Santiago Niltepec
NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Santiago Niltepec Niu-tepeque, significa en latín: "Cerro de añil".
HISTORIA
Reseña Histórica

Según se cree que este municipio cuenta con dos teorías sobre su población; la primera se cree que se fundó a tres leguas al sur en Punto Pueblo Viejo y que era poblado por el grupo étnico zoque provenientes de Chiapas. Su primer nombre fue "Mextepec", después "Neotepeque", más tarde "Niltepeque" y hoy Niltepec. La segunda teoría plantea que Niltepec se fundó en el año de 1713, por mulatos e indios.

Siendo Presidente de la República el General Álvaro Obregón y Gobernador del Estado el General Manuel García Vigil quien se levantó en armas llegando acampar con sus tropas en Niltepec y perseguido por una escolta del Gobierno, se retiró y se refugió en Zanatepec en donde lo capturaron y de paso Niltepec lo trasladaron a la ciudad de Ixtepec en donde fué fusilado.

MEDIO FÍSICO
Localización
Municipio de Santiago niltepec Se localiza en la región del Istmo y colinda al norte con San Miguel Chimalapa al sur con San Dionisio del Mar, San Francisco del Mar y San Francisco Ixhuatán, al oeste con San Miguel Chimalapa y Santo Domingo Ingenio al este con Santo Domingo Zanatepec y Reforma de Pineda.
Se encuentra a una distancia de 334 kilómetros, de la capital del Estado, en las coordenadas 94º37' longitud oeste y 16º34' latitud norte, a 60 metros sobre el nivel del mar.
Extensión

El área total del municipio es de 527.77 km².

Orografía

La parte norte de la población está recorrida de oriente a poniente por el macizo montañoso que procede del estado de Chiapas, que recorre el municipio formando alturas de consideración como lo es el cerro del Chocolate, El Guajolote, Palmarillo, El Atravesado, cerro Venado, Legua El Campanario, cerro del Maguey, cerro Iguana y cerro del Convento.

Hidrografía

La superficie del municipio es regada por las aguas del río Niltepec, que nace en la vertiente sur de la sierra atravesada, su vertiente se desplaza de norte a sur, cruza el municipio y desemboca en la parte noreste de la Laguna Inferior.

Clima

Su clima es tropical con calor extremoso con lluvias en verano y primavera.

Principales Ecosistemas

Flora

Árboles como caoba, nopo, guanacaste, matorrales y pastizales.

Fauna

Entre los más comunes se encentran del jabalí, mapache, ardilla, armadillo e iguana.

Recursos Naturales

La riqueza natural más importante del municipio es la forestal, se explotan los bosques para obtener maderas finas y para construcción.

Características y Uso de Suelo Su suelo tipo vertisol pélico, es propicio para la vegetación de selva baja.
PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Actividad económica
Para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos

Destaca el templo del santo Esquipulas y la parroquia del santo patrón Santiago Apóstol.

Museos

Cuenta con 1 Casa de la Cultura.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares

El 14 y 15 de enero se celebra la fiesta del Cristo de Esquipulas, el 25 de julio se lleva a cabo la fiesta titular de Santiago Apóstol.

Tradiciones

Procesión con estandartes y música.

Música

La música que identifica al municipio son los sones regionales como la Sandunga, el Mediu xhiga, entre muchas otras particulares de la región.

Gastronomía

Alimentos

El mole negro, tasajo, tortillas, totopos de maíz, marquezote, garnachas, tamales de elote, chiles rellenos de diferentes tipos de carne y además mariscos en sus diferentes variedades.

GOBIERNO
Principales Localidades

El Carrizal, Las Petacas, Providencia, San Juan Viejo, Santo Domingo, El Huamul, Cazadero Arriba, Cazadero Abajo, Cerro iguana y El Zopilote (Teotepec). Su actividad preponderante de estas localidades es la agricultura.

Caracterización de Ayuntamiento
  • Presidente Municipal
  • Un Síndico
  • 5 regidores (Obras, Hacienda, Educación, Salud y Mercado)
  • Auxiliares Administrativos: 1 tesorero municipal, 1 secretario municipal y 1 comandancia de policía.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Principales Funciones del ayuntamiento:

Presidente Municipal: Formular y aprobar el bando de policía y buen gobierno, además reglamentar acuerdos y disposiciones de carácter general que se requiere para la organización y funcionamiento de la Administración y de los servicios públicos. Es el encargado de llevar a cabo la práctica de las decisiones tomadas por el Ayuntamiento, el responsable de un buen funcionamiento de la Administración Pública Municipal, cumplir y hacer cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano, la Constitución Política del Estado, la Ley Orgánica Municipal, los Reglamentos Municipales y las resoluciones del Ayuntamiento.

Síndico Municipal: Son los encargados de defender los intereses municipales y de representar jurídicamente al Ayuntamiento en los litigios en los que estos fueren.

También son los responsables de supervisar la gestión de la Hacienda Pública Municipal todo ello en la observancia a la Ley Orgánica Municipal Vigente.

Regidores: Son los miembros del Ayuntamiento que tienen a su cargo las diversas comisiones de la Administración Pública Municipal.

Tesorería Municipal: Es el responsable de recaudar los ingresos que corresponde al municipio conforme lo establece la Ley de Hacienda y la Ley de Ingresos Municipales, el manejo de fondos, valores con estricto apego al presupuesto, la contabilidad y gastos del Ayuntamiento.

También forman parte de la estructura del gobierno municipal el Secretario Municipal y el Comandancia de Policía.

Autoridades Auxiliares

Cuenta con 1 agente municipal, 5 agentes de policía y 4 representantes de núcleo rural.

Regionalización Política

El municipio pertenece al VII Distrito Electoral Federal y al XXIV Distrito Electoral Local.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal
Período de Gobierno
 
Rolando Arellano 1985-1988  
Pablo Momentei
1988-1992
 
Lino Velázquez
1993-1995
PRI
Cesar Nolasco
1996-1998
PRD
Irma Medina
1999-2001
PRI
Pablo Momente
2001
PRI
Luis López Jacinto 2002-2004 PRD
Armando Cruz Pérez 2005-2007 PRI
Porfiria ToledoSanchez 2008-2010 PRD
Santiago Cruz Nuñez 2011-2013 PRI
Froylán Medina Santos 2014-2016 PRI
BIBLIOGRAFÍA
  • Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
  • Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
  • Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.
CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Santiago Niltepec.
Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Oaxaca