Rojas de Cuauhtémoc
NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Rojas de Cuauhtémoc

Recibe el nombre de Rojas en honor del primer fundador del pueblo llamado: Pedro Rojas, descendiente de franceses.

Cuauhtémoc es en honor del último emperador azteca, significa: "Águila que desciende", compuesta de las voces Cuautli: "águila", Temo: "descender o bajar" y de la posición reverencial: Tzin.

HISTORIA
Reseña Histórica

Según un antiguo documento escrito en lengua zapoteca, en el año de 1602, donde se manifiesta que llegó una familia a habitar la región, siendo el hombre Pedro Rojas originario de Miahuatlán y descendiente de franceses, quién llegó a Tlacochahuaya en 1602 y Ana María Ortega oriunda de este mismo lugar, quienes procrearon dos hijos: Pedro y Eulipio.

A su vez en la misma época existía una familia de padres españoles en los terrenos de Santa María el Tule, apellidados Quintanilla, quienes tenían una hija de nombre Alicia.

Al joven Pedro le gustaba ir de cacería, con su hermano Eulipio. Un día, teniendo sed pidieron agua en la casa de los españoles, dándose el encuentro y enamoramiento mutuo entre Pedro Rojas y la joven hija de los españoles, Alicia Quintanilla.

Como el padre de la muchacha no aprobaba la relación, los muchachos tuvieron que escaparse, huyendo hacia las tierras que hoy forman el pueblo de Rojas. Enterado el padre de la joven de lo sucedido, la buscó y al encontrarla tuvo que aceptar la situación, gracias a los buenos oficios del padre superior del convento de los frailes dominicos de San Juan Teitipac y los del mismo pueblo de Tlacochahuaya, quienes dieron su consentimiento para que se casaran, llevándose a cabo la boda el 5 de octubre de 1626.

Así fue como se fundó el pueblo de Rojas de Cuauhtémoc, poblándose mucho tiempo después con otras familias: los Ortega, los Díaz, los Martel, los García, los Gopar, los Hernández y los López.

Originalmente se llamó Barrio del Rosario, después Rancho de Santa María Rojas, finalmente recibió el nombre de Rojas de Cuauhtémoc, en honor al último emperador azteca.

Cronología de Hechos Históricos
AÑO ACONTECIMIENTOS
1626
5 de octubre. Se fundó el pueblo de Barrio del Rosario.
1944
La comunidad oficialmente recibió el nombre de Rojas de Cuauhtémoc y fue elevada a la categoría de municipio libre.
MEDIO FÍSICO
Localización
Municipio de Rojas de cuauhtémoc

Se localiza en la parte central del estado, en la región de los Valles Centrales, pertenece al distrito Rentístico y Judicial de Tlacolula.

Se ubica en las coordenadas 96º37'05" de longitud oeste del meridiano de Greenwich, 17º00'18" de latitud norte y una altitud de 1,570 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con los municipios de Santa Cruz Amilpas y Santa María el Tule; al sur con Santa María Guelacé; al oriente con San Francisco Lachigoló; al poniente con Santa Cruz Amilpas y San Agustín de las Juntas. Su distancia aproximada a la capital del Estado es de 25 kilómetros.
Extensión

La superficie total del municipio es de 24.24 km², 0.026% del total del estado.

Orografía

El municipio no cuenta con montañas o cerros propios. Al norte, aproximadamente a 5 kilómetros se encuentra la cadena montañosa conocida como Sierra Juárez, que corre de oeste a este y al suroeste se encuentran cerros que no son de su jurisdicción. Sus tierras laborables son planas en su mayoría habiendo pocas con pendientes regulares.

Hidrografía

Por el territorio del municipio corren las aguas del río Salado, que recogen el agua del Valle de Tlacolula, recorre a la población de este a oeste y se interna en terrenos de Santa María el Tule. En épocas de sequía el río se encuentra con poca agua, pero en épocas de lluvia crece considerablemente.

Clima

Su clima es semicálido, semiseco, con lluvias en el verano, con temperaturas en esta estación mayores de 18ºC y en invierno heladas moderadas. Sus vientos dominantes provienen del este.

Principales Ecosistemas

Flora

Al no contar con cerros propios su flora silvestre es reducida. La vegetación comprende una asociación de pastizal con plantas semidesérticas y un chaparral bajo, en el que predominan el mezquite, el guaje, el huizache, el rompecapas, el sauce, el chamizo, los carrizos, los acahuales, algunos árboles frutales como granados, nanchales, cactus tuneros, cantanueces, nopales, limoneros, cazaguates y otros propios del clima.

Fauna

La fauna silvestre en su mayoría la constituyen: el conejo, el cacomixtle, el tlacuache, la comadreja, la liebre, la tuza, el zorrillo, víboras de cascabel, coralillo y pequeños reptiles. También existen palomas, gavilanes, gorriones, cenzontle y colibríes. Lo anterior sin contar con la fauna doméstica que existe en cualquier municipio.

Características y Uso de Suelo

El tipo de suelo es profundo, arcilloso, arenoso, con el 3% de suelo salitroso y en los lomeríos el 4% pedregosos. La mayor parte del municipio está formado por el tipo de suelo cambisol cálcico. Es un suelo que no guarda uniformidad en su estructura, color y consistencia, debido a su proceso de oxidación.

Es propicio para la agricultura, siempre y cuando se le mantenga debidamente fertilizado.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Actividad económica
Para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos

Cuenta con un templo que se comenzó a construir en el siglo XIX.

Fiestas, Danzas y Tradiciones
  • El Carnaval se celebra entre los meses de febrero o marzo.
  • El primer domingo de octubre se celebra la fiesta de la Virgen del Rosario.
  • El 15 de Agosto se celebra la fiesta en honor de la Virgen de la Asunción.
  • Se baila el Jarabe del Valle.
  • Semana Santa, Navidad y Año Nuevo.

Tradiciones

Celebración del Carnaval
Se festeja en los meses de febrero o marzo. En esta fiesta un grupo de habitantes se disfraza de viejitos y viejitas (siendo todos hombres) y en varios casos imitando a personajes característicos de la comunidad. La comparsa de viejitos sale por las tardes durante ocho días aproximadamente acompañados de una banda de música, visitando todas las casas del pueblo donde bailan y declaman versos.

El dueño de la casa les da una pequeña ayuda económica para el pago de la banda y la compra de bebidas espirituosas (mezcal). Dentro de los viejos hay personaje llamado "chepe chinche", quien representa a un delincuente que va a ser juzgado y sentenciado por sus fechorías el último día de la fiesta, este sujeto es acusado de ladrón y mujeriego, siempre va atrás de él una mujer llamada viuda, con varios pequeñines con sus hijos.

En el último día de los viejos se agregan otros personajes como: un juez, un judas, un cura, así como una pareja de novios; celebrándose la concebida boda de estos. Al final se juzga al "chepe chinche", leyéndose públicamente la sentencia y siempre es condenado a la horca, imitándose esta colgando al chepe y llevándolo a enterrar entre grandes llantos de la lluvia y sus hijos, con la viuda siempre embarazada.

Las Mayordomías, ritual religioso y fiesta popular propias.
Durante cada festividad usualmente se realiza un baile en la plaza municipal llamada "El Bajío". Como en otros pueblos del valle, se nombran "Mayordomos", para que organicen y cubran el costo de cada una de las festividades llevadas a cabo.

El mayordomo recibe una ayuda económica de todos los ciudadanos que en asamblea fijan los montos de sus cooperaciones, además de las ayudas conocidas como "Guelaguetza" (ayuda mutua entre familiares o habitantes de una misma comunidad o congregación) en correspondencia a similares ayudas que éstos antes recibieron, con la seguridad que en el futuro les serán correspondidas.

Dentro de los eventos más destacados se tienen: Las Calendas de Flores, la quema de fuegos pirotécnicos, jaripeos, misas y actos litúrgicos, carreras de caballos, bailes donde participan las bandas de música más destacadas de la región y en los que, todo el pueblo, desde niños hasta los ancianos zapatean el famoso "Jarabe del Valle". Se celebran también bailes modernos dedicados a la juventud. En casa del mayordomo se sirven comidas y bebidas típicas de la región, para todos los asistentes.

Tequio y Guelaguetza.
El primero consiste en aportación de trabajo sin retribución para la ejecución de obras de interés colectivo, tales como el arreglo de calles, mejoras de agua potable, reparación de edificios públicos, prestar servicio como guardián del orden público, etc. La Guelaguetza consiste en apoyo material o económico a quien tiene la responsabilidad de una mayordomía, festejo familiar; se tiene la característica que se le retribuirá tal ayuda cuando así se presente la ocasión.

Música

Banda de música de viento.

Gastronomía

Alimentos

Se consumen principalmente durante las festividades, el mole negro con arroz blanco y los higaditos de puerco guisados con huevo.

Bebidas

Dentro de las bebidas típicas se encuentra el tejate (bebida fría, elaborada a base de huesos tostados de mamey, maíz quebrajado, cacao y una flor llamada florecita rosita de cacao), el tepache, el mezcal y el tradicional chocolate Oaxaqueño y el chocolate atole.

GOBIERNO
Principales Localidades

La principal localidad es la cabecera municipal.

Caracterización de Ayuntamiento
  • Presidente Municipal
  • Síndico
  • 3 Regidores: de Hacienda, de Policía y de Ecología.

Existe una Comisión Mixta de Obras Públicas y Seguridad, El Comité de Agua Potable y El Comité de Escuelas.

Regionalización Política

Pertenece al IV Distrito Electoral Local con cabecera en Tlacolula de Matamoros y al VIII Distrito Electoral Federal con cabecera en Oaxaca de Juárez.
Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal
Período de Gobierno
 
Wilebaldo Romero Rojas 1993-1995 PRI
Guillermo Rojas García 1996-1998 UYC
Alejandro Reyes Canseco 1999-2001 UYC
Manuel Herrera López 2002-2004 UYC
Pastor Rojas Rojas 2005-2007 UYC
Nabor Rojas Romero 2008-2010 UYC
Felipe Díaz Romero 2011-2013 UYC
Miguel Ramos Díaz Rojas 2014-2016 UYC
BIBLIOGRAFÍA
  • Archivo Municipal de Magdalena Teitipac.
  • Bradomín, José María,Toponimias de Oaxaca.
  • Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática INEGI, Censos de Población y Vivienda.
  • Documentos de la Secretaría de Desarrollo Turístico.
  • Documentos del Instituto Oaxaqueño de las Culturas.
  • Documentos del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.
  • Coordinación General de Planeación Educativa.
  • Documentos y estadísticas de la Secretaría de Salubridad y Asistencia del Estado de Oaxaca, Dirección de Planeación.
  • Estadísticas del Instituto Estatal Electoral del Oaxaca (IEE)
    H. Congreso Local, División Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, edición actualizada.
  • Martínez Gracida, Manuel, Colección de Cuadros Sinópticos de Pueblos, Rancherías y Congregaciones del Estado de Oaxaca, Tomos I y II, Oaxaca 1882.
  • Fuente directa: Integrantes del H. Ayuntamiento.
CRÉDITOS

H. Ayuntamiento de Rojas de Cuauhtémoc

Fuente directa de información.
Arq. Moisés Castillejos Martínez. Compilación.

Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Oaxaca