SANTIAGO TILANTONGO
NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Santiago Tilantongo

Los habitantes mixtecos lo nombraron en su idioma Ñu ntnu, en español se traduce como "Lugarcillo o templo del cielo de la sabiduría", estuvieron sujetos a tributo por los mexicas de la triple alianza.

Lo registran en su idioma como Tilantongo, se traduce en: Tlilli: negro, o Tillan-ton: diminutivo de Tontli, co: lugar; "Lugarcillo o templo negro" en mixteco, ñu: lugar o pueblo y ntnu: egresado del templo negro.

A la llegada de los frailes dominicos lo nombraron según versiones originales de los mixtecos en Santiago Apóstol Tlillantonco. Posteriormente queda como Santiago Tilantongo.

GLIFO
Escudo de  santiago tilantongo

Es un glifo de un montículo, sobre este un templo o casa con grecas negras, en el techo representa el cielo con cuatro ojos, posiblemente los cuatro rumbos del universo del treceno, multiplicado por cuatro suman cincuenta y dos años que era un siglo para celebrar un fuego nuevo.

Cada parte del cuadrante representa los siguientes glifos: Ce acatl (uno caña) Ome tochtli (dos conejo) Yei Tecpatl (tres pedernal) Navi calli (cuatro casa) del calendario mesoamericano.

HISTORIA
Reseña Histórica

Región mixteca: Se divide en alta, baja, y costa. En esta región está enclavado el territorio de Santiago Tilantongo, para su estudio, se transcribe en un breve resumen por épocas o periodos que son las siguientes:

Época Prehispánica

Tercera etapa de los centros urbanos 600 a de C. a 800 d de C. Los sitios arqueológicos de Monte Negro entre otros, decayeron en el año 800 obligando la emigración. En el año de 1200 d.C. empezaron a dominar los valles centrales entremezclándose hasta la conquista de los aztecas en el siglo XV.

El códice Nutall cuenta la historia de Ocho Venado 1063-1115 d.C. junto con su hermano Doce Movimiento, pactó la alianza con toltecas. En el siglo XII los mixtecos ocuparon Monte Albán, después de un centro zapoteca de 500 a.C.  a 750 d.C. Los toltecas florecieron entre 500-1200 d.C. Este imperio fue el primer verdadero Estado, Tula fue destruida en 1760 d.C. por los chichimecas.

Flechador del Sol y la fundación de Tilantongo, los toltecas de Tula su dios era Quetzalcóatl y su gobernante Quetzalcóatl, no aceptando los sacrificios humanos, Tezcatlipoca quiso de los hombres los corazones surgiendo un conflicto con Quetzalcóatl quien no aceptaba los sacrificios obligándolo a marcharse.

Sus seguidores luego se dispersaron y tomaron distintos caminos, cuatro hermanos descendientes de Quetzalcóatl, llegan a Apoala, pero aquí se separan, así uno de ellos llegó hasta Tilantongo el Flechador, fundando Tilantongo el 24 de abril del año 325 a.C.  Se llamó Yandisha Nshido, porque llevaba las sabias leyes de Quetzalcóatl de los toltecas.

Época Colonial

El primer encomendero de Tilantongo fue don Luis de Saavedra a quien le sucedió en 1540, el segundo de sus hijos Alonso de Estrada y Guzmán. En 1535, Tilantongo se convierte en corregimiento, así hasta 1575 donde fue erigido en uno de los treinta vicariatos y uno de los 24 centros jurisdiccionales.

Al dividirse la alcaldía mayor de Teposcolula y la de Yanhuitlán, ya erigido en corregimiento Tilantongo, pasa a pertenecer a la alcaldía mayor de Nochixtlán de 1560-1563, donde otorga el título de sus estancias.

En 1579, el corregidor Juan de Bazán por conducto del virrey Martín Enrique de Almanza por acuerdo del rey de España don Felipe Segundo, para ser una relación de las cosas contenidas en ellas realizado por el escribano Juan Alonso Rodríguez y fray Pedro de las Herbas vicarios del monasterio de Santiago Apóstol Tilantongo de la orden de Santo Domingo.

Época Independiente

Con el movimiento de independencia Tilantongo se mantiene al lado de los realistas cuando se declara la primera república federal, se convierte en municipio sujeto al partido de Nochixtlán.

Época de la Revolución

El movimiento armado de 1910 con el triunfo de Carranza donde decreta municipio libre, Tilantongo se reconoce como tal. En 1915 se inclina hacia el movimiento soberanista con Antonio M. Montero como caudillo nativo de Tilantongo, en apoyo al Gobernador del Estado, licenciado y general José Inés Dávila, movimiento que terminó en 1919.

Personajes Ilustres

Tilantongo

Fundador de este pueblo.

Cronología de Hechos Históricos
AÑO ACONTECIMIENTOS
 
MEDIO FÍSICO
Localización
Municipio de  santiago tilantongo

Se localiza en la parte noroeste del estado, en las coordenadas 17°17' altitud norte, 97°20' longitud oeste, a una altura de 2,220 metros sobre el nivel del mar.

Se encuentra a 123 kilómetros de distancia con relación a la capital del estado.

Colinda al norte con San Miguel Tecomatlán, San Francisco Jaltepetongo, San Juan Diuxi y San Pedro Tidaá; al sur con San Mateo Sindihui y Santa María Tataltepec; al este con San Francisco Jaltepetongo, Magdalena Jaltepec, Asunción Nochixtlan, Yutanduchi de Guerrero; al oeste con San Bartolomé Yucuañe, Santa María Tataltepec y San Mateo Sindihui.

Extensión

Cuenta con una superficie territorial de 224.24 km², representa el 0.23% de la superficie total del estado.

Orografía

A la cordillera que inicia en el nudo mixteco de norte a sur, se le nombra Monte Negro, con una altura de 2800 metros sobre el nivel del mar y termina en el cañón de Tamazola, paralela a la Sierra Madre del Sur.

Hidrografía

Río de San Pedro Tidaa o río Grande, afluente del río Verde-nochixtlán, río de Yatachuxi o de San Juan Diuxi, vertiente del río Grande, se une en El Llanito y se nombra río de La Labor.

Clima

Templado con lluvias en verano.

Principales Ecosistemas

Flora

Flores: rosas, dalias, floripondios, bugambilias, jazmines, lirios, orquídeas, margaritas, reginas, claveles.

Plantas Comestibles: quelites, mostaza, lechugas, hierba mora, nopal.

Cereales: trigo, maíz, fríjol, chayote, chilacayotes, papas, habas, chícharos, ayocotes, maguey, papalomé.

Árboles: encinos en abundancia, en sus diferentes variedades, fresnos, elites, ocotales, enebros.

Frutos: duraznos, capulines, zapote blanco, anona, granadas, huaje.

Plantas de ornato: jacarandas, cipreses, pino, casuarina.

Hierbas medicinales: hierba santa, perejil, poleo, hierba buena, ruda, mirto, perico, hierba de borracho, ajenjo, hierba maestra, itamorreal.

Fauna

Animales domésticos: Caprino, bovino, ovino, caprino, conejos, pavos y gallinas.
Aves silvestres: Codorniz, tortolitas, palomas, gavilán, cuervos y pájaros.
Animales Salvajes: Venado, coyote, zorro, zorrillo, tlacuache.
Insectos: Abejas, avispas de panal y tierra, gusano de maguey, moscas, mosquitos, orugas, abejones, alacranes, arañas y abejorros.
Acuáticos: Rana y sapo.
Reptiles: Lagartijas, serpientes de cascabel negro y amarillo, coralillo y camaleón.

Características y Uso de Suelo El tipo de suelo localizado en el municipio es el cambisol cálcico propio para la agricultura.
PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Actividad económica
Para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos

La principal es la zona de Monte Negro lo siguen otros sitios como son: zona norte del municipio; cerro de Las Apuestas; cerro de Las Avispas; cerro de Buenavista, cerro de La Providencia, cerro Del Pedernal, cerro Del Carmen, el centro del sitio piramidal junto a la iglesia católica.

La iglesia dominicana; la trinchera que se ubica en la cumbre rumbo al Progreso ranchería de Tilantongo.

Museos No tiene.
Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas

  • El 1° de enero año nuevo
  • 6 de enero los Santos Reyes
  • 15 de enero Dulce Nombre de Jesús
  • 2 de febrero La Candelaria
  • los viernes de Cuaresma
  • 6° viernes:– Semana Santa, el día de Ramos hasta el día de Pascua donde se cambian los centuriones
  • 3 de mayo la Santa Cruz
  • junio Hábeas Christi
  • 25 de julio Santiago Apóstol
  • 14 de septiembre Santo Entierro de Cristo
  • 31 de octubre al 2 de noviembre Todos Santos
  • 8, 12 y 18 de diciembre La Concepción, Guadalupe y La Soledad
  • 24 de diciembre la Navidad
  • la fiesta del Milenio de la Cultura escrita mixteca 16 y 17 de diciembre

Danzas

Las Calendas, El Temascal, Las Mascaritas, La Guerrera.

Tradiciones

Por Uso y Costumbre, es una tradición el nombrar a las autoridades municipales y comunales por asamblea general, por el procedimiento de ternas, opción múltiple, una vez constituidas las personas nombradas irán al pedimento de presentación el 24 de diciembre llevando licor o cigarrillos para la convivencia.

El 1° de enero se hace la ceremonia de entrega-recepción, la entrega de bastones con sendos parangones y se otorgan las posesiones correspondientes.

Otra tradición es la que se lleva acabo el 2 de febrero en donde los campesinos llevan sus semillas a la iglesia para bendecirlas.

Se lleva acabo el Festival de la Cultura Mixteca los días 9 y 10 de diciembre.

Traje Típico No tiene, se usa el de la región Mixteca.
Música

No existe una música autentica del municipio, sin embargo se han hecho adaptaciones con la música occidental como son: La música con instrumentos de cuerda, de viento; se han reconstruido algunas piezas de música con instrumentos de percusión (tambores) y de viento (el caracol, el cuerno y la flauta de carrizo).

Los cantos y los himnos siempre son en lengua castellana, se han hecho algunas traducciones a la lengua mixteca, entre ellos la canción mixteca, el samani, el corrido de Tilantongo, la chilena.

Artesanías

Casi no resalta esta actividad pero si existen algunos trabajos de ixtle en palma, en telas y madera, cordeles, redes, morrales, petares, tenates, aventadores, sombreros, escobas, coladores, costales, timones, yugos, arquillas, sillas, mesas, fustes y cabos de hacha.

Se elaboran también servilletas y manteles bordados a mano. La piel se ocupa para barzones, coyundas, mecapales y látigos. La pirotecnia es una de las actividades a la que se dedican algunas personas, también uno que otro que se dedica a la cestería de carrizo.

Pinturas

No tiene.
Gastronomía

Platillos
La barbacoa de caprinos, ovinos y bovinos, mole de guajolote o gallina; así también consomés o caldo de vegetales y de carnes, pozole y tamales.

Dulces
De calabaza y chilacayotes, de miel de abeja, de piloncillo, pinole de azúcar y de panela, miel de caña de maíz, atoles y almíbar de frutas.

Bebidas
Pulque de maguey, maguey de coyul, tepache de pulque, mezcal, agua de frutas, té de diferentes sabores y yerbas, café y chocolate.

Centros Turísticos

Zona arqueológica de Monte Negro y la Iglesia Dominica.

GOBIERNO
Principales Localidades Sus principales localidades son: El Progreso, Guadalupe Hidalgo, San Martín Palmas, Buenavista, Galeana, Gral. Vicente Guerrero, Guadalupe, Laguna Grande Tilantongo, Las Flores Tilantongo, La Providencia, La Paz, Narciso Mendoza, San Isidro, San Antonio, San José Tres Lagunas, Zaragoza.
Caracterización de Ayuntamiento
  • Presidente
  • Un Sindico
  • 3 regidores de mayoría relativa.
Comisiones: de hacienda, obras, salud, educación y ecología.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Se cuenta con 3 agentes municipales y 13 agentes de policía. Auxiliares Administrativas: Un secretario, un tesorero y un alcalde.

Regionalización Política

El municipio pertenece al XVI distrito electoral federal y al X distrito electoral local.

Reglamentación Municipal

Ley Orgánica municipal.
Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal
Período de
Gobierno
Partido
Fulgencio García Santos 1993-1995 PRI
Panfilo Santos Carrizosa 1996-1998 PRI
Eleazar Pedro Santiago
1999-2001
UYC
Evencio Pedro Cruz 2002-2004 UYC
Roberto Santiago Nicolas 2005-2007 UYC
Nazario Pedro Pedro 2008-2010 UYC
Enrique Martín Lopez José 2011-2013 UYC
Joaquin Fidel Cruz Pablo 2014-2016 UYC
     
BIBLIOGRAFÍA
  • Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Santiago Tilantongo.
Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Oaxaca