San Ildefonso Sola
NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
San Ildefonso Sola.

Recibe este nombre en honor al Santo Patrono.

ESCUDO
 
HISTORIA
Reseña Histórica

Se desconoce la historia de este municipio.

Personajes Ilustres

Cronología de Hechos Históricos
AÑO ACONTECIMIENTOS
1920 Se le otorga la categoría de Municipio, dejando de ser agencia municipal de Sola de Vega.
MEDIO FÍSICO
Localización
Municipio de San ildefonso sola

Se localiza en la parte sur del Estado de Oaxaca, en las coordenadas 96°59' longitud oeste, 16°31' longitud norte, a una altura de 1,420 metros sobre el nivel del mar.

Limita al suroeste con Santiago Minas, al suroeste, oeste y noroeste con San Lorenzo Texmelucan; al noroeste, este, sur, suroeste con Sola de Vega.

Extensión

Tiene una extensión territorial de 38.80 km² y la superficie del municipio en relación con el Estado es del 0.04%.

Orografía

Los cerros Mogote de la Muchacha, la Peña del Chivo y la Cueva Negra, son extensiones orográficas que se encuentran dentro del territorio del Municipio.

Hidrografía

La localidad es regada por las afluentes del río Miahuatlán que se denomina Sola de Vega, mismo que sirve de límite con el municipio de Sola de Vega, así también se cuenta con el arroyo Gueviche.

Clima

El clima es tropical lluvioso de sabana con invierno seco; su temperatura media anual oscila entre los 22° y 25°C con lluvias periódicas de mayo a agosto y precipitación pluvial de 800 mm.

Principales Ecosistemas

Flora

En la flora de este municipio encontramos flores como las de  todos santos, bugambilia, San Juan laurel, platanillo, dalia, mil amores, laz chacha, aguisote, señorita, junco, guichila, azucena.

Los árboles que existen son el ocote, encino, yegareche, nebros, encino negro, agarrobles, copal, pirul, cuachepil, huajal, fresnos, nogales, laurel, sauus, higos, eucaliptos, tepehuaje, sabinos (ahuehuetes), antisco, zompantle.

Las frutas más abundantes son los  nísperos, guayabas, lima, limón, lima de chiche, mamey, zapote negro, cuajinicuil, naranja, plátano enano, perón, castilla, manzanita, caña morada, piñuelo y papaya.

También existen plantas exóticas como la palma real, dátil, hoja elegante, hoja de ocote, cucharillo, rosa de borracho o polen; así mismo hay también plantas medicinales como sábila, ruda, albahácar, mirto, manzanilla, cuachalalá, santa maría, hierba de negro, árnica, malba, hierba del alcanfor, epazote, orégano, pitiona, cola de caballo, hierba de ratón, santa ana, mucle, vicu, moradilla, romero, rosa de castilla.

Fauna

En la fauna del municipio se encuentran especies de aves como los zanates, zopilote, tortolita, carpintero, lechuza, tecolote, cocosle (corre caminos), chuparrosa, pitlacoche (come tunas), venturilla, gorrión, jilgero, hurracas, codorniz, cuiles; insectos tales como arañas, chapulín, grillo, hormiga, arriera, mordullo, langosta, avispa, tarántula, ladillento,  baboso, sancudo, moscas, arador, escatones (gusano), alacrán, cochinilla, cucaracha, piojo, pulga y garra pata.

Dentro de la misma fauna también  se encuentran especies acuáticas como los peces, ranas, sapos, torotugas, cangrejos, escribano (cienpies), chinches, bilolo, culebra acuática, así mismo, existen algunas especies de reptiles como los son las lagartijas, culebras (chuchupasle, coralillo, culebra de espina, tricuatle, Víbora de cascabel), chintete, iguana, chumil, salamanquesa; además de los ya mencionados también hay animles comésticos y de crianza como el gato, perro, cerdo, conejo, gallina, guajolote, burro, vaca, toro.

Recursos naturales

El maguey es el principal recurso natural. En este Municipio se obtiene el famoso mezcal tovalá.

Los bosques maderables con poca vegetación son de gran importancia para la extracción de  madera.

En el municipio existen también algunos minerales, pero no son explotados como  la caliza.

Características y Uso de Suelo El tipo de suelo localizado en el municipio es el luvisol órtico, un 60% es utilizado para la siembra de hortalizas o maíz, fríjol y garbanzo, el 40% es utilizado para el pastoreo de ganado vacuno el cual existe en una mínima cantidad.
PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Actividad económica
Para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos No tiene.
Museos No tiene.
Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas populares

Del 21 al 26 de enero se celebra la fiesta patronal en honor a San Ildefonso Obispo, dicha festividad da comienzo con el repique de campanas al amanecer, con cohetes, música, se acompaña también de campanas del Distrito de Sola de Vega, San Francisco, que son las poblaciones más cercanas a la comunidad, todo el pueblo organizado cumple con su tequio para realizar la comida tradicional para las personas que acuden a tocar las campanas, ese mismo día se lleva acabo el convite en donde se recorren las principales calles de la población dando inicio desde el palacio municipal con música de las regiones cercanas al igual que sus autoridades municipales; estas autoridades vienen con  carros alegóricos trayendo en su interior una imagen del santo patrón del municipio.

Al término del convite se dirigen a la casa comunal a disfrutar de ricos platillo tradicionales que son preparados por las cocineras; al término de la comida se retiran de sus comunidades. Por la noche son esperados los invitados para dar inicio con la calenda que sale del palacio municipal, con bandas de música recorriendo las principales calles y parándose en las esquinas a bailar, terminando a las seis horas del día siguiente.

El 22 de enero se celebra una misa que es llamada misa calenda, por la noche se realiza la quema de juegos pirotécnicos y castillos a la cual asisten gente de diversos lugares, en la noche se lleva acabo un baile popular con la banda de música.

El día 23 de enero en la madrugada se repican las campanas, se queman cohetes, hay música y se cantan las mañanitas en honor a San Ildefonso Obispo, tocando también las campanas las comunidades cercanas, a las siete de la mañana se lleva a las personas que participaron en cantar las mañanitas, a la casa del mayordomo o casa del pueblo a tomar chocolate con pan, al medio día se lleva acabo una misa en honor a San Ildefonso Obispo.

Al término de la misa se lleva acabo un convivio con autoridades cercanas, en la cual se baila la rosa del borracho, se reparten vasos de tepache, al servir la comida se da mole rojo, pastel de carne, dulce de frutas. Por la noche se lleva acabo un baile que organiza la comisión de festejos. El día 24 y 25 se lleva acabo un jaripeo. La octava se realiza por un grupo de personas voluntarias, para tal evento se lleva acabo una colecta entre los mismos ciudadanos de la comunidad para llevar acabo una misa en honor a San Agustín Obispo, se lleva acabo un jaripeo y bailes popular.

El 19 de marzo se celebra a San José.

También se celera la Semana Santa en el mes de abril, fiesta el día 10 de mayo a todas las madres de la comunidad. Fiestas patrias el 15 y 16 de septiembre, todos los Santos en el mes de noviembre, las posadas que comienzan el 16 de diciembre y terminan el día 25, se celebra con una cena la despedida del año para recibir el año nuevo.

Tradiciones

Matrimonio:

Desde el momento que la pareja decide casarse, los padres del novio van a casa de la novia con una persona que es llamada chigole, para pedir la mano de la novia, los padres de la novia deciden que día deberán regresar para saber la respuesta si se casa o no, si les dicen que si se casa su hijo, ponen la fecha para después llevar el llamado presente  que es llevado por los papás del novio a casa de la novia acompañados de los padrinos del novio, parientes mas cercanos, dicho presente consta de dos canastas de pan, una canasta de recaudo para mole, botellas de vino y mezcal, el recaudo que es llevado a la familia de la novia para que al día siguiente preparen el mole para posteriormente ser repartido entre los familiares mas cercanos, en el momento que se lleva el presente si se decide por ambas familias aquí mismo se fija fecha para la boda.

Un día antes de la boda religiosa se reúnen en casa de la novia los padrinos, tíos, hermanos y demás familiares cercanos del novio al igual que de la novia para llevar acabo la llamada bendición al momento que se están presentes todos se comienza con la bendición que consiste en hincar a los novios frente a un altar con imágenes religiosas y veladoras encendidas, comienzan los padres de la novia a persignar a los novios y posteriormente juntan las cabezas de los novios, posteriormente pasan los demás familiares de la novia, al terminar la familia de la novia comienza los familiares del novio, al terminar ambas familias se levantan a los novios, pero deberán levantarse juntos porque según la tradición el que se quede hincado se muere primero y el que se levanta primero se queda viudo. Después de la bendición es repartida una copa de mezcal y vino acompañado de un cigarro, después se pasa a la familia del novio a tomar chocolate y pan, se retira a su casa la familia del novio.

La novia es llevada a la casa de los padrinos de casamiento para salir vestida de novia, dirigirse a la iglesia y llevarse acabo la boda religiosa, al terminar la misa se dirigen a la casa de la novia por los trastes, ropa, ropero y demás cosas que le fueron regaladas a la novia, el día anterior, para ser llevadas a la casa del novio en donde se llevará un convivio. Al llegar a la casa del novio se bailan los trastes, que le fueron regalados a la novia, posteriormente se baila la rosa del borracho en el cual se reparten ramos de estas rosas, coronas, posteriormente se dirigen a la comida en la cual se sirve el mole rojo, pastel de carne, un dulce de frutas y tepache, al terminar de comer a todos los invitados se lleva acabo el baile de la víbora, el cual consiste en colocar a uno de los novios en cada extremo a una de las sillas , el novio toma la cola de vestir de la novia, se hace una fila de señoritas que corren alrededor de los novios tratando de tirarlos, al terminar, la novia lanza su ramo y se cree que quien toma el ramo será la próxima novia; posteriormente un grupo de jóvenes bailan alrededor de los novios, terminando el novio lanza un ramo pequeño creyendo también que será el próximo novio.

Posteriormente sigue tocando la banda o grupo musical hasta que los padrinos de casamiento o padres del novio lo deseen.

Al día siguiente se va por la familia de la novia para llevarlos a casa del novio, padrinos de casamiento, de primera comunión, bautizo y demás personas para llevar acabo un convivio con ambas familias y celebrar que la boda salió bien.

Música

No cuentan con banda de música, ya que para sus festejos acuden a solicitar los servicios de las bandas de música de las comunidades cercanas, pero la música favorita de la mayoría de la población son las chilenas, música de banda y cumbias.

Artesanías

Se elaboran en las agencias municipales tenates, sopladores y petates de palma seca, así como canastos de carrizo.

Gastronomía

Alimentos

El platillo favorito es el mole rojo y pastel de carne. Generalmente se elaboran en las bodas, bautizos y quince años.

Dulces

Los dulces que se elabora son el mamón, empanadas de arroz con leche, roscas y tortas de turrón.

Bebidas

Las bebidas favoritas son el mezcal tovalá, tepache, aguas frescas de chilacayota, tamarindo y horchata.

Centros Turísticos En jurisdicción del municipio se encuentra un río con límites con el municipio de Sola de Vega en el cual hay unas playas, la más reconocida es la playa de los Sabinitos a la cual acude gente de fuera y los pobladores.
GOBIERNO
Principales Localidades

La cabecera municipal es San Ildefonso Sola, las localidades de mayor importancia son: el Nogal, Barrio Zaniza, San Ildefonso Viejo. Su actividad preponderante es la agricultura.

Caracterización de Ayuntamiento
  • Presidente Municipal
  • Síndico
  • Regidores
Cada uno desempeña las funciones que la Ley Orgánica establece.
Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal
  • Tesorero Municipal, Secretario Municipal.
Autoridades Auxiliares
  • Regidor de Hacienda
  • Regidor de Obras
  • Regidor de Educación
Cuentan con un jefe de sección o agente municipal. Este jefe cuenta con un ayudante y más de dos auxiliares, los cuales se organizan para realizar el resguardo en las fiestas.

Regionalización Política

Pertenece al X distrito electoral local y al IX distrito electoral federal.

Reglamentación Municipal

Ley Orgánica Municipal.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal
Período de
Gobierno
 
Ambrocio Ojeda
1874-1877
 
Cesareo Rendón
1884
 
Matías Ortíz
1885-1886
 
Fernando Rendón
1901-1902
 
Cesareo Rendón
1903
 
Guadalupe Hernández
1904
 
Fernando Rendón
1905
 
Víctor Reyes
1906-1907
 
Atanasio López
1908
 
Guadalupe Hernández
1909
 
Cesareo Rendón
1910
 
Celso Robles
1911-1912
 
Atanasio Robles
1913-1914
 
Pazario Reyes
1915
 
Celso Robles
1916-1918
 
Anatanasio Merino
1919
 
Víctor Reyes
1920
 
Fernando Rendón
1921-1922
 
Antonio Merino
1923
 
Víctor Reyes
1924-1925
 
Jacobo Martínez
1926
 
Julián Reyes
1927
 
Manuel Reyes
1928
 
Jacobo Martínez
1929-1930
 
Antonio Merino
1931-1932
 
Abel Ortíz Díaz
1933
 
Porfirio Díaz
1934-1935
 
Manuel Reyes
1936
 
Jacobo Martínez
1937
 
Abel Reyes
1938
 
Porfirio Díaz
1939-1940
 
Abel Ortíz Díaz
1941-1942
 
Cirilo Gutiérrez Angeles
1943-1944
 
Alejandro Santos B.
1945-1946
 
Manuel Morales Díaz
1947-1948
 
Cirilo Gutiérrez Angeles
1949-1950
 
Eutiquio Díaz López
1951
 
Isaác Ortíz Díaz
1952
 
Luis Reyes Fuentes
1953-1956
 
Vicente Ojeda Santos
1957-1959
 
Benito Santos
1960-1962
 
Manuel Vázquez González
1963-1965
 
Hermelindo Díaz González
1966-1968
 
Felipe Angeles Santos
1969-1971
 
Guadalupe Morales
1972-1974
 
Luis Ojeda Jarquín
1975-1977
 
Bulmaro Morales Díaz
1978-1980
 
Carmelo González Reyes
1981-1983
 
Fidel Vázquez González
1984-1986
 
Alberto Vázquez Robles
1987-1989
 
Casimiro Reyes Morales
1990-1992
 
Filemon Merino Díaz
1993-1995
PRI
Javier Morales Vázquez 
1996-1999
UYC
Rolando Díaz Morales
1999-2001
UYC
Jaime Morales Vásquez 2002-2004 UYC
Eduardo Alfredo Vázquez Ortiz 2005-2007 UYC
Pedro Julian Juáres Mjangos 2011-2013 UYC
Luis González González 2014-2016 UYC
BIBLIOGRAFÍA
  • Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
  • Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, "Enciclopedia de los Municipios de México". Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
  • Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.
CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de San Ildefonso Sola.
Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Oaxaca.