó el sistema de Distritos y Municipalidades, se constituyó como Municipio Libre .

El 17 de julio de 1812 se defiende la población contra los conservadores que apoyaban al Imperio Francés. Por Decreto del Gobierno Superior del Estado, el 2 de abril de 1900, se erige en Villa de Ahuacatlán de Santos Degollado, para honrar la memoria del Mártir de la Reforma.

Personajes Ilustres  
Cronología de Hechos Historicos
Año
Acontecimiento
1895-1862 Constitución en Municipio Libre 17 de julio, se defiende a la Población contra los conservadores
MEDIO FÍSICO
Localización
Municipio Ahuacatlán

El Municipio de Ahuacatlán se localiza en la parte Noreste del Estado de Puebla. Sus coordenadas geográficas son los paralelos 19º 58'48" y 20º 05'18" de latitud norte y los meridianos 97º 49'36" y 97º 51'18" de longitud occidental. Sus colindancias son: al Norte con Tlapacoya y San Felipe Tepatlán, al Sur con Tepetzintla, al Oeste con Amixtlán y Tepango de Rodríguez y al Poniente con Chiconcuautla y Zacatlán.

Extensión

Tiene una superficie de 90.98 kilómetros cuadrados que lo ubica en el 125 lugar con respecto a los demás Municipios del Estado.

Orografía

El Municipio se localiza en la parte septentrional de la Sierra Norte o Sierra de Puebla y ésta se conforma por sierras más o menos individuales, paralelas, comprimidas unas contra otras y suelen formar grandes o pequeñas altiplanicies intermontañosas que aparecen frecuentemente escalonadas hacia la costa.

El relieve del municipio es bastante accidentado; su topografía muestra como característica principal, varias sierras pequeñas y complejos montañosos aislados que a continuación se describen:

La sierra que se levanta al sureste entre los ríos Ajajalpan y Nepopualco recorre el municipio desde el sur hasta la porción central, culminando en una serie de cerros alineados donde destaca el Nepopualco, Ixatipec, Coatepec, Texmoltepec y Cuacornillo; la sierra desciende abruptamente hacia los ríos que la circundan, hasta más de 600 metros en menos de 2 kilómetros.

La sierra se levanta entre los ríos Ajajalpan y Katijit, destacando los cerros Puxtakinasipi y Yakpapan; la sierra que recorre el noreste entre los ríos Maxcape y Amixtlán, donde sobresalen los cerros Payaputl y Axtziu.

En la sierra que se alza al sureste y que continua en el municipio de Tepango; destaca el cerro de Coixingo y Ejecatepec.

El complejo montañoso que se levanta al centro-este, entre el Maxcape y el Nepopualco.

Además de lo anterior, se alzan algunos cerros aislados como el Yakpun y el Manitzin.
La altura del municipio con respecto al nivel del mar oscila entre 780 y 2,300 metros sobre el nivel del mar.

Hidrografía

El municipio pertenece a la vertiente septentrional del Estado de Puebla, formada por las distintas cuencas parciales de los ríos que desembocan en el Golfo de México y que se caracteriza por sus ríos jóvenes e impetuosos, con una gran cantidad de caídas.

Se localiza dentro de la cuenca del Tecolutla, y es cruzado por varios ríos que a continuación se describen:

El río Ajajalpan, baña al poniente de sur a norte y sirve de límite con Zacatlán y Chiconcuautla, en un largo recorrido de más de 15 kilómetros uniéndose posteriormente al Tecolutla.

El río Kakogman se origina en el mismo municipio, recorre el noroeste y se une al Ajajalpan.

Los ríos Katijit y Nakolit nacen en las estribaciones del cerro Yajpapan, bañan el norte y se unen al Ajajalpan.

El río Nepopualco, que recorre la porción meridional de oeste a este y ya fuera del municipio unirse al Tapayula, formando el Zun, afluente del Ajajalpan.

También presenta gran cantidad de arroyos intermitentes que unen a los ríos mencionados.

Clima

En el municipio se presenta un incremento de humedad y decrecimiento de temperatura conforme se avanza de sur a norte; se ubica dentro de la zona de transición climática de los templados de la Sierra Norte a los cálidos del declive del Golfo. Se identifican tres climas.

Clima templado húmedo con abundantes lluvias en verano; temperatura media anual entre 12 y 18ºC; temperatura del mes más frío entre -3 y 18ºC; precipitación del mes más seco menor de 40 milímetros; el porcentaje de precipitación invernal con respecto al anual es mayor de 5.

Se presenta en un área reducida al suroeste.

Clima templado húmedo con lluvias todo el año; temperatura media anual entre 12 y 18ºC; temperatura del mes más frío entre -3 y 18ºC; precipitación del mes más seco mayor de 40 milímetros.

Clima semicálido subhúmedo con lluvia todo el año; temperatura media anual mayor de 18ºC; temperatura del mes más frío entre -3 y 18ºC; precipitación del mes más seco mayor de 40 milímetros; el porcentaje de lluvia invernal con respecto al anual es mayor de 18. Es el clima predominante; ocupa la parte central y meridional.

Principales Ecosistemas

El municipio ha perdido la mayor parte de su vegetación original, solo subsisten algunas áreas dispersas con bosques de pinos y encinos en la ribera del río Ajajalpan y algunas zonas del oriente y del sur.

En su lugar se han incorporado tierras de cultivo.

Recursos naturales

Existe únicamente tierra roja o pizarra. Además de bosques de pino y encino.

Características y Uso de Suelo

En su territorio se presentan suelos de dos grupos diferentes, que son:

Luvisol son suelos ricos en nutrientes; con horizonte cálcico o presencia de material calcáreo por lo menos en la superficie. Son de fertilidad de moderada alta. Es el suelo predominante; cubre más del 80 por ciento del territorio y presenta fase lítica profunda (roca entre 50 y 100 centímetros de profundidad).

Andosol : Suelos derivados de cenizas volcánicas recientes; muy ligeros y alta capacidad de retención de agua y nutrientes. Por su alta susceptibilidad a la erosión y fuerte fijación de fósforo, deben destinarse a la explotación forestal o al establecimiento de parques recreativos, Ocupa un área reducida al noroeste.

Perfil Sociodemográfico
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Actividad económica
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos Arquitectónicos:

La Iglesia de San Miguel, ahora de San Juan Bautista, el Palacio Municipal, del siglo XVI, ubicados en la cabecera municipal.

Museos No tiene.
Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares:

El miércoles anterior al de ceniza (fiesta móvil) en la cabecera municipal se celebra la fiesta con octava por la iniciación de la siembra, con juegos pirotécnicos, procesiones, feria, danzas de "Caporales", "Olmecas" , "Apaches", "Moros", "españoles", "Huehues", "Santiagos", "Voladores", "Tejoneros" y "Negros".

Tradiciones y Costumbres:

Se montan ofrendas los días 1 y 2 de noviembre, en conmemoración de los difuntos.

Música

En el municipio se usa como instrumento musical la guitarra y el violín.

Artesanías

Alfarería, talla de madera, existiendo además toda clase de tejidos de lanas.

Gastronomía

Alimentos:

Mole Poblano, tamales de "puñete" de papatla, pollo ahumado y prensado y chicharrón.

Dulces:

conservas de frutas.

Bebidas:

café y vinos de frutas.

plaza principal de ahuacatlan, pue.

Centros Turísticos
GOBIERNO
Principales Localidades Cabecera Municipal

Ahuacatlán.
Su principal actividad económica son las agropecuarias y el comercio, su número de habitantes aproximado es de 673. Tiene una distancia aproximada a la Ciudad de Puebla de 124 km y un tiempo aproximado de viaje de 3 horas con 45 minutos.

Principales Localidades

San Francisco Ixquihuacan.
Su principal actividad económica es la agropecuaria, su número de habitantes aproximado es de 1,185. Tiene un tiempo aproximado de viaje de 30 minutos.

Xochicuautla.
Su principal actividad económica es la agropecuaria, su número de habitantes aproximado es de 957. Tiene un tiempo aproximado de viaje de 30 minutos.

Tlacotepec.
Su principal actividad económica es la agropecuaria, su número de habitantes aproximado es de 1,719. Tiene un tiempo aproximado de viaje de 30 minutos.

San Andrés Tlayehualoncingo.
Su principal actividad económica es la agropecuaria, su número de habitantes aproximado es de 1,102. Tiene un tiempo aproximado de viaje de 40 minutos.

San Jerónimo Coaltepec.
Su principal actividad económica es la agropecuaria, su número de habitantes aproximado es de 1,026. Tiene un tiempo aproximado de viaje de 5 minutos.

San Marcos Eloxochitlán.
Su principal actividad económica es la agropecuaria, su número de habitantes aproximado es de 1,069. Tiene un tiempo aproximado de viaje de 15 minutos.

Analco.
Su principal actividad económica es la agropecuaria, su número de habitantes aproximado es de 427. Tiene un tiempo aproximado de viaje de 5 minutos.

Pochalcatl.
Su principal actividad económica es la agropecuaria, su número de habitantes aproximado es de 804. Tiene un tiempo aproximado de viaje de 5 minutos.

Tonalapa.
Su principal actividad económica es la agropecuaria, su número de habitantes aproximado es de 407. Tiene un tiempo aproximado de viaje de 30 minutos.

palacio municipal de ahuacatlan, pue.
Caracterización de Ayuntamiento

El H. Ayuntamiento de Ahuacatlán, 1996-1999 está conformado por:

Presidente Municipal
Un Síndico
8 regidores de mayoría relativa

Principales Comisiones del Ayuntamiento

Gobernación
Policía y Tránsito
Hacienda
Salud y Educación
Ecología
Obras Públicas

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

organigrama Ahuacatlán


Autoridades Auxiliares

Para el auxilio y mejor manejo de la Administración municipal el ayuntamiento cuenta con:

6 Juntas Auxiliares, las cuales son electas por plebiscito cada tres años, están manejadas por un presidente auxiliar municipal y cuatro regidores.
3 Jueces de Paz.
Un inspector de Barrio.
8 Agentes Subalternos del Ministerio Público.

Regionalización Política

El municipio pertenece a la región socioeconómica número "1", con cabecera en la Ciudad de Huauchinango, Pue., además pertenece al Distrito Local Electoral 24 con cabecera en el Municipio de Zacatlán y al Distrito Federal Electoral 2 con cabecera en el municipio de Zacatlán; además pertenece a la Jurisdicción Sanitaria (SS) 02 de Chignahuapan. A la Corde (SEP) 02 con cabecera en Chignahuapan y al Distrito Judicial de Zacatlán.

Reglamentación Municipal

  • Bando de Policía y Buen Gobierno
  • Reglamento Interior del Ayuntamiento
  • Reglamento de Mercados
  • Reglamento de Espectáculos
Cronología de los Presidentes Municipales
Nombre Presidente
Periodo
Eduardo García
1940
Herminio Castilla
1940-1941
Eduardo Gómez
1941
Alfonso Rosas
1941-1943
Wilealdo Lobato
1943
Emilio Lobato
1943
Nemorín Gómez
1943
Samuel Rosas Santos
1943
Emilio Lobato
1944
Samuel Rosas Santos
1944-1945
Heriberto Sosa
1945-1947
Enrique Galindo Calleja
1947
Gilberto Sosa
1947
Enrique Galindo Calleja
1947
Fidencio Cuevas
1947
Antonio Vázquez
1947
Odilón Pérez
1947-1948
Isaias García
1948-1951
Guillermo Melo
1951-1954
Jaime Melo Lechuga
1954-1957
Heriberto Sosa Cuevas
1957-1958
Samuel Rosas
1959
Heriberto Sosa Cuevas
1959-1960
Humberto Sosa Cuevas
1960-1961
Herminio Castilla
1961
Humberto Sosa Cuevas
1961
Carlos Pérez Torres
1961-1962
Herminio Castilla
1962
Carlos Pérez Torres
1962
Samuel Sánchez M.
1962
Rafael Garrido
1962
Manuel Vázquez Rivera
1963-1964
Antonio González
1964
Manuel Vázquez Rivera
1964-1965
Antonio González Pérez
1965
Manuel Vázquez Rivera
1965-1966
Heraclio Sosa Sosa
1966-1969
Pánfilo Pérez Galindo
1969-1972
Guillermo Melo Sosa
1972
Cornelio Pastrana
1972
Ricardo Sosa Cuevas
1972-1975
José Sánchez Muñoz
1975-1978
Ricardo Sosa Cuevas
1978-1981
Jaime M. Lechuga
1981-1984
Rogelio García Vázquez
1984-1987
Juan Pérez Sosa
1987-1990
Napoleón Melo Lechuga
1990-1993
Ubaldo García Vázquez
1993-1996
Fernando Melo Muñoz
1996-1999
Pablo Ascención Cuevas Cuevas
1999-2001
Agustín Sánchez Cuevas
2002-2005
Javier Cuevas Sosa
2005-2008
Miguel Cruz 2008-2011
Alberto Hernández Francisco 2011-2014
Miguel Sebastian Santos 2014-2018
BIBLIOGRAFÍA
  • Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Gobernación, Los Municipios de Puebla, 1ª edición 1988.
  • Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Puebla 1996.
  • Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda 1990.
  • Centro Estatal de Desarrollo Municipal, Semblanza de las 7 Regiones Socioeconómicas del Estado de Puebla, 1991.
  • Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población 1995, Distribución Espacial de la Población.
  • Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, Síntesis Sociodemográfica 1970-1992.
  • Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Educación Pública, Estadísticas de inicio de cursos 1996-1997.
  • INEGI, Puebla, Conteo de Población y Vivienda 1995, Resultados Definitivos.

CRÉDITOS

H. Ayuntamiento de Ahuacatlán.

Coordinación General
Lic. Rómulo S. Arredondo Gutiérrez

Coordinación Operativa
Lic. Gabriel López Castañeda

Coordinación de Revisión y Diseño
Lic. Juan de Dios Bravo Jiménez

Investigadores
Lic. José Romualdo Fernández Montes
Lic. Pilar H. Hernández Teolino
Lic. Jesús Enríquez Díaz
Lic. Guillermo Contreras Vergara
Lic. José Ernesto Rojas Jiménez
C. Sofía Sánchez Rovirosa

Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Puebla.