Santa Cruz Xoxocotlán
NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Santa Cruz Xoxocotlán Llamado comunmente por contracción: Xoxo. Se compone de Xoxocotl (duplicativo de xocotl: "fruto ácido o agridulce"): "fruto muy ácido o agridulce" y de Tlan: "junto, entre", significa "Junto a los frutos muy ácidos o agridulces".
ESCUDO

Escudo de Santa cruz xoxocotlán.
El primer elemento visual de Oaxaca: Monte Albán la cual se distinguió principalmente por su ornamentación que la hizo única e inconfundible  como fue la plataforma norte, que se manifestó como un edificio administrativo y gobierno. En las urnas complementadas con cosijos, hacían una concepción mística entre la tierra y el poder de los Dioses quienes cobijaban y protegían la unión del pueblo con el pueblo, el Oaxaca prehispánica reconocía cinco direcciones: los cuatro puntos cardinales y el centro o dimensión arriba y abajo. Y el último concepto prehispánico de un árbol de ciruela.
HISTORIA
Reseña Histórica

Los pobladores de este lugar según el historiador Clavijero fueron mixtecas que vinieron de Achiutla y Tilantongo enviados por Szahuindanda cacique de esa región en el año de 1067 d.C. Fundaron este pueblo 375 años después de haberse establecido dicho pueblo en la mixteca que fue por el año de 1962 d.C.

Los mixtecos habitaron al noroeste y suroeste de la ciudad de Oaxaca, teniendo por lindero a la nación zapoteca. Fundaron por un lado Huajolotitlán, hoy Huitzo y por el otro Cuilapam cerca de Monte Albán.

El Municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, judicial y rentísticamente pertenece al Distrito Judicial del Centro, cuya cabecera es la Ciudad de Oaxaca. Sus Agencias Municipales se ubican de 4 a 5 kilómetros de distancia y las Agencias de Policía y Colonias de uno a dos kilómetros.

Personajes Ilustres

Lic. Manuel Monjardín Espejel
Abogado que por su capacidad ocupó los siguientes puestos: catedrático de Historia Patria en el Instituto de Ciencias y Artes del Estado en los años de 1930 a 1933, Sub-procurador de Justicia del Estado en 1951 a 1952, Presidente del Tribunal Superior de Justicia en los años de 1936, 1943, 1944, 1952, Secretario General de Gobierno del Estado durante la Administración del Señor General de División Manuel Cabrera Carrasquedo, fue Director de la Escuela de Jurisprudencia en los años de 1958 a 1960, habiendo formado parte del Consejo Técnico de la Universidad. Brindó gran apoyo para la construcción del edificio de la Escuela Primaria Federal "Vicente Guerrero" que funciona en esta población, defendió jurídicamente a los pequeños propietarios que fueron afectados en la construcción del Aeropuerto Federal.

Anastacio Santos
Director de la Banda de Música de Puebla, Puebla.

Lic. Marcos I. Matías
Primer Sub-procurador de Justicia del Estado y Director General de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca.

Lic. Genaro V. Vázquez 
Reconocido abogado que llegó a ser gobernador de nuestro Estado en el año de 1925, Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jefe del Departamento Agrario, Jefe del Departamento del Trabajo.

Cronología de hechos históricos
Año
Acontecimiento
1917
A Xoxo se le despojó de la zona arqueológica, con 145 Has. 65 A.
1920
Bajo la dirección de la maestra Lucia Medina García de Avendaño, se inició la actividad escolar en este lugar la cual era conocida como la "Amiga", sirvió para enseñar las primeras letras a través del silabario de San Miguel.
1922
El profesor José Medina Benítez, maestro egresado de la Escuela Normal del Estado, establece una escuela en donde imparte sus clases gratuitamente durante un año escolar.
1923
Siendo Presidente Municipal Inocencio Felix Zárate, se establece la primera planta de maestros del ramo federal, así en 1953, conforme a documentos tenidos a la vista, el profesor Ausencio Pérez Ramírez, promovió la construcción del actual edificio que ocupa la Escuela Primaria Urbana Federal "Vicente Guerrero".
1931

En el mes de mayo el Gobierno Federal lo declaró Zona Arqueológica y paso a poder de la Federación, por este motivo fueron afectadas 400 Has.

1954
Con fecha 29 de marzo, se inicia la demolición de los edificios viejos que ocupaba el ayuntamiento que posteriormente iba a hacer la primaria en el futuro.
1960

Se construyó el Centro de Salud y en 1961 se inauguró y empezó a funcionar.

1960
Por gestiones realizadas por el profesor Ausencio Pérez Ramírez, se fundó el Jardín de Niños "Gabriela Mistral", iniciando actividades educativas con dos educadoras, el profesor antes mencionado proporcionó dos aulas y muebles de la Escuela Primaria para su funcionamiento. Y fue inaugurado el edificio del Jardín de Niños "Gabriela Mistral" el 19 de noviembre de 1978.
1964

Se introdujó la luz eléctrica en esta población.

1967
En el mes de abril empezó a funcionar el sistema del agua potable.
1981
El 11 de marzo se inició el primer intento de tener una escuela secundaria en donde intervino el Licenciado Pedro Vázquez Colmenares, Gobernador Constitucional del Estado, colocando la primera piedra en el terrero denominado el "Mogote", surguieron diversos problemas para la consumar la construción debido a que el terreno original es un lugar arqueológico, pero a fin de cuentas la construcción culminó en 1982 en otro terreno.
1982

En el mes de marzo, siendo presidente Municipal el Lic. Avelino Velasco Xavier, se pavimentó el patio interno del Palacio Municipal.

1982
En el mes de agosto, se inició la construcción del segundo piso del Palacio Municipal y la barda del Jardín de Niños "Gabriela Mistral".
MEDIO FÍSICO
Localización
Municipio de Santa cruz xoxocotlán.

Se localiza en la parte central del estado, en la región de los Valles Centrales, pertenece al distrito del centro.

Se ubica en las coordenadas 96°44' longitud oeste, 17°02' latitud norte y a una altura de 1,530 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con Oaxaca de Juárez; al sur con Cuilapam de Gurrero, Animas Trujano y San Raymundo Jalpan; al oriente  con San Agustín de las Juntas; al poniente con Cuilapam de Guerrero y San Pedro Ixtlahuaca.

Su distancia aproximada a la capital del estado es de 5 kilómetros.

Extensión La superficie total del municipio es de 48.09 km², representa el 0.05% de la superficie total del estado.
Orografía

En la parte oeste de la población hay una pequeña cordillera que se denomina: "Monte Albán" que quiere decir "Monte Blanco", según vocablo Italiano. Considerado como un lugar de suma importancia histórica por las tumbas y montículos que contiene esa zona.

Cuenta con el cerro de Monte Albán y su continuación  hacia el oriente llamado cerro del Chapulín.

Hidrografía La superficie es regada por el río Atoyac y río del Nazareno.
Clima Su clima es templado, con pocas variantes durante todo el año.
Principales Ecosistemas

Flora

Flores: casahuate, jacarandá, crucesita, zemposuchitl, tulipán, nochebuena, rosales.
Árboles: guamuchitl, laurel,nogal, higos, pinos, ocote.
Plantas comestibles: calabaza, nopal, chayote, frijol, ejotes, chicharos, guaje, maíz y tomate.
Frutos: naranjal, ciruelas, toronjas, mandarinas, plátano, limón, aguacate, granada, guayaba, mango.
Plantas para decoracion: copal.
Plantas medicinales: ruda, hierba buena, pirul, eucalipto, hierba santa, mezquite, bico, hierba de cáncer, oreja de liebre, chamiso, pájaro bobo.
Otras especies vegetales: ficus, casuarinas.

Fauna

Aves silvestres: gorriones, tortolitas, zanates, pichones.
Animales silvestres: zorrillos y tlacuaches.
Insectos: moscas, pulgas, ratas, zancudos, alacranes, grillos, cucarachas.
Especies reptiles: culebras, lagartijas, coralillos.
Animales domésticos: perros, gatos, borregos, toros, vacas, chivos, burros, conejos.

Recursos Naturales Los recursos naturales del municipio los constituyen sus tierras de cultivo agricola y los pastos para la cria de ganado.
Características y Uso del Suelo El tipo de suelo localizado en el municipio es el vértisol pélico. Es un suelo muy arcilloso, de color negro o gris. Su uso agrícola es muy extenso, variado y altamente productivo, aunque su manejo es en ocasiones problemático, debido a su dureza y consistencia.
PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
ACTIVIDAD ECONÓMICA
Para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Museos
Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares

El Municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, perteneciente al Estado de Oaxaca, se caracteriza por sus costumbres y tradiciones tan diferentes.

Algunas fueron legadas por nuestros antepasados y otras por los españoles durante la conquista y la colonia; las más sobresalientes son: Las mayordomías, son las personas con posibilidades de costear la festividad del Santo Patrono o de cualquier otra imagen, el día seis de enero de cada año era costumbre de hacer entrega de la cera a cada mayordomo que iba a recibir el cargo.

Formaban el grupo doce mayordomos, las imágenes a festejar, también eran doce: "el santo entierro de Cristo", "el triunfo de la santa cruz", "el señor de la resurrección", "la ascensión del señor", "el señor de la transfiguración", "la santísima trinidad", "Santa Elena", "la Virgen de Guadalupe", "la Virgen del Carmen", "la virgen de la Soledad", "Nuestra señora de Minas", "la virgen de los Dolores", los actos que se practicaban la Guelaguetza, consistente en llevar ayuda en dinero, cacao, pollos, tortillas, azucar, huevos, refrescos y bebidas embriagantes.

A raíz del desconocimiento de las mayordomías surgió la necesidad de integrar un organismo religioso, se formó entre los feligreses un comité de festejos que desde esa fecha se encargan de organizar y realizar las festividades más sobresalientes de la religión.

Como la del tres de mayo, día de la Santa Cruz; jueves de la Ascensión, Santa Elena de la Cruz, esta virgen es considerada como la patrona de Santa Cruz Xoxocotlán, cuya festividad se lleva a cabo el 18 de agosto de cada año.

Danzas

Se acostumbró la danza de los viejitos, formada por un grupo de personas donde cada uno imitaba a determinada persona del lugar, pero cubriéndose el rostro con máscaras, los que imitaban a las mujeres se ponían faldas y blusas, llevando en el rostro una mascada por no ser identificados y recorrían las calles del lugar cantando y bailando sones al compás de instrumentos musicales. También se practicó la danza de la pluma.

Tradiciones

Convite y las Calendas: son manifestaciones populares y públicas organizadas para solemnizar las festividades o titulares del correspondiente santo patrono o patrona de la población. El convite es la acción de convidar tres días antes de la festividad se recorren las calles principales de esta comunidad, la comitiva se encarga de una banda de música, personas encargadas de quemar los cohetes, las madrinas que llevan cargando en la cabeza vistosas canastas adornadas con flores y una imagen, los niños llevan marmotas, guajolotes y toritos encohetados, en el recorrido participa el tambor la resonancia y la chirimía que alterna con la banda de música.

Al terminar el paseo y frente al templo se queman las canastas, guajolotes, gigantes y toritos encohetados se queman en presencia del público.

La calenda es el recorrido de nueve a diez de la noche, los participantes en la Calenda bailan jarabes y sones en las casas donde se les invita a tomar un refrigerio. A las cinco de la mañana del día siguiente se concentran en el domicilio del mayordomo, donde se les atiende con un rico desayuno y termina la Calenda.

Desde hace muchos años en esta población, se vienen festejando año con año los martes de brujas, que inicia y termina dentro el periodo que comprende la cuaresma. Dichos actos consisten en que un grupo de personas elaboran ricos tamales y atole endulzado con panela, que por las noches de cada martes se instalan bajo los árboles del parque central a vender el producto mencionado.

Al ocultarse el sol se empieza a escuchar la concha o cáracol prehispánico invitando a los vecinos del lugar a comprar los deliciosos tamales, antes de conocerse el fluido eléctrico, las vendedoras para alumbrarse utilizaban la flama de  rajas de madera resinosa que con el tiempo lo sustituyeron por el petróleo, usando este combustible en pequeñas vasijas de hoja de lata con un mechero de pabilo que el vulgo les llamó brujitas por la luz débil y delgada que producen en la obscuridad.

Viernes de Samaritana: A las cinco de la mañana del cuarto viernes de cuaresma de cada año, reunidos en el atrio de la iglesia los integrantes del comité de festejos reciben el alba de este día con alegres repiques de campanas, cohetones, cohetes y ruedas, La banda de música que entona las mañanitas y otras melodías en demostración al júbilo.

A las diez de la mañana el sacerdote oficia la misa solemne, al terminar esta celebración el párroco bendice los puestos de las aguas frescas que con anterioridad han preparado e instalado las madrinas, que adornan con palmas, ramas de sauz, carrizos, flores, festones de papel crepé de diferentes colores. Al terminar la bendición empiezan a repartir el agua a todas las personas.

Semana Mayor: La festividad se inicia con Domingo de Ramos. El Viernes Santo es el día más significativo, a las doce horas se lleva a cabo el pasaje bíblico del encuentro de Jesús con su Madre, la Virgen María, a las 18 horas se efectúa el descendimiento de Cristo de la cruz en donde el sacerdote explica el significado de las siete palabras.

Todos los santos y los fieles difuntos, es una festividad que se celebra por tradición. El día último del mes de octubre por la noche los vecinos concurren al camposanto a velar a sus deudos.

Música En Santa Cruz Xoxocotlán, desde tiempo más antiguos normalmente como en otras comunidades que no cuentan con un tipo de baile o música especial la predominante es la música de viento (banda).
Artesanías Los alebrijes que son elaborados en la Agencia Municipal de Arrazola, fabrican diversos objetos de madera como: animales, efigies de santos, hechos de "palo de copal" y "palo de águila" que lo consiguen en las faldas del cerro de Monte Albán, tallándolos con cuchillos y pintándolos de diversos colores químicos.
Gastronomía

Mole negro, chichilo, higaditos, coloradito, cegueza, guisado, pipían, chocolate atole (espuma), calabaza en dulce, mezcal y tepache.

En los días 1° y 2 de noviembre, se come el "pletatamal", comida de origen mixteco, en la última fase que habitaron en Monte Albán, lo ocuparon como panteón y surgió este platillo favorito por ellos.

Centros Turísticos No tiene lugares de interés turístico.
GOBIERNO
Principales Localidades Cabecera municipal.
Caracterización de Ayuntamiento
  • Presidente Municipal
  • Síndico Hacendario
  • Síndico Procurador
  • Regidor de Espectáculos
  • Regidor de Carreteras y Aeropuerto
  • Regidor de Ecología
  • Regidor de Hacienda
  • Regidor de Sanidad y Atención a la Mujer
  • Regidor de Obras Públicas
  • Regidor de Servicios Municipales
  • Regidor de Panteones
  • Regidor de Jardines y Limpia
  • Regidor de Educación
Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares
  • Secretario Municipal
  • Tesorero Municipal
  • Comisión de Gobernación
  • Comisión de Reglamentación
  • Comisión de Vigilancia
  • Comisión de Hacienda Municipal y de Transporte
  • Agentes Municipales
Regionalización Política El municipio pertenece al IX distrito electoral federal y al I distrito electoral local.
Reglamentación Municipal Ley Orgánica municipal.
Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Periodo deGobierno  
Martín Baltazar 1863-1864  
Martín Zárate 1865-1866  
Lenadro Vázquez 1867  
José Ruiz 1868  
Antonio Velasco 1869-1870  
Francisco Ortega 1871-1872  
Martín Baltazar 1873  
Andrés Benítez 1874  
Martín Zárate 1875-1876  
Antonio García 1877  
Antonio Reyes 1878-1879  
José María Vargas 1880  
Saturnino Hernández 1881-1882  
José Albino Ruiz 1883  
Antonio Reyes 1884  
Lázaro Cruz  1885  
Bonifacio Baltolano 1886-1887  
Martín Zárate 1888-1889  
Saturnino Hernández 1890-1891  
Juan Prieto 1892  
Adrián Castellanos 1893  
Miguel Pérez 1894  
Julián León 1895  
Eduardo Zárate 1896  
Sotero Pérez 1897  
Dionicio Hernández 1898  
Juan Bautista Avendaño 1899-1900  
Bonifacio Bartolano 1901-1902  
José Benítez 1903  
Juan Tiburcio 1904  
Anastasio Avendaño 1905  
Antonio Benítez 1906-1907  
Antonio Pascual 1908  
Eduardo Zárate 1909  
Juan Medina 1910  
Lorenzo Matías 1911  
Bernabé Pascual 1912  
Ramón Pérez 1913  
Evaristo Hernández 1914  
Lauriano Matías 1915  
Cristóbal Matías 1916  
Andrés Vázquez 1917-1918  
Julián Monjardín 1919  
Miguel Canseco 1920  
Albino Benítez 1921  
Benito Vázquez 1922  
Inocencio Felix 1923-1924  
Rosendo Pérez Rendón 1925  
Emilio Cruz 1926  
Felipe Matías 1927  
Manuel Felix 1928  
Pedro Pérez Rendón 1929  
Zeferino Felix 1930  
Vicente Matías 1931  
Sebastián Tiburcio 1932  
Pedro Miranda Medina 1933  
Pedro Pérez López 1934  
Cutberto Pacheco 1935  
Francisco Espinosa 1936  
Lucio Vázquez 1937  
Rafael Matías 1938-1939  
Ángel Mendoza 1940  
Leopoldo Felix Avendaño 1941-1942  
Román Baltazar Canseco 1943-1944  
Guillermo Pascual 1945-1946  
Fidel Matías 1947-1948  
Felipe Pérez R. 1949-1950  
Donato Ignacio 1951-1952  
Jerónimo Sierra Medina  1953  
Francisco Velasco 1954  
Galdino Matías Jiménez 1955  
Pedro Espinosa Pascual 1956  
Gildardo Vázquez Velasco 1957- 1959  
José Felix 1960  
Felipe Medina Pascual 1961  
Juan Felix Santos 1962  
Demetrio Matías Espinoza 1963-1965  
Lic. Juventiono Baltazar Castellanos 1966-1968  
Federico Antonio Mendoza 1969-1971  
Ignacio Esteva Tiburcio 1972-1974  
Anastacio Vázquez Pérez 1975  
Miguel Hernández Matías 1976-1977  
Moisés Pérez Ramírez 1978-1980  
Avelino Velasco Javier 1981-1983  
Héctor Pérez Espinosz  1984-1986  
Anastacio Reyes Morales 1987-1989  
Inocencio García Baltazar 1990-1992  
Leonardo Reyes Morales 1993-1995 PRI
Erasmo Medina Ruiz 1996-1998 PRI
José Julio Antonio Aquino. 1999-2001 PRD
Gilberto Carlos Ramírez Leyva 2002-2004 PRI
Roberto Efrén Molina Hernández 2005-2007 PRD
Argeo Aquino Santiago 2008-2010 PRI
José Julio Antonio 2011-2013 PRD
Hector Santiago Barragan 2014-2016 PRI
     
BIBLIOGRAFÍA
  • Libro del Profr. Faustino Ruíz Matías 1983.
  • Textos de la biblioteca municipal de Xoxocotlan.
  • Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
  • Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
  • Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.
CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Santa Cruz Xoxocotlán.
Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Oaxaca