San José del Progreso.
NOMENCLATURA
Denominación Toponimia

San José del Progreso.

Recibe el nombre de San José en honor al padre de Jesucristo. Posteriormente se le añadió el apellido de "Progreso" en virtud de que en épocas pasadas existió un gran auge económico en el municipio a causa de los excedentes agrícolas que eran extraídos en la región.

HISTORIA
Reseña Histórica

Según documentos encontrados en los archivos del Estado, en el año de 1518 el Virrey don Martín Enríquez concedió merced a don Juan de Mendoza para que señalara unos terrenos que serían utilizados para la crianza de ganado de su propiedad; a dichos terrenos se les nombró "La Estancia".

Años más tarde por una razón desconocida, don Lucas de Silva remató los terrenos a los lugareños, quedando el ya formado núcleo agrícola con el nombre de "Hacienda de San José".

En el año de 1662 el citado don Lucas de Silva fue agrandando la finca con la compra que hizo de varios terrenos, vendiéndola posteriormente al Capitán don Antonio de Abellán y Carrasco que le agregó otros terrenos. Para los años 1880 toda esta área pertenecía a la familia Mimiaga.

Cronología de Hechos Historicós
AÑO ACONTECIMIENTOS
1518
Posible fundación del municipio.
1883
En este año el pueblo registró una población de 1,265 habitantes y ya aparecía como municipalidad gobernada por un Presidente Municipal, 4 regidores y un Síndico Procurador.
MEDIO FÍSICO
Localización
Municipio de San josé del progreso. Se localiza en la parte central del estado, en la región de los Valles Centrales en las coordenadas 96º41' de longitud oeste y 16º41' de latitud norte, a una altura de 1,580 metros sobre el nivel del mar.
Limita al norte con los municipios de Asunción Ocotlán, San Pedro Mártir y Santa Lucía Ocotlán; al sur con Ejutla de Crespo y Coatecas Altas; al oriente con San Jerónimo Taviche; al poniente con San Pedro Apóstol, Magdalena Ocotlán y San Mártir de los Cansecos. Su distancia aproximada a la capital del estado es de 46 kilómetros.
Extensión

La superficie total del municipio es de 107.46 km² y la superficie del municipio en relación al estado es del 0.07%.

Orografía

Su superficie es casi en su totalidad montañosa. La cadena montañosa proviene de la cordillera del "Labrador", cuyas ramificaciones atraviesan los terrenos de Taviche y Lachigaya en el distrito de Ejutla.

Hidrografía

Sus afluentes pertenecen a la cuenca del río Atoyac.

Clima

Su clima va desde el templado al semifrío.

Principales Ecosistemas

Flora

La vegetación del lugar es escasa, propia del clima templado seco, con una variación tal que se encuentran árboles de clima frío como la casuarina; también existen especies de clima semitropical como mangales, limonares, naranjales; árboles de sombra: sabinos, ahuehuetes, laureles, jacarandas, framboyanes, tulipanes de la India; auates, huamuchiles, magueyes y bejucos.

Arbustos: mezquites, casah

Fauna

La poca fauna silvestre la comprenden los conejos, los tejones, los armadillos, las tuzas, los zorrillos, los tlacuaches y las ratas de campo; aves como los quebrantahuesos, las palomas, los gorriones, los jilgueros y los chupamirtos.

Recursos Naturales

Podemos encontrar minerales metálicos, depósitos de oro, plata, hierro, carbón, plomo, cobre, zinc, antimonio, titanio, asbesto, feldespato, fosforita, cuarzo, yeso, mica, ónix, mármol, caliza y sal.

Características y Uso de Suelo

El tipo de suelo localizado en el municipio es plano, formado por materiales volcánicos muy delgados, procedentes de la desintegración de rocas madres, las cuales se encuentran a 10 o menos centímetros de profundidad.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Actividad económica
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos

No hay.

Museos No hay.
Fiestas, Danzas y Tradiciones El 19 de marzo se celebra la fiesta de San José con baile, música, procesiones y feria popular.
Música La música popular es la de banda con instrumentos de viento.
Gastronomía

Alimentos

Los platillos típicos que se pueden degustar son los siguientes:

En desayunos son tradicionales las enchiladas, las enfrijoladas o las entomatadas servidas con queso o quesillo y un trozo de tasajo o cecina. Lo acostumbrado a servir durante un acontecimiento familiar son los higaditos de puerco revueltos con huevo, jitomate y cebolla.

En comidas son tradicionales los moles de diferentes estilos y sazones: el coloradito, el amarillo, el mole negro y colorado (servido con arroz blanco). En eventos sociales como bodas se acostumbra comer la deliciosa barbacoa de chivo o borrego.

 

Centros Turísticos

No tiene lugares de interés turístico.
GOBIERNO
Principales Localidades
La cabecera municipal es la principal localidad del municipio.
Caracterización de Ayuntamiento
  • Presidente Municipal
  • Síndico
  • 2 Regidores, de Hacienda y de Panteón.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Principales Funciones del ayuntamiento:

Organigrama de San josé del progreso.

Autoridades Auxiliares El Ayuntamiento se auxilia administrativamente en un Secretario Municipal, un Tesorero Municipal y un Alcalde Único Constitucional.

Regionalización Política

El municipio pertenece al noveno Distrito Electoral Federal, con cabecera en Zimatlán de Álvarez y al décimo Distrito Electoral Local, con cabecera en Ocotlán de Morelos.

Reglamentación Municipal

El municipio cuenta con el reglamento del estado.
Cronología de los Presidentes Municipales

Presidente Municipal

Período de Gobierno

 
Sadot Santigo Martínez 1993-1995 PRI
Moises Erasmo Arango Hernández 1996-1998 UYC
Abel Maximo Arango Cruz 1999-2001 UYC

Eleazar Sánchez Martínez

2002-2004

UYC

Amadeo Alejo Vásquez Rosario

2005-2007

UYC

Venancio Oscar Martínez Rivera

2008-2010

UYC

Marcelino Lorenzo García

2011-2013

UYC
Servan Germán Arango Rosario 2014-2016 UYC
BIBLIOGRAFÍA CRÉDITOS H. Ayuntamiento de San José del Progreso.
Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Oaxaca