San Pedro Mixtepec DISTR. 22
NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
San Pedro Mixtepec Significa "Cerro Nebuloso", de Mixtli: nube y Tepetl: cerro, en zapoteco lleva el nombre de "Denicahue" que quiere decir: "Cerro de Nubes", de "Dani": cerro y "Cahue": nube.
ESCUDO

Escudo de San pedro mixtepec -distr. 22-

Se cuenta con un escudo que contiene los siguientes elementos simbólicos: en la parte superior San Pedro Mixtepec, en el centro sobre un campo heráldico de plata y azul, las llaves y la barca de Pedro el pescador que surca las aguas del océano Pacífico, promisorio de abundante pesca; destacando sobre las nubes del cerro epónimo "Mixtepec" que ese es su significado en lengua nahualtl.

Descansa el escudo sobre las ramas de olivo y laurel con símbolos de premio de gestas o de ingenio, en este caso, la consumación de la independencia y el año 1629 que recuerda la entrega de los títulos primarios.

HISTORIA
Reseña Histórica

El 24 de enero de 1866 estalló en Miahuatlán en pronunciamiento al grito de "Viva la República" sostenido y acaudillado por el teniente Coronel Lino Mori Cervantes, el comandante Esteban Aragón y de otros buenos patricios que formaron una pequeña fuerza de 80 hombres, quienes no pudieron permanecer allí tomaron el rumbo de la Costa con el fin de incorporarse al general Díaz  que merodeaba en el estado de Guerrero y el distrito de Jamiltepec. Esa Fuerza llegó a este pueblo el día 30 del mismo y traía presos al subprefecto imperialista.

Vicente Tinoco, el juez de primera instancia, Lic. Luis Ogarrio y administrador de alcabalas Anastacio Ramírez. Permoeto sin novedad y así estuvo todo el día siguiente, pero en la noche el traidor Alejo Luna que de antemano sostenía la causa del imperio y a quien los republicanos pretendían batir  y aprehender en su madriguera, sublevó a algunos de los vecinos ilusos de este pueblo y cayendo de súbito sobre la guardia fueron sorprendidos los jefes de la fuerza de patriotas que estaban alojados en la casa municipal.

Repuestos un tanto el comandante Aragón organizó una ligera defensa y saliendo el primero al encuentro de Luna, este fue herido ligeramente en el pecho por el tiro de la pistola de aquel; más como la lucha fue personal, Luna con un golpe de machete le quitó a Aragón  la mano derecha y después, dándole otro golpe le partió la cara y el parietal derecho, cayendo muerto tan valiente patriota; asimismo murieron el Teniente Urbano Ruiz y subteniente Francisco Díaz; resultando heridos el Teniente Julián Reyes y su esposa Orosia de los Santos, así como su hijo Matías Reyes.

Los demás republicanos que no fueron heridos, siguieron el rumbo de Jamiltepec hasta incorporarse con el general en Lo de Soto. Dueño del local el citado Luna, fue aprehendido en su escondite el teniente coronel Cervantes y el teniente Adalid que no habían podido salvarse y conducidos presos hasta San Francisco Sola, donde Luna lo entregó a una fuerza imperial que ahí lo esperaba. En este hecho de armas que fue reñido perdieron los republicanos una parte de armamento y municiones y a Luna por tal hazaña lo premió el Emperador Maximiliano con el título de caballero de la orden de Guadalupe.

Luna después de entregar a Cervantes y Adalid, regresó a su rancho de las Vacas, para dedicarse a las labores del campo y estando en él, vino a comprometerlo el traidor Ramón Manzano, que había sido depuesto de Pochutla del maudo político que ahí ejercía por el C. Maximiano Serret, que con un puñado de locales pochutecos se había pronunciado contra el imperio.

A las primeras invitaciones se resistió Luna, pero las ofertas del D. Román y las manifestaciones que este le hacía de que al aproximarse a Pochutla una fuerza imperial  se desbandaría Serret y los demás republicanos, obligaron al citado Luna a  tomar las armas de nuevo con todos los suyos en número de 100 hombres. Puesto en camino para Pochutla en unión de sus corifeos y dirigidos por Manzano, creyeron sorprender a Serret; pero este jefe que tenia tomadas de antemando sus precauciones, los esperó en el cerro de la Cruz sobre la margen derecha del río de Tonameca, lugar distante de Pochutla.

Este movimiento que no esperaban los traidores, desconcertó sus ánimos y sus planes y si hubieran intentado forzar el paso del cerro, hubiera sido su tumba, Luna que vió el peligro contramarchó para San Pedro Mixtepec no sin disputar con Manzano por el engaño que le había hecho, pero sin pasar a las manos. Aunque conservan resentimientos, departían sus fatigas y zozobras, y así permanecieron algún tiempo, hasta que cambiando la cosa pública en Oaxaca, se dispuso pacificar esta zona.

Al efecto, el General Díaz que había hecho rendir al Gobierno imperialista de la Capital del Estado, despachó una fuerza al mando del teniente coronel Lino Moris cervantes, que había sido resultado de su prisión y en unión de este vino el jefe político C. Juan Torres, quienes reunieron además de la guardia nacional de Amoltepec y Zenzontepec para emprender sus operaciones sobre Luna y Manzano. Así las cosas y puesto de acuerdo el C. Maximino Serrets, salieron de Juquila Cervantes y Torres con dirección  a este pueblo, de donde se fugaron Luna y Manzano tomando el rumbo de Colotepec.

Serret los esperaba  en el rancho de el Tomatal situado en los bajos de este pueblo pero avisados los traidores, cambiaron de dirección  tomando sobre San Bartolo Loxicha. Este movimiento hizo moverse a Torre, Cervantes y Serret con mucha precipitación  y dando alcance a los traidores Luna y Manzano en el cerro de a Campana fueron batidos y dispersados, logrando salvarse dicho cabecilla. Si el cerro de la Campana en el distrito de Juquila fue el golpe de gracia que recibiera el gobierno imperial de Oaxaca, el cerro de las Campanas de Queretaro fue el triunfo solemne de la justicia de México sobre el imperio de Maximiliano.

A poco de esto hecho de armas Manzano fue sorprendido en San Gabriel Mixtepec por la fuerza que lo perseguía y al ser capturado hizo fuego sobre sus aprehensores, quienes le dieron muerte, terminando así su vida, sin aptria y sin honor.

No pasó mucho tiempo para que el traidor Luna cayera prisionero con José Precursor Buentiempo, quienes también fueron fusilados por sus aprehensores el 14 de Diciembre de 1800 y vengada así la sangre de Aragón y otros buenos patriotas que sucumbieron en defensa de la República, quedó restablecida la paz en el distrito.

Personajes Ilustres

C.P. Jorge Silva López
Diputado local de 1985 a 1989.

Ing. Gonzalo Ruiz
Diputado local de 1993 a 1995.

Cronología de hechos históricos
Año
Acontecimiento
1870
Mojoneras que fueron respetadas durante varios siglos en que llegó a un acuerdo forzoso con Colotepec. Abarcan los 19 linderos siguientes: Barra de Colotepec, llano Cazuela, Escobilla, cementerio de Loxixha, cerro de Rosas, cerro de San Esteban, cerro del Aire, cerro de San Mateo, cerro de los Nanches, río Leche, Jacalote, cerro Cereza, cerro Neblina, Charco de Lagartos, río de Chila, Agua Dulce, Puerto Escondido, Zicatela; a cerrar o topar con la Barra de Colotepec, todos los laterales y sujetos al centro de nuestras radicales.
1969
El título primordial de San Pedro Mixtepec fue expedido el 21 de junio, siendo virrey de la Nueva España don Rodrigo Pacheco Osorio, Marqués de Cerralbo y cacique, don Juan Peralta Ramírez de Ponza.
MEDIO FÍSICO
Localización
Municipio de San pedro mixtepec -distr. 22-

Se localiza en las coordenadas 97°05' longitud oeste, 16°59' latitud norte y a una altura de 220 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con el municipio de San Gabriel Mixtepec; al sur con el océano Pacífico; al este con Santa Maria Colotepec; al Oeste con Santa Maria Teopaxco y Santoes Reyes Nopala.

Extensión La superficie total del municipio es de 325.04 km2 y la superficie del municipio en relación al estado es del 0.35%.
Orografía Se encuentran los siguientes cerros: del Zopilote, del Ocote, de la Campana y del Águila.
Hidrografía El municipio cuenta con los siguientes ríos: el río de las Vacas y el río Sangre.
Clima Húmedo Caluroso.
Principales Ecosistemas Flora

Tulipán, rosal, bugambilia, cempaxóchitl, rosedal, limonaria, flor del medio día, platanillo, copete de novia, amor de un rato, chepil, yerma mora, quintonil, verdolaga, nopal, cedro, macuil, huanacaxtle, piedro, caoba, cuapinole, mariquita, croto, palmera, chicozapote, tololote, así como con los siguientes frutos, mango, platano, mamey, zapote, chicozapote, coco, limón, rtamarindo, almendro, naranjo, lima limón, nanche, corozo, guanabana, lora.
Recursos Naturales Los recursos del municipio lo constituyen sus suelos agrícolas y sus lugares turísticos.
Características y Uso del Suelo De la superficie del municipio, el 30% se destina a la agricultura, el 7% son pastizales y el restante 63% tiene otros usos.
PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
ACTIVIDAD ECONÓMICA
Para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos Una estatua de don Miguel Hidalgo, que se localiza en la escuela primaria de la cabecera de este municipio.

palacio municipal

Museos No tiene.
Fiestas, Danzas y Tradiciones

El 29 de Junio, se celebra la fiesta de San Pedro Apóstol, santo patrón del municipio, la cual es la fiesta de mayor importancia. El tres de mayo se celebra la fiesta de la Santa Cruz. El 4 de agosto se celebra la fiesta de Santo Domingo.

Traje Típico

El vestido que se utiliza cuando se bailan los sones y chilenas son: La mujer utiliza blusa bordada, falda amplia de vivos colores y zapatillas. El hombre utiliza calzón de manta, camisa blanca, pañuelo rojo, huaraches y sombrero.

Tradiciones

En Puerto Escondido recientemente se empezó a celebrar el carnaval, en el mes de  febrero y el festival costeño de la danza en el mes de noviembre.

Música En el municipio la música más representativa es la música de viento, siendo una de la canciones de este municipio San Pedro Hermoso.
Artesanías Se fabrican vasijas de barro.
Gastronomía Se fabrican dulces de diferentes frutas como son la papaya, calabaza y el coco, las bebidas clásicas son el atole, café, chocolate y tepache, en cuanto a antojitos se cuenta con las tostadas, enchiladas, entomatadas, picaditas, enfrijoladas y enchiladas.
Centros Turísticos Puerto Escondido, bahía de Puerto Angelito, Carrizalillo, Punta de Zicatela, la Reforma de Mixtepec, Salto del Agua, la laguna de Manialtepec "Las Negras", San Andrés Copala "Hondura del Pato" y San Pedro Mixtepec "Hondura del Panteón".
GOBIERNO
Principales Localidades La cabecera municipal es San Pedro Mixtepec, las localidades de mayor importancia son Puerto Escondido y Bajos de Chila; su actividad preponderantes es  el comercio y el turismo.
Caracterización de Ayuntamiento
  • Presidente Municipal
  • 2 síndicos
  • Regidor de Hacienda
  • Regidor de Turismo y Ecología
  • Regidor de Desarrollo Rural y Pesca
  • Regidor de Obras Públicas
  • Regidor de Bienes Municipales y Panteones
  • Regidor de Salud Pública
  • Regidor de Educación
  • Regidor de Comisión de Mercados y Gobernación
  • Regidor de Seguridad, Tránsito y Transporte

otra vista del palacio municipal

Funciones

El Presidente autoriza la Ley de Ingresos y Egresos de cada ejercicio, de acuerdo a lo estipulado por la Ley Orgánica del Estado; así mismo realiza gestiones ante el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal.

Los síndicos se encargan de la procuración de justicia auxiliando al ministerio público.

Se cuenta también con un alcalde municipal que es auxiliar del juez.

El regidor de hacienda se encarga de vigilar y administrar los fondos de la tesorería municipal.

El regidor de turismo se encarga de la promoción turística en la zona, coordina junto con la Agencia Municipal de Puerto Escondido las festividades que se realizan.

El regidor de ecología se encarga de vigilar el cuidado de las especies animales que predominan en la zona así  como también el cuidado de la vegetación.

El regidor de desarrollo rural y pesca coordina a las sociedades cooperativas pesqueras, así mismo gestiona créditos para estas asociaciones.

El regidor de obras públicas vigila los alineamientos de usos de suelo, tanto en obra menor como en obra mayor esto lo hace en coordinación con la dirección de obras públicas haciéndose la organización de calles, sistema de alcantarillado, drenaje, agua potable y electrificación.

El regidor de bienes municipales y panteones se encarga de resguardar el patrimonio municipal en cuanto a bienes muebles e inmuebles y también otorga permisos de inhumaciones.

El regidor de salud se encarga de vigilar el funcionamiento de las clínicas que existen en el municipio, así como los centros y casas de salud, promueve campañas de limpieza en las diferentes comunidades que integran el municipio y que las comunidades más marginadas cuenten con los servicios sanitarios procurando la higiene en general.

El regidor de educación se encarga de la vigilancia de las instituciones educativas y gestiona apoyos para las mismas.

El regidor de mercados y gobernación se encara de la vigilancia del buen funcionamiento de mercados así como a los vendedores ambulantes en las vías públicas, en cuanto a la gobernación vigila el buen comportamiento de la ciudadanía apoyándose por la policía municipal.

El regidor de seguridad, tránsito y transporte, en coordinación con tránsito local vigila y supervisa el funcionamiento del servicio de transporte, sobre todo con los particulares que se dedican a proporcionar el servicio colectivo.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal
Autoridades Auxiliares

Denominación

Agencia municipal de Puerto Escondido, agencia municipal de Bajos de Chila, agencia municipal de San Andrés Copala, agencia de policía La Reforma, núcleo rural Ahuaje del Zapote, núcleo rural El Comuncito, núcleo rural El Salitre, núcleo rural El Maluco, núcleo rural Pueblo Viejo, núcleo rural El Toledo, núcleo rural El Huarumbo, núcleo rural Los Nanches, núcleo rural El Macuil, núcleo rural Los Limones, núcleo rural Puente San José, núcleo rural Mandingas, núcleo rural La Lucerna, núcleo rural San José Cieneguilla, núcleo rural La Cañada, núcleo rural Las Negras, núcleo rural La Yerbasanta, núcleo rural El Regadío y núcleo rural El Pescadito.

Nombramiento

La elección de estas autoridades es por Usos y Costumbres, realizándose las elecciones en el mes de febrero del inicio de la administración.

Regionalización Política El municipio pertenece al décimo primer distrito electoral federal con sede en Santiago Pinotepa Nacional  y al décimo primer distrito electoral local con sede en Juquila.
Reglamentación Municipal El municipio cuenta con un Bando de Policía y Buen Gobierno, así como las ordenanzas municipales y la Ley Orgánica Municipal del Estado.
Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Periodo de Gobierno  
Gervacio Gopar Silva 1917  
Aurelio Ramírez 1937  
Rafael Villasante López 1943-1944  
Luis López 1947  
Rubén C Silva 1949  
Marino Galindo 1951-1952  
Rafael Villasante López 1953-1956  
Elías Rosette Silva 1957-1959  
Marino Galindo 1960-1962  
Eleuterio Gopar Martínez 1963-1965  
Mauro Ruiz Almodavar 1966-1968  
Reveriano Patiño Roman 1969-1971  
Luciano Ramírez Gopar 1972-1974  
Eleuterio Gopar Martínez 1975-1977  
Nabor Ramírez de 1978 al 25/02/1978  
Alberto Villasante  1978-1980  
Eduardo Rojas Galindo 1981-1983  
Eustorgio López Altamirano 1984-1986  
Miguel Angel Gopar Martínez  1987-1989  
Gonzalo Ruiz Cerón 1990-1992  
Eduardo Rojas Galindo 1993-1995 PRI
Eleuterio Gopar Martínez 1996-1998 PRI
Jorge Silva López 1999-2001 PRI
Gilebaldo D. Mijangos Calvo 2002-2004 UYC
Lorenzo Méndez Vásquez 2005-2007 UYC
Rolando Fabian Cruz 2008-2010 UYC
Luis Eduardo Rojas Zavaleta 2010-2011 PRI
Pedro Espiritu Hernández 2011-2013 PRI
José Antonio Aragón Roldán 2014-2016 PRD
BIBLIOGRAFÍA
  • Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
  • Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
  • Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.
CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de San Pedro Mixtepec DIST.22.
Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Oaxaca