Oaxaca
MEDIO FÍSICO
Localización

El estado de Oaxaca se localiza en la porción sureste de la República Mexicana, ente los 15°39' y 18°42' de latitud norte, entre los 93°52' y 98°32' de longitud oeste. Limita al norte con Puebla y Veracruz, al sur con el océano Pacífico, al este con Chiapas y al oeste con el estado de Guerrero. Se encuentra a una altitud que varía del nivel del mar, hasta los 3,750 msnm (metros sobre el nivel del mar).

Municipiox de Oaxaca

Extensión

Multitud de viajeros han dejado estupendas descripciones de la geografía oaxaqueña, una de las más accidentadas del país. Aquí se combinan en una superficie de 95,364 kilometros cuadrados: intrincadas serranías, exuberantes planicies playas de inusitada belleza, misteriosos rincones que esconden profundas grutas y cañones,estrechas cañadas, donde se asienta una población que rebasa los tres millones de habitantes de fuerte raigambre indígena, que han sabido preservar su cultura y su lengua. Su extensión territorial representa el 4.8% con relación a la superficie del país.

OrografÍa

El sistema montañoso de Oaxaca está formado básicamente por la convergencia de la sierra Madre del Sur, la sierra Madre de Oaxaca y la sierra Atravesada, formándose de esta manera un nudo o macizo montañoso. La sierra Madre del Sur corre a todo lo largo de la costa en dirección noroeste-sureste, teniendo, como promedio, una anchura aproximada de 150 kilómetros y una altura casi constante de 2 mil metros, no obstante que algunas elevaciones sobre pasan los 2,500. En algunas regiones es conocida como sierra de Miahuatlán y sierra de la Garza. La sierra Madre del Sur penetra al estado por el distrito de Silacayoapan, cruza los de Huajuapan, Coixtlahuaca y Nochixtlán, para posteriormente unirse a la sierra Madre de Oaxaca y formar el mencionado macizo montañoso conocido con el nombre de Complejo oaxaqueño.

La sierra Madre de Oaxaca, proviene de Puebla y Veracruz, entra en la entidad por el distrito de Tuxtepec y corre con dirección noroeste-sureste, atravesando los distritos de Teotitlán, Cuicatlán, Ixtlán, Villa Alta y Mixe. La altura promedio de la sierra Madre de Oaxaca es de 2,500 metros, sin embargo, existen elevaciones que superan los 3 mil; su anchura media desde aproximadamente 75 kilómetros, siendo su longitud dentro de la entidad de unos 300 kilómetros. Dentro del territorio oaxaqueño y conforme se extiende hacia el istmo de Tehuantepec, recibe los nombres de sierra de Tamazulapan, de Nochixtlán, de Huautla, de Juárez, de Ixtlán y finalmente, de los Mixe.

La sierra Atravesada no es más que una prolongación de la sierra de Chiapas. Esta es una cadena de poca elevación, ya que su altura promedio apenas rebasa los 600 metros, no siendo tampoco de consideración por su extensión. En su mayor parte se localiza en el distrito de Juchitón, atravesóndolo de este a oeste.

Entre las principales elevaciones del estado, destacan el cerro del Cempoaltpetl con una altura de 3,396 metros sobre el nivel del mar. Esta elevación presenta la figura de un trapecio con gran cantidad de picos en la cima de donde se origina su nombre núhoa, que significa "Veinte Cerros". En el distrito de Ixtlán sobresalen las cumbres de El Espinazo del Diablo, cerro Pelón, Cuajimoloyas y el Malacate, todos ellos de altitudes superiores a los 3 mil metros. En Teotitlán, el cerro de Nind? Naxinda (2,900 metros), Los Frailes (2,725) y el cerro Rabón (1,830) destacan tanto por su altura como por sus peculiaridades, ya que desde el segundo se alcanza a ver el Pico de Orizaba y del tercero se asegura que en su cima se encuentra una laguna.

En el resto de la entidad se localizan otras elevaciones de importancia como el Yucunino (2,875 metros) en Tlaxiaco, el cerro Verde (2,300) en Coixtlahuaca, el cerro Gordo en Silacayoapan y en el distrito de Etla las elevaciones de Cieneguilla (2,275), La Carbonera (2,140), Salom? (1950) y Buenavista (1,300); al oeste en Juxtlahuaca, las elevaciones de La Luz con 2,840 y Tres Cruces con 2,700 metros. Al sur de Oaxaca se localizan el cerro de la Sirena (3,200 metros), El Balcón (2,800), Tres Cruces (2,800), el Cimialtepec (3,150), el cerro Encantado (2,650) en Miahuatlán; el cerro de la Virgen (2,845) en Juquila y Cinco Cerros en Sola de Vega.

Cerro de la Calandria

En el resto de la entidad se localizan un gran número de elevaciones de menor importancia, entre las que sobresalen El Cheve y el volcón Prieto en Cuicatlán; el cerro de la Campana, el cerro de San Felipe y las cumbres de Peñoles en el Valle de Oaxaca; El Daniyapa o cerro de Chayotes en Tehuantepec; el Pico de Yalahui, el Yiagacheo Siete Picachos y la Maceta en Villa Alta; los Montes del Sol y de la Luna en Tapanatepec; el cerro de Flandes y el cerro del Gobernador de Yautepecy el Yucucasa o cerro de la Casa entre el distrito de Tlaxiaco y el de Putla.

Debido a su carácter montañoso, el estado no cuenta con valles de extensión considerable. Sin embargo, destacan el Valle de Oaxaca entre Etla y Miahuatlán; el valle de Nochixtlán en el distrito del mismo nombre; el valle de Nejapa en Yautepec; la cañada de Cuicatlán en el límite con Puebla; los llanos de Tuxtepec y los bajos de Choapan; la meseta de Juchitón y las pequeñas planicies de Putla, Juxtlahuaca, Tamazulapan, Tejupón, Zacatepec, Chacaltongo, Tlaxiaco, Huajuapan y Coixtlahuaca.

Tipo de orografia de algunos municipios

Por la misma razón existen un gran número de cañadas y cañones, que se forman según la disposición montañosa de la región. Entre las principales cañadas se cuentan las de Cuicatlán, la más grande del estado y las de Cortés, Galicia y María en Tlaxiaco. El número de cañones es mayor, destacando el de la Chiquinien Tehuantepec, el de Yucuxina en Nochixtlán, el de Ixtlayutla en Jailtepec y el de Tomellón en Cuicatlán.

Existen una serie de tajos o pequeños cañones, sobresaliendo entre éstos los de Tonalá y San Sebastión del Monte en Huajuapan, el de Quiotepec en Cuicatlán, el de El Embocadero en Ejutla, el cual divide los montes del Sol y la Luna en Juchitón y el Boquerón.

Hidrografía

Al igual que el sistema orográfico, el hidrográfico resulta muy complicado, ya sea por la gran cantidad de corrientes o por los diferentes nombres que se les atribuyen a éstas a lo largo de su recorrido; su aprovechamiento está dirigido a la generación de energía y únicamente en partes, a la agricultura. Estas corrientes están divididas en dos vertientes; la vertiente del Golfo y la vertiente del Pacífico.

La vertiente del Golfo está constituida principalmente por los ríos Papaloapan y Coatzacoalcos, con sus respectivos afluentes. El río Papaloapan está formado por las corrientes de los ríos Grande y Salado. El primero se origina en Ixtlán, en las montañas de Cuajimayolas y El Malacate, siguiendo una dirección de oriente a occidente. Durante su recorrido por el distrito de Ixtlán recibe las corrientes del Chicomezúchil, Xía, Tecocuilco, río Blanco, río Culebra y río Comal. Más adelante cambia su dirección hacia el norte en la población de Guelatao, dirigiéndose a la jurisdicción de Cuicatlán y posteriormente a Quiotepec en donde se une con el río Salado, poco después de recibir la corriente del río Tomellín en la población del mismo nombre, que se origina en las montañas de las Sedas.

Más adelante se le une el río Apoala en Valerio Trujano y el río San Pedro poco antes de Quiotepec, en donde se une al río Salado. El río Salado cruza de norte a sur los distritos de Teotitlán y Cuicatlán proveniente del estado de Puebla. En su recorrido recibe como afluentes a los ríos Tepelmeme y Tequilitaque, forman el río Xiquila y las pequeñas corrientes procedentes de Teotitlán, Toxpalan, Los Cúes y Tecomavaca, antes de unirse con el río Grande en Quiotepec y forma junto con éste el río de Santo Domingo, este cruza por el tajo de Quitepec y recibe la corriente del río Usila, formado por los caudales de los ríos Verde o Agrio, Quetzalapa y Tlatepuzco.

Río Juquila

Posteriormente, en San Cristóbal, recibe el río de Valle Nacional formado por las corrientes de los ríos Soyolapan, Santa Teresa y Yetla, tomando desde este punto el nombre de río Papaloapan y penetrando al estado de Veracruz.

De menor importancia tanto por su caudal como por su extensión el río Coatzacoalcos se forma principalmente de las corrientes del Cempoaltepetl y de la sierra Atravesada. Finalmente el Coatzacoalcos desemboca en el Puerto de Minatitlán, antes Puerto México, en el estado de Veracruz.

La vertiente del pacífico está constituida básicamente por tres corrientes: la del río Mixteco, la del río Atoyac y la del río Tehuantepec. El río Mixteco está formado por la unión de dos ramales o brazos; el primero constituido por las pequeñas corrientes procedentes de Huajuapan y parte del Teposcolula; el segundo está integrado por los canales provenientes de Tlaxiaco, Juxtlahuaca, Silacayoapan y Teposcolula; al unirse los dos ramales en San Sebastión del Montés se origina el río Mixteco. El primer ramal está formado principalmente por el río del Oro y el río Tejupan que tiene su origen en Tamazulapan; el segundo brazo se constituye básicamente en dos corrientes: La del río Mixtepec y la del río Juxtlahuaca. Al pasar por San Francisco Paxtlahuaca, se unen las corrientes para formar otro brazo que se une al primero en San Sebastión del Monte, originóndose el río Mixteco.

Crecida del río Atoyac

La formación del río Verde o Atoyac tiene lugar en las montañas de Las Sedas. Inicialmente, recibe como tributarios los arroyos de San Juan del Estado, San Agustín Etla, Viguera, el río de Jalatlaco y el río Seco. Los ríos Tamazulapan y San Miguelito se unen a Atoyac en Yogana. Más adelante se unen al Atoyac las corrientes desprendidas de Santa María, San Miguel y San Francisco Coatlán en el distrito del mismo nombre; al final de dicho distrito recibe la corriente del río Chalco. El río Ladrón se une al Atoyac adelante de Juchatengo y en seguida recibe las aguas del río Juqila y del río Mazaquextla.

Por su margen derecha, el Atoyac recibe las aportaciones de los ríos Jalapilla, Cuilapan, Santa Cruz Mixtepec; este último recibe los caudales de los ríos Serrano, de Sola, Teojomulco, Zaniza, de las Vueltas, de los Sabinos y el Sordo. En el distrito de Nochixtlán recibe las corrientes del río Negro y las procedentes de Chichoapan, Zahuatlán, Yodocono y Jaltepec vierten sus aguas en El Sordo. Más adelante El Sordo recibe como afluentes las corrientes de Yosonotu, Yucuite, Nuyóo y el Yutamá, así como las de la Cabecera Nueva y El Zapote, procedentes de Putla, para posteriormente desembocar en el océano Pacífico.

La última corriente de consideración perteneciente a la vertiente del Pacífico es el río de Tehuantepec. Este se origina en el distrito de Miahuatlán, teniendo como corrientes troncales a los ríos Tabaje y Mijangos; el primero está formado por las corrientes del río Oscuro y del arroyo El Manzanal; la segunda se forma por la confluencia de los caudales desprendidos de La Chigalla, La Libertad y Poblete, uniéndose a la primera en los límites del distrito de Miahuatlán. A lo largo de su recorrido, el río Tehuantepec recibe como afluentes a los ríos Yaxe o San Antonio, el de Quiechapa, el de las Vírgenes y el Tequisistlán, todos ellos por su margen derecha. Por el lado izquierdo recibe las aguas de los ríos Juquila, Acatlancito, Quetzaltepec y de las Margaritas. Posteriormente, el río Tehuantepec desemboca en el Pacífico, al oriente de Salina Cruz, en la Bahía de la Ventosa.

De manera general los principales ríos del estado de Oaxaca son: el Verde, Tonameca, de la Arena, Zimatlán, Tehuantepec, Perros, Chiapa, Papaloapan, Cajonos, de la Lana, Jaltepec, Coatzacoalcos y Encajonado.

Clima

No obstante encontrarse comprendido dentro de la zona tropical, en el estado predominan los climas suaves, ya que por lo general la altura de la entidad sobrepasa los 2 mil metros sobre el nivel del mar. La temperatura media en el estado -a excepción de la costa- es de 18°C. Estos factores son de gran importancia para la agricultura, ya que permiten el desarrollo de cultivos que requieren de climas extremosos, tanto calientes como fríos.

Sin embargo, en el estado se observan varios tipos de climas; así, toda la región costera del pacífico y las regiones de Yautepec, Putla, partes de Huajupan y Silacayoapan son de clima caliente seco. El clima caliente húmedo predomina en el distrito de Villa Alta y en todo el valle de Oaxaca predomina el clima templado, presentóndose este en parte de los distritos de Huajuapan, Sola de Vega, Juxtlahuaca y Silacayoapan. Por último, en las regiones montañosas con altitudes superiores a los 2 mil metros, en los distritos de Ixtlán, Mixe, Miahuatlán, Nochistlán, Teposcolula, Juquila, Tlaxiaco, Coixtlahuaca, las serranúas septentrionales de Tehuantepec y la región de Intundujia en Putla, predomina el clima frío.

La precipitación pluvial fluctúa entre los 431 mil metros y los 2,710 milímetros dependiendo de la región. En la Sierra Mazateca, Tuxtepec y la región limítrofe entre Juchitón y el estado de Veracruz se registran lluvias la mayor parte del año. Durante el invierno, las regiones de clima frío son azotadas por las heladas principalmente los distritos de la Mixteca, como Juxtlahuaca, Tlaxiaco, Nochixtlán Teposcolula y el Valle de Oaxaca.

Principales Ecosistemas

Flora

En los valles hay framboyón, casuarina, palo mulato, ahuehuete, cazahuate, salvia, huamanche, tomillo, hinojo y laurel; en la sierra hay pino ocotero, fresno, oyamel, encino; en la costa hay palma de coco, mangle, coquito, guayacón, piña y zapote. En diferentes regiones del estado abunda el agave espadón (mezcalero).

Árbol de Tule

Fauna

Aves silvestres: paloma, codorniz, tórtola, águila, tzenzontle y jilguero.

Animales salvajes o silvestres: ardilla roja, venado, tigrillo y gato montés.

Insectos: abejas, alacrón y arañas.

Especies acuáticas: charales, tortugas y cangrejos.

Reptiles: lagartijas, camaleón, víboras (distintas especies en zonas boscosas) y especies extrañas como el escorpión.

Fauna en Lagunas de Manialtepec

Recursos Naturales

Los recursos naturales en el estado más destacados son los hidrologicos, estos permiten el desarrollo de la pesca en escala y para el autoconsumo entre las que sobresalen el camarón, tortuga, atón, bonito, guachinango y mojarra.

La minera en el estado tiene una larga tradición, las reservas mineras incluyen el carbón, grafito cristalino, titanio, plata, oro y plomo.

Características y Uso de Suelo

Los principales tipos de suelo que existen son: vertisol pélico; caracterizados por pertenecer a grietas anchas y profundas en época de sequía, acrisol férrico; se encuentran en zonas tropicales o templadas y muy lluviosas, luvisol crómico; tienen un enriquecimiento de arcilla muy alto y presenta colores rojos o amarillentos y luvisol pélico; frecuentemente son suelos negros y gris oscuro, suelos de alta susceptibilidad a la erosión.

Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Oaxaca