San Martín Tilcajete
NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
San Martín Tilcajete El nombre correcto es Tilcaxitl que significa: "Cajete negro". Se compone de Tlitic: "negro" y caxitl: "cajete". San Martín en honor del obispo de Tours, quien se distinguió por su generosidad repartiendo su capa con un mendigo.

Existe otra explicación toponímica de Ticajete: la palabra se compone de Til,que significa "tinta de cochinilla" y de Cajete, que se refiere a un montículo de piedras que circundan un nacimiento de agua a manera de pozo o noria.

Este significado es más congruente para los actuales habitantes, puesto que en la antigüedad el pueblo se dedicaba a producir la tinta de cochinilla para aplicarla como colorante de sus prendas de vestir.

Una de estas prendas incluso se les denomina "Tilmas", que son delantales en forma de medio círculo detenido por dos tirantes a la cintura de quien los porta; los hombres y las mujeres los usaban para protegerse; actualmente los Tilmas los ocupan únicamente los danzantes que bailan la "Danza de la Pluma".

El término "cajete" se le da en honor del nacimiento de agua que anteriormente surtía a la población; el cajete se ubica entre las calles de cajete y Av. Progreso.
HISTORIA
Reseña Histórica

Según escritos muy antiguos vistos por las personas de mayor edad en el pueblo, se asegura que el origen antiguo del hoy San Martín Tilcajete se remonta a 200 años a.C, siendo una comunidad zapoteca con todos los estratos sociales ubicada en la cima del cerro denominado "Los Mogotes"; posteriormente este pueblo se mudó hacia el paraje "El Palenque".

A su decadencia y como producto de las invasiones de otros pueblos nómadas, se trasladan a un lugar conocido como "Cerro Chile",sitio que abandonaron para ubicarse donde actualmente se encuentra la comunidad. Cabe mencionar que en los parajes citados se han encontrado vestigios arqueológicos.

Al principio las casas construidas estaban muy separadas y no existía un orden entre sus calles, puesto que eran más bien caminos adaptados para el tránsito de carretas y las manadas de animales. Se sabe que antes de llamarse San Martín Tilcajete, el pueblo se llamaba "Zapotitlán o Zapotitlán del Valle", ya que en este lugar abundaban los árboles que dan la fruta conocida como "zapote negro"; en la actualidad es raro ver un árbol de zapote.

Cronología de Hechos Históricos
Fecha
Acontecimiento
1858
El pueblo perteneció al distrito de Ocotlán.
1883
Se consideraba una municipalidad que contaba con 858 habitantes, gobernada por un Presidente Municipal, un Síndico Procurador y cuatro Regidores.
1891
San Martín Tilcajete era ayuntamiento del distrito de Ocotlán.
MEDIO FÍSICO
Localización
Municipio de San martín tilcajete

Se localiza en la parte central del Estado, en la región de los Valles Centrales en las coordenadas 96º41' de longitud oeste y 16º51' de latitud norte, a una altura de 1, 500 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con los municipios de San Bartolo Coyotepec, Santa Catarina Quiaré y Santo Tomás Jalieza; al sur con Ocotlán de Morelos, San Juan Chilateca y Santa Ana Zegache; al oriente con Santo Tomás Jalieza; al poniente con Santa Ana Zegache y Santa Catarina Quiané.

Su distancia aproximada a la capital del estado es de 23 kilómetros.

Extensión La superficie total del municipio es de 17.31 km² y la superficie del municipio en relación al Estado es del 0.02 %.
Orografía El municipio se conforma por pequeñas planicies y algunas elevaciones. Al norte se ubican los cerros "La Loma Grande", "Buenavista" y "Los Mogotes", elevaciones por las que atraviesa la carretera conocida como "La Cuesta". Por el oriente colinda con el "Cerro Chile"; al poniente se ubica el famoso cerro "Teta de María Sánchez" y el cerro "La Doncella".
Hidrografía

Sus recursos hidrográficos son escasos. Su principal afluente es el río Verde, este río pasa por el crucero del poblado.

Al centro de la localidad atraviesan dos arroyos secos, existen varios arroyos que traen poca agua y que sirven para dar de beber al ganado, estos son: río Piojo, río de la Mina, río Guaje, río Tejón, el Pozito Salazar, Buena Vista, Pochotle, el Rincón, río Lagarto y río Pipe, entre otros escurrimientos.

Existen pozos importantes como los dos del agua potable y los que se encuentran a orillas del río Verde.

Clima Su clima es templado con pocas variantes durante el año. Sin olvidar que en la época de primavera los calores son muy fuertes.
Principales Ecosistemas Flora

La vegetación del lugar es escasa, se encuentran árboles como la casuarina, algunos sabinos, ahuehuetes, laureles, jacarandas, framboyanes, tulipanes de la India; arbustos: mezquites, casahuates, huamuchiles, magueyes y bejucos.

Fauna

La poca fauna silvestre la comprenden los conejos, los tejones, los armadillos, las tuzas, los zorrillos, los tlacuaches y las ratas de campo; aves como los quebrantahuesos, las palomas, los gorriones, los jilgueros y los chupamirtos.
Recursos Naturales Podemos encontrar minerales metálicos, depósitos de oro, plata, hierro, carbón, plomo, cobre, zinc, antimonio, titanio, asbesto, feldespato, fosforita, cuarzo, yeso, mica, ónix, mármol, caliza y sal.
Características y Uso del Suelo Es suelo del municipio es plano, formado por materiales volcánicos muy delgados, procedentes de la desintegración de rocas madres, las cuales se encuentran a 10 ó menos centímetros de profundidad.
PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
ACTIVIDAD ECONOMICA
Para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos El templo principal de la población, del cual no se sabe la fecha exacta de su construcción.
Fiestas,Danzas y Tradiciones

El 11 de noviembre se celebra la "Fiesta Grande" y su octava una semana después de esta festividad se celebra en honor del Patrón de la población San Martín Obispo.

El 15 de Enero se celebra la fiesta del Señor de Esquipulas y el 18 de Febrero el Milagro de San Martín. Todas las festividades se llevan a cabo con bailes, música, procesiones, fuegos pirotécnicos y feria popular.

Tradiciones

En la fiesta anual del santo patrón San Martín Obispo, se desarrollan las siguientes tradiciones: un mes antes de la festividad la población junto con el Cabildo detallan como se quieren realizar los festejos, es así como se nombra a una Comisión de la Fiesta Patronal la cual organizará la fiesta y recolectará los próximos domingos la cooperación para la misma.

A diferencia de otras poblaciones en donde los mayordomos son nombrados año con año, aquí la madrina o el padrino hacen las veces del mayordomo, pero estos son escogidos 5 o 6 años antes.

Por lo general los que son anotados en una lista que lleva el ayuntamiento, son niños que por agradecimiento al patrón, de haberlos librado a ellos o a algún familiar de una enfermedad o la muerte, son comprometidos para realizar la importante convivencia.

La festividad comienza con el convite de flores y la tradicional Calenda, que generalmente es dos días antes; en la casa de la madrina matan una res, chivos y puercos, se ofrece una comida a los comisionados (autoridades municipales, floreras, señoras y señoritas con flores en mano, personas que acudirán a la iglesia para llevar ofrendas al templo).  La fiesta culmina con la celebración de la misa mayor y con el convivió general de toda la población en la casa de la madrina.

Música Se escucha la música de Banda con instrumentos de viento.
Artesanías Se elaboran figuras de madera, son mejor conocidos por su colorido y fantasía como "Alebrijes"; los artesanos crean figuras con formas de animales, seres extraterrestres, naguales, ángeles o algo inesperado, son formas sacadas de la imaginación.
Gastronomía Los platillos típicos del municipio son los mismos que pueden degustarse en todo el distrito de Ocotlán.
Centros Turísticos El centro de la población y sus calles pueden ser tomadas como espacios para el turismo, ya que es común ver en cada esquina o en la puerta de cada casa, una figura de madera con colores y formas vistosas (alebrijes). Las figuras son mostradas para su venta al público.
GOBIERNO
Principales Localidades La cabecera Municipal es la principal localidad del municipio.
Caracterización de Ayuntamiento
  • Presidente Municipal
  • Síndico
  • 3 Regidores (de Hacienda, de educación y de policía y panteón)
Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares El ayuntamiento se auxilia administrativamente en un Secretario Municipal, un Tesorero Municipal y un Alcalde Único Constitucional.
Regionalización Política El municipio pertenece al noveno distrito electoral federal, con cabecera en Zimatlán de Álvarez y al décimo noveno distrito electoral local, con cabecera en Ocotlán de Morelos.
Reglamentación Municipal El Municipio se apega en la Ley Orgánica Municipal.
Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal
Período de Gobierno
 
Faustino Hernández Vázquez
1978-1980
 
Maximiliano Ortega Calvo
1981-1983
 
Cutberto Calvo Martínez
1984-1986
 
José Ortega Hernández
1986-1988
 
Wenceslao Fuentes Angeles 1993-1995 PRI
Felipe Ojeda Fernández 1996-1998 UYC
Ismael Fabián Mendoza
1999-2001
UYC
Carlos Julián Fuentes
2002-2004
UYC
Juan Ortega Fuentes
2005-2007
UYC
Hugo Gómez Mendez
2008-2010
UYC
Zeferino Jiménez Cruz 2011-2013 UYC
Tereso de Jesús Fabian Gómez 2014-2016 UYC
BIBLIOGRAFÍA
  • Consejo Nacional de Población y Vivienda,La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos,México,Nov.,1994.
  • Instituto Nacional de Estadística,Geografía e Informática,Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
  • Secretaría de Gobernación,Centro Nacional de Estudios Municipales,Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca,Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación,México,D.F. 1988.
  • Secretaría de Gobernación,Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.
CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de San Martín Tilcajete.
Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Oaxaca