Magdalena Peñasco
NOMENCLATURA
Denominación Toponimia
Magdalena Peñasco Se le da el nombre de Magdalena por la virgen de Santa María Magdalena que se encuentra en la parroquia de este pueblo y Peñasco es por el famoso cerro que se le denomina El Gachupín, que tiene un peñasco de unos 600 metros de altura sobre el nivel del mar.
HISTORIA
Reseña Histórica

La información con la que se cuenta hasta el momento es que se decretó el 15 de marzo de 1825, por la Ley de División y Arreglo de los Partidos que componen el Estado Libre de Oaxaca con el nombre de Magdalena Tlacotocapan y el 18 de noviembre de 1844, se registró con el nombre de Magdalena Yutenuya Peñasco, por los dos ríos que se unen al centro del poblado, peñasco por el cerro de Gachupín.

Desde 1901 se le conoce con el nombre de Magdalena Peñasco nombre que lleva hasta la fecha.

Personajes Ilustres
  • Crescencio Aguilar Ortiz.
  • Policarpo Cruz.
  • Donaciano Ortiz Feria.
  • Juan Zárate Vásquez.


Cronología de Hechos Históricos
AÑO ACONTECIMIENTOS
1825
15 de marzo. Se decreta el municipio de Magdalena Peñasco.
1902
21 de mayo. Se fundó el templo católico.
MEDIO FÍSICO
Localización
Municipio de Magdalena peñasco

Se localiza en las coordenadas 17°14' de latitud norte y 97°33' de longitud oeste a una altura de 1,960 msnm (metros sobre el nivel del mar).

Se encuentra al este de la heroica ciudad de Tlaxiaco, sobre la carretera que pasa al municipio de Santiago Yosondua y limita al norte con el municipio de San Antonio Sinacahua, su distancia a la capital del estado es de 195 Km.

Extensión

La superficie del municipio es de 93.49 km² que representan el 0.2% del total del territorio del estado.

Orografía

Mediante la montaña con el nombre de Monte Negro se conecta con el famoso Nudo Mixteco.

Hidrografía

Hay dos ríos que se conectan y se les conoce con el nombre de Yute Nuu Jiya (río lugar gemelos), un río pasa al lado este y el otro pasa al lado oeste del centro de esta población, uno de estos ríos nace al lado oeste de la comunidad de San Isidro Peñasco y el otro río nace al lado este de la comunidad de Guadalupe Peñasco y los dos se unen al lado este del centro de esta población.

Clima

Este clima es cálido húmedo con abundante agua en tiempo de verano.

Características y Uso de Suelo El 20% del territorio municipal es agrícola y se utiliza para la siembra en temporadas de lluvias y el 80% es terreno incultivable.
PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Actividad económica
Para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos

Se cuenta con un templo católico.

Museos

En este se encuentra el traje regional del lugar, el cual está compuesto,por el calzón de manta y camisa blanca para los hombres y para el caso de las mujeres es la blusa blanca y la enagua, también se exhiben utensilios de cocina, comal de barro, cucharas de maderas, platos de barro y el metate.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares

El 8 de enero es la fiesta en honor a Jesús de Nazareno, también se celebra la Semana Santa y el 21 y 22 de julio es la fiesta patronal.

Tradiciones

En la fiesta de Todos los Santos se hace un altar y se ofrece a los difuntos los tamales, la comida y las frutas como son: Caña, mandarina, guayaba, manzana, naranja, anona y plátanos.

Traje Típico Está compuesto,por el calzón de manta y camisa blanca para los hombres y para el caso de las mujeres es la blusa blanca y la enagua.
Música

La música típica de este municipio son las chilenas y los sones.

Artesanías

El tejido de sombrero en palma y en diferentes formas como el corriente o la hoja y le ponen cualquier nombre y figuras de palma.

Gastronomía

Alimentos

La comida típica de este municipio es el mole de olla, los frijoles de olla, la comida de frijol molido, la de trigo molido revuelto con frijoles y ejotes.

GOBIERNO
Principales Localidades

La cabecera municipal es Magdalena Peñasco, las localidades de mayor importancia son: San Isidro Peñasco, Ignacio Zaragoza, Yosocahua, Guadalupe, San Juan Del Río, Cabacua, La Cumbre Peñasco, Santa Juanita, Marisol, Chicabayaha, La Cuesta Blanca.

La actividad preponderante en Magdalena Peñasco es el tejido de sombreros, también elaboran tenates. El número de habitantes aproximado es de 3,000 en la cabecera municipal y tiene una distancia aproximada de 195 Km a la capital del estado.

Principales localidades:

  • San Isidro Peñasco. Su actividad principal es la elaboración de comales de barro, existen aproximadamente unas 1,800 personas y su distancia a la cabecera municipal es de 4.5 Km.
  • Ignacio Zaragoza. Su actividad es el tejido de sombreros y elaboración de tenates de diferentes tamaños, cuenta con 1,500 habitantes; la distancia aproximada a la cabecera municipal es de 3 kilómetros.
  • Yosocahua. Su actividad principal es el tejido de sombreros de plástico, cuenta con 1,300 habitantes y la distancia a la cabecera municipal es de 8 km.
  • Guadalupe. Su actividad es el tejido de palma y cuenta con 800 habitantes, la distancia a la cabecera municipal es de 5 km.
  • San Juan Del Río. Sus habitantes se dedican al tejido de la palma y cuenta con 550 pobladores, la distancia a la cabecera municipal es de 6 Km.
  • Cabacua. Su actividad es el tejido de la palma, cuenta con 600 habitantes y la distancia a la cabecera municipal es de 7 Km.
  • La Cumbre Peñasco. Su población se dedica al tejido del sombrero, cuenta con 800 habitantes, la distancia a la cabecera municipal es de 5 km.
  • Santa Juanita. Se dedican al tejido de sombreros de plástico y cuenta con 300 habitantes, la distancia a la cabecera municipal es de 4.5 km.
  • Marisol. Su actividad es el tejido de sombrero de palma y cuenta con 150 habitantes, la distancia a la cabecera es de 2.5 km.
  • Chicabayaha. Se dedican al cultivo de peñas y hortalizas, cuenta con 250 habitantes y la distancia a la cabecera es de 4 km.
  • La Cuesta Blanca. Se dedican al tejido de sombreros y se cuenta con 250 habitantes, la distancia a la cabecera municipal es 2 km.
Caracterización de Ayuntamiento
  • Presidente Municipal
  • Síndico
  • 5 regidores de mayoría relativa

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Organigrama de Magdalena peñasco

Autoridades Auxiliares

El Ayuntamiento elegido por usos y costumbres cuenta con las siguientes autoridades auxiliares:

  • Secretario
  • Tesorero
  • 2 alcaldes constitucionales
  • 1er. regidor, tiene la comisión de hacienda
  • 2do. regidor, tiene la comisión de salud
  • 3er. regidor, tiene la comisión de educación
  • 4to. Regidor, tiene la comisión de reforestación
  • 5to. regidor, tiene la comisión de obras materiales
  • 11 agentes municipales.

Regionalización Política

El municipio pertenece al VI Distrito Electoral Federal y al XVI Distrito Electoral Local.

Reglamentación Municipal

El municipio cuenta con la Ley Orgánica Municipal y el Reglamento De Usos Y Costumbres.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal
Período de Gobierno
 
Hermenegildo López Aguilar
1984-1986
 
Eusebio Reyes Ortiz
1987-1989
 
Arnulfo López Aguilar
1990-1992
 
Hilarión Sandoval Cruz
1993-1995
PRI
Constantino Mendoza Ortiz
1996-1998
UYC
Silvestre Rojas Cruz
1999-2001
UYC
Antonino Aguilar Ortiz 2002-2004 UYC
Jesús López Barrios 2005-2007 UYC
Fernando Maldonado Ortiz 2008-2010 UYC
Victor Mendoza Rojas 2011-2013 UYC
Librado Ortíz Aguilar 2014-2016 UYC
BIBLIOGRAFÍA
  • Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
  • Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
  • Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
  • Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.
CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Magdalena Peñasco.
Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Oaxaca