San Pedro y San Pablo Ayutla
NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
San Pedro y San Pablo Ayutla

El nombre de Ayutla significa: "Donde abundan las tortugas", proviene de las voces ayotl: "Tortuga" y tla: sufijo que denota abundancia.

San Pedro y San Pablo en honor de los fundadores de la iglesia.

ESCUDO

HISTORIA
Reseña Histórica

Según los abuelos de la raza mixe y en general de los pueblos mesoamericanos, creían que el universo estaba dividido por un plano horizontal, que dividía al mundo superior del espacio extraño o mundo inferior, espacio caótico, poblado de espíritus, el lugar de los muertos.

Mundo Superior: Padre, macho, calor, cielo, sequía, luz, fuerza.
Mundo Inferior: Madre, hembra, frío, inframundo, humedad, obscuridad, debilidad.

Para ellos existían lugares especiales en donde se podía tener acceso al inframundo, a lo desconocido. La tarea de los pueblos era buscar esos lugares o puentes mediadores con las divinidades.

Para las antiguas culturas, este mundo estaba habitado por hombres mortales, limitados, que pasaban su vida en un tiempo normal; en este mundo se envejecía todo el tiempo y al final se moría. En cambio el otro mundo estaba habitado por alguien inmortal, omnipotente, en donde no existe el tiempo; por lo tanto la fuente de salud, de bienestar, de vida, de riqueza, se encontraban en ese otro mundo.

Todos los pueblos mixes, según nuestros abuelos tuvieron un origen sobrenatural, Ayutla no fue la excepción, puesto que la tradición indica que un grupo de personas llegaron al cerro donde actualmente se ubica siguiendo una imagen y una luz. Tradición o hecho verídico, los antepasados de esta comunidad llegaron a establecerse en esas tierras hace ya varios siglos, mucho antes de la llegada de los hispanos.

Siguiendo la tradición, se buscaba un lugar sagrado, una señal de lo trascendente, para poder comunicarse con la divinidad, es así como se halló esa montaña, el ahora llamado "Cerro de la Cruz", en el que hoy en día se erige toda la comunidad.

Ayutla al igual que otros pueblos de la Sierra Norte, han ofrecido culto al Rey Kondoy, máximo rey y divinidad de los mixes, personaje que expresa en su mito, leyenda o realidad perdida en la historia, la fortaleza de una nación prehispánica. Los sacrificios siempre han sido ofrecidos a Cong, juez supremo, dueño de todo lo que existe, el que nunca muere y que entró en el cerro ipxyukp, "Veinte Picos" (Zempoaltépetl, como lo conocían zapotecos y aztecas), y que allí todavía habita.

La llegada de los españoles cambió completamente la cosmovisión de las culturas que habitaban la antigua Oaxaca; cambió radicalmente el entorno político, militar y religioso, haciendo realidad la pesadilla que años antes habían tenido algunos sacerdotes mexicas y zapotecas.

En 1521 Cortés acababa de vencer a los Aztecas en Tenochtitlán, su capital. Su situación militar era segura y esto le permitió pensar en emprender las conquistas de nuevas tierras.

Cortés había oído hablar mucho de Oaxaca. Los hombres que la exploraban en 1520 le informaron sobre sus características y su riqueza en oro.

Ya se había iniciado la amistad con los zapotecos y chinantecos, Hernán Cortés decidió enviar a Francisco de Orozco con 30 hombres a caballo, 80 a pie y cuatro mil aliados indígenas a conquistar el Valle de Oaxaca. Aztecas y mixtecos defendieron el valle, pero no pudieron resistir. La guerra duró una semana, finalmente los españoles controlaron la parte central del valle y desde ahí empezaron a conquistar a los distintos pueblos que habitaban en las montañas.

El conquistador envió a Sandoval para someter a los mixes y chinantecos que habitaban las montañas cercanas a Tuxtepec, pero para someter a los mixes se necesitaba dominar primero la formidable cordillera del Zempoaltépetl, defendida por indómitos guerreros.

Entre los soldados que militaban bajo las órdenes de Sandoval se hallaba un tal Briones, quien se jactaba de haber combatido en Italia contra enemigos superiores, y por la misma razón se consideraba muy valiente.

Con esta cualidad pidió a Sandoval dirigir la expedición por la conquista de los mixes, sin saber desde luego, que ni siquiera el Rey de Zaachila había podido someterlos, cuando estos eran acaudillados por el legendario Rey Kondoy. Su expedición fracasó, puesto que el difícil acceso a la zona y la fuerza de la naturaleza ayudaron al pueblo mixe.

El mismo Hernán Cortés en sus Cartas de Relación informaba así a Carlos V:

"...tiene vuestra sacra majestad por la parte del norte más de cuatrocientas legua de tierra pacífica y sujeta a su real servicio, sin haber cosa en medio, y por la mar del sur más de quinientas leguas; y todo, de una mar a la otra, que sirve sin ninguna contradicción, excepto dos provincias que están entre la provincia de Tehuantepeque y la otra la de Chinantla y Oaxaca y la de Guazacualco en medio de todas cuatro; que se llama la gente de la una zapotecas y la otra los mixes.

Las cuales, por ser tan ásperas que aun a pie no se puede andar, puesto que he enviado dos veces gente a conquistar y no lo han podido hacer porque tienen muy recias fuerzas y áspera tierra, y buenas armas que pelean con lanzas de a veinticinco y treinta palmos, y muy gruesas y bien hechas, y las puntas de ellas de pedernales; y con esto se han defendido, y muerto algunos de los españoles que ahí han ido..."

Al paso de los años, y viendo los españoles que no era posible dominar a los mixes por medio de las armas, les quedaba otra alternativa, esta era la religión.

A partir de 1555 desde el pueblo zapoteco de Villa Alta se realizan los primeros contactos con los Ayuuk Jai´. Estratégicamente abarcan la región y construyen templos en Juquila (1555-75), Totontepec (1572-89), Quetzaltepec (1603), en Ayutla y Alotepe. Se daba un paso así a la conquista espiritual en las poblaciones que concentraban mayor número de habitantes de la región mixe.

En su mitología se habla de una pareja de gemelos, un niño y una niña que se convirtieron en el sol y la luna. Se habla también de un importante caudillo llamado Condoy quien mora en la cima del cerro Cempoaltépetl.

Personajes Ilustres
Cronología de hechos históricos
MEDIO FÍSICO
Localización
Municipio de San pedro y san pablo ayutla.

Se ubica en la Región de la Sierra Norte, pertenece al Distrito Mixe.

Se localiza en las coordenadas 17°02' de latitud Norte y 96°04' de longitud Oeste; a una altitud de 2,180 metros sobre el nivel del mar.

Colinda al norte con Mixistlán de la Reforma y Santa María Tlahuitoltepec; al sur con San Juan del Río, San Pedro Quiatoni y Santo Domingo Tepuxtepec; al oeste con Santo Domingo Albarradas, al este con Tamazulapam del Espíritu Santo.

Su distancia aproximada a la capital del estado es de 123.5 Kilómetros.

Extensión La superficie total del Municipio es de 145.53 Km² que representan el 0.15% del total del estado.
Orografía Este municipio cuenta con el cerro de la Cruz, que se considera el mas alto del municipio.
Hidrografía El río mas importante con el que cuenta es el río Ayutla que se forma del escurrimiento de varios arroyos.
Clima

Su clima es templado a frío húmedo, con micro regiones mas cálidas en las partes bajas y en las cañadas. La temporada de lluvias se inicia en el mes de mayo y termina en octubre con lloviznas en los demás meses del año.

Neva a fines de noviembre y hasta principios de marzo. La temperatura anual es de 16°C, con máximas de 31° y mínimas de 2°C.

Principales Ecosistemas Flora



Fauna

Recursos Naturales Los recursos naturales de municipio es el pino-encino, al que están asociados otra especies como el palo de águila. El ocote, el madroño y el capulín.
Características y Uso del Suelo El tipo de suelo localizado en este municipio es él luvisol órtico, de textura fina propicio para  la actividad forestal. Sujetos a uso agrícola resultan duros, compactos y muy susceptibles a la erosión.
PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
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ACTIVIDAD ECONÓMICA
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ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos No tiene
Museos No tiene
Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares

En este municipio el último domingo de enero se festeja al santo patrón del pueblo, San Pablo Apóstol con bailes, juegos pirotécnicos, música, la danza de los negritos, procesiones y feria.

mascarones. danza de los negritos

Música Las festividades y actos públicos son acompañados de la música de banda de viento.
Artesanías No tiene
Gastronomía Platillos mexicanos
Centros Turísticos No tiene
GOBIERNO
Principales Localidades La cabecera municipal es San Pedro y San Pablo Ayutla.
Caracterización de Ayuntamiento
  • Presidente Municipal
  • Síndicos (Consejeros Municipales)
Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal
  • Presidente Municipal
  • Síndico Municipal
  • Regidores
  • Tesorería Municipal
Autoridades Auxiliares Delegados
Regionalización Política El municipio pertenece al 04 distrito electoral federal, con sede en Ixtlán de Juárez y al XX distrito electoral Local, con sede en Tamazulapan del Espíritu Santo.
Reglamentación Municipal Ley Orgánica municipal
Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal
Período de Gobierno
 
Estaban Villanueva
1925
 
Cipriano Jerónimo
1926
 
Carlos Martínez
1927
 
Pablo Domínguez
1928
 
Jacinto Ramírez
1929
 
Lucas Prudencio
1930
 
Manuel Tiburcio 
1931
 
Zacarías Vázquez
1932
 
Eustaquio Chávez 
1933
 
José Fidencio
1934
 
Ciriaco Damián
1935
 
Esteban Jacinto
1936
 
Jacinto Galvan
1937
 
José Basilio
1938
 
Natalio Martínez
1939
 
Felipe Manuel
1940
 
Anastacio Rafael 
1941
 
Meliton Andrés
1942
 
Crescencio Martínez 
1943
 
Felipe Baltazar
1944
 
Arnulfo Villanueva 
1945
 
Melchor Andres
1946
 
Tomas Pedro
1947
 
Carlos García 
1948
 
Eulogio Damián 
1949
 
Felix José Rosalino
1950
 
Nicanor Máximo 
1951
 
Felipe Salazar Santiago 
1952
 
Manuel Paulino
1953
 
Felix José Rosalino 
1954
 
Zacarías Dolores 
1955
 
Pedro Pastor
1956
 
Angel Manuel 
1957
 
Pedro Tiburcio
1958
 
Felix Morales
1959
 
Angel Reyes 
1960
 
Benito Guzmán González
1961
 
Gilberto Reyes 
1962
 
Demetrio Martínez
1963
 
Jesús María González 
1964
 
Porfirio Galvan
1965
 
Cuauhtémoc Siguenza Franco
1966
 
Adolfo López Matías
1967
 
Indalecio Ramírez
1968
 
Crescencio Galdino Ruiz
1969-1971
 
Manuel P. Martínez 
1972
 
José López Gallardo
1973
 
Froilan Castellanos Franco
1974
 
Juvencio Martínez Díaz
1975-1977
 
Rogelio Antonio Macedonio
1978-1980
 
Pedro Ortiz Villanueva
1981
 
Filogonio Morales Galvan
1982
 
Delfino Guzmán López
1983
 
Onofre Reyes Mateos
1984
 
José Martínez Canseco
1985
 
Artemio Martínez Díaz 
1986
 
Froilan Castellanos Franco
1987
 
Arturo Flores Rojas 
1988
 
Adolfo Ruiz Rodríguez
1989
 
Aristeo Villanueva Ortiz
1990
 
Francisco Ruiz Rodríguez
1991
 
Nemecio Siguenza Franco
1992-1993
 
Federico Villanueva Damián
1994
 
Ausencio Martínez Ambrosio
1995
PRI
Salomón Chávez Ramírez
1996
UYC
Rogelio Peralta Damián
1997-1998
UYC
Arturo Martínez Galvan
1999-2001
UYC
Marciano Galván Rubio 2002-2004 UYC
José Domitilo Pérez Rojas
2005-2007
UYC
Anacleto Julian Sánchez 2008-2010 UYC
Alejandro Martínez Ramírez 2011-2013 UYC
Esther Martínez Altamirano 2013-2014 UYC
Gervacio Mendoza Martínez 2015 UYC
BIBLIOGRAFÍA
  • Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
  • Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
  • Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.
CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de San Pedro y San Pablo Ayutla.
Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Oaxaca