SANTA MARÍA HUATULCO
NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Santa María Huatulco

El significado de Huatulco, Coatulco o Guatulco es, "lugar donde se adora o reverencia al madero", por estar compuesto de por la voz Quahuilt que significa madero, por el verso Toloa, que es hacer reverencia bajando la cabeza y por la sílaba Co que denota lugar.

Esta denominación se originó a causa del culto que se tenía a una importante cruz que se encontraba en las cercanías del puerto de Huatulco, colocada ahí según cuenta la leyenda, por un enigmático personaje, más de 1500 años antes de la llegada de los españoles.

ESCUDO
Escudo de  santa maría huatulco

Al centro y al fondo del escudo, se encuentra un semicírculo que simboliza a la piedra de moros que actualmente se localiza en la localidad del mismo nombre, ubicada a 3 kilómetros de la carretera federal 200 (Pinotepa- Salina Cruz), partiendo del entronque con el kilómetro 242 + 864.35.

Sobre ella, una cruz que representa precisamente a la Santa Cruz que según la historia, cuenta, fue encontrada en el Puerto, también de nominado de la misma forma.

En la parte inferior y sobre un fondo azul, se localiza un ancla donde ambos representan el Puerto de Huatulco.

En la parte superior, al fondo y en torno verde oscuro se encuentra representado el Cerro Huatulco.

Sobre éste cerro y a la izquierda, se visualiza la forma de un árbol que en éste caso es la especie denominada Ceiba, en el cual, según la historia, estuvo atado Vicente Guerrero, por una noche después de haber sido capturado en la playa de La Entrega y posteriormente ser trasladado a la cárcel de Cuilapan de Guerrero para ser fusilado.

Finalmente sobre éste mismo cerro, pero en la parte derecha, se percibe la forma de una figura humana que simboliza a la santísima virgen María patrona de éste pueblo y de la cual toma su nombre.

HISTORIA
Reseña Histórica

La fecha de la fundación del pueblo de Huatulco no es conocida sólo se sabe que fue fundado, al pasar por esta zona los chichimecas rumbo a Tuxtepec, saliendo los toltecas de su patria pasaron por California, cruzaron el mar de Cortés, tocaron las costas de Jalisco y desembarcaron en Guatulco, para después trasladarse a Tochtepec. 

Según un documento que se haya en el exconvento de Santo Domingo en la ciudad de Oaxaca, Hernán Cortés conquistó el pueblo de Huatulco, el lunes 08 de Enero de 1539. Aunque en la relación geográfica levantada en el año de 1579, los ancianos que aún quedaban referían que quien conquistó Huatulco fue Pedro de Alvarado, también llamado Tonathiu. Para ese entonces el Puerto Huatulco era sólo un barrio al que los españoles por mucho tiempo llamaron Puerto de Huatulco, dándoles estos el nombre de Santa María Huatulco.

Personajes Ilustres

No cuenta con ninguno propio, en el caso del General Vicente Guerrero, es recordado porque circunstancialmente fue traicionado en este territorio.

Cronología de Hechos Históricos
AÑO ACONTECIMIENTOS
1539
La conquista.
S. XVII
La incursión de los piratas en la segunda mitad del siglo. La refundación de Huatulco en su actual ubicación a finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII.
S. XIX
La guerra con San Mateo de las Piñas, siglos XVIII y XIX. La llegada de alemanes e ingleses en las zonas altas y la fundación de las fincas cafetaleras.
S. XX
La llegada de los turcos en la segunda o tercera década del siglo en Bajos del Arenal. La guerra con San Pedro Pochutla (Pedro Díaz) por los terrenos de Coyula, a mediados del siglo. La expropiación de terrenos comunales por el gobierno Federal y la creación de Bahías de Huatulco en las dos últimas décadas del siglo.
MEDIO FÍSICO
Localización
Municipio de  santa maría huatulco

Se ubica en las coordenadas 15°50' latitud norte y 96°19' longitud oeste, se encuentra a 220 metros sobre el nivel del mar.

Colinda al sur con Océano Pacífico; al norte con San Miguel del Puerto y con San Mateo Piñas; al sureste con San Miguel del Puerto; al oeste con San Pedro Pochutla y con Pluma Hidalgo.

Extensión

La superficie total del municipio es de 496.74 km² que representa el 0.515% con relación al Estado.

Orografía Terreno accidentado.
Hidrografía

Este municipio cuenta con los ríos Magdalena y Cruz, que conforman el río Huatulco.

Clima La superficie es accidentada con algunas pequeñas áreas planas.
Principales Ecosistemas

Su ecosistema es del tipo selva baja caducifolea o llamada también como selva seca, ya que cuenta con vegetación caducifolea en general.

Flora

Árboles: Guanacastle, caoba,  cedro, macuil, marañon, cuapinol, pochote, quebreache zapote negro, tepescahue, Juan Diego, copal, ceiba, cimarrón, mulato, cacahuanane, hormiguero, soyamiche, pino, ocotillo, granadillo, corta agua, palo de arco, tatanil, anona y bailadora.

Fauna

Aves: gaviotas, pelícanos , garzas, halcones, gavilanes.
Animales: ardilla, tlacuache, zorrillo, mapache, coati, cacomixtle, armadillo, ocelote y venado cola blanca.

Recursos Naturales

Los recursos naturales con los que cuenta son: forestal, agua, suelo, mineral (cal).

Características y Uso de Suelo Los recursos naturales del municipio los constituyen los suelos agricolas y pastos para la cria de ganado, asi como los recursos turisticos.
PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Actividad económica
Para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos

Cuenta con la iglesia que data del siglo XVIII y que fue construida por el señor Valentín Cuevas, en el año de 1908, en donde se venera al señor de las Misericordias, especial por su manufactura y donde se guarda una cruz pequeña elaborada con una astilla de la Santa Cruz original, un retrato al óleo de la virgen de la Inmaculada Concepción patrona del pueblo, de la época colonial, así como añejas campanas.

También se conserva el local del antiguo mercado, de principios del siglo, reminiscencia del antiguo tianguis que se realiza semanalmente.

Museos No tiene.
Fiestas, Danzas y Tradiciones

La fiesta que se celebra en este municipio, es la del cuarto viernes de cuaresma, día de muertos y 8 de diciembre.

Traje Típico No tiene-
Música

La música característica de la región son las chilenas, las festividades y los eventos sociales son amenizados siempre por las tradicionales bandas de música de viento, asi como de violín y guitarra.

Artesanías

Se elaboran comales, ollas, malcajetes de barro, artesanías hechas a base de coral y conchas de mar.

Pinturas

No tiene.
Gastronomía

Se consumen guisos de iguana, venado, armadillo, jabalí y mariscos en general, además de la comida típica mexicana.

Centros Turísticos

Actualmente, la actividad turística se concentra en tres áreas: Santa Cruz, La crucecita y Tangolunda. El desarrollo turístico se conforma por nueve bahías (Santa Cruz, Chahue, Tangolunda, conejos, Chacahual, Cacaluta, San Agustín, El Órgano, y Maguey) y 36 playas, además de reservas ecológicas donde se anida la más variada de aves y reptiles.

Bahías de Huatulco: Cuenta con un promedio de 2,200 cuartos en hoteles, con clasificación de gran turismo, además de bancos, restaurantes de playa, discotecas y un parque con servicio de café al aire libre.

La Crucecita: Es el centro donde se ubican muchos de los servicios al turista y  a la población en general. La plaza principal esta rodeada por restaurantes, boutiques y tiendas de artesanías, donde se puede realizar un entretenido recorrido por las tardes, o bien, por las noches.

Tangolunda: Es el lugar donde se localiza la zona hotelera de 5 estrellas y gran turismo, 2 centros comerciales y el majestuoso campo de golf con 18 hoyos.

No puede dejar de considerarse a la cabecera municipal de Santa Maria Huatulco, como una buena opción para visitar, ya que es un bello pueblo con calles adoquinadas y casas de tejado rojo, en la plaza principal se encuentra la iglesia de Santa María de la Concepción y el antiguo mercado, cuenta también con una plaza de toros y los ríos Magdalena y Cruz  que conforman el río Huatulco. En sus restaurantes es común encontrar comida típica de la región.

Otra buena opción para visitar son las fincas cafetaleras, que se localizan a 40 kilómetros del desarrollo turístico. Los recorridos se pueden realizar en camionetas o jeeps, ya que se transita por caminos no pavimentados.

GOBIERNO
Principales Localidades La cabecera municipal es Santa María Huatulco, las localidades de mayor importancia son Bahia de Santa Cruz Huatulco y Arroyo Xuchilt, su actividad preponderantes es  el Turismo.
Caracterización de Ayuntamiento
  • Presidente Municipal
  • Síndico Municipal
  • Regidor de Hacienda
  • Regidor de Salud y Deporte
  • Regidor de Desarrollo Social y Económico
  • Regidor de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos
  • Regidor de Turismo
  • Regidor de Comercio y Espectáculos
  • Regidor de Educación y Cultura
  • Regidor de Servicios Municipales y Reglamentos
  • Regidor de Protección, Vialidad y Transportes
  • Regidor de Ecología

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Su organización y estructura administrativa esta encabezada por el Presidente Municipal. Se integran de manera inmediata el Sindico Municipal quien se encarga de los asuntos jurídicos y de fiscalización del H. Ayuntamiento, de quien dependen 2 comandancias de policía, una localizada en la cabecera municipal, y la otra en la agencia municipal de Santa Cruz Huatulco; de manera inmediata se encuentra el Secretario Municipal dependiendo de manera directa su creación por el estatuto del DIF Municipal; y también se encuentra el Tesorero Municipal.

Organigrama de  santa maría huatulco

Posteriormente se encuentran 10 regidurías donde algunas de ellas cuentan con Directores y personal subordinado quienes ejecutan los actos administrativos y que se señalan a continuación:

Regiduría de Hacienda: cuenta con una Dirección, una tesorería y un auxiliar de la tesorería y se encarga de administrar los recursos económicos con que cuenta el municipio.

Regiduría de Salud y Deportes: como su nombre lo indica esta a cargo de los asuntos relacionados con la salud pública de sus habitantes, fomentando la creación de centros de Salud o clínicas y también centros de Recreación Deportiva.

Regiduría de Desarrollo Social y Económico: cuenta con un director y es quien fomenta los programas de carácter social, además de los asuntos relacionados con las actividades económicas desarrolladas en éste municipio.

Regiduría de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos: cuenta con una Dirección y dos Subdirecciones, además de una cantidad considerable de personal subordinado a su servicio. Y se encarga de los proyectos y asuntos relacionados  con los servicios públicos  que se le proporcionan al municipio.

Regiduría de Turismo: Se apoya a través de una coordinación y es quien se encarga de administrar la actividad más importante de éste municipio que es el turismo.

Regiduría de Comercio y Espectáculos: Se encarga de los asuntos indicados en su denominación.

Regiduría de Educación y cultura: Dentro de ésta regiduría se crea y se administra la casa de la cultura, abarca todos los asuntos relacionados con actos culturales y servicios de educación.

Regiduría de Ecología: se encarga del control de los asuntos relacionados con los recursos naturales de éste municipio.
 

Autoridades Auxiliares

Agentes Municipales y Representantes Municipales en las Comunidades, Barrios y Colonias.

Denominación

Las autoridades auxiliares con que cuenta éste municipio son los agentes municipales y se localizan en 6 agencias municipales que son: Bahía de Santa Cruz Huatulco, Arroyo Xuchilt, Bajos de Coyula, Bajos del Arenal, San José Cuajinicuil, San José Alemania.

Destacando por su desarrollo turístico la agencia municipal de Santa Cruz Huatulco, que es jurídicamente la única que reúne los requisitos de población para su denominación.

Existen representantes municipales elegidos a través del régimen de usos y costumbres en las comunidades, barrios y colonias de: Comunidad Arroyo González, Comunidad Paso Limón, Comunidad la Herradura, Comunidade las Pozas, Comunidad Aguan Hedionda, Comunidad, Cerro Chino, Comunidad Hacienda Vieja, Comunidad Arroyo Limón, Comunidad Todos Santos, Comunidad San Francisco Limoncito, Comunidad Piedra de Moros, Comunidad, Pueblo Viejo, Comunidad de Chacalmata, Comunidad Poniente. de Copalita, Comunidad Poniente. de Coyula, Comunidad La Bocana, Comunidad Fracc. El Zapote, Comunidad Fracc. El Crucero, Comunidad Hondura del Toro, Comunidad Paso ancho, Colonia Vicente Guerrero, Colonia La Deportiva, Colonia ocho de Diciembre, Barrio de La Cruz, Barrio Guarumbo, Barrio Nuevo, Barrio La Granadera , Barrio Cuapinolito, Barrio  El Tamarindo, Barrio Techal Blanco, Barrio Maguey, Barrio Morelos y Barrio Río Laje.

Nombramiento

Se eligen por el régimen de usos y costumbres.

Regionalización Política

El municipio pertenece al décimo distrito electoral federal, con sede en Miahuatlán de Porfirio Díaz y al décimo séptimo distrito electoral local, con sede en Pochutla.

Reglamentación Municipal

Son 8 los reglamentos con que se rige el municipio y son:

  • Ley Orgánica Municipal
  • Bando de Policía y buen Gobierno
  • Reglamento para el ejercicio del comercio en las áreas y vías públicas
  • Ley de Hacienda Municipal
  • Código Fiscal Municipal
  • Reglamento de Equilibrio Ecológico
  • Ley de Ingresos
  • Reglamento para el Funcionamiento de Establecimientos Comerciales, Industriales y de Servicios en el Municipio  de Santa María Huatulco.
Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal
Período de
Gobierno
Aurelio Martínez Hernández
---
Heriberto Jarquín Martínez
---
Filemon Arango Ramos
---
Celso Hernández Alcantara
---
Manuel Vasquez Pérez
---
Gregorio Pacheco García
---
Juvenal Alderete Aja
---
Juvencio Ortega Lezama
---
Fernando Franco Luna
---
Antonio Salinas Gutiérrez
---
Leopoldo Galán Castillo
---
Guillermo Lavariega Cárdenas
---
José Humberto Cruz Ramos
---
Alfonso Carrasco Gómez
---
Jorge Sánchez Cruz
1999-2001
José E. Hernández Martínez 2002-2004
José Humberto Cruz Ramos 2005-2007
Miguel Angel Olmedo Cardenas 2008-2010
Lorenzo Lavariega Arista 2011-2013
Dario Pacheco Venegas 2014-2016
BIBLIOGRAFÍA
  • Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
CRÉDITOS
H,. Ayuntamiento de Santa María Huatulco
Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Oaxaca