San Miguel Tequixtepec.
NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
San Miguel Tequixtepec. Durante un tiempo se pensó que Tequixtepec significaba "en el cerro del Tequesquite o salitre" pero un antiguo lienzo indica que el nombre es Tecziztepec y de acuerdo con el jeroglífico que representa un caracol marino sobre un cerro se concluye que el significado correcto es en el "Cerro del Caracol" se compone de Telziztli - caracol.
ESCUDO

Escudo de San miguel tequixtepec.
Glifo de la fundación de San Miguel Tequixtepec en la época prehispánica, como resultado de la fusión de dos pueblos: Tecciztepec y Tlachitongo. Tecciztepec o Tequixtepec en la actualidad, en lengua náhuatl quiere decir: "Cerro del Gran Caracol", lo mismo *Ningún en lengua chocholteca quiere decir: "Cerro del caracol grande".
HISTORIA
Reseña Histórica Los personajes fundadores de San Miguel Tequixtepec, fueron el señor Tres Lagartijas y su esposa Seis Perro. El señor Tres Lagartija descendía del linaje gobernante de Coixtlahuaca. La fundación del pueblo se llevó acabo por los años 1250-1300 (día 7 águila, año 6 caña. De acuerdo al lienzo I de Tequixtepec), cuya primera interpretación la llevó acabo el doctor Alfonso Caso y recientemente el doctor Sebastián Van Doesburg, desde luego ambos especialistas lo efectuaron de manera parcial.

En la época Virreinal se da otra fecha de fundación, esto es en el año de 1563 por el vicario de Coixtlahuaca, fray Antonio de la Serna cuando se ordenó la concentración de los barrios sujetos a Tequixtepec de manera definitiva en el sitio actual para facilitar la evangelización de los indígenas. Los nombres del pueblo han sido: "jna´Niingui", Tecciztepec, Tequixtepeque y actualmente San Miguel Tequixtepec.

De los gobernantes destacados, el que más trascendió en la época Virreinal fue don Diego de San Miguel por el año de 1585. Logró que Tequixtepec ya no aportará doscientos hombres para las minas de plata de Tehuancán, ganó un proceso al cual estuvo sometido por el obispo de Oaxaca, Bartolomé de Ledezma, cuando los pueblos vecinos lo acusaron de idolatría.
Personajes Ilustres Se tiene conocimiento solamente del Presidente municipal de esta población Nazario Gómez, que fungió como tal por el año de 1921, y fue el que inició la construcción del palacio municipal y llevó acabo las gestiones necesarias para la fundición de las campanas de la iglesia. Ignorando las fechas exactas de su nacimiento y muerte, asimismo de cuando se realizaron los hechos antes mencionados.
Cronología de Hechos Históricos
 
Año
Acontecimiento
1250 a 1300
Período de nuestra era, se fundó Tecciztepec =Jna´Niingui (Cerro del gran caracol) por la pareja 3 Lagartija y la señora 6 Perro, el primero descendiente del linaje real de Coixtlahuaca.
1540 a 1596
A partir de la conquista española, gobernando los caciques indígenas: Francisco Miguel, Miguel de San Francisco y don Diego de San Miguel, se construyó el puente sobre el río Grande rumbo a Coixtlahuaca, a consecuencia de la prosperidad comercial y económica, las casas del curato, la casa del cacique (hoy museo comunitario), y otras casas de principales. El puente tiene grabados en glifos prehispánicos, lo que demuestra que hasta finales del siglo XVI ese tipo de escritura era común.
1766
Se dio principio la construcción de la iglesia de San Miguel Arcángel, bajo la anuencia de fray Miguel Abrego, cura de la doctrina de San Juan Bautista Coixtlahuaca y bajo la mayordomía de Nicolás López, natural de este pueblo.
1889
Estando como responsable de la tesorería de la iglesia el ciudadano Nazario Gómez, se fundieron las esquilas de la iglesia.
1894
En fecha 15 de febrero, estando como Presidente municipal el ciudadano Nazario Gómez, acordó con el H. Ayuntamiento y pueblo en general, la construcción del palacio municipal, mismo que se terminó en el año de 1909.
1901
Se celebraron por primera vez en este pueblo las fiestas patrias.
1910
En conmemoración de la independencia de México, se instaló e inauguró el teléfono que funcionó de manera regional. El técnico de dicho trabajo se llamó Porfirio Francoa.
1940
Dió principio la emigración de la gente del pueblo hacia el interior de la República, iniciando por la ciudad de Orizaba, Veracruz.
1945
Empieza a funcionar en el pueblo el primer molino de nixtamal.
1952
Funciona por primera vez en la población una planta de luz con motor diesel, y que alumbraba solamente el centro de este pueblo.
1961
El día 7 de enero se accidentó la iglesia de San Miguel Arcángel, incendiándose el altar principal y retablos menores.
1963 - 1964
Se construyeron las tres primeras aulas de la actual escuela primaria.
1964
La Secretaría de Salubridad y Asistencia, instaló en el pueblo el servicio del agua entubada, participando en el trabajo la compañía constructora Ingeniería Sanitaria.
1969
La Comisión Federal de Electricidad instaló en el pueblo el alumbrado eléctrico.
1972
El gobierno del Estado construyó la carretera de terracería que va de Tepelmeme Villa de Morelos a San Miguel Tequixtepec.
1994
Se creó el museo comunitario de San Miguel Tequixtepec.
MEDIO FÍSICO
Localización
Municipio de San miguel tequixtepec. Se localiza en la parte noreste del estado, en las coordenadas 97°20´ longitud oeste, 17°48´ latitud norte y a una altura de 2,020 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Tepelmene Villa de Morelos; al sur con San Cristóbal Suchixtlahuaca, San Juan Bautista Coixtlahuaca y San Miguel Tulancingo; al oriente con Santa María Ixcatlán y San Juan Bautista Coixtlahuaca; al poniente con San Miguel Tulancingo, Santiago Tepetlapa y Santiago Ihuitlán Plumas. Su distancia aproximada a la capital del estado es de 180 kilómetros.
Extensión La superficie total del municipio es de 146.72 km2, los cuales representan el  0.15% en relación al Estado.
Orografía Los principales cerros que existen en el municipio son: Gandudo, Flor, Dade, Chiquite, Jna´ni, Jna´duge, Cushón, Cuateya, Cunaguine, Cunaningue, Gallo, Nata, La Horqueta y Tres Mogotes. Región abrupta.
Hidrografía Los principales ríos son el río Grande de San Miguel, el Liebre, Tecamachalco, Duende, Jarro, el Salado, Endácue y Nda´hsningue (río de Tequixtepec o agua del cerro del Gran Caracol).
Clima Los principales ríos son el río Grande de San Miguel, el Liebre, Tecamachalco, Duende, Jarro, el Salado, Endácue y Nda´hsningue (río de Tequixtepec o agua del cerro del Gran Caracol).
Principales Ecosistemas Flora

Flores: Pincel de indio, dalias, ultranuz, azucenas blancas y rojas, girasoles, amapolas amarillas, quebranto, campanitas, cempasúchil, alcatraz, geranio, encajes y plumagos.

Plantas comestibles: Manitas, quintoniles, verdolagas, maguey, papalome, nopalitos, pápalo, pepichas, garrapatilla, cebollitas y guajes.

Árboles: Enebro, huizache, garabato, palma, encino colorado, encino blanco, palo prieto, tepzán, sotol, pata de elefante, casahuate, coatillo, cacho de venado, madroño, palo de pajarito, moras, zapote blanco, pirúl, mezquite, capulín, elite, fresno, sauce, ramoncillo.

Frutos: Tunas, zapote blanco, dátiles, pitahayas, guajes, duraznos, membrillos; y entre las plantas medicinales encontramos a san Nicolás, pericón, estafiate, maguey, papalome, nopalitos, sábila, manzanilla.

Fauna

Aves silvestres: Águila real, el zopilote, el cuervo, el quebrantahueso, el gavilán, el halcón, el tecolote, el tordo, el carpintero, el cardenal, el cenzontle, la calandria, el gorrión, las tórtolas, las huilotas, el salta red y chupamirto.

Animales salvajes: Coyote, zorrillo, venado, jabalí, armadillo, zorra, el gato montés, liebre, conejo, tejón, comadreja.

Especies acuáticas: Rana, tortuga y charales.

Reptiles: Víbora de cascabel, el coralillo, la palancacoa, el cornezuelo, el camaleón y las lagartijas.

También encontramos entre las especies extrañas a algunas aves que emigran en épocas de lluvia o en el invierno. Entre los animales domésticos encontramos a las reses, los caballos, los burros, las cabras, las ovejas, los perros, las gallinas, los gatos y guajolotes.
Características y Uso del Suelo El tipo de suelo localizado en el municipio es el tipo cambisol cálcico, es propicio para la vegetación boscosa de coníferas y latifoliadas.
PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
ACTIVIDAD ECONOMICA
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos La iglesia de San Miguel Arcángel, se empezó a construir en el año de 1766, su terminado es de estilo neoclásico. De los edificios virreinales se encuentran: el curato, la casa de los caciques (museo) y el puente sobre el río Grande que a juicio de los historiadores y arquitectos, su construcción es única en el país por el labrado de la cantera donde intervino la mano de obra indígena.

En la última década del siglo pasado, dio inicio la construcción del palacio municipal, terminándolo en el año de 1909. Se caracteriza su monumentalidad por su arquería y cornisas con bellos labrados. La capilla de la Virgen del Refugio en el barrio de San Antonio, construida en su mayoría con piedras reutilizadas y muy esporádicamente algunos adornos sencillos en cantera roja volcánica. El descuido y los elementos naturales la tienen casi en ruinas.
Museos Cuenta con un museo comunitario, tiene exposición de fotografía histórica, una sala temporal sobre el tejido de la palma, sala de arqueología que aborda desde la prehistoria con pinturas rupestres, fósiles de mamut, cerámica de distintas épocas, exposición de réplica de los lienzos I y II de Tequixtepec con su respectiva descripción una muestra de la escritura y calendario prehispánicos, historia Virreinal del pueblo, aspecto de Conquista, transformación, prosperidad comercial, continuidad de gobernantes, territorio e idiomas indígenas. El museo cuenta también con un área para biblioteca y sanitarios. Está alojado en el edificio que fue casa de los caciques en la época Virreinal y su construcción se fecha por el año de 1540.

Se cuenta con siete sitios con pinturas rupestres, existen desde sitios de asentamiento temporales, habitaciones y uno con estructura piramidal, no se ha llevado a cabo ningún rescate.
Fiestas, Danzas y Tradiciones Fiestas

Fiesta religiosa de San Miguel Arcángel Díaz, con celebraciones religiosas, mayordomía jaripeo, fuegos artificiales, juegos mecánicos, torneo de básquetbol y bailes populares. El 19 de marzo, se celebra la fiesta en honor a San José, el Viernes de Dolores, el 8 de mayo se celebra a San Miguel, el 13 de Junio se  celebra a San Antonio.

Tradiciones

El Domingo de Ramos, procesión con palmas y ramas de laurel, el celebrar la fiesta de Todos Santos o Muertos con ofrendas de pan, comida, frutas, dulces, flores de cempasúchil y orquídeas, la fiesta de Semana Santa, las fiestas navideñas, y las de año nuevo.

Música La música del municipio es la banda, pero no es municipal.
Artesanías Las artesanías que se elaboran en este municipio son el tejido de palma.
Gastronomía Los platillos típicos de este municipio son "Las manitas" (flor de tehuizote), entre las bebidas se caracteriza la cachurja (hecho de maguey papalomé y coyule), y el atole de trigo.
Centros Turísticos Existe en el municipio un sitio muy interesante, apto sólo para personas que les guste caminar por estar retirado de la población y no hay manera de utilizar automóvil. El recorrido por la zona de pinturas rupestres inicia por el Moralillo, continúa en río Pirúl, peña Amarilla o de Los Guerreros, tierra de Ocre, Desbarrancadero, peña de Santa Cruz, barranca de la Batea, culminando en el Mezquite. Este paseo dura todo el día y el tiempo propicio para estos recorridos es del mes de diciembre al mes de junio, antes de las lluvias.

Cerro Cabra y peña Colorada, en el mismo caso anterior, sólo que aquí únicamente existe un pequeño sitio con pinturas rupestres, abrigos rocosos de la época de caza y recolección, y un bosque en buenas condiciones. La comunidad está construyendo unas cabañas turísticas que pronto estarán en servicio, contará con tres recamaras y estacionamiento.
GOBIERNO
Principales Localidades La cabecera municipal es San Miguel Tequixtepec, el número de habitantes aproximado es de 590 habitantes. Su actividad preponderante es la Agricultura. Las localidades de mayor importancia son: Santa Cruz Capulalpan, Agencia de Policía de Nata y Agencia de Policía de Palo Solo.
Caracterización de Ayuntamiento
  • Presidente Municipal
  • Síndico
  • Regidor de Hacienda
  • Regidor de Educación
  • Regidor de Obras
Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Organigrama de San miguel tequixtepec.
Autoridades Auxiliares Denominación.

Son tres agencias: Santa Cruz Capulalpan, San Martín Palo Solo y Guadalupe Nata, la primera municipal y las dos ultimas de policía. Ninguna de ellas interviene en cuestiones administrativas de municipio, solamente las agencias de policía colaboran en la administración territorial. La elección de los tres agentes se hace por usos y costumbres, el Presidente municipal se encarga de tomarles la protesta de ley y vigilar que cumplan con lo indicado en el Bando de Policía y Buen Gobierno.

Nombramiento.

Su nombramiento se da igual que el nombramiento de las autoridades municipales, se eligen mediante del sistema de usos y costumbres. Número. El número de autoridades auxiliares se determina basándose en las necesidades de la población. Funciones. Dentro de sus funciones se encuentran las de garantizar la seguridad de su población, así como de tratar ante el municipio las diferentes gestiones de sus necesidades.
Regionalización Política El municipio pertenece al III Distrito Federal Electoral y al XVI Distrito Local Electoral.
Reglamentación Municipal El municipio cuenta con Bando de Policía y Buen Gobierno, Ley Orgánica Municipal.
Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal
Período de Gobierno
Basilio Córdoba
1914
Leovigildo Morales
1919
Ignacio Córdoba
1920
Nazario Gómez
1921
Agustín Ortíz
1924
Salvador Gómez
1928
José Dolores Soriano
1931
Narciso Santiago
1932
Salvador Gómez
1943
Narciso Santiago
1945-1946
Juan Soriano L.
1947-1948
Agapito Ortíz
1949
Cresenciano Gallardo C.
1951-1952
Florencio C. Córdoba
1953
Cresencio Gallardo C.
1957-1959
Heliodoro Hernández Cruz
1960-1962
Agapito Ortíz R.
1963-1965
Cresencio Gallardo C.
1966-1968
Feliciano Gómez Villegas
1969-1971
Amado Zacarías Santiago
1972-1974
Pedro Mendoza Jiménez
1975-1977
Zenaido Gómez Villegas
1978-1980
Gregorio Villegas López
1981-1983
Conrado Guzmán Gallardo
1984-1986
Alfonso Gallardo Hernández
1987-1989
Conrrado Guzmán Gallardo
1990-1992
Roberto Gallardo Jiménez
1993-1995
Alberto López Córdoba
1996-1998
Víctor Hernández Gallardo
1999-2001
Nazario Zacarias Zacarias 2002-2004
Aurelio Gallardo López
2005-2007
Rodolfo Villegas Benites 2008-2010
Gustavo Villegas Cruz 2011-2013
BIBLIOGRAFÍA
  • Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994. 
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001. 
  • Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, "Enciclopedia de los Municipios de México". Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
  • Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.
CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de San Miguel Tequixtepec.
Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Oaxaca