Mazatlán Villa de Flores
NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Mazatlán Villa de Flores

Mazatlán en mazateco, significa "Tierra de Venados". Villa de Flores es en honor al gran pensador y político de esta zona Ricardo Flores Magón.

ESCUDO
  Si se cuenta con escudo municipal. Este tiene la figura principal de un venado, ya que este lugar es considerado tierra de venados o mazates.
HISTORIA
Personajes Ilustres

Ricardo Flores Magón
Creció y vivió en este lugar a temprana edad.

Teodoro Flores
Es el papá de Ricardo, nació y es originario de este lugar según comentan los pobladores.

Cronología de Hechos Históricos
AÑO ACONTECIMIENTOS
1927
Se elevó a la categoría de Villa por decreto No. 386 del 22 de septiembre, con el nombre de "Mazatlán de Flores".
1942
Por decreto No. 258, del 15 de diciembre, cambió la denominación a la actual Mazatlán Villa de Flores.
MEDIO FÍSICO
Localización
Municipio de Mazatlán villa de flores

Este municipio limita al norte con Tecomavaca hasta Nopalera, al sur con el municipio de Huautla de Jiménez, al oriente con la agencia municipal de San Isidro Zoquiapam, que pertenece a San Lucas Zoquiapam y al poniente con el municipio de Cuyamecalco.

Geográficamente, se encuentra comprendido entre los 18º01' de latitud norte y los 96º55' de longitud oeste, con una altitud de 1,140 metros sobre el nivel del mar. Se ubica a 198 kilómetros al noroeste de la capital del estado.

Extensión

La superficie total del municipio es de 176.72 km² y la superficie del municipio conrelación al estado es del 0.14%.

Orografía

La extensión del municipio y su ubicación geográfica que es una zona netamente montañosa, dan origen a una gran variedad de montes, peñas y cerros; de estos últimos se cuenta con varios que a continuación mencionaremos: El cerro Quemado, el cerro de Agua de Cerro, el cerro Pelón, el cerro Piedra Boluda, el cerro Peña Blanca, el cerro del Águila, el cerro Platanillo, el cerro Malangares; también se identifica a una cordillera de cerros ubicada en los terrenos del municipio conocida con la generalidad del cerro Pochotepec, así como el cerro Loma Celosa.

Hidrografía

Entre los ríos más importantes se puede destacar el río Chico, también denominado río Verde; el río Grande el cual baja de Cuicatlán llegando hasta el cerro campana en donde forma una laguna que se llama Igualeja y el río Frío (que es una cueva donde nace el agua).

En loma Celosa que se ubica a 30 Km aproximadamente de la población se encuentra una cascada que se llama Agua Tehuacán.

Clima

El clima predominante es frío en las partes altas del municipio; en las partes bajas se siente más calor, lo que provoca un clima templado. Las lluvias fuertes comienzan en junio hasta octubre.

Principales Ecosistemas

Flora

Hay gran variedad de vegetación, sobre todo de árboles maderables que provoca la tala inmoderada; entre estos podemos encontrar: encinos, ocotes, cuiles, cuajinicuiles, alamos, ceibas y pinos.

Frutos: Entre los árboles frutales existen mangos, ciruelas, limones, naranjas, limas, mamey, plátanos, tunas silvestres, cafetales, manzanas, peras, duraznos y aguacates.

Flores: Orquídeas y helechos tienen una gran variedad.

Fauna

Aves silvestres: Patos, Faisanes, palomas, chachalacas, calandrias, águilas, gavilanes, colibrí, cotorras y loros.

Animales Salvajes: Venados, ardillas, mapaches, tlacuaches, armadillos, zorras, coyotes y monos en las partes montañosas. En algunas zonas aún se encuentran jaguares, gatos monteses y pumas.

Insectos: Hay gran variedad de zancudos y mosquitos, escarabajos, mariposas, grillos y chapulines, abejas y diferentes clases de hormigas.

Peces: La lisa, mojarra y truchas, son las principales.

Reptiles: Lagartijas, diferentes clases de víboras y culebras, así como iguanas.

Animales Domésticos: Gatos, Perros, Ganado Caprino, Bovino, Vacuno, Porcino y Aves de Corral.

Recursos Naturales

El recurso natural más importante son los bosques de los cuales se extraen: madera corriente y que se lleva a aserraderos ubicados en Teotitlán o Huautla e incluso en el municipio.

Características y Uso de Suelo El suelo del municipio está constituido por el luvisol órtico, el cual contiene gran enriquecimiento de arcilla en el subsuelo; frecuentemente presenta colores rojos o claros y en algunas zonas pardas o grises. Generalmente se usan con fines agrícolas y cuando se emplean en actividades forestales dan rendimientos sobresalientes.
PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Actividad económica
Para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos

No se cuenta con algún monumento de importancia, salvo por un templo católico antiguo.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

La fiesta principal del pueblo se lleva a cabo del 15 al 20 de mayo en honor a la virgen del Rosario y se realizan misas, procesiones, juegos pirotécnicos y bailes. A su vez en estas mismas fechas se realiza la feria anual.

Tradicionalmente se llevan a cabo celebraciones el día de muertos; las personas del pueblo y agencias visitan los panteones a partir del 28 de octubre hasta el 3 de noviembre, en donde bailan a sus muertos la famosa "Fiesta de Calaveras". En estas fechas se queman toritos, castillos y se cuenta con bandas y conjuntos musicales.

Traje Típico Anteriormente las mujeres se vestían de enaguas, rebozos y batas con bordados florales. Los señores tenía como indumentaria típica calzoncillo y camisas de manta blanca, huaraches de correa, cinturones de correa y sombreros de lona.
Música

Se cuenta con una banda de música de viento la cual interpreta melodías de actualidad y las típicas como "la flor del naranjo".

Artesanías Se realizan principalmente tallados de madera, así como bordados y elaboración de textiles (huipiles, manteles, y otros). Se elaboran objetos de barro, como comales y ollas, además de guitarras, violines, bajos y salterios.
Gastronomía

Alimentos

Se consume principalmente el mole negro, tesmoles de diferentes clases de carnes, barbacoas de chivo, tortillas hechas a mano. En la actualidad se cuenta con la influencia de elaboración de platillos comunes como: sopas y alimentos enlatados.

Bebidas

Atoles, aguardiente, etc.

GOBIERNO
Principales Localidades

Mazatlán Villa De Flores, Cruz De Plata, La Toma, Nogaltepec, Pochotepec, San Simon Coyoltepec, Agua Duende, Cacalotepec, El Manzano, La Ihualeja, San Pedro, Santiago Mirador, Soyaltitla, San Vicente, Agua Mosquito, Loma Grande, Aguacatitla y Loma Celosa.

Caracterización de Ayuntamiento

El municipio se rige a través del sistema de usos y costumbres y la autoridad municipal se constituye por los siguientes integrantes:

  • Presidente Municipal
  • Síndico Municipal
  • Regidor de Hacienda
  • Regidor de Educación
  • Regidor de Ecología
  • Regidor de Salud
  • Regidor de Obras públicas
Cada uno de ellos con sus respectivos suplentes.

También se cuentan con tesorero municipal, secretario municipal, secretaria del registro civil, secretario técnico, alcalde constitucional y abogado o asesor jurídico.

Se cuenta con un comité de obra por cada obra que se realiza, además existen representantes que integran el comité de festejos, el de padres de familia, el del agua potable, el de la iglesia; cada barrio de la cabecera municipal cuenta con sus representantes municipales.

Autoridades Auxiliares En total el municipio cuenta con 18 agencias; con núcleos rurales y congregaciones suman en total 52 comunidades que integran el municipio; estas autoridades (los agentes municipales y de policía), también son elegidos por usos y costumbres y duran en su encargo un año. Su función es velar por los intereses de su comunidad, así como representar a la misma ante el ayuntamiento municipal.

Reglamentación Municipal

No se cuentan con reglamentos internos municipales, pero se rigen por la Ley Orgánica Municipal.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal
Período de Gobierno
 
Cruz Ruiz
1963-1965
 
Melquiades García
1966-1968
 
Fidel Marino
1969-1971
 
Juan Espinoza
1972-1974
 
Martimiano Ruiz García
1975-1977
 
Rutilio Velasco
1978-1980
 
Elpidio García
1981-1983
 
Filogonio García González
1984-1986
 
Alejandro N. (Administrador)
1987-1988
 
Mario Carrera González
1989
 
Filogonio García González
1989
 
Wilivaldo García González
1990-1991
 
Ignacio Pescador
1992
 
Melquiades Rosas Blanco
1993-1995
PRI
Apolonio García Palacios
1996-1998
UYC
Raymundo Rosas Carrizosa
1999-2001
UYC
Rogelio Rosas Blanco 2002-2004 UYC
Carlos Casimiro Marín 2005-2007 UYC
Juan José Osante Pacheco 2008-2010 UYC
Joel Abel Altos Aguilar 2011-2013 UYC
Mario Cabrera Cruz 2014-2016 UYC
BIBLIOGRAFÍA
  • Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
  • Periódico Oficial del Gobierno Constitucional de Oaxaca. División territorial de Oaxaca 1994.
  • Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
  • Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.
CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Mazatlán Villa de Flores.
Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Oaxaca