San Lorenzo Cuaunecuiltitla.
NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
San Lorenzo Cuaunecuiltitla. Lugar entre cuajinicuiles, palabra proveniente del Náhuatl (Cuaunecuiltitla), que designa a un árbol leguminoso cuyas vainas de regular tamaño dan semillas comestibles. ebe en honor al Santo Patrón del pueblo "San Juan
HISTORIA
Reseña Histórica San Lorenzo Cuaunecuiltitla, es un pueblo de los más antiguos de la región mazateca; no existen datos que indiquen cuando se fundó, pero se tiene conocimiento que de el partieron grupos de familias para habitar en otros lugares, inclusive del estado de Puebla por su colindancia; son ejemplo de esto los pueblos de Ovatero, Mazatzongo de Guerrero, Zacatepec de Bravo, así como San Julio Chilchotla y La Trinidad Chilchotla, Oax. Se comprueba por el tono que dan al dialecto que ellos hablan el cual es idéntico y aunque este varía de un pueblo a otro se conoce como "dialecto mazateco".
MEDIO FÍSICO
Localización
Municipio de San lorenzo cuaunecuiltitla.  Este municipio pertenece al distrito de Teotitlan de Flores Magón, el cual se localiza al norte de la capital del estado a 18°12´ latitud norte y 96°54´ longitud oeste a una altitud de 1,940 msnm, al igual que en este mismo sentido se encuentra San Lorenzo de su cabecera distrital. Sus colindancias son: Santa Ana Ateixtlahuaca y San Pedro Ocopetatillo, ubicándose al poniente San Francisco Huehuetlán; se encuentra e una distancia de 378 kms de la capital del estado.
Extensión La superficie total del municipio es de 12.76 kilómetros cuadrados y la superficie del municipio en  relación al estado es del  0.013 %.
Orografía El municipio se encuentra enclavado en la ladera de un cerro y se rodea de varios de estos denominados Cerro del Ocote que se encuentra frente al pueblo, cerro de Peña Alta, esta ubicado atrás del municipio y el cerrito de Piedra Ancha entre los más importantes.
Hidrografía En la entrada del pueblo existe un manantial permanente denominado Cabeza de Pozo, el cual sirve para obtención de agua potable; en terrenos del municipio se cuenta con varios arroyos, siendo el más importante el llamado Agua Bendita, que todo el tiempo cuenta con agua, pues los otros se llegan a secar.
Clima El clima predominante es el templado con temperaturas de 5 a 15°C en invierno y de 20 a 30°C en verano; las lluvias se registran de junio a septiembre presentando una humedad absoluta.
Principales Ecosistemas Flora 

Es variada predominando las coníferas principalmente; ejemplo de esto son la abundancia de pinos, ocotes, liquidambar y ciprés. Los grandes bosques con que se contaba han sido destruidos para el aprovechamiento de la madera, quedando en la actualidad pequeños espacios de bosques.

Fauna

La fauna es escasa abundando los roedores como los conejos, ardillas y tusas; el temazate es un tipo de siervo pequeño muy perseguido por los cazadores; en cuanto a aves silvestres todavía se encuentran pájaros de diferentes especies, gavilanes y aguilillas.
Recursos Naturales Los bosques todavía se pueden considerar como un recurso natural importante, el cual se encuentra en peligro; se talan los arboles por el simple hecho de convertir los suelos en áreas de cultivo.
Características y Uso del Suelo El tipo de suelo más importante es el luvisol ortico. EN su mayoría se destina para el cultivo de maíz y frijol que es la base de alimentación del pueblo.
PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
ACTIVIDAD ECONOMICA
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos Se cuenta con una iglesia antigua en honor a San Lorenzo Mártir, la cual fue construida en el siglo XVIII; así también a un costado se encuentran tres campanas de hierro de tamaño grande las cuales se desconoce la época en que fueron trasladadas a San Lorenzo.
Fiestas, Danzas y Tradiciones Fiestas Populares

El 9 de agosto es la víspera del Santo Patrón San Lorenzo Mártir; en este día se celebran varias misas desde la madrugada y durante el día; durante la madrugada con repiques de campana se anuncia la elaboración de dos velas en casa de los mayordomos las cuales son de cera virgen, o sea aquella que se extrae de la miel se abeja. Por otro lado, previa convocatoria se realizan torneos deportivos de basquetbol llevándose como premio los ganadores: toros, chivos y guajolotes o dinero en efectivo. Se lleva a cabo la verbena que consiste en la venta de distintos productos y antojitos, así como un baile que es amenizado por conjuntos musicales, provenientes de puebla o Veracruz. El 10 de agosto da inicio la fiesta con una misa que es sufragada por el mayordomo correspondiente, instalándose el tianguis en todo el área del centro. A esta fiesta concurre gran cantidad de gente de los pueblos circunvecinos, organizándose un baile más por la noche, el cual es menos concurrido. El 11 de agosto se renuevan a las personas que fungieron como mayordomos eligiéndose a los nuevos que preparan la festividad del próximo año.

Tradiciones

Semana Santa
Se lleva a cabo la representación de la crucifixión de Cristo acondicionando un lugar dentro de la iglesia conocido como el calvario; por tradición se le ofrece pescado a  los que fungen como apóstoles en la ultima cena, participando después las autoridades municipales; durante la cuaresma, los viernes y domingos se realizan procesiones en un recorrido ya señalado dentro de la población. 

Fiesta de Todos los Santos
En este pueblo, como en la mayoría de los que se encuentran en la región mazateca "se baila con la muerte"; esta festividad se anuncia desde el día 27 de octubre, con el repique constante de la campana más pequeña que se escucha en todo el pueblo, la gente se prepara, nadie trabaja, se reza a los muertos de cada familia en sus hogares, se baila con disfraces, utilizando mascaras y con música típica, acompañada de un tamborcito al ritmo de: uno, uno, uno, dos, tres; se pronuncian cantos propios al ritmo de la música; a los disfrazados se les llama Huehuentones que día a día van aumentando hasta terminar la fiesta.

Cada hogar pone su ofrenda con productos que a los muertos les gustaba en vida: aguardiente, tepache, mole, frutas variadas y velas encendidas con un somerio donde queman incienso. A través de generaciones se platica que los muertos el día primero y dos de Noviembre salen de sus tumbas para visitar sus hogares, allí son esperados por sus familiares de tal manera que al pasar un visitante, inmediatamente lo invitan a comer o a saborear una fruta , por que se tiene la idea de que puede ser uno de sus muertos; así también los huehuentones (personas disfrazadas que realizan danzas y bailes y que son representados en estas fechas) ocultan sus rostros para hacer pensar que son los muertos que han llegado.

Se baila todos los días, el día primero en las casas particulares durante la noche y el día dos cuando los muertos se van; primero se lleva a la iglesia y luego los huehuentones salen a despedirse en todos los hogares bailando y rezando, acompañados por una autoridad de lugar; se recogen las ofrendas por los encargados que las almacenan en una casa y clasifican el producto; después de tres o cuatro días terminan de despedirse, llagan a  la iglesia y descubren su rostro llevándose cada huehuenton todo lo levantado en partes iguales; así se da fin a la fiesta de todos los santos.

Danza

La danza de los huehuentones es una de las mas practicadas asi como la flor de naranjos en bodas. 

Traje Típico

En la población es utilizado por las mujeres un traje típico que consiste en un huipil adornado con listones de variados colores alrededor de este; la blusa también se adorna a la altura del cuello con listones y con bordes dentados que los hacen engranar de tal manera que se cubre la manta de la blusa; este traje actualmente esta en decadencia por lo costoso y por que la mujer va cambiando sus ropas. Los hombres en su mayoría, y por las labores del campo utilizan calzón de manta amplio y que se sostiene con cintas en cintura y en el tobillo, la camisa también es de manta. También se encuentra en decadencia. 
Música Se interpretan música de viento por una banda local la cual ameniza las fiestas populares y las diversas festividades.
Gastronomía Existe un platillo típico en el municipio, los tamales. Se pone a agriar masa para hacer unos tamales de forma triangular y que son acompañados con frijoles a los que se les llama "frijoles de mayordomo" por que se les agrega picante y cilantro los tamales se dan en todas las festividades que se realizan.
Centros Turísticos Los cerros son propicios para largas caminatas, mismos que  son visitados por los familiares que radican fuera; así también los diversos arroyos.
GOBIERNO
Principales Localidades La cabecera municipal es San Lorenzo Cuaunecuiltitla, no teniendo el municipio agencias municipales ni de policía siendo esta la única localidad.
Caracterización de Ayuntamiento El municipio para la elección de sus autoridades municipales se rigen por el sistema de usos y costumbres con un periodo de tres a ños en el cargo. Se integra de la siguiente manera:
  • Presidente Municipal
  • Síndico Municipal
  • 3 Regidores 
Todos con sus respectivos suplentes. Además se apoyan en la administración municipal de un Tesorero Municipal y un Secretario Municipal.
Regionalización Política El municipio pertenece al distrito electoral federal y al XVII distrito local electoral.
Reglamentación Municipal El municipio se rige por la Ley Orgánica municipal.
Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal
Período de Gobierno
Manuel Mendoza
1923
Florencio Carrera
1924
Reynaldo Palancares Osorio
1925
Nazario Córdoba
1926
Angel Mendoza
1927
Pedro Hernández
1928
Diego Avendaño
1929
Miguel Mendoza Jordán
1930
Pedro M. Carrera
1931
José García
1932
Basilio Enríquez
1933
Luis Contreras
1934
Patricio Rico
1935
Celestino Jiménez
1936
Andrés Aragón
1937
Mauro Guerrero
1938
Juan García De La Cadena
1939
Juan Jiménez Mendoza
1940
Pedro M. Carrera
1941-1942
Tiburcio L. Carrera Gabito
1943-1944
Celestino Jiménez
1945-1946
Marcial Vargas
1947-1948
Miguel Mendoza Jordán
1949-1950
Lucio Avendaño
1951-1952
Priscilio Jiménez
1953-1956
Carlos Acevedo
1957-1959
Rafael Mendoza
1960-1962
Raúl Palancares Carrera
1963-1965
Platon Alvarez Carrera
1966-1968
Porfirio García
1969-1971
Francisco Gavito Carrera
1972-1974
Higinio Guerrero Rodríguez
1975-1977
Francisco Carrera Contreras
1978-1980
Artemio Fierro Palancares
1981-1983
Eustaquio García Carrera
1984-1986
Gregorio García Carrera
1987-1989
Guadalupe Carrera
1990-1992
Gustavo Carrera Palancares
1993-1995
Eucario Palancares Ramírez
1996-1998
Lázaro Avendaño Enríquez
1999-2001
Eduardo Plancares Carrera
2002-2004
Fernando Felix Pérez
2005-2007
Juan Luna
2008-2010
Modesto Rico Rivera 2011-2013
BIBLIOGRAFÍA
  • Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
  • Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
  • Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.
CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de San Lorenzo Cuaunecuiltitla.
Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Oaxaca