San Mateo Tlapiltepec.
NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
San Mateo Tlapiltepec. Tlapiltepec se compone de las voces Tlalbilli-nudo o atadura, Tepetl-cerro y c-en; significa "en el cerro del nudo o atadura" o en el "cerro anudado".
HISTORIA
Reseña Histórica

Por falta de verdadero interés por conservar códices y documentos se desconoce la fecha de la fundación de San Mateo Tlapiltepec pero hay dos versiones diferentes. La primera que al contar en la actualidad con el Códice Genealógico se sabe que Tlapiltepec significa: "cerro anudado" y "pueblo rodeado de peñas" que da origen al nombre de tla-pil-te-pec. Según el Códice existieron siete reinados, ignorándose el nombre de los seis anteriores se sabe que el último se llamó "Tres lluvias", el cual se estableció en el lugar denominado "Cunatexa" en donde aún existen vestigios de aquella cultura y se llama "La casa real", (situada en la cima del cerro la cual es una cavidad de aproximadamente 3.60 de ancho por 4.50 de largo), a la derecha de esta cavidad existen explanadas que pueden ser de 30 a 40 metros de longitud por 20 de ancho.

En la parte baja de esta cavidad, existe otro vestigio que se le denomina "La cueva del Jabalí" (peñasco que adquiere la forma de un arco a la mitad, que aproximadamente mide 25 metros de largo y 10 metros de ancho.) Hacia el oriente del cerro "Nate" existe una cueva de 15 metros de largo por seis metros de ancho con una profundidad de 2 metros; a este lugar se le denomina "Inderreguina".

La otra versión dice que en alguna época hubo una congregación de pueblos y se sabe que al poniente de San Mateo Tlapiltepec existía San Andrés Tlapislahuca actualmente denominado como el paraje "Ruina Vieja" en donde se encuentran objetos arqueológicos en mínima escala pero existentes. Al unirse los dos pueblos dan origen a Tlapiltepec.

Personajes Ilustres Dentro de los personajes ilustres de este municipio podemos mencionar a don Donaciano Cruz, quien fue autor del Jarabe Chocholteco (Jarabe Mixteco)
Cronología de Hechos Históricos
Año
Acontecimiento
1900 - 1954.
Este municipio tuvo la plaza más importante de la región, pues acudían a ella comerciantes de toda la región incluyendo otros distritos como Nochixtlán y Teposcolula.
MEDIO FÍSICO
Localización
Municipio de San mateo tlapiltepec. Se localiza en la parte noreste del estado, en las coordenadas 97°25´ longitud oeste, 17°48´ latitud norte y a una altura de 2,200 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Santiago Ihuitlán Plumas y Tlacotepec Plumas; al sur con San Miguel Tulancingo y Santiago Tepetlapa; al oriente con Santa Magdalena Jicotlán; al poniente con Santiago Tepetlapa Su distancia aproximada a la capital del estado es de 180 kilómetros.
Extensión La superficie total del municipio es de 37 km2 y la superficie del municipio con relación al estado es del 0.04 %.
Orografía Región abrupta. En este municipio se encuentran las siguientes montañas: El Ñiate, El Naxaxe o cerro del Conejo, El Potrero o cerro de Boca y El Yate o cerro Pelón. 

vista panorámica del cerro yate y potrero
Hidrografía Los principales ríos de este municipio son los siguientes: Xuxaga, Xoduxe, Ndaxancho, Verde y Yerxa.
Clima Es templado moderado lluvioso de invierno seco no riguroso.
Principales Ecosistemas Flora

Presenta vegetación de selva baja En sus principales ecosistemas encontramos dentro de la flora a las siguientes flores: Siempreviva, Cempasúchil, Monjitas y Rosa de Montaña. Entre los frutos se encuentra: Nopal, tuna, guaje, nopal de algodón, pitahayas de las biznagas, camote del Coyul, zapote blanco, pepita blanca, lechuga silvestre, huitlacoche de maíz, toritos de campo, manzanitas de cerro y la caña de maíz.

Entre las plantas medicinales se encuentra: Malva, hierba de Susanita, chaparrito blanco, altamisa, pericón, hierba de San Nicolás, la hierbabuena, el epazote, el chupito, la hierba del zorrillo, el marrubio, el chipule, la paritaria, el berro, el popote, la consuelda, la cera de ocote, la penca de potrero, la sábila, la hoja de aguacate, la ruda, el eucalipto y la cáscara de encino.

Características y Uso del Suelo El tipo de suelo localizado en el municipio es el tipo cambisol cálcico.
PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
ACTIVIDAD ECONOMICA
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos Cuenta con una fuente de agua que data de 1908 y a la cual se le nombró "Fuente del Progreso". Asimismo cuenta con una Iglesia que data de loa siglos XVI –XVII, que es una obra colonial que está hecha de cantera, misma que cuenta con dos casas Curatales como son: Sacristía, celda, capillas, y atrios.

kiosko del parque municipal
Fiestas, Danzas y Tradiciones Fiestas Populares

El 21 de septiembre se lleva a cabo la fiesta religiosa de San Mateo Apóstol.

Tradiciones

Se empiezan con el día 1o de enero en el cual después del Santo Rosario, la autoridad municipal iba por el barrio a convivir.

El día 6 de enero después de la Santa Misa empezaba el festejo en casa del mayordomo o padrino.

El día 2 de febrero después de la misa se lleva a cabo la rifa o sorteo para los futuros padrinos y mayordomos de la fiesta del 25 de diciembre.

La fiesta del quinto viernes de Cuaresma es movible, y se celebra la imagen del Divino Redentor y se desarrolla de la siguiente manera: Con dos padrinos un mayordomo y cuatro diputados (hablando del sistema religioso), más un mayordomo de la imagen de Nuestro Padre Jesús y un Mayordomo de la Virgen de los Dolores.

En la semana del quinto viernes se inician las misas el día martes para terminar el día lunes de la otra semana con sus labranzas de cera, sus Vísperas y Maitines, sus misas todos los días y procesiones el jueves, el viernes, y el domingo.

La Semana Santa de la misma forma seis o siete misas con todos sus actos religiosos.

El 19 de marzo se celebra la fiesta del barrio de San José con su misa, su procesión, sin faltar el Alba, sus Vísperas y Maitines, quema de cohetes y cámaras.

El 15 de mayo fiesta del barrio de San Isidro Labrador, Vísperas y Maitines, el Alba, misa y procesión.

El 13 de junio fiesta de San Antonio de Padua, Vísperas y Maitines, misa y procesión.

El tercer domingo de julio fiesta del barrio de San Jerónimo y fiesta de la imagen del Divino Redentor, Vísperas y Maitines y misas.

El 24 de agosto recién establecida la festividad del Santo Jubileo, un padrino, un Mayordomo, y tres diputados, Vísperas y Maitines, misas y procesión, a excepción del día principal donde se concentran las peregrinaciones de los pueblos que conforman la parroquia de Concepción Buenavista, siendo las siguientes: Tlacotepec Plumas, San Antonio Abad, San Miguel Aztatla, San Francisco Teopan y Concepción Buenavista.

El 21 de septiembre la mayordomía se compone de un padrino del santo, el Mayordomo, el padrino del Santísimo y el Mayordomo, cinco misas, dos días de procesión y la rifa para los nuevos mayordomos. 7 de octubre, fiesta de la Virgen del Rosario, una misa.

Día de Muertos, día primero de noviembre, una misa en el panteón y su ofrenda con diferentes platillos gastronómicos. 12 de diciembre, fiesta de la Santísima Virgen de Guadalupe, misa y procesión.
18 de diciembre, fiesta de la Santísima Virgen de la Soledad, misa y procesión.

24 de noviembre se inician las posadas para terminar el 24 de Diciembre, en el mes completo los santos peregrinos van casa por casa de los vecinos, el padrino y el Mayordomo inician con su misa el 24 y 25 de diciembre.

Es costumbre de la población que el día último de diciembre cuando es el cambio de Ayuntamiento se reúnan los dos para acudir al Santo Rosario que se lleva a cabo de 11 a 12 de la noche y a las 9:00 horas del día primero de enero se lleva a cabo el cambio de poderes.
Música El tipo de música que predomina es la producida por la banda de viento del municipio.
Artesanías Se manufacturan productos de palma como los sombreros.
Gastronomía Dentro de los diferentes platillos que se hacen son:  El mole rojo, la barbacoa, el atole de maíz con granillo, el atole de trigo, el pozole blanco, el pozole de horno, las tortas de camarón, el mole de nopalitos, los quelites con salsa ranchera, frijoles con nopales, tortillas de trigo, gorditas de maíz, tortillas de elote, calabaza de horno y cacaya del monte.
GOBIERNO
Principales Localidades

La cabecera municipal es San Mateo Tlapiltepec, su actividad preponderante es la agricultura. 

palacio municipal
Caracterización de Ayuntamiento
  • Presidente Municipal
  • Síndico Municipal
  • Regidor de Educación
  • Regidor de agricultura y Ganadería
  • Regidor de Salud y Vigilancia.
Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Regionalización Política El municipio pertenece al III Distrito Federal Electoral con sede en Huajuapam de León y al XIV Distrito Local Electoral con cabecera en Teposcolula.
Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal
Período de Gobierno
Víctor Mateos
1938
Herminio Hernández
1939
Juan Hernández
1940
Odilón Mateos
1941 – 1942
Severo Hernández
1943 – 1944
Rufino Moreno
1945 – 1946
Felícitos Cruz
1947 – 1948
Odilón Mateos
1949 – 1950
Rufino Moreno
1951 – 1952
Antonio Sampedro
1953 – 1956
Gregorio Hernández
1957 – 1959
Ismael Cruz
1960 – 1962
Rufino Moreno
1963 – 1965
Odilón Mateos
1966 – 1968
Arnulfo Cruz García
1969 – 1971
Luis Ramírez Mateos
1972 – 1974
Artemio García García
1975 – 1977
Leopoldo Cruz Moreno
1978 – 1980
Ismael Cruz
1981 – 1983
Reynaldo García
1984 – 1986
Artemio García
1987 – 1989
Carlos Santiago Mateos
1990 – 1992
Eleuterio Santiago Moreno.
1993 – 1995
Leonardo Santiago Cruz
1996 – 1998
Leopoldo Moreno Cruz
1999 - 2001
Cesareo Maldonado Martínez
2002-2004
Constantino Moreno Cruz
2005-2007
Sahir Cruz
2008-2010
Pedro Santiago Rodríguez 2011-2013
BIBLIOGRAFÍA
  • Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994. 
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001. 
  • Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, "Enciclopedia de los Municipios de México". Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
  • Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.
CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de San Mateo Tlapiltepec.
Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Oaxaca