GENERAL ESCOBEDO
NOMENCLATURA
Denominación Toponimia

General Escobedo.

En honor al general Mariano Escobedo.

ESCUDO
Escudo de General escobedo

Escudo en forma portuguesa y/o francesa, con escusón, bordura y yelmo en la parte superior con divisa en la parte inferior. Cuartel diestro superior: Representación cultural. Templo de San Nicolás de Bari.

Cuartel siniestro superior: León rampante, lampazado y coronado sobre fondo de plata. Cuartel diestro inferior: Representación del monumento a don Mariano Escobedo, en cuyo honor se dio nombre al Municipio. Cuartel siniestro inferior: Representación geográfica y de actividad económica. El cerro del Topo, industria, agricultura y ganadería.

Escusón: Un libro que simboliza la educación y la cultura. Bordura: Años de elevación a Villa 1868 y de elevación a ciudad, 1982. En su parte superior la fecha 24 de febrero para simbolizar la celebración de su fundación. En su parte inferior el nombre del municipio General Escobedo, N.L. Divisa: Se muestra el lema: "TRABAJO Y ARRAIGO"

HISTORIA
Reseña Histórica

Diego de Montemayor, Gobernador del Nuevo Reino de León, otorgó merced de tierras situadas al noreste de la ciudad de Monterrey al Capitán José de Treviño en 1603, donde ahora es la cabecera municipal.

Así, José de Treviño es el fundador del Topo al mudarse el 25 de abril de 1604; pero, tiene dificultades para habitarla.Es el Alférez José de Ayala el poblador definitivo de la hacienda de San Nicolás del Topo, conocida como "El topo de los Ayalas", o "El Topo Grande", para distinguirla del Topo de los González" o "Topo Chico", esto es en 1624.

Los trabajos de la construcción de la capilla "San Nicolás de Bari" son iniciados el primero del mes de Mayo, concluyendo y bendiciéndola el 6 de noviembre de 1826; con la erección de la villa de San Nicolás de los Garza, el 16 de diciembre de 1830, queda el Topo agregado a ésta, separándose de Monterrey.

El Gral. Jerónimo Treviño, Gobernador Constitucional del Estado, en el Decreto Número 1115 del 24 de febrero de 1868, declara la creación de "Villa de General Escobedo", años más tarde, el 24 de febrero de 1982, el municipio fue elevado al rango de ciudad.

Personajes Ilustres

Sr. Ramón Berzosa
María Eufemia Villarreal
Alfredo Castillo Castillo

Cronología de Hechos Historicos
1934
Nació el Ejido San Nicolás de los Garza en lo que fueron las tierras de la ex -hacienda El Canadá; Se izó la bandera tricolor con el lema Tierra y Libertad en el Cerro del Topo Chico.
1939
El Presidente de México, Lázaro Cárdenas, visita a los ejidatarios, quien a través de la Comisión Agraria Mixta les otorgó tierras y aguas al decretar la afectación de tierras de El Canadá.
1960
En esta década se introdujo el servicio de agua potable, Se fundaron escuelas y empezaron a proliferar los fraccionamientos populares.
MEDIO FÍSICO
Localización
Municipio de General escobedo

Se ubica en el área metropolitana de Monterrey, al noreste del estado, sus coordenadas son 25º47'36" latitud norte 100º9'30" longitud oeste. Se encuentra hacia la frontera norte, sus límites son: los municipios de San Nicolás de los Garza, Monterrey y Santa Catarina; al norte: Hidalgo y El Carmen; al este: Apodaca y Salinas Victoria; y al oeste: García.

Extensión

Su extensión territorial asciende a 151.27 kilómetros cuadrados.

Orografía

Las elevaciones se caracterizan por afloramientos rocosos de la edad mesozoica; en el cerro del Topo del Cretácico Inferior, constituido por calizas; las sierras de Las Mitras y San Miguel, del Cretácico superior, constituidas por calizas y lutitas; y pequeñísimas partes del territorio pertenecen a la era mesozoica, período terciario superior y se constituyen de plioceno y conglomerado.

El estado de Nuevo León pertenece a la sub-provincia de la Llanura Costera del Golfo Norte, que está incluida en la región conocida como Llanura Costera o Plano Inclinado.

Uno de los municipios que la conforman en parte, es Escobedo, constituido por una gran llanura (lomerío suave con asociaciones de lomerío, bajadas y llanuras) interrumpida por tres elevaciones clasificadas, dentro del sistema de topomorfas, como sierra baja (Cerro del Topo), sierra pliegue (Las Mitras) y valle intermontano (Sierra de San Miguel)

Escobedo presenta pendientes de 40 a 70% en la sierra de San Miguel, en la Sierra de las Mitras y en el Cerro del Topo, con una profundidad del suelo menor de 10 cm. Esto lo hace no apto para vegetación forrajera o forestal.

Las pendientes de 3 a 12% se presentan en el resto del Municipio con una profundidad de suelos que van desde los 35 a más de 90 cm. un régimen de humedad en el rango de semi-seco a sub-húmedo, con un valor forestal bastante pobre o nulo, y en algunas zonas con salinidad desde moderada hasta intensa.

En cuanto a aptitud territorial para el desarrollo urbano, con posibilidades de urbanización con un menor costo económico y social, se considera la parte sur del Municipio, con áreas medianamente aptas para el desarrollo urbano, con pendientes de 0 a 2%, y aunando a ello la cercanía de las redes generales de infraestructura para la prestación de servicios.

Hidrografía

El municipio de Escobedo es atravesado de poniente a oriente por el río Pesquería, mayor afluente del río San Juan, que a su vez es el segundo afluente de importancia del río Bravo. En época de intensas lluvias, que se presentan esporádicamente en la historia de esta región, puede determinarse como zona de riesgo las riberas del mismo.

El régimen hidrológico del Municipio presenta desde este punto de vista una buena expectativa, la cuenca Río Bravo-San Juan es la más importante del Estado.

Sin embargo los estudios realizados sobre la carga orgánica de las aguas del río Pesquería, determinan que existen problemas de primer orden que requieren de un control inmediato. Dentro del Municipio, el río presenta un 5.6 de demanda bioquímica de oxígeno.

La escasa disponibilidad de agua en el Área Metropolitana de Monterrey, afecta igualmente a Escobedo, cuyo territorio está clasificado, en un gran porcentaje, como sub-explotado desde el punto de vista de su potencial acuífero, esto significa que puede incrementarse la explotación de agua subterránea para cualquier uso, bajo control de la SARH.

En cuanto a permeabilidad, las rocas y suelo del Municipio, casi en su totalidad son suelos aluviales y conglomerados con presencia comprobada de agua, clasificados como material no consolidado con posibilidades altas.

El resto, que entre paréntesis es una pequeña parte, está constituido principalmente por rocas lutílicas o sea material consolidado con posibilidades de permeabilidad bajas.Una pequeña parte de la mancha urbana presenta permeabilidad media en materiales consolidados.

Clima

El clima de Escobedo se puede situar entre los climas secos (Bso), asociado al tipo de vegetación de los matorrales espinosos y desérticos. La mayor parte del territorio está catalogado como sub-tipo seco cálido con lluvias en verano, precipitación invernal de entre 5 y 10.2%, cálido.

Condición de canícula, una pequeña temporada menos lluviosa; dentro de la estación de lluvias también se presenta sequía de medio verano. El porcentaje de lluvia invernal es de entre 5 y 10.2 en general con una precipitación anual que oscila entre los 400 y 600 mm; la mayor parte del Municipio presenta una temperatura media anual que fluctúa entre los 22 y 24ºC; otra pequeña parte se sitúa entre los 20 y 22º C en las elevaciones, y el resto, que es una mínima proporción al norte de su territorio se presenta en el rango de entre 18 y 20ºC.

En cuanto a humedad, es bastante baja y se deriva de los factores antes mencionados y de la influencia de vientos secos en la zona, esta sequedad es un poco suavizada por los vientos alisios que le proporcionan humedad en cierta medida. La frecuencia de heladas es de 0 a 20 días al año y el granizo es un fenómeno bastante distante de presentarse de 0 a 2 días al año.

Principales Ecosistemas

El tipo de vegetación que domina el territorio del Municipio es el de matorral sub-montano, matorral espinoso, mezquital, pastizal inducido, pequeñas áreas de agricultura de riego y de temporal que tienden a desaparecer ante la demanda de suelo urbano.

Recursos Naturales 

A las faldas de la Sierra de San Miguel, se realiza la explotación de materiales para la construcción lo que ha ocasionado que se encuentren áreas desprovistas de vegetación.

Características y Uso de Suelo

El suelo de Escobedo esta clasificado como apto para el desarrollo de agricultura mecanizada continua, realizándose ésta en una pequeña proporción y más escasamente se practica la agricultura de temporal con labranza manual, con aptitud alta para el desarrollo de los cultivos y media para la labranza y para la aplicación de riego.

En cuanto a posibilidades de uso forestal, Escobedo tiene capacidad únicamente para consumo doméstico, con aptitud baja de explotación y alta de técnicas de extracción; y con una pequeña área (cerro del Topo) de suelo no apto para la explotación forestal, con aptitud baja de explotación y media en cuanto a técnicas de extracción.

Ambas con un régimen de humedad disponible de requerimiento medio. En las inmediaciones de la sierra de Las Mitras con posibilidades solamente de consumo doméstico, varía en su aptitud media en cuanto a técnicas de extracción.

Las posibilidades de uso pecuario para el Municipio son casi nulas por la condición pobre de la vegetación natural aprovechable, a excepción de una pequeña porción cuya vegetación natural puede ser aprovechada por ganado caprino en las faldas de la sierra de San Miguel, con un régimen de humedad disponible de requerimiento alto y una condición regular en cuanto a vegetación natural aprovechable.

Sin embargo existe una tradición pecuaria bastante arraigada en Escobedo, con base en la aptitud alta para el desarrollo de especies forrajeras y media para el establecimiento de pastizal cultivado.

Se trata de pequeños espacios dedicados a la cría de ganado vacuno para explotación lechera, y por otro lado una gran extensión de terreno a las faltas de la sierra de San Miguel con 145.7 hectáreas dedicadas a la explotación ganadera (Complejo Agro- industrial SUKARNE)

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Actividad económica
para más información visita el Sistema Nacional de Información Municipal del INAFED
Atractivos Culturales y Turísticos
Monumentos Históricos

Estatua ecuestre del general Mariano Escobedo, ubicada en la plaza principal.

Las casonas construidas de sillar son, en sí, antiguos edificios históricos del municipio.

Museos

La Casa de la Cultura y el Archivo Histórico que colaboran con la tarea educativa.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

La celebración anual de la feria que se realiza en Julio, en la fiesta del Apóstol Santiago.

Centros Turísticos

Muy concurrido el ojo de agua La Turbina, el cual brota al pie de un pequeño cerro, creando una cascada de 6 metros de altura y 18 ancho, con una corriente continua que forma un pequeño lago.

Muy cerca de la cabecera municipal se puede disfrutar del Balneario San Martín.

GOBIERNO
Principales Localidades

Cabecera municipal. Su nombre es Ciudad General Escobedo, tiene una población aproximada de 175,000 habitantes.

Se localizan en el municipio 39 localidades de las cuales destacan: Girasoles, 2o. y 3er. Sector; Hacienda de Escobedo, 2o. Sector; Lomas; Real Cumbres.

Caracterización de Ayuntamiento

Ayuntamiento 2015-2018
Presidente Municipal
2 síndicos
7 regidores de mayoría relativa
3 regidores de representación proporcional.

Comisiones del Ayuntamiento

Comisión
Responsable
Hacienda Pública
Síndico Primero
Mercados, Pisos, Rastro, Limpia y Comercio
Síndico Segundo
Desarrollo Urbano y Patrimonio
1er. Regidor
Agua Potable y Alcantarillado
2o. Regidor
Espectáculos
3er. Regidor
Seguridad Pública y Tránsito 
4o. Regidor
Educación, Act. Cívicas y Culturales
5o. Regidor
Asistencia Social
6o. Regidor
Obras Públicas.
7o. Regidor
Ecología
8o. Regidor
Panteones
9o. Regidor
Nomenclatura
10o. Regidor

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Organigrama de General escobedo

El Ayuntamiento tiene atribuciones que le señala la Ley Orgánica Municipal del Estado de Nuevo León, de acuerdo a lo siguiente:

A) En materia de Régimen Interior
Cumplir con los preceptos de la Carta Magna, de la Constitución Política del Estado y de la Ley Orgánica Municipal, referidos a la prestación de servicios públicos, así como los demás que se determinen. Realizar sus políticas y programas de Gobierno, en coordinación con los gobiernos estatal, federal y la sociedad civil. Auxiliar en su circunscripción territorial a las autoridades federales y estatales.

En este apartado hay otros puntos de interés que destacan, tales como, que el Ayuntamiento pueda celebrar convenios con otros ayuntamientos o instancias de gobierno. Presentar informes anuales por conducto del Presidente Municipal. Aprobar y actualizar los reglamentos municipales, así como los nombramientos y remociones del Secretario del Ayuntamiento y del Tesorero Municipal, y solicitar al gobierno federal o estatal, en su caso, la expropiación de bienes por causa de utilidad pública.

B) En materia de Administración Pública Municipal
Elaborar, presentar y publicar, en el curso de los primeros tres primeros meses a partir de la fecha de instalación del Ayuntamiento, el Plan Municipal de Desarrollo correspondiente a su período Constitucional de Gobierno y derivado de éste los programas de obras y servicios públicos de su competencia. Constituir los órganos de planeación municipal que le correspondan.

Asimismo, establecer y aplicar los sistemas de actualización, ejecución, seguimiento y evaluación del Plan Municipal de Desarrollo y sus respectivos programas. Proveer la conservación de los edificios públicos municipales y aumentar el patrimonio municipal. Establecer y actualizar el sistema municipal de información económica, social y estadística de interés general. Constituir, organizar y preservar los archivos históricos municipales.

También deberá elaborar y publicar en coordinación con las autoridades competentes, el Catálogo del Patrimonio Histórico y cultural del Municipio, vigilando su preservación y determinando cuales construcciones y edificios no podrán modificarse; presentar y aprobar iniciativas que tiendan a fortalecer la autoridad y la capacidad de gestión del Ayuntamiento;

A propuesta del Presidente Municipal crear y suprimir dependencias y organismos descentralizados. Concesionar de manera conveniente para la comunidad servicios públicos con excepción de los de seguridad pública, tránsito y transporte colectivo. Asimismo, establecer en los reglamentos correspondientes las penas pecuniarias y otras sanciones que procedan por la violación o incumplimiento de las disposiciones legales aplicables.

C) En materia de Hacienda Pública Municipal.
Someter oportunamente a la revisión y aprobación del H. Congreso del Estado el Presupuesto de Ingresos Municipales, así como la Cuenta Pública Municipal en los términos que la Ley y los reglamentos señalen. Asimismo, elaborar los presupuestos de egresos anuales. También deberá glosar las cuentas del Ayuntamiento anterior, en los términos que la Ley señale.

Formular y entregar al Ayuntamiento entrante los archivos, documentos y comprobantes de ingresos y egresos, el balance general, el estado de resultados del ejercicio presupuestario de ingresos y egresos correspondientes al último año de su gestión, un informe detallado del Patrimonio Municipal y de los bienes que integran la Hacienda del Municipio.

Publicar en al Gaceta Municipal y en el Periódico Oficial del Estado, la síntesis de los presupuestos anuales de egresos, la síntesis del Plan Municipal de Desarrollo, los reglamentos municipales, circulares y disposiciones administrativas de observancia general en el municipio.

Publicar trimestralmente en la tabla de avisos del Ayuntamiento o en el periódico de mayor circulación en el municipio, el estado de origen y aplicación de recursos. Deberá enviar al Congreso, los documentos y estados financieros que comprenderán la balanza de comprobación, el balance general y el estado de resultados del ejercicio presupuestario de ingresos y egresos que corresponda a la fecha.

Solicitar al H. Congreso del Estado, autorización para contratar créditos para obras de beneficio general y para expedir la venta, desafectación, gravamen o donación de bienes del Patrimonio Municipal.

D) En materia de Desarrollo Económico y Social
El Ayuntamiento deberá fomentar la participación de la comunidad en los programas de obras y servicios públicos. Propiciar el desenvolvimiento de la cultura, el deporte, las actividades recreativas de sano esparcimiento, el fortalecimiento de los valores históricos y cívicos del pueblo, así como el respeto y aprecio a los símbolos patrios.

Coadyuvar al desarrollo de las actividades económicas que repercutan en el mejoramiento de los niveles de vida de la población. Apoyar los programas de asistencia social. Con base en las leyes y reglamentos de la materia, conducir el adecuado desarrollo urbano de las localidades del municipio para bienestar general de sus habitantes, como tarea de gobierno de la más elevada prioridad social.

Garantizar la participación social y comunitaria en la toma de decisiones colectivas, estableciendo medios institucionales de consulta y descentralizando funciones de control y vigilancia en la construcción de obras o prestación de servicios públicos.

Procurar la prestación gratuita de servicios de colocación laboral o profesional para promover el mayor número de empleos a los habitantes de su jurisdicción. Promover, en el ámbito de su competencia el mejoramiento del nivel cívico de sus habitantes, así como las actividades cívicas, culturales y deportivas que le correspondan.

Presidente Municipal
De acuerdo al artículo 27 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Nuevo León, el Presidente Municipal tiene a su cargo la representación del Ayuntamiento y la ejecución de las resoluciones del mismo, teniendo las siguientes facultades y obligaciones que la propia Ley le señala.

Planear, programar, presupuestar, coordinar y evaluar el desempeño de las unidades administrativas de la Administración Pública Municipal que se creen por acuerdo del Ayuntamiento.

Cumplir y hacer cumplir las leyes, reglamentos y ordenamientos de orden municipal, así como conducir las relaciones del Ayuntamiento con los Poderes del Estado y de la Federación, y con otros ayuntamientos de Nuevo León.

Convocar y presidir las sesiones del Ayuntamiento y ejecutar los acuerdos y decisiones del mismo; ordenar la promulgación y publicación de los reglamentos, acuerdos y demás disposiciones administrativas del Ayuntamiento que deben regir en el Municipio y disponer la aplicación de las sanciones que corresponda.

Informar a la población, en sesión pública y solemne del Ayuntamiento que debe celebrarse al final de cada año, del estado que guarda la administración y del avance del Plan y de los programas municipales durante ése año; también deberá proponer al Ayuntamiento las comisiones en que deben integrarse los regidores y el (los) síndicos municipales.

Presentar a consideración del Ayuntamiento para su aprobación, las propuestas de nombramientos y remociones del Secretario del Ayuntamiento y del Tesorero Municipal. Conducir la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo y de sus programas anuales de obras y servicios públicos, y vigilar el cumplimiento de las acciones que le correspondan a cada una de las dependencias de la administración municipal.

Promover la organización y participación de la comunidad en los programas de desarrollo municipal. Celebrar todos los actos, convenios y contratos necesarios para el despacho de los asuntos administrativos y la atención de los servicios públicos municipales. Informar, durante las sesiones ordinarias de Ayuntamiento, del estado de la administración municipal y del avance de sus programas.

Promover la formación de los Organismos Municipales de Planeación y presidir sus reuniones de trabajo. Vigilar la correcta administración del Patrimonio municipal. Disponer el nombramiento de los funcionarios del municipio que le correspondan de conformidad a las disposiciones reglamentarias que emita el Ayuntamiento.

Autoridades Auxiliares

Jueces Auxiliares.- Son ciudadanos distinguidos de la comunidad, designados por el Presidente Municipal, que fungen como la autoridad municipal en la misma, realizan funciones como emitir cartas "de residencia", de "dependencia económica" y de "buena conducta".

Juntas de Mejoramiento Moral, Cívico y Material.- Estas juntas están formadas por vecinos comprometidos, activos y distinguidos de una colonia o fraccionamiento, teniendo un presidente de la misma. Los integrantes son seleccionados por los mismos vecinos y tienen como función gestionar ante las autoridades competentes la persecución de los objetivos para el mejoramiento moral, cívico y material de la colonia.

Regionalización Política

El municipio pertenece al 17° distrito local electoral y al 3er distrito federal electoral.

Reglamentación Municipal

Policía y Buen Gobierno
Interior del Ayuntamiento
Tránsito
Construcción
Anuncios
Rastros
Cierre Comercial
Limpia
Mercados
Espectáculos
Patrimonio Cultural
Jueces Auxiliares
Ecología
Participación Ciudadana
Nomenclatura

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal
Período de Gobierno
 
Luciano Estrada
1939 - 1940
 
Margarito Villarreal
1941 - 1942
 
Jesús Elizondo Saldaña
1943 - 1944
 
Bonifacio Villarreal
1945
 
José Ayala Villarreal
1946 - 1948
 
Marcelo Villarreal
1949 - 1951
 
Leonardo Ramírez V.
1952 - 1954
 
Francisco Flores G.
1955 - 1957
 
Julián Domínguez Valdés.
1958 - 1960
 
Jesús Ayala López.
1961 - 1963
 
Leopoldo Cárdenas L.
1964 - 1966
 
Leonardo Villarreal L.
1967 - 1969
 
Héctor J. Ayala V.
1970 - 1971
 
José Morales Cárdenas
1972 - 1973
 
Sergio Elizondo Chapa.
1974 - 1976
 
Alfonso Ayala V.
1977 - 1979
 
Eulalio Villarreal.
1980 - 1982
 
Donato Chávez.
1983 - 1985
 
Leonel Chávez Rangel
1986 - 1988
 
Eulalio Villarreal.
1989 - 1991
 
Abel Guerra Garza.
1992 - 1994
 
Jesús Martínez Martínez.
1994 - 1997
 
Abel Guerra Garza.
1997 - 2000
 
Leonel Chávez Rangel
2000 - 2003
 
Fernando Rafael Margain Santos

2003 - 2006

 
Margarita Martínez López

2006_2009

 
Clara luz Flores Carrales

2009-2012

 
Cesar Gerardo Cavazos Caballero 2012-2015  
Clara Luz Flores Carrales 2015-2018 PRI
BIBLIOGRAFÍA

    Cavazos Garza Israel, et. Al., San Nicolás del Topo de los Ayala

    Consejo Nacional de Población y Vivienda, La población de los municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.

    Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1970.

    Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1980.

    Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 1990. México 1993.

    Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995. México 1996.

    Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Gobierno del Estado de Nuevo León, Anuario Estadístico del Estado de Nuevo León año 2000, Aguascalientes, Ags., 2000.

    Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Nuevo León, "Los Municipios de Nuevo León", en Enciclopedia de los Municipios de México. Monterrey, N.L. 1988.

    Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal, mayo de 2001, México, D.F.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de General Escobedo.
Investigación, César Pacheco.
Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Nuevo León.