San José Estancia Grande
NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
San José Estancia Grande

En relación al origen del nombre del pueblo se asegura que el término “Estancia”, se debió a que tanto piratas como arrieros pasaban por ese lugar y aquí descansaba, en cuanto los piratas desembarcan en la playas de el "Faro" y seguían su destino.

En cuanto al término "Grande", hace años contaba con mayor número de habitantes y terrenos en comparación con los demás pueblos de la región.

En lo referente a al denominación de "San José", este se le adjudicó posteriormente cuando fue nombrado el Santo Patrón del pueblo, este en honor a "San José Patriarca de Varís", de ahí su nombre, San José Estancia Grande.

ESCUDO
  Este municipio no cuenta con un escudo o algún emblema que lo distinga de los demás en especial, sino que utilizan el Escudo Nacional Mexicano como símbolo de respeto y patriotismo, al frente de la construcción del palacio municipal en la parte alta se localiza el escudo, el cual también es utilizado en el papel membreteado para las cuestiones administrativas.
HISTORIA
Reseña Histórica

Se dice que en año de 1845, este lugar estaba ubicado dentro de una extensa zona propiedad del señor José Baños Aguirre, misma que abarcaba desde Mártires de Tacubaya hasta las orillas del mar del Océano Pacífico, en aquellos tiempos se llamaba La Mariscala del Castillo, años más tarde se constituyó en barrios llamándose por lo apellidos más destacados de las personas, el de los Salinas, los Corcuera, de los López, así como de los Santos.

Para estas fechas sumaban treinta y dos habitantes; en relación al nombre de Estancia se debe a que todos los piratas que desembarcaban en la playa del "Faro", pasaban y permanecían en ese lugar por algunos días y después seguían su viaje; "Grande" porque al pasar los años se hizo grande y posteriormente le atribuyeron el nombre de "San José" en honor al santo patrón.

El desarrollo de esta población se debe al esfuerzo constante de sus habitantes, desde luego con la buena administración de sus gobernantes municipales.

Hoy en día este pueblo tiene una antigüedad de 155 años de haberse fundado; tiempo, esfuerzo y lucha constante de sus habitantes ha sido el toque característico del proceso evolutivo de la civilización, pero esto, gracias a la llegada de dos misioneros de la religión católica procedentes de la capital de estado de Oaxaca, uno de ellos llamado José María, el cual por necesidades que padecían los pueblos circunvecinos se tuvo que trasladar a la comunidad de Santa María Cortijos y el otro, cuyo nombre era el Luis Méndez se quedó en este lugar con el propósito de unir a los pueblos de la comarca y despertar en ellos el interés por el trabajo comunal.

A pesar de los imponderables obstáculos que encontró este predicador, impulsó la construcción de una presa en el lugar llamado Alto del Pozo el cual se localizaba al noroeste de la comunidad, esta obra tuvo como objetivo primordial  el riego de las tierras cultivables; lo que hoy en día solamente queda una pequeña laguna.

La necesidad de los fieles católicos y del misionero hizo que se construyera un lugar apropiado para elevar sus oraciones a Dios, obra que no fue culminada por el clérigo, ya que este fue removido por razones desconocidas de este lugar.

Personajes Ilustres

Cronología de Hechos Hist√≥ricos
AÑO ACONTECIMIENTOS
1922 Época revolucionaria, se construyó un templo hecho de adobe, obra ingeniada y llevada a cabo por la propia gente del pueblo; por lo que fue en este entonces la elección del Santo Patrón San José Patriarca de Váris. Esta obra fue destruida por el tiempo y descuido de los propios feligreses, por lo que posteriormente se construyó otro de mejor y mayor consistencia. Desde esa época hasta nuestros días se le conoce a esta comunidad como San José Estancia Grande, pertenece al distrito de Jamiltepec, del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, es un municipio único ya que no cuenta con alguna agencia.
MEDIO FÍSICO
Localización
Municipio de San josé estancia grande

Se localiza en la región de la Costa chica oaxaqueña, en las coordenadas 98°15' longitud oeste, 16°22' latitud norte y a una altura de 95 metros sobre el nivel del mar.

Limita al noroeste con Rancho Nuevo; al suroeste con el Rancho de Los Gregorio; al oeste con el Ciruelo Pinotepa Nacional y Santo Domingo Armenta y al este con los pueblos de Los Mejía y Santa María Cortijos.

Su distancia aproximada a la capital del estado es de 700 kilómetros.

Extensión

La superficie total del municipio es de 65.70 km2.

Orografía

El municipio de San José Estancia Grande está situado en una llanura en la que hay una pequeña elevación llamada desde tiempos remotos El Alto de la Mula.

vista panorámica

Hidrografía

Esta comunidad por estar ubicada en un lugar seco y arcilloso carece de ríos importantes, solamente cuenta con arroyos que suelen tener agua en tiempos de lluvias entre los cuales se mencionan el de Las Piedras, se le llama así por estar situado en una zona rocosa, el cual se localiza en la parte oeste; al noroeste se encuentra el arroyo llamado la chica, el cual se distingue por tener poco agua durante el año, en época de lluvia aumenta su caudal; en un lugar llamado el Rincón se encuentran dos manantiales de aguas termales o llamados Totonilcos en estos nace el agua a altas temperaturas y con un olor a azufre.

Clima Caliente seco
Principales Ecosistemas

Flora

Árboles: brasil, carizuelo, espino, cacahuananche, parota, pochota, nopal y diversos arbustos.

Fauna

Animales salvajes: conejos, tejón, ardilla, venados y armadillos
Aves: palomas, codorniz, pichón
Reptiles: iguana
Animales acuáticos: potes, endocos, cangrejo

Recursos naturales

La madera es uno de los recursos que más se extrae, ocupándolos para la elaboración de sus casas como por ejemplo las vigas que ocupan para los techos y para sus encierros (terrenos en la protección de sus siembras o para enchiquerar a sus animales), la extracción de arena ya que este municipio cuenta con dos arroyos que en tiempo de lluvias almacenan ese recurso natural y lo recogen en la temporada de sequía.

Características y Uso de Suelo Por estar situada en una llanura con una pequeña elevación cuenta con un tipo de suelo arcilloso.
PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Actividad económica
Para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos No tiene.
Museos No tiene.
Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares

La gente de este pueblo se caracteriza por ser alegre y bullanguera (personas que les gusta las fiestas y los lugares con mucha gente), por lo que se distingue por sus tradiciones y costumbres en la celebración de sus fiestas.

El 19 de marzo de cada año se celebra la fiesta del santo patrón, se inicia desde el 18 y culmina el 20 de marzo; San José Patriarca de Varis en donde todos los creyentes católicos eligen a un mayordomo, el cual se encarga de organizar las actividades tales como: misas oficiadas, rezos, eventos deportivos, juegos mecánicos, jugadas de gallo, quema de toritos y los tres días por las noches los populares bailes, en los dos primeros la gente tiene que pagar su entrada y ya el tercero es completamente gratis para todos los asistentes.

El ocho de diciembre se festeja a la virgen de Juquila, en cuyo honor se celebran misas, rezos y la convivencia de las familias tanto en la casa del mayordomo, como en el popular baile que es organizado, esto, como muestra de agradecimiento a todos los acompañantes.

El 12 de diciembre se le hace un reconocimiento a la patrona del pueblo mexicano, virgen de Guadalupe, se celebran misas oficiadas por un sacerdote, hay una mayordomía, quema de toritos y el popular baile.

Tradiciones

El treinta y uno de octubre la fiesta de todos los santos, se inicia este día y culmina el día dos del mes de noviembre; el treinta y uno se arreglan los altares con flores de varios colores, pero la flor más importante es la flor de muerto, colocan la ofrenda a sus difuntos, estos consisten en prepararles y ponerles en el altar los alimentos que más les gustaban en vida (mole, tamales, atole, arroz con leche y las famosas conservas). El primero de noviembre está dedicado a todos los santos; pare el dos de noviembre es la visita y el arreglo de las tumbas de sus queridos muertos, ahí mismo, le rezan y  elevan sus plegarias al todo poderoso para que los tenga con el en su reino, asimismo, se disfrutan de las danzas de la región como por ejemplo, la danza del toro y la danza de los diablos.

Las famosas posadas se siguen celebrando con gran alegría y jubilo, con las tradicionales piñatas, la colación, los aguinaldos que siempre llevan en su interior los cacahuates, los tejocotes, las jícamas y sin faltar los tradicionales dulces. No se sabe desde cuando; pero se nombra a un grupo de niños para apadrinar el nacimiento del niño Dios.

Por último, la celebración del seis de enero, mejor conocida esta fecha, como el día de los reyes magos, en esta fiesta se eligen a tres mayordomos que se encargan de animar y organizar las actividades, los cuales se visten de reyes magos, se cuenta que anteriormente estos regalaban juguetes, pero hoy en día ya no por la escasez de recurso económico.

Danzas

Se destaca la danza de la artesa, ya que para su ejecución se procede en tener un trozo de madera y en forma rectangular a manera de cajón, se coloca boca abajo, para que sirva de tarima, en donde una pareja descalza, baila al son de una guitarra, un violín y un bombo.
También se ejecuta la danza del toro y la danza de los diablos.

Música No tiene.
Artesanías No tiene.
Gastronomía

Alimentos

Mole, tamales, atole, arroz con leche, las famosas conservas, cacahuates, los tejocotes, las jícamas y sin faltar los tradicionales dulces.

Centros Turísticos No tiene.
GOBIERNO
Principales Localidades

La cabecera municipal es San José Estancia Grande, las actividades preponderantes son la agricultura y la ganadería.

Caracterización de Ayuntamiento
  • Presidente Municipal
  • Síndico
  • Regidor de Hacienda
  • Regidor de Educación
  • Regidor de Obras

palacio municipal
Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal
  • Presidente
  • Síndico
  • Regidor de Hacienda
  • Regidor de Educación
  • Regidor de Obras
Autoridades Auxiliares Delegados.

Regionalización Política

El municipio pertenece al distrito electoral federal número 11, con sede en Santiago Pinotepa Nacional y al distrito electoral local número 9, con sede en Jamiltepec.

Reglamentación Municipal

Cuenta con un Bando de Policía y Buen Gobierno, cuenta con un manual de Usos y Costumbres para la administración del propio ayuntamiento.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal
Período de
Gobierno
 
Andrés Avila
1939-1941
 
Antonio Liborio
1942-1944
 
José Pérez Salinas
1945-1947
 
Amador Herrera
1948-1953
 
Julián Salinas¬†
1954-1956
 
Ubaldo Palacios
1957-1959
 
Macedonio Corcuera Avila
1960-1962
 
Eduardo Salinas Bacho
1963-1965
 
Indalecio Avila Herrera
1966-1968
 
Alberto Cisneros Rodriguez
1969-1971
 
Juan Avila Herrera
1972-1974
 
Gildardo Salinas Avila
1975-1977
 
Alberto Cisneros Rodríguez
1978-1980
 
Florentino Avila Herrera
1981-1983
 
Pedro Cisneros Noyola
1984-1986
 
Anastacio Ayona Noyola
1987-1989
 
Candido Palacios Noyola
1990-1992
 
Zenón Cisneros Rodriguez
1993-1995
PRI
Amancio Rojas Roque
1996-1998
PRI
Juan Rodriguez Cisneros
1999-2001
PRI
Candido Eliel Palacios Noyola 2002-2004 PRI
Israel Reyes Montes
2005-2007
PRD
Leonardo Gil Salinas Hernández 2008-2010 PRI
Felix Rufino Metodio Corcuera 2011-2013 PRI
Felix Rifino Metodio Corcuera 2014-2016 PRI
BIBLIOGRAFÍA
  • Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
    Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
  • Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, "Enciclopedia de los Municipios de México". Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
  • Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.
CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de San José Estancia Grande.
Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Oaxaca.