Nayarit
MEDIO FÍSICO

LOCALIZACIÓN

Nayarit está situado en la región occidente del territorio nacional, entre las siguientes coordenadas geográficas extremas: al norte 23º 05’; al sur 20º 36’ de latitud norte; al este 103º 43’, al oeste 105º 46’ de longitud oeste. Limita al norte con los estados de Durango y Sinaloa, al este con los estados de Jalisco, Durango y Zacatecas, al sur con Jalisco y el Océano Pacífico y al oeste con el Océano Pacífico y Sinaloa.


EXTENSIÓN

El territorio comprende una superficie de 27,335 kilómetros cuadrados que representan el 1.4 por ciento de la superficie nacional, ocupando el vigésimo tercer lugar en el país. Comprende las Islas Marías. Islas Marías.

OROGRAFÍA

La orografía del estado está formada por cuatro regiones fisiográficas: Sierra Madre Occidental, Llanura Costera del Pacífico, Eje Neovolcánico y Sierra Madre del Sur. Prácticamente todo el estado se formó en los periodos Cuaternario, Terciario y Cretáceo. Las elevaciones más importantes son: cerro El Vigía (2,760 msnm); sierra El Pinabete (2,500 msnm); cerro Dolores (2,460 msnm); sierra Los Huicholes (2,400 msnm); sierra Pajaritos (2,360 msnm); volcán Sangangüey (2,340 msnm); y el volcán del Ceboruco (2,280 msnm).

HIDROGRAFÍA

Vaso de la Presa de Aguamilpa. El sistema hidrológico cuenta con 5 regiones: Río San Pedro, Lerma-Chapala-Santiago, Ameca, Acaponeta y Las Cañas. En estas regiones existen 20 ríos, los más importantes son: Acaponeta, San Pedro, Santiago, Huicicila y Ameca, que bañan el 100% del territorio estatal y 14 cuerpos de agua dulce y salobre, de éstos, los más importantes son: Presa de Aguamilpa, Presa San Rafael, Presa Amado Nervo, Laguna de Agua Brava y Laguna de Santa María del Oro. La entidad sobresale por sus importantes recursos hidrológicos.
CLIMA

La entidad presenta variedad de climas, en donde las temperaturas más bajas son de clima templado y se registran al noroeste de la capital Tepic y el clima tropical se presenta en toda la costa del Pacífico, clasificándose de la siguiente forma: cálido subhúmedo, el 65% de la superficie estatal; semicálido subhúmedo el 33% y templado el 2%.

En la llanura costera se presentan lluvias de importancia durante gran parte del año, con precipitaciones que fluctúan entre los 900 y 1,500 mm anuales. Esto sucede en un 55% del territorio del estado, mientras que el 45% restante presenta un clima semicálido subhúmedo y templado.

La temperatura media anual en la entidad es de 21 °C y la precipitación media anual es de 1,150 mm.

Cocodrilo de criadero.

PRINCIPALES ECOSISTEMAS

Venado cola blanca. Respecto a la flora en su mayoría corresponde al grupo llamado sabana y bosque tropical, en este último predominan especies como el huanacaxtle, cedro, caoba, mangle, palmera y los amates. En la zona del altiplano prevalece la vegetación del tipo bosques mixtos de pino-encino y de otras variedades como el fresno y el nogal. En la zona serrana sobresalen las coníferas, vegetación de clima templado.
Las especies más comunes de la fauna son: Venado, jabalí, tigrillo, conejo, armadillo, tejón, mapache, paloma, chachalaca, patos silvestres, codorniz, zanates y tordos, entre otros muchos. Tigrillo u ocelote.

RECURSOS NATURALES

Ballenas con su ballenato. El estado cuenta con grandes recursos naturales, el litoral del sur tiene playas con características que satisfacen al gran turismo; el vasto litoral le hace poseer inmensos recursos pesqueros de captura y las posibilidades de desarrollo de la acuacultura.

La Llanura Costera del Pacífico presenta suelos de alta productividad que actualmente tienen un papel muy importante en la producción de alimentos. Son relevantes los recursos forestales y las zonas de pastizales para la explotación ganadera. Además se tienen yacimientos de minerales varios.

CARACTERISTICAS Y USO DE SUELO

De la superficie total del estado, 438,408 hectáreas son de uso agrícola que representan el 15.7%; 1´691,290 hectáreas son de uso pecuario-forestal que representan el 60.7%; 403,097 hectáreas son pastizales que representan el 14.5%; 134,323 hectáreas son manglares que representan el 4.8% y 119,362 hectáreas son tierras para otros usos, que representan el 4.3%.

El 18.21% de la superficie del estado, está constituida por depósitos aluviales acarreados en las cuencas de los ríos y de sus márgenes, debiéndose principalmente a la presencia de formaciones volcánicas denominadas tepetates y su clasificación es desde migajón arenoso, migajón arcilloso, migajón arcillo-arenoso, hasta arcilloso. El 78.29% restantes son rocas ígneas extrusivas no propias para la agricultura.

Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Estado de Nayarit.